Por: Liliana Llanos - Lun, 16/12/2013
Facebook, Twitter, Linkedin y otras redes sociales, no sólo han permitido a las personas estar hiperconectadas las 24 horas del día, los siete días de la semana. También han ayudado a los usuarios a ampliar considerablemente su lista de contactos, impulsándolos a intercambiar todo tipo de información entre sí.
Es este último factor el que está convirtiendo a estas plataformas en herramientas clave a la hora de buscar empleo, al conceder a los profesionales la posibilidad de dar a conocer en línea su currículum vitae a headhunters, gerentes o directores de recursos humanos de un sin número de empresas.
"Si antes ocupábamos el tiempo en imprimir nuestro CV y repartirlo por las distintas empresas, hoy sólo es necesario hacer uso de esta gran lista de contactos y con un sólo click es posible que nuestro currículum circule ante cientos de personas que podrían estar buscando algún perfil que se adecúe a las características propias de un usuario de estas redes", dice Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.
Para Fabiola Villanueva, directora de Desarrollo Profesional de AIEP, las redes sociales se han convertido en una alternativa en la búsqueda de trabajo que con el tiempo ha adquirido gran validez ya que marcas, empresas o personas han comenzado a publicar las vacantes que poseen o la necesidad de obtener un puesto laboral.
Añade que la importancia de estas redes radica "en la velocidad que ofrecen para encontrar algún tipo de búsqueda y a las miles de alternativas alojadas en un mismo lugar. A lo anterior se suma la conectividad y presencia con otros miles de usuarios presentes, lo que permite una interacción al instante", sostiene.
Por su parte, Iris Retamal, consultora de Randstad, señala que debido al alcance que tienen, las redes sociales son fundamentales al momento de buscar trabajo y, en este contexto, Linkedin y Facebook son las más potentes.
"La primera, porque es una red pensada exclusivamente en temas asociados al mercado laboral, lo que permite disponer de millones de CV´s en línea, y porque cada vez se vuelve más masiva, en el sentido de que el perfil de los usuarios se ha ido ampliando a universitarios y recién egresados", comenta.
La importancia de Facebook, en tanto, se debe a la masividad que ha logrado y al elevado número de horas que las personas permanecen en esta red durante el día, "algo que las empresas de reclutamiento saben, puesto que la mayoría difunde ofertas laborales a través de su fan page y estimula a los usuarios a visitar su página e inscribir su CV", dice Retamal.
La experta agrega que en Linkedin, Facebook o Twittertambién se puede recomendar amigos, compartir ofertas y postular a trabajos, "lo que provoca que el cupo disponible se viralice rápidamente y en unos segundos esté visible para miles de usuarios sólo con un par de clicks".
Provecho y perspectivas
Parte del éxito en la búsqueda de empleo que puedan tener quienes pertenecen a estas redes sociales, afirma Vargas de Trabajando.com, tiene que ver con la actividad que registren, es decir, "que tengan participación en foros, debates, desarrollen mercadotecnia personal para hablar sobre sus habilidades laborales, al grado que cuando una vacante se abra puedan ser tomados en cuenta por los reclutadores".
En ese sentido, sostiene que para sacarle el máximo provecho a estas plataformas se debe contactar a personas con las que se tenga afinidad laboral y recordar que estos contactos, además de ser una puerta para obtener una entrevista, "pueden ser nuestros mentores en la carrera profesional".
Asimismo, recomienda "utilizar palabras que resalten la industria en la que nos desempeñamos", y tener cuidado con emitir expresiones negativas acerca del trabajo y/o jefes actuales o anteriores, hablar y/o discutir sobre temas polémicos como política y religión, subir fotos en las que se exponga una mala imagen personal y evitar las faltas de ortografía o errores en la redacción, ya que éstos pueden dañar la imagen profesional.
Villanueva, de AIEP, coincide con esta opinión al expresar que "es importante que las personas tomen precauciones a la hora de publicar o expresar sus opiniones, así pueden evitar tergiversaciones que puedan jugar en contra a la hora de competir por un puesto".
Respecto de las perspectivas que se tienen para estas redes en el corto y mediano plazo, Retamal, de Randstad, asegura que estas plataformas serán cada vez más importantes en los procesos de selección, "puesto que poco a poco las compañías de reclutamiento las están integrando a su página web, por ejemplo".
En ese sentido, añade, hay algunas iniciativas como la re-publicación automática de una oferta laboral en las redes sociales de una empresa apenas ésta se sube en su web, además de que actualmente algunas organizaciones tienen en su fan page la opción de postular a puestos disponibles.
Según Vargas, de Trabajando.com, está comprobado que una buena forma de ganar y generar contactos es a través de estas redes. Y "tener una buena red de contactos será fundamental a la hora de encontrar trabajo o de cambiarse a otro", remata.