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sábado, septiembre 27, 2008

Bachelet insiste en sus críticas por la crisis económica mundial

Bachelet insiste en sus críticas por la crisis económica mundial

En la clausura de la Expo Alemania, la Presidenta dijo que "no es sano confiar en la codicia" y llamó a crear un nuevo diseño financiero internacional.

Sábado 27 de Septiembre de 2008 
15:22 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet volvió a hablar de la crisis económica mundial y llamó a crear un nuevo diseño financiero internacional.

Bachelet insistió en las críticas "éticas" que lanzó esta semana ante la ONU y dijo que "no es sano confiar en la codicia; tiene  que primar siempre una mirada pública a los problemas, y hoy día esperamos que en esos problemas los planes de emergencia funcionen".

La Presidenta se refirió así a las soluciones que busca el Presidente George W. Bush y el Congreso norteamericano, tras el colapso de la banca  estadounidense.

Bachelet puntualizó que es ante esta convicción "que Chile ha alzado su voz y ofrece a la comunidad internacional la voluntad de un país lejano, de una economía pequeña, pero que ha aprendido de sus errores en el pasado, y propone que  debemos reformar la arquitectura financiera internacional".

Durante su intervención en la clausura de la Expo Alemania 2008, la Mandataria expresó también la cercanía que la une con el pueblo germano -en cuya tierra vivió parte importante de su exilio tras el golpe de Estado- y manifestó su confianza en que "esta nueva versión de la Expo Alemania va a marcar un hito en las relaciones entre los dos países".

El miércoles, en la Asamblea de Naciones Unidas, Bachelet formuló una fuerte crítica contra los responsables de la crisis financiera.

"La codicia y la irresponsabilidad de unos pocos, unidas a la desidia política de otros tantos, han arrastrado al mundo a una situación de gran incertidumbre", dijo en parte de su intervención.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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eeuu: Una economía de servicios

Una economía de servicios



Los servicios producidos por la industria privada representaron el 67,8 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos en 2006, con los bienes raíces y los servicios financieros como la banca, los seguros y la inversión, en primer lugar. Otras categorías de servicios son: ventas al por mayor y al detalle; transportes; atención de la salud; servicios jurídicos, científicos y administrativos; educación; artes; entretenimiento; recreación; hoteles y otros tipos de hospedaje; restaurantes, bares y demás servicios de alimentos y bebidas.

La producción de bienes representó el 19,8 por ciento del PIB: manufacturas -como computadoras, automóviles, aviones y maquinaria- 12,1 por ciento; construcción, 4,9 por ciento; extracción de petróleo, gas y otros productos de minería, 1,9 por ciento; agricultura, menos del 1 por ciento.

Los gobiernos federal, estatales y municipales aportaron el resto: 12,4 por ciento del PIB.

Los sectores de más rápida expansión son: servicios financieros; servicios profesionales, científicos y técnicos; fabricación de bienes durables, sobre todo computadoras y productos electrónicos; bienes raíces; y atención de la salud.

Con una menguante participación en el crecimiento del PIB figuran la agricultura, la minería y otros tipos de manufacturas, como los textiles. "Las manufacturas de poco valor, hechas a partir de productos básicos, están desapareciendo en Estados Unidos para pasar a naciones en desarrollo donde las operaciones fabriles rutinarias se pueden realizar a bajo costo", señala el Consejo de la Competitividad.

Sin embargo, Estados Unidos se mantiene a la vanguardia mundial como país manufacturero pues sus fábricas produjeron bienes por valor de 1,49 billones de dólares en 2005, 1,5 veces más que el país que quedó en segundo lugar, Japón. Más aún, en términos de valor, la producción agrícola estadounidense sólo es superada por las de China y la India.

Aun cuando a la agricultura le corresponde ahora una porción pequeña del PIB, los agricultores siguen siendo una fuerza económica y políticamente poderosa. El valor de mercado de la producción agrícola de EE.UU. fue de más de 200.000 millones de dólares en 2002, correspondiendo 45.000 millones a ganado bovino; casi 40.000 millones a cereales, como maíz y trigo, y semillas oleaginosas como la soya; cerca de 24.000 millones a aves de corral y huevos; 20.000 millones a leche y otros productos lácteos; y 12.000 millones a la industria porcina.

A pesar de que en este país hay más de 2 millones de granjas, el sector está dominado por un grupo relativamente minúsculo de grandes corporaciones: al 1,6% de las fincas agrícolas correspondió la mitad de las ventas realizadas en 2002.

A pesar de su déficit comercial general, Estados Unidos tiene superávit en agricultura. Sus exportaciones agrícolas de 2007 fueron previstas en 78.000 millones de dólares, la mayor parte de ellas destinadas a países asiáticos, si bien Canadá y México representan la mayor parte del crecimiento reciente de las exportaciones del agro. Casi la cuarta parte de la producción agrícola estadounidense es exportada.

Estados Unidos mantiene también un superávit en el comercio de servicios, 79.700 millones de dólares en 2006. La categoría de exportación de servicios estadounidenses más significativa fueron los viajes de extranjeros a este país, con un valor de 85.800 millones en ese año.

En cambio, el país presenta un déficit cuantioso y creciente en el comercio de mercancías. Aun cuando exportó más de 1 billón de dólares en bienes mercantiles en 2006, importó más de 1,8 billones en el mismo rubro.

Por amplio margen, las principales importaciones fueron en ese año automóviles y sus partes, 211.900 millones, y petróleo crudo, 225.200 millones. Los principales lugares de origen de las importaciones del país fueron Canadá, China, México, Japón y Alemania.

Entre las principales exportaciones estadounidenses en 2006 figuraron automóviles y sus partes, semiconductores y aeronáutica civil. Los principales destinos de sus exportaciones fueron Canadá, México, Japón, China y el Reino Unido..

A pesar de que las exportaciones estadounidenses de bienes mercantiles aumentaron 33 por ciento entre 2000 y 2006, sus importaciones en ese rubro crecieron aún más de prisa, 52 por ciento; el déficit en bienes mercantiles casi se duplicó en esos años.

El déficit comercial de 758.500 millones representó el 5,7 por ciento del PIB en 2006, un nivel que muchos economistas consideraron insostenible porque depende de la continua llegada de inversiones extranjeras para solventarlo.

Entonces, ¿por qué es tan dinámica la economía estadounidense?

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Los tiempos están cambiando

Los tiempos están cambiando


Después de haber sido un país en desarrollo, poblado en su mayoría por agricultores que cultivaban para su propio consumo, hace poco más de 200 años, Estados Unidos se convirtió en el centro mundial de las manufacturas en los siglos XIX y XX. Al principio del siglo XXI, Estados Unidos sigue siendo el principal país manufacturero y el mayor proveedor de servicios en el mundo.

Además, ahora que el panorama mundial de la producción y las ventas cambia con rapidez, la economía de Estados Unidos cambia también junto con él. La mayor parte de la producción se realiza por etapas y a través de las fronteras. Cada vez se llevan a cabo más ventas en las tiendas de descuentos masivos y a través de Internet.

Desde hace decenios, corporaciones multinacionales estadounidenses han vendido bienes y servicios a clientes extranjeros mediante subsidiarias en el exterior. Ahora va en aumento el número de multinacionales que combinan mano de obra, capital y recursos naturales de sus propias unidades y de proveedores aliados, dispersos en todo el mundo, para aprovechar las eficiencias de costos en las distintas fases de la producción y la comercialización. El comercio exterior incluye cada vez más bienes intermedios en tránsito hacia su procesamiento ulterior.

En un informe de 2006, el Consejo Nacional de Investigación dice que "el volumen y la variedad de las funciones que están siendo transferidas a través de las fronteras son algo nuevo. ...La creciente capacidad de las firmas para fragmentar el proceso de producción -realizando el diseño en un lugar, la fabricación de partes en otro y el montaje en un tercer lugar- y su deseo de hacerlo tienen consecuencias para la competitividad, los salarios y el empleo en Estados Unidos".

Con clientes en veintenas de países, las multinacionales estadounidenses obtienen ahora más de la cuarta parte del total de sus ingresos por concepto de ventas, de sus subsidiarias fuera de Estados Unidos. Las ventas de esas filiales extranjeras triplican con creces el total de las exportaciones estadounidenses de bienes y servicios.

Otro cambio es el surgimiento del comercio electrónico (e-commerce), es decir, la venta de bienes y servicios que se realiza a través de Internet. Dicho comercio realizó el 3 por ciento de las ventas estadounidenses al menudeo al final de 2006, un aumento respecto al 1 por ciento que representaba en 1999.

El acceso a Internet está cambiando el destino de las industrias. Los principales periódicos, al ver que el número de sus suscriptores disminuye, están tratando de idear una nueva manera de hacer dinero en sus sitios web en una época en que la gente tiene acceso gratuito y casi instantáneo a tanta información en Internet.

Otro factor que está transformando la venta al público es el auge de las cadenas de "supertiendas" que venden miles de productos en enormes edificios, como bodegas, a precios mucho más bajos de lo que las tiendas más pequeñas pueden vender.

Un cambio profundo en la industria de la música refleja la competencia entre el comercio electrónico y las supertiendas. Las ventas de discos compactos, en descenso desde 2000, cayeron 13 por ciento en 2006 y se precipitaron a un ritmo aún más rápido al inicio de 2007. Los vendedores de música al menudeo se enfrentan a la competencia de los que venden por Internet, ya sea en forma legal como ITunes Store de Apple Inc. o ilegal (tal vez 1.000 millones de canciones son descargadas cada mes de redes que permiten compartir archivos electrónicos sin tomar en cuenta los derechos de autor). Ellos encaran también la competencia de gigantescas cadenas de tiendas de descuento que venden los CD más populares. La muy conocida cadena de tiendas de música Tower Records se declaró en bancarrota y cerró sus tiendas de venta al público en 2006 en Estados Unidos, pero Tower.com sigue funcionando en línea y vende CD y canciones individuales para que el público las descargue.

Es difícil especular cómo sorteará la economía estadounidense todos esos cambios e incluso cuál será la forma de medirlos y definirlos.

¿A qué otros desafíos se enfrenta la economía de Estados Unidos?

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eeuu Trabajadores y productividad

Trabajadores y productividad

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"El alto nivel de vida de Estados Unidos "se debe al hecho de que los trabajadores de este país figuran entre los más productivos del mundo y la participación de la población nacional que trabaja es mayor que en muchos otros países", según el Consejo de la Competitividad.

Durante la mayor parte de la historia estadounidense, la fuerza de trabajo creció sin cesar, manteniendo así la expansión económica. Los inmigrantes han sido una importante fuente de mano de obra que ha tendido a ser más numerosa en los periodos de bajo desempleo, cuando la demanda de trabajadores aumenta.

Al final de 2006, había en Estados Unidos 146 millones de personas con trabajo remunerado y 7 millones de desempleados; el total, 153 millones, representa la tercera fuerza de trabajo más numerosa del mundo, sólo superada por las de China y la India.

Casi dos tercios de la población estadounidense en edad de trabajar participan en la fuerza de trabajo. Hombres y mujeres participan en ella en partes aproximadamente iguales. Cerca del 15 por ciento del total nacieron en otros países. Entre el 5 y el 6 por ciento tienen más de un empleo.

El sector privado emplea a la mayoría de los trabajadores del país, el 85,5 por ciento, y los gobiernos emplean al resto.

Muchas personas trabajan por su cuenta, había más de 10 millones de ellas en 2005, y algunas dividen su tiempo entre el trabajo para otros y para sí mismos. La mayoría de la gente trabaja para alguien más en los casi 6 millones de compañías del país. La mayoría de esas firmas tienen menos de 20 empleados.

Los trabajadores estadounidenses son flexibles. El aumento casi incesante del número de empleos encubre mucha rotación, es decir, que la gente cambia de empleos. En promedio, casi todos los años desaparece el 10 por ciento de los empleos y otros nuevos se crean en proporción un poco mayor.

"Los datos muestran que cada mes, millones de estadounidenses dejan sus empleos -casi siempre en forma voluntaria- y otros millones son contratados", escribió en 2006 Robert Kimitt, vicesecretario de Hacienda de EE.UU. "Esto es lo que queremos: una economía donde las personas que quieran progresar tengan el mayor número posible de oportunidades de dónde escoger".

Los trabajadores del país no suelen estar mucho tiempo sin empleo. En 2005, sólo el 12 por ciento de los trabajadores estadounidenses desempleados no pudo hallar trabajo en un año, frente al 46 por ciento registrado en la Unión Europea.

Un factor que contribuye a la productividad de los trabajadores estadounidenses es la importancia que se concede a la educación, incluso a la capacitación técnica y vocacional, y la voluntad de experimentar y hacer cambios.

Una parte del cambio es la buena disposición de los estadounidenses a mudarse de un lugar a otro para buscar trabajo. En los siglos XVIII y XIX, las personas iban de las costas al interior en busca de nuevas tierras de labranza. A principios del siglo XX, los afro-estadounidenses dejaron las fincas agrícolas del Sur para buscar empleo en las fábricas de las ciudades del Norte.

Por supuesto, no todos los trabajadores dejan voluntariamente su empleo. Los despidos masivos son muy comunes en las grandes compañías; 13.998 empresas realizaron despidos masivos en 2006. De fines de 2005 a principios de 2007, los Tres Grandes fabricantes de automóviles -General Motors Corporation, Ford Motor Company y DaimlerChrysler AG- eliminaron más de 90.000 empleos en el país. Las aerolíneas de EE.UU. despidieron a 170.000 trabajadores entre agosto de 2001 y octubre de 2006.

Aun cuando desde hace largo tiempo los trabajadores estadounidenses tienen derecho de organizarse, en 2006 sólo el 12 por ciento de ellos eran miembros de sindicatos, mientras que medio siglo antes, casi el 35 por ciento de ellos estaban sindicalizados.

El grupo más numeroso de trabajadores estadounidenses incluye a casi 23 millones de personas en empleos de oficina y ayuda administrativa, como recepcionistas telefónicos, secretarias y empleados de hotel. Los grupos de trabajadores que obtienen los salarios promedio más altos, de más de 80.000 al año, trabajan en los rubros de administración y derecho. Las personas que reciben salarios promedio más bajos, que no llegan a 20.000 al año, trabajan en el servicio y la preparación de alimentos.

¿Y qué papel desempeña el gobierno en la economía de Estados Unidos?

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LOBBY El cese de Jiménez Aguilar en la CEOE no es efectivo

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El cese de Jiménez Aguilar en la CEOE no es efectivo

Diversos dirigentes empresariales andaluces elogian su labor al frente de la Secretaría General de la gran patronal española durante el último cuarto de siglo

IGNACIO MARTÍNEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 27.09.2008 - 05:02
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En La Moncloa en 1983, con Felipe González, Carlos Ferrer Salat, Joaquín Almunia, J. M. Cuevas y Miguel Boyer.

La Junta Directiva de la CEOE del miércoles de la semana pasada no ha terminado. Está suspendida. Sigue abierta la grieta en la cúpula de la gran patronal española, provocada por el intento de destitución del secretario general de la organización, forzado por su actual presidente. Este ha sido el momento más tenso de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en sus 31 años de existencia. Y tiene en vilo a no pocos dirigentes empresariales andaluces, consultados por este diario sobre la figura de Juan Jiménez Aguilar (1940), jiennense de nacimiento y malagueño de adopción, que ha ocupado el puesto de número dos de la patronal española durante 24 años. De baja por una angina de pecho sufrida durante la tensión de la semana pasada, Jiménez Aguilar convalece en su casa de Málaga. Pero todavía es legalmente secretario general de la CEOE y vicepresidente ejecutivo, con firma, aunque ha anunciado que dimitirá. El conflicto, más que de personas, es de modelo de gestión. Pero ha puesto de actualidad a un hombre que ha estado en primera fila del escenario público durante el último cuarto de siglo.

Jiménez Aguilar llegó a Málaga a hacer el servicio militar, donde se casó con María Ángeles Muñoz y se estableció en la ciudad. No había sido un buen estudiante en su juventud; sin embargo, ya casado y con familia hizo la carrera de Derecho en tres años. Había hecho sus pinitos empresariales en Jaén, en el negocio familiar de maquinaria agrícola de su tío Julio de Aguilar Azañón. Su primera iniciativa propia fue una tienda de discos en Málaga y más tarde fue director gerente de la empresa Anza, de cerámica para la construcción. Esta tarea le hace dirigente empresarial, en los conflictivos años de la Transición, como presidente de la asociación provincial del sector de tejas y ladrillos. Desde ese puesto llega a una de las vicepresidencias de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). En paralelo abre un bufete y es cónsul de Italia. Otro de los vicepresidentes de la CEM en los primeros años de la organización, José María Flores, lo define como "un hombre habilidoso, que sabe andar en todos los escenarios, que dice lo que quiere decir y siempre se le entiende". 

Antonio Carrillo, el actual secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), llegó a Málaga en 1976 con el último delegado de Sindicatos, Miguel Ángel del Río, para desmantelar el Sindicato Vertical en el que convivieron durante el franquismo empresarios y trabajadores. Carrillo afirma que "aquel jo ven abogado, con la cabeza muy bien ordenada y gran capacidad dialéctica" le causó muy buena impresión. Miguel Ángel del Río, recuerda que la Málaga de 1976 tenía una altísima conflictividad laboral, "con un potente radicalismo sindical, a la izquierda de Comisiones Obreras, y con una UGT casi inexistente". En un primer momento "los empresarios se sintieron huérfanos tras la desaparición del sindicato vertical y en aquel momento poca gente quiere comprometerse; entre esos pocos estuvo Jiménez Aguilar", apunta Del Río. La CEM se fundó en 1977. Su primer presidente, Manuel Martín Almendros se convirtió dos años después en presidente de la CEA, que fue fundada en Antequera, constituida legalmente en Torremolinos el 11 de julio de 1979, y tuvo su primera sede en Málaga, antes de trasladarla a Sevilla. El actual presidente de la CEA, Santiago Herrero, destaca el salto cualitativo que supuso para los empresarios fundar una organización regional tres años antes de que se pusiera en marcha la autonomía, con las primeras elecciones de 1982: "Hasta entonces los empresarios de Sevilla no habían tenido la necesidad, ni la inquietud de contactar con los de Córdoba o Almería". Entre los fundadores del nuevo modelo de organización patronal estuvo Juan Jiménez Aguilar, tercer presidente de la CEM tras Martín Almendros y Sánchez Pinilla.

La transición del sindicato vertical al modelo de libertad sindical, con la ley de 1977 y la crisis económica de la época, con tipos de interés e inflación por encima del 15%, provocó años de alta conflictividad laboral y la pérdida de millones de horas de trabajo por huelgas en toda España. Entre tanto se funda la CEOE como aglutinante de las grandes empresas y la Cepyme, como confederación de las pequeñas y medianas. Al principio no hay entendimiento entre ambas. Incluso hay un momento en el que la CEOE firma un acuerdo nacional con UGT y Cepyme lo hace con CCOO. Este divorcio era difícil de llevar desde las organizaciones territoriales. A Cepyme, presidida por Agustín Rodríguez Sahagún, se la consideraba cercana a la UCD. Las organizaciones empresariales provinciales habían estado entre los fundadores de la CEOE en 1977. La CEA, además, decide integrarse en Cepyme en marzo de 1982. Y envía a Madrid como representante de la patronal andaluza a Juan Jiménez Aguilar, quien un año después se convertiría en presidente de Cepyme.

Entre tanto, en Andalucía se había producido un escándalo político al intervenir la CEA en las primeras elecciones autonómicas de 1982 con una furibunda campaña contra la izquierda. El anuncio de una manzana socialista, carcomida por el gusano comunista, no asustó a la población ni impidió una amplia mayoría del PSOE y "quemó" a Martín Almendros, en opinión de Javier Ciézar, presidente de Asaja de Málaga y vicepresidente de la CEA en la actualidad: "Esta campaña fue fabricada en Madrid, en un momento en el que alguien pensó que la patronal podía convertirse en un lobby que repartiera influencias. Para recuperar la relación con la Junta de Andalucía recién elegida, y arreglar el problema de la manzanita, acudimos a los buenos oficios de Juan Jiménez Aguilar". La patronal española nunca más hizo campaña política. Aunque, eso sí, siempre ha hecho encuestas que tenían fama de acertar los resultados. 

Para entonces, Jiménez Aguilar, que ya era vicepresidente de la CEA, e hizo la transición entre la presidencia de Martín Almendros y la de Manuel Otero Luna. Fue elegido presidente de Cepyme en 1983 y secretario general de la CEOE en 1984, cuando José María Cuevas sustituyó a Carlos Ferrer Salat en el cargo. Un dirigente empresarial andaluz de la primera hornada llegaba así a la cúspide de la organización patronal española. En donde se ha mantenido hasta ahora. 

El desentendimiento entre el secretario general y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cooptado como sustituto de José María Cuevas hace un año, se ha producido por la diferente manera de entender la gestión de la organización patronal. "De hecho hay dos modelos: uno es ellobby, que funciona como un grupo de presión, y el otro es el modelo institucional, en el que la unión hace la fuerza", afirma Miguel Ángel del Río. En su opinión, el segundo era el estilo de la época Cuevas/Jiménez Aguilar. Se deduce que el primero es el de Díaz Ferrán, de formas más personalistas. "Hemos creado de la nada una organización fuerte, unida y sólida, con mucho trabajo, con equilibrios de dimensión empresarial, territorios y sectores; y eso es lo que ahora está en cuestión", sostiene Santiago Herrero, presidente de la CEA y el único de los vicepresidentes de la CEOE que estuvo en contra del nombramiento de Díaz Ferrán. "Hasta hace poco éramos un modelo de estructura organizativa, no sólo empresarial, sino de cualquier tipo y en la construcción de ese modelo ha sido importantísimo el papel de Jiménez Aguilar", añade Herrero. 

El compromiso entre caballeros por el que José María Cuevas dejó su puesto a Díaz Ferrán ha sido muy criticado por algunos dirigentes empresariales, como Javier Ciézar: "Es una lástima lo que hizo el presidente Cuevas; el gran error de su vida, es como el cabezazo de Zidane en la final del Campeonato del Mundo de fútbol, empañar con un error una carrera impecable". Ciézar no oculta su admiración por Jiménez Aguilar, a quien considera un gran profesional y persona prudente en extremo: "Lo medita todo mucho y el único confidente que tiene es él mismo". Carrillo lo califica de "institución", y elogia su elocuencia y su capacidad de convicción, que ha sido esencial en las últimas décadas para reducir a parámetros europeos la conflictividad laboral española. 

Durante este cuarto de siglo, Juan Jiménez Aguilar ha ido tomando notas de los acontecimientos que ha vivido y su memoria de la transición, en Andalucía y España será particularmente interesante de conocer. Pero antes debe recuperarse y se debería terminar la reunión de la Junta Directiva de la que se quedó en tiempo muerto el miércoles.

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ENERGIAS RENOVABLES UV pone en marcha el parque urbano de energía solar más potente de España

ENERGIAS RENOVABLES
UV pone en marcha el parque urbano de energía solar más potente de España 
CAMPS REITERA SU COMPROMISO DE QUE EN 2011 EL 40 POR CIENTO DE LA POTENCIA INSTALADA EN LA COMUNITAT PROCEDERÁ DE ENERGÍAS RENOVABLES

La Universitat de València (UV) ha puesto en marcha el parque urbano de energía solar "más potente" de España, que evitará la emisión a la atmósfera de casi 743,97 toneladas al año de dióxido de carbono y otras sustancias contaminantes. La instalación, que entró en funcionamiento la primera semana de septiembre, producirá 1.487.933 kilowatios/hora al año, lo que supone el equivalente al consumo energético anual de 331 familias.

 
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PANORAMA-ACTUAL - 26/09/2008 15:38 h. 

 
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, entregó al rector de la UV, Francisco Tomás, la documentación para la puesta en marcha del parque solar durante un acto celebrado en el Palau de la Generalitat al que también asistió en conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores. La Universitat, con esta instalación, se convierte en el primer productor de energía solar de la ciudad de Valencia.

La UV ha construido un total once plantas fotovoltaicas sobre las cubiertas de varios de sus edificios que contienen más de 5.700 paneles solares, repartidos en 8.000 metros cuadrados que cubrirán los aularios, bibliotecas y centros de investigación de los campus de Tarongers, Blasco Ibáñez y Burjassot-Paterna, aunque no está prevista la instalación de paneles en edificios históricos como el de la Nau, el Rectorado de Blasco Ibáñez o la Facultad de Medicina. 

El pasado mes de noviembre, el Consejo de Gobierno de la UV aprobó la adquisición e instalación del equipamiento fotovoltaico, que ha supuesto una inversión de 7,6 millones de euros. La adquisición se está financiando con una operación de ´leasing´ a quince años financiada por el Banco Santander. La venta de la energía fotovoltaica producida permitirá rentabilizar la inversión a partir del año 17 de su funcionamiento, con lo que están previstos beneficios económicos durante los trece años siguientes. 

La instalación, cuyos equipos fueron suministrados por la empresa Nipsa, se enmarca en el Plan de Energías Renovables para 2005-2010 por el que el Gobierno de España subvenciona con 0,45 euros por cada kilowatio/hora de energía solar fotovoltaica que se inyecta en la red eléctrica. 

El importe total de la inversión del plan es de 23.598.641 millones de euros, de los cuales el Ejecutivo central ha destinado 4.956 millones de euros en concepto de primas a la generación de electricidad con fuentes renovables para las instalaciones puestas en marcha en estos años. 

En los próximos meses está prevista una ampliación del parque de un 50 por ciento de la superficie de paneles instalados por lo que los beneficios económicos y medioambientales se verán también incrementados. 

La instalación, que entró en funcionamiento la primera semana de septiembre, producirá 1.487.933 kilowatios/hora al año, lo que supone el equivalente al consumo energético anual de 331 familias. La reducción total de emisiones de CO2 durante el tiempo de vida útil de los equipos se situará en torno a las 30.000 toneladas de CO2. La producción de energía eléctrica estimada durante todo el período de funcionamiento de la instalación -entorno a los 40 años- se situará en unos 60 millones de kilovatios hora.

Tomás recordó que la UV está "comprometida a defender el medioambiente" y señaló que esta actuación "es una primera contribución a luchar contra el cambio climático". La instalación, agregó, va acompañada de la campaña de concienciación ´Energía Viva´ para que "todos los miembros de la comunidad universitaria contribuyan personalmente al ahorro energético". 

Por su parte, Camps agradeció el "compromiso sin parangón por el medio ambiente" mostrado por la UV y reiteró su "compromiso", anunciado en Alicante el pasado mes de julio, de instalar para 2011 el 40 por ciento de la potencia de la Comunitat procedente de las energías renovables.

Por otro lado, la potencia total de energía solar fotovoltaica en servicio en la Comunitat asciende actualmente a 122.762,62 kilowatios, repartidos en 2.764 instalaciones. En este sentido, Camps destacó que la nueva instalación de la UV aportará "lo necesario para alcanzar ese objetivo de los 200 megawatios instalados en la Comunitat para el mes de septiembre". 

Subvenciones

El jefe del Consell reclamó al Gobierno de la nación que "siga apoyando el compromiso con la energía fotovoltaica" y agregó "no entender por qué se van a rebajar las subvenciones" pues las energías limpias "son una salida necesaria y se ha creado un industria muy avanzada" entorno a esta energía.

En esta línea, Flores lamentó que "en breve" el Gobierno vaya a cambiar la normativa actual para que "se ponga un tope a la producción de energía fotovoltaica", por lo que subrayó su "negativa" al respecto, y avanzó que "en breve tendremos una nueva normativa" en la que "se plantearán alternativas para que esas disminuciones drásticas de los incentivos puedan atenuarse de alguna manera".


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ENERGIAS RENOVABLES: Economía/Energía.- Eolia Renovables inaugura en Alconchel (Badajoz) una planta solar fotovoltaica de 10 megawatios

ENERGIAS RENOVABLES

Economía/Energía.- Eolia Renovables inaugura en Alconchel (Badajoz) una planta solar fotovoltaica de 10 megawatios

   ALCONCHEL (BADAJOZ), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró hoy en la localidad de Alconchel (Badajoz) la planta de energía solar fotovoltaica 'Sol de Alconchel', con una potencia instalada de 10 MW, y perteneciente a Eolia Renovables, grupo europeo de energías renovables gestionado por N+1 Eolia.

   Esta nueva planta es la sexta de energía solar fotovoltaica que la compañía tiene enexplotación. Su puesta en marcha eleva la potencia solar instalada del grupo a 59,3 MW. Lanueva planta solar extremeña producirá 15.350 MWh anuales de electricidad, lo que representa la energía suficiente para atender el consumo anual de más de 5.000 hogares españoles, según informó 'Eolia Renovables' en nota de prensa.

   Además, la inauguración de la planta Sol de Alconchel, en la que se han invertido un total de 65 millones de euros y consta de 59.530 módulos solares, supone un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 9.200 toneladas anuales. Un ahorro de emisiones que se eleva hasta 211.790 toneladas de CO2 en los 25 años de vida de la planta.

   El Grupo Eolia cuenta con otras cinco plantas solares en operación, en Beneixama (Alicante), de 20 MW, que es una de las mayores de su categoría operando en el mundo actualmente, en Mahora y Bonete (Albacete) de 15 y 0,8 MW respectivamente, en Abanilla (Región de Murcia) de 3,5 MW y en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) de 10 MW. Estas instalaciones iniciaron su operación en 2007 y a lo largo de 2008.

   Eolia Renovables cuenta con presencia en seis países (España, Alemania, Francia, Polonia, Portugal y México) y una cartera de proyectos eólicos y solares de 1.855MW, de los que 762 MW están en operación y construcción, 813MW en fase final de desarrollo y 280MW en fase inicial de desarrollo.

   Eolia Renovables es una de las principales compañías independientes europeas en generación de energía eólica y solar fotovoltaica. Su estrategia de crecimiento se basa en la toma de participaciones en el capital de empresas de energías renovables de tamaño mediano.

   Entre sus fundadores se encuentran compañías de gestión de activos alternativos como el Grupo N+1, promotores independientes como Preneal e instituciones financieras como Bankinter.


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ENERGIAS RENOVABLES: La eólica se hace con el reinado de las renovables

ENERGIAS RENOVABLES

La eólica se hace con el reinado de las renovables

Publicado el 26/09/2008, por Y. Blanco

Las instalaciones de esta fuente alternativa de energía crecieron el año pasado hasta alcanzar 15.142 megavatios instalados, mientras se consolidan como una vía de enriquecimiento para localidades y comarcas españolas.

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El poder está en el aire. En el puzzle energético, la tarta de las renovables se incrementa cada año, pero, de momento, el invitado con más hambre es la energía eólica, que creció un 21% el año pasado, hasta alcanzar 14.000 megavatios (MW), según los datos de Red Eléctrica, la compañía que gestiona las redes de alta tensión de electricidad.

Una cifra que se incrementa hasta 15.145 megavatios de potencia eólica acumulada (3.514,89 MW más que a principios de 2007), si se toman como referencia el Observatorio Eólico, de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). La importante de esta fuente energética ha ido in crescendo en los últimos año (con un destacado aumento de 2006 a 2007), lo que acerca el objetivo del Plan de Energías Renovables 2005-2010 de alcanzar 20.155 megavatios de potencia instalada en 2010. Según la AEE, el número de parques eólicos pasó de 538 a 672 en 2007. 

Comunidades
Por comunidades autónomas, la tierra de Don Quijote, Castilla-La Mancha, continúa liderando el ránking, con 3.131,36 megavatios (MW) de potencia instalada, según la AEE. Le sigue Galicia, que baja al segundo lugar, con 2.951 megavatios; y Castilla y León, con 2.818 megavatios y 130 parques eólicos en funcionamiento. 

No todos coinciden en el orden de la clasificación. "Castilla y León ya ha adelantado a Galicia y, en pocos años, seremos los primeros en potencia instalada", afirma Eugenio García Tejerina, secretario general de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl). 

La guerra autonómica por el liderazgo en esta fuente de energía queda en un segundo plano si se tienen en cuenta las ventajas medioambientales que aporta el viento. Por ejemplo, el hecho de que ayuda a disminuir la dependencia energética que tiene España de otros países. O, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, que el coste de producir este tipo de energía no depende del precio del petróleo. A nivel del consumidor, "la energía eólica, por el sistema de casación de precios, ayuda a reducir el déficit de tarifa  porque cuanto más viento hay, más baja el precio del pool", explica García.

¿Qué impacto económico tiene para las localidades en las que se instala? Para el secretario general de Apecyl, "sus ventajas son indiscutibles; no es la solución a todos los problemas, pero ayuda bastante". 

Del lado del empleo, la energía eólica ha generado un sector importante desde el punto de vista industrial que, en el caso de Castilla y León, ha dado empleo a 3.000 personas. "Además, mejora la infraestructura eléctrica de la zona; deja recursos en ayuntamientos con recursos limitados; y ayuda a fijar la población, fomentando el retorno", destaca García. Según Apecyl, los promotores abonan más de 40 millones de euros anuales en impuestos a los ayuntamientos donde se ubican los parques eólicos y más de 14 millones de euros en concepto de licencias de obra. 

Rentabilidad 
No obstante, resulta difícil cuantificar cuánto dinero recibe un ayuntamiento o un particular por permitir que sus terrenos se utilicen para producir energía eólica. Según Eugenio García, "depende del área y del acuerdo que negocien ambas partes, hay tantas cantidades como acuerdos, pero en general un parque ofrece una gran rentabilidad a terrenos que, de otra forma, tendría una utilidad mucho menor".

En el caso de Maranchón, en la provincia de Guadalajara, los términos de acuerdo con Iberdrola Renovables para instalar 87 molinos de dos megavatios cada uno en cinco parques eólicos son confidenciales. No obstante, el alcalde de la localidad, José Luis Sastre, reconoce que "se han conseguido unos buenos ingresos, que nos permitirán pavimentar los cinco pueblos del municipio y renovar la red de agua potable". 



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Gates Sees Slump in `Rich-World' Generosity From Market Crisis

Gates Sees Slump in `Rich-World' Generosity From Market Crisis 

By Bill Varner

Sept. 25 (Bloomberg) -- Microsoft Corp. founder Bill Gates said the U.S. financial crisis would likely reduce support of Western governments for programs to combat hunger, poverty and disease to which his foundation has contributed $17 billion.

``There are the rich-world economies and the developing- world economies and, while the degree to which they are linked is not well understood, when one suffers it can't be good for the other,'' Gates said in a Bloomberg News interview yesterday after speaking at a United Nations event in New York. ``Rich- world budgets may not have room for increased generosity.''

Gates addressed the financial market meltdown after announcing that theSeattle-based Bill & Melinda Gates Foundation will commit $66 million to a UN initiative to help 350,000 poor farmers in 21 African and Asian nations increase productivity. The program will provide farmers with equipment and irrigation techniques and show them how to improve processing and storage of crops.

The worst financial upheaval since the Great Depression is dominating speeches and meetings of the more than 100 world leaders gathered for the opening of the UN General Assembly. The U.S. has come under attack from friends and foes alike for creating an economic crisis that threatens UN goals for reducing poverty, hunger and disease.

Generosity is one aspect of the so-called Millennium Development Goals, ``along with scientific advances and good governance,'' Gates said.

Hunger Goal

UN Secretary-General Ban Ki-moon said this week that no country is on course to achieve all of the goals, which include halving chronic hunger by 2015.

Rising food prices in the past year have added 75 million hungry people in the world, bringing the total to 923 million, according to Josette Sheeran, executive director of the UN's World Food Program. Another 100 million may have to be added next year, she said.

The Rome-based agency plans to feed 90 million people this year, in part by using $1 billion in food purchased from farmers in 80 poor nations. Almost 90 percent of WFP recipients are farmers who can't grow enough to feed themselves or their families, or to sell, she said.

The ``Purchase for Progress'' program is also getting $9.1 million from the Howard G. Buffett Foundation and $750,000 from the government of Belgium.Howard Buffett is the son of Warren Buffett, the billionaire chairman and chief executive officer of Berkshire Hathaway Inc.

Sheeran said the WFP will sign three-year contracts with farmers, giving them the security to invest in new equipment and storage facilities and to form cooperatives.

``The goal is to have these markets self-sustaining,'' Gates said.

The Gates Foundation has given priority to research on a group of infectious diseases, including HIV, tuberculosis and malaria. The foundation announced plans in April to increase spending on farm projects by 50 percent this year, to about $240 million.

To contact the reporter on this story: Bill Varner at the United Nations atwvarner@bloomberg.net

Last Updated: September 24, 2008 17:51 EDT

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Rusia y Venezuela sellan una alianza para forjar un "contrapeso a EE UU"

Rusia y Venezuela sellan una alianza para forjar un "contrapeso a EE UU"


Hugo Chávez y Vladímir Putin

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Hugo Chávez y Vladímir Putin- REUTERS

 

 

Moscú concede a Caracas un crédito de 680 millones para comprar armas

RODRIGO FERNÁNDEZ - Moscú - 27/09/2008

 

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Rusia y Venezuela sellaron ayer una alianza estratégica que viene forjándose desde principios de la década y que se propone constituir "un contrapeso sólido a la influencia estadounidense", según afirmaba un comunicado del Kremlin emitido con ocasión de la séptima visita en siete años del presidente venezolano, Hugo Chávez.

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Rusia

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A FONDO

Capital:

Moscú.

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República.

Población:

140,702,094 (2008)

Venezuela

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Caracas.

Gobierno:

República.

Población:

26,414,815 (2008)

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El Kremlin anuncia que modernizará sus submarinos y misiles nucleares

Tras entrevistarse el jueves con el primer ministro, Vladímir Putin, y ayer con el presidente, Dmitri Medvédev, el mandatario venezolano salió de Rusia con dos acuerdos de envergadura en materia de energía y con la promesa rusa de conceder a Caracas un crédito de 1.000 millones de dólares (unos 680 millones de euros) para la compra de armas y equipamiento militar de fabricación rusa. La oferta se hizo el mismo día en que Medvédev anunció que Rusia invertirá en la modernización de su sistema de misiles y submarinos nucleares.

Las compras incluirán, según fuentes de la industria militar rusa, aviones, helicópteros, buques, submarinos y blindados. Entre 2005 y 2007, Moscú y Caracas firmaron una docena de contratos por un valor de unos 4.400 millones de dólares (3.000 millones de euros), incluyendo la venta de 24 cazabombarderos y medio centenar de helicópteros de combate.

El acuerdo en el sector energético contempla la constitución de un consorcio entre las principales empresas rusas del sector, entre ellas Gazprom, y la estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela). La colaboración se extendería a la exploración de yacimientos de la cuenca del Orinoco y de otras zonas, extracción de hidrocarburos y construcción de infraestructuras. Además, Moscú considera la opción de ayudar a Venezuela en el desarrollo de la energía nuclear, aunque el tema no ha quedado plasmado en los pactos firmados.

Gazprom, el monopolio de gas ruso, ya está presente en Venezuela, donde ha invertido cerca de 70 millones de euros y planea comenzar las perforaciones en la costa de ese país próximamente, quizá en octubre. Después de la compra de Sibneft, Gazprom se ha convertido no sólo en la principal empresa de gas sino también en una de las principales petroleras rusas, y mira con interés a la explotación de yacimientos de crudo en otros países.La alianza entre Rusia y Venezuela se ha consolidado en los últimos años hasta culminar este mes con la visita a Venezuela de dos bombarderos estratégicos rusos capaces de transportar armas nucleares y con las maniobras navales conjuntas previstas para noviembre.

Rusia aboga por el fin del mundo unipolar y piensa que el poder de EE UU está en decadencia. Moscú aprovecha el momento para forjar alianzas en regiones alejadas de sus intereses vitales, como América Latina. En Venezuela, el Kremlin desea obtener un aliado como lo fue Cuba para la Unión Soviética, con el aliciente de la riqueza en hidrocarburos de la patria de Bolívar. "América Latina se está convirtiendo en un anillo claro en la cadena que lleva a un mundo multipolar", dijo Putin. "Prestaremos cada vez más atención a este vector en nuestra política exterior".

Después de la guerra con Georgia, y ante la reacción hostil de EE UU a las acciones rusas, las relaciones con Venezuela parecen haber recibido un nuevo impulso. Moscú, sintiéndose en gran medida aislada, busca reforzar los lazos con potenciales aliados, aunque éstos sean, como Chávez, rabiosamente antiestadounidenses. El razonamiento es sencillo: las relaciones con Washington son tan malas que poco puede influir en ellas el acercamiento de Moscú y Caracas.

Chávez, que se entrevistó en Moscú con Putin y en Oremburgo, al sur de los Urales, con Medvédev, ha expresado su apoyo a la acción rusa en Georgia, perono ha reconocido la independencia de Abjazia y Osetia del Sur.

Socios militares

- El crédito de 1.000 millones de dólares (680 millones de euros) concedido por Moscú a Caracas servirá para la compra de aviones, helicópteros y submarinos, según fuentes del sector.

- Entre 2005 y 2007, Rusia y Venezuela han firmado 12 contratos para el suministro de armas y material militar por valor de 3.000 millones de euros. Moscú ya ha vendido a Chávez 24 cazabombarderos y medio centenar de helicópteros.

 


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