DESERTIFICACION:
Urge secretario general ONU acción contra cambio climático
Bali, Indonesia- (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, urgió este miércoles a los jefes de Estado y o gobierno a la acción para enfrentar el calentamiento global.
-
Comienza encuentro ministerial de ONU sobre calentamiento global
-
Pueden ser desplazadas 50 millones de personas por cambio climático
Al inaugurar la Conferencia Ministerial del Medio Ambiente en esta isla, Ban advirtió ante más de 10 mil delegados de 189 países que si no se adoptan medidas inmediatas, el mundo afrontará impactos como sequías, hambruna y ascenso del nivel del mar.
El máximo dirigente del organismo internacional afirmó que "estamos reunidos aquí porque el tiempo para la equivocación terminó" y aseguró que el cambio climático es el reto que define esta era.
Ban subrayó que la ciencia es clara: el cambio climático está ocurriendo, el impacto es real. El tiempo para actuar es ahora.
Antes de su intervención, el secretario general de la ONU condenó el atentado dinamitero perpetrado la víspera en la capital argelina y guardó un minuto de silencio por las víctimas, entre ellas funcionarios del organismo internacional que encabeza.
En esta reunión de tres días, que finaliza el viernes, ministros del Medio Ambiente, presidentes y primeros ministros asistentes esperan alcanzar el Mapa de Ruta Bali para las negociaciones de un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto cuando expire en 2012, El borrador de un proyecto difundido entre los delegados establece que esas negociaciones comenzarán antes de junio de 2008 y serán completadas previo al fin de 2009, dado que el pacto tardará años en ser ratificado en los países individuales.
Los asistentes analizarán además el previsto recorte de 25 a 40 por ciento para 2020 en las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, en relación con los niveles de 1990, en las naciones industrializadas.
Estados Unidos y Canadá están entre los países que rechazan esos objetivos específicos obligatorios en la reducción de emisiones.
Esta conferencia de la ONU sobre el cambio climático empezó el pasado día en esta turística isla indonesia, con la presencia de representantes de más de 180 países y observadores de organizaciones tanto oficiales como no gubernamentales.
Comienza encuentro ministerial de ONU sobre calentamiento global
Bali, Indonesia- (PL) La conferencia de alto rango ministerial sobre el cambio climático comenzó este miércoles aquí con la participación de jefes de Estado y o Gobierno, tras la apertura por Ban Ki Moon, secretario general de la ONU.
Los delegados en este segmento de Ministros del Medio Ambiente debatirán hasta el viernes un acuerdo internacional para reforzar las acciones globales frente al calentamiento global, en este centro turístico indonesio en la isla de Bali.
Los asistentes guardaron un minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista en la capital argelina, en el cual murieron 11 funcionarios de la ONU.
Esta convención sobre el cambio climático se inició el 3 de diciembre con la presencia de más de 10 mil delegados de más de 180 países y observadores de organizaciones tanto intergubernamentales como no gubernamentales.
Antes de los encuentros de alto nivel de la conferencia se celebraron diferentes sesiones de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático y de sus órganos.
Durante los tres días se negociaciones, los ministros buscarán trazar las bases de ese mecanismo que debe estar listo en 2009, para que no haya un vacío entre dicho Protocolo y un acuerdo posterior.
Los reunidos debatirán un borrador del documento que establece la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25 y un 40 por ciento de aquí a 2020.
A esa propuesta se oponen Estados Unidos, principal emisor de gases causante del calentamiento global, Canadá y Japón.
La postura estadounidense enfrenta a la de Unión Europea, que trata de impulsar metas vinculantes para reducir las emisiones.
"Algunos países han intentado reducir las expectativas y ambiciones de la Conferencia de Bali desde que empezó", expresó el jefe de la delegación Europea, Alejo Vidal-Quadras, rueda de prensa.
"Sin embargo, nosotros estamos convencidos de que debe alcanzarse un compromiso claro y ambicioso. Necesitamos algo más que un mandato. Necesitamos un rango de objetivos de reducción de emisiones para todos los países industrializados", expresó.
Vulnerabilidad y adaptación, desarrollo y transferencia de tecnología y reducción de las emisiones derivadas de la deforestación, son algunos de los temas medulares de discusiones y negociaciones en Bali.
También se tratarán los resultados del cuarto informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, fondos de adaptación, cooperación a largo plazo para hacer frente al calentamiento global y futuros compromisos para países ricos.
Pueden ser desplazadas 50 millones de personas por cambio climático
Bali, Indonesia- (PL) Un especialista de alto rango de ONU, Ive de Boer, advirtió este miércoles aquí que las consecuencias del cambio climático pueden desplazar a 50 millones de personas por la desertificación y deforestación para 2010.
De Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC) aseguró ante el plenario ministerial en Bali que competir por la guerra, la energía y el alimento, puede llegar a una rivalidad étnica y a conflictos regionales.
En este segmento de alto nivel de tres días participan Ministros del Medio Ambiente y funcionarios de 187 países, así como varios jefes de Estados y o Gobiernos presentes en este centro turístico indonesio en la isla de Bali.
En su exposición, el experto precisó que para afrontar el drástico incremento de la demanda mundial de energía hace falta una inversión masiva de 20 billones de dólares hasta 2030.
De Boer explicó que más de la mitad de esas inversiones son necesarias en los países en desarrollo, donde la energía es necesaria para el crecimiento económico.
También alertó a la comunidad internacional acerca de que las emisiones globales de dióxido de carbono se incrementarán en un 50 por ciento en 2050 en vez de reducirse en el mismo porcentaje.
De Boer citó estadísticas del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), galardonado con el Premio Nobel de la Paz, acerca de que entre 75 y 250 millones de personas en Africa pueden tener problemas con el agua debido al cambio climático en el 2020.
En este contexto, subrayó que para el 2050, las existencias de agua dulce para millones de personas en Asia se verán igualmente amenazadas, ya que los glaciares que las proveen se están derritiendo.
De Boer puntualizó que una décima parte de la población global vive en áreas costeras sólo 10 metros por encima del nivel del mar, y están expuestos a los peligros marítimos, como las inundaciones, las tormentas y los ciclones.
COMENTEN EN ESTE BLOG ES PROBABLEMENTE UNO DE LOS POCOS EN MATERIA DE DESERTIFICACIÓN.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario