tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, noviembre 08, 2006

DESDE bbc: El fútbol del futuro no será de futbolistas

Martes, 7 de noviembre de 2006 - 20:23 GMT
El Blog de Lalo
Banner del Blog de Lalo

BBC
Raúl Fain Binda
El fútbol del futuro no será de futbolistas
Raúl Fain Binda

Arsène Wenger y Alan Pardew

Enciclopedia Universal del Deporte, edición de 2026: "Aunque cueste creerlo, el fútbol no fue siempre un deporte individual. Durante la primera etapa de su desarrollo, hasta el siglo 20, se tuvo la impresión de que los futbolistas eran los verdaderos protagonistas del juego.

"Este error, que los historiadores atribuyen a la coincidencia semántica entre 'futbolista' y 'fútbol', se disipó finalmente y todos coincidieron en que el papel de los futbolistas era secundario, concebido para facilitar el lucimiento de los verdaderos protagonistas, los entrenadores.

"Es increíble la ingenuidad del público de hace unos años, que encontraba más placer en las tediosas maniobras de 22 futbolistas que en los insultos, mentiras, provocaciones, incitación a la violencia y otras maravillas que nos ofrecen los entrenadores antes, durante y después de los partidos".

 

BBC.: Europa debate por el vino

Europa debate por el vino
Jordi Miró
Bruselas

Vinos franceses
A pesar de todo, los vinos europeos siguen siendo líderes en el mercado mundial.
Los vinos que llegan cada vez con más fuerza del Nuevo Mundo empiezan a ser un problema para la Unión Europea, que decidió en julio pasado tomar medidas para no perder el liderazgo mundial en uno de los sectores clave de su economía.

Por ello, los ministros de Agricultura de los 25 estados miembros de la UE debatieron este miércoles en Luxemburgo sobre una materia que preocupa mucho a los mandatarios desde que la Comisión Europea presentara las líneas maestras de su polémico plan de reforma del sector para frenar la caída de competitividad.

En ese plan, Bruselas contemplaba, entre otras cosas, la posibilidad de arrancar 400.000 hectáreas de viñedo (un 12% del la superficie total europea dedicada a ese cultivo) para eliminar el excedente de producción, algo que hizo saltar la polémica entre países productores como Francia, España o Italia, que durante la reunión se opusieron.

"

Nosotros consideramos que es equivocado poner como objetivo en sí mismo el arranque, cuando esa medida de abandono de la actividad debería ser solamente opcional, a la que los productores podrían acogerse para adaptarse mejor al mercado
José Ramón Fernández, secretario general del Comité Europeo de Empresas de Vino
Nosotros consideramos que es equivocado por parte de la Comisión el poner como objetivo en sí mismo el arranque, cuando esa medida de abandono de la actividad debería ser una medida solamente opcional a la que los productores podrían acogerse para adaptarse mejor al mercado", explicó a BBC Mundo el secretario general del Comité Europeo de Empresas de Vino, José Ramón Fernández.

Según él, desde hace unos diez años el vino europeo ha ido perdiendo hasta un 20% del consumo en algunos países y ha perdido también fuerza en los "mercados que se está generando a nivel internacional", que están siendo ocupados por los vinos competidores de lo que se llama Nuevo Mundo, como los chilenos, australianos o estadounidenses.

Europa líder

A pesar de todo, los vinos europeos siguen siendo líderes en el mercado tanto en producción como en consumo.

Según los últimos datos de la Organización Internacional del Vino, un 60% de los viñedos plantados en todo el mundo en 2004 estaban en territorio europeo, mientras que Asia y América aportaron un 20% y un 10% respectivamente.

Viñedos en California
Los vinos producidos en América se han transformado en un problema para la Unión Europea.
En cuanto a consumo, casi un 70% de los vinos que se bebieron en todo el mundo eran de producción europea, mientras que los americanos representaron alrededor de un 20%.

Francia, Italia y Estados Unidos son los países en los que más vino se bebió en 2004, apartado en el que Argentina aparece en el octavo lugar.

Etiquetado

Otras de las propuestas de la Comisión Europea que dividió a los estados miembros fue la posibilidad de añadir sacarosa al vino.

Los países productores se mostraron radicalmente en contra, mientras que los países del centro de Europa abogaron por ello, pues es una técnica que suelen utilizar debido a las condiciones climáticas.

Además, los estados miembros acordaron pedir la prohibición de importar mosto (zumo exprimido de la fruta sin fermentar) de países terceros para elaborar los vinos europeos.

El etiquetado del vino fue otro de los puntos debatidos, y tanto la Comisión Europea como algunos estados miembros acordaron pedir claridad en sus etiquetas, lo cual beneficia al consumidor.

Las conclusiones que salieron del debate de este miércoles servirán para que el Ejecutivo comunitario matice sus planes y presente durante la primavera de 2007 una propuesta legislativa de reforma del sector, que todos los Estados miembros consideran necesaria.

El lunes, en medio de esta polémica, la Comisión Europea instó a los Estados miembros a adoptar leyes nacionales que promuevan un consumo de alcohol responsable, sobre todo entre los jóvenes.

La preocupación de Bruselas viene avalada por unas cifras alarmantes: cada año mueren en la UE 195.000 personas por culpa de un consumo deficiente de alcohol, que es también la causa de un 7% de las enfermedades que padecen los europeos.


 

Los "enemigos de internet"

Los "enemigos de internet"
Jóvenes chinas en internet.
RSF ha criticado la actitud de China hacia internet.

Una lista de 13 "enemigos de internet" fue publicada por el grupo de derechos humanos Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Por primera vez, Egipto aparece señalado, mientras que Nepal, Libia y Maldivas fueron retirados.

La lista consiste de países que RSF cree que suprimen la libertad de expresión en internet.

EL grupo de libertades civiles ha organizado una protesta de 24 horas en la que invita a los usuarios de la red a votar por los países más transgresores.

A los visitantes al sitio de RSF también se les invita a dejar un mensaje de voz para el cofundador de Yahoo, Jerry Yang, que exprese sus opiniones sobre la relación de la firma con China.

RSF ha condenado abiertamente a Yahoo. El motor de búsqueda ha sido criticado junto a otras compañías por ayudar a las autoridades chinas a bloquear el acceso a algunos contenidos en línea.

Mejoras

La lista negra es publicada anualmente pero esta es la primera vez que RSF organiza una protesta en línea para acompañar su listado.

LA LISTA NEGRA
Arabia Saudita
Bielorrusia
Birmania
China
Corea del Norte
Cuba
Egipto
Irán
Siria
Túnez
Turkmenistán
Uzbekistán
Vietnam

"Queremos movilizar a los usuarios de la red para que cuando hagamos cabildeo en algunos países podamos decir que las preocupaciones no son sólo nuestras, sino de miles de usuarios de internet alrededor del mundo", dijo un vocero de RSF.

Muchos de los que aparecen en la lista negra de internet son países que, como China y Myanmar (Birmania), son criticados normalmente por grupos de derechos humanos.

Egipto es un nuevo integrante y ha sido ingresado por su actitud hacia los bloggers más que por una censura específica de la red, dijo RSF.

"Tres bloggers han sido arrestados y detenidos este año por hablar en favor de una reforma democrática. este es un llamado al gobierno egipcio para que cambie su posición", dijo el portavoz de RSF.

"El hecho de que este año hayamos retirado a tres países de la lista es alentador. Muestra que la situación puede cambiar positivamente", dijo.

En una visita a Libia, Reporteros Sin Fronteras encontró que internet en ese país ya no era censurada, aunque aún consideraba al presidente Muammar Gaddafi como un "depredador de la libertad de prensa".

 

INVESTIGACION REVELA PERFIL DE LA NUEVA GENERACION DE EJECUTIVOS

INVESTIGACION REVELA PERFIL DE LA NUEVA GENERACION DE EJECUTIVOS


* Ana Paula Ruiz


Durante el "Premio Revelación en Finanzas" de este año, promovido por el Ibef – Instituto Brasileño de Ejecutivo de Finanzas con apoyo de la KPGM, fue realizado un levantamiento estadístico que muestra cual es el perfil de la nueva generación de ejecutivos, que cada día viene ganando más espacio en el mercado de trabajo.

Y ¡los resultados son sorprendentes!

La investigación fue realizada, en base a las respuestas de 200 asociados del Instituto, con hasta 35 años de edad. El perfil analizado, corresponde a los ejecutivos que actúan en el área de Finanzas y que fue presentado durante la ceremonia de entrega del Premio, que recoge revelar nuevos ingenios, premiando al vencedor con R$ 15 mil (alrededor de 4 mil dólares), además de los otros clasificados.


¿QUIÉNES SON ESTOS JÓVENES?


Entre los entrevistados, un 62,8% son gerentes y un 14,2% directores del área de Finanzas. Sólo un 2,8% aún están participando de algún programa de entrenamiento, el mismo porcentaje ocupado por los que están trabajando cómo asistentes o analistas. Los otros con un 17,1% ocupan cargos varios.

En cuanto al sexo, los hombres dominan el – área por lo menos -, con un 94,25% de presencia, siendo que un 62,8% de ellos tienen entre 30 y 35 años de edad y son casados. Los que tienen entre 24 y 29 años suman un 34,2% y los que tienen entre 18 y 23, un 2,8%.

La investigación analizó también la tendencia de una mayor movilidad en la carrera de estos jóvenes. La mayoría permanece en la misma empresa de uno a cinco años (un 45,7%); un 28,5% se queda de cinco a diez años y sólo un 17,1% siguen hace más de diez años en la misma compañía; un 8,5% están en el actual empleo con menos de un año.
La mayor parte de los entrevistados (un 42,8%) trabaja en el área de Servicios, y el restante (un 34,2%) en el área Industrial.


¿CUANTO GANAN ELLOS?

La remuneración anual del 45,7% de los entrevistados está entre R$ 101 mil reales y R$ 200 mil reales; un 22,8% ganan entre R$ 201 mil y R$ 500 mil y 22,8% ganan hasta R$ 100 mil. Solamente un 8,5% de los jóvenes ganan más de R$ 500 mil por año.

Ellos alcanzaron estos altos salarios con ¡una buena formación superior! El curso de Economía, que antes aparecía en la gran mayoría de los currículums de estos jóvenes, perdió lugar para la facultad de Administración – un 11,4% y un 45%, respectivamente. No podemos olvidarnos también de los ingenieros – el curso de Ingeniería ya aparece en la graduación del 14,2% de ellos...

La mayoría (un 65,2%) también hizo algún curso de postgrado o MBA – sólo un 8% aún están en esta fase de la vida escolar. De este total del 74,2%, un 76% escogió como camino para especializarse, hacer un postgrado o un MBA en las áreas de Finanzas, Contabilidad o como Contraloría.


¿CUAL ES LA EXPERIENCIA QUE ELLOS TIENEN?

Es claro, que además de una buena formación, para ganar bien y formar parte de esta nueva generación es preciso acumular un buen bagaje profesional. Y una buena parte de ellos ¡sabe bien lo que eso significa!

Cuando cuestionados sobre el área en que actúan o pretenden actuar, un 45,7% apuntan la Contraloría seguida de Finanzas (un 31,4%) y Administración (un 8,5%).


¿FINALMENTE, COMO ELLOS SON?

Según la investigación y la tendencia de este mercado, la calidad de las nuevas generaciones de ejecutivos del área de Finanzas ven como las más importantes para desempeñar sus funciones son:

  • calificación (un 37%)
  • mirar crítico (un 31%)
  • capacidad de innovación (un 31%)
  • creatividad (un 29%)
  • planificación (un 26%)
  • conocimiento (un 23%)

    Por otro lado, ellos también insistieron en levantar, durante la investigación, cuales fueron las dificultades que encontraron en cuanto recorrían el "camino de las piedras":

    -> falta de oportunidades y vacantes en el mercado de trabajo (un 17,1%)
    -> calificación inadecuada (un 2,8%)
    -> falta de relación en el medio/networking (un 5,7%)


    VALORIZACIÓN DEL IBEF

    Durante la investigación también fue cuestionado el papel del Ibef en la vida de los profesionales de Finanzas, y la respuesta fue esclarecedora: formar parte de este Instituto - u otro de calidad similar - es un camino valorado por estos jóvenes, finalmente, para un 43% de ellos eso intensifica el intercambio de informaciones. Para un 40%, se trata de una asociación profesional importante para el ascenso personal y profesional de sus más de 1.200 asociados, ejecutivos de las principales empresas nacionales y multinacionales de Brasil.

    Aún dentro de este análisis, un 31% de los entrevistados creen que formar parte del Instituto es obtener conocimiento técnico y reciclar conocimiento, mientras que un 31% valoran la posibilidad de establecer nuevos contactos profesionales - ¿se acuerda de la falta de networking citada como obstáculo por ellos anteriormente?


    ¡PERO ELLOS TAMBIÉN SE DIVIERTEN!

    Entre los hobbies de esta nueva generación de ejecutivos – que se preocupan en dedicar algunas horas del día al ocio, una vez que reconocen la importancia del equilibrio entre vida personal y profesional -, están la lectura para un 17,2% de ellos, la enología para un 13,9% y la gastronomía, también para un 13,9%.

    El tenis es el deporte predilecto del 11,8% de los entrevistados, seguido por el fútbol para un 8,6%. Una novedad: el golf que alcanza la preferencia del ¡5,3% de este público!

    Actividades culturales también son valoradas por estos profesionales, por lo menos para un 42% de ellos, que aprecian cine y un 26%, de teatro.


    ¿QUE SIGNIFICA TODO ESO?

    Según Antonio Sergio de Almeida, vice-presidente de Admisión y frecuencia del Ibef-SP, los resultados de la investigación muestran una tendencia de ascenso rápido de estos jóvenes en el mercado de finanzas, si consideramos que prácticamente un 80% de ellos ya han ejercido cargos de alto y medio nivel. "Aquellos que se muestran competentes y preparados suben más rápido dentro de la jerarquía de las empresas del mundo del mundo corporativo del siglo XXI, diferente de lo que ocurría antiguamente", afirma.

    En cuanto a la tendencia de la movilidad evidenciada por la investigación, Almeida considera este un gran desafío para cualquier profesional, inclusive aquellos que tienen una formación académica notable y una bella experiencia como ejecutivo. El cree que las diferencias culturales entre las empresas, la diversidad entre las cadenas de valor de cada negocio, los ambientes competitivos y las distintas redes de contacto se configuran como grandes desafíos. "El éxito depende de la capacidad que cada uno tenga a adaptarse. La agilidad en la adquisición de conocimientos es un imperativo en este nuevo ambiente. La globalización exige una visión amplia por parte del profesional de la empresa y del mercado".

    Una buena formación también cuenta puntos en el área, a pesar de la tendencia en la elección por facultades de Administración. Almeida cree que continúa siendo importante tener una sólida formación en el área para actuar en el Mercado Financiero. Las calificaciones matemáticas desarrolladas en el curso de Ingeniería, por ejemplo, son aplicadas a menudo en el día-a-día del profesional del sector, y la economía da una visión bastante generalizada de aspectos considerados importantes por la mayoría de las empresas. La diferencia, es que la Administración da los instrumentos necesarios para gestionar estas empresas. "El ingreso de ingenieros en el área de Finanzas explica porque los cursos más conceptuados de Administración están teniendo una mayor carga horaria de materias...", declara. Y más: para él, el postgrado o MBA ya forman parte del currículo de la gran mayoría de estos ejecutivos: "La especialización impulsa cualquier carrera profesional a un nuevo nivel, abriendo puertas para subir escalones. ¡Es muy raro encontrar un Director Financiero que no tenga MBA, por ejemplo! Pero preste atención en la calidad de la institución en que pretende especializarse: pues no basta suministrar un amplio conocimiento, pero también permitir el contacto con costumbres administrativas y corporativas y mostrar nuevos puntos de vista a los estudiantes".

