tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, octubre 14, 2006

"Los Larraín" aterrizan nueva Alianza

"Los Larraín" aterrizan nueva Alianza y anuncian primeros pasos concretos

Timoneles de la UDI y RN crean comisión para encabezar proceso que gatillaron los 55 diputados del sector. Grupo estará integrado por cinco representantes de cada partido, incluidos los jefes de bancada.Gran convención sería en abril próximo.


Por María José O'Shea


La creación de una "comisión Alianza" integrada por cinco miembros de cada partido -tres de las directivas, más los jefes de bancadas de senadores y diputados- y la preparación de una gran convención para abril del próximo año son los dos primeros pasos que definieron los presidentes de la UDI y RN, Hernán y Carlos Larraín, en la tarea que les encomendaron los 55 diputados del pacto, con el fin de institucionalizarse y convertirse en una real alternativa de gobierno.

Y aunque para muchos esa carta abierta pareció una suerte de llamado de atención a los presidentes de la Alianza, ellos aseguran que de crítica no tuvo nada, sino más bien fue recoger lo que han hecho durante sus conducciones en RN y la UDI.

En la primera entrevista conjunta que dan tras la iniciativa, los timoneles aseguran que esto no es un "show comunicacional", sino que un camino sin retorno... Pero de paso, rayan la cancha a sus partidos y sostienen que hablar de una refundación o institucionalización es demasiado apresurado todavía.

-Hernán: Se está cosechando lo que hemos estado trabajando. Hemos estado haciendo un esfuerzo por establecer puentes y generar confianzas, y si los diputados toman la iniciativa es porque había terreno abonado.

Ha sido muy positivo porque parte de los impulsos no solamente son dados de arriba hacia abajo, sino que van surgiendo espontáneamente desde distintos espacios.

-¿No fue también una crítica hacia Uds. debido a que la Alianza sigue estancada en las encuestas?

-Carlos: Ya está bueno que los que nos evalúan también sean objeto de una pregunta: ¿qué están dispuestos a hacer los que nos ponen mala nota, a contribuir para que subamos la nota nuestra?... Cuando estás frente a un gobierno que se gasta 30 mil millones de dólares, la oposición tiene que tener un lugar secundario... El que pone la música es el gobierno.

-H: La carta es muy expresa en decir que el paso que ellos dan es posible por lo que han hecho las mesas y, por lo tanto, yo no lo sentí para nada crítico... Estuvimos informados oportunamente de que estaban interesados en este paso y lo alentamos porque nos parecía una buena iniciativa. Lo siento más bien de la siguiente manera: nosotros dimos un paso adelante, hoy los diputados dieron un paso al lado nuestro.

-¿Es verdad que ustedes dos conocían la carta?

-H: No. Nosotros supimos que estaban en este proceso y les alentamos a que continuaran...

-C: Yo no conocía la carta pero sabía que estaba preparándose. No fue sorpresa.

-Pero trascendió que hubo molestia en las directivas. En RN, el gestor fue Cristián Monckeberg, quien es miembro de la mesa, y en la UDI, Marcelo Forni, que es el jefe de bancada.

-H: En la UDI hay plena comunión y eso acredita que esto fue hecho con las directivas para facilitar este nuevo impulso que creemos hay que darle a la Alianza.

-¿Pero no lo ven como un "golpe a la mesa" para que aceleren el proceso?

-H: Por eso es que preferimos llamarlo el "nuevo impulso" al trabajo que hemos venido desarrollando y que vamos a continuar efectuando.

-C: La naturaleza no da saltos. Estamos muy contentos de haber encontrado este eco y vamos a aprovechar este nuevo vuelo que nos han dado para llevarlo lo más lejos que se pueda, racionalmente.

"Se irán sofocando los liderazgos personalistas"

-¿Y qué sería "racionalmente"?

-C: Bueno, no somos clones y es una gran cosa porque llegamos a distintas esferas y sensibilidades.

La "dificultad" entre comillas que podríamos tener las directivas es definir un mínimo común denominador operativo.

-¿Qué pasos concretos van a dar en ese sentido?

-H: Básicamente, queremos que el itinerario que adopte la Alianza tenga incluidos dos objetivos inmediatos para el período que viene: uno, tener definidos los criterios con los cuales vamos a enfrentar la próxima elección municipal, lo que esperamos quede hecho este año.

Y la segunda tarea es la convocatoria a una convención en donde esperamos avanzar en definir aspectos de un proyecto político común, y de pasos futuros que debe continuar adoptando la Alianza.

Para impulsar estos dos objetivos estamos constituyendo una "comisión Alianza" integrada por cinco personas de cada partido. Esta comisión es la que debe estar monitoreando estos objetivos que nos hemos propuesto primariamente, y otras cosas que puedan ir surgiendo en el camino.

-C: Este proceso creo que tiene un lado bueno y otro un poco menos bueno.

El lado bueno es que yo estimo que va a ir sofocando los liderazgos personalistas, por lo que quienes trabajen dentro de la Alianza van a tener que tener más en cuenta el marco general en que se mueven. Ahora, el lado malo es que en la mentalidad de centroderecha la palabra unidad los hace caer como en un éxtasis o estupor y esto no es cuestión de que nos pongamos una etiqueta grande: "unidos". Acto seguido hay que empezar a molestarse por la unidad.

-¿Cuál será la efectividad? Muchos ven un "show comunicacional".

-C: Eso sí que no.

-H: Aquí lo importante es no dar pasos en falso, no ir a toda carrera; sin prisa, pero sin pausa.

¿Qué va a terminar siendo la Alianza desde el punto de vista institucional? Eso lo va a decir el tiempo, lo importante es el compromiso de avanzar en cosas concretas que le transmitan al país que aquí hay dos partidos que tienen voluntad de trabajar juntos. Esto no significa que necesariamente vamos a estar de acuerdo en todo lo que hagamos, pero quizás lo que hemos aprendido es que cuando tenemos una diferencia, no la ponemos en el medio de nuestras relaciones, y por lo tanto, no significa la parálisis de la Alianza.

Por ejemplo, hoy tenemos la diferencia sobre el binominal, pero seguimos impulsando la unidad.

-¿La UDI todavía no se va a sumar a una conversación por la modificación del sistema, a pesar de que RN ya presentó su propuesta?

-H: Nosotros respetamos y entendemos el trabajo que ha estado haciendo muy seriamente RN, pero estamos esperando las propuestas concretas que va a presentar la Concertación la próxima semana y una vez que tengamos eso, vamos a emitir un pronunciamiento.

"Estamos haciendo anuncios concretos"

-¿En concreto qué es la convención? ¿Un fin de semana encerrados hasta que salga humo blanco?

-C: Nosotros pensamos que va a ser como para abril del año próximo, pero va a suponer un trabajo previo. Aquí no hay que pensar en unas iluminaciones que vienen desde lo alto.

Va a ser trabajoso, pero brutalmente importante y muy bueno para precisamente crear esa inercia constructiva dentro del centro y la derecha, y los independientes que logremos interesar.

-H: No estamos haciendo grandes anuncios, sino anuncios concretos. Esta va a ser una reunión de trabajo sobre los temas que la comisión va a definir, preparados debidamente, para ir generando posturas comunes, acercando posiciones y definiendo dónde creemos podemos hacer una mayor contribución en los años que vienen.

-¿Dentro de esos pasos está la fundación de una nueva Alianza?

-H: Yo no quisiera ponerle nombre porque ésas son las cuestiones que al final te empiezan a pillar. Aquí el concepto válido es tener el mayor acuerdo en los pasos que tenemos que ir dando para ir fortaleciendo la Alianza, pero que vaya madurando responsablemente, porque no puede ir marcha atrás. Lo que queremos es que realmente avancemos para tener una gran Alianza, fuerte, que pueda ofrecerle al país un proyecto político común y que remate en un candidato único. ¿Cómo? ¿Cuándo? Eso lo vamos a ir haciendo. No tenemos por qué tener hoy todo el camino trazado.

-¿Tampoco tienen idea de cómo va a ser esa institucionalización de la Alianza, en términos de organización?

-H: No, no hay que poner la carreta delante de los bueyes.

-Hay quienes piensan que la Alianza nunca va a lograr los lazos que unen a la Concertación porque ésta nació para derrotar al gobierno militar, mientras la UDI y RN no tienen algo tan potente que los una.

-C: La Concertación nació de un hecho negativo. Nosotros partimos de un resorte positivo. Queremos un país mejor y tenemos el sentido de la obligación. Ninguno de nosotros interviene en política con la idea de transformar la vida universal, queremos ayudar a que las cosas funcionen mejor, pero la mentalidad de izquierda quiere transformar las realidades por decreto universal.

-H: No tenemos por qué pensar que nuestro proyecto político no pueda constituir un relato épico porque al final eso fue lo que planteó la Concertación, en un minuto complejo y delicado.

Hoy quizás no tenga esa situación, pero es al revés: estamos en vísperas de producir un tremendo cambio en Chile, que la Concertación ha sido incapaz de dar.

Esto no significa que vamos a estar de acuerdo en todo lo que hagamos

(Hernán Larraín)

Aquí no hay que pensar en unas iluminaciones desde lo alto. Va a ser trabajoso, pero importante

(Carlos Larraín)

Si los diputados tomaron la iniciativa, es porque había terreno abonado

(Hernán Larraín)

Vamos a aprovechar este nuevo vuelo para llevarlo lo más lejos que se pueda

(Carlos Larraín)

 

HOY CAMBIO DE HORA

Relojes deben adelantarse una hora este sábado

SANTIAGO.- El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que este sábado 14 de octubre a las 24:00 horas comienza a regir el horario de verano, por lo que los relojes deben adelantarse en 60 minutos en todo el territorio de Chile continental y la Antártica chilena.

En el caso del territorio insular, que incluye las islas de Pascua y Sala y Gómez, la medida debe aplicarse a las 22:00 horas del mismo día.

Con la modificación, Chile quedará en el huso horario -3 en su territorio continental y -5 en el caso de las islas occidentales.

La medida tendrá vigencia hasta el segundo sábado de marzo de 2007.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

microcredito

Microcrédito: su experiencia

Muhammad Yunus El premio Nobel de la Paz fue entregado este año a Muhammad Yunus (conocido también como “el banquero de los pobres”) y el Banco Grameen de Bangladesh, uno de los pioneros del sistema de microcréditos para los más necesitados.

Yunus fundó el Banco Grameen en 1976 con el objetivo de ayudar a los emprendedores sin recursos, en su mayoría mujeres, a salir de la pobreza proporcionándoles créditos de montos reducidos para desarrollar sus negocios.

¿Cómo funciona el sistema de microcréditos?
Es un sistema, que no se rige por las leyes bancarias tradicionales, y otorga pequeños créditos que van desde US$27 a US$1.000, con bajas tasas de interés y sin necesidad de un aval, a las familias más pobres que trabajan que trabajan por cuenta propia.

Si bien la idea nació en Bangladesh, prendió con fuerza en América Latina y el Caribe, donde ha permitido según algunas estadísticas, la formación de unas 50 millones de microempresas que generan empleos y mejoran la distribución de los ingresos de unas 110 millones de personas que viven de sus propios negocios.

Y usted, ¿es alguno de los que se ha beneficiado con estos créditos? ¿O conoce alguna historia exitosa en su país de alguna familia que haya logrado salir adelante gracias a un microcrédito? ¿Cree que son útiles?

 

Chile pone un pie en China

Chile pone un pie en China
Trabajador chino sobre tubos de cobre
El cobre es el principal producto que exporta Chile a China.

Cerezas y duraznos chilenos están apareciendo en los mercados chinos y dentro de poco llegaran también salmón ahumado, quesos, aceites de pescados, hortalizas y chocolates.

Todo lo anterior se debe a que el tratado de libre comercio entre China y Chile comenzó a regir el primero de octubre.

Este es el primero que firma China con un país latinoamericano y uno de los pocos que ha firmado en su historia.

Chile, por el contrario, tiene mucha experiencia en esta materia y ha rubricado acuerdos con decenas de países alrededor del mundo.

"Chile es el país que ha negociado e implementado la mayor cantidad de acuerdos en el mundo, más de cuarenta y cinco", señaló Mario I. Artaza, director comercial de la oficina comercial en Pekín de proChile, agencia del gobierno dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, destinada a fomentar las exportaciones chilenas.

"Un ejemplo para la región"

Actualmente, de la glosa arancelaria de productos agroindustriales chilenos, que son bastantes, solamente pueden ingresar a China cinco frutas.
Mario I. Artaza, director comercial de proChile en Pekín

Por su parte, Daniel Griswold, director del Instituto CATO, centro de Estudio de las políticas de comercio en Washington DC, resaltó que con la firma de este tratado "Chile se posesiona como líder del comercio y reformas del mercado en América Latina. Es un ejemplo para los países de la región".

China ha pasado a ser el segundo socio comercial más importante para Chile, después de Estados Unidos.

El cobre es el principal producto que exporta Chile a China, y representa el 50% total del cobre que el país asiático importa.

Retos

Pero la distancia de 15,000 kilómetros que separa los dos países es uno de los muchos retos que habrá que vencer en este convenio.

Michele Bachelet
Chile es el país que ha negociado la mayor cantidad de acuerdos comerciales en el mundo.

Existen serias dificultades logísticas a la hora de transportar los productos chilenos, especialmente las frutas y hortalizas.

"La tardanza de un buque con productos agroindustriales refrigerados es de entre 30 y 45 días", dijo Artaza.

Se encuentran, además, otros factores que dificultan la práctica del tratado, entre ellos el recelo de China sobre condiciones sanitarias.

"Actualmente, de la glosa arancelaria de productos agroindustriales chilenos, que son bastantes, solamente pueden ingresar a China cinco frutas", explicó Artaza.

A pesar de temores iniciales que el tratado pudiera acarrear un impacto negativo en la estabilidad de la mano de obra chilena, visitas de delegaciones chinas a grupos sindicales en Chile, al parecer, los han aplacado.

Beneficios

Los productos chinos que llegaran próximamente a Chile son maquinaria, computadoras, automóviles y celulares entre otros.

"Nosotros creemos que China puede convertirse en un corto plazo en un proveedor de bienes de capital para nuestras pequeñas y medianas empresas" enfatizó Artaza.

A pesar de los obstáculos, algunos analistas opinan que el Tratado de Libre Comercio entre Chile y China traerá beneficio a ambos países.

"Chile ha negociado una serie de acuerdos extensos. Más comercio entre Chile y China se traduce en beneficio mutuo para los dos países", señaló Griswold.

Estas aspiraciones seguramente serán compartidas por muchos países de la región.

El convenio que firmaron Chile y China en septiembre del año pasado abre las puertas a posibles tratados entre China y países de Latinoamérica.

"El TLC con Chile es el primero de una serie de tratados que China va ha rubricar", dijo Artaza.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

CHILEPORTAL.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

Irak/retiro: Blair, de acuerdo con general

Irak/retiro: Blair, de acuerdo con general
 Richard Dannatt
No digo que las dificultades que estamos experimentando alrededor del mundo sean causadas por nuestra presencia en Irak, pero es indudable que ésta las ha exacerbado.
Richard Dannatt, jefe de las fuerzas armadas del Reino Unido
El primer ministro británico, Tony Blair, dijo que estaba de acuerdo con "cada una de las palabras" del jefe de las fuerzas armadas del Reino Unido, Richard Dannatt, quien dijo que los soldados británicos deben "retirarse pronto" de Irak.

Según Dannatt, la presencia de las tropas está "exacerbando" los problemas de seguridad en el país.

Sin embargo, Blair explicó que estas declaraciones no significan un llamado urgente para el retiro de las tropas británicas del territorio iraquí

En una entrevista con el diario británico Daily Mail, el general Richard Dannatt aseguró que la tolerancia que los iraquíes mostraban hacia las tropas británicas, ahora se ha convertido en intolerancia.

El mandatario británico dijo que las declaraciones del jefe militar más bien coincidían con su política de Estado, la cual consiste en el retiro de las fuerzas militares británicas del suelo iraquí tan pronto como terminen su trabajo.

"Lo que él dice sobre querer retirar la fuerzas británicas de Irak es lo mismo que todos hemos estado diciendo", aseguró Blair.

En la entrevista publicada en el medio británico, el general describió la invasión a Irak en 2003 como si se tratara de alguien que llega derribando la puerta.

Rechazo en Irak

Las autoridades iraquíes, mientras tanto, se distanciaron de los comentarios del general Dannatt.

Lo que él dice sobre querer retirar la fuerzas británicas de Irak es lo mismo que todos hemos estado diciendo
Tony Blair
Un portavoz del presidente Jalad Talaban dijo a la BBC que sería un desastre si las fuerzas multinacionales salen de Irak en estos momentos.

Agregó que la violencia actual en el país no es responsabilidad de las tropas extranjeras.

Según el corresponsal de Defensa de la BBC, FOB Watson, las declaraciones del general Dannatt son extraordinarias ya que provienen de una figura militar muy importante y contradicen la postura del gobierno sobre el tema.

Declaraciones

Soldados británicos en Irak.
En la actualidad hay más de 7.000 soldados británicos en Irak.
En una entrevista con la BBC, el jefe del ejército británico aseguró que no era un disidente y negó que hubiera diferencia alguna entre él y la posición del gobierno británico en Irak.

El general dijo que aunque la coalición de tropas ha estado en Irak por más de tres años y el tiempo era su enemigo, había que llevar a cabo la tarea encomendada en Irak y completar la política de transferir las responsabilidades de seguridad a los iraquíes.

En su diálogo con la BBC, Dannatt insistió en que las tropas británicas no pueden estar en Irak para siempre y que la solicitud de retirada de soldados no significaba la derrota en ese país.

Asimismo dijo que apartes de su diálogo con el Daily Mail habían sido malinterpretadas.

El editor de la sección de política de la BBC, Nick Robinson, señaló que con estas declaraciones Richard Dannatt podría estar enviando una clara señal a quien ocupe el cargo de nuevo primer ministro.

Sin tarjeta de invitación

En la entrevista publicada por el Daily Mail, Richard Dannatt afirmó que la planificación sobre lo que sucedería tras la exitosa ofensiva militar inicial en Irak fue "pobre".

"Se basó más en optimismo que en planificación sólida", aseveró.

Como un extranjero, puedes sentirte bienvenido si eres invitado a un país, pero a nosotros no nos invitó nadie a Irak en ese momento
"No digo que las dificultades que estamos experimentando alrededor del mundo sean causadas por nuestra presencia en Irak, pero es indudable que ésta las ha exacerbado", afirmó Dannatt.

El general -que asumió su cargo en agosto- dijo que los soldados se encuentran en un país musulmán y que la manera en que los musulmanes ven a los extranjeros es muy clara.

"Como un extranjero, puedes sentirte bienvenido si eres invitado a un país, pero a nosotros no nos invitó nadie a Irak en ese momento", declaró.

En la actualidad hay más de 7.000 soldados británicos en Irak, la mayoría en Basora, en el sur del país.

 

BLOGS NOTICIAS MAÑANA CHARLA BLOGS Y EMPRESA EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

SABMiller crece en ventas a septiembre
Portafolio - Colombia
... Se trata de un producto para el desarrollo de blogs por parte de las ... Empresas Públicas de Medellín adjudicó a una empresa argentina ya una japonesa los ...

Ipswitch lanza blogs para las pequeñas y medianas empresas
Ciberespacio - Venezuela
... Inc., empresa líder en el desarrollo de supervisión de redes, mensajería y soluciones de transferencia de archivos, presenta su amplio muestrario de blogs, ...

Los blogs más leídos en España
El Confidencial - Madrid,Spain
... usuarios nacionales, según un ránking presentado por la empresa Alianzo, elaborado ... tanto dejar mensajes como orientarles para construir sus propios blogs. ...

LUNES 16  ESTAREMOS DICTANDO UNA CHARLA DE bLOGS EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE. LOS BLOGS Y LA EMPRESA. UN FENOMENOS QUE NO NO HAY QUE PERDER.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
BLOGEMPRESA.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

VINOS E HISTORIA , COMPUTADORES EN EL MUNDO

El pregonero de la Fiesta de la Vendimia reivindica un museo del ...
El Norte de Castilla - Castilla y León,Spain
... misma época data la Estación Enológica de Viticultura y Enología de Toro ... de algunas bodegas propició la aparición de los primeros vinos embotellados y ...

Las computadoras podrán emitir olores y sabores
El Universal (Venezuela) - Venezuela
... que han diseñado funciona con sensores que detectan los aromas de un producto y que ha sido probado en enología para medir la calidad de los vinos, de los ...

La historia del vino de Rioja
Telepolis - Spain
... a mediados del siglo XIX, prepara la fase de renovación de los vinos riojanos ... En 1892 se funda la Estación de Viticultora y Enología de Haro, que desarrolla ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

VINOCOLECCION.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

VINOS: NOTICIAS

Paseando por Lo Barnechea
Chile.com - Chile
... Asado, Lomo a lo Pobre, y Pechuga Grillé, más acompañamientos como papas fritas, ensalada con palta y palmitos y una gran cantidad de vinos; es posible ...

Del 26 al 29 de octubre, el V Salón Internacional de Gastronomía ...
Petroleumworld - Caracas,Venezuela
... varietales a escala industrial, mientras, en otras latitudes, como Chile, por ejemplo ... filtrados a la manera bordelesa artesanal e, incluso, los vinos sin filtrar ...

Belisario Velasco, El Hombre Detrás de la Máscara.
kaosenlared.net - Barcelona,Cataluña,Spain
... peones al campo de batalla mientras él, degustaba uno de sus tantos lujosos vinos. ... Bueno, volviendo a Chile, Belisario y la media se las ingenian para que ...

Empresario chileno encuentra mercado para vino de su país
El Sentinel (Orlando) - Orlando,Florida,USA
... Guarachi llegó a estudiar a la Universidad de San José en 1978 se dio cuenta de que en California era imposible encontrar vinos de su natal Chile, por lo que ...

Villard Se Queda en el Negocio
Chile.com - Chile
... de Vía Wines) concentrará de ahora en adelante su producción en Chile en la ... a continuación, el también francés Thierry Villard y sus vinos se quedan en ...

De moda, los vinos del nuevo mundo
El Universal (México) - Distrito Federal,Mexico
... "El consumidor ya se atreve a probar otros vinos, además de los de España, Francia e Italia, como pueden ser los de Sudáfrica o Chile, de lo cual podría ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

DESDE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Viernes, 13 de Octubre de 2006
Buzón Ciudadano
Reenviar a un Amigo
  Presidenta dio inicio a histórico sistema de protección de la infancia, "Chile crece contigo".

La iniciativa, única en América Latina, establece acciones de apoyo y protección a los niños y a sus familias desde el embarazo, además de sala cuna y jardín infantil gratuito para el 60% de los infantes y para los hijos de las familias que pertenecen al 40% de menores ingresos de la población, esto es, grupos familiares que ganan menos de 300 mil pesos al mes.

En la oportunidad, la Mandataria recalcó que con este proyecto "damos cumplimiento a uno de los compromisos más sentidos que asumí durante la campaña presidencial: sentar las bases de un sistema de protección integral de la infancia y asegurar lo que tanto soñamos, igualdad desde la partida".

Según la Mandataria, este programa responde  a
Según la Mandataria, este programa responde a "un imperativo ético y político" para el Estado chileno ya que apunta a "quebrar la cadena de reproducción de la pobreza y desigualdad entre las generaciones y, a la vez, fortalecer las bases de un desarrollo colectivo".


CHILE CRECE CONTIGO
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE
 
La iniciativa comprende un sistema integral de intervenciones y servicios sociales que apoyan al niño y a su familia desde la gestación de modo que cuenten con las herramientas necesarias para que desarrollen al máximo sus potencialidades.
El sistema incluye medidas universales en los ámbitos de la salud, educación y protección a la maternidad.
También se consideran acciones dirigidas especialmente a los niños que pertenecen a los hogares del 40% de menores ingresos.
Se establece sala cuna y jardín infantil gratuito para el 60% de los niños y para todos los hijos de las familias que pertenecen al 40% de menores ingresos de la población.
Se creará un Fondo Especial de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil para situaciones de niños con rezago y un Fondo de Iniciativas para la Infancia, orientado a promover esfuerzos de la sociedad civil para el desarrollo infantil.