El 28 de junio, el peluquero Charlie Le Mindu pasó por la sede de L´Oréal en Madrid para promocionar la nueva edición de la laca Infinium, que incorpora un graffitti suyo estampado en azul sobre el plateado spray que los peluqueros pulsan con fruición cuando dan su trabajo por terminado. La laca, más conocida ahora como producto de toque final o styling, es como el barniz de un cuadro, pero en este caso, además fija el peinado, desafiando la fuerza de la gravedad y manteniendo su estructura por muy complicada que sea.

Existen 4 diferentes niveles de fuerza o poder de fijación en función de la voluptuosidad del recogido, flexibilidad o sus desafiantes volumenes. Y a juzgar por su obra, Charlie debe utilizar cantidades industriales de fijación. Su fantasía sólo puede sostenerse con una cimentación tan invisible como férrea. La nueva Infinium Mademoiselle, además de un packaging de autor, tiene nuevo aroma y sistema microdifusor, pero su potente fórmula no ha cambiado. Si quieres utilizar esta laca en casa, puedes comprarla exclusivamente en salones de peluquería.

Precio: a partir de 9,99 euros.

El equipo de L´Oréal Professionnel me invitó amablemente a participar en su ronda de entrevistas, en las que estaban convocadas algunas revistas de papel y sólo dos blogs, uno de ellos el nuestro. Y por supuesto, tuve el honor de entrevistar a Charlie con el calorífico sopor que acompaña a la hora de la ya inexistente siesta. Decidí ir directamente al grano y empezar por el verdadero motivo que me había acercado hasta él para después pasar a la .

Cuéntame lo más destacado de tu colaboración con L'Oreal.

Lo más importante es que nuestras marcas, la mía, y la suya, L'Oreal, nos entendemos muy bien. No es fácil que una persona pequeña como yo, que estoy solo y luego una marca enorme como L'Oreal se entiendan tan bien. El hecho de que yo vea a L'Oreal como una marca superhéroe y por eso cree tres estilos diferentes en mi anterior colaboración. Ahora la edición de Mademoiselle Infinium es muy importante también. Siento que es la mejor laca de L'Oreal y la que yo uso en mis pelucas.

El resto de las preguntas están dirigidas a Charlie Le Mindu y también quieren satisfacer mi propia curiosidad después de haber visto las creaciones de este genio creativo que además de colaborar con Lady Gaga, Florence and the Machine o Rapunzel de la factoria Disney. Sobresale por atreverse a hacer lo que le apetece y saber llevarlo a cabo con arte. Para que luego lleguen unos tipos grises a decirnos que todo está inventado. Le Mindu expresa justo lo contrario y se divierte con su trabajo.

Le preguntó por un rumor circulante: ¿vas a hacer un peinado de cucarachas a Lady Gaga? No, no, no.

¿Solo trabajarás con pelo, o también con insectos? Siempre voy a trabajar con pelo pero también es cierto que trabajé con diferentes materiales, por ejemplo uñas. Porque creo que el mundo de la moda y de la belleza a menudo están muy separados y me gustaría juntarlos.

¿Necesitas divertirte para crear? Si, claro. Me divierto mucho cuando creo. Mi inspiración suele venir de cosas que me han impactado mucho así que pueden ser cosas deprimentes, personas deprimentes, cantantes deprimentes como Lana del Rey (se ríe y dice que está bromeando). Pueden ser cosas divertidas como Grace Jones o gente muy tradicional como la Duquesa de Alba que me encanta, es muy inspiradora. Y sí, muchos tipos de gente.

¿La Duquesa de Alba no es como una Barbie Geriátrica? Como una Lady Gaga vieja, mayor. Jajaja, no en realidad, prefiero a la Duquesa, creo que tiene una forma de vivir que me gusta.

Pero ¿la conoces? No, me gustaría, pero no la conozco.

Barbie fue tu inspiración adolescente, ¿lo sigue siendo? Barbie fue la cosa más fácil en la que inspirarme y a la que tocarle el pelo cuando tenía 6 años. De hecho, hace 2 años, hice unos diseños de peinados para Barbie y fue una experiencia muy guay. Sigo teniendo proyectos con Barbie.

¿Y Ken? Sí, me gusta su cuerpo. Es más aburrido que Barbie.


¿Ves a las mujeres como muñecas? No, las veo como monstruos, pero muy bonitos, porque mis ejemplos de mujeres son mujeres muy fuertes como Rossy de Palma, Nina Hagen. Son personajes muy fuertes, contundentes. Thierry Mugler, Jean Paul Gaultier y John Galliano también tienen una visión diferente de la mujer y la moda. Por eso creo que mi forma de verlas tiene algo que ver con la suya. No nos tenemos porqué parecer en términos de diseño, pero sí tenemos algo en común. La mujer del futuro con una mente muy fuerte. Como para Mugler una visión de la mujer como monstruos, como alien, casi perfectas. Un nuevo modo de feminismo.

¿Te sientes más como diseñador, peluquero o artista en general?

No sé. Digo que hago Haute Coiffure (alta peluquería) porque no me gusta hacer una sola cosa, me gusta hacerlo todo. Así que por supuesto hago cosas locas para Lady Gaga pero también hago cosas más clásicas, como las que he hecho para Harrods en Londres. Me gusta hacer de todo, soy gitano. Tengo unos amigos que tienen un programa de TV y creo que también podría empezar a actuar en televisión. ¡Sólo me gusta pasármelo bien!

¿La vida es un carnaval?

No, no lo es. En general es muy triste, aunque también depende de los países, del tiempo. Por eso hay que pasarlo bien trabajando. Mi vida es divertida, pero a mi alrededor igual no tanto. En Inglaterra, por la cultura pop y las , por ejemplo la gente es mucho más abierta de mente en lo referente al estilo que en otros lugares del mundo. Nadie se mete con nadie. Podrías ir casi desnudo por la calle y nadie diría nada, pero si lo haces en París o Madrid te matan.

"No me gusta ese mundillo celebrity. Tengo amigos de ese entorno, pero la mayoría de mis amigos beben cerveza de la lata".

¿Qué celebrity te gusta? Cher.

¿Cómo te diviertes? Trabajando. Me encanta trabajar con pelo, no me parece un trabajo. Cuando puedo yendo a la playa y bebiendo cocktails.

¿Tu playa? En Maldivas, aunque los peces son demasiado grandes.

¿Qué es lo que más te aburre en la vida? Dormir. Duermo muy poco porque siento que pierdo tiempo.

Sin llegar a dormirte, puedes cerrar los ojos para que pueda ver los tatuajes que llevas en los párpados. Dicho y hecho, en un párpado: Gipsy, y en el otro: King. ¿Y eso? Mi padre es gitano español y mi abuela también, creo que de Andalucía. Y me encanta el flamenco. Bamboleooo…

Define el color azul que tanto te gusta utilizar para tus pelucas y diseños de moda con pelo Es un color especial, que no se puede hacer de forma normal, es bastante químico. Mi color favorito en general es el negro. Si fuera para el pelo, sería el rosa. Yo solía llevarlo rosa pero me aburrí. He tenido el pelo de todos los colores.

¿Cómo son los lugares donde trabajas? Primero vivo en mi estudio que es donde hago todas las colecciones, es un loft enorme con una sala muy grande y una cocina y dos dormitorios detrás. Y luego, de cara a los clientes, les recibo en mi salón de Harrods.

¿Cómo te ves en el futuro? Creo que en 20 años, me gustaría abrir diferentes puntos como salones por todo el mundo donde hacer haute coiffure y que la gente pueda venir. También espero ser muy rico y vivir en una isla desierta.

¿Qué peluqueros te interesan? Muertos, Nagi Noda, porque era una persona buenísima y completísima… y vivos, Katsuya Kamo y Odile Gilbert, porque me llevaron a hacer haute coiffure y me parece que hacen un gran trabajo.

No olvides su nombre, volverás a oir hablar de él, su trayectoria es de las de largo recorrido.