tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, mayo 01, 2007

La marihuana "trastorna" el cerebro

Cuidado con la marihuana en Chile
 
La marihuana "trastorna" el cerebro
 
BBC Mundo Ciencia

Un estudio científico demostró que el cannabis puede provocar enfermedades psicóticas como la esquizofrenia.

Cigarrillo de marihuana
El cannabis podría provocar trastornos psicóticos.
La investigación fue llevada a cabo por el equipo del Instituto de Psiquiatría del King's College en Londres.

Los científicos dieron a voluntarios sanos un ingrediente activo que se encuentra en la marihuana, el tetrahidrocannabinol o THC.

Descubrieron que la sustancia reduce la actividad en un área del cerebro encargada de mantener bajo control a los pensamientos inapropiados.

Se cree que en años recientes se han duplicado los niveles de THC en la planta que se vende en la calle.

"Estamos viendo que el nivel de consultas por consumo de cannabis ha aumentado drásticamente", dijo a BBC Ciencia el profesor Juan Carlos Mansilla, director del Centro de Asistencia a la Drogodependencia de la Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

"Hay una tendencia entre jóvenes y adolescentes de mayor abandono escolar y de mostrar comportamientos y crisis psicóticas".

"Y lo atribuimos en parte a la mayor concentración de THC que se ha encontrado en el cannabis", afirma el experto.

La investigación será presentada en una conferencia sobre el impacto del uso del cannabis en Londres esta semana.

Dependencia

Se cree que millones de personas en todo el mundo mantienen una dependencia de la marihuana.

Y que la mitad de los jóvenes de 16 a 29 años la han probado alguna vez.

Recientemente, sin embargo, se ha registrado en todo el mundo un incremento en el número de personas que buscan ayuda en el hospital por problemas provocados por el cannabis.

Y los pacientes son cada vez más jóvenes.

Cigarrillo de marihuana
Los expertos dicen que ahora la hierba es más potente que en años previos.
"La cuestión es que hoy en día la cultura juvenil asume la marihuana creyendo que es una sustancia no solamente inofensiva sino también curativa", afirma el profesor Mansilla.

"Y esto es obviamente una creencia errónea", agrega.

"Ahora estamos frente al problema de que la marihuana de hoy en día no es la misma marihuana de hace 20 años".

Según los expertos el cannabis callejero se ha vuelto cada vez más potente.

Se cree que en promedio el contenido de THC en la planta se ha triplicado en años recientes.

Los investigadores del Instituto de Psiquiatría dieron a voluntarios hombres sanos que no habían abusado del cannabis, cápsulas que contenían THC, CBD, o un placebo.

Posteriormente los científicos llevaron a cabo escáneres cerebrales y varias pruebas en los voluntarios.

Descubrieron que los que tomaron THC mostraron una reducción en la actividad del cortex frontal inferior.

Esta zona mantiene bajo control pensamientos y conducta inapropiados, por ejemplo, la paranoia o la agresión.

Los efectos en los voluntarios fueron de corta duración, pero algunos individuos mostraron ser más vulnerables que otros.

Vulnerables

La marihuana contiene en promedio unos 60 compuestos y unas 400 sustancias químicas.

El THC es el compuesto más psicoactivo de la planta.

Estamos frente al problema de que la marihuana de hoy en día no es la misma marihuana de hace 20 años
Prof. Juan Carlos Mansilla, Universidad Nacional de Córdoba
Los investigadores británicos afirman que esta investigación "ofrece la evidencia más clara de que el cannabis tiene un impacto importante en el cerebro".

Hasta ahora no se han podido comprobar los efectos a largo plazo, ya que es éticamente imposible provocar una psicosis a largo plazo en voluntarios.

Sin embargo, los científicos agregan que "si con una sola dosis una sustancia tiene un efecto activo en la inducción de psicosis, no nos sorprendería que una dosis repetida provocara una condición crónica".

Los brotes psicóticos suelen caracterizarse por una conducta de aislamiento y distorsiones en la percepción de la realidad.

A menudo se presentan manías persecutorias, ideas delirantes y alucinaciones auditivas.

Cuando la enfermedad se vuelve crónica podría conducir a enfermedades como esquizofrenia, con brotes psicóticos recurrentes y pérdida progresiva de las funciones cognitivas.

"Necesitamos más estudios para confirmar que efectivamente la marihuana produce psicosis entre adolescentes", afirma Juan Carlos Mansilla.

"Pero al parecer, entre ciertos jóvenes con cierta predisposición a la psicosis, la marihuana tiene la capacidad de activarla o producirla".

"Lo cierto es que no habría tanta aparición de este tipo de patología si el consumo no fuera tan alto como hoy en día", señala el experto.

"Estamos hablando de jóvenes y adolescentes con una alta vulnerabilidad a la psicosis -agrega- y esta vulnerabilidad no se hubiera activado si no hubiera sido por el abuso de la marihuana".

En los últimos años, los científicos se han dado cuenta de que la marihuana es mucho más peligrosa de lo que se creía.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ALBA: denuncias y acuerdos desde la bbc

ALBA: denuncias y acuerdos
 

Carlos Chirinos
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas

Imagen de Chávez en pantalla gigante durante la cumbre
ALBA es una iniciativa de Hugo Chávez.

La cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) cerró y dejó abiertas varias polémicas.

Una despedida en lengua aymará, un mensaje de puño y letra de Fidel Castro, varios acuerdos y algunas denuncias cerraron en Barquisimeto, ciudad del occidente de Venezuela, la quinta cumbre de ALBA.

Los presidentes de las naciones integrantes de ALBA, Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua, y el anfitrión, Hugo Chávez, junto con el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, se reunieron el fin de semana para impulsar el esquema de integración.

Participaron como observadores Ecuador y Haití, países que podrían sumarse al acuerdo aunque no se ha hablado de fechas concretas.

ALBA es una propuesta del mandatario venezolano, en respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En 2004 Cuba y Venezuela lo suscribieron. En abril de 2006 se unió Bolivia y en enero pasado lo hizo Nicaragua.

Contra la OEA y RCTV

La cumbre emitió una declaración de apoyo al gobierno de Venezuela en su pugna con Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal que será sacado del aire a fines de mayo cuando se venza su concesión, ya que el gobierno lo considera un canal "golpista".

Chávez arremetió de nuevo contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual anunció la semana pasada que demandaría al estado venezolano por el caso, y recordó una amenaza que hizo en 2002 de retirarse del sistema interamericano.

Daniel Ortega, Carlos Lage, Hugo Chávez y Evo Morales
Los presidentes se reunieron para impulsar el sistema de integración.

"Nosotros denunciamos... a la célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esa comisión que todavía no se ha pronunciado sobre el golpe de estado en Venezuela... Ahora, esa CIDH esta demandando a Venezuela... en la Corte Interamericana (...) Ése es el colmo de los colmos".

El mandatario venezolano indicó que Cuba no está en la OEA y "no se han muerto los cubanos por eso".

"Que vengan por mí", retó Chávez, quien insiste en que lo de RCTV es parte de un supuesto plan en contra de la estabilidad de su país.

Arbitraje propio

El presidente boliviano, Evo Morales, denunció la supuesta parcialidad del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIEDI), una oficina de arbitraje del Banco Mundial.

Los cuatro países firmaron un documento para retirarse de la instancia y crear una propia para la solución de conflictos, ya que, según el mandatario boliviano, la CIEDI sería herramienta de las empresas transnacionales.

Por iniciativa cubana se condenó la liberación bajo fianza del activista anticastrista cubano-venezolano Luis Posada Carriles, a quien Venezuela aspira recibir en extradición desde EE.UU. para seguirle un juicio pendiente por el caso del atentado al avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 personas.

Más temprano, se había presentado una carta del mandatario cubano Fidel Castro la cual, según afirmó el presidente Chávez, estaba firmada por su amigo y mentor político convaleciente todavía en La Habana.

Organizar ALBA

Uno de los objetivos de la cumbre era darle forma a ALBA, que hasta ahora no cuenta con una secretaría general o una sede geográfica.

Carta que el presidentre Chávez dice haber recibido de Fidel Castro.
Chávez presentó una carta firmada por Fidel Castro.
Entre los acuerdos firmados el domingo está la intención de crear un Consejo de Presidentes, Consejo de Ministros y Consejo de Movimientos Sociales.

El cierre de la reunión se produjo en Tintorero, pequeño pueblo de artesanos ubicado a 20 kilómetros de Barquisimeto, donde los mandatarios se reunieron con representantes de movimientos sociales de varios países latinoamericanos.

De los varios acuerdos suscritos, algunos multilaterales y otros bilaterales, el presidente Chávez destacó los firmados en el área energética, que van a "cambiar la matriz energética" regional con el uso del gas natural.

"No en el etanol ése que dice (el presidente de Estados Unidos, George W.) Bush, que va a acabar con el maíz y con los alimentos. No. El gas. Bolivia y Venezuela tenemos la más grande reserva de gas natural de este continente".

Al final, el presidente Chávez pidió a su colega Evo Morales que dijera en aymará las palabras del líder indígena Tupac Katarí, quien, antes de morir a manos de los conquistadores españoles, dijo: "Hoy muero, pero volveré hecho millones".

Entonces, Chávez declaró clausurada la reunión cuando muchos esperaban un largo discurso de los que suele ofrecer el presidente.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Frente a acusaciones de "permanente obstrucción"en materia laboral

Frente a acusaciones de "permanente obstrucción"en materia laboral


Diputado Salaberry: "Los problemas que atraviesa la Concertación son tan evidentes que lo único que les queda es pelear con nosotros"


"Que hoy nos digan obstruccionista en esta materia, nos tiene sin cuidado y sólo demuestra los niveles de desesperación que tiene la Concertación". De esta manera el diputado Felipe Salaberry dio por cerrado el impasse iniciado por el presidente del PPD Sergio Bitar, quien acusó de "permanente obstrucción" en materia laboral, a los parlamentarios de la Alianza.

"La Concertación se equivoca, porque no hay proyecto de ley donde la Alianza por Chile no haya contribuido a hacerle la pega a los parlamentarios de la Concertación, principalmente en materia laboral", señaló Salaberry.

Agregó que el aporte de la UDI en materia legislativa, siempre ha sido "pensando en cómo mejorar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, entonces que hoy digan que somos obstruccionista en esa materia, nos tiene sin cuidado".

Finalizó diciendo que "los problemas que hoy atraviesa la Concertación son tan evidentes, tan desesperantes para ellos, que lo único que les queda es pelear con nosotros, pero como no vamos a aceptar ese tipo de provocaciones, tendrán que pelear con su sombra".

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

EL LOBBY DE GRAN IMPORTANCIA PARA CHILE Y EMPRESAS

¿PORQUE ES IMPORTANTE EL LOBBY?

En mayo, según Senador Larraí, podría haber ley de Lobby en Chile.

Los Despachos de abogados son los lobby predominantes en Washington. Chile tiene un tratado vigente con los EEUU. Por ello he venido sosteniendo que son las facultades de derecho  las que deberán enseñar el lobby en Chile En Europa, en Bruselas y Estrasburgo su presencia es cada día mayor, sindo los de origen anglosajón los más importantes.

De otro lado, la impresionante maquinaria normativa que es la Unión Europea, dond e Chile también tiene importantes tratados , requiere de acciones de un alto contenido jurídico. Desde luego, en toda acción de lobbying , la dimensión jurídica es esencial, convirtiendo a los abogados en los "auxiliares naturales del lobbying"Sin embargo en el ejercicio del lobbying el papel del jurista va ligado al del comunicador. Entonces el lobbying es la defensa y la reprsentación de intereses de una persona privada ante autoridades administrativas o politicas que pueden ser llevadas a tomar decisiones que van a modificar el entorno económico, jurídico o financiero en el cual evoluciona el cliente de manera que pueda serle favorable o no es , entonces, la profesión del abogado, pero fuera del poder judicial y ante las autoridades del poder legislativo o ejecutivo Hay una complementariedad entre los lobistas y los juristas; pero son solo los lobistas los que pueden decidir cuales son los instrumentos de comunicación de un mensajey cual será el grado  de publicidad que habrá de darse a ese mensaje.

 

Lobbyingchile.blogspot.com

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

MUJERES DE ROMA: UN BLOG ESPECTACULAR

SIEMPRE ME GUSTÓ EL DERECHO ROMANO...PERO LA MUJER ROMANA....
 
ES ESPECTACULAR
 
LES  RECOMIENDO VISITAR ESTE BLOG LO VAN A DISFRUTAR COMO EN ROMA.
http://mujeresderoma.blogspot.com/
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

de bestiaria: Las 25 amigas que tuvimos todas las mujeres

Las 25 amigas que tuvimos todas las mujeres

1. La que dice "Yo… si un hombre me hace eso, lo pongo de patitas en la calle" cada vez que le contás un drama con tu pareja.

2. La que sólo sabe hablar de ella misma, y cuando por fin te escucha, espera agazapada que digas una palabra para que ella enganche su discurso de nuevo. Por ejemplo, si decís "hoy me comí una banana", ella rápidamente acota: "ahhh, a Pepe le encantan las bananas. Entonces me dijo que no podía más, que necesitaba aire, que mejor me llamaba luego" y rompe en llanto.

3. La que todas las semanas se separa escandalosamente del novio, te llama desbordada, te obliga a contenerla , consolarla y a hacerle panqueques, y el fin de semana decide (por vigésima vez) darle "otra oportunidad".

4. La que es flaquísima hasta el espanto, pero a cada rato dice: "chicas, estoy re gorda" y fuerza un rollito de piel , contorsionándose toda.

5. La que se excusa diciendo que "ella va de frente" o es "sincera" después de decirte la animalada más horrible del mundo.

6. La que te dice que van todas "así nomás"y cuando vos aparecés en jogging y ojotas, ella te saluda en micromini y botas de caña alta con taco aguja.

7. La que te cambia de restaurant cuarenta veces porque está a dieta y luego come tira de asado y budín de pan.

8. La que no sabe hacer absolutamente nada útil: no sabe cocinar nada, no puede planchar ni barrer, no puede prender una pc, no habla ningún idioma, no puede arreglar nada, es mala en su trabajo, en la cama, y cada vez que va a hacer un trámite vuelve con las manos vacías.

9. La que encuentra al amor de su vida dos o tres veces por año y –en cada ocasión- anuncia: "Chicas, ya se que lo dije antes, pero creo que éste es".


10. La que es horrible pero conquista a todos los hombres que conocen (y nadie entiende cómo hace).

11. La que se viste mal: mezcla ropa de invierno con verano, usa unas botitas de 1982 con punta redonda o taco cuadrado, se peina como una vieja de 80 años, y tiene una cartera horrible que querrías prenderle fuego.

12. La que cada vez que le anunciás que empezaste la dieta te ofrece manjares grasientos mientras susurra: "un poquito qué te va a hacer", "de algo hay que morirse" o "una vez, no pasa nada".

13. La que sólo habla de trabajo.

14. La que te reprueba constantemente.


15. La que dice "Bueno, es mi forma de ser", cada vez que uno la acusa de egoísta, desconsiderada o insensible.


16. La que te habla de su relación con el novio como si fuese la gran historia de amor y no se da cuenta de que son las anécdotas más ordinarias y comunes del mundo.

17. La que nunca tiene nada en la heladera y cuando vas a su casa no te sirve ni un vaso de agua. Si te quedás a dormir, te deja el sillón y no te da ni una almohada. Si vas a comer, te da un plato y una taza y arreglate como puedas.

18.
La que quiere ser tu amiga a toda costa, y a pesar de que vos no la llames, no la invites a ningún lado, y ni siquiera le mandes cadenas de mails ella continúa acechándote hasta convertirse en tu amiga por la fuerza.

19. La que se deja pisotear por todo el mundo y te vive sacando de las casillas porque tenés que gritarle que pida un aumento, que le diga al novio que "no, no puede dormir con su prima en la misma cama" y que deje de prestarle dinero al tarambana del hermano.

20. La que está deprimida desde que terminó una relación, y habla de la época en la que estaba con su pareja como si fuese una dinastía china; por ejemplo, dice "en la época de Juan", "cuando estaba con Juan", "antes de Juan yo.."

21. La que siempre tiene novios horribles, pero habla de ellos como si fuesen estrellas de rock.

22. La que no encuentra su camino: cambia de psicología a medicina, de medicina a musicoterapia, hace masoterapeuta, se va a España a probar suerte (todas estas tienen una amiga en España) y por último, vuelve y se pone un jardín de infantes. Y si a una se le ocurriera no recibir con divino entusiasmo este cambio frenético de profesión, te acusa de no apoyarla y ser una mala amiga.


23. La que ejecuta con pasión mortal una tarea en la que es muy mala, y te obliga a padecerla en silencio. Por ejemplo, canta o pinta muy mal, pero tenés que ir a sus muestras, sonreir, aplaudir , felicitarla y hasta comprarte su cd.

24. La que te llama sólo cuando termina una relación para hacer cosas juntas.

25. La evangelizadora: ni bien deja de fumar, empieza a trabajar en algo nuevo o comienza una carrera, inmediatamente empieza a pregonar las ventajas de su novedad. Por ejemplo, cuando empieza la dieta y te persigue con las calorías de cada alimento que estás por ingerir.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Más horas para la vida familiar y menos puñetazos en la mesa

Más horas para la vida familiar y menos puñetazos en la mesa

La empresa renueva el modelo de mando y el trabajador demanda mejores horarios

LUCÍA ABELLÁN - Madrid - 01/05/2007

 
"¿Sabe cuál es mayor deseo de algunos profesionales? Llegar a tiempo para bañar a sus hijos; que sientan que tienen padre. Ésta fue la respuesta de uno de nuestros clientes. Y no es una excepción". Gonzalo Martínez de Miguel lleva años lidiando con el desarrollo y la gestión interna de las empresas. Como director del Instituto de Formación Avanzada, las asesora sobre cómo deben organizarse o formar a sus empleados. Y percibe que el panorama está cambiado radicalmente, tanto en las demandas del empresario como en las expectativas del trabajador.

El aspecto económico sigue siendo primordial -"al fin y al cabo todos tenemos que pagar una hipoteca", reflexiona María Eugenia Guzmán, del despacho jurídico Cuatrecasas- pero cada vez importan más las cuestiones personales. Los empresarios son conscientes de este cambio sociológico, según los expertos consultados. Por eso empiezan a poner los medios para atraer, y sobre todo retener, al profesional cualificado.

Viernes por la tarde libre, vacaciones más allá de lo que marca el Estatuto de los Trabajadores, pensiones complementarias... son algunos de los señuelos que utilizan las empresas para que el trabajador se sienta motivado y con ganas de rendir. Las consultoras consideran que, en contra de lo que se cree, el empleado va ganando cuotas de poder. Los directivos tienen problemas para encontrar la cualificación que buscan y los elegidos lo saben. "Antes, en España había un desempleo del 20%. Ahora, en algunas comunidades prácticamente hay pleno empleo. El trabajador no está dispuesto a aceptar cualquier cosa", subraya Martínez de Miguel. Este experto cree que las empresas son "más humanas y cuidadosas que nunca", especialmente las grandes. El problema es que en España el 90% de las empresas son pequeñas y medianas. Y las nuevas tendencias tardan en calar.

Más escéptica se muestra la experta de Cuatrecasas. "Hasta que España no homologue los horarios con Europa no será posible conciliar la vida laboral con la familiar". María Eugenia Guzmán considera que esa urgencia es mayor para la mujer, pues "en España, a diferencia de otros países, sigue siendo ella la que pide los permisos oficiales para cuidar a la familia". Los expertos en general valoran la legislación que propicia los espacios para la vida personal, pero discrepan sobre su puesta en marcha.

La productividad es el elemento clave a la hora de evaluar esas medidas. Eduardo Riera, de la consultora de recursos humanos Mercer, es rotundo: "En teoría se trabajan menos horas, pero el trabajador produce más cuantos más beneficios sociales tiene. Las horas reales son más productivas". Se trata de cumplir con unos objetivos más que de acumular horas en la silla, aunque este mensaje no está suficientemente asimilado, ni entre los empresarios ni entre los trabajadores.

