Phillipe Kirsch | La Corte Penal Internacional, es el primer órgano internacional permanente con jurisdicción sobre los individuos, encargado de velar por la protección de las víctimas de los crímenes de mayor trascendencia en el contexto internacional, como el genocidio y los crímenes de lesa humanidad. En la actualidad, son 105 los países que han adherido a esta Corte, sin embargo para Chile ha sido difícil ponerse de acuerdo en aprobar reformas o leyes en pro de adherir a esta organización.
Aunando posiciones
Phillipe Kirsch, presidente de la Corte Internacional Penal nos adelantó antes de iniciarse el encuentro, que sin duda, esta Mesa Redonda servirá para aunar posiciones, ya que el está convencido de que todas las instancias son válidas para lograr consensos, aunque se avance lentamente. Su experiencia dice indicarle que el hecho de poder venir a los diferentes países, le posibilita directamente a explicar las propuestas y así eliminar dudas que pudieran existir. Frente a la pregunta sobre la importancia para la Corte de América Latina, nos comenta que como este Tribunal es el único creado por tratados, tiene la obligación de proteger a todas las regiones, y que dentro de América Latina, Chile es muy importante.
Seguidamente tuvimos la oportunidad de entrevistar brevemente al senador Carlos Cantero, quien fue la persona que convocó a la Mesa Redonda antes citada. Esto fue lo que averiguamos:
El proyecto
Senador Cantero, la Alianza ha sido bastante reacia a apoyar la inclusión de Chile en el Tribunal Penal Internacional, entonces llama la atención que Ud. esté encabezando el Programa de la Mesa Redonda que se verificará a continuación sobre el tema, en unos momentos más.... La Corte Penal Internacional, es la institución que puede perseguir responsabilidades frente a aquellos que cometen atropellos de genocidio y de lesa humanidad, graves atropellos contra las personas. Se trata de proteger los abusos, la ley de la selva que nosotros vemos hoy en el mundo. Que un sector político chileno ha tenido reservas respecto de esta norma es efectivo y esto ocurre porque en el tema, vemos un doble estándar. Vemos gran rigurosidad para un sector y manga ancha para otro sector. De lo que se trata, es que esto sea una sola norma, un solo criterio para todos los sectores, cualquiera sea el color político y cualquiera que cometa atropellos tendrá que responder frente a las cortes internacionales. Ese es el sentido, y hoy día, me parece que no hay ninguna razón que justifique que Chile se mantenga al margen de la Corte Penal Internacional.
Con la Unión Europea, con parlamentarios de Holanda, y otras autoridades estamos convencidos que ha llegado el momento de que demos el gran paso. Dentro de Renovación Nacional vamos a entregar nuestro respaldo y nuestro apoyo para que se entienda que éste, no es un triunfo de ningún sector en particular, ni de la Concertación, ni de la izquierda. Este es el triunfo de la justicia y del derecho, para que nunca más seamos testigos de estos violentos atropellos a la dignidad humana, como los que hemos visto en las últimas semanas, y aquellos que lo hagan, deberán pagar por ello.
¿O sea que para Ud. es importante hoy día la presencia de autoridades de Gobierno como el Ministro Viera Gallo? Todas las fuerzas del país representadas, como es el Ministro Secretario General de Gobierno, parlamentarios de la concertación y de la alianza, como Maximiamo Errázuriz, que concurre a expresar su punto de vista, en general a favor de esta iniciativa, de tal manera que creo que esto es muy positivo, es un paso adelante. Y por parte de la Concertación, que venga Tucapel Jiménez a respaldar la iniciativa, es un gran aporte. Ha habido otros aportes, como el de Humanitas, que hizo un Seminario para ver este tema y también un grupo de parlamentarios europeos que también bogan por avanzar en este tipo de iniciativas en beneficio de la humanidad. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario