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jueves, diciembre 25, 2008

Se suicida inversor de Madoff

Se suicida inversor de Madoff
Redacción BBC Mundo

Un gerente de inversiones francés que colocó unos US$1.400 millones en el esquema fraudulento de Bernard Madoff se suicidó en su oficina de Nueva York según informó la policía.

Periodistas frente a las oficinas del inversionista francés.
Villehuchet se suicidó en su oficina ubicada en la avenida Madison en Manhattan.

Rene-Thierry Magon de la Villehuchet, de 65 años fue encontrado sentado en su escritorio con ambas muñecas cortadas, informó el portavoz de la policía de Nueva York, Paul Browne.

Un frasco de pastillas para dormir y una navaja estaban cerca del cuerpo del inversionista.

El corresponsal de la BBC en Nueva York, Matthew Price, informó que no fue encontrada una nota de suicidio.

Madoff está acusado de haber encabezado el esquema Ponzi de unos US$50.000 millones que dejó sin capital a muchos inversionistas en todo el mundo.

Intentó recuperar el dinero

Sin embargo, los más afectados fueron aquellos que pusieron inmensas cantidades de dinero como Villehuchet.

El diario francés La Tribune informó que el gerente hallado muerto había estado la semana pasada tratando "día y noche buscando la forma de recuperar el dinero de sus inversores".

Villehuchet, quien estaba casado sin hijos, era el cofundador de la empresa de manejo de capitales Acces International.

El fraude de Madoff logró engañar a inversionistas en Wall Street y organizaciones de caridad en todo el mundo y aún se desconoce la magnitud de las pérdidas ocasionadas.

Madoff
Madoff está bajo arresto domiciliario mientras es investigado.

En estos momentos se encuentra bajo arresto domiciliario en su apartamento de Manhattan y todos sus bienes han sido congelados.

Uno de los inversionistas que dio a Madoff US$2 millones incluso decidió demandar a las autoridades regulatorias de Estados Unidos.

Phyllis Molchatsky, de 61 años, un neoyorquino retirado, está buscando US$1,7 millones por daños.

Se cree que es el primer intento de ese tipo que lleva a cabo un inversionista para recuperar el dinero perdido.


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Rodrigo González Fernández
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Internet supera a los medios impresos como fuente de información en EE UU

Internet supera a los medios impresos como fuente de información en EE UU

La Red se sitúa como el segundo medio más consultado por detrás de la televisión

AGENCIAS - Washington - 25/12/2008

 
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El auge de la Red ha podido a la prensa escrita en EE UU durante 2008. Internet se convierte en el segundo medio de comunicación estadounidense superando a la prensa escrita como fuente de información. Según un estudio del Centro de Investigación Pew, cerca del 40% de los estadounidenses declararon utilizar Internet para estar informados, mientras que el 35% de los encuestados prefiere leer el periódico.

        Estados Unidos

        Estados Unidos

        A FONDO

        Capital:
        Washington.
        Gobierno:
        República Federal.
        Población:
        303,824,640 (est. 2008)

      La noticia en otros webs

      El estudio muestra un aumento del uso de Internet durante el último año, con un crecimiento de 16 puntos respecto a 2007. Mientras que los periódicos registran una merma de lectores durante el mismo periodo. A pesar de estos datos la sociedad estadounidense muestra quórum a la hora de señalar la televisión como principal medio de comunicación, hasta un 70% lo señala como la principal fuente de información del país.

      Sin embargo, entre las personas menores de 30 años, el número de teleespectadores cayó hasta el 59%, lo que equivale a 9 puntos menos que un estudio precedente publicado en septiembre de 2007. Así, seis de cada diez estadounidenses menores de 30 años afirma que prefiere Internet para informarse.


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      4 tipos de mujeres en el trabajo por Rafael Gumucio en el mercurio

      4 tipos de mujeres en el trabajo

      Un acuario -donde nadan anémonas, peces ángel o cirujano, junto a mariposas y dragones- es la metáfora perfecta con que el escritor Rafael Gumucio identifica los tipos de mujeres que hoy se encuentran en las agitadas aguas del mundo laboral. Mientras las anémonas representan a las jefas, dispuestas a dirigir; las mariposas y dragones se dejan llevar por la corriente, a la espera de las órdenes.

      Jueves 18 de Diciembre de 2008
      Rafael Gumucio, Ilustración: Alfredo Cáceres.

      Hablar de las mujeres en el trabajo, me advierte mi esposa, es una tema tan amplio como hablar de los peces en el mar. Hay de todas las formas, colores, actitudes; un ecosistema entero y tan diverso, que es difícil encontrar una constante. Ejecutivas, telefonistas, trabajólicas, flojas rematadas, madres en potencia, machos cabríos. Tratar de describirlas a todas es perder el tiempo.

      Tiene razón mi mujer: no se puede describir el mar, pero sí se puede describir un acuario. Pedazo de océano entre cuatro paredes de vidrio. Peceras en que se han ido convirtiendo las salas de reuniones, oficinas privadas, y salas de esperas de las oficinas. Oficinas que se han ido transparentado con la llegada de la mujer a la oficina, porque al convertirse el trabajo en un mundo mixto, pierde la mística del secreto, de la jerarquía; deja de ser el trabajo el castillo en que los caballeros se entrenan para ser parte de una cofradía; el mundo del trabajo deja de ser ese escondite en que los hombres viven todos los placeres, menos - o en otra medida- de los del sexo; el trabajo deja de ser un refugio, se abre hacia los secretos del hogar, no del todo distinta a la casa.

      La pecera no es el mar, pero juega a serlo. Para lograrlo tiene que seleccionar con cuidado las especies que las habitan y su interacción. Aquí, algunas de esas especies típicas:

      LA ANÉMONA

      La anémona, la sola, la única, la invisible, la jefa, que ama el trabajo porque le permite mostrar en público una agresividad, una astucia, una velocidad y una inteligencia, que en casa, con los amigos del esposo y los papás de los otros niños es mal vista. Así, vive en la oficina con todo placer su verdadero ser oculto: su agresiva coquetería invencible.

      Rápida, agitada, urgente, sonriente, lucha a brazo partido por cosas que le importan apenas; porque a ella le gusta incluso más la lucha que la victoria. Sus tentáculos se mueven en todas direcciones, pero ella en sí nunca se mueve; siempre permanece en su lugar al fondo mismo del acuario.

      Tiene muchas ideas propias, pero prefiere mil veces que otros crean que son sus ideas; no quiere los créditos, sino el poder; no quiere ser famosa, sino dirigir, mandar, saber. Lograr que otros hagan lo que tú no puedes o no te atreves a hacer, sigue siendo su principal placer. Para lograr su objetivo -que es siempre devorar identidades, pasiones, visiones ajenas-, usa dos armas que con los hombres nunca fallan: el halago y la culpa.

      Sabiamente sabrá hacer sentir al hombre -parasitario pez payaso que come de sus sobras y limpia su agua- el más inteligente del mundo, dejando siempre en claro que ella y sólo ella lo sabe, porque otros más allá lo niegan; que los enemigos, disfrazados de mejor amigo, de parientes, de compañeros de oficina, quieren destruirlo.

      Ella entonces se ofrece como guardiana de tu talento, adivina tus pensamientos. Rastrea tus próximos pasos, te pide disculpas por crímenes que no ha cometido aún, te cuenta su vida para que a cambio le cuentes la tuya. Aunque la vida de ella cambia totalmente dependiendo de la ocasión, y la tuya sigue siendo siempre la misma, como un anillo más en unos de sus dedos.

      Por más enorme e impersonal que sea la empresa para la que trabaja, ella es siempre para ella y sólo para ella, una persona encantadora, viva, real.
      Todo es estrictamente personal para la anémona. Cuando se trabaja bien, se hace para darle placer, para ver cómo se cumplen sus halagadoras profecías sobre tu talento. Si no cumples, si defraudas, la defraudas a ella en lo más hondo. Ahí interviene la otra arma, la culpa. Y luego te informan de todos los sacrificios que ella se ha visto obligada a sufrir por el trabajo, niños sin dentistas, divorcios varios, noches sin dormir. Si sigues fallando, te impone una inesperada frialdad oficial, papeles, jerarquías, burocracia que hasta ahora parecía no existir. No fuiste lo que se esperaba de ti en el informe semestral, y a vista y paciencia del mundo entero te descalifican por entero, como hombre, amigo, padre o amigo, para siempre jamás. Aunque generalmente el arma de la culpa las mujeres la reservan para las otras mujeres que trabajan con ellas.

      EL PEZ ÁNGEL

      Los peces ángel, que generalmente pululan cerca de las anémonas, son las primeras en beber del veneno de la culpa.

      Los peces ángel no trabajan por dinero, sino para corregir la imperfección del mundo mismo, para precisar los términos, para salvarse de sus propios pecados originales, dejando las planillas impecables. Tan impecables como sus cuerpos no pueden llegar a ser, tan puro como sienten que su propia condición de mujer y de humano no les deja ser.

      Educadas por monjas o por profesoras normalistas con mentalidad monjiles, buscan en el trabajo no un sustento ni un pasatiempo, sino un convento en que el mundo tiene reglas, sentido, deber. Puede que no entreguen el informe a tiempo, porque para ellas ya no es un informe, un artículo, una encuesta, sino su propia carne, su propio crimen, el crimen de ser mujer. Tarde o temprano faltan al trabajo para parir. Pueden bailar como Salomé, pero es siempre su cabeza, su propia cabeza la que entregan en bandeja.

      El pez ángel toma el trabajo de un modo eminentemente físico, rompiendo tacones de zapatos, vomitando en el baño, atrasando sus menstruaciones, cambiándose de ropa mientras caminan, porque siente que no tiene derecho a resfriarse, a caerse, a tomar demasiados días libres.

      No pocas de ellas prefieren la estética del esfuerzo y del sacrificio al trabajo mismo. Como algunas santas, sienten que el fervor sólo puede expresarse en estigmas en el cuerpo. La simple rutina no les parece sólo absurda, sino insultante. No les gusta trabajar un poco todos los días, sino quemarse las pestañas y las manos una vez al mes para reventar y morir en el intento.

      Los peces ángel no saben tomar su tiempo, pensar en todo y en nada, dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. No saben aún del todo que el esfuerzo puede ser lo contrario del verdadero trabajo, que el sudor es muchas veces una disculpa, un escape, una cobardía cualquiera.

      Los peces ángel tienen poco tiempo entre un embarazo y otro, entre el colegio del mayor y las clases particulares de la más chica; tienen que hacerlo todo ahora, sin reparar en lo que es el descanso, la inactividad, la espera. Así, estas ejecutivas resuelven más entuertos que sus compañeros hombres, pero desesperadas ante la calma, incapaces de saborear la paz, suelen construir de la nada toda suerte de problemas.

      EL PEZ CIRUJANO

      Precisa, sagaz, inteligente, esta subespecie del pez ángel sabe perfectamente hacer todo; consigue todo lo que se propone, pero no puede evitar, con su aleta filuda, herir a quien quiere acariciarla. Se sabe victoriosa en la pecera, pero se venga como puede de los desprecios que recibió en el océano. La quieren ahora porque es inteligente y eficiente, pero no puede olvidar que de niña la despreciaron por su falta de femineidad.

      Sabe sacarse buenas notas, pero también reconoce que en otra categoría -la de la niña criada para ser esposa y madre- será siempre una mala alumna. Trató, pero tuvo que abandonar una de las dos posibilidades. Es así que por más que gane todas las competencias, siempre será una perdedora que arrastra una enorme amargura.

      La satisfacción laboral, los halagos, pocas veces complacen a las mujeres, porque toda gloria, todo triunfo, es fruto de una renuncia. La más lograda de las mujeres es una perdedora que le falló al mundo en algo: su matrimonio, sus hijos, su dieta o en su pelo. En todo aplauso siempre hay un abucheo profundo que la derrota.

      MARIPOSAS Y DRAGONES

      Los peces mariposa y los aparatosos peces dragón circulan aparentemente triunfantes por el acuario. Rozan el vidrio para que todos los vean. Nadan lento; no tienen aparente necesidad de llegar a ninguna parte. El absurdo de su cautiverio parece pesarles como a nadie. Por semanas fingen agitarse, trabajar, compartir el mar de culpa del pez ángel; ser parte del banco de peces que da giros alrededor de la columna de burbuja, pero luego se descuelgan del grupo y nadan solos obedeciendo sólo a ratos las órdenes que les dan. Recogen a veces la admiración de los otros peces, pero luego eso no les basta y dejan de resistirle a la corriente para nadar junto a ella.

      "Podría estar haciendo tantas cosas", piensan dragones y mariposas, aburridas detrás del mostrador. Esas cosas posibles que no pueden hacer por culpa del trabajo no son como en el caso de los hombres abstracciones, sino trámites, compras, urgencias de todo tipo. No sueñan con la libertad abstracta del hombre, sino con un tiempo propio lleno de otras obligaciones. Ellas pueden llamar a esto no hacer nada, pero esa nada es para cualquier hombre un estresante laberinto.


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      María Luz Marín en el mercurio :

      María Luz Marín:
      "Hay mujeres que somos un poquito obsesivas"

      http://www.puntomujer.emol.com/images/spacer.gif

      http://www.puntomujer.emol.com/Fotos/Contenido/2008/12/23/mariINT.jpg

      La enóloga y dueña de la viña Casa Marín afirma que ella ha contribuido al despegue del sauvignon blanc chileno. Con múltiples desafíos por delante, en este momento su apuesta es el syrah y los blancos aromáticos y... seguir disfrutando el resultado de tanto esfuerzo.

      Jueves 25 de Diciembre de 2008
      María José Errázuriz L.

      Su pasión tiene arraigo en la historia de su familia. Su abuelo paterno, que no conoció, fue lo que se podría decir un enólogo autodidacta; y su padre y abuelo materno –a escondidas de su madre- le dieron a probar, desde muy pequeña, algunas cucharaditas de vino porque, en ese entonces, ya sostenían, sin ningún respaldo científico, que era bueno para la salud.

      Esa misma pasión es la que le ha traspasado a sus dos hijos, de 26 y 25 años, a quienes crió sola porque se separó muy joven. Uno de ellos estudió viticultura, hizo un postgrado en Nueva Zelanda y ahora está a cargo de la viña, mientras que el otro estudia ingeniería informática y la ayuda en la parte administrativa.

      María Luz Marín, Marilú, ha logrado hacerse un nombre en la industria. Elegida recientemente enóloga del año por la guía "Mujer y Vino", fue la primera en hacer vino a sólo 4 kilómetros del mar, en Lo Abarca, detrás de Cartagena, y es la única chilena con viñedo propio, Casa Marín.

      Estudió agronomía en la Universidad de Chile, cuyos primeros años hizo a regañadientes porque tanto ramo de economía agraria y contabilidad agrícola la desmotivaban. Ya en cuarto, cuando empezó viticultura, descubrió que la enología era su camino y pasó del fondo de la sala, a sentarse en primera fila.

      Regalona de su padre, lo acompañaba en sus andanzas por el Club Hípico, remates de caballos y recorridos por el campo que tenía en Lo Abarca, lugar donde ella enterró sus raíces.

      Tras recibirse, tuvo la oportunidad de ingresar a la Viña San Pedro, cuando en ese tiempo las pocas mujeres enólogas pasaban a engrosar las filas del SAG o de un laboratorio. "Fue muy sacrificado, fui la primera mujer en ingresar a la industria privada y se debió a que pertenecía a unos alemanes. Ellos se lo cuestionaron mucho, pero, después, cuando se dieron cuenta que generaba noticia, me expusieron en los medios como un plus", cuenta.

      "Me retiraron (después de 7 años) cuando la viña la compró un grupo español", dice con una sonrisa que evoca que eso gatilló en ella la decisión de independizarse. Aunque en su mente estaba la idea de crear un vino, no tenía las espaldas financieras y terminó, en 1993, abriendo una exportadora de vinos a granel, Xpovin, que todavía mantiene.

      El vino le ha abierto múltiples oportunidades y desafíos. Para poder desarrollar su pega desde la casa, siempre buscaba ayuda en la tecnología; dice que fue la primera en tener un telex y luego, un fax. "Esto es muy movido, muy entretenido y yo estaba siempre al acecho".

      -¿Qué te decidió a lanzarte con una viña?
      "Bueno, como todo enólogo, el sueño es tener un vino propio y hacer las cosas que uno cree que debe hacer. Por eso, me metí en esto, de comprar un terreno, plantarlo y hacer el camino más largo porque si hubiera seguido con el vino a granel estaría mucho más cómoda. Pero quería hacer un vino distinto, único, y jugármela por cosas más entretenidas".

      Historial

      Si quieres ver entrevistas anteriores, linkea Mujeres top, arriba de esta página.


      -Eres bien pionera. Eres la primera chilena dueña de una viña, pero también la primera en plantar en la costa.
      "Sí y no empecé antes porque no tenía los medios o no supe vender bien mi idea. Cuando busqué inversionistas, todos me creyeron el cuento, pero me decían que ponían la plata para un proyecto fuera de Lo Abarca, que son cerros escarpados, con viento salino, y sólo servían para eucaliptus; iban conmigo en la zona central, en algo seguro. Creo que habría partido unos 3 años antes, pero las cosas se tenían que dar en su momento, tuve que esperar a hacerlo sola, machucándome".

      Compró 40 hectáreas y en diciembre de 1999 empezó a poner las primeras hileras. La primera cosecha, contra viento y marea, de sauvignon blanc fue en 2003. Desde entonces, sus vinos –que incluyen pinot noir y ahora syrah- han conseguido altos puntajes en las revistas especializadas como Wine Spectator y Wine Spirits. Y esto no es menor si se considera que por lo húmedo del clima las posibilidades de que la vid sea atacada por hongos son altísimas. "Son bien adversas las condiciones", dice.

      -¿Por qué optaste por eso? ¿El destino hizo que se conjugaran tus añoranzas infantiles con tus conocimientos?
      "Esto no tiene nada de casualidad. Cuando tenía 8 años me quedaba, invierno y verano, viendo como los campesinos sacaban lechugas, tomates y otras verduras y frutas grandes. Sólo pensaba que había una energía especial... sus lechugas costinas eran famosas.
      "Después, cuando estudiaba y trabajaba, pensaba en hacerlo ahí porque quería hacer una cosa distinta. En mis viaje comprobé que el vino chileno se conocía como bueno, bonito y barato, pero fome, siempre igual y yo creía que había que plantearse desafíos, hacer cosas más novedosas".

      -Pero eso era más que un desafío, era un suicidio.
      "Exactamente y yo estaba dispuesta a correrlo porque estaba sola. No tenía que rendirle pleitesía a otra persona por usar su plata. Yo confiaba en esto y tenía claro que iba a salir algo único, muy diferente y lo fui desarrollando. Soy como de idea bien fija y en un momento no hubo marcha atrás, aunque la sufrí, en muchos momentos lo pasé mal, de repente pensé en retirarme, pero decía no hay vuelta".

      Marilú recuerda que la gente de la industria no le dio muchos ánimos. Le decían que a no ser que sacara algo muy bueno y radical, no iba a tener éxito; también le aseguraban que en Inglaterra no iba a poder sobrepasar la barrera de los 8 pounds en el precio, pero ella estaba confiada.

      "Desde un principio, mi producto salió, para mi gusto, maravilloso. Creo que he contribuido a dar un salto en el sauvignon chileno, con una calidad diferente", asegura y lo grafica en el hecho de que su primera exportación a tierras inglesas lo hizo a 13,99 pounds y que después de ella, este producto también consiguió que los blancos en Chile alcanzaran precios sobre los 12 mil pesos.

      -¿Crees que te reconocen tu aporte?
      "No, no..."

      -¿Son muy machistas?
      "Diría que sí, lo digo honestamente. Creo que reconocen que Pablo Morandé empezó 10 años antes a hacer vino blanco en Casablanca, pero eso está a 40 kilómetros del mar, que es algo totalmente diferente.
      "Somos así y las mujeres contribuimos en eso. Yo no tengo pelos en la lengua para decir que teniendo este viñedo ahí he contribuido a darle un despegue y afuera me lo reconocen. Hay algunos que después me han dicho, pero, claro, si los blancos tienen que ser de la costa como si dieran las cosas por hecho. La primera vez que saqué un sauvignon blanc, invité a un grupo a probarlo y me dijeron sí, es bueno, pero no es nuestro estilo".

      -¿Eso era sincero o era una excusa?
      "No lo sé, creo que los tomó de sorpresa, fue como que me dijeron que no era lo que conocíamos y no era comercial. No lo sé, pero la cosa es que todos han seguido ese camino, ese estilo, con una acidez muy alta, con una mineralidad, con una jugosidad, vinos que se mantienen mucho tiempo en la boca, que son de larga vida, que hablan por sí solos. Todo esto me parece estupendo y se ha dado un vuelco tremendo; afuera dicen que en donde Chile ha dado un salto es en el sauvignon blanc".

      -¿Qué hay en Marilú que emprendió donde se supone que tenían que haber emprendido los hombres? Se supone que ellos son los que toman los riesgos y las mujeres buscamos resguardos.
      "Es que hay mujeres que tienen la capacidad de tomar riesgos, tienen las cosas súper claras y son un poquito obsesivas".

      -O sea, te sales de la regla.
      "Sí, me gustan los desafíos y más cuando corro los riesgos sola. Cuando involucras a otras personas lo piensas. Soy así en muchas cosas de mi vida; he tomado riesgos, me he caído muchas veces, obviamente, me he equivocado".

      -¿Cuál es tu próximo paso?
      "Lanzarme a los blancos aromáticos, donde hay un potencial tremendo, aunque no es tan comercial. Aunque saco mucho para afuera, igual me interesa el mercado chileno, me interesa que se den cuenta de qué son estos vinos. Y también el syrah de clima frío, de zona costera, que es totalmente distinto, cuya primera cosecha ya obtuvo 92 puntos en Wine Spectator. Hay en Leyda y Casablanca, pero nosotros somos más extremos y el syrah es acusete, es el que mejor expresa el terroir; queremos introducir vinos con menos madera, porque hay toda una tendencia, una demanda, de vinos no tan robustos".

      -¿Y todo esto en las mismas 40 hác. o creciste?
      "No, en las mismas. A lo mejor podrían ser más adelante unas 10 hác. más, pero en estos tiempos, dada la situación que se está viviendo en el mundo, me lo tomo con mucho respeto, cuidado".

      -Ahí te sale lo mujer.
      (Se larga a reír) "Sí, lo precavida... lo importante es que tenemos una imagen buena que hay que consolidarla y entrar a más mercados. Cuando tengamos todo más asegurado, recién ahí daremos el paso de aumentar los volúmenes".

      Sin medirse, Marilú confidencia que ha recibido en el último tiempo ofertas de compra o asociación para crecer tanto chilenas como extranjeras, pero agrega que ha rechazado hasta ahora esas propuestas. "No me interesa, quiero empezar a disfrutarlo", afirma.

      -Pero te vas a dejar pololear...
      "Sí, obviamente, eso está también en la mujer (lo dice con una gran sonrisa coqueta). Es rico, te indica en dónde estás, qué lugar ocupas en el mercado. Pero no lo quiero hacer, quiero ir piano piano... es alimento para mi alma presentar mis vinos y ver que son bien recibidos, estoy gozando un poco el esfuerzo".

      -Estás disfrutando tu guagua.
      "Exactamente, no quiero que la guagua crezca y tenga 18 años, ¿para qué? Esto es lo rico de la vida".

       

       


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