tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, abril 17, 2010

De Zamorano a Paquirrín

De Zamorano a Paquirrín

Suazo, de cuya silueta se mofan en La Romareda, reactiva al Zaragoza tras llevar a Chile al Mundial

igor santamaría - Sábado, 17 de Abril de 2010 - Actualizado a las 09:10h.

 

El chileno 'Chupete' Suazo marcó un gran gol para sellar el empate de su equipo.

El chileno 'Chupete' Suazo controla el balón (FOTO: EFE)

 

Bilbao

NO está gordo, es así. Un chico con una constitución fuerte. Si la gente lo viera sin camiseta se sorprendería. Lo que pasa es que es muy ancho, tiene el cuello amplio, es bajo de estatura y sus piernas con cortas". Así describe Roberto Cabellud, preparador físico del Zaragoza, a Humberto Andrés Suazo Pontivo (San Antonio, Chile, 10-V-1981), alias El Chupete, el delantero que con sus seis goles y casi 1.290 minutos de participación ha enchufado al equipo de José Aurelio Gay en la segunda vuelta. De él se conoce su capacidad futbolística pero pocos, más allá de su entorno, averiguan su tono de voz. Recientemente, una delegación de la Televisión Azteca mexicana que ya había entrevistado a Cristiano Ronaldo y a Higuaín le esperaba al término del entrenamiento. En vano. Desde que llegó a tierras aragonesas, el chileno no ha concedido una entrevista y sus dos únicas apariciones fueron el día de su presentación y cuando le pidieron que hablara para su país tras el desolador terremoto que padeció Chile. Únicamente el pasado lunes rompió su silencio... para una televisión chilena. Vive en su mundo.

Apodado también en La Romareda como Paquirrín por aquello de su silueta, Suazo arrancó futbolísticamente en el club amateur de su ciudad natal, el Torino de San Antonio, donde ya destacó por su olfato goleador. Acudió luego junto a 200 niños a la escuela de la Universidad Católica para realizar una prueba, y una semana después le ficharon, recogiendo de su ídolo Chupete Hormazábal (defensor del Colo Colo en la década de los 80) su apodo. Mandado a préstamo al Ñublense, sufrió una grave lesión de peroné que le tuvo en el dique seco siete meses, desgracia que coincidió en su etapa juvenil con la muerte de su padre, Pedro. En total estuvo dos años parado, "hasta que decidí sacar adelante a mi mamá y a mi hijo recién nacido". De vuelta de Chillán, fue cedido al Magallanes, donde pasó sin pena ni gloria hasta regresar a San Antonio, a las órdenes de Miguel Riffo, quien se lo llevó consigo en 2002 a San Luis de Quillota, erigiéndose en la máximo realizador de la Tercera División. Un paso que le abrió las puertas para recalar en el Audax italiano, donde deslumbró con 40 goles en dos campañas al mando del técnico Claudio Borghi, quien se lo llevó en 2006 al Colo Colo. Con la camiseta de los albos no hizo sino ratificar su etiqueta de artillero y conquistó su primer título profesional, siendo el máximo goleador del Apertura, con 19 goles; del Clausura, con 15, y de la Copa Suramericana, con 10. Todo ello le condujo a Monterrey, penúltima estación. Ello le valió ser el futbolista chileno con más tantos anotados en una temporada, 51, y recibir el Balón de Oro de la IFFHS al mejor anotador internacional 2006, y el Balón de Plata al segundo artillero mundial a nivel de clubes, por sus 34 tantos.

"papá, tápate los oídos" Siempre celebra sus goles tapándose las orejas con los dedos índices, por aquello de que a su hijo le molestaba el ruido de los estadios. "Papá, cuando metas un gol tápate los oídos y así te acuerdas de mí", le aconsejó éste. En 2009 se coronó con los rayados, antesala de su oportunidad para cruzar el charco. De gran envergadura, rápido en el desmarque y tremendo rematador, fue el artífice, con sus diez dianas, de que Chile se hiciera con el billete para el Mundial de Sudáfrica, donde la aguarda la tropa de Vicente del Bosque. Aunque Deportivo y Espanyol también le tantearon, fue el Zaragoza quien lo ató por unos 400.000 euros, con una opción de compra de 8,5 millones.

Sus impactos de balón resuenan a menudo en la Ciudad Deportiva, ya que le pega con violencia ya sea en carrera o en estático gracias a sus 80 kilos repartidos en su 1,72 metros de altura. Disparos menos dulces que su adicción al chocolate y las patatas fritas, aunque dicen de él que guarda un fondo bonachón en su corazón. "Salió de la calle para convertirse en el héroe chileno", cuentan. Para recoger el testigo de Iván Zamorano. Espíritu familiar con el que trata de alejarse de su fama de díscolo, portada de la prensa rosa en su país, y que dedica a sus tres retoños: André y las gemelas Gretel y Aranza. "Soy medio frío con algunas personas, porque uno tampoco es tonto y no se olvida de todo lo mal que me trataron algunos periodistas, pero uno trata de hacer lo mejor para el equipo", confiesa. "El hecho de haber venido a Zaragoza me sirve para estar en un nivel más competitivo, algo que se verá en el Mundial. Siempre que he llegado a un lugar me matan y me dicen gordo, pero es algo a lo que estoy acostumbrado", señala. Suazo ha admitido que la disciplina fue uno de los aspectos del fútbol que le costó asumir. "Me creía bueno y pensaba que no necesitaba entrenarme", resaltó este ariete de estilo frontal, con un particular radar para intuir la trayectoria del balón.

La canción del grupo andino Los Miserables está escrita a su medida: "No estamos soñando es verdad, el talento hecho realidad, de su humildad saltó al éxito, y ahora es simplemente ¡Un crack!". Ofrece su notable definición con ambas piernas, salida por cualquier perfil y usa su físico para soportar la marca. No tiene el porte de los atacantes centrales habituales de los clubes europeos, pero su facilidad de remate, a pie firme o sobre la marcha, es un atributo fundamental y que el Athletic deberá cuidar para no verse sorprendido, aunque un esguince de tobillo convierte su presencia en duda para estar en La Catedral. "Llegar a la Liga es un sueño que tenía. No vengo a pasear, vengo a aportar y la idea es quedarme aquí varios años", aseguró hace cuatro meses. Y desde entonces solamente ha hablado a ras de hierba. Algo que el Zaragoza lamenta por aquello del marketing.

 
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )