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El Negocio Lácteo Sin Fronteras
La producción de leche y sus precios siguen al alza y las exportaciones de lácteos alcanzan el 20% del total recepcionado. Al mismo tiempo, inversionistas extranjeros arriban al país, atraídos por la rentabilidad que obtienen al explotar el producto en nuestras tierras.
Que los altos precios de los alimentos llegaron para quedarse ha sido la premisa que se ha levantado en todo el sector este año, debido a la escasez mundial de los productos. La leche no ha estado ajena a las alzas internacionales. De hecho, en Nueva York este productos es incluso más costoso que la bencina. Según las autoridades locales, en Estados Unidos el 86% de los supermercados y tiendas expenden un galón de leche (3,78 litros) a US$4,33, mientras que la gasolina se comercializa en US$4,15.
En el país, el precio a consumidor del litro de leche fluida llegó a $635 en abril, con un avance de 24% con respecto al ejercicio anterior, mientras que los quesos gorda alcanzaron un valor de $4.864 por kilo, registrando un incremento de 39,4%.
Durante el primer trimestre, la recepción de leche a nivel nacional alcanzó un volumen de 499 millones de litros, con un avance de 6,4%, con respecto al mismo período del año anterior, según cifras de la ODEPA. El líder indiscutido fue Soprole -controlada por la empresa neozelandesa Fonterra- que representó el 25,9% de la recepción total. Enseguida se ubicaron Colún, Nestlé, Loncoleche y Surlat.
En la industria coinciden en que el sector lácteo ha tenido una evolución importante. Esto, porque según Enrique Figueroa, presidente de la Federación de Productores Lácteos (Fedeleche) "la producción se ha incrementado en forma sostenida. A partir de la señal de precios que tuvimos el año pasado se tomaron decisiones que hoy día están dando resultados y produciendo un incremento fuerte en la producción". Incluso el mes pasado el gremio vio superadas las expectativas, pues "se creció a una tasa sustancial pese a la sequía. Aunque consideramos que ahora deberían empezar a sentirse los efectos porque el alimento se está acabando", afirmó Figueroa.
El Boom Exportador
Las exportaciones de leche alcanzaron cerca de US$180 millones el año pasado, mientras que para el primer trimestre de este ejercicio, la cifra ya llega a los US$65 millones. Según el presidente de Fedeleche, el sector está exportando sobre el 20% de la producción, y "por lo tanto ya no dependemos sólo del mercado local, sino que sí o sí tenemos que estar exportando un porcentaje cada vez mayor. Además se han ido abriendo oportunidades para los lácteos, la leche en polvo, quesos, suero, etc.", explicó.
Del mismo modo, el gerente general de la Asociación de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche), comentó que "Chile logró un completo autoabastecimiento de leche y la industria se ha dado cuenta de que el país tiene condiciones favorables para vender productos lácteos". En ese sentido, el ejecutivo sostuvo que "seguimos con el discurso de que queremos incorporarnos con la industria para abrir nuevos mercados. Ese concepto, hemos visto que no se ha profundizado lo suficiente. Echo de menos una vocación real de exportación por parte de los grandes consorcios, en el sentido de hacer una proyección de crecimiento conjunto con los productores".
Una de las empresas que ha creído en las exportaciones es Surlat -presidida por Eugen Roth- pues ya están vendiendo cerca de US$10 millones en el exterior e invirtieron US$14 millones en una planta para producir quesos. La firma que exporta a Venezuela, Cuba y México, espera llegar también a China, Japón, Estados Unidos e incluso Europa.
Imán Para Extranjeros
Finalmente la neozelandesa Fonterra se quedó con el control absoluto de Soprole, tras invertir más de US$200 millones para comprar la participación de la fundación Isabel Aninat. La empresa que espera aumentar sus ventas al menos un 10% este año, exporta alrededor de US$100 millones en productos lácteos. Pero Fonterra no es el único ejemplo de extranjeros que creyeron en la productividad lechera nacional. Su coterráneo, el grupo Manuka, adquirió en el sur de Chile cerca de 20 mil hectáreas que se orientarán principalmente a la producción de leche.
Asimismo, el año pasado se asentó en el país la multinacional francesa Danone que en su planta de Chillán fabrica lácteos bajo las marcas Parmalat y Calán y que ya inicia la elaboración de Activia en el país, producto que debía importarse desde Argentina.
¿Qué motiva a los inversionistas extranjeros a instalarse en Chile? Según Eugen Roth, presidente de Surlat, "los extranjeros vienen porque Chile es un país relativamente estable. Ha demostrado muchos años de estabilidad económica, de una democracia funcionando, cosas que valen para los países que buscan una plataforma en Sudamérica. La estabilidad institucional es respetada y para un extranjero es atractivo"
En tanto, para Michel Junod, los extranjeros aprovechan que la tierra chilena es más barata que en Nueva Zelandia, "por lo que pueden comprar en Chile una mayor superficie y tener una muy buena explotación", señaló, lamentando eso sí que "los productores chilenos no están teniendo acceso a créditos internacionales como los que se transan en la agricultura en el mundo, donde tienen alternativas de financiamiento mucho mejores".
Fedeleche, nació tras la grave crisis que atravesó el sector cuando productores e industriales se enfrentaban constantemente. Pero eso parece haber quedado atrás, aunque Junod afirme que se trate de una "calma aparente", en términos de diálogo, por cuanto esperan mayor transparencia y trabajo conjunto. No obstante, Figueroa, comentó que "se han ido logrando acuerdos y fruto de eso tenemos un sector pujante, con metas comunes".
Asimismo, Eugen Roth, comentó que las grandes empresas internacionales "a buena hora se dieron cuenta de que era importante la relación con los productores. Antes no había mucho trato y la formación de Fedeleche contribuyó a que haya mayor respeto entre las partes". Además, el presidente de Surlat, explicó que en los últimos años el gremio lechero se ha manejado muy bien, pues "tiene credibilidad y las plantas internacionales se dan cuenta de que si son muy prepotentes con los ganaderos, eso no les va a rendir frutos y les va a traer problemas con la entrega de la leche, así que cambiaron el switch y Soprole está hace como tres años sumamente dedicada a los ganaderos, lo que antes no era así".
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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