Si los empleados son más conscientes de su poder y las empresas ofrecen cada vez más incentivos para conquistarlos, ¿por qué el estrés se extiende en las sociedades modernas? El director del Instituto de Formación Avanzada cree que la exigencia al trabajador es mayor y su nivel de responsabilidad, creciente: "Hemos pasado del trabajador al dictado a uno al que se le da más autonomía pero se le exigen resultados". Ese cambio de modelo provoca estrés laboral, una dolencia que explica más del 10% de las bajas en Europa, según un estudio de Mercer. Si se suman los casos de depresión, el porcentaje asciende.

El acoso moral o el burnout (literalmente, quemarse) son otros de los nuevos males que aquejan al trabajador del siglo XXI. Un individuo acosado en su puesto de trabajo se lo piensa mucho antes de denunciarlo porque resulta incómodo de explicar y difícil de probar. "La gente prefiere cambiar de empresa y ya está. Es una cuestión bastante oculta", considera Eduardo Riera. La experta de Cuatrecasas aporta una visión complementaria: "Muchas veces se utiliza como arma arrojadiza contra el empresario por otros problemas".

Conceptos como motivación, reconocimiento y satisfacción exigen un marco de estabilidad laboral que en ocasiones resulta deficiente. Uno de cada tres asalariados en España tiene fecha de caducidad en su puesto. Eso deteriora el compromiso y la identificación que el empleado adquiere con su compañía. "Si no saben cuánto durarán en la empresa, ¿cómo se van a identificar con ella?", coinciden los expertos consultados. En todo caso, la identificación hoy depende más de los compañeros y los superiores directos que de la compañía como ente abstracto.

El apego a la empresa exige, eso sí, nuevos modos de ejercer el mando. "La compañía autoritaria tiende a desaparecer. Los modelos hasta hace nada admisibles del puñetazo en la mesa son vistos ahora como marcianos", constata Martínez de Miguel. MÁS INFORMACIONES DE EL PAIS, PINCHE AQUÍ:

http://www.elpais.com/articulo/economia/horas/vida/familiar/punetazos/mesa/elpepueco/20070501elpe

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

DESDE BLOG SALMON: Sigue habiendo excesiva liquidez en la zona Euro


Sigue habiendo excesiva liquidez en la zona Euro

Alejandro Nieto González DESDE EL BLOG SALMON:

EU FlagA pesar de que los niveles de inflación están más o menos controlados en la zona Euro (1,8% en abril), la liquidez del sistema sigue desbordada y eso, a largo plazo, traerá inflación. El agregado M3, que es una combinación del efectivo, los depósitos bancarios a corto plazo e instrumentos del mercado del dinero, ha crecido en marzo hasta situarse en el 10,9 % interanual, frente al 10% de febrero.

¿Qué quiere decir esto? Pues que hay más dinero en circulación o en productos muy líquidos, muy susceptibles de convertirse en dinero en circulación. Y el dinero en circulación es dinero que se gasta y trae inflación. Es decir, las tensiones inflacionistas están ahí, a pesar de que los precios parezcan controlados.

La gente sigue pidiendo créditos sin pudor, a pesar de que los tipos de interés prácticamente se han duplicado desde mediados de 2005. Y no olvidemos que el objetivo del BCE del M3 para la zona euro es de un 4,5%. De hecho en los últimos meses, a pesar de que se han elevado los tipos de interés, el crecimiento del M3 ha ido subiendo. La única forma de parar esta subida es lograr reducir los créditos y para ello no hay otra forma que subir aún más los tipos de interés (existe otro mecanismo, que es aumentar el coeficiente de reserva de los bancos, pero no se suele utilizar).

Luego es bastante probable que después de la previsible subida de los tipos de interés hasta el 4% en junio venga otra subida en la segunda mitad del año hasta el 4,25%. Esta última subida no se da por descontada, pero visto lo visto es muy probable que ocurra.

Vía | El Economista
Más información | Política monetaria del BCE

Más noticias sobre:  Indicadores y estadísticas
Tags: , ,
Comentarios (0) | Trackback

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE