tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, marzo 09, 2007

Biocombustibles: dos visiones asaz diferentes

Biocombustibles: dos visiones asaz diferentes

Por un lado, un foro en formación y la “fiebre brasileña” por el etanol ponen en primer plano la biomasa. Por el otro, la Unión Europea –o su “lobby” agrícola- creen que esa gama alternativa trae inconvenientes.



Días atrás, en efecto, Brasil, China, Estados Unidos –estos dos aún no adhieren al protocolo de Kyoto- y otros países anunciaban el establecimiento de un grupo para promover el empleo de tecnologías limpias. Para empezar, biocombustibles. Curiosamente, Argentina no figuraba en la iniciativa. Según informó la cancillería brasileña, también participan de la propuesta la Unión Europea, Sudáfrica e India. El foro ha pedido apoyo a Naciones Unidas. Su meta básica es “un diálogo entre productores y consumidores, con la idea de estructurar un mercado mundial”.

En efecto, la biomasa “necesita elevar eficiencia en producción, distribución y venta de sus productos”. Cabe subrayar al respecto que EE.UU. y Brasil son al mismo tiempo principales fabricantes y consumidores de etanol, un derivado del maíz, el sorgo o la caña de azúcar. Por el contrario, China e India serán importadores netos, una vez que resuelvan hacer algo con su abuso de combustibles fósiles contaminantes.

Las reuniones periódicas del foro llevarán un año y privilegiarán aportes y debates sobre aspectos tecnológicos y científicos. Su objeto es organizar el temario para una conferencia, prevista para 2008 en Brasil. Por el momento, este país es líder en etanol: produce 17.000 de litros por año, derivado de caña de azúcar.

Resultó pues extraño que, poco después, la agencia ambiental de la Comisión Europea señalase que los biocombustibles presuponen grandes problemas. De inmediato, medios allegados a dos poderosos cabildeos –subsidios agrícolas, negocio petrolero- se hicieron eso de esas advertencias. Básicamente, el argumento se apoya en riesgos de contaminación, pero su objeto es frenar una propuesta (también en la CE) para que el uso de combustibles alternativos llegue a 10% del total. Para un semanario aferrado al mercantilismo (el “Economist”) eso es intervencionismo.

Esa meta se fija en 2020 y supera al 5,75% voluntario fijado en 2012. Probablemente, los jefes de gobierno aprueben la modificación en la cumbre programada para Alemania, el mes próximo. Ante eso, voceros informales de compañías petroleras e intereses agrícolas salen a afirmar que la biomasa puede crear tanta contaminación como los combustibles fósiles. Apelan a un ejemplo ya muy usado: si se emplea electricidad generada a partir de carbón para convertir maíz en etanol, las ventajas en términos de emisiones tipo efecto invernadero (monóxido y dióxido de carbono) serán desdeñables.

En este punto, salta una divergencia entre el “lobby” petroleroque busca ganar tiempo hasta organizar su propio negocio alternativo- y el agrícola. El asunto es claro: los países periféricos, cuyos cultivos rinden más en ese plano, producen biomasa barata y menos dañina al ambiente. Pero eso no les gusta a agricultores de la UE, pesadamente subsidiados y muy ineficientes. Su desmedida influencia explica que Bruselas imponga un elevado arancel al etanol brasileño y las especificaciones para biodiesel favorezca un insumo local caro (aceite de colza) sobre uno importado mucho más barato, el aceite de palma. Entonces ¿qué hace la UE en el foro de biocombustbles?

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

lobby: acciones de lobby en el mundo

Gobierno está incómodo por 'lobby' de Petro en Washington
El Tiempo (Colombia) - Bogotá,Colombia
El lobby que el senador Gustavo Petro realiza en Washington desde el pasado fin de
semana en contra del gobierno del presidente Álvaro Uribe provocó ayer la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

GDC 2007: ¿Qué es PlayStation Home?
Atomix - Mexico
Al ingresar a PlayStation Home estarás en el lobby central, en donde podrás reunirte
con otros usuarios. Los entornos de PlayStation Home serán vivos, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Jaume Sastre tilda ahora de «racista, franquista y foraster» al ...
El Mundo-El Día (Balears) - Balears,Spain
El grupúsculo independentista Lobby per la Independència insulta ahora al juez instructor
que ha decidido sentar el banquillo a su cabecilla por injuriar a ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Biocombustibles: dos visiones asaz diferentes
Mercado - Buenos Aires,Argentina
En este punto, salta una divergencia entre el “lobby” petrolero –que busca ganar tiempo
hasta organizar su propio negocio alternativo- y el agrícola. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

MUJER PARTICIPA EN LA BBC

Enlace - ¿Exitosa pero soltera?

Mujer ejecutivaTema propuesto por Pamela Espinosa, desde Quito, Ecuador.

Gracias a los cambios de mentalidad de los últimos años, cada vez son más las mujeres profesionales que llegan a puestos directivos y de responsabilidad.

Sin embargo, también es frecuente que muchas de estas mujeres pospongan sus planes de casarse o formar una familia por dedicarse a su profesión.

Algunas logran, con mucho esfuerzo, hacer las dos cosas, pero otras se ven forzadas a abandonar su carrera por dedicarse a la familia o resignarse a la soltería en pro del éxito profesional.

¿Y usted que opina? ¿Vale la pena renunciar a la familia por el éxito profesional? ¿Qué papel deberían jugar los hombres en esto? ¿Se puede tener el éxito en el trabajo y una buena vida familiar al mismo tiempo?

Durante una semana recogeremos las preguntas y comentarios de la audiencia para exponerlas en BBC Enlace.

Si quiere participar con su opinión en el programa de radio BBC Enlace, déjenos su teléfono en el formulario que nosotros lo llamaremos para grabar su contribución.

Publicado: 07-Mar-2007 18:01 GMT

OPINIONES

Número de opiniones: 31

Todas las opiniones por orden de llegada

Incluido: 08-Mar-2007 16:48 GMT

Muchas mujeres en el dia de hoy prefieren pensar en ser exitosas profesionalmente y para nada casarse..para que es la vida?, acaso no para ser feliz, tener hijos familia propia con quien compartir los exitos porfesionales para quien trabjar tanto? para que tanto conocimiento si me los quedare sin transmitirlos a mis descendientes.Sin embargo hay que respetar a las mujeres que asi piensan, yo considero que que dudan de ellas mismas al no creer en si mismas ser profesionales y mujeres en el sentido expreso de lo que significa. Soy soltera, 27 años con un conocimiento tecnico y pronto a obtner mi grado universitario, trabajo cada dia, me siento feliz de ser mujer y poder ser hija, hermana, tia, amiga, profesional y proximamente esposa.

natali diaz, valencia

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

BBC CIENCIA - Dieta de Atkins: "la mejor"

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Europa, en un debate "crucial"

Europa, en un debate "crucial"
 
Molinos
El principal punto de desacuerdo es si la meta debería ser vinculante o voluntaria.

Los líderes de los 27 países que integran la Unión Europea (UE) se encuentran reunidos para tratar de establecer una meta vinculante para el uso de combustibles renovables, como la energía solar y la eólica.

La canciller alemana, Ángela Merkel, cuyo país ejerce la presidencia temporal de la UE, dijo que espera que este viernes se pueda llegar a un acuerdo.

Varios de los países miembros se han opuesto a la propuesta de que, antes de 2020, el 20% de la energía que consume Europa proceda de fuentes renovables.

El jueves, los líderes acordaron reducir, antes de ese año, las emisiones de dióxido de carbono, también en el 20%, en relación con los niveles de 1990.

Sin embargo, no llegaron a un consenso sobre la implementación de esta última meta.

La reunión, de dos días de duración, se celebra en Bruselas, Bélgica, sede de la mayoría de las instituciones de la UE.

Desacuerdo

La corresponsal de la BBC en Bruselas, Oana Lungescu, dijo que el principal punto de desacuerdo es si la meta para el uso de combustibles renovables dentro de 13 años debería ser vinculante o voluntaria.

Jose M. Barroso, presidente de la C.E. y Ángela Merkel, canciller alemana
Merkel y Barroso confían en tener 27 firmas en el plan que se negocia.

Algunas de las naciones más pobres de la unión, incluidas algunas ex integrantes del antiguo bloque comunista de Europa oriental, señalan que tienen metas más apremiantes para sus presupuestos que los combustibles renovables, informó nuestra corresponsal.

Otros países, como Francia, insisten en que la energía nuclear debería tomarse en cuenta.

Al terminar la jornada del jueves, Merkel dijo que se había avanzado mucho en las negociaciones y que lo ya acordado representa "un enorme paso adelante, desde cualquier punto de vista que se le mire".

Hechos, no palabras

Al iniciar la reunión, la canciller alemana había advertido a sus colegas que para revertir el cambio climático "no faltan cinco minutos para la medianoche, ya pasaron cinco minutos".

Sólo si tomamos la iniciativa podremos luego buscar la participación del resto del mundo
José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, expresó que la credibilidad del bloque depende de que cumpla con acciones concretas sus promesas de combatir el recalentamiento del planeta.

"Sólo si tomamos la iniciativa podremos luego buscar la participación del resto del mundo", dijo Barroso.

El ambicioso plan de acción para la protección del clima y la política energética propuesto por la Comisión Europea, no es un documento fácil de firmar por los dirigentes.

A la hora de negociar, los líderes no sólo se fijan entre los niveles de desarrollo y recursos energéticos que los separan, sino también cuánto contribuirán en la lucha los principales sospechosos de contaminar el planeta: Estados Unidos, India y China.

Tienen, por otra parte, sobre sus espaldas la fuerte presión del sector industrial, que amenaza con el fantasma de recortes en los costos laborales si se aprueban políticas energéticas que escapen a la realidad.

Dos ejes

El plan de acción que propone la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, tiene dos grandes ejes: la protección del clima y la política energética.

Planta de Eggborough en Yorkshire, Inglaterra
Varios países son reacios a la reconversión por bioenergías.

Para lograr lo primero, la prioridad era llegar a un compromiso vinculante de reducir el 20% de las emisiones de dióxido de carbono hacia el 2020, en relación con los niveles de 1990.

Barroso y algunos países como Bélgica y Holanda, señalaban que el compromiso podía incluso extenderse hasta el 30%.

Los condicionamientos de estos últimos son un ejemplo de las dificultades de la negociación: que el reparto de la carga sea equitativa y de buena fe entre todos los miembros.

Con esto quieren decir, entre otras cosas, que alguien debe compensar el coste económico que sufrirá, por ejemplo, la gran industria petroquímica belga y holandesa.

Entre el carbón y el átomo

La situación no es más fácil para los países orientales más pobres, cuyas economías dependen de la industria pesada y el carbón.

Un compromiso de esta naturaleza los obligará a fuertes inversiones en energía eólica y solar para alcanzar los objetivos del segundo eje del proyecto: que el 20% de la energía que consume Europa proceda de fuentes renovables.

Flor en Escocia
El dilema de la cumbre es cómo reducir el daño al planeta.

Los ricos por su parte, como Francia y Alemania, no se sienten más cómodos con las exigencias de la iniciativa de la Comisión.

Sus compañías energéticas dominan tanto la producción como las redes de distribución, a las que el proyecto de Barroso pone en peligro al impulsar una mayor competencia en el bloque.

Como elemento adicional a este cuadro de las negociaciones figura el controvertido uso de la energía nuclear.

"No veo otra forma de reducir la emisión de gases contaminantes si no es a través de la generación atómica", dijo el primer ministro británico, Tony Blair, cuyo país, junto con Francia y Alemania, marchan a la punta en esta materia.

Como indica la corresponsal de la BBC en Bruselas, incluso si se alcanza un acuerdo en esta cumbre, Europa no se volverá ecológica de la noche a la mañana.

Tomará meses, si no años, en decidir qué países llevarán la mayor carga de los costos.


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Biocombustibles.Desde la BBC : Biocombustibles: ¿opción viable?

ANTE CAMBIO CLIMATICO...SURGEN ESTUDIOS
 
En materia de biocombustibles puede haber de todo. Acá les presento una posición  que es digna de estudiarse para la toma de decisiones informada.
 
Biocombustibles: ¿opción viable?
BBC Mundo Ciencia

Los biocombustibles, en lugar de solucionar el cambio climático, podrían terminar dañando más al medio ambiente.

George Bush
El presidente Bush ha hablado a favor del uso de etanol.
Esa es la conclusión de una investigación realizada por investigadores españoles.

Muchos, en la política y la ciencia, ven a los biocombustibles como una fuente limpia y renovable de energía y una alternativa para reducir la emisión de gases contaminantes y el deterioro del medio ambiente.

Sin embargo, un nuevo estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Barcelona afirma que el uso de biocombustibles conlleva un impacto negativo tanto económico, social, como medioambiental.

