YA SABEMOS QUE LA RELIGIÓN VENDE
“Bajo la línea” es un excelente blog y siempre nos informa de cuestiones interesantes en materia de marketing. Esta vez via The Econoimist veamos lo siguiente.
En Estados Unidos se observa una tendencia Se trata del auge de la religión, que se observa no solo en política (Bush ha basado gran parte de su estrategia en el apoyo de grupos religiosos) sino también en los negocios.
Donde más se nota la tendencia es en los medios. Por ejemplo, las ventas de libros de temática religiosa aumentan muy por encima de la media del sector, y todos los grandes grupos editoriales han adquirido o desarrollado un sello religioso. Por ejemplo, "The Purpose Driven Life", de Rick Warren, un pastor evangelista, se ha convertido en el hardcover (tapas duras) más vendido de la historia de EEUU, con más de 25 millones de copias. Y no solo ensayos o novelas, sino incluso libros de dietética cristiana, como por ejemplo "What Would Jesus Eat".
Casos similares son la radio, donde la cuota de audiencia de las emisoras cristianas ha pasado del 2,2% en 1999 al 5,5% hoy, o en el cine, donde la Pasión de Mel Gibson ha recaudado 370 millones de dólares, a pesar de estar en arameo y hebreo y no contar con uno de los grandes distribuidores de Hollywood. Para explotar esta línea se acaba de estrenar "Las Crónicas de Narnia", basada en un libro de inspiración religiosa muy popular en EEUU.
Una de las claves es que el marketing de estos productos lo hacen las propias congregaciones religiosas, a través de sus líderes de opinión, sus iglesias, sus sermones, sus grupos de estudio, etc. Estos consumidores son extremadamente fieles, y además actúan como "evangelizadores" (no puedo resistirme al juego de palabras) al recomendar a otras personas los negocios cristianos.
En otros negocios aparte de los medios hay también empresas con inspiración cristiana: inmobiliarias, bancos, asesores financieros, incluso comida rápida: Chick-fil-A, una cadena de restaurantes de pollo que cierra los domingos, es una de las que más crece en el país. Las grandes empresas están tomando nota de la tendencia, y cada vez más actúan como patrocinadores en todo tipo de eventos religiosos (entre ellas, Ford o Coca-Cola).
Una última curiosidad para acabar con una sonrisa: una de las editoriales religiosas está preparando una Bíblia audible, que puede descargarse en el iPod. Esta técnica se conoce en el mundillo como Godcasting.
Vía The Economist. POSTEADO POR Juanjo Rodríguez Para ver más e interesantes artículos pinchar acá.:
http://bajolalinea.duplexmarketing.com/
¿Cuanto de esto podemos encontrar en Chile? Al parecer Mucho: solo miremos las permanentes campañas del Hogar de Cristo , y otras.
Saludos Rodrigo González Fernández, BLOGEMPRESA.BLOGSPOT.COM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario