tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, mayo 27, 2008

Regalo de Slim crea debate en Argentina

Regalo de Slim crea debate en Argentina

Gobierno busca atajar críticas; abrirá registro oficial de obsequios
Regalo de Slim crea debate en ArgentinaRegalo de Slim crea debate en Argentina
- A   A   A +

José Vales
El Universal
Sábado 24 de mayo de 2008

BUENOS AIRES.— La visita que el empresario mexicano Carlos Slim le hizo a la presidenta Cristina Kirchner no es la primera y tampoco se trata de la única ocasión en la cual el líder del grupo Carso le regala una computadora.

Aunque esta vez sí se desató el debate sobre la ética presidencial, que obligó al gobierno argentino a anunciar la inminente creación de un registro oficial de los obsequios recibidos por la mandataria, con el fin de disipar las críticas y, en parte, de reglamentar la ley de Ética Pública de 1999.

El pasado lunes, durante un encuentro en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo), Kirchner recibió a Slim, con quien analizó el programa de inversiones del empresario en Argentina, que ronda los 400 millones de dólares anuales, así como la marcha de algunas de sus empresas tales como Claro (telefonía celular), que controla 18% del mercado local. En esta oportunidad, el empresario le regaló una computadora personal Mac Book Air, cuyo costo en el mercado local ronda los 9,800 pesos (3,300 dólares), en su versión más básica.

La foto, difundida por la prensa oficial volvió a disparar —como con cada gobierno, desde la época de Carlos Menem (1989-1999)—, sospechas, críticas y preguntas tales como: "¿Dónde van a pa-rar los regalos que reciben los presidentes?".

Esa misma pregunta es la que, desde enero pasado, viene haciendo la ONG Poder Ciudadano (vinculada a Transparencia Internacional), con el fin de conocer el destino de unas joyas de plata que recibió la presidenta de manos de su par boliviano Evo Morales.

Si bien la Ley 25.188 de Ética Pública prohíbe a los presidentes y funcionarios públicos recibir regalos durante sus gestiones —y, en cualquier caso, de ser así los mismo deberían quedar a resguardo del Estado— tanto en la Secretaría General de la Presidencia como en la Oficina Anticorrupción reconocieron que desde la gestión de Fernando de la Rúa (1999-2001) no existe un registro de los obsequios otorgados a los primeros mandatarios.

Aunque Slim ya le había ob-sequiado a la presidenta otra computadora personal, en esta ocasión se despertó la curiosidad debido a lo elevado de su costo.

En medio del debate, el abogado Ricardo Moner Sans consideró que "existe un vacío legal grave" con respecto a los regalos hechos a los presidentes.

Esta situación remite al escándalo desatado en 1990 durante el primer año del gobierno de Menem, cuando el entonces presidente recibió un Ferrari Testa Rosa regalada por empresarios italianos, con un valor de más de 100 mil dólares.

Menem la usó y, al volante, llegó a violar las normas de tránsito. Cuando la justicia le exigió que la entregase a un organismo del Estado, él se negó diciendo: "La Ferrari es mía y mía…". Finalmente, forzado por el escándalo, se vio obligado a devolverla.

El debate sobre los obsequios reaparece con cada nuevo presidente, ante la falta de reglamentación de la Ley de Ética. En el caso de Cristina, el regalo de Slim no es el primero en generar interrogantes. Laura Alonso, de Poder Ciudadano, recuerda que "formulamos la pregunta correspondiente a la oficina Anticorrupción sobre las joyas que dio Morales y nos dijeron que no llevan registro y que no saben dónde están".

Ahora bien, el ex canciller Rafael Bielsa recuerda que durante su gestión al frente de la diplomacia local (2003-2006), recibió como regalo un "Código Justiniano comentado por Dionisio Godofredo", un verdadero incunable, y ante la duda sobre qué hacer con él, que le presentaba la carencia legal, consultó a la oficina Anticorrupción en donde le recomendaron dejarlo a buen resguardo del Estado. Hoy, ese ejemplar se encuentra en poder de la Biblioteca Nacional.

Anoche, voceros de la Secretaría General de la Presidencia aseguraban que se abrirá un registro de regalos y que ya se está trabajando en la reglamentación. No obstante, lo último que se supo de la Mac Book Air es que sigue en manos de la presidenta.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: