Artículo de opinión de José Burgos
"Es el arte para que las personas consigan lo mejor de sí mismas en todo aquello que deseen"
José Burgos Lancero
El Coaching ha sido definido de formas muy diversas. Para entender la realidad de qué es Coaching debemos saber primero en qué se basa. Según la Asociación Española de Coaching "es el arte para que las personas consigan lo mejor de sí mismas en todo aquello que deseen, mediante una relación continuada, de gran esfuerzo y con grandes resultados".
Pero esta definición necesita de un análisis más profundo que nos permita llegar a la base de esta técnica, al "coachee" –quien recibe la sesión de coaching- y al coach -quien las lleva a cabo-. Pues bien, el primero de ellos es entendido como una persona que tiene un problema y, a la vez, tiene las facultades para resolverlo por sí mismo. Imaginemos un hombre que está perdido, pero que tiene un millón de herramientas dentro de sí. El papel del coach es el de ayudar a esa persona, a utilizarlas para salir adelante y vencer sus problemas.
Así pues, mediante una comunicación positiva, quien recibe las sesiones, aprenderá a preguntarse a sí mismo, a responderse y, gracias a este proceso genuino, se comprenderá y conocerá su situación real.
Es importante recalcar que este método requiere de un gran esfuerzo por parte de ambos. Uno de ellos debe poner todo de su parte para conseguir solucionar su problema y mediante una relación continuada y constante, muy probablemente, conseguirá superarlo. Por parte del coach se requiere un conocimiento impresionante del lenguaje no verbal y una gran capacidad para escuchar, ya que en eso se basará la mayor parte del tiempo de las sesiones, en escuchar y guiar, implícitamente, al coachee hasta que consiga obtener su propia respuesta. Es por esto que no debe ser confundido con la psicoterapia, ni tampoco con una consultoría. Recurriendo a un tópico; nos encontramos ante un naufrago que necesita comer y podemos optar entre ofrecerle la comida –la respuesta a su problema- o enseñarle a conseguirla por sus propios medios, enseñarle a pescar. El coaching es la segunda vía.
Hoy en día, pese a la reciente incorporación en países como España, -La Asociación Española de Coaching ASECO fue fundada en 2000- hay una gran variedad de ramas en las que se ha establecido como método. Por ejemplo, hoy en día encontramos el coaching deportivo y el ejecutivo como los dos puntos de referencia, pero encontramos muchas más aplicaciones como el coaching Co-Activo, Estructural, Filosófico, Ontológico…
Aun así, según una experta en la materia, como es Maty G. Tchey, cuando se trata cualquier tipo de tema es imposible escindir la parte personal -"de vida"- del individuo, de cualquier otra faceta de la persona. A su parecer, son "esferas que forman parte de un todo indisoluble que configura al propio ser". Así pues, Maty G. aboga por entender las diferentes variantes como ramas que, independientemente de su aplicación, están tratando, al fin y al cabo, con personas.
Por ejemplo, -a grandes rasgos- explica que fobias como hablar en público o la capacidad de liderazgo, no radican tanto en el ámbito laboral, sino en el ámbito privado, siendo la respuesta, posiblemente, de algún factor que le cause inseguridad en sí mismo.
Guardaremos un apartado especial a la figura del coach, pues una vez terminado su trabajo, una vez ayudado al que, al fin y al cabo, es su cliente. Ha de tener la capacidad de conseguir salir poco a poco de su vida y dejarle que, ahora, él solo consiga abrirse paso ante las dificultades con sus propias herramientas y siga mejorando.
Por último, si en algo coinciden la mayoría de expertos es que la mejor forma de entender esta técnica y comprobar su validez es, ni más ni menos, que probándola con la ayuda de un profesional reconocido en la materia.
Agradezco la participación de Maty G. Tchey en quien me he basado para poder facilitar esta información y quien, en mayor medida, alimentó en mi la llama y el interés por este tipo de prácticas y otras más que podéis encontrar en su web www.Conectahablando.com
Mi experiencia en el curso "Comunicación para el éxito" donde, aunque en otros ámbitos, he podido experimentar los resultados de estas prácticas.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario