tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, febrero 25, 2011

Piñera expone a partidos nuevo escenario con Bolivia por tema marítimo

Piñera expone a partidos nuevo escenario con Bolivia por tema marítimo

por J. M. Wilson y P. Durán

Mandatario analizó baja de respaldo interno de Morales e incertidumbre en la relación con Chile.

Ampliar

A diferencia de los dos encuentros que tuvo en diciembre y enero pasado con los timoneles de partidos políticos, ayer no hubo acceso de la prensa para tomar imágenes de la tercera cita convocada por el Presidente Sebastián Piñera para analizar el escenario político vecinal. Sólo al final del almuerzo fue difundida una solitaria fotografía oficial.

Uno de los factores de la reserva, comentaron los asistentes, fue el contenido que reveló Piñera en el almuerzo.

Ahí, el Jefe de Estado expuso el análisis sobre lo que el gobierno identifica como un nuevo escenario con Bolivia para enfrentar el tema marítimo, marcado por una baja en las encuestas de Evo Morales y la incertidumbre en la relación con La Moneda.

El tema también fue abordado en la cita que Piñera tuvo a primera hora de ayer con Moreno, los comandantes en jefe de todas las ramas castrenses y el titular de Defensa, Andrés Allamand.

Así, la conversación en Palacio giró en torno a la ofensiva lanzada hace un par de meses por Evo Morales para apurar los resultados en este tema. Diseño que incluyó la creación de una nueva comisión bilateral a cargo de los cancillers y la petición pública del mandatario boliviano a Santiago de una propuesta concreta antes del 23 de marzo.

El cambio en la postura de la administración boliviana -que había sido reticente a levantar públicamente el tema marítimo- es explicado en Santiago por el sostenido descenso en el respaldo de Morales, que hoy está en 30%.

Esto trae dos consecuencias inmediatas, dicen en Chile. Primero, Morales se debilita como interlocutor. Segundo, crece el riesgo de que agite en público la aspiración marítima. Algo que, creen en Chile, ya ha empezado a suceder.

Además, en la reunión de ayer se conversó que Morales enfrenta no sólo una fractura en su base de apoyo social, sino que también divisiones en su propio gobierno.

En este cuadro, la decisión chilena es no amarrarse a la lógica de plazos levantada por Bolivia. "Este no es un problema de propuestas de Chile", dijo a la salida de la reunión con los partidos el canciller Moreno.

Todo esto, agregan en el oficialismo, pone una cuota mayor de incertidumbre al complejo escenario previsto para el 2012. Ese año entra en vigencia un artículo de la nueva Constitución boliviana que podría llevar a que La Paz desahucie el tratado limítrofe con Chile.Eso, por no concordar con el contenido de dicha carta magna, que dice que Bolivia debe procurar una salida al mar con soberanía.

Sin soberanía

En este contexto, Piñera también expuso las alternativas que baraja para enfrentar la aspiración boliviana de una salida al mar.

Estas tienen dos aspectos en común. Primero, no contemplan ceder soberanía. Y segundo, el eje de ambas es que el acceso a la costa vaya acompañado de un plan comercial y cooperación.

Así, una de las opciones contempla avanzar hacia un acuerdo estratégico, con fuerte cooperación económica y acceso a una zona portuaria. Esta fórmula, dijo uno de los asistentes, tiene semejanzas con la que ofreció en 1999 el entonces Presidente Ricardo Lagos a La Paz para exportar gas por Chile.

En todo caso, ayer Piñera no mencionó que se estuviera considerando incluir el intercambio de gas.

Otra alternativa, sostienen las mismas fuentes, es más acotada y apunta a establecer alguna zona portuaria para Bolivia, con facilidades e incentivos. Esto, en un diseño similar al enclave sin soberanía que entregó Perú a Boliva en el puerto de Ilo, conocido como "Boliviamar".

Los problemas internos de Morales

En los últimos tres meses, Evo Morales ha tenido una sostenida baja en su respaldo ciudadano, de más de 50% hasta acercarse al 30%, de acuerdo a recientes sondeos realizados en La Paz.

La caída se produjo en paralelo a las fuertes protestas ciudadanas contra la decisión de Palacio Quemado de decretar un alza en los combustibles de hasta un 82%. Varios recordaron, en ese momento, la caída de Gonzalo Sánchez de Losada, en 2003, por la crisis del gas.

En este escenario, Morales ha realizado dos cambios de gabinete. A fines de enero movió a los titulares de Hidrocarburos, Desarrollo Productivo y Medio Ambiente y Agua. Tres semanas después, debió cambiar nuevamente a la titular de Trabajo y la de Cultura.


Fuente:latercera.com
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile