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martes, julio 05, 2011

Diagnóstico para una Política Nacional de Recursos Hídricos04 de julio de 2011

aguas

Diagnóstico para una Política Nacional de Recursos Hídricos

El Banco Mundial acaba de entregar un diagnóstico que como país nos debe llamar a estar alerta. Chile enfrenta un profundo desafío en materia de disponibilidad de agua dulce. Como país, debemos tomar medidas para promover el uso eficiente y sustentable del agua, además de tomar conciencia que no se trata de un problema puntual de escasez de lluvias.

Las cifras hablan por sí mismas. En materia de disponibilidad de aguas superficiales, Chile tiene una disponibilidad de 53.000 mts3/persona/año, muy por encima de la media mundial de 6.600 mts3/persona/año y del mínimo de 2.000 mts3/persona/año que se recomienda para un desarrollo sostenible. Sin embargo, en el norte de Chile la realidad es otra. Desde la Región Metropolitana al norte, el promedio de agua disponible es de 800 mts3/persona/año.

Lo anterior ha redundado en que en el norte de Chile se recurra con fuerza a la extracción de aguas subterráneas, generando sobre explotación. En 2003, se registró una utilización efectiva de 88 mts3/s desde la Región Metropolitana al norte, cuando la recarga promedio era de 55 mts3/s.

Todo lo anterior se suma al sobre otorgamiento de derechos de agua que se registra en numerosas cuencas a lo largo del país y que genera las condiciones para extender la presión sobre el recurso hacia el sur.

Esta situación, que se arrastra hace años, es compleja y nos preocupa, pero tiene solución. Ésta pasa tanto porque como gobierno tomemos las medidas necesarias, como porque el sector privado incorpore en sus análisis la variabilidad y disponibilidad de los recursos hídricos.

En el gobierno hemos avanzado en esta línea. La semana pasada presentamos en forma amplia y transversal el exhaustivo diagnóstico realizado por el Banco Mundial, que viene a confirmar el análisis inicial sobre la materia hecha por el gobierno y la línea de acción que esta administración ha implementado.

La principal conclusión es clara: el modelo de asignación de derechos de agua de Chile es una herramienta que permite una adecuada gestión y administración del recurso hídrico, pero requiere de ajustes en materias de información, institucionalidad, y protección al medio ambiente y los ecosistemas.

Como Ministerio de Obras Públicas, el presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado la misión de avanzar en la discusión amplia y abierta de las reformas necesarias para alcanzar un aprovechamiento eficiente y sustentable de los recursos hídricos y es allí dónde está nuestro principal desafío: cómo damos solución a este escenario y generamos, como gobierno, una solución adecuada a la gestión de los recursos hídricos.

Como gobierno entendemos que el agua no sólo es un recurso vital, sino estratégico para el desarrollo de nuestro país y por eso debemos trabajar responsablemente tanto desde la autoridad como entre los usuarios para hacer un uso sustentable y eficiente del recurso, en especial en tiempos de escasez como éstos.

Por ello, para una solución adecuada es condición sine qua non el compromiso de la comunidad y de los sectores productivos. Alternativas de inversión sobran. Entre otras, en la agricultura, la tecnificación del riego y la infiltración de acuíferos; en la minería, la construcción de plantas desaladoras; en la industria, la innovación en procesos eficientes; en el sector sanitario, la promoción de un consumo eficiente en los hogares.

El Banco Mundial sin duda nos servirá para la definición de la Política Nacional de Recursos Hídricos que nuestro país requiere, que permita una mejor gestión de los recursos hídricos, no sólo pensando en nuestros desafíos presentes, sino en el futuro, en aquellos que nos impone la obligación de asegurar a las nuevas generaciones la satisfacción de sus propias necesidades.

Columna publicada en Diario Financiero


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Piñera anuncia norma que permite lucro en universidades

Piñera anuncia norma que permite lucro en universidades

Presidente lanzará hoy reforma que incluye becas e inyección de recursos de al menos US$ 200 millones.

por L. Ferraro, M.J. Pavez y P. Toro
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Hasta la residencia de Sebastián Piñera llegó la noche del domingo, en completa reserva, la directiva de la UDI. En la cita, convocada por el Presidente, uno de los temas principales fue el conflicto de las últimas semanas en educación, marcado por la marcha de 80 mil personas el jueves pasado en la Alameda.

Ante la directiva UDI, el Presidente delineó algunos de los anuncios que realizará hoy para enfrentar este complejo escenario. Hasta anoche, en La Moneda aún debatían la puesta en escena para la cadena nacional en que Piñera concretará esta noche los anuncios. Una alternativa era que apareciera junto al ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien ha enfrentado cuestionamientos (ver nota secundaria).

Según trascendió, la propuesta que lanzará hoy el Presidente estará marcada por un fuerte aumento de becas para la educación técnico- profesional y un cambio profundo a las normas que regulan las universidades.

Los criterios de las modificaciones buscan que todos los tipos de estudiantes obtengan los mismos beneficios mientras se asegure la calidad de los establecimientos.

Se considera reducir la tasa de interés de los créditos con aval del Estado -eventualmente, de 6% a 4%- y gestionar repactaciones por el fondo solidario. Además, se busca mejorar el sistema de acreditación universitario. Una medida que aún no se descartaba es la creación de una Superintendencia de Educación Superior, para controlar la gestión financiera de las instituciones.

El paquete involucraría recursos por al menos US$ 200 millones.

Sobre el nuevo estatuto universitario -explican en el oficialismo- la idea es dar un fuerte giro a la actual normativa y terminar con la prohibición del lucro en los establecimientos. Esto, en contraste con una de las más insistentes peticiones de los estudiantes en paro.

Ayer, el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, dijo que el gobierno no contempla terminar con el lucro en la educación

El objetivo más bien sería "transparentar" la situación de las casas de estudio superior que reciben utilidades. Así, el nuevo marco regulatorio contemplaría el establecimiento de tres categorías de instituciones: universidades públicas; universidades privadas sin fines de lucro y, en tercer lugar, universidades privadas con fines de lucro.

Según la nueva norma, estas últimas no podrán tener acceso directo a fondos públicos. Aunque los estudiantes sí podrán recibir becas o créditos del Estado para acceder a ellas.

El lucro en la educación superior ha sido uno de los puntos más polémicos del debate, el que se arrastra por años. El gobierno de Michelle Bachelet defendió una propuesta para poner fin efectivo al lucro, apuntando a que algunas sociedades controladoras de casas de estudio utilizan mecanismos informales para recibir las utilidades.

La postura de Larroulet fue duramente criticada por el senador PS Camilo Escalona, quien dijo que el secretario de Estado era "parte interesada" por participar en una inmobiliaria que tiene relaciones comerciales con la U. del Desarrollo. Cercanos al ministro dijeron, sin embargo, que sobre esa participación opera actualmente un fideicomiso.

Sobre el lucro en la educación, dirigentes de la Alianza pidieron a La Moneda -en el comité político del viernes- defender el sistema, argumentando que la iniciativa privada ha expandido la cobertura y el acceso a las universidades, sobre todo a sectores más vulnerables.

En La Moneda apuestan a los respaldos que puedan surgir en la Concertación, bloque donde existen diferencias frente al tema. El timonel de la DC, Ignacio Walker, y el senador (DC) Andrés Zaldívar se han mostrado proclives a establecer diferencias entre universidades con y sin fines de lucro. Mientras, Escalona y el senador Fulvio Rossi (PS) promueven un proyecto para eliminar el lucro.

Los partidos opositores intentan consensuar una propuesta conjunta frente al tema -hoy los senadores de la Concertación almorzarán con un grupo de rectores de universidades en el Congreso-, mientras que el gobierno ya inició los primeros sondeos con la oposición.

En este marco, Larroulet conversó con el senador PPD y presidente de la Comisión de Educación, Jaime Quintana, y ha intentado contactarse con Zaldívar.

Nuevo estatuto

Una de las propuestas del Presidente será la modificación de la legislación que rige las universidades y que les impide tener fines de lucho. Fuentes oficialistas señalaron que el nuevo marco regulatorio establecerá tres categorías: Ues. estatales y Ues. privadas con y sin fines de lucro.

Calidad y control

Las propuestas también contendrán mayores obligaciones en las normas de acreditación de las universidades para asegurar la calidad de su servicio. También se evaluaba poner en marcha la Superintendencia de Educación Superior para fiscalizar los recursos públicos que se entregan a las Ues.

Aumento de becas

En el Ejecutivo señalan que uno de los ejes de la nueva política de educación superior estará en generar alternativas de equidad a su acceso. Así se contempla aumentar las becas a institutos profesionales y centros de formación técnica, como también rebajar los intereses por créditos con aval del Estado.

Urgencia a ley de lobby

El titular de la Segpres, Cristián Larroulet, debe decidir en las próximas horas si le pone urgencia al proyecto que regula el lobby y que se tramita en la Cámara Baja o envía un proyecto propio para satisfacer una de las principales exigencias planteadas por el Consejo de Rectores.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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