Producción

Los biocombustibles, como el biodiesel y el etanol, se derivan de productos orgánicos como el maíz, caña de azúcar, aceites vegetales o estiércol de vaca.

"El principal argumento a favor de los biocombustibles es que ayudarán a reducir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera" dijo a BBC Ciencia Daniela Russi, quien llevó a cabo la investigación.

Tráfico en Sao Paulo
Brasil ha utilizado bioetanol en sus autos desde hace años.
Sin embargo tal como señala Daniela Russi, "un análisis más detallado del ciclo de vida del biodiesel revela que el ahorro de energía y de CO2 no es tan alto como se piensa, e incluso podría ser negativo".

La materia prima que se usa en la producción de biocombustibles se obtiene mediante agricultura intensiva.

"Este sistema implica un alto uso de fertilizantes, pesticidas y maquinaria, ya que con métodos agrícolas menos intensivos, la producción sería mucho menor y los requerimientos de tierra y costos serían mucho más altos", afirma Russi.

"Este proceso requiere además del uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo) tanto durante las fases de producción como en el transporte desde y hacia las plantas de procesamiento".

Contaminación

Otro argumento que a menudo escuchamos a favor de los biocombustibles es la contaminación urbana.

Estos combustibles no sólo se ven como una opción "verde" global y local para reducir la contaminación del tráfico y todos los problemas de salud asociados a ésta.

La única forma posible de reducir el uso de combustibles fósiles y el impacto en el medio ambiente es modificar nuestros patrones de consumo
Daniela Russi, Universidad Autónoma de Barcelona
"En realidad -dice Daniela Russi- las ventajas en este aspecto son muy modestas".

Según la investigadora si se sustituyera la gasolina diesel con una mezcla de 5.75% de biodiesel -tal como intenta establecer la Unión Europea- los óxidos de nitrógeno (NOx) aumentarían de forma insignificante y los hidrocarburos (HC) y el monóxido de carbono (CO) disminuirían respectivamente 6% y 3%.

"Frente a estas modestas ventajas, las desventajas de la producción a gran escala de biodiesel, son enormes".

Estas desventajas, dice, incluyen los enormes requerimientos de tierra para cultivar, la sustitución de cosechas alimenticias por monocultivos, la deforestación para cultivos energéticos.

Esto a su vez conduciría a la desaparición de la biodiversidad, la disminución de tierras fértiles y agua y los efectos sociales negativos como el desplazamiento de comunidades locales.

Costo del maíz

Otra posible consecuencia, afirman los investigadores, es la reducción en la disponibilidad de alimentos.

Un ejemplo reciente se vio con el precio del maíz en Estados Unidos que aumentó a su valor más alto en 10 años debido a la creciente demanda en ese país de bioetanol derivado de maíz.

México -principal importador de maíz de Estados Unidos- resultó especialmente afectado ya que la gente debió pagar hasta 30% más por uno de sus alimentos básicos: la tortilla de maíz.

"En conclusión -dice Daniela Russi- el biodiesel no contribuirá a la solución de los problemas derivados de nuestra dependencia en los combustibles fósiles".

"Incluso -agrega- ésa es una idea que puede ser hasta peligrosa".

"Porque podría fomentar un falso optimismo de que hay una solución tecnológica para resolver el problema de nuestra excesiva dependencia a los combustibles fósiles".

"Y la única forma posible de lograrlo es modificar nuestros patrones de consumo con medidas de ahorro energético y de diversificación de fuentes de energía".

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
biocombustibles.blogspot.com
mineriachile.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

La energía importa mucho a los europeos y esperan una actuación más ambiciosa de la UE sobre el cambio climático

La energía importa mucho a los europeos y esperan una actuación más ambiciosa de la UE sobre el cambio climático

Según un reciente sondeo Eurobarómetro publicado esta semana, una mayoría abrumadora de ciudadanos de la Unión Europea está preocupada por el cambio climático, son conscientes de que la producción y del consumo de energía son parte del problema y creen que las soluciones hay que tomarlas a escala comunitaria.

8 de marzo de 2007

Para Andris Piebalgs, comisario europeo responsable de energía, «esta encuesta demuestra claramente que los ciudadanos europeos confían en la UE para suscitar una reacción europea capaz de afrontar los retos derivados de la energía y del cambio climático. La Comisión se esfuerza por responder a las preocupaciones de los ciudadanos mediante iniciativas encaminadas a dotar a Europa de una política energética integrada, que aborde la problemática del cambio climático y nos garantice un suministro de energía sostenible, fiable y competitivo».

La mitad de la población de la UE está muy preocupada por los efectos del cambio climático, mientras que el 37% de los europeos se declara preocupado de alguna manera por esta cuestión. El nivel de preocupación es considerablemente más elevado en las regiones meridionales: los habitantes de España, Chipre, Malta y Grecia son los que están más inquietos.

«El cambio climático es una realidad. Los ciudadanos de la Unión Europea confían en que la Unión Europea desempeñe un papel decisivo en esta cuestión. Es preciso que la UE aproveche este impulso político para situar a Europa, y al mundo entero, en el camino hacia un porvenir más seguro y caracterizado por unos niveles de carbono poco elevados», ha declarado el comisario responsable del medio ambiente, Stavros Dimas.

Un 82% de los europeos son muy conscientes de que las pautas de consumo y producción de energía en sus países tienen efectos nefastos en el clima. La mayoría de ciudadanos de la UE (62 %) considera las «medidas adoptadas al nivel de la UE» el mejor medio de abordar los problemas vinculados a la energía, mientras que sólo el 32% prefiere «medidas adoptadas al nivel nacional».

Varias iniciativas de la UE cuentan con el apoyo de la mayoría de ciudadanos. El 83% de entre ellos está de acuerdo en que la UE fije un porcentaje mínimo de energía producida a partir de fuentes renovables para el consumo de cada Estado miembro. La encuesta revela que los ciudadanos de la UE están casi seguros de que los precios de la energía aumentarán considerablemente en los próximos diez años a causa del cambio climático en curso.

Más de siete europeos de cada diez piensan que deberán modificar sus hábitos de consumo de energía en la próxima década (76%) y que tendrán que instalar equipos que consuman menos energía para la calefacción, el alumbrado, la refrigeración, etc. (72%).

Los europeos consideran esencial poder realmente elegir a sus proveedores de electricidad y gas (85%) y creen que las preocupaciones medioambientales desempeñan un papel en su preferencia por la libre competencia. Actualmente, el 80 % de los ciudadanos de la UE afirma que el criterio de rendimiento energético influye en sus decisiones de compra de electrodomésticos. Al ser interrogados sobre las medidas de los poderes públicos que más valoran como ayuda para poder hacer frente a los retos energéticos del futuro, los ciudadanos de la UE citan con mayor frecuencia las ayudas financieras para mejorar la eficacia energética de sus respectivos hábitats.

Respecto de la energía nuclear, el 61% de los ciudadanos de la UE piensa que su parte en el abastecimiento energético debería reducirse, debido a los problemas derivados de los residuos nucleares y al riesgo de accidentes. Paralelamente, los europeos son prácticamente unánimes (92%) en apoyar la introducción de normas comunes de seguridad muy estrictas para todas las instalaciones nucleares en la UE.

Por último, cerca de dos tercios de europeos (65%) consideran que la UE está en mejores condiciones para negociar el abastecimiento y los precios de la energía para el conjunto de los Estados miembros, frente al 26% que prefiere que se ocupe de ello su gobierno de manera independiente. Los europeos muestran una gran solidaridad en la cuestión de la energía: el 79% aceptan que, en caso de penuria súbita de petróleo y gas, los Estados miembros afectados puedan utilizar las reservas de otros países de la UE, mientras que sólo el 17% se opone a ello.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

BOLETIN DE ENERGIAS RENOVABLES

viernes, 09 de marzo de 2007

Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

Energías Renovables en papel de marzo
La España del vino, pura energía

España es el país con mayor superficie cultivada de viñedos del mundo, un millón doscientas mil hectáreas. Una extensión de la que obtiene una gran cantidad y variedad de caldos, pero de la que no se aprovecha ni una ínfima parte de un gran potencial energético. Una tonelada de biomasa de residuos de poda de vid tiene el mismo poder calorífico que 720 kilos de carbón. Pero hay más: Acciona acaba de poner en marcha una planta de bioetanol que producirá 26.000 toneladas de este biocarburante a partir del alcohol elaborado con los excedentes de vino retirados por la Unión Europea. Son dos de los reportajes de este mes, en el que hemos dedicado nuestra portada al vino.


La energía importa mucho a los europeos y esperan una actuación más ambiciosa de la UE sobre el cambio climático
Según un reciente sondeo Eurobarómetro publicado esta semana, una mayoría abrumadora de ciudadanos de la Unión Europea está preocupada por el cambio climático, son conscientes de que la producción y del consumo de energía son parte del problema y creen que las soluciones hay que tomarlas a escala comunitaria.


La primera instalación comercial europea de energía solar de alta concentración se inaugura en Madrid
La instalación, propiedad del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), es fruto de un convenio entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la empresa Guascor Fotón y el propio IDAE. Gracias a la tecnología de concentración precisa 250 veces menos silicio que un sistema fotovoltaico convencional para producir la misma energía.


El sector eólico europeo reclama estabilidad regulatoria a los jefes de Estado y de Gobierno
La industria eólica, ante la Cumbre de Primavera de la UE que se celebra en Bruselas esta semana, reclama que se pase de los discursos retóricos sobre las renovables y se las apoye con medidas concretas. En España, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha pedido a Zapatero que la propuesta de reforma para las energías limpias sea coherente con la nueva política energética europea.


Barroso defiende que la UE marque objetivos obligatorios en renovables
La cita de los próximos días en Bruselas puede ser clave para el futuro de las renovables en Europa. La Unión Europea está dividida sobre si el objetivo de alcanzar el 20% de renovables en 2020 debe ser obligatorio o sólo indicativo. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se inclina por la obligación para demostrar "credibilidad" en la lucha contra el cambio climático y dar "seguridad" a la industria y a los inversores.


El sector minieólico crea sección en APPA y pide 50 MW conectados a red en 2010
Los fabricantes del sector, junto con promotores del tamaño de Acciona Energía y el centro de investigaciones CIEMAT, han decidido sumar esfuerzos y poner en marcha una sección específica para la pequeña eólica en el marco de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). El establecimiento de un objetivo de 50 MW para la minieólica en torno al año 2010 es una de sus primeras reclamaciones.


Cumbre de la concentración solar en Madrid
La próxima semana, del 12 al 16 de marzo, se celebra en El Escorial (Madrid) la 4ª edición de la Conferencia Internacional sobre Concentradores Solares para la Generación de Electricidad o Hidrógeno (ICSC), que reunirá a los más prestigiosos investigadores para intercambiar información sobre aspectos científicos, de ingeniería y económicos de los istemas de concentración.


Fundación Tierra promueve una central fotovoltaica de "capitalismo popular"
La Fundación Tierra, con la colaboración del Institut de Mercats de Barcelona, ha puesto en marcha una iniciativa para acercar la energía solar a los pequeños inversores: a partir del día 5 de marzo y hasta finales de mes se abre el periodo de suscripción popular para participar, invirtiendo entre un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 3.000, en la central fotovoltaica que se ubicará en la cubierta del mercado del Carmel.


EnerAgen informa
AGENBUR apuesta por la gestión integral del biodiésel

La Agencia Provincial de la Energía de Burgos (AGENBUR) ha desarrollado un proyecto de Promoción Integrada de la cadena del Biodiésel (PROBIO) con el que pretende desarrollar acciones en el campo de la biomasa y el transporte.


La campaña de descuento de biodiésel colapsa las gasolineras en Cantabria
La iniciativa para sensibilizar a los ciudadanos para que utilicen biocombustible está resultando tan exitosa en esta Comunidad que las colas para repostar el sábado por la mañana se alargaron hasta una hora.


Iberdrola empieza a construir en Guadalajara su primera central de residuos forestales
La compañía eléctrica invertirá 5,5 millones de euros en poner en marcha en el municipio de Corduente esta nueva instalación, que tendrá una potencia instalada de 2 MW y consumirá 20.000 toneladas al año de restos procedentes de los bosques.


Iberdrola anuncia planes ambiciosos para Andalucía y Castilla y León
Iberdrola pretende instalar 450 MW y 160 MW de potencia eólica en 2007 en las comunidades autónomos de Andalucía y Castilla y León, respectivamente. La eléctrica española, primer operador eólica del mundo, dio a conocer estos planes durante sendos Consejos Consultivos en estas dos regiones.


La Xunta recurrirá la orden de retirar los aerogeneradores de Chantada
La Consellaría de Innovación e Industria de la Xunta de Galiza ha anunciado su decisión de recurrir la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galiza, de la semana pasada, que obliga a la retirada de los 23 aerogeneradores que conforman el parque eólico lucense de Chantada, perteneciente al promotor-operador Enerfin.


BIOMUN 2007, I Congreso de Soluciones Tecnológicas en Bioenergía para Municipios
León acogerá del 27 al 29 de marzo el congreso BIOMUN. Se trata de un evento especializado que ofrecerá soluciones eficaces y reales aplicables a las políticas energéticas, medioambientales y de desarrollo urbano. Iniciativa que pretende acercar la Bioenergía a los gestores municipales como solución de ahorro, creación de empleo local y protección del medio ambiente.



DEERR - Master. Programa de Dirección en Energías Renovables (DEERR)
El sector de las energías renovables es uno de los sectores más dinámicos de nuestro país. En la actualidad, España y Alemania lideran el desarrollo eólico y fotovoltaico en Europa y las empresas fabricantes de aerogeneradores de nuestro país son referentes en el ámbito internacional.



Nace REM, revista digital en inglés sobre las energías renovables
El mismo equipo de la revista Energías Renovables, con nuevos corresponsales en Alemania y Norteamérica, ha lanzado la revista en internet www.renewableenergymagazine.com (REM), una publicación en inglés que ofrecerá información rigurosa y de actualidad sobre las energías renovables en todo el mundo.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

CASO DE RESPONSABILIDAD MEDICA EN CARACAS KARENINA VILLALOBOS MONTIEL DE BORJAS

Estimado Sr Rodrigo Gonzàlez:

Mi nombre es YASNAÍA VILLALOBOS MONTIEL, soy abogada  con ejercicio en la disciplina penal.  Le escribo desde Caracas, Venezuela interesada en contactar con Ud. en relación con su Página Web sobre RESPONSABILIDAD MÉDICA. Estoy realmente impresionada y muy conmovida de que Ud. haya referencia sobre el caso de mi hermana para los debates de su Foro. Se trata del caso de KARENINA VILLALOBOS MONTIEL DE BORJAS y cuya representación judicial en el proceso estuvo a mi cargo. Durante el mes de octubre se obtuvo por primera vez en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, una sentencia de que estableciera la responsabilidad de un médico por Mal Praxis. En la actualidad estamos en fase de apelación de esta decisión, solicitando una calificación jurídica y una sanción más gravosa, a fin de lograr una penalidad que nos permita superar la prescripción de la acción penal decretada.

El caso de mi hermana KARENINA ha resultado emblemático para la comunidad zuliana, puesto que los diarios de la localidad se han sensibilizado a tal punto, de hacerle seguimiento y reseñando en páginas completas del periódico, la forma cómo se debatió la vida de una mujer de 37 años con un niño en su vientre, ante un médico que ejercició como especialista en Obstetricia sin ostentar tal título, y ante otro médico Pediatra, que presentándose como propietario de la clínica se permitió dejar a un recién nacido con delicado estado de salud en un reten de niños que en la práctica no existía.

KARENINA presentó un paro cardíaco respiratorio de 15 minutos que causaron severas lesiones cerebrales. Hoy día su clínica es Cuadraplejia, mudez, ceguera total, pérdida de control de esfínteres, retardo mental.

Con las investigaciones penales se descubrió que la Clínica en la cual se realizó la intervención quirúrgica no estaba Registrada, como tampoco estaba permisada por el Sistema de Salud del Estado Venezolano para funcionar, y así mismo, en inspecciones sanitarias se determinó que dicha Clínica no presentó Listados de Personal médico-enfermería ni pabellones con instrumental quirúrgico adecuado a las exigencias legales.

Señor González, estoy especialmente agradecida por la referencia que Ud hace en su Web. La decisión judicial de KARENINA ha sido especialmente esperanzadora porque ha abierto las compuertas del gran contigente de víctimas de Mal Praxis que hoy día existen en Venezuela, sobre todo si se consideran los graves obstáculos interpuestos en nuestra contra, desde el poder judicial hasta funcionarios militares.

Sr. Gónzalez quiero estar a su disposición para la información que  requiera sobre el caso. Vivo en la ciudadd e Caracas 

 Atentamente,

 Abogada Yasnaía Villalobos Montiel

      Caracas, Venezuela 

           Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile