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sábado, marzo 04, 2006

Un lector que viene llegando de Europa y Arabia Saudiota  en una gira empresarial nos consulta ¿que son los “Prosumers”?

 

Prosumers, en Expansión


Enrique Dans, nos deleita con informaciones relevantes que siempre nos sorprenden, esta es una de ellas y las comparto con ustedes. Principalmente con aquellos que recien se inician en los blogs y podrán darse cuenta que esta información no la encontrarán en los medios tradicionales. Dans se anticipa en forma impresionante Dice Enrique:
Mi columna de esta semana en Expansión se titula "Prosumers" (ver en pdf) y habla de las perspectivas de los mercados y de las relaciones con los clientes en un entorno como el actual, en el que un simple cliente descontento te puede liar la mundial porque tiene "un megáfono del 15". Creo que es un buen complemento del "Aquí mando yo" que publiqué anteayer en Libertad Digital, y que nos lleva a un hilo de razonamiento muy interesante: como algunas industrias se dan cuenta de que sus clientes se han vuelto demasiado inteligentes para ellos, lo que hacen es intentar anular su voluntad: a partir de que introduzca determinados cambios, ya no me importará lo más mínimo lo que pienses o hagas, cliente: aunque no me compres nada, te lo voy a cobrar igual. Es impresionante. Y lo mejor es que nuestros queridos políticos, en lo que supone una de las traiciones más grandes a la voluntad popular y al interés de aquellos que les han votado, les estan dejando hacerlo


A continuación, el texto del artículo:


Prosumers

La palabra fue acuñada hace más de veinticinco años por Alvin Toffler en su libro "La tercera ola", y proviene de una fusión entre los términos "producer" y "consumer": con los avances de la tecnología, todos podemos ser productores de contenidos. Si antes la libertad de prensa únicamente afectaba a quien tenía una, ahora todos podemos escribir, grabar o filmar lo que queramos y ponerlo a disposición de una audiencia. Pero además, no olvidamos nuestra faceta de consumidores: mantenemos relaciones con infinidad de empresas cuyos productos y servicios usamos habitualmente, con mayor o menor grado de satisfacción. Ahora, junte estas dos facetas, la de productor y la de consumidor, en una coctelera, y remueva... si se atreve.

Un "prosumer" es cualquier persona relacionada con nuestra empresa, y con la capacidad de publicar sus opiniones acerca de ella. Es decir, cualquier persona. ¿En qué mundo vivimos hoy en día? Antes, una empresa podía ignorar casi completamente las quejas de sus clientes, y sobrevivir. Llegaría un momento en el que las leyes del mercado desplazarían a esa empresa a favor de otra que tratase mejor a sus clientes, pero normalmente, ese momento tardaba en llegar. Los clientes estaban aislados entre sí, no se comunicaban ni organizaban en modo alguno, y lo único que circulaba eran "leyendas negras" con apariencia de bulos que mencionaban cómo a un amigo de un primo de un cuñado le habían tratado fatal. Sin referencias, sin detalles, sin datos fidedignos... casi como un chiste. Y si la cosa llegaba a mayores, se hacía rumor, o era reflejada por algún medio de comunicación, también había solución: un comunicado, un par de anuncios, y las aguas volvían a su cauce. Entorno bajo control, canales bajo control, clientes bajo control... todo bajo control. Si hacías las cosas mal, podías intentar taparlas, "escaquearte". Pocas cosas, y muy graves, llegaban a la categoría de escándalo.

Pero las cosas han cambiado. Hemos llegado a una época en la que una persona normal, un cliente o trabajador, nos la puede liar bien liada. Trata mal a un cliente, o simplemente, consigue que se sienta maltratado, y te encontrarás con que va el condenado... "y lo casca". Y no se lo cuenta a dos o tres amigos, no... ¡¡Va, y lo pone en Internet, donde cualquiera puede verlo, y donde, a poco que unos cuantos chalados como él lo consideren importante y lo enlacen, lo tienes ahí, apareciendo en las búsquedas al lado del nombre de tu compañía!! Y así, vemos como los escándalos se van sucediendo: una empresa ve sus prácticas laborales completamente cuestionadas por un ex-empleado despedido, otra se ve ridiculizada por mentir en la publicidad que muestra en sus puntos de venta (¡con fotos y todo!), otra ve su reputación por los suelos cuando presta un mal servicio a un cliente... una detrás de otra, sin ni siquiera haber tenido tiempo de pensar en un posible protocolo de actuación de cara a eso que empieza a denominarse "crisis blogosféricas" o que Forbes denomina "el ataque de los blogs"...

¿Debemos echar la culpa al mensajero? En el mundo de hace pocos años, podía usted hacer mal las cosas, y que no se enterase nadie o casi nadie. Hoy, descuide: ante cualquier error, siempre habrá alguien mirando, y ese alguien tendrá además un altavoz para contarlo. ¿Cómo hacer negocios en un mundo así? Simplemente, haciendo bien las cosas. Y si salen mal, que puede ocurrir, pidiendo disculpas, hablando e intentando reparar el error. Como hace la gente de bien. Ahora ya no tiene usted dóciles consumidores, sino una panda de "prosumers" con megáfono. Procure llevarse bien con ellos.

Saludos  con Enrique Dans, Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

CUIDADO EMPRESARIOS:

Tomás Flores, Subdirector de Estudios de LyD:

“Dinamismo de la Economía Caería Tras Primer

Semestre del 2006”

 

Un crecimiento del PIB de 5,8% durante el primer semestre de 2006 y una caída del dinamismo de la economía en los meses siguientes, proyectó el Subdirector de Estudios de LyD, Tomás Flores, luego de que el Banco Central dio a conocer la variación del IMACEC para el mes de diciembre de 2005, mostrando un aumento de 5,3% respecto a igual mes del año anterior.

El economista agregó que este resultado fue inferior a lo esperado y contiene un incremento de 6% en la producción industrial y de 6,7% en la producción minera, ambos medidos por el INE, en donde la producción de cobre mostró una expansión de 6,6%, luego de varias caídas consecutivas.

“Al incorporar este nuevo dato, el trimestral móvil octubre-diciembre muestra un aumento de 5,4%, cifra igual a la observada en el trimestre móvil anterior. Por su parte, el promedio anualizado alcanza a 5,9%, más bajo que en el registro previo. El Banco Central anticipó que el crecimiento del 2005 habrían sido de 6,3% una vez considerados algunos cambios en la metodología de medición”, puntualizó.

A partir de estos datos se establece la estimación para el primer trimestre del 2006 en 5,8%, mientras que la proyección para el año se mantiene en 5,5%.

Para el año 2007 la estimación se establece en un aumento de 5% en el Producto Interno Bruto.

Superávit de Balanza Comercial

También se entregó el cierre de la balanza comercial del mes de enero 2006. El superávit del mes fue de US$ 758,2 millones. Este resultado se explica porque las exportaciones alcanzaron los US$ 3.649,7 millones, registrándose un incremento de 23% respecto al mismo mes del año 2005, lo que fue similar a lo proyectado. Este aumento lleva a que las exportaciones anualizadas alcancen a US$ 40.217,6 millones con un crecimiento anualizado de 22,6%.

Por su parte, las importaciones del mes alcanzaron los US$ 2.891,5 millones, cifra superior en 31,5% a la registrada el año 2005, que también fue similar a lo proyectado. Este aumento implica que el total anualizado de importaciones fue de US$ 30.992 millones, con una variación anual de 31,8%.

“Con estos resultados, la balanza comercial anualizada a enero pasado alcanzó un superávit de US$ 9.225 millones, lo que representa una leve caída de US$ 10,4 millones con respecto al saldo anualizado al mes de diciembre, que registró un superávit de US$ 9.236 millones”, señaló el experto.

Finalmente Flores advirtió que durante el presente año, la evolución del precio del cobre será fundamental para reproyectar el resultado de las cuentas externas ya que se ha mantenido en niveles superiores a los previstos anteriormente. Dicha variable, a su vez será fundamental en la determinación de la evolución del tipo de cambio a lo largo del año.

Información de ILD , Tomás Flores, “Dinamismo de la Economía Caería Tras Primer  Semestre del 2006”

Saludos Rodrigo González Fernandez, consultajuridica.blogspot.com

 

Se aprobaron 620 proyectos y tratados durante el mandato del presidente Lagos

Se aprobaron 620 proyectos y tratados durante el mandato del presidente Lagos

 

 

 

 




Durante los seis años de Ricardo Lagos como Presidente de la República, se aprobaron 620 proyectos de ley y tratados internacionales, según la cuenta que hizo el Ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff.

Entre las leyes más importantes que se publicaron en el período están las reformas a la Constitución de 1980, la nueva Ley de Matrimonio Civil, la derogación de la pena de muerte, la creación de los Tribunales de Familia, el Plan AUGE, el proyecto Chile Solidario, la nueva ley de acoso sexual, la nueva ley sobre violencia intrafamiliar y el seguro de cesantía.

Entre los tratados internacionales destacan el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, el acuerdo de complementación económica con la Unión Europea y el tratado de libre comercio con Corea del Sur.

Además, el ministro informó que hay 126 proyectos en trámite nacidos de un Mensaje presidencial, como la inscripción automática en los registros electorales, la creación de las regiones de Arica y Los Ríos, el Fondo de Innovación para la Competitividad, la eliminación del sistema electoral binominal y las medidas contra el tabaco.

Lea el balance legislativo de la Secretaría General de la Presidencia (Texto en PDF. tamaño: 146 Kb.)