| |
CRISIS DE ENERGIA AMERITA UNA POLITICA DE ESTADO PARA LOS BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES –
INVITO A DEBATIR SOBRE ESTE TEMA
El gobierno debe establecer una “Politica de Estado para los biocombustibles renovables para disminuir la crisis de energía y solucionar problemas de la agricultura por las siembras de Raps que se podrían establecer .Ver más: biocombustibles.blogspot.com
La idea del ejecutivo es incrementar a través del diálogo la previsibilidad de las restricciones y aumentar la coordinación para evitar cortes innecesarios.
La apuesta del Gobierno es clara: ante un complejo escenario de abastecimiento de gas argentino, sus armas apuntarán a resolver la crisis a través del aumento en la coordinación con el país vecino. Y eso está haciendo. PAOLA JARUR y GERMÁN MALDONADO en El Mercurio del día de hoy
Según el máximo ejecutivo de
"Este año, vamos a tener restricciones variables, pero como hemos mejorado los niveles de coordinación y previsibilidad, la idea es disminuir la incertidumbre", dice.
Según asegura, el incremento en la coordinación no sólo con el Gobierno argentino, sino también con los privados, ha hecho incluso que se eviten "cortes inútiles". Por ello, es que frente a un año donde el abastecimiento de gas dependerá del consumo en el país vecino, la apuesta de
Y le quita dramatismo al comienzo de los cortes de gas a industriales. "Durante enero y febrero de este año, hemos tenido una restricción menor en 6% respecto de la misma época del año pasado", dice el ejecutivo, haciendo frente a las especulaciones sobre que 2006 y 2007 podrían ser años críticos para nuestro país en materia de abastecimiento.
Para el ejecutivo, la puesta en marcha del proyecto de Gas Natural Licuado que encabeza
"Ahora se construyen 1.000 MW de aquí a 2008 en centrales termo e hidroeléctricas", afirma, recalcando que a largo plazo la seguridad de abastecimiento eléctrico está garantizada.
Por ello es que el proyecto de centrales hidroeléctricas en Aisén es visto como parte de la solución. "El país debe utilizar todos sus recursos energéticos", recalca.
Desde comienzos de los 90 que nuestro país depende, en gran parte, para la generación eléctrica del suministro de gas natural desde Argentina. Las inversiones que se hicieron para hacer viable esta alternativa fueron de alrededor de US$ 5 mil millones y se escogió a Argentina como único proveedor dado que en Perú aún no se encontraban reservas y Bolivia era poco seguro. Esta alternativa fue ampliamente apoyada, dado que hasta ese momento la dependencia energética chilena del petróleo alcanzaba cerca del 40%.
PROYECTOS
HACIA 2008 hay proyectos de generación por 1.000 MW.
Entonces, hasta cuando soportarán los ciudadanos los mayores costos de energía cuando pueden haber soluciones alternativas y ante esto el Estado de Chile tiene actuar y promover una Política de estado para la promoción de biocombustibles renovables. Esto es un problema de Derechos humanos, de derechos ciudadanos, Invito a debatir sobre el tema
Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com
Biocombustibles.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario