La epidemia del tabaco se contagia por la publicidad, el patrocinio y la promoción de eventos de todo tipo, afirma
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Agencias -
"La industria del tabaco ha ayudado a inventar la más refinada de las estrategias comerciales, la construcción de la imagen, y dos de los contextos más idóneos a tal fin son el cine y la moda, que crean mercados y dictan lo que está o no de moda", agrega.
"La exhibición de personas fumando en escenas de películas es la más poderosa influencia a favor del tabaco que se ejerce hoy en día sobre los niños de todo el mundo, más fuerte aún que la publicidad por su naturaleza subliminal", denuncia el doctor Stanton A. Glantz, profesor de
"Si los cineastas hacen eso por dinero es que son corruptos y si lo hacen gratuitamente es que son estúpidos", afirma el profesor estadounidense, citado ayer por
Según
Llamamiento
La epidemia del tabaco, que mata anualmente a unos cinco millones de personas en todo el mundo, se contagia por la publicidad, el patrocinio de eventos y todo tipo de campañas de promoción, denuncia
Con ese motivo,
La OMS insta a la industria del cine a certificar en los títulos de crédito al final de las películas que nadie recibió ningún regalo o dinero en metálico a cambio de mostrar a alguien fumando en alguna escena. Los estudios y los teatros deberían exigir que se exhiba un anuncio "vigoroso" contra el consumo de tabaco -y no uno producido por una compañía tabacalera- antes de cualquier película en la que aparezcan cigarrillos. También pide a la industria que renuncie a identificar las marcas de tabaco o a exhibir carteles publicitarios.
Otra reclamación es que se aplique un sistema de clasificación que limite la admisión de menores de 17 años a menos que vayan acompañados de uno de los padres a las películas en que aparezca imaginería o publicidad relacionada con el tabaco.
La OMS insta, por otro lado, a la industria de la moda a dejar de asociar el consumo de tabaco con el brillo social, la diversión, el sexo o el atractivo físico, y a renunciar a cualquier patrocinio de sus espectáculos o concursos por parte de las empresas tabaqueras.
También se pide que ponga fin al uso de marcas de tabaco en productos o servicios que nada tienen que ver con ese producto y que se asocian con la moda como perfumes, cafés o carreras deportivas. "Esa industria y sus profesionales deberían asumir plenamente su responsabilidad -según
Saludos Rodrigo González Fernández tabaquismos21.blogspot.com
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