Europa debate por el vino | |||||
Por ello, los ministros de Agricultura de los 25 estados miembros de la UE debatieron este miércoles en Luxemburgo sobre una materia que preocupa mucho a los mandatarios desde que la Comisión Europea presentara las líneas maestras de su polémico plan de reforma del sector para frenar la caída de competitividad. En ese plan, Bruselas contemplaba, entre otras cosas, la posibilidad de arrancar 400.000 hectáreas de viñedo (un 12% del la superficie total europea dedicada a ese cultivo) para eliminar el excedente de producción, algo que hizo saltar la polémica entre países productores como Francia, España o Italia, que durante la reunión se opusieron. "
Según él, desde hace unos diez años el vino europeo ha ido perdiendo hasta un 20% del consumo en algunos países y ha perdido también fuerza en los "mercados que se está generando a nivel internacional", que están siendo ocupados por los vinos competidores de lo que se llama Nuevo Mundo, como los chilenos, australianos o estadounidenses. Europa líder A pesar de todo, los vinos europeos siguen siendo líderes en el mercado tanto en producción como en consumo. Según los últimos datos de la Organización Internacional del Vino, un 60% de los viñedos plantados en todo el mundo en 2004 estaban en territorio europeo, mientras que Asia y América aportaron un 20% y un 10% respectivamente.
Francia, Italia y Estados Unidos son los países en los que más vino se bebió en 2004, apartado en el que Argentina aparece en el octavo lugar. Etiquetado Otras de las propuestas de la Comisión Europea que dividió a los estados miembros fue la posibilidad de añadir sacarosa al vino. Los países productores se mostraron radicalmente en contra, mientras que los países del centro de Europa abogaron por ello, pues es una técnica que suelen utilizar debido a las condiciones climáticas. Además, los estados miembros acordaron pedir la prohibición de importar mosto (zumo exprimido de la fruta sin fermentar) de países terceros para elaborar los vinos europeos. El etiquetado del vino fue otro de los puntos debatidos, y tanto la Comisión Europea como algunos estados miembros acordaron pedir claridad en sus etiquetas, lo cual beneficia al consumidor. Las conclusiones que salieron del debate de este miércoles servirán para que el Ejecutivo comunitario matice sus planes y presente durante la primavera de 2007 una propuesta legislativa de reforma del sector, que todos los Estados miembros consideran necesaria. El lunes, en medio de esta polémica, la Comisión Europea instó a los Estados miembros a adoptar leyes nacionales que promuevan un consumo de alcohol responsable, sobre todo entre los jóvenes. La preocupación de Bruselas viene avalada por unas cifras alarmantes: cada año mueren en la UE 195.000 personas por culpa de un consumo deficiente de alcohol, que es también la causa de un 7% de las enfermedades que padecen los europeos. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario