tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, julio 04, 2011

RSE Mexico: Vínculo con la Comunidad: ¿Programa social o fundación empresarial? ¿Qué conviene más?

Vínculo con la Comunidad: ¿Programa social o fundación empresarial? ¿Qué conviene más?

1vinculocomunidad-300La responsabilidad social está ganando terreno rápidamente en la gestión empresarial de todo el mundo. Uno de los aspectos más importantes de ella es, sin duda alguna, la vinculación con la comunidad.

Es bien conocido el cúmulo de beneficios y la mutua ganancia que surge de una buena relación entre la empresa y la comunidad sobre la que se asienta o sobre la que tiene influencia.

Mientras que la organización obtiene reputación, una mejor y más productiva relación con stakeholders y una valiosísima licencia social, entre otras muchas bondades, la comunidad sobre la que la compañía actua o extiende su influencia, obtiene mejoras en muchos sentidos, desde infraestructura, bienes, servicios hasta calidad de vida.

En México hay varias empresas cuyo vínculo con la comunidad incluso ha servido de modelo para otros países, un buen ejemplo sería CEMEX, quien ha sido galardonado por la misma ONU por sus brillantes programas sociales.

Por otro lado, empresas como Walmart prefieren gestionar esta parte de su responsabilidad corporativa a través de una fundación empresarial, misma que también puede dar grandes frutos. Fundación Walmart es una clara muestra de ello, con imponentes resultados especialmente en el rubro de la alimentación por el cual ganara el Effie Social Oro.

En este contexto ¿Qué le conviene más a una empresa para vincularse con la comunidad? ¿Un Programa Social o una Fundación Empresarial? ¿De qué manera se logran mejores resultados? ¿Cuál de las dos vías puede potenciar mejor la RSE?

El próximo 15 de julio del 2011, se celebrará en Expok el Coloquio: "Vínculo con la comunidad" donde se tocarán a fondo estos puntos.

La plática será guiada por expertos y por invitados con profunda experiencia en el tema. El contenido del coloquio será

• Interrelación de las áreas de RSC con la vinculación comunitaria
• Por qué participa la empresa en la comunidad
• Beneficios para la empresa
• Cómo relacionarse exitósamente con el 3er sector
• Exposición de casos de fundaciones empresariales
• Paradigmas de intervención
• Evaluación e Impacto social
• Construcción del retorno de inversión

Si se está interesado en el tema de la RSE y específicamente en la vinculación con la comunidad, éste es un coloquio al que no puede faltar. La invitación se abre a Directivos de las áreas de RSE y proyectos sociales; profesionales del 3er sector y estudiantes de maestrías de RSE y Desarrollo Social.

La cuota de recuperación es de $1,500.00 + IVA
La sede: Salón Usos Múltiples Expok
Caballocalco 42-28
Col. del Carmen, Coyoacán
México, D.F.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: Presidente Piñer ha tomado nota sobre disputa que mantiene la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y las empresas sanitarias

 

Gobierno apoyará a agricultores en disputa con sanitarias por venta de aguas tratadas

Piñera ha tomado conocimiento del tema que pasa por Obras Públicas y Agricultura. El sector agrícola cuenta con un apoyo político transversal.

 

Por Andrés Pozo B.



Días cruciales está enfrentando la disputa que mantiene la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y las empresas sanitarias, por la posibilidad que tienen estas últimas de vender las aguas servidas que tratan a empresas y no devolverlas -necesariamente- al cause del río.

Al apoyo parlamentario que ha recibido el mundo del agro se está sumando el del Ejecutivo, el que está barajando una serie de posibilidades para normar la situación e impedir que esta agua tratada sea comercializada.

El conflicto es de larga data y se agudizó tras el fallo de la Corte Suprema que hace un mes reconoció que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) tiene facultades para interpretar la norma, lo que en definitiva ha permitido la venta de estas aguas.

Según una presentación que realizó la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, en la Cámara de Diputados, en los años 1995, 1996, 1999 y 2002 se produjeron estas interpretaciones, que en el fondo apuntan a que la empresa sanitaria "no tiene obligación alguna de restituir las aguas que usa y goza en virtud de su derecho".

El conflicto ha cruzado el espectro político. Además de los agricultores, el tema se ha vuelto una preocupación para los parlamentarios.

Es más. Hasta La Moneda han llegado los representantes de la causa y esta semana se producirán nuevos encuentros.

Un grupo de parlamentarios, entre otros la diputada Clemira Pacheco (PS) se reunirá en los próximos días con el Ministerio de Obras Públicas, de quien depende la Dirección General de Aguas (DGA) y la SISS.

A principios de junio, además, el presidente Piñera se había reunido con los representantes del MOP y Agricultura para tratar el tema, lo que es interpretado como una muestra de preocupación y urgencia. Ahora se afinan las fórmulas para dar solución a la demanda.



Legal y administrativa


Desde la SNA el tema ha sido liderado por uno de sus directores, Patricio Crespo, quien explica que "el Estado al concesionar el tratamiento de aguas servidas, no concesionó derechos a aprovechamiento. Por lo que no tienen ningún derecho ni agua que vender".

Ahí ven con interés las medidas que puedan surgir (ver recuadro). Si bien la más rápida de implementar sería la reinterpretación por parte de la SISS, la que daría mayores certezas es la de impulsar un proyecto de ley sobre la materia.

Otras fuentes de la SNA explican que ellos consideran que la más rápida y conveniente es ir por la vía administrativa. Aunque no hay plazos para encontrar una solución, señalan que de no haber avances con el Ejecutivo, el apoyo parlamentario para sacar una ley interpretativa está.

Desde el interior del gobierno explican que se está trabajando en sacar pronto la vía -que podría consistir en dos medidas complementarias- y aseguran que hay consenso en apoyar la causa de los agricultores.



Proyectos de ley


Actualmente en el Congreso hay en tramitación dos proyectos de ley que apuntan en esta línea. Uno es el de la diputada Denise Pascal (PS), que está apoyado por la Comisión de Agricultura de la Cámara. "Si no contamos con una ley, el día de mañana podría volver a pasar lo mismo", dice.

Por su parte, el senador José García Ruminot (RN) se reunió con el ministro Rodrigo Hinzpeter hace unos días para plantearle la necesidad de tener una solución. Señala que si esto no se corrige, el conflicto -que está radicado en Santiago y Copiapó- se extendería a todo el país.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile