tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, agosto 10, 2009

parpolitic : Discurso de Carlos Larrain en Consejo General RN

Discurso de Carlos Larrain en Consejo General RN

Agosto 10, 2009

clarrain-cg.jpg

Discurso de Carlos Larrain en Consejo General RN

Para Renovación Nacional los años del último gobierno de la Concertación han sido duros. Duros porque lo nuestro es ser constructivos y colaboradores: esto es parte de nuestro ADN pero esa natural inclinación se ha visto probada por un deterioro grave de las instituciones, de la economía y aún de la convivencia y una actitud muchas veces descalificadora de la Concertación.

A veces la afirmación de nociones valiosas como las que sostenemos debe, por la fuerza de las cosas, traducirse en oposición activa que niegue e impida los empeños de otros por echar a perder muchas de las cosas buenas que trabajosamente nuestro país ha alcanzado. La oposición tiene la ingrata pero ineludible tarea de denunciar todo aquello que se presente como un beneficio para la gente y para el país, en circunstancias que no lo es.

En estos casi cuatro años hemos presenciado un sostenido embate contra nuestras bases institucionales. Sigue vivo el recuerdo de cuando el gobierno esgrimió la convocatoria a un plebiscito para dirimir un determinado conflicto con el Parlamento y cuando luego de mucho empeño nuestro se convencieron que el plebiscito era improcedente porque pasaba a llevar la Constitución, se esgrimió la amenaza de ¡plebiscitar el plebiscito!

Durante meses padecimos un prolongado embate camuflado contra la libertad de enseñanza que si no fuera porque estaba protegida por un quórum calificado habría sido borrada del mapa. Ya sabemos cuanto trabajo significó preparar por los Institutos de Estudio y los parlamentarios que dieron esta batalla una nueva Ley General de Educación cuya aplicación todavía sigue siendo cuestionada desde el seno del gobierno.

Tampoco podemos pasar por alto el desprecio por el Tribunal Constitucional, y su función de custodio de la constitución expresado en fallos que fueron ridiculizados por los voceros de la Izquierda que lo acusaron nada menos que de arrogarse atribuciones.

La tremenda muestra de vigoroso apego al derecho y al principio de la responsabilidad personal en política que mostramos como Alianza al promover la acusación constitucional contra la Ministra de Educación, igualmente generó una embestida colosal contra la oposición y quienes la encarnábamos. Todos recordamos la portada en tinta negra del Diario "La Nación" y las frases hirientes contra los acusadores.

Capítulo aparte merece la corrupción, que apunta una y otra vez en el aparato estatal y el tremendo sacrificio que ha significado develarla, siquiera en mínima parte. Este es un día de fiesta política para nosotros como chilenos y por eso no abundaré en este capítulo triste para la vida republicana. Sólo algunos nombres para el recuerdo: la pavimentación de la Alameda en Santiago con un engrudo que duró seis meses; el inacabable MOP Gate que parece culebrón de la tele; el tren fantasma que costó 1.2 millones de dólares; Chiledeportes, INDAP, las colosales pérdidas de ENAP, dineros pagados desde la Moneda a los activistas de la Concertación; subsidios de cesantía pagados a personas encarceladas. Un tema que causa especial agravio, en particular a los jóvenes: el grosero nepotismo en el acceso a los cargos públicos. En fin, la cuenta es larga y dolorosa pero se resume en un concepto: casi todas son formas de distorsionar el proceso político republicano y así deslegitimarlo.

La intervención electoral que va de la mano con la corrupción es, en efecto, la peor de las formas de corrupción ya que afecta el resultado de las elecciones, es la búsqueda de la perpetuación en el poder, con el solo fin de conservarlo porque no ofrece proyecto alternativo mejor.

Todos conocemos el esfuerzo permanente y variado del gobierno estrechamente asociado a los partidos de izquierda por ganar las elecciones de cualquier forma. El verdadero diluvio de subsidios y pagos gestionados con riguroso criterio electoral es conocido por todos. Aquí debemos aceptar una cierta responsabilidad: no haber trabajado más rigurosamente el presupuesto nacional y los programas que se le acoplan. Es difícil oponerse a esquemas de respuesta y ayuda pero lo que se hace es un engaño porque en vez de enseñar a pescar, se regala el pescado y eso es alimento para hoy, pero hambre para mañana.

Días atrás en gira por San Carlos, un dirigente nuestro con mucha gracia hablaba del subsidio porque llueve y del subsidio porque no llueve. Estando en Lota hace pocas semanas, ví cómo el Intendente anunció un subsidio de $2.5 millones a todos los pescadores del litoral de Arauco, por quienes me alegré mucho pero en realidad no había otra explicación que las próximas elecciones.

El Subsecretario de Desarrollo Regional se pasea por el país con la friolera de 600 mil millones como para ganar la elección de la forma que sea.

Suma y sigue.

Para que los ciudadanos cambien la forma en que el país es gobernado, debe saberse de que los que ejercen el poder lo están haciendo mal. Hemos desempeñado lealmente el rol de opositores, apoyando al gobierno cuando ha hecho falta pero dejando claro los errores. Incluso en épocas de abundancia: vale la pena preguntarse lo que habría sido el último gobierno de la Concertación si el precio del cobre y del molibdeno no hubiera estado por las nubes.

Queremos acceder al poder porque estamos seguros que lo haremos mejor y eso traerá bienestar al país completo. Desde ya declaro que así como denunciamos lo que hizo mal el gobierno que se va, estaremos dispuestos a recibir los cuestionamientos que hagan nuestros opositores, si lo hacen de buena fe.

Unidad Nacional

No sin dificultades hemos logrado armar con nuestros aliados y amigos una Alianza sólida que se ha constituido en la base de la campaña a la presidencia. ¡Qué tremendo contraste con los episodios de garabatos y ofensas groseras que ocurren en los actos públicos de la Concertación! ¡Cómo serán las reuniones privadas: seguramente son de terror!

A partir de esa unidad hemos interesado a otros hombres públicos tales como Fernando Flores, en constituir una Coalición que se asocie al cambio. Pero esto no basta: llamamos a todas las personas de buena voluntad a sumarse a nuestro empeño: cualquiera haya sido su postura política anterior, cualquiera que sea su actividad en la vida, actual o pasada, con tal que compartamos un acuerdo básico que incluirá a creyentes y no creyentes, profesionales y trabajadores, habitantes del campo y de la ciudad.

Ningún gobierno y menos el que resulta de una coalición tiene posibilidades de éxito si no parte de ciertas ideas comunes que le dan sentido a la simple actividad y movimiento.

Por eso quiero repasar con ustedes algunos de esos conceptos que nos gustaría que animen la acción del futuro gobierno de Sebastián Piñera y los que sigan.

Criterios Centrales

La Constitución refleja el consenso social de Chile. Perfeccionable, sin duda, pero no hasta el punto de que pierda su sentido ordenador. Está puesta en tela de juicio, no tanto por su carácter presidencialista sino porque se inscribe en la gran tradición de la sociedad occidental, que es el marco en que el país se desarrolla. Repasemos unos pocos de los elementos centrales contenidos en nuestra constitución:

  • Chile es una república democrática, lo cual es una aspiración pero también una realidad imperfecta.
  • Defiende la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, la integridad de la persona y los derechos humanos.
  • Protege explícitamente a la familia.
  • Consagra la independencia judicial.
  • Impide la reelección de los presidentes.
  • Consagra el recurso de protección: camino jurisdiccional eficaz para defender los derechos de la persona.
  • Preserva adecuadamente la soberanía interna y nos permite revisar la incorporación del Derecho Internacional en nuestro ordenamiento.
  • Aborda problemas contemporáneos como la drogadicción, la transparencia de los actos de la administración pública y el fomento de las artes.

Ha sido reformada 25 veces desde 1989 y esas modificaciones llevan la firma de todos los presidentes elegidos después de 1990. El propio Presidente Lagos el año 2005 habló de una nueva Constitución. Aún así, varios candidatos a la Presidencia han anunciado su derogación y reemplazo por una Constituyente al mejor estilo de Venezuela, Ecuador o Bolivia . El propio Presidente Lagos dijo que los problemas de los pueblos no se solucionaban cambiando constituciones, como ocurre ahora a tontas y a locas en la región.

Los invito a conocer mejor la Constitución para saber aplicarla y defenderla. En una región donde los sistemas republicanos están puestos a prueba, debemos fortalecer nuestras instituciones fundamentales porque hay síntomas serios de que la plaga de los proyectos políticos que exigen el poder total se está aproximando.

Economía

Afirmamos el valor de la economía de mercado ya que éste constituye un mecanismo social eficiente que moviliza al máximo las fuerzas de la comunidad. Pero a la vez somos partidarios de la economía social de mercado siempre que sea efectivamente social.

La fórmula está siempre sujeta a perfeccionamiento. En los hechos, el mercado supone un proceso continuo de destrucción y reconstrucción, y por lo tanto debe siempre estar expuesto a la crítica y a su revisión. El error en que algunos partidarios y casi todos sus detractores incurren es el de creer que el hombre rige su obrar nada más que por la lógica económica y el cálculo de la simple conveniencia.

Debemos procurar como algo deseable la más amplia distribución del poder económico. Mientras más empresarios haya, habrá más competencia, más empleo y mayor productividad. Por eso debemos probar en los hechos nuestro apoyo a las PYMES de toda índole: comercio, industria, servicios. Las PYMES son, junto con la función pública, incluyendo a los que eligen la carrera de las armas, una de las grandes fortalezas de nuestra amplia clase media.

La eliminación del impuesto de 1ª categoría sobre las utilidades capitalizadas, la rebaja o eliminación definitiva del impuesto de timbres, la efectiva orientación del crédito hacia ellas, son todas medidas conformes al modelo y no deben ser demoradas.

Regionalismo

El modelo económico chileno tal como hoy se aplica, no forma parte de las tablas del Sinaí. Puede ser modificado, profundizando la libertad, aligerando ciertos impuestos y creando situaciones especiales con miras al Bien Común y a un desarrollo más homogéneo del país. Parece muy justo que Arica y Magallanes reciban tratos diferenciados, pero efectivamente diferenciados porque son zonas especialmente sensibles para la seguridad de la nación y sus habitantes han dado muestras de patriotismo defendiendo nuestro territorio con singular valentía en momentos de crisis. El país está en deuda con ellas. ¿Por qué no eximir del IVA todas las transacciones ocurridas en Arica y Magallanes? Problemas de control y percepción dirán algunos, pero, ¿desde cuándo el Estado debe controlarlo todo? ¿No son éstas respuestas rancias, no vigentes con los medios actuales de trabajo? ¿Por qué no apostamos de una vez por la fuerza creadora de la libertad?

Hoy rigen varios subsidios y exenciones entreveradas y confusas, especialmente para Punta Arenas. Por ejemplo: transacciones que se hacen pasando la puerta en la zona franca, están exentas de IVA mientras que el comercio del centro de la ciudad soporta el IVA y, por lo mismo, languidece. En la provincia de Parinacota, el 85% del territorio ha sido declarado "Reserva de la Biósfera". Puede que lo sea, pero ciertamente no es patrimonio de sus habitantes, que por esa insigne y poética declaración no pueden siquiera cortar el orégano para aliñar la comida.

La familia

Hablemos ahora de la familia: la gran ausente de nuestras políticas públicas. Debemos procurar un reconocimiento eficaz para el tremendo papel que juega la familia como incubadora de la sociedad futura. Valoramos una sociedad en que las personas se guían por principios de conducta ordenada, sean de raíz religiosa o simplemente racional. Está siempre actuante el dilema entre una autodisciplina aprendida en la familia y la disciplina impuesta desde fuera y por la fuerza. Creemos que Chile tiene alma y por eso rechazamos la política reductora, que alguien ha llamado la política de la pesebrera, que el Socialismo propone al inexistente "chileno de la calle": come, bebe, duerme, retoza y aún puedes hasta rezongar siempre que no vayas contra el poder instalado. A estas alturas, no parece posible que sigamos ignorando las patologías sociales que nos tienen acogotados:

  • la delincuencia y su dolorosas secuelas;
  • la delincuencia y su dolorosas secuelas;
  • el mal nivel educativo;
  • la altísima tasa de niños nacidos fuera del matrimonio (65%);
  • el desplome de la tasa de natalidad fomentado alegremente desde el gobierno;
  • la caída violenta del número de matrimonios por año: la mitad que hace doce años.

La protección y fomento de la estructura familiar es el gran antídoto para todos estos síntomas de fracaso de la sociedad. ¿Será posible que a igualdad de ingresos un padre de familia con cuatro hijos pague los mismos impuestos a la renta que una persona soltera? Y todavía podríamos hablar del efecto del IVA sobre el consumo familiar.

Afirmamos que la familia estable es el mejor remedio contra la pobreza. El Estado le debe protección y apoyo a través de programas sociales que la reconozcan y la fomenten y que no la discriminen como suele ocurrir en la práctica.

Una idea para el futuro

Cuando los Estados Unidos en una coyuntura determinada quisieron expandir su horizonte, emprendieron la exploración espacial. Me pregunto: ¿no habrá llegado la hora de que estudiemos las posibilidades del desierto que representa más del 40% de Chile continental?

Además del tremendo aporte de la minería en esas zonas, que nos ha permitido pasar los recientes baches económicos, podría considerarse el uso de la energía para desalinizar el agua de mar y regar las tierras aptas. Chile es hoy el país con la segunda peor distribución de la población en el globo y la concentración ya sabemos que causa congestión en la cabeza y parálisis en los miembros. Aquí tenemos un objetivo ambicioso: poblar el desierto y hacerlo fecundo, algo que puede entusiasmar a los jóvenes, tantas veces desmotivados.

La agricultura y la vida en el campo

Cuando se habla de la agricultura, no se trata simplemente de un área productiva; se trata también de una forma de vida apegada a la tierra, de personas que viven más atentas a la naturaleza y sus ciclos. Son muchos los campesinos chilenos que laboran trabajosamente para subsistir apenas. Dos millones de personas aproximadamente viven en el campo o de la agricultura.

Parte importante de la agricultura está dedicada a las exportaciones y esa es la base de la generación de muchos empleos. Nada de esto logra frenar la caída del valor del dólar impulsada por un gasto fiscal desorbitado. Este aumentó un 18% durante el primer semestre del 2009 y para financiarlo el gobierno recurre a venta de reservas por 4,000 a 5,000 millones de dólares en el mercado abierto. Así el dólar pierde valor, con un impacto directo sobre los exportadores agrícolas.

Renovación Nacional debe acentuar su identificación con el campo y la agricultura en todas sus facetas. Nos interesa su situación presente y nos preocupa su futuro. Por estos días hemos conocido nuevos casos de tomas de tierras y asaltos en la Araucanía, hechas por grupos minúsculos que practican la violencia como expresión ideológica. El pueblo mapuche no es violento: existen alrededor de 2000 comunidades mapuches y sólo siete son las que desconocen la ley y el derecho ajeno.

Tienen toda la razón los vecinos de esa región que dicen que el Estado de Derecho no rige para ellos. El Ministro del Interior le echa la culpa a la Fiscalía cuando Carabineros depende del Ministro. Es el mundo al revés.

El valor del trabajo

Pocas áreas ilustran mejor las diferencias entre la Izquierda y nosotros que la idea que tenemos sobre el trabajo.

Para ellos el trabajo es sinónimo de carga, de opresión y aún de explotación, cuando no de franca enajenación personal, si nos guiamos por algunos de sus pensadores favoritos.

Para nosotros en cambio, el trabajo transforma la personalidad, es sinónimo de libertad valiosa, de creación y de contribución al Bien Común.

Quizás se encuentre aquí la explicación profunda de la tremenda ineptitud de los gobiernos de la Izquierda por crear nuevas plazas de trabajo.

La recta noción del valor del trabajo nos debe incitar, cuando seamos gobierno, a crear las condiciones para aumentar el empleo, crear condiciones de mayor empleabilidad e impulsar las exportaciones ante la realidad de un mercado interno reducido.

Desempleo y protección social

El gasto público disparado en este año de elecciones se acompaña de una tremenda campaña publicitaria en que se nos informa majaderamente que papá fisco o mamá fisco, como quiera decirse, nos cuida y resguarda. Tanta protección propagandística se nos ofrece como compensación para el desempleo que alcanza a casi 800.000 personas y afecta a 2.5 millones de personas sumidas en la precariedad.

Llamado final

La disyuntiva que Chile enfrenta logra a ratos escamotearse por la gigantesca máquina de agitación y propaganda que ha creado el gobierno. Si todos los aquí presentes, más muchos otros, sabemos explicar que la verdadera disyuntiva es llevar el país y nuestro pueblo hacia arriba y no para abajo; que queremos ir hacia delante y no hacia atrás, sin nostalgia y sin ánimo de desquite, es seguro que la victoria será nuestra.

Nuestro empeño debe ser claro y firme, pero siempre centrado, de tono pacífico y unitario: somos la corriente mayoritaria del país que no desea conflictos inútiles, que espera ansiosa tiempos más promisorios en que los chilenos efectivamente reconciliados se sientan todos sin exclusión invitados a la gran empresa de ayudar a construir una patria más justa.

Al Gobierno le decimos enfáticamente que su descarado intervencionismo no nos desanima. Nos agranda porque nos enoja. Nos estimula porque alcanzar el poder con tal desigualdad de medios hará que nuestro triunfo sea una hazaña. No somos ciudadanos de segunda categoría y así estimulados ganaremos las próximas elecciones para darle al país un nuevo impulso.

Un gran número de chilenos confía en nosotros, y por eso es que le proponemos a todo el pueblo como nuestro candidato a quien creemos que reúne las cualidades de patriotismo, rectitud, inteligencia y energía que son necesarias para sacar a Chile adelante. Detengámonos por unos minutos en lo que representa Sebastián Piñera y que nosotros consideramos valioso:

  • Sebastián Piñera encarna el impulso y la disciplina que proporciona el trabajo y por eso rechaza el amiguismo que se concreta en las 100 familias de la Concertación que afloran en todas partes.
  • Sebastián Piñera ha demostrado tener espíritu público y siempre como Senador ha buscado el Bien Común: es un auténtico estadista.
  • Sebastián Piñera cultiva la auténtica libertad e independencia vs. licencia destructora.
  • Sebastián Piñera tiene el verdadero sentido social de quien crea riqueza vs. los que disimulan su codicia por el poder recurriendo a la demagogia.
  • Porque Sebastián Piñera enfrenta las realidades y cree en la responsabilidad personal vs. el escapismo y cobardía de quienes viven agazapados en el aparato estatal.
  •  Finalmente, porque Sebastián Piñera cuenta con una mujer que lo acompaña y que está decidida a trabajar por los más necesitados y también con unos hijos valiosos, comprometidos en esta gran tarea con su padre, tendrá el sustento moral indispensable para afrontar la pesada carga que él generosamente ha asumido y la que en lo inmediato tiene por delante.

Por todas estas razones y muchas más propongo que proclamemos en este acto con una gran ovación a Sebastián Piñera como el próximo presidente de Chile.

8 de agosto de 2009

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Kenita Larraín figura en un ranking de conquistas de Luis Miguel

Kenita Larraín figura en un ranking de conquistas de Luis Miguel
Lunes 10 de Agosto de 2009
Fuente :El Mercurio Online
Está entre las últimas de una lista de "People". Se asegura que tras el romance, la modelo canceló su matrimonio con Iván Zamorano.
SANTIAGO.- "Las 11 mujeres de Luis Miguel", se titula el especial que elaboró en su sitio web la revista "People" en español para abordar los no tan secretos romances del cantante mexicano.

La sorpresa es que en el ranking, junto a Lucía Méndez, Mariah Carey y Daisy Fuentes, entre otras, aparece Kenita Larraín. Vea el listado aquí.

De la chilena, se asegura que aún mantiene un romance con el artista. Esto pese a que en el reality "Pelotón" que emite actualmente TVN, la modelo se deja querer por el "recluta" Nabih Chadud (famoso por tener sexo en el encierro con  la adolescente Angie Alvarado).

Sin embargo, "People" sostiene que la relación del mexicano con la modelo de TV es más que un encuentro fugaz. Pero no se precisa el tiempo del romance a diferencia de las otras conquistas del cantante. Con Mariah Carey, por ejemplo, se consigna que la relación duró tres años.

¿Es Kenita Larraín parte de uno de los tantos romances paralelos y simultáneos de Luis Miguel?

Según la revista, la modelo y el intérprete de "La Incondicional" se conocieron en "un casino de Punta del Este, Uruguay, a finales de 2004". Y en el apartado, "¿Qué pasó con ella?", se escribe:

"Meses después de haber conocido al Sol (en alusión al cantante) en febrero del 2005, la modelo chilena canceló su compromiso de matrimonio con el jugador de fútbol Iván Zamorano. Un año más tarde se casó con el tenista Marcelo Ríos, de quien se separó meses después. En noviembre del año pasado, la modelo y el cantante estuvieron juntos en Punta del Este, y en mayo pasado fueron captados en un casino de las islas Turcos y Caicos".

Recientemente Larraín confirmó en "Pelotón" que tuvo un encuentro con Luis Miguel, tras la aparición de un video en el que aparece junto a él apostando en un casino. 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EN BARCO | Por el MediterráneoCAPÍTULO 5: ESCALA EN BARI

EN BARCO | Por el MediterráneoCAPÍTULO 5: ESCALA EN BARI

  • Tras un intenso programa matinal, el crucero llega a la ciudad italiana donde estalló el último escándalo de Berlusconi
  • 10.08.09 -
POR ÍÑIGO DOMÍNGUEZ
 
Misterio en Bari
Las callejuelas de Bari desprenden un aroma mediterráneo./ FOTOS: ÍÑIGO DOMÍNGUEZ
El viajero se halla en la piscina del puente nueve (Libra) a las nueve de la mañana. En la sesión de despertar muscular. Consiste en tumbarse en una colchoneta con música de ocarina ante imágenes de bosques en la pantalla gigante. A veces sale un pato. Si están pensando que es absurdo no se preocupen, están en su sano juicio. Es que en el crucero rige una vida paralela. Todo cobra más sentido a las 9.45 horas. Empieza la clase de baile. Hoy, chachachá. Ante un auditorio de curiosos despatarrados en tumbonas. Hay mucho mirón, como el viajero. Sigue apareciendo el pato.
De todos modos en estos actos participa una minoría. Debe de haber una mayoría silenciosa que va a lo suyo y aprovecha las escalas. Visto así el crucero es más normal. En realidad es una cosa bonita, pero aquejada de gigantismo y con pulsiones kitsch. El viajero se cruza a pasajeros de mirada escéptica. Aún así ya intuye que tendrá lectores cruceristas ofendidos. También tiene conocidos que van de crucero y se lo pasan en grande. Piensa cobardemente en las virtudes de la autocensura mientras sigue la demostración humeante de cocina con nitrógeno líquido. A la misma hora del curso de flores de papel y la actividad 'Juguemos al fútbol tenis'. Hay deportistas y señoras asfixiadas corriendo en la pista en torno a la chimenea. Y este programa tan intenso sólo hasta las 11.30, llegada a Bari. Primera escala, muy breve, de seis horas. Antes, el viajero tiene su propio plan: seminario gratuito del centro de belleza sobre cómo perder peso rápidamente, y a él le corre prisa.
Sube al puente once (Virgo) y la conferencia ya ha empezado. Es en una sala del gimnasio y le dan un balón gordo para sentarse. Recuerda que su profesor de gimnasia los llamaba medicinales. A lo mejor se empieza por ahí. Hay una decena de personas, casi todo mujeres, que escuchan al monitor, un italiano con una pizarra. Su jerga es muy científica y el viajero aprende cosas increíbles, todas terribles. ¿Sabían que ingerimos 20.000 toxinas al día? El ejercicio no basta para desintoxicarse y se acaba con retención hídrica, aunque ya no se acuerda cómo. «Uno se tiene que preguntar: ¿cuánto soy tóxico?», concluye el monitor. Qué pregunta tan puritana. El viajero no tiene ningún interés en saberlo.
Sin embargo, una vez planteados tan trascendentales problemas, la conferencia se acaba de golpe. No dan la solución. Mejor dicho, para que te digan qué hacer hay que pagar. Por 25 euros someten a un test especial para saber cuánta agua sobra y asignar un tratamiento. «No pierdan esta ocasión», advierten. El viajero mira su cuerpo como una masa tóxica que conspira contra él.
Pese al sermón, sale con hambre. Como se entere el monitor se la carga. Sólo ha tomado un café y un cruasán que le han llevado a la habitación. Gratis, eso está muy bien. Le entran ganas de hacer un segundo desayuno, como los hobbits, porque en el barco se puede comer a todas horas. Toneladas de comida gratis. Si uno no sabe qué hacer, pues se pone a comer. Naturalmente, lejos de la órbita del centro de belleza. Así se prepara para bajar a Bari. Hay gente que no va. Dice que no tiene nada que ver y además es peligroso.
El viajero se planta en Bari Vecchia, Bari Vieja, en cinco minutos, aunque el taxista le cobra doce euros. Dice que es la tarifa fija. Para la ciudad los cruceros son un buen negocio. Llegan seis a la semana. El viajero va a lo seguro y saca como tema de conversación a Cassano, nacido en el barrio. El taxista se anima: «¡Jugaba de pequeño en esta misma plaza!». Sobre su carácter sentencia, con patetismo del sur: «Cada uno es causa de su propio mal». El barrio viejo tiene fama legendaria de muy peligroso. ¿Lo es? «Relativamente», dice el taxista. Pero al viajero le parece muy tranquilo. Idílico, si no fuera por el trenecito turístico. En la plaza de la catedral hay una docena de chavales, tipo Cassano, con sus ciclomotores haciendo bromas. Pueden ser genios o delincuentes.
Occipucio de San Gregorio
El barrio viejo de Bari es precioso, de casitas blancas y calles estrechas, gemelo de un pueblo andaluz, croata o griego. El Mediterráneo ha creado una hermandad de carácter en un área vastísima que da al visitante un aire familiar, de haber estado antes. Hay sillas en las puertas. Conversaciones de señoras. Hombres piropeando a las turistas. Ropa tendida y tiendas de toda la vida. En contraste con la luz, la oscuridad de las iglesias. El viajero, que siente aún su toxicidad, entra en la catedral a ver si se purifica.
Como en todo el sur de Italia, o en Venecia, hay pasión por las reliquias. Bari ganó a Venecia en la carrera por el cuerpo de San Nicolás, pero en la catedral también hay una Santa Colomba que da muchísimo miedo y paquetitos de huesos de San Valeriano y San Teodoro. En la basílica de San Nicolás ya se salen: un trozo de la esponja de la Pasión, una espina de la corona de Cristo, el occipucio de San Gregorio Magno y un diente de María Magdalena, entre otros. Las reliquias eran como los cromos.
Esto de la necrofilia le recuerda al viajero la fascinante historia del pene de Tutankhamon. Es el gran misterio de la famosa momia, ni maldición ni nada. Leyendo un libro sobre embalsamación emergió un párrafo deslumbrante: «Se reservaban cuidados particulares a los genitales masculinos. El pene de Tutankamón fue momificado en modo de simular una completa erección. Extrañamente, tiempo después de la retirada de las vendas del joven rey, su miembro fue robado y no ha sido encontrado. El robo tuvo lugar probablemente en la Segunda Guerra Mundial». Para que luego digan que la cultura no es entretenida. El viajero sueña a menudo con un 'Indiana Jones en busca del pene perdido'.
Pero en Roma encontró una historia aún mejor: la increíble majarada del Santo Prepucio. Uno de los mejores relatos de la fantasía católica, sin 'Código Da Vinci'. El viajero siente mucho respeto por el hecho religioso, no tanto por lo que se ha hecho con la religión. La historia empieza con un razonamiento muy lógico, como lo de que Adán y Eva no tenían ombligo: Jesús era judío, luego fue circuncidado, luego su prepucio se quedó en tierra. Es decir, habría por ahí un trocito de su carne. Una bomba. En fin, con una estupidez así han discutido teólogos y embaucadores de todos los tiempos. ¿Resucitó con un nuevo prepucio? ¿Desapareció el otro? Menos mal que intervino gente seria, como el teólogo Leo Allatius, bibliotecario del Vaticano en el siglo XVII. Zanjó la cuestión diciendo que el Santo Prepucio había ascendido al cielo y, es más, se había convertido en los anillos de Saturno.
Este aplastante razonamiento echaba por tierra el magnífico camelo de las reliquias, pues unos 18 templos de toda Europa aseguraban tener el prepucio. Al final quedó uno, el oficial, en el Sancta Sanctorum de Roma. Pero un lansquenete alemán lo robó en el saqueo de 1527. Por suerte, le pillaron en Calcata, un pueblecito de las afueras, y allí quedó la reliquia. Había indulgencia plena de diez años por visitarla y se sacaba en procesión el 1 de enero, día de la Santa Circuncisión. No está mal para un prepucio. Como en la Ilustración el cachondeo ya era general la Iglesia prohibió hablar del tema bajo pena de excomunión y en los sesenta eliminó la fiesta. ¡Cuánto daño han hecho la razón y la Ilustración a la fe, si ya lo dice Benedicto XVI! Aunque los vecinos de Calcata seguían saliendo con su prepucio en alegre procesión en plenos años ochenta. Un día, por desgracia, se lo robaron, como el pene de Tutankamón. No somos nada, piensa el viajero. De repente, por una incomprensible asociación de ideas, se acuerda de Berlusconi. Es en Bari donde nace su último escándalo sexual, con una tal Patrizia D'Addario, prostituta de 42 años, vecina de la localidad.
En el Ikea
El viajero se percata con tardía lucidez de que se halla en el epicentro del misterio y sólo le quedan tres horas. Como siempre, no se entera de nada hasta que lo tiene ante sus narices. Esta chica, Patrizia, dice que se acostó con Berlusconi porque esperaba que le ayudara con un proyecto de un hotel, parado desde hace años por la burocracia. Es decir, este inmueble es el móvil profundo del escándalo pues, asegura, nadie le paga y ha destapado sus noches locas con el primer ministro porque le prometió arreglarlo y no lo hizo.
Para el viajero, no obstante, la cuestión central es otra: este hotelito sería la razón decisiva por la que una mujer en pleno uso de sus facultades se acuesta con un elemento como Berlusconi. Para el viajero es un misterio insondable. ¿Cuál es el secreto de la atracción de este hombre? Se imagina que el hotel será, cuando menos, más fabuloso que uno de Dubai. Hay que verlo para arrojar luz, si no sobre el escándalo, al menos sobre la condición humana. Además está tirado en Bari a la hora de comer, con todo cerrado. Por fin tiene un caso, como Poirot en sus cruceros.
Avezado en el periodismo de investigación, el viajero usa una técnica sofisticada que sólo deben de enseñar en los másters más caros, esa ingeniosa idea de nuestro tiempo que consiste en que los medios cobren por dar trabajo. Para un taxi y dice: «A la casa de Patrizia D'Addario, por favor». El taxista deduce que es periodista. Las peores especies se reconocen cuando se ven. Cree que vive por el barrio de Japigia, en las afueras. Van para allá. Es una zona humilde y deprimente de bloques de edificios entre descampados que termina en el Ikea. Unas señoras le dicen que Patrizia nació allí, pero luego se mudó al centro, en Via Trevisani.
Una vez allí al viajero le indican su peluquería. Champú y corte cuestan de siete a diez euros, depende de si el pelo es largo o corto. Baratísimo. El viajero calcula si le sale mejor ir allí en tren a cortarse el pelo cada vez. Enfrente de su portal, ve una agencia fotográfica. Dentro, la preside una gran foto del 'Vlora', el barco imposible que llegó el 6 de agosto de 1991 al puerto de Bari cargado con más de 20.000 albaneses desesperados. Una de las imágenes del siglo XX. Pero se le había olvidado. La Historia se traspapela enseguida. Entabla conversación con uno de la agencia. Es la más importante de Bari y bromean sobre el hecho de que tenían enfrente de sus narices la noticia y no lo sabían. Como el viajero.
Son muy amables y le dan las indicaciones para llegar al famoso hotelito de Patrizia D'Addario, aunque es un poco rebuscado y está lejos. A media hora. El viajero se extraña, porque queda muy a desmano. Además le preguntan para qué quiere ir si allí no hay nada, es una zona donde está entrando la mafia y últimamente hay muertos. Mira el reloj y ve que tiene el tiempo muy justo. Si el taxista no se pierde será ir, estar dos minutos y volver a toda prisa. El viajero ya piensa que va a perder el barco a la primera. Pero hay que arriesgarse, como haría Indiana Jones por el pene perdido o, en este caso, por el misterio del pene mandamás incomprensible.
El taxista conduce con pachorra absoluta. El coche se aleja de Bari entre andurriales y cultivos. Es un paisaje anodino, feo. El viajero empieza a pensar que se han equivocado de camino. Nadie construiría un hotel allí, a media hora de Bari, en medio de la nada. Luego giran por una carreterucha comarcal. El viajero ve un búnker de la Segunda Guerra Mundial. Ahora recuerda haber leído que el bombardeo del puerto de Bari fue el mayor desastre de la guerra tras Pearl Harbour. Pero de los segundos de la Historia no se acuerda nadie. También se le había olvidado. El viajero piensa que lleva encima una ignorancia que debe disimular a toda costa.
Según las indicaciones, es una casa roja a medio hacer, con un campo de fútbol abandonado. De repente la ven. El taxista para el coche. El viajero se baja atónito ante un triste esqueleto de casa, empezada en 1973, que está lejos de todo. Hace unas fotos. ¿Uno se acuesta con Berlusconi por... esto? El viajero se agarra a la reja. No entiende nada. Quizá la explicación es que esta chica ha tenido una vida difícil, o que está desesperada, o que está mal de la cabeza, o que miente. Aunque dice que su padre se suicidó por no poder terminar esta casa y ahora es su obsesión.
Los resortes que mueven a una persona son un enigma. El misterio de Bari, de Berlusconi, de Italia, es irresoluble. Berlusconi, un señor que empezó de cantante de cruceros. Eso debe de marcar. El taxista pita y el viajero sale de su estupor con el pánico de perder el barco. Con la misma pachorra llegan diez minutos antes de zarpar. El viajero, ese ser tóxico, lo ha vuelto a conseguir.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Un pequeño país aspira a ser 100% renovable

Un pequeño país aspira a ser 100% renovable

  • Tuvalu, una nación de nueve diminutas islas en el Pacífico, quiere que en 2020 toda su energía sea limpia

Los paneles del Estadio Nacional ya generan el 5% de la energía de la capital. - E8
MIGUEL ÁNGEL CRIADO - Madrid - 10/08/2009 08:00

El primer país del mundo que se ha propuesto usar sólo energías renovables no está entre los 10 más importantes del mundo, ni siquiera entre los 100. Tuvalu (nueve islas del Pacífico que apenas suman 26 km2) quiere prescindir de los combustibles fósiles para combatir el calentamiento global. Aunque su aportación a la lucha parezca insignificante, no sólo pretende dar ejemplo al primer mundo; les va la vida en ello. Con la cumbre más alta del país situada a 4,5 metros sobre el nivel del mar, la elevación de las aguas amenaza su existencia.

La electricidad que ilumina este paraíso a mitad de camino entre Hawái y Australia procede de generadores alimentados por diésel. En febrero del año pasado, se puso en marcha un proyecto piloto para sustituirlo por energía solar. Los primeros paneles fotovoltaicos se instalaron en una banda del Estadio Nacional de fútbol de la capital, Funafuti. Capaces de generar 40 kWh, están conectados a la red eléctrica. Hoy, la modesta instalación cubre el 5% de las necesidades de la capital. Gestionado por la Tuvalu Electricity Corporation, el sistema suministra energía a hogares, clínicas y pequeñas empresas. En el tiempo que lleva en marcha, ha ahorrado 17.000 litros de diésel y 50 toneladas de CO2.

"Habrá instalaciones más grandes en otras partes del mundo, pero ninguna tiene tanto sentido para sus clientes como esta", dice el director general de Kansai Electric Power, Takao Shiraishi. Esta compañía, que participó en el diseño e instalación del sistema, forma parte del e8, una ONG de las principales eléctricas de los países que forman el G8, que costeó los 290.000 euros de la primera fase.

3.000 años de historia bajo el agua

Para Shiraishi, "el apremio de Tuvalu ante la subida de las aguas representa un vívido ejemplo de las peores consecuencias del cambio climático". La mayor parte del territorio de los atolones e islas coralinas de Tuvalu está sólo a un metro sobre el nivel del mar. Una subida mínima del Pacífico puede acabar con un país de 3.000 años de historia.

El éxito del ensayo, además de alimentar la esperanza, ha animado a las autoridades a ser ambiciosas: en 2020 sólo usarán energías renovables, en particular eólica y solar. Para ello necesitan ayuda económica. "Como le ocurre a la mayoría de los países menos desarrollados, el dinero es el principal obstáculo para conseguir nuestro objetivo", explica a Público Paulson Panapa, del Ministerio de Servicios Públicos e Industria de Tuvalu. Para ser un país 100% renovable en una década necesitan 14 millones de euros.

La primera partida ya está en camino. Con la ayuda del Gobierno italiano, planean ampliar la potencia de la instalación de la capital y extender el sistema a otras islas. A finales de año se colocarán, en una escuela secundaria de la isla de Vaitupu, paneles solares que generarán 46 kW.

"Estamos muy orgullosos de ser los primeros del mundo", comenta Panapa, que recuerda que las emisiones que están provocando el calentamiento global las genera el mundo industrializado. "Pero no podemos quedarnos cruzados de brazos y seguir usando combustibles fósiles mientras pedimos al resto de las naciones que reduzca sus emisiones de CO2."

más información, pincha aquí
 
Fuente:publico.es
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

moda hombre : Los botines pisarán fuerte durante el próximo otoño

Los botines pisarán fuerte durante el próximo otoño

Posted: 09 Aug 2009 02:33 PM PDT

burberry-botines.jpg

Los amantes de este tipo de calzado estamos de enhorabuena, ya que los botines serán los auténticos protagonistas del próximo otoño. Versionados en ante o en napa son perfectos para llevar en cualquier ocasión. Esta temporada resurgen con nuevos aires y acabados como el serraje engrasado de aspecto envejecido que les otorga ese estilo vintage.

Este verano ya tuvieron parte de protagonismo con las famosas botas pisamierda que versionaron muchas marcas como Purificación García, Massimo Dutti o Pull and Bear. Quizá no hayan obtenido todo el éxito que se ha esperado, sobre todo porque no suele ser un calzado muy fresco para los meses de calor.

Aunque cuando viene el frío todo el mundo agradece llevar los pies secos y calientes, y este tipo de bota no sólo lo consigue si no que al mismo tiempo se convierte en una opción más que interesante frente a los clásicos zapatos bajos. En este sentido, y en el caso de que queramos comprar unos buenos botines deberemos tener en cuenta algunos aspectos.

SE ESCUCHAN QUEJAS DE LOS PRODUCTORES DE FRUTA DE EXPORTACION

VIEJAS DEMANDAS DE LOS PRODUCTORES DE FRUTAS DE EXPORTACIÓN: LA MAS IMPORTANTE EL PRECIO EN EXTERIOR

Estamos claro: no hay ni habrá un dólar alto garantizado.  En Chile eso resulta un imposible y a los imposible nadie esta obligado. Por lo tanto hay que olvidarse de ese aspecto.

Sin embargo , tratándose de los Productores de fruta de exportación, aún no está resuelto del todo,  aquello de la  transparencia en los precios que se obtienen en el exterior por las frutas entregadas a las exportadoras para su comercialización en los mercados de destino .Eso lo saben y sufren los pequeños y medianos productores en cada temporada.

Acá hay un enorme espacio para debatir y estudiar bien , incluyendo los contratos de fruta de exportación y que existe un proyecto de ley  de larga data , que ha sido archivado y duerme plácidamente en el Senado. Ahora, para que  esto se mueva hoy más que nunca deberá existir un lobby corporativo de los Productores de Fruta  para poder contrarrestar el Tremendo Lobby, que en su oportunidad ,efectuó el Sector exportador.

VEREMOS QUE OPINA AL RESPECTO EL COMANDO DE PIÑERA.

WWW.AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM

Fuente:AGRICULTURABLOGGER
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CONSULTA; AGRICULTURA; CHILE-

Asia, Europa y Norteamérica

Techos vegetales salen a la conquista exterior

 

Instalar muros y techos vegetales en todo tipo de edificaciones con claros beneficios económicos fue la labor que emprendió hace dos años Ignacio Espoz con su empresa LatinGreen, entidad que hoy está con los ojos puestos en el mercado internacional.

"Nuestro comprobado sistema verde nos han dado la confianza para mostrar nuestro trabajo en países de Asia, Europa y Norteamérica, con excelentes resultados, con inicio de proyectos y futuros negocios", explica Espoz.

Y los resultados lo han acompañado. En 2008, los proyectos generaron ventas por cerca de $ 12 millones. "El proceso lo hemos desarrollado para el largo plazo y ya en lo que va del 2009 llevamos
$ 16 millones", explica.

Y para este año el plan es aún más ambicioso: espera cerrar negocios por unos $ 100 millones, y en 2010 estima llegar a los $ 800 millones e incluso aún más dependiendo de las variables productivas, dice.

"Los muros vegetales interiores que desarrollamos logran purificar la calidad del aire (síndrome de edificio enfermo), mejorando así la calidad de vida de quienes habitan o trabajan, disminuyendo su ausentismo laboral y aumentando la productividad", señala.

Entre los proyectos para este año está el Metro Bioclimático de Santiago y el del Hospital de San Francisco, Estados Unidos.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mujerchile¿:tomar sol? A la moda y morenos, pero sin riesgo

A la moda y morenos, pero sin riesgo

  • Tumbados en la toalla, bañándonos en el agua, paseando y bajo la sombrilla debe acompañarnos la crema de protección solar, que nos aplicaremos con frecuencia
 

Creencias erróneas


- Imagen: Lindsey T -

Las costumbres cambian, y lo hoy tenido por vulgar puede mañana ser interpretado como paradigma de la elegancia y la exclusividad. Y no sólo ha ocurrido con los hoy omnipresentes y en ocasiones carísimos pantalones vaqueros, cuyo origen de prenda profesional, ruda y resistente no puede ser menos glamuroso. Algo parecido pasa con el hábito de lucir una piel bronceada, estar moreno es sinónimo hoy de belleza y buen vivir. Pero no siempre fue así: la bella Scarlett O´ Hara, en una escena de Lo que el viento se llevó, que transcurre en la época de la Guerra de Secesión (1861-1865), se mostraba afligida por el tono bronceado de su piel, en aquel entonces nada elegante por demasiado característico de las capas rurales y menos pudientes de la población. Hasta que, medio siglo después, la pionera de la moda tal cual hoy se concibe, la francesa Coco Chanel, dio el primer impulso al cambio que a lo largo de los años ha ido dejando el asunto como hoy lo conocemos: el anteriormente denostado color tostado en la piel, que remitía a algo tan ordinario como el trabajo físico al aire libre, se identifica con el ocio, el buen vivir y la preocupación por la estética y la imagen personal.

En realidad, hace ya muchos siglos que se viene utilizando todo tipo de productos para mantener la piel conforme dicta la moda de la época. Además de los polvos de arroz a los que recurrían nuestras antepasadas para blanquear su piel, se han usado otros remedios, como el aceite de oliva, el yodo para las heridas y el zumo de limón, en este caso con el fin de que el sol penetrara lo antes posible en la piel y produjera el efecto esperado, el bronceado. A diferencia de entonces, hoy se conocen los efectos perniciosos de tomar el sol sin las debidas precauciones. La más importante -además de evitar exposiciones prolongadas o durante las horas más dañinas- es utilizar, y con la frecuencia debida, cremas solares con el factor protector adecuado para cada tipo de piel. Pero no basta con tener cuidado con el sol: la obsesión por exhibir una piel dorada en cualquier momento del año ha contribuido a que se popularizaran otras opciones, como los solariums y las cremas autobronceadoras.

Más allá de su insustituible contribución a la vida en el planeta y su supuesta aportación a la estética humana, el astro rey reúne cualidades beneficiosas para el ser humano. Está demostrado que mejora nuestro estado de ánimo y que aumenta los niveles de vitamina D de nuestro organismo, lo que ayuda a reducir el impacto de complicaciones comunes en la vejez, como la osteoporosis y otros problemas en los que se ven comprometidos los huesos, así como en la prevención de las enfermedades coronarias. Ahora bien, para conseguir estos efectos positivos, no es necesario tomar el sol al modo en que lo hacemos en la playa, la piscina o el jardin: basta con pasear unos minutos cada día.

Cómo tomar el sol

Tanto si el cielo está encapotado como si se disfruta de la playa bajo la sombrilla, es necesaria la crema protectora

Con cabeza y en su justa medida. El riesgo, cierto y mil veces comprobado, de tomar el sol sin respetar las prevenciones es sufrir quemaduras, eritemas, envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel. Cada año se detectan en España 3.200 casos de melanoma, el cáncer de piel más agresivo. En cinco años, el número de casos se duplicará y más del 10% de ellos serán mortales. Sepamos también que las quemaduras sufridas a principios de temporada o en veranos pasados no se curan cuando desaparecen las rojeces y ampollas: nuestra piel tiene memoria, acumula los estragos sufridos a lo largo de la vida y los problemas pueden presentarse muchos años después de haber dejado de tomar el sol de manera incorrecta. Los expertos de CONSUMER EROSKI aconsejan adoptar precauciones y adquirir hábitos correctos para que los rayos solares de este verano nos aporten un bonito moreno pero no dañen nuestra piel ni perjudiquen nuestra salud.

Falsos mitos

La incidencia del melanoma ha aumentado en Europa por varios motivos. Uno de los fundamentales es el creciente deterioro de la capa de ozono, que hace que las emisiones de rayos ultravioleta sean más intensas y, por tanto, más dañinas para la piel. Otro, que los usuarios no saben cómo, cuándo y dónde deben aplicarse la crema solar, y buena parte de la culpa de esta situación la tienen ciertas creencias erróneas contra las que deben luchar las campañas de información y prevención que cada verano alertan sobre los peligros del sol y la necesidad de protegerse con filtros solares. El mayor repertorio de falsos mitos tiene como protagonista a la crema solar.

Se piensa que no es necesario aplicársela los días nublados, o que bajo sombrillas o toldos playeros los efectos perniciosos del sol desaparecen. Un error en ambos casos: tanto si el cielo está algo encapotado como si se disfruta de la playa bajo la sombrilla, es necesario aplicarse la crema protectora. Porque las nubes no filtran los rayos UVB y sin protección estamos indefensos ante estas emisiones, responsables de las quemaduras y los eritemas que puede sufrir nuestra piel. Y aunque hay diferencia entre la radiación que se recibe bajo un toldo o a pleno sol, la arena refleja hasta un 35% de los rayos solares que recibe.

Tampoco es cierto que mientras se está en el agua el sol apenas perjudica: si nadamos en la superficie el agua hace un efecto lupa que aumenta la radiación que recibe nuestra piel. Y también se equivoca quien piensa que las personas con pieles más morenas o ya bronceadas pueden prescindir de crema protectora. La piel morena actúa como barrera natural frente a las quemaduras, pero los rayos ultravioleta siguen penetrando en la piel, con el riesgo de producir daños celulares, arrugas, manchas y fotoenvejecimiento. No hay excusas que valgan, la crema protectora es imprescindible en cualquier situación. Y tampoco es cierto que tomar el sol sin cremas de protección seca los granos, espinillas y puntos negros de los rostros de los adolescentes. Es más, el efecto que se consigue es justo el contrario: un rebrote acneico.

¿Cómo elegir la crema solar?


- Imagen: eddy -

La vida útil de un protector solar es de aproximadamente un año. Transcurrido ese tiempo, su eficacia se reduce y se corre el riesgo de que provoque reacciones en la piel, más aún si se ha olvidado en el coche o se ha sometido a altas temperaturas. La razón es que los filtros solares que contienen estas cremas no son estables y se degradan. Por tanto, hay que renovar, si no se ha hecho ya, las cremas solares. Y antes de adquirirla hay que comprobar (leyendo su etiquetado) que incorpora filtros de protección anti rayos UVB- responsables del bronceado, pero también de quemaduras y eritemas- y anti UVA, que dan color con rapidez pero también causan el envejecimiento prematuro de la piel e incluso alteraciones en el sistema inmunitario. La acción anti UVA y anti UVB es importante, pero no lo es menos el factor de protección solar (FPS), dato que no siempre se interpreta correctamente.

Los FPS indican el múltiplo de tiempo que podemos exponer al sol nuestra piel sin riesgo de quemaduras. Una crema con factor 15 multiplica por ese número el tiempo de resistencia de cada persona ante la exposición solar sin que se produzcan daños ni eritemas. Cuanto más alto sea el factor, mayor será la protección contra los efectos nocivos de los rayos solares. Pero no es tan sencillo: no todas las personas soportan el sol de la misma forma, de ahí que el FPS que cada usuario necesita dependa del fototipo de su piel. Desde el momento en que nacemos, tenemos una capacidad de adaptación al sol y ese es nuestro fototipo. A menor capacidad, más reducida será la resistencia al sol y mayor deberá ser el factor de la crema a utilizar. Hay seis fototipos catalogados: el 1 es de pieles muy claras, casi albinas; el 2, pieles claras; el 3, blancas de tipo caucasiano; el 4, pieles mediterráneas, pelo y ojos oscuros, de fácil bronceado. Los fototipos 5 y 6 corresponden a pieles muy morenas y negras.

No basta con una vez al día

Una crema al cabo de dos horas reduce sus propiedades protectoras a la mitad y, al de tres, casi desaparece de la piel

Tan importante como elegir el protector solar más acorde a cada tipo de piel, es hacer un buen uso de la crema protectora. Nada de aplicarse la crema sólo una vez, como si se tratara de cumplir el expediente. Una crema, incluso la de FPS 30, al cabo de dos horas reduce sus propiedades protectoras a la mitad y, al de tres horas, casi desaparece de la piel. La protección se debe aplicar de forma abundante y sobre la piel seca 30 minutos antes de que comience la exposición solar. Y ha de renovarse esta aplicación cada dos horas y siempre que se tome un baño o nos frotemos con la toalla.

No escatimemos la cantidad, los fotoprotectores sólo cumplen su función si se usan en cantidades suficientes. Un adulto de talla media necesita unos 35 gramos de fotoprotector por cada aplicación, lo que equivale a unas seis cucharadas de café. Recordemos que además de las zonas típicas como espalda, hombros, piernas y tripa, es necesario extender la crema por todos los puntos expuestos el sol, sin olvidarse de las orejas y los empeines de los pies. Las zonas más sensibles, cara, labios y escote, necesitan de un cuidado especial: usemos una crema con un factor más alto, que no contenga aceites ni elementos grasos y que esté enriquecida con ingredientes activos antiarrugas.

Broncearse sin sol

La exposición a rayos UVA, ya sea mediante la exposición directa del sol o en una sesión de lámparas de bronceado, no es la única forma de ponerse morenos. También se puede conseguir, y de forma más rápida, con cremas autobronceadoras. Lejos de ser un maquillaje que pinta la piel, incorporan una sustancia que genera una reacción en las células de las capas más externas de la piel. El resultado que consiguen los autobronceadores actuales, tal y como revela un análisis comparativo de CONSUMER EROSKI con siete autobronceadores para el cuerpo y no aptos para el rostro, con un resultado de satisfactorio que dista mucho del de hace años, pues entonces dejaban un olor desagradable y penetrante y proporcionaban un color anaranjado característico que "delataba" su uso.

El color, tirando a dorado, que obtienen los autobronceadores casi no se distingue del logrado tomando el sol o con la exposición a lámparas UVA. Si bien el resultado a simple vista es similar, el mecanismo que hace que la piel cambie de color cuando se expone al sol tiene poco que ver con el efecto de las cremas autobronceadoras. Los rayos ultravioleta atraviesan la capa superficial de la piel y estimulan la producción de melanina, un pigmento que se produce en la dermis, capa profunda de la piel. De allí pasa a la dermis, lo que oscurece la piel. Los autobronceadores no generan melanina, se limitan a teñir células de la piel que están a punto de eliminarse. Por eso, su efecto no dura más de una semana.

El cambio de color se produce cuando la dihidroxiacetona (DHA), sustancia activa de estas cremas, se pone en contacto con los aminoácidos de la piel, que se oxidan y producen melanoidinas, de efecto similar a la melanina. Las zonas de nuestro cuerpo con más proteína (codos, rodillas y palmas de pies y manos) se tiñen de forma más intensa. Esta coloración aparece entre tres y seis horas después después de su aplicación y llega al máximo una vez transcurridas 24 horas. Dos o tres aplicaciones a lo largo de doce horas teñirán la piel y la mantendrán con ese color durante unos diez días.

Cuanto más tiempo permanezca el producto sobre la piel, más intenso será el bronceado; por ello, se recomienda aplicarse estos cosméticos antes de acostarse. El tono moreno conseguido con estas cremas es, en realidad, más saludable que el obtenido tomando el sol, ya que no produce quemaduras ni propicia el melanoma. Pero este moreno cosmético no protege frente a los rayos solares. Y el DHA, aunque sea una sustancia natural presente en el metabolismo de plantas y animales, reseca la piel y es por ello que los autobronceadores no son adecuados para pieles muy secas. En definitiva, no sólo son una forma rápida y cómoda de conseguir un tono dorado de piel, sino que constituyen una saludable y segura alternativa al bronceado natural y al de los solariums.

Decálogo para un bronceado saludable

  1. La crema protectora hay que aplicársela en la piel al menos 30 minutos antes de exponerse al sol. Y mejor con la piel bien seca. Las dosis de crema, abundante: entre 4 y seis cucharadas de café llenas, cada vez.
  2. Evitar las pulverizaciones de agua durante las exposiciones ya que las gotas de agua hacen un efecto lupa y nos podríamos quemar.
  3. Para tomar el sol, la piel estará libre de maquillaje, perfumes y colonias alcohólicas que contienen esencias vegetales fotosensibilizantes.
  4. Usar el fotoprotector indicado para el fototipo de nuestra piel: en general, cuanto más clara sea la piel, hay que utilizar un índice de protección mayor.
  5. Aplicarse la crema protectora cada dos horas y tras cada baño. Y por mucho que el cielo esté nublado o permanezcamos bajo un toldo o sombrilla, no olvidemos renovar la aplicación.
  6. Evitar las exposiciones al sol entre las 12:00h y las 16:00 horas, franjas horarias en las que los rayos de sol inciden más perpendicularmente sobre la tierra.
  7. Protegerse la cabeza con un sombrero o gorra con visera, los ojos con gafas adecuadas y los labios, con protector labial.
  8. Permanecer en movimiento o dar paseos. No es aconsejable tumbarse al sol y mantenerse inmóvil durante horas.
  9. Beber agua o líquidos para evitar la deshidratación.
  10. Ciertos medicamentos pueden, con la exposición solar, provocar reacciones como manchas, erupciones e irritaciones. Pregunte a su médico los riesgos que corre al combinar sol y medicamentos.
Fuente:CONSUMER EROSKI
 
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile