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lunes, diciembre 13, 2010

Ministerio de Agriculturablogger: Agricultura encabeza liberación de cóndor y aves rapaces rescatados de torre de alta tensión

Ministerio de Agricultura encabeza liberación de cóndor y aves rapaces rescatados de torre de alta tensión

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Encabezados por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Buin Zoo, en conjunto con propietarios del Santuario de la Naturaleza "Cascada de Las Ánimas", liberaron esta mañana especies de aves rapaces y una cóndor hembra en la localidad de San Alfonso, comuna de San José de Maipo.

El 22 de junio del 2010, el SAG -uno de los organismos dependientes del Ministerio de Agricultura- recibió la denuncia de un cóndor herido y atrapado en una torre de alta tensión en el sector del Estero El Manzano en San José de Maipo, tras lo cual personal de Carabineros lo rescató y lo trasladó a la clínica del Buin Zoo. El SAG tomó contacto con el zoológico, que informó que el cóndor era una hembra que se encontraba bajo el peso normal y con cinco perdigones, los cuales no afectarían su supervivencia y posterior rehabilitación.

Posteriormente, fue llevada al Centro Refugio Animal de la Cascada de Las Ánimas, lugar donde se recuperó y logró la ansiada libertad.

La actividad de liberación contó, además, con la presencia de profesionales del SAG, encabezados por la Directora de la Región Metropolitana, Loreto Álvarez, además del director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga; del carabinero que rescató al cóndor herido, Luis Serrano, y de personal veterinario del centro de refugio y del santuario, perteneciente a la familia Astorga.

En la ocasión, el Ministro Galilea sostuvo que "es un verdadero privilegio cumplir nuevamente con nuestra función, junto al SAG, al sector privado, al Buin Zoo y a la gente del santuario, pues todos juntos han hecho esto posible".

Recalcó que el cóndor es una especie actualmente amenazada. "Por lo mismo, hacemos un llamado a las personas que encuentren un animal herido para que avisen al Servicio Agrícola y Ganadero, precisamente para que podamos ayudar en su recuperación y rehabilitación, todo con el objetivo de devolverlos a su hábitat natural".

Agregó que "el Estado cuenta con todo tipo de protección para las especies autóctonas que se encuentran con algún grado de compromiso, desde su punto más complejo como es el peligro de extinción, hasta aquellas en las que se trata de especies poco conocidas. Todo este esfuerzo hace posible que podamos aumentar su población y repoblar nuestro entorno".

Labor del SAG

Entre las funciones que cumple el SAG se encuentra la protección de los recursos naturales renovables. Por lo tanto, este centro refuerza el trabajo institucional del servicio en cuanto a colaborar en gestionar el Área Prohibida de Caza.

La protección de estas especies es importante, ya que la disminución de las poblaciones de fauna nativa trae consigo una cadena de desequilibrios ecológicos, cuya expresión más extrema es la extinción de especies y la generación de plagas, lo que implica un daño para el medio ambiente.

Al respecto, la Directora del SAG Metropolitano, Loreto Álvarez, enfatizó que "lamentablemente estamos en presencia de una situación bastante frecuente, ya que habitualmente los animales que llegan a este tipo de centros han sufrido intervención del hombre a través de cazas ilegales y maltrato, entre otros factores. Es por ello que esta actividad es de real importancia para difundir en la población la creación de conciencia de que éstas son nuestras aves y debemos ser capaces de protegerlas".

En este sentido, destacó el trabajo mancomunado de diversos actores, que juntos logran crear conciencia y recuperar la fauna amenazada.

"La acción público-privada es fundamental, existe una serie de iniciativas muy importantes donde el SAG toma contacto, establece alianzas con particulares y se desarrollan proyectos muy interesantes. Entonces, se trata de una cadena en la que todos debemos participar para finalmente crear conciencia en la gente, de la importancia de proteger nuestras especies", puntualizó la Directora de la entidad.

Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar el maltrato, tenencia o caza ilegal de nuestra fauna. "El SAG tiene establecido un sistema de denuncias a través de nuestra página web (www.sag.cl), de nuestras líneas telefónicas y a través de nuestras oficinas de informaciones, donde rápidamente tomamos nota de la denuncia y actuamos a la brevedad".

Características del cóndor (Vultur gryphus)

El cóndor es considerado una especie en categoría vulnerable para la Zona Central de Chile, de acuerdo a la Ley de Caza y su Reglamento.

El cóndor andino o cóndor de los Andes es una especie de ave falconiforme de la familia Cathartidae. Habita en la cordillera de Los Andes y en las costas de Sudamérica adyacentes al Océano Pacífico. Es el ave más grande de América, y el ave voladora más grande del mundo.

Es un ave carroñera facultativa, que se alimenta de carroña o crías enfermas. Alcanza la madurez sexual a los cinco o seis años y anida entre los 3.000 y 5.000 metros de altitud, generalmente en formaciones rocosas inaccesibles. Suele poner uno o dos huevos al año. Es una de las aves más longevas, pudiendo alcanzar la edad de 50 años.

Es un símbolo nacional para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, y tiene un importante rol en el folklore y mitología de las regiones andinas de Sudamérica.

Desde 1800, su distribución y número a lo largo de toda América del Sur ha disminuido considerablemente, llegando a estar en peligro de extinción, el motivo para tal merma ha sido el exterminio a manos humanas por la creencia de que los cóndores cazan ganado vivo y que ciertas partes de su cuerpo tienen poderes terapéuticos o mágicos. Se ha podido constatar la supervivencia en libertad de 2.784 cóndores distribuidos entre Argentina y Chile, y 2.500 ejemplares en el Perú.


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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LA MARCA PERSONAL Y LA BUSQUEDA DE UN MEJOR EMPLEO

El currículum ya no funciona para buscar trabajo. Y usted, ¿qué marca es?

13 diciembre 2010 1 comentario

Os adjuntamos el artículo aparecido ayer en La Razón de la periodista María Poveda, y en que interviene Andrés Pérez Ortega (Marca Propia), Neus Arqués (Manfatta Comunicación), Dan Schawbel (autor de Me 2.0) y Guillem Recolons (soymimarca y  Lateral Consulting). Poveda traza un  interesante camino que empieza en la definición de la marca personal, pasa por el fenómeno de las micro-empresas YO, S.A. y acaba en la escena 2.0. Os recomendamos su lectura para entrar en materia de lo que es el personal branding. Feliz lunes.

Guillem Recolons / Personal Brand Strategist / soymimarca

Y usted, ¿qué marca es? El nuevo marketing personal

El currículum ya no funciona para buscar trabajo. Hay que aplicar los principios del marketing a las personas. Según los expertos «se trata de descubrir cómo nos perciben y decidir si es eso lo que queremos reflejar»

Qué tienen GoogleMacDonalds o BMW en común? Todas son marcas que tuvieron éxito porque supieron diferenciarse dentro del mercado. ¿Ha pensado que usted también puede convertirse en marca para encontrar su hueco en este panorama laboral tan desalentador? Si miramos a los rostros populares, lo hicieron Madonna, Donald Trump u Oprah Winfrey… y todos han tenido éxito en lo que se han propuesto. Son capaces de vender cualquier producto que lleve su nombre, desde una revista (Oprah), a una película (Madonna) o incluso dar caché a un edificio o un filete (Trump). ¿Su secreto? Ser ellos mismos, ser auténticos y diferenciarse del resto. Aplican (consciente o inconscientemente) los principios del marketing a su propia persona y crean su marca personal («personal branding», en inglés), el último cartucho para triunfar, ya convertido en disciplina universitaria en Estados Unidos y que en España se empieza a implantar.

Pérez Ortega, Arqués, Schawbel y Recolons

¿Y cómo se construye su marca un ciudadano de a pie? «El ''Branding'' (marca, en inglés) personal es posicionamiento, no venta. Se trata de convertirte en un profesional de referencia, de ocupar un lugar preferente en la mente de otros. El objetivo final es que te elijan a ti», resume Andrés Pérez Ortega, responsable de Marca- propia.net.

Hasta hace poco, los consejos para el éxito venían de los libros de autoayuda. En el «personal branding», el éxito viene no sólo de la capacitación, sino de cómo presentas tu producto (en este caso, tú mismo). El concepto va mucho más allá que el de mostrar una buena imagen: «Tu mercado te busca por lo que ofreces, porque eres útil (producto), pero te elige porque eres fiable y atractivo (marca)», añade Pérez Ortega.

La presencia física, junto con la virtual en las redes sociales, es sólo «la punta del iceberg», según la metáfora que utiliza el equipo de soymimarca, empresa dedicada al asesoramiento en marca personal desde octubre de 2010. Lo que da valor, peso y posicionamiento al nombre son «las dos terceras partes sumergidas: la formación, el autoconocimiento, la educación, la genética y las habilidades. La marca personal es el iceberg completo», explica Guillem Recolons, publicista y miembro fundador de soymimarca.

Yo, sociedad limitada
La nueva corriente del «personal branding» defiende la creación de la marca de uno mismo como estrategia para gestionar nuestra carrera y sobrevivir en un panorama que cambia por los pocos puestos de trabajo y la web 2.0. Dicho esto, ¿cómo se pone uno manos a la obra? «El primer paso para crear tu marca personal es descubrirla. Todos la tenemos porque es la huella que dejamos a la gente. Lo que hay que hacer es analizar cómo nos perciben y decidir si es lo que queremos reflejar», aconseja Dan Schawble, reconocido como «gurú» de la marca personal por «The New York Times» y autor de una revista y un blog sobre el tema.

Pero en el camino para definir nuestra marca, no basta con lo que vean los demás, también tenemos que definir «qué nos apasiona, cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros objetivos a corto y largo plazo». Por último, y fundamental, es «seleccionar un nicho de mercado que concuerde», concluye Schawbel. Y con esto, ¿se puede triunfar? «El currículum ya no funciona», sentencia Pérez Ortega. «Hay que dejar de ser un empleado, entendido como utilizado, y tomar las riendas de nuestro futuro. Ya no hay trabajos para toda la vida. La gente asume que su marca es la de su empresa y si se quedan sin trabajo pierden su identidad», dice Pérez Ortega.

Detrás de los consultores de marca personal españoles hay antecedentes profesionales de todo tipo. Por ejemplo, Pérez Ortega se dedicó a esta disciplina tras trabajar en una cadena de supermercados con productos de marca blanca: «Me di cuenta que lo que se hace actualmente con las personas es lo mismo que con los productos de marca blanca. Se busca profesionales sin marca, para pagarles poco».

A Neus Arqués, consultora de marca personal y autora de «¿Y tú qué marca eres? Doce claves para gestionar tu reputación personal», le pasó algo similar. Llevaba años dedicándose al márketing promocional de ciudades «cuando entendí que los mismos principios que se aplican a un producto o a una ciudad se pueden aplicar a un profesional».


Tu precio en on-line

El concepto de marca personal, sin embargo, está poco desarrollado en Europa. No así en EE UU, donde surgió a principios de los 80, de la mano de autores de libros de gestión empresarial como Tom Peters, William Arruda o Peter Montoya. En España empieza a implantarse, también en Brasil, Reino Unido, Suráfrica, Japón o Malasia, según los datos que maneja Dan Schawbel.

En todo este proceso de creación de la automarca, el reflejo on-line de la personalidad es fundamental. «Internet es la piscina del talento global, y si no estás, no recibes las oportunidades que otros aprovecharán. Para formar parte se requiere una presencia electrónica, incluyendo una web, un blog y perfiles en las principales redes sociales como Twitter, Facebook, Linkedin. No basta con estar, hay que gestionar la presencia virtual. Aún se puede sobrevivir sin presencia on-line, pero en el futuro más próximo, no», sentencia Schawbel, que también es autor del libro «Me 2.0: Four steps for building your future» (Yo 2.0.: Cuatro pasos para construir tu futuro).

Y para apoyar la predicción, dos datos: el 92% de los bebés ya tienen una presencia en internet (AVG, Octubre 2010), y el 80% de los empleadores utilizan motores de búsqueda y redes sociales para buscar información de los candidatos, según Microsoft. «Internet es un escaparate de nuestras capacidades. Democratiza la visibilidad, pero conlleva la responsabilidad de gestionarla», dice Arqués, experta en la presencia en internet.

Para aquel que decida confeccionar su marca, sepa que se puede recurrir a la ayuda de un experto. A partir de 500 euros (los precios oscilan hasta los 1.500) y en cuatro o cinco sesiones le ayudarán a definirse y poner sus objetivos. En soymimarca han diseñado incluso paquetes para cuatro perfiles muy concretos: universitarios, desempleados, emprendedores y ejecutivos. «Lo interesante, frente a la marca corporativa, es que aquí cada cliente es el presidente de su propia empresa», señala Recolons. Pequeños empresarios y portavoces son los que más partido pueden sacar de ello, dice Recolons. Rosa Tous, de la joyería Tous, es un ejemplo de pequeña empresaria que supo hacer de ella misma una marca y hacer crecer con ello su negocio. «Es la cara visible de su compañía y representa todos los valores de la marca», comenta Arques. Si está decidido a probarlo, debe saber que hay tres cosas que una marca personal no puede hacer por usted: «Ocultar la incompetencia, hacerte famoso o conseguir tus objetivos por sí misma. Debes actuar», concluye Pérez Ortega.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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