    Las calidades citadas por los propios entrevistados para que estén dentro de este perfil de la nueva generación son realmente fundamentales para ejercer cualquier carrera en los días de hoy, y reflejan la complejidad de la gestión de finanzas y la proximidad cada vez mayor entre el ejecutivo de Finanzas y el CEO. "También suelo valorar el dinamismo y el elevado espíritu crítico en estos jóvenes; el mercado busca profesionales con trazos de comportamientos especiales".



    * Ana Paula Ruiz es periodista de la Catho Online.
  •  

    Premian a tres empresas de EE.UU. por labor en Latinoamérica

    Premian a tres empresas de EE.UU. por labor en Latinoamérica

    (Logros en impulso al desarrollo sostenible, democracia) (960)

    Por Kathryn McConnell
    Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

    Washington - Tres empresas estadounidenses recibieron el Premio a la
    Excelencia Corporativa(ACE) 2006 del Departamento de Estado de Estados
    Unidos, por fomentar las practicas éticas y los valores democráticos en sus
    operaciones en América Latina

    "Con sus esfuerzos, las empresas que honramos hoy está nutriendo a las
    instituciones democráticas y fortaleciendo los cimientos de la libertad, la
    capacidad de ganar el sustento, de mantener a una familia, de educar a una
    nueva generación y forjar una economía robusta", dijo la secretaria de
    Estado Rice, durante la entrega de los premios en el Departamento de Estado
    el 6 de noviembre.

    Sambazon

    Con base en California, Sambazon, una compañía fabricante de bebidas a base
    de frutas, que opera desde el año 2000, es la ganadora del premio a la
    pequeña o mediana empresa. Esta compañía fue reconocida por su trabajo de
    desarrollo sostenible en el bosque tropical de la Amazonía brasileña.

    Sambazon fue la primera compañía en exportar de Brasil productos derivados
    de la fruta llamada açaí. La açaí es una baya rica en antioxidantes que
    crece silvestre en zonas del río Amazonas. Además de proporcionar empleos a
    los locales que cosechan las bayas, Sambazon - que quiere decir manejo
    sostenible de la Amazonía - impulsa el mantenimiento ambiental de la cuenca
    del río, dijo Ryan Black, fundador y director ejecutivo de la compañía, al
    aceptar el premio.

    Goldman Sachs

    Goldman Sachs recibió el premio ACE en la categoría multinacional por ceder
    más de 270.000 hectáreas de tierra en la isla de Tierra del Fuego, en la
    Patagonia, al sur de Chile, a la Sociedad de Preservación de la Vida
    Silvestre (WCS), con base en Nueva York, para una reserva de naturaleza.

    La WCS es una organización no gubernamental que trabaja para proteger la
    vida silvestre y las áreas silvestres por medio de investigación,
    conservación y educación.

    Goldman Sachs, una importante compañía financiera mundial, adquirió la
    tierra en 2002 a una compañía administradora de tierras. La donación
    representa uno de los regalos más importantes de tierra privada en el
    mundo, por su tamaño y los ecosistemas que contiene, dijo Goldman Sachs.

    La Tierra del Fuego contiene los bosques más antiguos más australes en el
    mundo, como tierras de pastoreo, ríos y pantanos. La alianza de la WCS con
    Goldman Sachs asegurará la conservación a largo plazo de la región, de
    acuerdo con una declaración de la WCS.

    General Motors

    Con base en Michigan la compañía General Motors (GM), que tiene operaciones
    en Colombia, recibió el premio ACE en la categoría multinacional por dar
    capacitación laboral y trabajo a antiguos miembros paramilitares, para que
    se puedan reintegrar a la sociedad. GM también proporciona apoyo económico
    y servicios sociales a familias de antiguos militantes y trabaja con el
    gobierno colombiano en ayudar a crear una paz sostenible en el país.

    El director ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, y el subdirector
    de GM, Robert Lutz, aceptaron los premios a sus empresas de manos de la
    secretaria Rice.

    "Estos premios demuestran el influyente papel que las empresas
    estadounidenses desempeñan para asegurar la continua evolución de
    sociedades pacíficas, democráticas y abiertas", dijo la secretaria.

    "En cada una de estas empresas, hay líderes con la visión de ver mas allá
    del fondo, para construir puentes duraderos para sus países huéspedes y
    mejorar la vida de una innumerable cantidad de hombres, mujeres y niños en
    el mundo", dijo Josette Sheeran subsecretaria de Estado para Asuntos
    Económicos, Empresariales y Agrícolas.

    Otros finalistas

    Otros finalistas en el premio ACE que trabajan en América Latina son las
    siguientes empresas:

    . Coca Cola, la compañía fabricante de bebidas gaseosas, por construir
    escuelas y albergues y dar capacitación a micro empresas en México; y

    . La cadena de restaurantes McDonald's, escogida por fundar el centro "Casa
    Ronald McDonald", que brinda apoyo a niños con enfermedades graves y a sus
    familias y por ayudar a fundar un laboratorio biomédico en Guatemala.

    Los finalistas al premio 2006 que trabajan en otras partes del mundo son:

    . APCO, una firma de consultoría mundial, reconocida por promover las
    mejores prácticas en los negocios y donar servicios para luchar contra el
    VIH/SIDA en China;

    . La firma de energía Chevron, por dar ayuda de emergencia a terremotos y
    maremotos y capacitación vocacional y por promover prácticas anti soborno
    en Indonesia;

    . Delta Construction, destacada por abrir centros de capacitación
    vocacional y mantener cero tolerancia con las prácticas de corrupción en
    Vietnam;

    . La industria energética Kerr McGee, honrada por patrocinar proyectos y
    humanitarios y de desarrollo y por financiar la construcción de escuelas en
    Benin;

    . El fabricante de programas para computadoras Microsoft por abrir centros
    de aprendizaje de Internet en orfanatos y para capacitar por jóvenes sin
    empleos sobre el uso de tecnología de la información en Egipto;

    . La firma de comunicaciones Motorola, por contribuir a la defensa y
    seguridad y por su exitoso desplazamiento bajo condiciones difíciles en
    Iraq; y

    . Pfizer, compañía farmacéutica, por su respuesta a las víctimas de
    terremotos, por enseñar el manejo de la computadora a estudiantes de
    preparatoria y por las clínicas para el cuidado de la salud para mujeres y
    niños en Pakistán.

    El Departamento de Estado otorga el Premio ACE desde el 1999 en
    reconocimiento al papel de las empresas estadounidenses por impulsar la
    ciudadanía corporativa, la innovación y los principios democráticos. Los
    ganadores incluyen tanto a empresas multinacionales como a pequeñas y
    medianas.

    Las empresas son nominadas por embajadores de Estados Unidos. Las
    nominaciones se basan en los logros de las empresas respecto a la buena
    ciudadanía corporativa, por sus ambientes de trabajos seguros y saludables,
    prácticas ejemplares de empleo y en la administración ambiental
    responsable, dijo Sheeran.

    (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
    Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
    Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
          ************************************************************
            La Oficina de Programas de Información Internacional del
             Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                    Puede encontrar información adicional en
                          http://usinfo.state.gov/esp/
     
    RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
    RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10 TELEF. 2451168- 5839786
    SANTIAGO,CHILE