VITIVINICULTURA Vinos de California | | La industria vitivinícola de California está creciendo y evolucionando en medio de una revolución global de cosecha de uvas, producción y mercadeo de vinos de mesa y gustos del consumidor, señala Myriam Grajales Hall de la Universidad de California.
Ese crecimiento y evolución les han permitido a los productores de vinos de mesa californianos mejorar su calidad e ir ganando terreno en la cada vez más competitiva industria vitivinícola del llamado Nuevo Mundo (California, Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda).
De acuerdo con un reporte de la Universidad de California, en el año 2006, California representó el 90 % del valor de la producción de vinos de todo el país. Por otra parte, alrededor del 80 % de los vinos producidos en Estados Unidos son consumidos localmente.
Se calcula que el consumo promedio de vino de mesa entre los estadounidenses en el 2006 fue de 15 botellas por cabeza.
Pero si sólo se toma en cuenta a los 30 millones de estadounidenses que beben vino de mesa con regularidad, el promedio se eleva a 60 botellas, según el Wine Market Council.
Según el reporte, en las últimas dos décadas ha habido tres cambios importantes con respecto al consumo de vinos en Estados Unidos:
Primero, los consumidores han llegado a apreciar la calidad de los vinos de California y cada vez más estadounidenses beben vino tinto por razones de salud.
Segundo, los estadounidenses han desarrollado un paladar sofisticado cambiando vinos baratos que se venden por galones, por vinos de mayor calidad y de mayor precio.
Y tercero, prefieren cada vez más, el sabor consistente de los vinos con sabor de fruta de los países del Nuevo Mundo, sobre los vinos del Viejo Mundo, que en 2004 constituyeron el 51 % de la producción vitivinícola de todo el mundo.
La exportación, de los cuales los californianos representan una buena parte, se ha incrementado en un 177 % entre 1995 y 2006.
Con el fin de poder competir mundialmente, las grandes compañías vitivinícolas de California han ido adquiriendo otras compañías de igual o menor tamaño, lo cual les ha permitido diversificar sus productos y lanzar grandes campañas de mercadeo.
Además de las grandes productoras de vino, existen en California las compañías medianas que están teniendo problemas para mantenerse competitivas. También existen las pequeñas productoras que venden sus vinos directamente al público, en su mayoría al turismo, a través de salones de degustación.
A finales del 2006 había en los Estados Unidos casi 3,500 marcas de vinos de mesa.Entre las más famosas se encuentran: Yellow Tail, Sutter Home, Francia, Woodbridge y la colección Beringer de California. | | |
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