Un pequeño mundo pero un millón de oportunidades. Esa parece ser la consigna de quienes integran el selecto círculo de A Small World (ASW), una comunidad virtual que comparte muchas de las características de cualquier red social pero con una diferencia clave: todos sus miembros son ricos, famosos o exitosos.
¿Cómo es eso posible? Sucede que para ingresar al sitio creado hace cuatro años para brindar un espacio de encuentro a la elite social europea hay que recibir una invitación de alguno de sus miembros. En otras palabras: para entrar debería ser convidado de celebrities de la talla de Tiger Woods, Paris Hilton o Naomi Campbell.
Alrededor de 2.700 argentinos tienen el privilegio de integrar el distinguido club. Con esto, nuestro país queda rankeado en el 15º puesto mundial, y 3º fuera Europa y los Emiratos Árabes.
La estadísticas son elocuentes: de los casi 300.000 miembros, el 20% son presidentes o dueños de sus propias empresas, en tanto que alrededor del 50% tienen cargos de gerente general, según cifras aportadas por Erik Wachtmeister, fundador del sitio, en una entrevista que concedió a infobaeprofesional..com
Probablemente pocos o ningún otro sitio hasta ahora- haya ofrecido semejante ventaja: reunir en un mismo lugar a miembros de lo más alto de la pirámide social.
Para la empresas, la oportunidad no es menor. Al punto que 50 grandes compañías del mundo, entre las que se cuentan Moët Chandon, Audi, BMW, Cartier, Giorgio Armani, HSBC, Jaguar, Land Rover, Mont Blanc, Nokia y Ralph Lauren, desarrollan distintas estrategias publicitarias en ASW.
Un miembro argentino de la red que prefirió no identificarse comentó que "se generan oportunidades genuinas y reales de negocios entre personas localizadas en diferentes partes del mundo, pero con preocupaciones similares: estilo de vida, inversiones, negocios y el disfrute de la vida con estilo".
"Cuando las marcas intentan alcanzar al segmento más selecto, esta red genera una oportunidad de visibilidad alta con un contacto directo, en un entorno limpio y sin publicidad molesta del tipo spam", completó.
A continuación, la entrevista con el CEO fundador.
-¿Qué tipo de personas son miembros de A Small World?
-Quienes integran ASW son exitosos y tienen un alto nivel educativo, son parte de una elite. En ese sentido, nosotros no creamos una comunidad, sino que le dimos una plataforma y un vínculo a algo ya existente. La gente de ASW se conoce directa o indirectamente. Son personas que viajan mucho: van a Wimbledon o a la entrega de los Oscars, o atienden sus negocios internacionales. ASW es como una gran fiesta donde todos se conocen.
-¿Por qué decidieron que el ingreso sea restringido?
-Porque la idea es recrear algo existente, que es diferente al resto de los sitios de Internet, que son abiertos y cualquiera puede hacerse pasar por otra persona. En cambio, en ASW no hay caos, la gente sabe que es un lugar confiable donde el que dice ser alguien realmente lo es. Es un lugar donde todos se sienten en casa, como un club exclusivo. Se sienten confortables porque saben que pueden ser abiertos y compartir información. La única forma de conseguir esto era que los miembros del grupo decidieran con quien querían tener intimidad. Es como en un casamiento, donde no se deja entrar a cualquiera.
-Con un público tan segmentado, ¿qué oportunidades se abren para que las empresas?
-Más de 50 grandes compañías ya publicitan en nuestro sitio y se estarán sumando próximamente otras 100. La mayoría de las marcas más importantes del mundo ya se pusieron en contado con nosotros, sin que mediara ningún esfuerzo de nuestro lado.
-¿Por qué cree que les resulta tan conveniente?
-Las empresas quieren target advertising, no la publicidad masiva de la televisión, ni los avisos en el subte. Quieren un lugar chic en el que haya gente selecta. Además, algunas marcas saben que los miembros de ASW pueden ayudarlos mucho con el marketing de boca en boca. Por otra parte, organizamos eventos con diferentes empresas. Por ejemplo, hicimos una gran celebración secreta con Moët Chandon en la Estatua de la Libertad en Nueva York. A partir de ese momento, la web de Moët aumentó su tráfico un 50%.
-¿Qué tipo de contactos de negocios permite establecer?
-Para alguien que tenga una buena idea y quiera conectarse con gente influyente las oportunidades son muy grandes: del total de miembros, el 20% son presidentes o dueños de sus propias empresas, en tanto que alrededor del 50% de todos los miembros tienen el cargo de gerente general de alguna compañía. Literalmente, la persona tiene acceso a cientos de individuos con background en todo tipo de áreas. Con la ventaja adicional de que la relación que se entablará será muy informal y abierta porque están dentro de un club exclusivo.
-¿Cómo hace un empresario argentino para ingresar en a ASW?
-Es sencillo, debes conocer a un miembro y lograr que te invite. Alrededor del 80% de los socios tiene derecho de invitación, que se otorga en función de su perfil, edad, lugar de residencia y red de contactos. Ingresar no es imposible. Crecemos pero al mismo tiempo tratamos de mantener la red selecta. Si entraran todos sería como Orkut (red social de Google).
-¿Qué cambios ve en las estrategias de marketing de los próximos años?
-Hay una gran controversia en torno al behavioral marketing que promueve Facebook, a quien se acusa de estar vendiendo el alma del social networking. Más allá de todo, yo creo que la clave es que el miembro (de la red social) debe estar siempre en el centro, y por eso las publicidades que se le envíen deben aportarle valor.
María Celeste Danón
¿HABRAÁ ALGÚN CHILENO? AL MENOS YO NO ....
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