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viernes, octubre 06, 2006

CHILE PAIS DE GORDOS DESDE BCN

   
Chile, país de gordos

   




En 30 años, los chilenos han vivido una transición paralela a la política: la de su salud. Desde un ambiente de alta mortalidad infantil, desnutrición y enfermedades infecciosas a principios de los 70, a uno donde el deceso de recién nacidos y niños es escaso y la tasa de las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente la obesidad, alcanza un porcentaje importante de la población a inicios del siglo XXI.

El perfil de obesidad en Chile sigue un patrón de país desarrollado, señalan los expertos. Según cifras de la Junta de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, el 18% de los escolares chilenos son obesos, lo que deja a este país entre las naciones con más niños obesos en el mundo. Estados Unidos, en cambio, cuya población tiene severos problemas de peso, tiene menos niños obesos: sólo el 16%.

Y las otras edades en Chile tampoco presentan un panorama muy alentador. La Encuesta Nacional de Salud 2003 reveló que el 22% de la población adulta chilena es obesa, mientras que 38% presenta sobrepeso.

Esta alarma sanitaria sucede cuando la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha declarado a la obesidad como una epidemia mundial con más de mil millones de personas adultas con sobrepeso, de ellas al menos 300 millones clínicamente obesas.

El problema se potencia cuando se atienden las nefastas consecuencias que el sobrepeso acarrea a la salud: éste puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona hasta en 10 años y representa una elevada carga económica para la sociedad.


¿Por qué Chile se puso obeso?

Para la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Chile, Mirta Crovetto, el incremento de peso entre los chilenos puede explicarse por varios factores. Uno de ellos es el hecho de que “la población mejoró su nivel de ingresos. Esto hizo que tuviera acceso a una mayor oferta de alimentos, pero no hubo políticas que regularan la calidad de la comida a la que se estaba accediendo. Así, las personas se dedicaron a consumir alimentos procesados con alta densidad energética”.

A esto, agrega sus sospechas acerca de “la manera en que funciona el modelo económico que sustentamos, pues la exacerbación del consumo lleva también a comprar alimentos en mayor cantidad”.

La Estrategia Global contra la Obesidad para Chile (Ego Chile), iniciativa de la OMS aplicada en Chile por el Ministerio de Salud (Minsal), plantea que “al importante descenso de la fecundidad y la mortalidad en todas las edades, se suma el incremento de la esperanza de vida al nacer: hoy, las personas viven, en promedio, 17 años más que en 1965”.

También están el desarrollo tecnológico, la globalización de las comunicaciones y el comercio; los cambios ambientales, como el proceso de urbanización creciente, que ha mejorado el acceso al agua potable y alcantarillado, disminuyendo las enfermedades infecciosas.

Los cambios socioeconómicos, como la capacidad de compra de alimentos y otros, han impactado el estilo de vida de los chilenos, generando consecuencias negativas. Un ejemplo de ello es el cambio en el estilo de alimentación hacia una dieta caracterizada por un alto consumo de alimentos procesados, como comida rápida rica en grasas totales, grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares simples y altamente calórica.

Además ha aumentado la compra de bienes de consumo que disminuyen la actividad física, como sucede con el uso de automóviles, electrodomésticos y televisores. De hecho, el sedentarismo afecta a más del 90% de la población chilena.

De acuerdo a las estadísticas actuales, en 2010 Chile tendrá 4.350.969 personas obesas. De ellas, 2.732.015 corresponderán a adultos, casi 1 millón 300 mil serán niños y 324.305 adultos mayores. Sumado a la población con sobrepeso, equivalente a 4.679.400, se alcanzaría un total de 9.030.369 personas. Es decir, casi 10 millones de chilenos afectados por sobrepeso para el bicentenario.


¿Qué comen los chilenos?

Chile es uno de los países de más bajo consumo de pescado en el mundo: no más de 7 kilogramos (kg) por habitante al año en los últimos 30 años, frente a los 75 kg que cada chileno consume al año en otras carnes (bovinos, cerdos, aves). En Perú, el consumo de pescado per cápita es de 22 kg al año, en España la cifra supera los 30 kg y en Japón sobrepasa los 50 kg al año.

Lo mismo ocurre con las verduras y frutas: el promedio de consumo diario en Chile es de 166 gramos (gr) por habitante, mientras que la OMS recomienda consumir al menos 400 gr de vegetales al día.

Investigaciones cualitativas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Inta, difundidas en agosto de 2006 por el diario La Tercera, revelaron el dramático cambio alimentario en Chile durante los últimos 40 años.

Según se indica, en Chile se han instalado hábitos alimentarios “modernos”, como las bebidas gaseosas al almuerzo, las pizzas de fin de semana, o las hamburguesas preparadas con apuro por padres con escaso tiempo para cocinar.

La nota señala que hace 30 ó 40 años el consumo de legumbres era diario –como persiste aún en países como Brasil. Ahora, en cambio, es menos de una vez por semana en Chile.

Lo mismo que un bebé de antes sólo comía frutas frescas, en compota o zumos, y hoy es común que ingiera yogurt, flanes y otros productos calóricos. En el caso de las verduras, la población prácticamente no las incluye en la preparación de los alimentos y ha restringido su consumo a las ensaladas.

El pediatra Carlos Castillo, parte del equipo investigador el Inta, menciona la pérdida de hábitos clave para poder contrarrestar la ingesta de alimentos procesados e hipercalóricos y, claro está, de la obesidad: “No sólo estamos dejando de escoger lo que comemos, además se está perdiendo la costumbre de enseñar a cocinar a los niños, una de las únicas herramientas para promover formas naturales de alimentación. Lo mismo ocurre con la pérdida de horarios de alimentación familiar, como el almuerzo y la cena, elementos cruciales en la transmisión de hábitos alimentarios”, indicó al periódico.


¿Cómo enfrenta Chile la obesidad?

En 2000, el gobierno de Chile se fijó como meta reducir la obesidad desde un 16% a un 12% en 2010. Para ello, en 2004 el Minsal comenzó a implementar una estrategia dirigida a embarazadas y niños menores de 6 años que se atienden en consultorios con el objeto de prevenir la obesidad a temprana edad.

Además, está la Estrategia Global contra la Obesidad anunciada por el gobierno en julio de 2006. Su objetivo es fomentar una alimentación saludable, promover la actividad física y vigilar el etiquetado nutricional obligatorio de los alimentos, norma que comienza a regir en noviembre de 2006.

La idea es “promover una imagen positiva de los alimentos, señalando que una alimentación saludable es compatible con el placer, sin olvidar la dimensión social que la comida tiene en nuestra cultura”. Esta estrategia multisectorial, se formalizará mediante recomendaciones, acuerdos y compromisos voluntarios, autorregulación y regulaciones existentes.

Por su parte, en una reciente sesión especial el Senado planteó una serie de medidas para enfrentar el tema de la obesidad que afecta a niños y adultos.

Las propuestas van desde establecer una regulación más estricta del etiquetado de los alimentos, pasando por garantizar que todos los establecimientos educacionales municipalizados desde Santiago al sur cuenten con gimnasios o multicanchas techadas para practicar deportes, hasta asignar recursos para que los municipios financien la apertura de dichos recintos los fines de semana.


Costos y enfermedades que se asocian a la obesidad

Según declaró a la prensa el diputado Roberto Sepúlveda (RN) en junio de 2006, “actualmente, Fonasa reconoce que gasta 200 millones de dólares en prestaciones de tratamientos para diabetes, infartos, hipertensión. Por ello, se estima que entre un 5% y un 7% del gasto de atenciones en salud es derivado de la obesidad”.

Tampoco resulta un misterio que la obesidad está asociada a muchas complicaciones que generan problemas que afectan notablemente la salud y la calidad de vida de las personas que la sufren.

Coronariopatías e infarto de miocardio: la obesidad incrementa el riesgo de enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, falla cardiaca y muerte por infarto de miocardio.

Hipertensión arterial: las personas que presentan un sobrepeso del 20% o superior desarrollan hipertensión arterial con una frecuencia 10 veces mayor.

Hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia: la obesidad conlleva al aumento de los niveles de colesterol y otras grasas en la sangre, lo que genera alteraciones coronarias e infartos de corazón.

Diabetes: la obesidad se relaciona mucho con la diabetes tipo II o diabetes no insulinodependiente.

La intolerancia que presentan estas personas a la glucosa es proporcional a los años del paciente, duración de la obesidad e incremento de peso. Por ejemplo en personas que presentan un incremento de peso del 45% o superior el riesgo de diabetes se multiplica por 30.

Cálculos biliares o piedras de la vesícula biliar: más de 1/3 de mujeres de 45 años que presentan un sobrepeso del 100% padecen piedras en la vesícula biliar.

Insuficiencia respiratoria y problemas pulmonares: la obesidad puede conducir a problemas respiratorios; trastornos bronquiales, apnea o trastorno respiratorio del sueño, embolismos pulmonares que pueden evolucionar a hipertensión pulmonar, hipertrofia ventricular y fallo cardiaco.

Alteraciones de la menstruación: puede ocurrir que las personas obesas sufran de alteraciones de la menstruación e infertilidad.

Cáncer de útero: los elevados niveles de estrógenos que presentan estas personas parecen ser los responsables de hiperplasia y cáncer de matriz que padecen.

Alteraciones dérmicas e infecciones fúngicas de la piel: los pliegues de la piel favorecen las infecciones y la colonización de ésta por hongos y/o parásitos.

Problemas óseos y articulares: el sobrepeso que soporta el esqueleto produce problemas articulares y de columna.

Problemas psicosociales: las personas con sobrepeso están sometidas a un gran estrés que puede desembocar en trastornos depresivos.
 
 RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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PUBLICIDAD ON LINE: ENRIQUE DANS Y CAMPAÑAS VIRALES DE BBDO

 
"Señales", mi columna en Libertad Digital

Mi columna de esta semana en Libertad Digital se titula "Señales", y vuelve a tocar el tema de la publicidad online, esta vez vinculándola con las recientes campañas virales de Tiempo BBDO. Concretamente, la columna habla de la desequilibrada situación representada por el hecho de que la publicidad en la red suponga únicamente porcentajes de un solo dígito sobre la inversión publicitaria total. El problema de dicha escasa penetración , para mí meramente coyuntural y pasajera, es que ocurre precisamente cuando Internet se está convirtiendo en un medio que progresa cada día más en su alcance social y cuando, además, se trata del medio que ofrece al anunciante un mayor control sobre el mensaje y una mejor retroalimentación analítica. ¿Qué hace que alguien que gestiona un presupuesto publicitario asigne, en la mayoría de los casos, un porcentaje ridículo al medio online y traspase a la agencia la responsabilidad de su gestión porque "no le parece importante ni eficiente dedicar recursos a ello"?

La razón por la que estoy tocando últimamente más el tema de la publicidad online se debe a que estoy documentándome bastante sobre ella para una investigación que tengo en marcha, con lo cual tiendo a tener el tema fresquito en la cabeza. En cuanto vaya teniendo resultados, lo contaré.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
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rogofe47@hotmail.com
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INVITACION AL BLOG DE LALO

 
Invitación al Blog de Lalo
Raúl Fain Binda.
Raúl Fain Binda
Columnista, BBC Mundo

Persona escribiendo
Termina "La Vida es Juego", pero Lalo seguirá escribiendo en su blog todos los lunes.

Esta es mi última columna de La Vida es Juego, porque a partir del próximo lunes, 2 de octubre, seguiré en contacto con los lectores a través del Blog de Lalo.

"Lalo" es mi sobrenombre familiar, por el que me conocen todos mis amigos y compañeros.

Con esta aclaración estoy sugiriendo que nuestro contacto será de ahora en adelante más estrecho que hasta ahora.

La columna periodística tradicional tiene muchas ventajas (en particular para el columnista), pero su gran defecto es la lejanía de los lectores, la falta de comunicación entre el opinante y el público.

La técnica del blog permite corregir esto.

Abierto a los lectores

El Blog de Lalo estará abierto a todas las reacciones de los lectores de buena fe.

Las únicas exclusiones serán los agravios y los chistes malos.

Los jueves o viernes contestaré a los lectores (¿o debo decir colaboradores?) cuyos envíos me parezcan más interesantes.

Yo aportaré la primera contribución, los lunes, y los lectores podrán agregar sus opiniones el resto de la semana.

Los jueves o viernes contestaré a los lectores (¿o debo decir colaboradores?) cuyos envíos me parezcan más interesantes.

Espero retener en el nuevo formato algunas características distintivas de La Vida es Juego, en particular la irreverencia ante las vacas sagradas del deporte y del poder.

Otras se perderán, porque el cambio las arrastrará sin remedio.

Origen de una columna

Shakespeare y partido de fútbol.
"Todo el mundo es un escenario", dijo Shakespeare. ¿Qué dirán ustedes en el Blog de Lalo?

La Vida es Juego nació en cuna humilde, sin pretensiones, en marzo de 2001.

El nombre fue sugerido por Miguel Molina, el colega que nos ha acompañado desde su columna en estas páginas todos estos años.

La fecha de publicación estuvo "equivocada" desde el comienzo. Se decidió que debía ser los sábados, por razones de producción, y que tendría una sola aparición semanal.

El problema es que una columna deportiva de los sábados invita a introducir un tema del fin de semana, que a las pocas horas experimentará una decisiva transformación: el mero hecho de ocurrir le cambia la cara, lo convierte en otra cosa.

Y como La Vida es Juego debía mantener el interés hasta el sábado siguiente, surgió la necesidad de apartarnos del derrotero convencional de la información deportiva, con sus tres etapas clásicas: el anuncio previo de lo que va a ocurrir, el relato de lo que está ocurriendo y, luego, el análisis de lo ocurrido.

Un ejemplo actual

Tomemos, como ejemplo, un importante hecho deportivo de este fin de semana, el Gran Premio de China. ¿Cómo tocar, el sábado, un tema del domingo y mantener el interés hasta el sábado siguiente?

Pues yendo a lo realmente importante, que no es el resultado, eso de si ganó Alonso o Schumacher, si se despistó Raikkonen o se afeitó la barba Button. Lo importante, lo verdaderamente importante, es la naturaleza del choque de personalidades entre el león viejo, Schumacher, y el león joven, Alonso.

La esencia del fenómeno deportivo no es la rotura de un motor o el dictamen de un cronómetro, sino la pugna de voluntades, la historia, el relato de las aventuras del corazón, el músculo y el cerebro.

La esencia del fenómeno deportivo no es la rotura de un motor o el dictamen de un cronómetro, sino la pugna de voluntades, la historia, el relato de las aventuras del corazón, el músculo y el cerebro.

Este tipo de enfoque nos obligaba a escarbar en temas ajenos al deporte, desde la psicología hasta la literatura, pasando por los mitos populares.

Esto fue muy instructivo y todos nos divertimos mucho estos seis años, pero ahora debemos cambiar.

Cambio para no cambiar

 
En algún lugar del mundo, un gurú del deporte está pensando en su contribución al Blog de Lalo.

La perspectiva debe ser diferente en una columna de los lunes, que sugiere un tema ya ocurrido.

Y dado que al mismo tiempo se propone mantener un diálogo con los lectores, debe ir directamente al grano, sin demorarse mucho en fantasías y desvíos.

Yo creo que seguiremos divirtiéndonos, todos nosotros.

El lunes, entonces, comenzamos de cero. Yo opino, critico, me comporto como una peste, y ustedes escriben para darme la razón o hacerme ver la luz, según les parezca. Y de paso me darán el placer de leer sus opiniones.

Porque, realmente, eso es lo importante. Mis opiniones se irán conmigo algún día, pero las opiniones de la gente, de ustedes, seguirán allí para siempre.

Recuerden: El Blog de Lalo, los lunes, con respuestas los jueves o viernes.

Persona al frente de una pantalla de computadora.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
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Los niños de la Coca Cola , desde Argentina

Los niños de la Coca Cola

Resulta curioso que en un país en el cual los hospitales funcionan a duras penas, las escuelas se caen a pedazos y el sistema judicial esté colapsado, el gobierno estrene sus facultades de discrecionalidad presupuestaria regalando medio millón de dólares a un anciano escritor para que construya un museo referido a su propia obra.
 
No quiero abrir un juicio de valor respecto de las cualidades artísticas del literato en cuestión, ni sobre las ventajas de inaugurar nuevos museos.
 
Simplemente lo que me llama la atención, y el hecho anecdótico pone de manifiesto, es la absoluta incapacidad de los argentinos para poner prioridades en la utilización de los escasos recursos existentes.
 
Claro está que esta incapacidad no es una cualidad adquirida súbitamente por parte de quienes de repente se ven imbuidos de la facultad de disponer de los fondos del tesoro público. Pareciera ser que muchos de los propios ciudadanos, en su íntima esfera, tampoco son capaces de establecer un orden de prioridades en sus extipendios. Lo grave en realidad no es que se destinen los recursos a usos que personalmente no considero útiles (después de todo, ¿quien soy yo para decir que es lo útil y que no?), sino que, partiendo de los propios fines que las personas declaran tener, se puede observar que el uso de los recursos no se condice con la consecución de dichos fines. Es decir, hay una contradicción entre los fines declarados y los medios empleados para alcanzarlos.
 
De niño me crié en un ambiente, por así decirlo, bastante austero. Si había algo que no nos sobraba era precisamente el dinero, y ciertos consumos eran lujos que no podíamos darnos. Por distintos motivos, era medianamente común que acompañase a mi padre o algún otro familiar a las casas de conocidos, proveedores, etc. de una condición más humilde aún, generalmente en zonas suburbanas donde las construcciones nunca están terminadas y el pavimento es una utopía. Sin embargo, había un motivo por el cual me gustaba ir por esos pagos: invariablemente era convidado con Coca Cola.
 
La Coca Cola era en casa un bien reservado a ocasiones especiales, las bebidas habituales eran el agua y, en el mejor de los casos, la soda. La Coca Cola era una suerte de lujo innecesario. Sin embargo, en esas casas de Laferrere, San Martín o José C. Paz, que ni revoque en las paredes tenían, nunca faltaba la gaseosa fría en la heladera. A esos niños aún más humildes que yo jamás les faltó la Coca Cola. Yo nunca falté a la escuela.
 
Visto en perspectiva, no quedan dudas que mis padres establecieron las prioridades en el orden correcto. Me habrán faltado muchas cosas de chico, pero si hay algo que nunca me faltó fueron la educación y la lectura. Hoy día tengo un título de abogado, un buen empleo y un mundo abierto de posibilidades. ¿Qué habrá sido de esos niños cuyos padres priorizaban las gaseosas a los libros?
 
No quiero caer en las generalizaciones, pero quizá muchos de ellos estén engrosando las filas de quienes reclaman que el Estado les de lo que no quisieron conseguir por sus propios medios.
 
Los argentinos estamos en general acostumbrados a querer vivir los placeres del corto plazo y reclamar los resultados que sólo habrían sido posibles con una inversión de largo plazo. No podemos resistirnos a tomarnos una Coca Cola bien fría, pero después nos quejamos porque no tenemos dinero para comprar libros, compramos las entradas para el River-Boca, pero no tenemos tiempo para hacer una visita al médico de vez en cuando (y después pretendemos que el Estado se ocupe de las enfermedades que podríamos haber evitado). Invertimos nuestros recursos de forma antojadiza y aleatoria, sin establecer prioridades. Creamos un estado para que nos brinde justicia, seguridad y educación, pero dejamos que gaste el dinero de nuestros impuestos en propaganda, financiando a artistas ideológicamente afines, en actos públicos grandilocuentes o en organizar un Mundial de Fútbol.
 
No niego que sea lindo poder ver Macbeth a precios subsidiados en el Teatro San Martín. Simplemente digo que, si fuera real que nuestra prioridad es reducir la pobreza, la inseguridad y la injusticia, no podemos darnos ese lujo mientras los pasillos de los tribunales se encuentran atiborrados de expedientes irresueltos, las cárceles son focos de infección y sordidez y los hospitales carecen de los insumos mínimos para su funcionamiento.
 
Evidentemente, o bien tenemos un problema para establecer prioridades en el uso del presupuesto que se condigan con nuestros declarados fines, o directamente tenemos un problema peor: que los fines que proclamamos no se condicen con nuestras reales intenciones.
 
 

 

NOP SE LO PIERDAN BUSQUENLO

No es pornografía…. (pero no podrás dejar de verlo)



1. Si usan IE { abstenerse siquiera de pensar en introducir las URL}
2. Si usan IE { rezar }
3. Si usan IE { goto(4) }
4. www.mozilla.org | www.opera.com {goto(5)}
5. echo ‘Bienvenido a un mundo menos inseguro’
break

Pd. Como me pude reir viendo este vídeo.

70 vs 1, un gangbang multivírico.

5 respuestas a “No es pornografía…. (pero no podrás dejar de verlo)”

  1. Ya me dio tanto miedo que preferi no mirar ni por IE ni por FF

  2. Vale Curiosa… Mira el video, no hará daño ^^

    Es un momento para crear conciencia. Sólo eso. :-)
    Saludos

  3. Que buen video!! (Sono a Blancic Video) ;-) De verdad da miedo. Saludos.

  4. dios…muy buena la publicidad, menos mal que yo no soy tan curiosa como para hacer eso solo para ver si es verdad

  5. qué bueno!!

    y que cierto es, pardiez…. y lo jodio que es de eliminar despues el spy sheriff de marras

    muy interesante este blog, por cierto.

    saludos de un sufrido administrador de sistemas….

 

ANUNACIANTES Y BLOGS FALSOS

 Anunciantes ponen de moda los Blogs falsos El video del falso robo del escaño del presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, es el último ejemplo de una innovadora estrategia de promoción: la creación de "blog" ficticios, de gran éxito en los últimos meses.

 

Agencia EFE y Redacción- El precedente más parecido es el video que colocó en abril pasado el diseñador de ropa Marck Ecko desde la web "www.stillfree.com", en el que se recogía un supuesto ataque con "grafitti" al Air Force One, el avión que usa habitualmente el presidente de los Estados Unidos.

En un cierto paralelismo con el video del escaño de Zapatero, en el de Marck Ecko se observa cómo dos jóvenes, también con cámara nocturna, burlan la seguridad del aeropuerto, saltan la valla y acceden hasta el avión, donde pintan con aerosoles el mensaje "Still Free" ("Aún libres").

Esta grabación obtuvo una gran difusión entre los internautas, al calor del enorme éxito que han tenido servicios como "YouTube" o "My Space", donde los usuarios pueden colgar, ver o recomendar videos.

También influyó el hecho de que el diseñador no reconoció hasta días más tardes que el supuesto ataque era, en realidad, un montaje realizado con un avión alquilado.

Todavía hoy se puede ver en el blog de Mark Ecko un mensaje grabado en el que explica que realizó esta acción para reivindicar el derecho a la libertad de expresión.

"El presidente es el líder de este país, su principal responsabilidad, su obligación, es proteger nuestras libertades. Y lo primero que nosotros demandamos es nuestro derecho a hablar. Por eso graffitié el avión del presidente".

Los blogs son una especie de diarios que crean en internet algunas personas o colectivos con objeto de dar a conocer sus ideas, posturas o pensamientos sobre determinados asuntos, y a su vez recoger las opiniones de los visitantes.

Los blogs comenzaron a proliferar en Estados Unidos coincidiendo con la guerra de Irak, cuando varios periodistas que cubrían el conflicto crearon esta especie de "diarios" para dar su opinión sobre la contienda.

Hoy, la red está poblada de millones de blogs, algunos de los cuales han convertido a sus protagonistas anónimos en verdaderas estrellas gracias a los comentarios o videos que incluyen en sus páginas webs.

El éxito de estos instrumentos no ha pasado desapercibido para las agencias de publicidad, que han encontrado una vía de difusión nueva y totalmente ajena a los canales tradicionales.

El primer ejemplo de gran calado en España se produjo con "Amo a Laura", la canción que supuestamente promovía el colectivo Nuevo Amanecer para denunciar la pérdida de los valores tradicionales en las relaciones entre chicos y chicas, y que en realidad era una campaña de promoción de la cadena de televisión MTV.

En Estados Unidos ha habido otros ejemplos de éxito, como el que lanzó desde la página web "www.noscruf.org", una supuesta organización de mujeres unidas en pie de guerra contra la depilación, y en la que se mostraban a bellas modelos con gran cantidad de vello en las axilas y en las piernas.

Detrás de esta organización, que llegó incluso a pasear sus modelos y reivindicaciones por las calles de Manhattan, se encontraba la empresa Gillette, inmersa entonces en una campaña de promoción de su nueva maquinilla de depilación para mujeres.

Credibilidad
 

Esta proliferación no es, sin embargo, bien vista por los sectores que podríamos denominar como "más puros" de la blogosfera que temen por la perdida de credibilidad que representan.

Estos sectores critican también la cada vez más evidente existencia de weblogs creados con fines comerciales al considerarlos como ajenos al espíritu inicial con el que se propago rápidamente ese fenomeno.


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Desde hace algunos días, el ministro de Administraciones Públicas de España, Jordi Sevilla escribe un weblog.

Reconozco que estoy abrumado por vuestra respuesta al blog: 300 comentarios recibidos, casi 10.000 visitas, 50.000 páginas consultadas… Abrumado y muy agradecido. Y un poco aco… asustado. Mi mujer me dijo que no sabía donde me metía…

Escribió en su post de hoy, viernes 22 de septiembre.

Y, la verdad que se metió donde tiene que meterse un funcionario público que quiera comunicar su trabajo por todos los medios posibles a la ciudadanía que es la que, finalmente, le paga el sueldo.

Es curioso percibir aún cierto pudor de los funcionarios de aparecer en sitios web o weblogs. De hecho, por ejemplo, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, cuyo desarrollo web es uno de los más completos -blogs incluidos- no contiene ninguna página web de los ministros y ministras del gobierno porteño y, menos aún, del jefe de Gobierno. ¿Tomarán como algo frívolo la posibilidad de mostrar un poco más que un escueto curriculum vitae? ¿Les parecerá algo poco importante establecer un diálogo con los ciudadanos a partir de un blog?

El blog La comunicación estatal, medio por el cual me enteré de este weblog ministerial, publicó lo siguiente:

Bienvenido ministro al mundo de la blogosfera, (…) estoy seguro que tendrá cuidado en no tocar aspectos de su labor ministerial. Sin embargo, si admite este humilde consejo, debería referirse de vez en cuando a sus decisiones y proyectos de su ministerio, sobre todo porque Administraciones Públicas tiene mucho que decir a la ciudadanía.

Ministro Sevilla ahora comprobará que la comunicación institucional es un fin básico y obligado para que una democracia avance sobre la estabilidad y el buen hacer de sus gestores-gobernantes-políticos (por ese orden de preferencia pública)

Ojalá que prenda el ejemplo por acá tambén…