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lunes, agosto 25, 2008

Tres víctimas fatales dejó caída de avioneta en las cercanías de Curicó

Tres víctimas fatales dejó caída de avioneta en las cercanías de Curicó

La aeronave se precipitó a tierra sobre el fundo Juan Maura, tres kilómetros antes de llegar al aeródromo de la localidad de Sarmiento. 
- Envianos tus fotos del accidente

La Tercera.com y Paula Riquelme


25/08/2008 - 18:11

Matrimonio de Víctimas

Tres víctimas fatales dejó un accidente aéreo, luego que una avioneta (Beachcraft modelo BE-55, placa CCPWY) cayera a tierra en horas de esta tarde en las cercanías de Curicó por causas que se investigan.

Según Carabineros, se trata del piloto de la nave, identificado comoNelson Alejandro Leiva Cepeda de 51 años, con domicilio en la comuna de Las Condes. Las otras dos víctimas fatales fueron identificados como Alejandro Correa González (46) y su esposa,Patricia Chimenti Aussent (44) ambos domiciliados en Linares.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, la aeronave se estrelló a las 14:14 horas de esta tarde, y habría caído sobre la casa patronal delfundo Juan Maura, cuyo dueño es Pedro Pablo Marma, quien no se encontraba presente al momento del accidente.

De acuerdo a los antecedentes preliminares, la aeronave despegó desde el aeródromo Tobalaba y tenía contemplado aterrizar en el aeródromo General Freire de la localidad de Sarmiento. En momentos que la aeronave se disponía a regresar a Santiago, se precipitó a tierra al no alcanzar a aterrizar en el aeródromo de Curicó, ubicado 4 km al sur de Sarmiento.

El coronel prefecto Carlos Bravo, informó que "recibimos una llamada telefónica a nuestra central de comunicaciones, donde se registraba que una avioneta se había precipitado en el sector de Sarmiento. Efectivamente en el sector de La Quinta, de San Jorge, se precipitó una avioneta, donde se siniestró, cayó en parte de la estructura y en este momento Bomberos está operando para apagar el fuego, para luego proceder el fiscal de aviación a trabajar en el sitio del suceso".



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Rodrigo González Fernández
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Estados Unidos abre sus mercados para el total de exportaciones agropecuarias chilenas

La Ministra Marigen Hornkohl confirmó el resultado de las gestiones que realizó durante su reciente visita de trabajo a Washington. 

25/08/2008 (Noticia leida 87 veces)

Ministerio agricultura Chile- La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó que Estados Unidos abrió sus mercados para prácticamente el total de las exportaciones agropecuarias chilenas. 

La secretaria de Estado se reunió este jueves con el doctor Richard Raymond y con Cindy Smith, Subsecretario de Inocuidad de los Alimentos y Administradora del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS), respectivamente, ambos pertenecientes al Departamento de Agricultura de Estados Unidos. 

Tras el encuentro, la Ministra Hornkohl recordó que, en el marco de las gestiones realizadas en junio pasado durante su visita de trabajo a Washington DC, Chile y Estados Unidos acordaron impulsar la agenda sanitaria bilateral con el objetivo de resolver los temas pendientes de interés de ambos países. 

Hornkohl destacó que "este anuncio llena de satisfacción al Ministerio de Agricultura, a los Servicios del Agro y al Gobierno en general, ya que estamos cumpliendo a cabalidad la agenda y los compromisos adquiridos por Chile y Estados Unidos tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países". 

Asimismo, destacó que "a partir de ahora, Estados Unidos, que es el principal socio comercial de Chile, ofrecerá mucho más oportunidades a nuestros exportadores agropecuarios, lo cual es un gran impulso a nuestra economía y al objetivo de hacer de Chile una Potencia Alimentaria y Forestal". 

GESTIONES 

En su visita a Washington y con el objetivo de destrabar los temas sanitarios de interés de Estados Unidos, la Ministra Hornkohl comprometió la visita de una misión de alto nivel del SAG, que se realizó en julio, delegación a la cual se sumó un integrante del Ministerio de Salud para abordar los temas pendientes de interés de Estados Unidos en materias pecuarias. 

Asimismo, en base a los acuerdos de esas reuniones en Washington, y tras varios meses de revisión de los antecedentes y de visitas de inspección, se consiguió llegar a la fase final de publicación del borrador de la norma y consulta pública por parte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos que permitirán próximamente el ingreso de uvas de mesa chilenas bajo un nuevo sistema de tratamiento cuarentenario (Systems Approach), basado en el reconociendo del alto estándar fitosanitario que Chile presenta. 

Esta aprobación permitirá el ingreso de uvas de mesa sin fumigación con bromuro de metilo, lo cual mejorará las condiciones de calidad de la fruta a su arribo al mercado norteamericano y por ende un mejor precio de retorno. 

De igual modo, luego de un intenso proceso de revisión de los antecedentes, se entró a la fase final de publicación del borrador de la norma y consulta pública por 60 días, que permitirá finalmente la autorización del ingreso de naranjas y pomelos al mercado de Estados Unidos. 

Asimismo, fueron resueltos varios temas de interés para Estados Unidos en su propósito de mejorar su acceso al mercado chileno, como la aprobación del Sistema de Inspección para exportación de semen bovino a Chile, tema de alto interés para nuestro país orientado a aumentar la masa ganadera bovina, especialmente con razas de carne; otro aspecto resuelto corresponde a una adecuación del reglamento sobre el etiquetado de carnes bovinas, lo que permitirá dinamizar los envíos desde Estados Unidos y finalmente una actualización sobre las normas para la importación de productos cárnicos reconociendo la mejorada condición sanitaria de Estados Unidos. 

INTERCAMBIO COMERCIAL 

Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones agrícolas y alimentarias chilenas. 

Las exportaciones agrícolas durante 2007 llegaron a los US$ 2.551Millones (23.5%), en tanto que el crecimiento de las exportaciones agropecuarias entre 2004 y 2007 ha subido casi un 21%. 

Ambos países mantienen intercambio de una amplia variedad de envíos, los que en el último tiempo han tenido un incremento importante en los productos con valor agregado y procesados. 

Los principales envíos de Chile a Estados Unidos son: frutas frescas como uvas de mesa, paltas, arándanos y manzanas; vinos, algunos embotellados, con mención de origen; productos forestales, tales como molduras, puertas y marcos, tableros de madera; carnes bovina, de cerdos y aves; algunos lácteos, como leche condensada y mantequilla, así como alimentos procesados: jugos, pastas, frutas y hortalizas deshidratadas.




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Senador Pizarro (DC): ''La Concertación está perdiendo la batalla''


25 de Agosto de 2008
Senador Pizarro (DC): ''La Concertación está perdiendo la batalla''
"No le vamos a ceder gratis el espacio al candidato de la derecha, al "Señor de la Gerencia" como le decimos a Sebastián Piñera", replicó el senador. 

El senador de la DC, Jorge Pizarro, se refirió a la encuesta divulgada ayer por el diario La Tercera que revela un aumento en el apoyo ciudadano al candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, quien se aleja de sus rivales oficialistas. 

"La recibimos como una señal de alerta muy potente y en especial para algunos que no quieren entender que aquí lo único que puede potenciarnos es la unidad de la Concertación y el trabajar unido como un solo equipo y mirando el bien de Chile y no "las parcelitas" de cada cual o el proyecto personal de cada uno. Eso la gente lo castiga y está castigando el desorden que nosotros tenemos", aseguró a radio Bío Bío el parlamentario. 

En ese sentido, admitió que la estrategia de la DC y de los otros partidos oficialistas será ir "en conquista" del centro político y donde – a su parecer – la colectividad de la falange "tendrá algo que decir". 

"No le vamos a ceder gratis el espacio al candidato de la derecha, al "Señor de la Gerencia" como le decimos a Sebastián Piñera", replicó el senador. 

En esa línea, admitió que "en este momento, la Concertación está perdiendo la batalla, pero queda mucho por luchar. Si estoy criticando el individualismo exagerado de algunos pocos tengo que tratar de ser coherente y plantear que aquí tenemos objetivos en conjunto, si nosotros pertenecemos a una coalición que es la que tiene la responsabilidad de gobernar y la que tiene la obligación ética y moral de apoyar a la Presidenta Bachelet hasta el último día de su mandato y también ofrecerle una alternativa al país". 

Conclave DC 

La Democracia Cristiana convocó para esta tarde un cónclave de su directiva, ministros, subsecretarios y parlamentarios, para analizar los desafíos y la actual situación de la colectividad, sobre todo luego de la crisis por las dos listas municipales. 

Cercanos al ex Presidente, Eduardo Frei, aseguraron que el senador pretende irrumpir en la cita partidaria haciendo notar sus diferencias con la forma en que la mesa directiva de la DC, liderada por Soledad Alvear, ha enfrentado la crisis interna del partido y la Concertación.


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¿DÓNDE ESTÁN HOY LAS OPORTUNIDADES PARA PODER ACELERAR EL CRECIMIENTO?

¿DÓNDE ESTÁN HOY LAS OPORTUNIDADES PARA PODER ACELERAR EL CRECIMIENTO?
VITTORIO CORBO (AUTOR)
Puntos de Referencia Nº 295, agosto 2008.

Contenido
Baje documento aquí
  • ¿Qué se requiere para dar un salto en el crecimiento por un período prolongado –una década o algo más- y así poder acortar el tiempo necesario para llegar a ser un país desarrollado?
  • Para Chile, que es una economía de mercado pequeña y abierta, las principales oportunidades para alcanzar una tasa de crecimiento alta y sostenida están en la economía global. En particular, el salto en la productividad asociado a la profundización de la globalización, ha resultado en un desplazamiento importante de la frontera de producción en el mundo, esto es, de las oportunidades para obtener un mayor producto con una cantidad dada de recursos.
  • Par acercarse a esa frontera Chile tiene que satisfacer varios requisitos. Entre otros, el perfeccionamiento de la microeconomía de la destrucción y la creación de empresas y empleos. Este mecanismo constituye el motor del crecimiento de la productividad de la economía en su conjunto. Para mejorar este proceso, los gobiernos tienen que facilitar la creación y cierre de empresas, flexibilizar el mercado laboral y abstenerse de proteger empresas y empleos, que es una manera inadecuada de proteger a las personas.
  • Además, nuestro país tiene una importante tarea pendiente en el área de capacidad del Estado y políticas públicas. Por ejemplo, el informe Doing Business indica que Chile ocupa el lugar 98, entre 178 países, en manejo de la quiebra de negocios, debido a la enorme cantidad de tiempo requerida en el proceso para concretarla (4 años y medio), y a la baja tasa promedio de recuperación de la inversión original (20% en Chile versus 80% en las economías más avanzadas).
  • El sistema educacional debe preparar estudiantes con la capacidad y creatividad necesarias para que, una vez integrados a la fuerza laboral, sean aptos para operar eficientemente el stock de capital que incorpora las nuevas tecnologías y poder absorber la capacitación continua que requiere un trabajador en la sociedad del conocimiento. Es bien conocido que en esta área Chile tiene grandes falencias en todos los niveles de la educación: preescolar, básica, secundaria, técnica y superior. En general, los problemas de calidad de la educación formal están más relacionados con la eficiencia en el uso de los recursos más que con los montos asignados a esta actividad.
  • Hay otros requisitos que se mencionan en este documento, pero un último y tal vez el principal de todos, es que los chilenos creamos que los avances, que permitirían un mayor crecimiento, son necesarios y alcancemos los grandes acuerdos que se requieren para materializarlos.
VER OTROS ARTÍCULOS DE
Vittorio Corbo 


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FINANCIAMIENTO POLÍTICO PARA PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA

FINANCIAMIENTO POLÍTICO PARA PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA
SALVADOR VALDÉS PRIETO (AUTOR)
Puntos de Referencia Nº 294, agosto 2008.

Contenido
Baje documento aquí
  • El gobierno presentó un proyecto de ley que transferiría sumas importantes de dinero fiscal a los partidos políticos, sin exigir actividades nuevas a cambio. 
  • Este proyecto es impopular. Ante la pregunta de si el Estado debería financiar a los partidos políticos, el 82% de los encuestados lo rechazó (marzo-abril, 2008). Si sólo algunos partidos aprobaran el proyecto, el electorado podría castigarlos.
  • El Estado ya transfiere sumas importantes a la política. Afirmamos que lo hace de manera sesgada, porque financia ampliamente ciertos bienes y desatiende otros, como la participación en los partidos políticos y la calidad de su aporte legislativo.
  • Se propone levantar la mirada y acoger las demandas ciudadanas por mejores partidos políticos, más participación y mejor legislación. Ésta es una oportunidad para profundizar la democracia. 
  • Para ello, se propone crear subsidios condicionales:
    1. Un subsidio a las cuotas de militantes que hayan votado para elegir la directiva del partido, con registro provisto por el Servicio Electoral, y también a aportes de simpatizantes.
    2. Un subsidio a talleres de debate y diálogo político organizados por los partidos, donde los simpatizantes puedan dialogar sobre temas de interés público con altos dirigentes de partidos. El control sería similar al aplicado en Alemania y el tope al subsidio dependería de los votos obtenidos en la última elección.
      Un subsidio para preparación de candidatos a los cargos de elección popular. El objetivo es facilitar que se preparen para acometer las labores a las que postulan.
  • Para promover otros bienes públicos asociados a los partidos se propone:
    1. Para elevar la calidad a la legislación, recursos para asesores legislativos profesionales, como en EE.UU. La búsqueda de candidatos la haría el Congreso. Serían evaluados y protegidos del lobby y de labores distritales.
    2. Para elevar la calidad de la oposición parlamentaria, recursos para asesores de un "gabinete en la sombra" y de comisiones especiales, como en Gran Bretaña.
    3. Autorizar que asociaciones de personas naturales, como sindicatos de base y colegios profesionales, hagan donaciones a la política. La proscripción de estas personas jurídicas dificulta la fiscalización y facilita la corrupción.
    4. Autorizar que hagan donaciones más personas jurídicas, con y sin fines de lucro, incluso fundaciones que promuevan temas específicos, como el derecho a la vida o la ecología, pero con topes de monto similares a los aplicados a las empresas.
  • Todo esto requiere fortalecer al Servicio Electoral con personal adicional.
VER OTROS ARTÍCULOS DE
Salvador Valdés Prieto 


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Los nuevos empresarios estamos muy conscientes de la espiritualidad de los negocios"

"Los nuevos empresarios estamos muy conscientes de la espiritualidad de los negocios" 

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Lo dice Marcelo Salas Martínez, psicólogo, emprendedor y dueño de la cadena de cafeterías que lleva su apellido y que su abuelo fundó hace 75 años. Junto a su hermano y mediante el sistema de franquicias, lograron expandir el negocio a 45 sucursales y hoy cuentan con 600 empleados

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"En las empresas familiares uno no sabe cuándo fue la fecha exacta que empezó, porque te vas metiendo de a poco", asegura Marcelo Salas Martínez, actual propietario de la cadena de cafeterías que lleva su apellido y que, a través del sistema de franquicias, tiene 45 locales y 600 empleados.

Puntos Importantes
  • Presente en decenas de esquinas porteñas, Café Martínez nació en la década del 30 como el proyecto de dos inmigrantes, los abuelos de Salas Martínez.
  • A partir del 2000 y mediante el sistema de franquicias, la familia Martínez logró expandir el negocio a 45 sucursales y hoy cuentan con 600 empleados.
  • Aunque estudió Psicología y la intención de Salas Martínez era desarrollarse en ambos ámbitos, la empresa tiró más que el consultorio y se dedicó de lleno al negocio del café.
  • "Hoy tenemos dos focos de negocios, el café, que fue el origen de la compañía y el otro es la capacitación de los empleados", asegura.


Y él no es la excepción a la regla: su incursión y de la su hermano Mauro en el negocio familiar fue "de a poco", durante los meses de verano, fuera de la época de estudio. 

"Cuando estudiaba Psicología, lo comercial también me gustaba mucho. De hecho, me pagaba la facultad vendiendo ropa interior y rouge a mis compañeras. Siempre me imaginé desarrollando las dos cosas juntas", recuerda Salas Martínez. 

Ya recibido de psicólogo y trabajando junto a su padre -que era médico psicoanalista y psiquiatra- la intención de Salas Martínez era desarrollarse en ambos ámbitos. Pero la empresa tiró más que el consultorio y este emprendedor –tal como se autodefine- se inclinó por dedicarse de lleno al negocio del café.

No obstante, Salas Martínez resalta que "mucho de lo que aprendí como psicólogo me sirvió para trabajar en esta compañía, especialmente lo que tiene que ver con Recursos Humanos."

Hoy está presente en decenas de esquinas porteñas. Café Martínez nació en la década del 30 como el proyecto de dos inmigrantes, los abuelos de Salas Martínez, quienes al llegar a Buenos Aires notaron que en cada bar había una tacita de café y creyeron que ese era un muy buen negocio.

"En 1975 muere mi abuelo y queda su socio. En la década del 90 se empezó a incorporar la tercera generación. La segunda generación, es decir mi madre, no siguió en el negocio sino que junto con mi abuela tuvieron una participación en la toma de decisiones generales pero no en funciones operativas. Como con el socio había un vínculo casi familiar, actuaban como consejeras", cuenta Salas Martínez a iProfesional.com

Y da más detalles: "Con mi hermano le compramos la parte al socio, anulando prácticamente nuestra vida social. Vivíamos acá adentro. Había que reconstruir la compañía porque desde 1975 hasta los años 90 había entrado en una suerte de letargo. Cuando nos sumamos, la familia retomó la compañía porque la compramos en su totalidad."

-¿Cómo fueron los comienzos una vez que con su hermano se hicieron cargo del negocio?
-Fuimos aprendiendo, viajando y filmando, sobre todo en la parte Este de Estados Unidos. Con una cámara me metía en las distintas cafeterías y me hacía el estudiante para hacer entrevistas y averiguar cómo era la cultura del café. Traje mucha información, la cual la procesamos y tratamos de adaptar ese producto a la Argentina. Desarrollamos la primera cafetería gourmet de la Argentina. Al principio la gente no entendía mucho de qué se trataba y mi hermano y yo hacíamos que éramos los clientes, en vez de los dueños, y nos sentábamos en la barra a tomar café, hasta que la gente entendió el concepto. Y por suerte enseguida prendió. Había un espacio y una necesidad de un lugar que fuera sólo cafetería. Así empezamos a abrir locales, hasta que la gente se acercó a pedirnos franquicias. En el 2000 dimos nuestra primera licencia de marca y empezamos a vender franquicias. De acá en adelante la compañía tuvo un crecimiento significativo en todos los aspectos. 

-No tiene una formación académica o profesional vinculada a la dirección de empresas ¿Qué fue lo más que aprendió en todos estos años?
-Lo que más aprendí fue a liderar gente, que no fue nada fácil porque estábamos acostumbrados a ser pocos. Cuando ingresé éramos nueve personas y hoy entre todas las sucursales estamos cerca de las 600 personas. Es un gran aprendizaje cómo liderar y transmitir conocimiento, cómo hacer buenos manuales y sistemas de capacitación. Y además hay mucha gente nueva con ganas de hacer cambios y que tiene nuevos códigos de comunicación. Este es un tema que a mi me tiene preocupado, no porque esté mal, sino porque cambiaron los sistemas de comunicación con la gente. Hoy tenemos dos focos de negocios, el café, que fue el origen de la compañía y el otro es la capacitación. Y el negocio entendido como la buena transmisión de conocimiento, como hacer que otros con lo que uno sabe gane plata, que sepan como ganar dinero vendiendo café, lo cual no es nada fácil, sobre todo con un sistema de franquicias.

-Hoy está al frente de la empresa que su abuelo fundó en 1933 ¿Qué cree que tienen que hacer las empresas familiares para sobrevivir, con éxito, en el tiempo?
-Una de las cosas más importantes es que sean empresas abiertas, que no se cierren en sí mismas y que den lugar a otros, familiares o no. Es decir, que como organizaciones se animen a dejar participar a otros en la toma de decisiones porque si una empresa familiar se cierra, se cierra las puertas para crecer. Si quienes ingresan son familiares políticos, tienen que hacerlo mediante una política formal para evitar crisis y conflictos internos. Y no perderse las oportunidades que surjan. Profesionalizarse, tratar de mejorar constantemente, nunca quedarse estancadas y los que están arriba tienen que correrse un poquito y permitir a otros que florezcan y crezcan.

-Usted remarca que las empresas familiares deben abrir el juego a otros integrantes por fuera de la familia ¿Cómo se manejan en Café Martínez con la toma de decisiones?
-Tanto mi hermano como yo tomamos las decisiones con la gente del equipo y también hacemos participar a mi madre y a mi hermana. Cuando hay problemas o grandes posibilidades me gusta hacer participar a ciertas personas que llevan mucho tiempo con nosotros. Y me encanta cuanto gente de mi equipo ante una decisión me dicen ¿y los principios? porque a veces uno se olvida de lo que se puso como principio, como visión y como misión. Cuando ocurre esto y alguien que trabaja para uno, que es joven, lo tiene incorporado y te lo hace recordar, es valiosísimo. Por este motivo es bueno hacer participar mucha gente de las decisiones. Incluso nos han dicho que tanto mi hermano como yo somos demasiado permeables, que dejamos pasar mucha información. Pero me parece que eso está bueno y que se le puede sacar mucho provecho. 

-Estar al frente de una empresa con una historia familiar tan fuerte ¿Es una responsabilidad mayor al momento de liderarla?
-Es una enorme responsabilidad. Tanto a mi hermano como a mí mi madre y abuela nos dieron toda la libertad del mundo para hacer todos los cambios que creíamos necesarios, pero después tuvimos que hacernos cargo de las consecuencias. Y lo cierto es que muchas veces nos equivocamos y levantar situaciones muy complejas. Pero cuando lográs sobrepasar estas situaciones y lográs posicionar la marca, el apellido de tu abuelo, es un verdadero orgullo, sobre todo cuando el reconocimiento se empieza a hacer internacional. Cuando abrimos el local en España entendí verdaderamente el concepto de los negocios sin límites de Jack Welch, a quien tengo como referencia. Generar negocios es generar riqueza económica, espiriritual, cultural y en todo sentido no tiene límites. Uno realmente puede hacer todo lo que quiera y tiene un arma poderosísima que es la voluntad y este instinto de emprender.

-¿La empresa está omnipresente en la relación familiar?
-Poco a poco vas aprendiendo que el negocio no te invada la vida familiar. Pero al principio era muy invasivo, hasta los fines de semana discutíamos y charlábamos sobre el negocio. En un primer momento nos vino muy bien porque con mi hermano le informábamos al resto de la familia qué habíamos hecho y qué íbamos a hacer. Si bien cuando nos cruzamos con mi hermano no podemos dejar de hacer algún que otro comentario, a nivel familiar logramos no estar tan encima.

-¿En qué aspectos focalizan los Martínez al momento de incorporar un empelado a sus cafeterías?
-Creemos muchísimo en la intuición y en el vínculo que se genera con la persona cara a cara.Busco qué tiene esa persona de valioso o parecido a uno para entablar un vínculo laboral. Tanto en el caso de los nuevos empelados como de un posible franquiciado para mi lo primordial es el vínculo humano. Cuando me muestran un cash flow o una presentación en Excel me dan unas terribles ganas de bostezar, me aburre muchísimo. Prefiero ir y pararme en el lugar donde va a estar la franquicia o sentarme a tomar una café con la persona y tratar de ver si en ese posible negocio tiene sentido. 

-¿Cómo es su relación con empleados?
-Trato que la relación con ellos sea lo más directa posible, sin intermediación. Aunque a medida que fue pasando el tiempo fui necesitando estar más alejado de mucha gente porque sino me hubiera quedado en cuanto a mis posibilidades de crecimiento, la gente sabe dónde estoy, mi teléfono y mi mail. Este alejamiento es físico, no personal. Tratamos también de estar muy cerca de los franquiciados, mi hermanos es sobre todo quien recorre los locales, y esto es algo que los franquiciados aprecian mucho. 

-¿De qué manera contribuyó su formación de psicólogo en su estilo de conducción?
-La psicología me dio una visión más humanística del negocio, un liderazgo más flexible. Está bueno trabajar desde ese lugar con los equipos y me ayudó mucho en la comunicación y en la vinculación que tengo tanto con los empleados como con los franquiciados. Un buen líder es quien hace posible el desarrollo de los vínculos entre las personas en la búsqueda de una vida mejor. Creo que los nuevos empresarios estamos muy conscientes de la espiritualidad de los negocios y estamos tratando de inyectarle una enorme espiritualidad a lo que hacemos. Esto lo noto en muchas compañías y me pone muy contento.

-¿Tuvo que adaptar su estilo de liderazgo tras la llegada de los jóvenes a las cafeterías?
-En un sistema de franquicias el liderazgo es muy complejo, porque uno trabaja mucho con el franquiciado pero no es tan fácil llegar a los empleados, sobre todo a los más chicos, que trabajan para ese franquiciado. Entonces hay que trabajar mucho sobre el franquiciado para que el pueda transmitir a sus equipos el mismo liderazgo, conocimiento y pensamiento. Con el ingreso de la gente joven, tuvimos que cambiar y adaptar mucho nuestra comunicación interna, a fin de poder llegar a ellos. No es nada fácil poder comunicarse con ellos. 

-¿Qué forma de comunicación adoptaron para llegar a ellos?
-Hoy lo más efectivo son los correos electrónicos, a modo de cascada. Y tengo un equipo de asesores que recorren todos los locales de la cadena para asegurarnos que la información llegue. Pero esto no es suficiente, no estamos conformes con la comunicación que hoy en día estamos dando, por lo que tenemos que seguir trabajando en esto. Los jóvenes piden más feedback, se animan a confrontar más, sobre todo de discutir la autoridad, y de decirles que tienen que hacer pero hasta cierto punto. Esto me parece que está bien, porque los vínculos tienen que evolucionar. Pero hay que ir manejándolo porque sino se pueden armar líos complejos, sobre todo en un ámbito como el de Café Martínez en el que muchos de los chicos que llegan a trabajar acá provienen de familias de recursos económicos bajos y en muchos de los casos no se han educado en una cultura del trabajo, tiene que viajar muchas horas para llegar. 

-¿Esos casos requieren de un mayor acercamiento por parte del equipo gerencial?
-A los chicos que están en esas condiciones los estimulamos muchísimo y les damos mucha capacitación, no menos de seis o siete al año. Y este es uno de los motivos por los que muchas veces se quedan con nosotros. Tratamos de estar cerca de ellos, de escucharlos, de que se acerquen a los asesores que visitan las cadenas y generen un vínculo para que puedan contar qué es lo que les pasa. Hace poco incorporamos una coordinadora de entrenamiento que muchas veces transforma en una capacitación especial los problemas puntuales que existen en una sucursal. Pero uno de los problemas más grandes que noto hoy es la baja tolerancia a la frustración, es algo que automáticamente lleva a los jóvenes a deprimirse, a no seguir probando. Y esto es fundamental para lograr el éxito.

-Como emprendedor, ¿qué les recomendaría a los jóvenes que se está incorporando al mercado laboral?
-Que disfruten de cada una de las cosas que hacen. Que tomen el disfrutar como parámetro de éxito y el hecho de que la gente se acerque para hacer negocios con ellos. Que nunca dejen de soñar y de imaginar nuevos negocios y alternativas. Y que nunca crean en nadie que les digan que estas cosas son responsabilidad de otros porque son cosas que logra uno mismo. 


Cecilia Novoa
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