Pasó del mundo de las leyes a meterse de lleno en la agricultura y ganadería. Aquí habló de negocios, políticas públicas y flexibilidad. |
Magdalena Echeverría Faz
Este año se fue a Europa en lo que se supone serían vacaciones. Pero no fue capaz de dejar el trabajo y recorrió almacenes de grandes y pequeñas ciudades para ver lo mismo: los productos se venden explicando claramente su procedencia. Lo que significa que la gente compra naranjas de Israel o de Chile.
"Ya no hay que dar vuelta la caja para saber de dónde viene. La gente quiere saber y decidir, y por eso es tan importante que asociemos Chile con lo sano y puro", dice.
El tema de imágen país ha cobrado fuerza con la campaña "Chile, allways surprising" y la reciente designación de Juan Gabriel Valdés.
-¿Cuánto pesa para un país exportador como Chile el venderse bien como marca?
"Es determinante, especialmente cuando uno quiere ser una potencia agroalimentaria como Nueva Zelandia, Australia y Sudáfrica, que son países que han tenido políticas públicas acertadas para ese patrimonio y han invertido en crear una marca país. Por ejemplo, los kiwis neozelandeses son exactamente iguales a los chilenos, pero el de ellos se vende más caro, hasta US$ 2 por caja de diez kilos, porque Nueva Zelandia entrega un concepto y la gente que compra lo conoce". "Nosotros en Chile estamos felices porque gastaremos US$ 8 millones en un año, mientras que los vinos australianos gastarán US$ 50 millones en promover sus productos en los supermercados de Estados Unidos. Hay que tener claro que desarrollar una imagen país no es un gasto, es una buena inversión que será muy rentable".
-¿A qué debiera apostar Chile como imagen?
"Nosotros por tamaño no podemos apostar al volumen; pero, sí podemos resaltar nuestra sanidad animal porque Chile es como una isla con alto patrimonio fitozoosanitario, similar a Nueva Zelandia y Australia. El mundo desarrollado aprecia mucho la sanidad y pureza".
"Tenemos que enfocarnos más en lo que el consumidor de nicho busca, en el turismo y los alimentos".
-¿Qué negocios en ganadería están enfocados en lo que el cliente quiere?
"En la Feria de Osorno estamos desarrollando el tema de la carne natural con una cadena de supermercados de EE.UU. que se enfoca en productos naturales y orgánicos. Es encadenamiento productivo donde los intereses del consumidor fluyen hasta el productor, y así le vendes lo que él quiere".
"La carne natural es un animal que ha sido alimentado con pastos al aire libre, sin hormonas, antibióticos".
-¿Cómo les ha ido?
"Es un producto para un nicho de alto poder adquisitivo que le interesa la sanidad y ecología; y en las pruebas iniciales nos fue muy bien".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Santiago-Chile
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