´España fue la gran coleccionista en el Siglo de Oro, ahora nos superan los americanos´
El jefe de pintura del XIX del Prado, Javier Barón, pronunció ayer una conferencia sobre Eliseo Meifrén
M. ELENA VALLÉS. PALMA La bahía de Palma sigue siendo la misma, pero le han salido edificios como champiñones. "Todo está construido", observa el jefe de departamento de pintura del siglo XIX del Museo del Prado, Javier Barón, cuyo primer destino al poner un pie en la isla ha sido el Terreno, barrio desde el que Eliseo Meifrén pintó el magnífico paisaje Mallorca, depositado por cinco años en la capilla del Consolat de la Mar. "He buscado la misma disposición de la pintura fijándome en las dos torres de la Catedral", monumento que ayer no pudo visitar porque a su llegada, antes de pronunciar una conferencia sobre el paisajista catalán, acababan de cerrar las puertas. "Me hubiera gustado ver la capilla intervenida por Miquel Barceló, un artista de gran fuerza y con proyección internacional", señaló el asturiano. En su lugar, sí pudo contemplar sa Llonja, "un edificio singular y maravilloso", que se encuentra pendiente de la iluminación para su inauguración.
Según Barón, la mayor parte de colecciones decimonónicas se formaron en la cultura española mediante los mecanismos de compra de las exposiciones de Bellas Artes, organizadas en el país durante la segunda mitad del siglo XIX. La burguesía, añade, fue la que asumió el paisaje también, además de los retratos. "El depositado por el Prado aquí es muy grande y tiene un sentido decorativo también. Es naturalista, pero el tratamiento de tríptico que le dio Meifrén es idóneo para mostrar la belleza de la ciudad mediterránea", continúa. Acerca de si el Consolat es el lugar apto para su exhibición, Barón opina que "lo importante es que se pueda ver en la isla"; aunque más adelante durante la conferencia detalló: "Los cuadros donde mejor están es en los museos. Y el de Mallorca está cerrado en estos momentos".
Sobre el futuro de los centros públicos a causa de los recortes, el especialista en siglo XIX cree que sería "muy bueno" apoyarlos más para que tengan continuidad, "porque articulan la presentación de la historia del arte de la ciudad".
Pese a su especialidad, el doctor en Historia del Arte por la universidad de Oviedo también opina sobre el arte contemporáneo. "España siempre ha sido un país de artistas interesantes y lo sigue siendo. Otra cosa es que los mecanismos de promoción de otros países sean mejores", considera.
Acerca del coleccionismo nacional, cree que históricamente los reyes españoles fueron los que formaron las grandes colecciones de arte en el mundo. "Era un momento de esplendor político y el arte también participaba de él. El coleccionismo español era muy relevante en el Siglo de Oro; Felipe IV era uno de los mejores coleccionistas mundiales. Ahora toda esa pintura está en el Prado en estos momentos", prosigue. Sin embargo, la situación actual ha dado un giro de muchos grados: "Hace tiempo que no somos los mejores coleccionistas del mundo. Los norteamericanos son los que ahora están creando las grandes colecciones e importantes museos", concluye.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario