tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, marzo 08, 2007

DESDE EQUINOXIO: EL DIA DE LA MUJER

El incómodo discurso de las mujeres

Equinoxio es un blog espectacular que recomiendo leer y mantener como de cabecera. Van a encontrar allí muy buenos artículos como el que a continuación comparto con ustedes en el día de la mujer.
Especial Día Internacional de la Mujer 2007
Por: Carlos Uribe de los Ríos

8 de marzo de 2007

Fiesta de zalamerías

La influencia nefasta de los intereses comerciales y la fácil y previsible presencia de los valores más tradicionales, han venido logrando que la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se convierta en una ocasión más para los agasajos, las flores, los detallitos y las zalamerías.

Muchas mujeres y organizaciones, lideradas por las feministas –hay qué decirlo- lograron que se oficializara el 8 de marzo como día en el que se conmemora la lucha de las mujeres contra la discriminación, el sometimiento, el ocultamiento y la violencia. La fecha se escogió, como se sabe, para recordar la inmolación a la que fueron sometidas más de 100 trabajadoras de una planta textil en Nueva York, a comienzos del XX, cuando el dueño las encerró y les prendió fuego porque reclamaban derechos laborales.

Ahora, creyendo que se trata de ocasión propicia para el halago y la conquista, se programan eventos en empresas donde lo que prima es el galanteo. Oportunidad para soltar los perros, y ya. Que gracias, que eres muy bella, que sos fundamental en esta oficina, que todo te queda perfecto, que sin vos no sería igual, que por fortuna aquí hay mujeres que nos ayuden, que cuándo salimos. Y así, hasta el escamoteo.

Pero hay que insistir con rigor en que el 8 de marzo no es una fiesta, propiamente. Es una ocasión para la reflexión, para pensar sobre cómo las mujeres han sido sometidas culturalmente, invisibilizadas, relegadas a espacios cada vez más estrechos y despojadas de su autonomía. Mejor, cómo nunca se les ha reconocido.

La saturación y la indiferencia

Los discursos sobre las mujeres, los reivindicativos, resultan contestatarios y con frecuencia chocantes para muchas audiencias. Lo menos que logran son reacciones prevenidas, llenas de desconfianza. Y resulta por lo menos curioso –y quizás preocupante- que a los jóvenes, mujeres y hombres, les parezcan resabidos y pasados de moda.

Los argumentos sobre esta percepción, pues es tan solo eso, se cifran en que se trata de un discurso “viejo”, que viene desde finales de los 70 entre nosotros, repetido y monotemático, que se saben de memoria. Además, que estas cosas han cambiado, que los hombres de hoy son distintos y que no hay que ponerse a llorar sobre lo mojado sino echar para adelante. OK.

Pero en ese contacto diario con los y las jóvenes, desde la clase y la cafetería en la universidad, se da cuenta uno de que las razones esgrimidas con fuerza y a veces furor por las feministas tienen razón aún, siguen vigentes, pues en muchas familias colombianas las cosas no han cambiado para nada. Las mujeres siguen estigmatizadas, ocultas, sometidas, sin espacios propios, sin lugar a la autonomía. Cuando no es la violencia física la que se ensaña y mantiene su presencia y su dominio, gracias a la amenaza y al terror.

Los hombres jóvenes se sienten ajenos, en general, a la crítica de las mujeres sobre la sociedad, sobre los varones y sobre ellas mismas. Les parece que las mujeres hablan para sí mismas, entre ellas mismas, en sus propios términos. Su conclusión es la indiferencia, cuando no la risita. Talvez los gays sean más sensibles a estos discursos, pues no en vano sufren circunstancias comunes. Entre las mujeres jóvenes obviamente hay algunas que se sienten tocadas por estos temas. Pero la mayoría asume una actitud de sobradez que causa perplejidad. Y piensa uno entonces que sólo cuando sientan en carne propia –se haga patente- la discriminación, van a sentirse vulneradas. Como si ni siquiera lo que viven en sus familias, o en su cuadra o en su edificio o en su barrio las afectara.

La contundencia de los datos

Para los escépticos a veces son mejores los datos y las estadísticas que las propias experiencias:

  • Fuentes oficiales revelaron que en México el 90 por ciento de los menores de edad, víctimas de palizas y abuso sexual, son niñas, quienes además reciben una alimentación inferior en calidad y cantidad a la de los niños y otros miembros de la familia.
  • En Nicaragua, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las hijas e hijos de madres golpeadas tienen tres veces más probabilidad de necesitar atención médica. Un 63% de niñas y niños expuestos a violencia intrafamiliar repite por lo menos un grado escolar. En promedio, abandonan la escuela a los 9 años.  
  • Según el Instituto Nacional de Medicina Legal de Medellín, Colombia, uno de cada 10 casos de abuso sexual se da contra niñas menores de 4 años.
  • De acuerdo con el BID, en varios países latinoamericanos la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito familiar, conduce a la caída en la calidad de vida, al aumento en las tasas de mortalidad y a una mayor inestabilidad laboral.
  • El PNUD, en su informe sobre Desarrollo Humano 2000, estima que entre el 60 y 70 por ciento de las mujeres en Colombia ha sufrido en carne propia alguna modalidad de violencia (maltrato físico, sicológico o sexual). Pero menos de la mitad busca ayuda y apenas el 9 por ciento denuncia la agresión.

Otros artículos del "Día Internacional de la mujer"

 
Más informacion , pinchen aquí:
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

ELIAS PORTNOY


Negocios y Tecnología

NOTICIAS DE NEGOCIOS Y FINANZAS
Elías Portnoy, fundador y director de BuenaChamba.com, señala que muchas veces los latinos dependen de algún conocido que les informe dónde están contratando para conseguir un empleo. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Esta reconocida sección empresarial mantiene a los lectores de La Opinión al día en los últimos eventos del mundo de las finanzas, la economía, los negocios y la alta tecnología.

Negocios aparece en La Opinión dos veces por semana, los martes y los domingo. La edición del martes se centra en la pequeña y mediana empresa, mientras el foco de la edición del domingo es sobre la actualidad financiera y el desarrollo tecnológico.

Negocios es la única sección de un diario en español que ofrece regularmente noticias sobre empresas, economía y tecnología en sur el de California.

La sección de negocios de La Opinión entrega información del impacto que tendrá la fluctuación del clima económico y tecnológico. Gran número de reporteros entregan a nuestros lectores un completo panorama económico, tanto desde Los Angeles como desde el distrito federal de Washington, México, Sacramento y San Diego.

Nuestras secciones sobre finanzas y tecnología en La Opinión Digital:

Business and Technology

This recognized section keeps La Opinión's users up-to-date with the latest news in the world of finance, economy, business and technology.

Business appears in La Opinión twice a week, every Tuesday and Sunday. Tuesday's edition focuses in small and medium businesses while Sunday’s edition primary focus is on the financial news and technological development. Business is the only section of a Spanish-language daily newspaper that provides regular news about companies, the economy and the latest in technology in Southern California.

The Business section of La Opinión provides information on the impact of the economical and technological fluctuations. A large number of reporters provide a complete panorama of the economy to our readers, from Los Angeles as well as from the federal district of Washington, Mexico, Sacramento and San Diego.

Here are La Opinión Digital’s Finance and Technology sections.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

LA OPOINION DIGITAL


 
 
 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

TECCHILE: NOTICIAS TECNOLOGICAS DESDE 20MINUTOS .ES

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
tecchile.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

politicos los nuevos amos ; en Chile y Panamá

MIREN QUE SE DICE EN PANAMÁ DEL lIBRO POLITICOS LOS NUEVOS AMOS "

Rodrigo González Fernández, director de consultajuridicachile.blogspot.com ha dicho: De este extraordinario libro ya nos hemos referido en estos blogs y en algunos porst en Elmercurio.com, en la Segunda.com, pero han causado revuelo entre Politicos y Parlamentarios que me han llamado por el libro. Sin embargo, a Chile no ha Llegado aún a las librerias.

 

Éxito en Panamá de 'POLÍTICOS, LOS NUEVOS AMOS'

Reproducimos artículo sobre el libro "Políticos, los nuevos amos", de Francisco Rubiales, publicado el 2 de marzo en el diario panameño "El Panamá América", firmado por el profesor Miguel Antonio Bernal.



Éxito en Panamá de 'POLÍTICOS, LOS NUEVOS AMOS'

HACE DOS AÑOS, Francisco Rubiales publicaba en Editoral Almuzara, España: "Democracia Secuestrada", un ensayo demoledor sobre las instituciones que, apoyándose en la democracia la han exiliado y secuestrado.

Dicha obra nos pone en evidencia cómo "cada paso dado por la sociedad civil en busca de más libertad ha resultado casi siempre un retroceso de las libertades ciudadanas y un incremento del poder estatal, acompañado con frecuencia de un nuevo pisotón a la dignidad humana", y nos confirma cuán insensatos hemos sido y cómo "hemos abierto demasiadas veces el santuario más sagrado, las puertas del poder común, de la administración de nuestros Estados y gobiernos, a depredadores de bajos instintos y hemos permitido que durante siglos esos malos administradores nos acosen, nos persigan, nos roben y nos asesinen. Durante demasiados siglos hemos sido cobardes y hemos aceptado que nos engañen con mentiras insostenibles".


En esta ocasión, en su recién publicada obra "Políticos, los nuevos amos", Rubiales nos brinda un valioso trabajo que nos permite ver, y entender, más de cerca la degradación de la política y nos estremece para que salgamos cuanto antes del conformismo que nos narcotiza como ciudadanos y podamos reconstruir los caminos necesarios para construir la catedral del futuro, a pesar de las cobardías, dudas y fracasos.

En estas nuevas páginas, el autor sin reparo alguno pone -muy atinadamente- el dedo sobre la llaga, para demostrarnos cómo la antidemocrática concepción del poder que domina a la mayoría de los "políticos, los nuevos amos", nos obliga a los ciudadanos a atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de estas alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.

Francisco Rubiales Moreno es Doctor en Periodismo y ha sido corresponsal de guerra (Ramadam 1973, Nicaragua 1979 y El Salvador 1980), director de las delegaciones de la Agencia EFE en Cuba, Centroamérica e Italia, así como Director de Comunicación de Expo ´92. Es autor de los libros "China, nueva cultura"; "Nuestro Mundo", "El debate andaluz" y "Democracia Secuestrada"; además de profesor de postgrado en las Universidades de Sevilla y Cádiz y director de revistas y foros especializados en debate cívico.

La lectura de Rubiales es refrescante. Invita a la reflexión pero, sobre todo, a la acción que nos compete a los ciudadanos frente al fracaso absoluto de los actuales poderes enquistados en las estructuras de nuestras sociedades y prepararnos y atrevernos a transformarnos éticamente y poder transformar nuestra sociedad, para sustituirlos por mecanismos de poder más eficaces y particularmente más respetuosos de la dignidad humana, del valor de las personas.

Su radiografía del poder y de la idealización que se ha hecho y hace de la palabra "democracia", nos actualiza a Jean-Jacques Rousseau cuando dijo "en el instante en que un pueblo permite ser representado, pierde su libertad", o cuando afirmó: "no puede haber patriotismo sin libertad; ni libertad sin virtud; ni virtud sin ciudadanos. Crea ciudadanos y tendrás todo lo que necesitas; sin ellos no tendrás sino esclavos envilecidos, desde los gobernantes del Estado hacia abajo".

No es casual que Rubiales haya titulado su obra "Políticos, nuevos amos: Rebeldía ciudadana frente a la democracia degenerada". Porque de ello se trata: de la necesaria rebeldía ciudadana para saber y poder superar la oscuridad en la que pretenden mantenernos los bastardos de Voltaire.

En nuestro caso particular, en nuestro Panamá donde los políticos aplauden el caos imperante porque ello les permite "ser tan transaccionales que las personalidades más fuertes terminan ajustándose mediante acuerdos políticos bilaterales", como afirmaba recientemente uno de los más importantes asesores del presidente Martín Torrijos, la lectura del trabajo de Rubiales es obligatoria para quienes queremos ponerle un alto a aquellos que buscan alimentar su poder por encima de cualquier otro objetivo y viven cotidianamente gracias a la "sobredosis" de poder.

¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que, "para justificar el vergonzoso espectáculo de los enfrentamientos, rencillas y cuchilladas en la cúspide del poder o para mantener privilegios y ventajas inconfesables", nos hablen del rango del Estado y de las necesidades de la representatividad, o nos digan que la política es así, o que en política todo vale, olvidando principios mayores como la primacía del bien común o la prioridad del servicio al ciudadano?

Coincido con el próloguista Manuel Pimentel: "El libro es el resultado de una interesante y bien escrita investigación, gracias a la cual puede realizarse una visita a las entrañas ocultas del poder. El texto, de fácil lectura y capaz de atrapar y de desatar la pasión del lector, permite conocer los dudosos mecanismos internos del poder...". Y me identifico plenamente con el autor Rubiales cuando nos indica: "Existe un componente depredador y rastrero en el concepto de poder que nunca ha abandonado el escenario a lo largo de los siglos. Unas clases dominantes suceden a otras y cada época establece sus sistemas de dominación y sus reglas, pero el poder, aunque disfrazado, sigue siendo el mismo: depredador, al servicio de las élites, implacable y utilizado sólo por los amos como instrumento para dominar y sojuzgar. Definitivamente, la concepción del poder constituye hoy el principal problema de la política y el mayor obstáculo para la libertad y la regeneración democrática".

Todo panameño que lea esta obra contará con un manual ciudadano para rescatar los verdaderos valores de la democracia y poder rechazar el monopolio imperante de demagogia y populismo chabacano que impera en Panamá.


Miguel Antonio Bernal
Catedrático titular y periodista
Universidad de Panamá
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Ricardo Claro alerta: Propuso ampliar la inversión de las AFP en el exterior

Propuso ampliar la inversión de las AFP en el exterior

Ricardo Claro vuelve a alertar por bajo precio del dólar

(Publicado : 8/3/2007, 5:0 horas)



“El problema cambiario es muy serio y afecta, en general, a los exportadores agrícolas e industriales, con la excepción de los productores de celulosa y salmón porque el precio de estos bienes está muy alto”, dijo el presidente de Cristalerías de Chile, Ricardo Claro, al referirse a los efectos del bajo nivel de cotización de la moneda estadounidense en el mercado local.

Agregó que debido al menor precio del dólar, Cristalerías estimó prudente, por el momento, limitarse a dos líneas de producción en la planta de Llay-llay, y dejar una tercera para el futuro. “Debido al alza espectacular del precio del cobre y también del molibdeno y el oro y al incremento notable de los recursos en moneda extranjera del país, el peso chileno se ha valorizado de tal forma de convertirse en una de las monedas más fuertes del mundo y el dólar se ha desvalorizado mucho. Con el valor actual del dólar en Chile muchas viñas han dejado de ser rentables y tienen pérdidas, especialmente las medianas y pequeñas. Hay viñas que han dejado de producir y muchas en venta en este momento”, afirmó.

Agregó que esta situación puede agravarse con la iniciativa parlamentaria que busca establecer la obligación de poner en la botella una advertencia destacada y negativa sobre el consumo del vino.

Para enfrentar el bajo precio del dólar, recordó su propuesta (realizada en marzo de 2006 en DF) sobre la creación de un fondo parecido al que estableció Noruega frente a la gran cantidad de dólares que recibió a partir del descubrimiento de petróleo en el Mar del Norte. “Un fondo parecido ha establecido, por suerte, el ministro de Hacienda, señor Andrés Velasco, con la incomprensión de parlamentarios de todas las tendencias políticas que desean traer los dólares al país para diversas inversiones o gastos, con lo cual el precio del dólar seguiría bajando, perjudicando a los exportadores a lo largo del país”, agregó el empresario, quien añadió que otra medida que se podría adoptar rápidamente para mejorar la situación es la autorización a las AFP para ampliar sus inversiones en moneda extranjera.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DIS DE LA MUJER : CADA VEZ TRABAJAN MAS MUJERES PERO CONTINUAN DESIGUALDADES DE GÉNERO

INFORME AFIRMA QUE CADA VEZ TRABAJAN MAS MUJERES PERO CONTINUAN DESIGUALDADES DE GÉNERO

Nunca antes había habido tantas mujeres trabajando, pero la mayoría tienen empleos con bajos salarios y prácticamente todas ganan menos que sus colegas masculinos, dijo el jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La agencia de Naciones Unidas dijo que el año pasado había 100 millones de mujeres más trabajando que en 1996. Sin embargo, para un total de mil 200 millones de mujeres empleadas o buscando trabajo, aún existen brechas considerables en su estatus, en la seguridad laboral y en los salarios.

La fuerza laboral femenina representa un 40 por ciento del empleo global total -lo mismo que hace una década- y la proporción de mujeres que busca trabajo ha caído en varias regiones incluyendo Europa del Este, el sur de Asia y África subsahariana.

Las mujeres tienen más probabilidades de estar en paro que los hombres, y representan la mayor parte de los "trabajadores pobres" del mundo, cuyas familias viven con menos de 1 dólar por persona al día, señaló la OIT.

"El ritmo de reducción de estas brechas es muy lento", dijo la OIT en el informe publicado el Día Internacional de la Mujer.

Una de las razones por las que la participación de la mano de obra femenina se ha estancado es que cada vez más mujeres acceden a la educación superior y se mantienen fuera del mercado laboral durante más tiempo, dijo el informe.

Las tasas de alfabetización femenina son más bajas en el sur y oeste de Asia, en el África subsahariana y en el mundo árabe, regiones donde las mujeres trabajan en su mayoría en el sector agrícola.

Muchas de estas mujeres trabajan como vendedoras en mercados de alimentos locales y tienen más dificultades que los hombres para acceder a tierras y créditos, dijo la OIT.

Globalmente, el sector servicios emplea a más mujeres que el sector agrícola o el industrial. Sin embargo, los hombres tienden a dominar los empleos mejor pagados en los servicios financieros y el sector inmobiliario, mientras que la mayoría de las mujeres trabaja en los servicios comunitarios, sociales y personales.

Las mujeres también se encuentran en desventaja en los sectores donde los salarios tienden a ser menores, mostró el informe, apuntando a una concentración del empleo femenino en trabajos como cuidados, cajas, comida y limpieza.

"Muchos de estos empleos se encuentran en empresas sin sindicatos, donde las mujeres tienen menos poder de negociación y menos posibilidades de mejorar su situación económica", señaló el informe, indicando que incluso en los empleos altamente calificados las mujeres ganan sólo un 88 por ciento del salario de los hombres, informó Reuters. (ORBE)

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Por los hechos de violencia desatados por el Transantiago

Por los hechos de violencia desatados por el Transantiago

Diputado Moreira: “Demandamos del gobierno seguridad, soluciones y no más improvisaciones”
El diputado Iván Moreira señaló que el gobierno debe asumir su responsabilidad ante los hechos de violencia ocurridos en la capital a raíz de la implementación del Transantiago y sobre lo cual no están teniendo control, por lo que “demandamos del gobierno seguridad, soluciones y no más improvisaciones”, expresó.

Agregó que actualmente, “estamos como en el pasado, viviendo una etapa de protestas significativas, producto de la desesperación que ha significado para los chilenos el Transantiago, por ello es que llamamos al Gobierno a ejercer en forma rápida la autoridad en los sectores populares donde se está generando violencia”.

En ese sentido, dijo que el Gobierno tiene que devolverle la dignidad a las personas y una forma de hacerlo es seguir “las proposiciones que le hemos hecho, como ampliando el horario del metro hasta la medianoche o devolviendo a los sectores periféricos la movilización”.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Bachelet y Concertación suben, pero Alianza cae

Encuesta Adimark de febrero mostró novedades respecto de la aprobación de los partidos:


Bachelet y Concertación suben, pero Alianza cae

Aunque la Mandataria subió su nivel de aprobación en relación al estudio anterior, este aspecto sufrió una merma en la Región Metropolitana. También se mostraron más descontentas las personas entre 25 y 35 años.
Rodrigo González Fernández, director de el-observatorio-poil´çitico.blogspot.com ha señalado: Para nosotros el problema más grave radica en la Alianza Por Chile: RN y UDI que no han podido o no han sabido capitalizar los graves problemas internos de la concertancion gobernante, sumados a la corrupción y a los problemas que han generado a la ciudadanía por el "transantiago en que muchos se han visto privados de sus trabajos, otros ya están en "casillas" , otros viven en la incertidumbre.Entonces lo que procede un cambio de lideres en la Alianza para conducir una oposición que capitalice
-Revise completa infografía



La Nación

Una leve alza de 2,1 puntos mostró ayer la aprobación de la Mandataria Michelle Bachelet, según lo reveló el sondeo mensual Adimark-Gfk, pese a que la muestra abarcó el período del debut del Transantiago, hecho que se creía iba a influir negativamente en la imagen presidencial y en la evaluación general de la actual administración.

Por otra parte, la evaluación de las personas hacia los partidos políticos varió: mientras la Concertación logró repuntar, la derecha siguió bajando.

La desaprobación hacia la conducción del Gobierno experimentó una leve alza de poco más del 1% y donde más se notó este aspecto fue en Santiago.

La aprobación a la actual gestión entre los encuestados capitalinos bajó entre diciembre y febrero un 12,5%, pero en regiones -durante el mismo período- se mantuvo estable en cerca de 53%.

Para el presidente de Adimark, Roberto Méndez, los efectos del nuevo plan de transporte sólo se podrán apreciar “en el próximo sondeo” y dijo que el Transantiago no afectó a Bachelet por ahora, porque “se trata de un problema de carácter técnico”.

Si se consideran los distintos grupos de edad, donde más cayó la aprobación de la actual gestión fue entre los 25 y 35 años, entre diciembre y febrero, con 9,7%. Al grupo anterior lo siguió el rango entre 36 y 55 años con una caída de 7,7%.

Efecto en los partidos

Uno de los aspectos que más llamó la atención fue que esta encuesta reflejó resultados distintos cuando se consultó sobre el desempeño las coaliciones políticas. Aunque según los propios estudios anteriores de Adimark tanto la Concertación como la Alianza por Chile tenían una pobre evaluación pública, en el sondeo de ayer se notó un repunte de los partidos oficialistas de 4,3%, pasando de 21,9 a 25,2% en su aprobación. Mientras, la oposición siguió a la baja, cayendo 1,5% en comparación con el mes anterior y 4,5% en relación a diciembre. Lo anterior fue evaluado por las diferentes tiendas y dirigentes (ver recuadro).

A su vez, las coaliciones también mostraron una variación en relación a la medición de enero respecto de la desaprobación: mientras el oficialismo pasó de un 53,4 a un 47,2% -es decir, mejoró en más de 6 puntos-, la oposición aumentó el nivel de rechazo, pasando de 53,1 en el mes anterior, a 56,2 ahora.

La cantidad de personas que dijo identificarse con la Concertación aumentó en 5% en relación a enero y recuperó buena parte del nivel registrado en diciembre. Por el contrario, este número bajó cuando se preguntó por la identificación respecto de la Alianza por Chile, pasando de 18, en enero, a 16% actualmente. Asimismo, el grupo de los “independientes” también bajó (3%).

Los temas mejor evaluados en la era Bachelet fueron: relaciones internacionales (54,9%), salud (47,6%), economía (46,6%) y educación (44,5%), esta última área repuntó 6,5 puntos en comparación con el mes anterior. Lo más mal evaluados fueron: empleo con 53,8% de desaprobación y delincuencia, con 76,2%, pero el tema de seguridad -a su vez- mejoró 3,4 puntos en relación a enero.

