Timoneles de la UDI y RN crean comisión para encabezar proceso que gatillaron los 55 diputados del sector. Grupo estará integrado por cinco representantes de cada partido, incluidos los jefes de bancada.Gran convención sería en abril próximo.
|
La creación de una "comisión Alianza" integrada por cinco miembros de cada partido -tres de las directivas, más los jefes de bancadas de senadores y diputados- y la preparación de una gran convención para abril del próximo año son los dos primeros pasos que definieron los presidentes de la UDI y RN, Hernán y Carlos Larraín, en la tarea que les encomendaron los 55 diputados del pacto, con el fin de institucionalizarse y convertirse en una real alternativa de gobierno.
Y aunque para muchos esa carta abierta pareció una suerte de llamado de atención a los presidentes de la Alianza, ellos aseguran que de crítica no tuvo nada, sino más bien fue recoger lo que han hecho durante sus conducciones en RN y la UDI.
En la primera entrevista conjunta que dan tras la iniciativa, los timoneles aseguran que esto no es un "show comunicacional", sino que un camino sin retorno... Pero de paso, rayan la cancha a sus partidos y sostienen que hablar de una refundación o institucionalización es demasiado apresurado todavía.
-Hernán: Se está cosechando lo que hemos estado trabajando. Hemos estado haciendo un esfuerzo por establecer puentes y generar confianzas, y si los diputados toman la iniciativa es porque había terreno abonado.
Ha sido muy positivo porque parte de los impulsos no solamente son dados de arriba hacia abajo, sino que van surgiendo espontáneamente desde distintos espacios.
-¿No fue también una crítica hacia Uds. debido a que la Alianza sigue estancada en las encuestas?
-Carlos: Ya está bueno que los que nos evalúan también sean objeto de una pregunta: ¿qué están dispuestos a hacer los que nos ponen mala nota, a contribuir para que subamos la nota nuestra?... Cuando estás frente a un gobierno que se gasta 30 mil millones de dólares, la oposición tiene que tener un lugar secundario... El que pone la música es el gobierno.
-H: La carta es muy expresa en decir que el paso que ellos dan es posible por lo que han hecho las mesas y, por lo tanto, yo no lo sentí para nada crítico... Estuvimos informados oportunamente de que estaban interesados en este paso y lo alentamos porque nos parecía una buena iniciativa. Lo siento más bien de la siguiente manera: nosotros dimos un paso adelante, hoy los diputados dieron un paso al lado nuestro.
-¿Es verdad que ustedes dos conocían la carta?
-H: No. Nosotros supimos que estaban en este proceso y les alentamos a que continuaran...
-C: Yo no conocía la carta pero sabía que estaba preparándose. No fue sorpresa.
-Pero trascendió que hubo molestia en las directivas. En RN, el gestor fue Cristián Monckeberg, quien es miembro de la mesa, y en la UDI, Marcelo Forni, que es el jefe de bancada.
-H: En la UDI hay plena comunión y eso acredita que esto fue hecho con las directivas para facilitar este nuevo impulso que creemos hay que darle a la Alianza.
-¿Pero no lo ven como un "golpe a la mesa" para que aceleren el proceso?
-H: Por eso es que preferimos llamarlo el "nuevo impulso" al trabajo que hemos venido desarrollando y que vamos a continuar efectuando.
-C: La naturaleza no da saltos. Estamos muy contentos de haber encontrado este eco y vamos a aprovechar este nuevo vuelo que nos han dado para llevarlo lo más lejos que se pueda, racionalmente.
"Se irán sofocando los liderazgos personalistas"
-¿Y qué sería "racionalmente"?
-C: Bueno, no somos clones y es una gran cosa porque llegamos a distintas esferas y sensibilidades.
La "dificultad" entre comillas que podríamos tener las directivas es definir un mínimo común denominador operativo.
-¿Qué pasos concretos van a dar en ese sentido?
-H: Básicamente, queremos que el itinerario que adopte la Alianza tenga incluidos dos objetivos inmediatos para el período que viene: uno, tener definidos los criterios con los cuales vamos a enfrentar la próxima elección municipal, lo que esperamos quede hecho este año.
Y la segunda tarea es la convocatoria a una convención en donde esperamos avanzar en definir aspectos de un proyecto político común, y de pasos futuros que debe continuar adoptando la Alianza.
Para impulsar estos dos objetivos estamos constituyendo una "comisión Alianza" integrada por cinco personas de cada partido. Esta comisión es la que debe estar monitoreando estos objetivos que nos hemos propuesto primariamente, y otras cosas que puedan ir surgiendo en el camino.
-C: Este proceso creo que tiene un lado bueno y otro un poco menos bueno.
El lado bueno es que yo estimo que va a ir sofocando los liderazgos personalistas, por lo que quienes trabajen dentro de la Alianza van a tener que tener más en cuenta el marco general en que se mueven. Ahora, el lado malo es que en la mentalidad de centroderecha la palabra unidad los hace caer como en un éxtasis o estupor y esto no es cuestión de que nos pongamos una etiqueta grande: "unidos". Acto seguido hay que empezar a molestarse por la unidad.
-¿Cuál será la efectividad? Muchos ven un "show comunicacional".
-C: Eso sí que no.
-H: Aquí lo importante es no dar pasos en falso, no ir a toda carrera; sin prisa, pero sin pausa.
¿Qué va a terminar siendo la Alianza desde el punto de vista institucional? Eso lo va a decir el tiempo, lo importante es el compromiso de avanzar en cosas concretas que le transmitan al país que aquí hay dos partidos que tienen voluntad de trabajar juntos. Esto no significa que necesariamente vamos a estar de acuerdo en todo lo que hagamos, pero quizás lo que hemos aprendido es que cuando tenemos una diferencia, no la ponemos en el medio de nuestras relaciones, y por lo tanto, no significa la parálisis de la Alianza.
Por ejemplo, hoy tenemos la diferencia sobre el binominal, pero seguimos impulsando la unidad.
-¿La UDI todavía no se va a sumar a una conversación por la modificación del sistema, a pesar de que RN ya presentó su propuesta?
-H: Nosotros respetamos y entendemos el trabajo que ha estado haciendo muy seriamente RN, pero estamos esperando las propuestas concretas que va a presentar la Concertación la próxima semana y una vez que tengamos eso, vamos a emitir un pronunciamiento.
"Estamos haciendo anuncios concretos"
-¿En concreto qué es la convención? ¿Un fin de semana encerrados hasta que salga humo blanco?
-C: Nosotros pensamos que va a ser como para abril del año próximo, pero va a suponer un trabajo previo. Aquí no hay que pensar en unas iluminaciones que vienen desde lo alto.
Va a ser trabajoso, pero brutalmente importante y muy bueno para precisamente crear esa inercia constructiva dentro del centro y la derecha, y los independientes que logremos interesar.
-H: No estamos haciendo grandes anuncios, sino anuncios concretos. Esta va a ser una reunión de trabajo sobre los temas que la comisión va a definir, preparados debidamente, para ir generando posturas comunes, acercando posiciones y definiendo dónde creemos podemos hacer una mayor contribución en los años que vienen.
-¿Dentro de esos pasos está la fundación de una nueva Alianza?
-H: Yo no quisiera ponerle nombre porque ésas son las cuestiones que al final te empiezan a pillar. Aquí el concepto válido es tener el mayor acuerdo en los pasos que tenemos que ir dando para ir fortaleciendo la Alianza, pero que vaya madurando responsablemente, porque no puede ir marcha atrás. Lo que queremos es que realmente avancemos para tener una gran Alianza, fuerte, que pueda ofrecerle al país un proyecto político común y que remate en un candidato único. ¿Cómo? ¿Cuándo? Eso lo vamos a ir haciendo. No tenemos por qué tener hoy todo el camino trazado.
-¿Tampoco tienen idea de cómo va a ser esa institucionalización de la Alianza, en términos de organización?
-H: No, no hay que poner la carreta delante de los bueyes.
-Hay quienes piensan que la Alianza nunca va a lograr los lazos que unen a la Concertación porque ésta nació para derrotar al gobierno militar, mientras la UDI y RN no tienen algo tan potente que los una.
-C: La Concertación nació de un hecho negativo. Nosotros partimos de un resorte positivo. Queremos un país mejor y tenemos el sentido de la obligación. Ninguno de nosotros interviene en política con la idea de transformar la vida universal, queremos ayudar a que las cosas funcionen mejor, pero la mentalidad de izquierda quiere transformar las realidades por decreto universal.
-H: No tenemos por qué pensar que nuestro proyecto político no pueda constituir un relato épico porque al final eso fue lo que planteó la Concertación, en un minuto complejo y delicado.
Hoy quizás no tenga esa situación, pero es al revés: estamos en vísperas de producir un tremendo cambio en Chile, que la Concertación ha sido incapaz de dar.
Esto no significa que vamos a estar de acuerdo en todo lo que hagamos
(Hernán Larraín)
Aquí no hay que pensar en unas iluminaciones desde lo alto. Va a ser trabajoso, pero importante
(Carlos Larraín)
Si los diputados tomaron la iniciativa, es porque había terreno abonado
(Hernán Larraín)
Vamos a aprovechar este nuevo vuelo para llevarlo lo más lejos que se pueda
(Carlos Larraín)