tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

domingo, noviembre 27, 2005

La empresa ante los

La empresa ante los blogs
Guardado en Internet
Este artículo pertenece al 5 festival de blogs. Esta vez está hospedado por Estratega. El tema es "La empresa ante los blogs". Un tema muy interesante que da mucho que hablar. Y tanto que el artículo me ha salido un poco largo, pero creo que ha quedado bastante interesante.
Blogs de empleados o directivos
Se ha puesto de moda entre algunos empleados y/o directivos de empresas tener blogs donde cuentan detalles sobre los proyectos que realizan e historias de su vida personal. Parece que cuentan secretos ocultos, productos futuros que solo saben pocas personas. Nada mas lejos de la realidad. Una empresa no es un ente democrático, las empleados no tienen libertad para poder contar al mundo lo que piensan o hacen. Los empleados, al ser contratados, firman el llamado secreto profesional, que les impide hablar si no es con permiso. Este es la causa de las luchas entre Google y Microsoft por la contratación de sus ex-directivos; aparte de porque sean buenos o no en su puesto, es porque saben algo que Microsoft no quiere que Google sepa.
Pero claro, siempre pueden arriesgarse y hacerlo, aunque saben que ese mismo dia estarían en la cola del paro. Por tanto las entradas de los blogs estan dirigidas, permitidas por la propia empresa; son comentarios que no suponen ningún peligro ni ninguna fuga de información. Y si a algún empleado se le ocurre rebelarse, ya sabe que si tiene suerte solo recibirá una regañina. (véase el empleado de Google que se quejaba de lo desordenado que tenían la información en Google). Luego los blogs corporativos no contarán nada que no estén contando ya a través de otros medios.
Forma de comunicación interna
La estructura de un blog no es la mejor para compartir información dentro de la empresa. Una opción mucho mas útil y cómoda de llevar un proyecto es un servicio de control como Basecamp por ejemplo. Un wiki puede ser también muy útil si solo es para recopilar información. Pero no creo que los blogs se usen como medio interno.
Forma de comunicación externa
Sin embargo para comunicarse con el exterior si que puede ser útil. Los blogs resultan más personales que las notas de prensa, además la opción de poder comentarlas da una interactividad entre usuario-empresa muy importante. El hecho de elegir el blog como estructura de divulgación de información no cambia el sentido de esta. Es decir, la información que la empresa publique (sus proyectos futuros, sus alianzas, sus mejoras, sus avances) va a ser la misma que si la publica por otro medio, sólo que podrá ser un poco mas personal al estar contada por una persona y no por la empresa en general.
En este apartado me gustaria diferenciar entre grandes compañias y pymes. Las multinacionales saben que sus notas de prensa seran leídas por multitud de agencias de noticias y usuarios, por ello no tienen que preocuparse; sin embargo las pymes no tienen esa suerte. Por tanto el blog les puede permitir darse a conocer mas personalmente y que la gente conozca su trabajo. Esto conduce al tema de la publicidad.
Publicidad en blogs
La mayor ventaja y el mayor peligro de los blogs es que se trata de una comunicación mas personal y directa con la gente. Por tanto tanto sus alabanzas como sus quejas son mas oídas y, dependiendo del nivel de "éxito" del blogger, más o menos aceptadas. Las empresas recibirán con enorme satisfacción las buenas críticas, sin embargo, las quejas, las críticas arrolladoras pueden tumbar a un producto antes incluso de que salga. Esto en los medios tradicionales tambien puede ocurrir, el boca a boca como se suele decir. Pero en Internet todo sucede a velocidad de vértigo. Como ejemplos, las críticas a los fallos de la pantalla del iPod Nano [1], [2], que han cruzado medio mundo y media blogosfera, han conseguido que Apple reemplace los que venían con errores de fabrica en menos de un día. Y mejor no mencionar las criticas al móvil Rokr [1], incluso por parte de sus propios directivos... Por ello las empresas deben de cuidar muy y mucho toda publicidad negativa para que no les rompa la estrategia de venta. Como bien dice Google el cliente siempre manda.
¿Y merece la pena poner publicidad en los blogs? Los blogs son otro tipo de webs, por tanto también se puede poner publicidad, y ahí es donde las empresas están empezando a apostar fuerte. Hay muchos blogs que son leídos por pocas personas, sin embargo otros como Microsiervos (650.000 visitas/mes), eCuaderno (40.000), Escolar (200.000) o Boing Boing (2 millones), entre otros, son leídos por una cantidad bastante razonable de gente, suficiente como para plantearse poner publicidad. En Febrero de este año Sony llegó a un acuerdo con LifeHacker para poner publicidad exclusiva en el blog, y desde entonces ha habido otros casos. Muchos mas casos hay de banners en blogs, como son todos los de Weblogs SL, alt1040, BandaAncha, etc.
Sin embargo me gustaría recalcar en la publicidad indirecta que entra mejor al lector. Queramos o no, los bloggers somos periodistas del siglo XXI, luego contamos noticias, proyectos, nuestras experiencias y esto afecta en pequeña o en gran medida a las empresas. Todos sabemos, o deberiamos saber, que las empresas tratan demasiado bien a los periodistas especializados. Les invitan a viajes, les regalan sus productos, se los prestan para que los prueben y todo ello para que hagan una buena critica. ¿Y por que no va a ser lo mismo con los bloggers? Nosotros tambien opinamos sobre los productos, comentamos lo bueno y lo malo de cada uno. Por tanto también somos posibles víctimas de manipulación informativa. A los bloggers se nos caracteriza por contar la actualidad de forma más personal, no por ser más objetiva que una web o revista. Por tanto puede haber bloggers que se decanten más por una empresa que por otra; por ejemplo, los evangelizadores de Steve Jobs.
Resumiendo mi idea sobre este tema, los blogs pueden ayudar a informar sobre las características de los productos, a convencer a indecisos, a crear un interés. Las compras no son actos racionales, sino compulsivos (o eso al menos le ocurre a una inmensa mayoría de la gente). Así que a las empresas, lo que les interesa es tener el mayor número de impactos posibles (un impacto se produce cada vez que ves un anuncio de un producto), para que cuando el cliente se decida a comprar un producto se acuerde de su marca. Por tanto los blogs son un sitio de información cualificada, igual que las revistas especializadas, que si acceden a poner publicidad, dejan de ser independientes y tenderán a informar bien de las empresas que les pagan. Luego los bloggers somos como los periodistas, unos clientes activos que influímos en la opinión publica y debido a que podemos ser muchos, somos dificilmente controlables.
Mas información en :
http://www.econectados.com/2005/10/la_empresa_ante_los_blogs.html
Blog en la empresa, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com