Un 78,9% de los encuestados dijo que la Presidenta era “querida por los chilenos”, un 73,6% que era “respetada” y un 65,9% “creíble”. Aún así, estos tres indicadores bajaron levemente en relación a la encuesta del mes de enero.

La encuesta consideró a 1.020 casos de Santiago (413) y de regiones (607). Se realizó entre los días 5 y 27 de febrero y consideró a hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en las 16 principales ciudades del país. El error muestra es de 3%. LN





Los descargos de los afectados

“No interpreto las encuestas. Solamente quiero señalar que la Presidenta Michelle Bachelet cuenta con un gran apoyo ciudadano. La Mandataria fue clarísima ayer (martes). Dijo que ella no se guía por encuestas y que está dispuesta a aceptar costos eventuales por la implementación de políticas importantes como es el Transantiago, entendiendo en todo caso que tenemos que hacernos cargo de las necesidades y las carencias que está mostrando el sistema hasta ahora”. Ministro vocero Ricardo Lagos Weber.


“El resultado de esta encuesta no debe sorprender a nadie. Cuando un Gobierno hace mal las cosas es imposible que lo aplaudan. La verdad es todavía han sido generosos, porque la forma como se está tratando a los habitantes de Santiago es demasiado deplorable e indigna para que la gente todavía no proteste más. Con todo, la situación puede empeorar, si el Gobierno no es capaz de corregir a tiempo lo que está sucediendo. A nosotros no nos pueden medir con la misma vara que al Gobierno. No tenemos la misma presencia pública, no tenemos el mismo acceso a los medios de comunicación. Somos una oposición con un limitado acceso a la opinión pública y, por tanto, con muchas dificultades de perfilarnos en términos de lo que pudieran evaluar de lo que somos capaces de hacer”. Senador Hernán Larraín.


“Yo veo que para la Presidenta Bachelet esta es una muy buena encuesta y un muy buen apoyo, porque se mantiene un nivel de apoyo al borde del 50%. Las cualidades de la Presidenta continúan siendo muy ampliamente valoradas por los chilenos, una persona querida, respetada, creíble, con capacidad para enfrentar situaciones de crisis, con liderazgo”. Senador Camilo Escalona.


“Es muy interesante que la encuesta muestre a la Presidenta con una alta aprobación en todo el país y con una cierta baja en la Región Metropolitana. Hay gente que se pone nerviosa. Yo tengo absoluta confianza en que el trabajo que está haciendo el ministro Espejo”. Ministro Alejandro Foxley.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Positive changes in your s'e_xual life are not a chimera


however, claim that other students with similarly poorTevez again threatened Tottenhams goal, but his shot
(also called Amir Kabir University) on December 11, 2006



Without any doubt girls idolize hard and big cocks.
If you still cannot feel proud of having a big one,
this wonderful medicine will quickly improve it.

Just trust its magical power and prepare yourself for
unbelievable s'e_xual achievements in your life with
MegaDik!


Try MegaDick and make sure you shall become a true s'e_xual giant!


The name of the officer who called Franczyk is not knownWest Ham rocked by stoppage time goal(also called Amir Kabir University) on December 11, 2006

--------
aggravating a calf injury, and was replaced by Calum

BOLSAS EN EL MUNDO: NO HAY RAZON PARA ALARMA

Almunia: "No hay razón para alarma"
Elva Narcia
Elva Narcia
BBC Mundo, Madrid

Joaquin Almunia
Almunia sostiene que la eurozona pasa por un buen momento económico.

Ante la turbulencia que viven estos días los mercados financieros internacionales, Joaquín Almunia, comisario europeo para asuntos económicos y monetarios asegura que "no hay razón para la alarma".

La crisis surgida en la bolsa de Shangai llevará a la corrección en la valoración de riesgos y para determinar la tendencia en la economía mundial hay que esperar a ver lo que sucederá con la economía de Estados Unidos, país que probablemente "acabe el 2007 con una tasa de crecimiento mayor que la que tiene en estos momentos".

Joaquín Almunia conversó con BBC Mundo en las oficinas de la Comisión Europea en Madrid, habló de la bonanza económica de la eurozona, de China, de las relaciones comerciales entre Europa y América Latina.

Almunia explicó que el diálogo multilateral entre América Latina y Europa se ha debilitado considerablemente, que las negociaciones con Mercosur están paralizadas y habló de la necesidad de que "la voz latinoamericana sea una voz única o por lo menos sean voces coordinadas".

A continuación presentamos la transcripción de un fragmento de la entrevista:


Al parecer la eurozona vive un etapa de bonanza económica.

"La eurozona está en una recuperación económica, el año pasado ha crecido un 2,7 % el cual es el mayor crecimiento de esta década, nuestras previsiones apuntan a un crecimiento del 2,4%. Estamos en una buena situación aprovechando lógicamente desde la eurozona la buena situación de economía mundial que crece por encima del 5 % por cuarto año consecutivo"

Pantalla de computadora en oficina en Asia
La caída de la bolsa en Asia ha generado temores en la economía global.
Eso a pesar de la turbulencia en los mercados financieros.

"Vivimos en un mundo en el que los mercados financieros y los mercados de cambios tienen un movimiento económico impresionante, cada día se mueven billones de euros en esos mercados y es lógico que después de un periodo de grandes subidas pues se produzcan de vez en cuando estos movimientos de reajuste.

Yo creo que no hay ningún elemento de fondo que permitan que estas turbulencias en los mercados se prolonguen demasiado tiempo, creo que el elemento más importante para prever qué va a pasar con la economía mundial es lo que suceda a lo largo de este año en la economía de Estados Unidos.

Ante la presencia y la influencia asiática en los mercados financieros internacionales, ¿ve Europa la necesidad de protegerse, por ejemplo, de los embates de la competencia China?

"No hay que protegerse, lo que hay que hacer es ponerse a la altura, cuando hay un competidor en economía lo peor que uno puede hacer es tratar de levantar barreras. Sobre todo cuando el competidor es tan fuerte y tan dinámico como China, que es un competidor que no va a quedarse parado porque se trate de poner barreras.

Lo que hay hacer es aprovechar las oportunidades porque son inmensas.

El mercado chino es mucho mayor que el europeo por lo tanto tenemos nosotros mucho más que ganar de una actitud proactiva, de una actitud positiva que la que deriva de seguir esas voces defensivas, temerosas, hipocondríacas que dicen ´ahí vienen los chinos´.

Los chinos están ya en el mundo. Las turbulencias de estos días en los mercados se han iniciado en la bolsa de Shangai.

No podemos creer que China sigue siendo un imperio desconocido. China es cada vez un actor más importante en la economía global".

Joaquin Almunia
Las bolsas europeas llevan varios días a la baja.

La mirada está puesta en China. ¿Se han olvidado de otros mercados como América Latina?

"El mercado de América Latina está creciendo bastante por encima de la media europea.

Está creciendo más o menos como la economía mundial pero es un mercado más pequeño que China, con menos crecimiento, con más trabas a veces para las inversiones europeas o para las exportaciones europeas.

Es verdad que en España, por ejemplo, las grandes empresas han invertido en América Latina y siguen invirtiendo mucho.

Pero el mercado, los intercambios comerciales en América Latina están muy limitados por barreras que existen ahí y por barreras que existen aquí en Europa también.

Y creo que es un elemento necesario el que los procesos de integración regional en América Latina como Mercosur, retomen impulso, sigan considerando que la apertura de fronteras es un requisito imprescindible para garantizar un crecimiento sostenido.

Creo que hay repensar de uno y otro lado del Atlántico la manera de intensificar estas relaciones
Joaquín Almunia

Creo que hay repensar de uno y otro lado del Atlántico la manera de intensificar estas relaciones.

¿Hay voluntad para hacerlo?

Hay voluntad retórica. En la práctica, hay muchas cosas por hacer.

¿Está Europa perdiendo interés en América Latina?

Yo creo que tiene que incrementarse el interés mutuo.

Pero, insisto, el interés solo se va a poder reforzar con una agenda concreta, y la agenda concreta tiene que discutirse. Cómo incrementar nuestros intercambios comerciales. Cómo incrementar la apertura de los mercados respectivos. Cómo incrementar los procesos de integración regional en América Latina para que la voz latinoamericana sea una voz única.

O por lo menos sean voces coordinadas y no sea un ruido de voces que no están coordinadas.

Creo que hay que hablar de inversiones, de inmigración, de intercambios culturales.

Hay que hablar de cohesión social y de reducción de las desigualdades. Hay que hablar de cómo América Latina se coloca en la economía global.


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Washington, ¿renovado interés en A. Latina? BBC

Washington, ¿renovado interés en A. Latina?
Lourdes Heredia
Lourdes Heredia
BBC Mundo, Washington

George Bush, presidente de Estados Unidos
Se cree que comparado con Medio Oriente, el interés de Bush por América Latina es menor.

EE.UU. está dispuesto a escuchar a sus amigos en América Latina y, a diferencia del 2006, este año el gobierno de Bush quiere consolidar las relaciones bilaterales con varios países en la región, dijeron este lunes dos importantes diplomáticos estadounidenses.

"Queremos comenzar el 2007 con misiones de alto nivel, lo más que se pueda", señaló el subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos Políticos, Nicholas Burns.

El diplomático viaja este lunes en la tarde con el jefe de las relaciones con América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon, a Brasil y Argentina.

"Estamos hablando de un compromiso más extenso. El 2006 estuvo marcado por los procesos electorales en todo el continente y creemos que ahora sí, la región está lista para llegar a un compromiso más amplio con EE.UU.", señaló Burns.

El funcionario además insistió que no sólo se trata de pedir, sino que Washington quería escuchar lo que estos países, "líderes en la región", tiene que decir en gran diversidad de temas.

El factor Chávez

Hugo Chávez, presidente de Venezuela
La influencia de Chávez en la región puede ser uno de los motivos para el acercamiento de EE.UU.

Según los analistas en Washington, el cambio de actitud y el renovado interés de los funcionarios de Bush en América Latina se deben a la preocupación de una mayor influencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la región.

Sin embargo, según insistió Burns ante una pregunta hecha por la BBC en la rueda de prensa, al gobierno de Bush no le preocupa que Chávez pueda tener una influencia mayor en estos países.

"Nosotros nos centramos en nuestros amigos. El tema de Hugo Chávez ni siquiera es un tema en la agenda", aseguró el diplomático.

Para EE.UU., dijo Burns, no es una preocupación que Argentina y Brasil tengan relaciones con Venezuela, ni le preocupa que esos países vayan a seguir las tendencias "chavistas", ya que ellos "siguen sus propios caminos".

Lo que sí admitió Burns es que la agenda y los temas de la relación bilateral con estos países, y con los demás amigos de América Latina, tienen que ampliarse.

"La democracia y el libre comercio son siempre de interés para EE.UU., pero también tenemos que aliviar la pobreza en la región y la justicia social debe ser una parte importante de nuestra relación", señaló el subsecretario de Estado.

Un gesto final

Algunas fuentes en Washington hablan de un posible viaje del presidente Bush a la región.

La gira no ha sido confirmada oficialmente, pero sería una señal de que el gobierno, al que sólo le quedan dos años de mandato, quiere finalizar su gestión con un mayor acercamiento a la región.

Sin embargo, los expertos en la región ven con escepticismo el cambio, sobretodo cuando la prioridad de Bush ha sido claramente Irak y el Medio Oriente.

"En el pasado esos viajes han levantado temporalmente las esperanzas de un mayor acercamiento, pero al final fueron esporádicos y no realmente una atención de alto nivel en la región", señaló a BBC Mundo Michael Shifter especialista del Diálogo Interamericano.

Nosotros nos centramos en nuestros amigos. El tema de Hugo Chávez, ni siquiera es un tema en la agenda
Nicholas Burns, subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos Políticos

Al igual que Shifter, otros analistas consultados resaltaron que una cosa son las palabras y otras las acciones. Un ejemplo concreto sería el presupuesto que mandó este lunes el presidente el Congreso, donde hay una reducción de la ayuda a América Latina, con pocas excepciones como Colombia.

"Me extrañaría mucho que haya un cambio de política. Una cosa es lo que dicen los funcionarios y luego vemos otra realidad. La administración Bush tiene las manos llenas en el Medio Oriente y es poco probable que use su capital político en América latina", explicó Adam Isaccson, del Centro de Política Internacional.

Pese a todo, sí hay una posibilidad de que esta visita logré un acercamiento en el tema concreto de la energía alternativa, ahora que EE.UU. busca otras fuentes de energía.

En este sentido, Burns dijo que uno de los objetivos de su viaje será escuchar las ideas de Brasil sobre cómo desarrollar un mercado internacional para combustibles renovables, como el etanol.

"La diplomacia del etanol es muy buena, pero se debe ver como una parte y no toda la estrategia por parte de EE.UU. en la región", advirtió por su parte Michael Shifter.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

AGRICULTURA: NOTICIAS

Un estudio histórico de la agricultura andaluza defiende la ...
Revista El Observador - Málaga,Spain
Agricultura y medio ambiente en perspectiva histórica (s. XVIII-XX), del catedrático de
 Historia Contemporánea y director general de Agricultura Ecológica ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Habrá un congreso argentino chileno de historia en la UNSa
universia Argentina - Argentina
Habrá cuarenta mesas temáticas sobre distintos aspectos: industria, comercio, agricultura,
ganadería, transporte, comunicaciones, política, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
Desempleadas, 81.8 millones de mujeres: OIT
La Jornada (México) - Mexico DF,Mexico
... más elevada de la historia. La OIT agregó que las mujeres en el mundo están confinadas a
empleos de baja productividad, principalmente en la agricultura ...
Ver todos los artículos sobre este tema

“Devuélvase al remitente”
Rebelión - Spain
Entre las denominaciones más sugestivas está la de la actual Operación “Devuélvase al Remitente,”
 una de los mayores operativos de este tipo en la historia ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La pluma de un economista
Lanacion.com (Argentina) - Argentina
La necesidad de explorar avenidas tales como el derecho, la historia, la epistemología y, en general,
la filosofía resulta indispensable para el economista ...
Ver todos los artículos sobre este tema

HARTO DE TANTO LIBRE PENSADOR DE IZQUIERDAS
TeldeActualidad.com - Telde,Gran Canaria,Spain
... no se engañe, no van a favor de nadie en particular, sino de aquellos que más le beneficie, y en
cada momento de la Historia de manera diferente. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

ADULTO MAYOR: NOTICIAS Y CASOS EN EL MUNDO

Buscan integrar a los ancianos en la comunidad
El Tribuno - Salta,Argentina
Bajo esta realidad, ayer se realizó la apertura de las Primeras Jornadas Gerontológicas
 Municipales "Revalorizando al adulto mayor", organizadas por la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

‘El principio de la comunidad segura es la sostenibilidad’
El Comercio (Ecuador) - Ecuador
Una, porque es un adulto mayor y tiene mucha carga de drogas (medicinas). Otra puede
ser mala calidad de las vías o de las escaleras, etc. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Rinden homenaje a 20 mujeres destacadas en día internacional del ...
El Mostrador - Providencia,Chile
Es vicepresidenta de la Unión Comunal “Rayito de Sol”, centro en el que se coordinan
 distintas iniciativas dirigidas a que el adulto mayor pierda el miedo y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Juventud prolongada tendrá su festival deportivo
Agencia Bolivariana de Noticias - Caracas,Venezuela
... este miércoles la realización del I Festival Deportivo del Adulto Mayor, a efectuarse
 entre el 7 y el 13 de mayo en instalaciones deportivas de Caracas. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Vestir, un acto de identidad en cualquier edad
Dirección de Patrimonio Cultural - Cuba
Esta pasarela persigue un objetivo académico y otro artístico; a la vez que pretende
elevar la autoestima en el adulto mayor, constituye una expresión de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Los adultos mayores tienen una sola casa asistencial en el país
El Comercio (Ecuador) - Ecuador
El centro del Adulto Mayor nació en 1974. En sus inicios se lo conocía como hospital
 Geriátrico Los Pinos, pero en septiembre de 1999 cambió su denominación ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Día Internacional de la Mujer OIT dice que diferencias de

Día Internacional de la Mujer OIT dice que diferencias de

 género feminizan pobreza en el mundo


Paridad laboral, la deuda con las mujeres y la competitividad

Pese a los avances, Chile tiene las tasas más bajas de participación laboral femenina de la región. Su brecha salarial supera el 30%. Y si bien la cesantía bajó a un dígito, siempre hay más mujeres sin trabajo. Según experta de la OIT, la ecuación es fácil: disparidad de género es igual a recursos humanos mal aprovechados. Resultado: país poco competitivo.



La Nación

L. Ramírez/J.M. Jaque

Cada vez son más las mujeres que ingresan al mundo laboral, como cada vez más persistente la brecha de género y sus consecuencias: feminizar la pobreza entre los trabajadores.

Así lo dicen las cifras y la realidad, la que hoy fue evidenciada en el informe Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres 2007, difundido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

La brecha se manifiesta a través de diferencias entre mujeres y hombres en el empleo, la seguridad laboral, salarios y acceso a la educación.

De acuerdo con este informe se ha registrado el número más alto de mujeres que participan en el mercado laboral, incluyendo tanto aquellas que tienen empleo como las que están buscándolo en forma activa. Las estimaciones de la OIT indican que en 2006 había 2,9 mil millones de trabajadores en el mundo, de los cuales 1,2 mil millones eran mujeres.

Pero también hay más mujeres que nunca en situación de desempleo (81,8 millones), destinadas a trabajos de baja productividad en la agricultura o los servicios o recibiendo menos paga por el mismo trabajo de los hombres.

“A pesar de los progresos aún hay demasiadas mujeres atrapadas en trabajos mal retribuidos, con frecuencia en la economía informal, sin suficiente protección legal, con poca o ninguna protección social, y con un alto grado de inseguridad”, dijo el director general de la OIT, Juan Somavía.

El informe plantea que las mujeres deben tener la oportunidad de salir de la pobreza por sí mismas junto con sus familias a través de la generación de oportunidades de empleo decente que les permitan realizar un trabajo productivo y remunerado en condiciones de libertad, seguridad y dignidad humana. De lo contrario el proceso de feminización de la pobreza continuará avanzando y será heredado por la siguiente generación.

Chile y sus dudas

El informe de la OIT muestra que, tal como ocurre a nivel internacional, en nuestro país las mujeres tienen una participación importante y creciente en el mercado laboral.

Se destaca que, por primera vez desde 1999, la tasa de desempleo femenina cayó en 2006 a un dígito (9,5%). Sin embargo, hay una importante brecha de desempleo, ya que la tasa de desocupación de las mujeres es 1,4 veces la de los hombres.

Por otro lado, la tasa de participación femenina en el país ha experimentado un incremento en la última década. Así, mientras en 1997 era de 34,6%, en 2006 alcanzó 38,5%. No obstante, la participación femenina en Chile sigue siendo la más baja de América Latina y el Caribe, con brechas importantes de más de 10 puntos respecto de países de similar nivel de desarrollo socioeconómico como Argentina y Uruguay.

Por otra parte, las mujeres jóvenes enfrentan mayores barreras que los hombres jóvenes para insertarse en el mercado laboral. Sus tasas de participación laboral son menores, principalmente en el grupo de 20 a 24 años (64,7% los hombres y 39,8% las mujeres), y sus tasas de desempleo son mayores (19,8% las mujeres y 15,4% los hombres de 15 a 24 años).

Un tema que no deja de llamar la atención es que pese a su mayor escolaridad (11,8 años frente a los 10,7 años de los hombres), las mujeres obtienen menores ingresos. Los últimos datos disponibles indican que las mujeres en 2005 ganaban, en promedio, el 79% en comparación con los hombres. Pero la brecha de ingresos aumenta con el nivel de educación, alcanzando el ingreso de las mujeres con educación universitaria apenas un 66% del de los hombres.

País no competitivo

María Elena Valenzuela, socióloga de la OIT, dice que si bien a Chile “le puede ir súper bien en los índices económicos, le va bastante peor en la equidad de género”. Un tema que, afirma, se abordó en profundidad en el último Foro Económico Mundial. “La lógica es que un país es más eficiente en la utilización de sus recursos humanos si no hay disparidad de género. Si la hay, no hay aprovechamiento del recurso humano y pierde competitividad a nivel mundial. Peor aún considerando que las mujeres están más preparadas que los hombres, como es el caso de Chile”. Esto porque poseen mayor escolaridad.

¿Qué explica, entonces, la brecha en nuestro país? Según Valenzuela, “si uno toma en cuenta la educación, el nivel de experiencia y por lo tanto controla esas variables, hay una fracción de esta brecha que es inexplicable. Pues no hay ningún factor económico ni productivo que la explique. Esa proporción que es inexplicable se debe a discriminación. Se debe sólo a que se le asigna un menor valor al trabajo de las mujeres”.

Con todo, la experta dice que es imposible no reconocer los avances. “Hay más mujeres en la fuerza de trabajo y éstas se sienten y necesitan el derecho a trabajar y ser tratadas en igualdad de condiciones”, dice.

Asimismo aplaude algunas políticas paritarias, entre ellas el Código de Buenas Prácticas Laborales que el Gobierno puso en vigencia para el sector público y que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) adoptó en base a esa idea. “Esto significa que el sector público asume un rol en la lucha de igualdad de oportunidades y que el sector privado -la CPC- está reconociendo un factor de capital humano importante para el desarrollo de las empresas. En la medida que se genere empleo y que en ese empleo no haya ninguna práctica o sesgo de discriminación en las prácticas de contratación, desarrollo, promoción, se va a fomentar la igualdad de oportunidades sin sesgo sexista”, dice.

Otra política que destaca es entregar un sistema de cuidado infantil a las trabajadoras que pertenecen a los primeros tres quintiles de ingreso, lo que les permite compatibilizar responsabilidades laborales y familiares. Pese a ello -sostiene- faltan programas integrales que ayuden a las mujeres que necesitan y quieren incorporarse a la fuerza de trabajo lo hagan. “Eso está pendiente”. LN





“La brecha salarial en la pensiones es mayor que en el mundo laboral”

Dalia Rojas

Para nadie es un misterio que el actual sistema previsional discrimina a las mujeres no sólo por el diseño, sino por la forma en que está organizado el sistema laboral. Así lo sostiene la subsecretaria de Previsión Social Lissette García.

“Las mujeres tenemos trabajos más precarios, más tasas de desempleo, más lagunas previsionales, menos estabilidad laboral y más informalidad. Como la pensión se calcula proyectando la cantidad de dinero por la cantidad de años probables de vida y las mujeres tiene una esperanza de vida más larga que la de ellos, recibimos menos dinero. Es lo que se llama la brecha salarial, que en el sistema de pensiones es mayor que en el sistema laboral”.

Según García cerca del 52 por ciento de las pensiones son mínimas, de ese 52%, un 72% corresponden a mujeres. “Nunca nos vamos a jubilar en igualdad de condiciones con el sistema actual”.

Por ello –dice- la reforma al sistema propone eliminar el requisito de 20 años de cotizaciones. “Aunque alguien no haya cotizado nunca, se puede optar a la pensión solidaria de 75 mil pesos”. No es todo, agrega la subsecretaria. “La reforma también da un año de cotizaciones por hijo nacido vivo, lo que permite retirarse al momento de tener un hijo, porque la maternidad es importante para el país. Y en caso de divorcio las cotizaciones se pueden incluir como compensación económica”.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile