tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, junio 02, 2007

E-Advertising Services

Development tools:

- Provide emails in accordance with your order.

- Custom list, then send over your email advertising
to the list.

* We also provide mailout Server.


Haynes
Mailing Team
Mailingle@Tom.com



This email is for blogsdelmundo.rogofe47@blogger.com.
Opt-out: Mailingout@Aol.com

LOBBY : QUE NOS HA MOTIVADO A ESTUDIAR EL LOBBY

QUE HACEN ESTOS CABALLEROS: ...¿CONVERSAR, DISCUTIR O LOBBYING?

 

INTRODUCCION AL "LIBRO LOBBY SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS "

 

ESTE LIBRO ESTA SIN EDITAR EN ESTOS MOMENTOS:

 

Dentro de las múltiples razones que he tenido para  elegir  investigar, estudiar y escribir sobre  este tema del Lobbying , resultan ser cuatro  las principales: en primer lugar, el contribuir a colmar,  no solo a llenar en cuanto sea posible, una laguna de nuestro Ordenamiento jurídico en general, sino también , en alguna medida de nuestra literatura especializada; en segundo lugar, el poder mostrar al legislador chileno  una disciplina que no es otra cosa que expresión del derecho ciudadano de expresarse, el derecho de petición ; en tercer lugar, poner de relieve la necesidad de que nuestro sistema jurídico vigente se acomode a normativas aplicadas con éxito en países con que  Chile  ya tiene suscritos tratados de libre comercio importantes como son los Estados Unidos , la Comunidad Europea y sus países miembros. En cuarto lugar, contribuir a  poner en la opinión pública  algunos lineamientos  simples de cómo hacer lobbying profesional sin caer en el tráfico de influencias.

 

EL DIA JUEVES 14 ESTARÉ EN SOFOFA ANALIZANDO EN UNA CHARLA ASPECTOS RELEVANTES DEL LOBBY A LA LUZ DE NUEVA LEGISLACION EN CHILE.

PUEDEN INSCRIBIRSE EN EL tELEFONO: 6884265 sR LUIS REYES DE SOFOFA

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

lobby y politica de comunicacion

lobby en chile

 

primera premisa de mi libro de Lobby

 

Siguiendo a Rafael Vidal Jiménez  de la  Universidad de Sevilla, en España  podemos señalar con él que:   "El desarrollo de una economía política de la comunicación- donde se encuentra ubicado el lobby -  en el contexto problemático de nuestro presente postmoderno pasa por la consideración crítico-deconstructiva de los nuevos poderes, de los nuevos disciplinamientos, exclusiones y segmentaciones acarreados por la aparición histórica del nuevo "informacionalismo global". Estudios como los de Manuel Castells han mostrado que lo que realmente define al mundo actual –y lo diferencia, por tanto, con respecto a las épocas históricas anteriores- es la nueva reestructuración que el sistema económico capitalista ha venido sufriendo desde los años ochenta sobre la base del nuevo potencial productivo representado por las tecnologías de generación de conocimiento, procesamiento de información y comunicación de símbolos. Pero no se trata tan sólo de la centralidad productiva de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.Sino que   lo decisivo es el carácter reflexivo y autorreferencial que adoptan el conocimiento, la información y la comunicación en el marco de un modelo basado en la aplicación de éstos a su continua autorreproducción, dentro de un circuito reversible y acumulativo de retroalimentación continua entre la innovación y el uso (Castells, 1997)

 

El próximo 14 de junio estaré en SOFOFA dictando una Charla sobre LObby. Pueden Inscribirse en SOFOFA  Fono 6884265 Sr Luis Reyes, Sofofa Santiago.

 

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Conectados con Agricultura un programa de excepcion

Conectados con Agricultura
Sergio "Checho" Hirane
Les recomiendo este programa  de conversación pluralista.
Es muy bueno y cuando voy el auto no me lo pierdo y cuando
 puedo también opino por mail .Es la mayor y mejor  expresión
de participación  ciudadana que existe en los medios
 
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Nacional

Nacional
SENAME Y LEY PENAL JUVENIL: "AQUÍ HAY GRAVES RESPONSABILIDADES POLÍTICAS"

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, la presidenta de la asociación de funcionarios del Servicio Nacional de Menores, Alicia del Basto, dijo que el motivo de la paralización de sus servicios es un mejoramiento de la remuneraciones en el sector.

 

La representante de los funcionarios indicó que "nosotros pedimos un mejoramiento de nuestras remuneraciones. Presentamos una propuesta de 4.500 millones, y el ministerio de Justicia nos entregó una propuesta de 1.500 millones, por eso las movilizaciones".

 

"El SENAME  por años ha sido postergado, y nunca ha habido una  preocupación por los trabajadores de este servicio", dijo del Basto quien agregó que "son 26 los centros en paro, más los 13 centros regionales".

 

La presidenta de los funcionarios también comentó sobre la futura puesta en marcha de la ley penal juvenil.

 

Para Alicia del Basto hay graves deficiencias y las responsabilidades -a su juicio- "son políticas. En todos estos años no nos han querido escucharnos, tanto gente del Gobierno cómo políticos de derecha. Nadie nos ha querido escuchar, incluso la señora  (Adriana) Del Gato dijo que estaban todos los recursos necesarios cómo para poner en funcionamiento esta ley;  para ella eficiencia era no gastar".

SENAME Y LEY PENAL JUVENIL:
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

PARTITOCRACIA & DEMOCRACIA COSAS DISTINTAS

PARTITOCRACIA NO ES LO MISMO QUE DEMOCRACIA.
 
Cuando el elemento decisivo de un sistema de gobierno es el partido político y cuando el poder está controlado por los partidos y no por los ciudadanos, ese régimen debe denominarse "Partitocracia" y no "Democracia". La democracia es el gobierno del pueblo, mientras que la partitocracia es el gobierno de los partidos políticos. Uno de los rasgos característicos de la Partitocracia es que son los partidos y no los ciudadanos los que en realidad eligen a los representantes democráticos
 
Hablamos de "Partitocracia" pura cuando : partidos políticos ultrapoderosos que se apoderan del Estado e infiltran los poderes básicos, prevalencia del partido sobre el ciudadano, ocupación o control, por los partidos, de la sociedad civil y de las grandes instituciones que necesitan ser libres (universidades, medios de comunicación, sindicatos, religiones, etc) y una estructura legal, incluyendo una ley electoral, que beneficia a los partidos políticos más que a los ciudadanos, entre otras.
Uno de los rasgos característicos de la Partitocracia es que son los partidos y no los ciudadanos los que en realidad eligen a los representantes democráticos
Otro signo claro de la partitocracia es esa usurpación del derecho ciudadano al voto  que se consigue por medio de las listas cerradas y bloqueadas, elaboradas por los partidos, que son en realidad los que eligen, mientras que el ciudadano no puede elegir a las personas que le representan sino a los partidos que deben o no ocupar el gobierno.
Otro rasgo clave de la Partitocracia es la dictadura interna de los partidos, cuestión que en Chile se da en todos  los partidos sean de derecha o izquierda, gobernados con mano de hierro por élites que no practican la democracia interna y que exigen de los militantes y, sobre todo, de los aspirantes a ocupar altos puestos, lealtad, sumisión y obediencia ciega.( YO pienso PPD, dijo un militante ) Esa dictadura interna de los partidos ha llevado a muchos teóricos del pensamiento político a formular una pregunta inquietante: ¿Cómo pueden gobernar una democracia partidos que son adictos a la dictadura y al autoritarismo en su funcionamiento interno?

Tambien es un aspecto clásico de la partitocracia aquello de que líder domina siempre sobre las personas y las razones. Para ejemplo: podemos ver las designaciones en la Concertación .
Finalmente hay que decir  que " La Partitocracia no sólo degrada la democracia hasta destruirla, sino que genera también efectos perversos y nocivos que la sociedad padece: dispara el clientelismo, empobrece el debate porque los aspirantes a líderes no se arriesgan a decir la verdad, estimula la mediocridad, otorga vía libre a la corrupción y hace que muchos políticos se aferren a sus puestos porque en ellos han encontrado una forma de vida bien pagada y cargada de privilegios.

Fuente: votoenblanco. Francisco Rubiales , que nuestro Gurú en quien nos inspiramos en nuestra defensa de la Democracia
 
Ya les he presentado el Libro: "Politicosa los nuevos amos" de Francisco Rubiales que los invito a Leer.


 
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

DESDE VOTOENBLANCO: Benedicto XVI patina y da marcha atrás

PAPA : Benedicto XVI patina y da marcha atrás



Benedicto XVI patina y da marcha atrás
Ante decenas de miles de personas, el papa Benedicto XVI ha reconocido que los colonizadores de América provocaron sufrimientos e injusticias a los pueblos originarios. Días atrás, en su primera visita a Latinoamérica, había dicho que la llegada del cristianismo al continente no había sido una "imposición de una cultura extranjerra" ni había alienado a las culturas de la región.

El papa modificaba así lo que dijo el 13 de mayo pasado en la localidad brasilera de Aparecida, en su primer viaje a Latinoamérica. Durante la inauguración de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), el Pontífice afirmó que la llegada del cristianismo a Latinoamérica no había sido a "imposición de una cultura extranjera" ni había acarreado la "alienación de las culturas precolombinas".

Contra esta visión, se levantaron, durante las últimas semanas, las comunidades indígenas del continente y algunos jefes de Estado, como el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales.

Pero, al rectificar, el papa dijo que las injusticias cometidas no deben arrinconar lo que "Dios cumplió" en el continente latinoamericano, afirmación que introdujo cierta confusión en la autocrítica.

Durante su estadía en Brasil, la máxima autoridad de la Iglesia Católica mostró su preocupación por la "fuga de fieles" instando a crear estrategias para frenar ese proceso, al tiempo que expresó que "hay motivos de preocupación ante formas de gobierno autoritarias o sujetas a ciertas ideologías que se creían superadas".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exigió al papa Ratzinger que se disculpara por haber afirmado que la iglesia había purificado a los indios y que volver a sus religiones originales sería un retroceso.

"Como jefe de Estado le ruego a Su Santidad que se disculpe. No entiendo cómo puede afirmar que la evangelización no fue impuesta, si llegaron aquí con arcabuces y entraron a sangre, plomo y fuego. Aún están calientes los huesos de los mártires indígenas en estas tierras", dijo el presidente venezolano.

"Aquí con Colón no llegó Cristo, llegó el Anticristo. El holocausto indígena fue peor que el Holocausto de la II Guerra Mundial y ni el Papa ni nadie puede negarlo", añadió Chávez.

Muchos expertos y vaticanólogos están sorprendidos de las afirmaciones del pontífice, las cuales constituyen un claro error, tan innecesario como inexplicable en una persona de su solvencia intelectual.
 
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Resulta inexplicable retraso en la llegada de estación de monitoreo"

OSORNO
 
Resulta inexplicable retraso en la llegada de estación de monitoreo"


Diputado Javier Hernández: "Osorno requiere de manera urgente un plan de descontaminación"


*Parlamentario recordó que cuando se midió calidad del aire el año 2001, los resultados fueron preocupantes, y que en todo este tiempo no se ha avanzado nada, en cambio en Temuco, dónde se está midiendo, ya cuentan con un plan de descontaminación.


El diputado Javier Hernández dijo que espera que las autoridades de Gobierno entreguen una explicación y una solución a los constantes atrasos que ha tenido la necesaria instalación de una estación de monitoreo que mida la calidad del aire en Osorno, ya que es evidente que nuestra ciudad presenta altas índices de contaminación ambiental, una situación que es conocida por la autoridad desde hace mucho tiempo, pero frente a la cual aún no se toman medidas de fondo para atacarla.

El parlamentario dijo que lo que se necesita que el Gobierno implemente a la brevedad un plan de descontaminación para la ciudad de Osorno, por ello es que es importante que no se siga retrasando la llegada de una estación de monitoreo para medir la calidad del aire, ya que sólo con cifras y datos científicos en la mano vamos a lograr convencer a la autoridad central que estamos con un problema grave.

"Hace unos días en un canal de televisión mostraba un reportaje en que se decía que las ciudades más contaminadas de Chile son Santiago, Talca, Temuco y Osorno. Además es un hecho sabido y avalado por estudios que el tipo de contaminación que tienen ciudades del sur de Chile como Osorno, o Temuco es aún más peligrosa para la salud de la población que lo que ocurre en Santiago, y allá se han tomado muchas medidas y gastado millones de dólares, mientras que en nuestra ciudad ni siquiera se comienza a medir la calidad del aire porque inexplicablemente todavía no llega la estación de monitoreo".

El diputado Javier Hernández recordó que ya en el año 2001 el Centro del Medioambiente de la Universidad de Chile midió la calidad del aire en Osorno entre los meses de enero y septiembre, resultando que en 19 oportunidades se superaba la norma, alcanzando niveles de pre—alerta ambiental en 10 ocasiones, de alerta en 8 ocasiones, y de preemergencia en una oportunidad, resultados preocupantes y contundentes, pero frente a los cuales, a pesar que ya han pasado 6 años, no se ha hecho mucho.

"Es estrictamente necesario que se comience a medir la calidad del aire de manera constante, como ya se está haciendo desde hace tiempo en Temuco, ciudad donde se vive una realidad parecida a la nuestra, pero donde gracias a que cuentan con datos e información diaria, por estos días ya se está publicando en el Diario Oficial un plan de descontaminación para la capital de la Araucanía, y lamentablemente en Osorno aún estamos lejos de aquello".


Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

politica; Sábado 2 de junio de 2007 sobre la "cleptomanía" y el "mal de Alzheimer" de la Concertación, y el calificativo de "gatos de campo" que el ex senador RN utilizó para referirse a los funcionarios públicos

Sábado 2 de junio de 2007
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra

Velasco: "Piñera así jamás va a llegar a la Presidencia"

A las críticas de Velasco contra el empresario se sumaron los dichos de Lagos Weber, quien le pidió no ser "tan ansioso ni ambicioso". En RN defendieron a su carta presidencial, y proyectaron que "va a ser el candidato de la Alianza".



lanacion.cl/Agencias

La molestia que ha causado en el gobierno el estilo confrontacional desplegado por Sebastián Piñera fue refrendada ayer en La Moneda, donde el vicepresidente Belisario Velasco fue enfático al señalar que, con este lenguaje, el controlador de Lan y Chilevisión jamás logrará instalarse en Palacio.

En La Moneda sacaron ronchas los dichos del empresario sobre la "cleptomanía" y el "mal de Alzheimer" de la Concertación, y el calificativo de "gatos de campo" que el ex senador RN utilizó para referirse a los funcionarios públicos.

Ante esto, el jefe de gabinete expresó que "es lamentable que el señor Piñera se refiera en esos términos a autoridades o miembros del Gobierno, así jamás va a llegar a la presidencia de Chile".

Velasco además llamó a la oposición a "reflexionar y cuidar el lenguaje", y subrayó que la Alianza por Chile "no tiene un proyecto que ofrecer". "Y es así como han perdido 14 elecciones y dos segundas vueltas, y las van a seguir perdiendo mientras se remitan a insultar, porque una cosa es la crítica y otra es la grosería", graficó el vicepresidente.

Las críticas de Piñera también fueron respondidas por el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien tiene una suerte de dueño personal con la carta presidencial de RN luego que éste declarara que el vocero de La Moneda fue mandatado para "pegarle" políticamente.

Lagos Weber pidió a Piñera no ser "tan ansioso ni ambicioso". "Nadie requiere una instrucción para hacerse cargo de una grosería y una mala educación; él debe reconocer hidalgamente que cometió un exceso al hablar de 'gatos de campo' cuando se refirió a los funcionarios públicos; esa fue una fea expresión y él lo sabe y tiene que decir tranquilamente 'me equivoqué' y seguir para adelante haciendo sus críticas", aseveró el secretario de Estado.

El portavoz tampoco pasó por alto otro dardo de Piñera. "Respecto a salir de La Moneda para conocer Chile, quiero decir a Sebastián Piñera que conozco Chile, lo he recorrido, en particular en este año de Gobierno, y ciertamente no desde un helicóptero", ironizó.

Defensa RN

Pero en Renovación Nacional cerraron filas con su carta presidencial. Es así como la secretaria general de la tienda, Lily Pérez, y el diputado del partido, Cristián Monckeberg, rechazaron los dichos del gobierno, y lo llamaron a que "no gaste tiempo y energía, en aplacar a Sebastián Piñera. Que gaste el tiempo y la energía en resolver los problemas que hoy día están aquejando a mucha gente en nuestro país".

Además, defendieron las giras a terreno del empresario, asegurando que el empresario no está en campaña sino "escuchando y discutiendo y conociendo de cerca los problemas de las regiones".

Es más, junto con asumir que "Sebastián Piñera es el candidato de Renovación Nacional", Lily Pérez proyectó que "va a ser el candidato de la Alianza".

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

la jornada de un blogger ; aprendamos con Enrique Dans

 
para los que se inician en blogs es muy interesante conocer este artículo
 
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

aprendamos con Enrique Dans

La jornada de un blogger, artículo en PC Actual

Posted: 01 Jun 2007 05:34 PM CDT

Jornada blogger - PCAEn el número de este mes de PC Actual me publican este artículo titulado "La jornada de un blogger", en el que obviamente no pretendo decirle a nadie como organizar su vida o su blog, sino simplemente hacer inventario de una serie de tareas habituales y de su significado aproximado en términos de dedicación. Tareas como la lectura, la escritura, el gardening de comentarios, el seguimiento de la conversación a través de estadísticas, trackbacks, watchlists y elementos afines, etc., mezclados con mi experiencia personal manteniendo esta página.

, , , , ,
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

[Posible SPAM] CASINOS DE JUEGO: NOTICIAS

 

El lado oscuro de Macao, Las Vegas de China
La Jornada (México) - Mexico DF,Mexico
Macao superó a Las Vegas como la atracción más grande del mundo de los casinos, pero detrás de sus luces hay historias turbias sobre lavado de dinero y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Presentarán Por culpa del maldito casino de Alex Kalil
Radio Programas del Perú (RPP) - Peru
(RPP) En los últimos tiempos la proliferación de los casinos ha traído consigo un hecho difícil de ocultar: la adicción a los juegos. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Proliferación de casinos en EU crea ludópatas
Portafolio - Colombia
Según Daniel Heneghan, portavoz de la comisión de control de los casinos de Nueva Jersey, donde se encuentra Atlantic City, el segundo destino del juego en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

ALDUS HUZLEY Y LA historia

"Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la HISTORIA
ALDUS HUZLEY
."
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez

Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Desde hace 40 años, el lobby judío en EEUU apoya a Israel pero con ...

LOBBY: CHARLA DE LOBBY EN SOFOFA
 
Desde hace 40 años, el lobby judío en EEUU apoya a Israel pero con ...
Univisión - USA
"Es un vínculo que va más allá del 'lobbying'. Hay una identificación con esa pequeña nación, vínculos familiares, el sentimiento de culpa de no haber hecho ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
No olvides inscribirte en la charla de LOBBY en SOFOFA:
Fono 6884265: sr Luis Reyes, Soofofa, Santiago Chile

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
lobbyingchile.blogspot.com
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Académicos objetan excesos policiales

Académicos objetan excesos policiales
El Tiempo de Venezuela - Venezuela
... Iván Figueroa Ortega y Carlos Luis Carrillo, integrantes de la Sociedad Venezolana de Ciencias Penales y de la Sociedad Jurídica de Bioética, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Negociaciones de Chile y Malasia avanzan para concretar TLC

Negociaciones de Chile y Malasia avanzan para concretar TLC
Economía y Negocios online - Chile
... de distintas reparticiones públicas: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura y un ...
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Australia; alimentan ostras con viagra, ViagraOysters

 Australia alimentan ostras con viagra, ViagraOysters

Posted: 01 Jun 2007 12:19 PM CDT

ostras_alimentadas_viagra.PNGUna idea un tanto curiosa pero quizás con pocas posibilidades de prosperar en el mercado occidental, al menos de momento. Un grupo de cultivadores de ostras australianos han lanzado al mercado ostras alimentadas con Viagra, se trata de las ViagraOysters.

El proceso parece bastante sencillo, se trata de alimentar a las ostras en un vivero hasta que adquieren un tamaño adecuado, seguidamente se trasladan a un compartimiento donde se añade determinadas dosis de Viagra disueltas en el agua junto con los demás nutrientes hasta que las ostras alcancen el tamaño adecuado para ser procesadas.

El resultado no se ha hecho esperar y el mercado asiático ya ha demandado el primer lote producido, distinta es la situación en Australia, donde no permitirán la comercialización del producto al ser la Viagra un fármaco autorizado solamente mediante prescripción médica. También hay que añadir que la normativa no permite comercializar alimentos que contengan fármacos.

La idea, fruto de un empresario y puesta en práctica por los cultivadores de ostras, ha llamado la atención de la empresa farmacéutica Pfizer, responsable de la fabricación de Viagra, que ha amenazado con demandar a la nueva empresa, además las autoridades sanitarias australianas vetan el producto.

Deberán finalmente adoptar otra solución, dejar de preparar las las ViagraOysters o instalar la empresa en otro país, preferentemente asiático y buscar una alternativa similar al potente fármaco, aunque son ganas de complicarse, ya que no es un afrodisíaco natural y encarecería aún más el precio de las ostras, ¿no sería mejor tomar la pastilla directamente?.

Vía | News NineMSN
Más información | Glowfish

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

Ambiente - Chile, un conjunto de problemas


AMBIENTE-CHILE:
De un conflicto a otro


Por Daniela Estrada

SANTIAGO, 1 jun (IPS) - En un fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia de Chile sentenció al Estado a indemnizar a 356 habitantes de la norteña ciudad de Arica contaminados con metales tóxicos. Mientras, el Ministerio Público investiga un derrame de petróleo producido una semana atrás en el sur.

"Desgraciadamente, todo esto está indicando una cosa muy concreta: en Chile se habla mucho de medio ambiente, pero no hay una intención real de solucionar los problemas. Las normas ambientales se cumplen sólo en apariencia y por razones comerciales", dijo a IPS Fernando Dougnac, presidente de la no gubernamental Fiscalía del Medio Ambiente (Fima).

El jueves se supo que el máximo tribunal del país había sentenciado al Servicio de Salud de la ciudad de Arica, más de 2.000 kilómetros al norte de Santiago, a pagar ocho millones de pesos (unos 16.000 dólares) a cada uno de los 356 habitantes de dos poblaciones afectadas por residuos tóxicos, pues el organismo no prestó los servicios sanitarios y ambientales necesarios, explicó Dougnac.

El jurista calcula que el Estado deberá desembolsar cerca de 3.400 millones de pesos, unos siete millones de dólares.

Ocho años atrás, la Fima presentó una demanda de restauración ambiental e indemnización por años contra la Sociedad Procesadora de Metales - Promel y el gobierno chileno, en representación de casi 1.000 habitantes de Cerro Chuño y Los Industriales, en Arica. Sólo un tercio de ellos fueron beneficiados por el fallo, indicó Dougnac.

Las viviendas de estas personas fueron construidas en 1995 junto a un "cerro negro" conformado por 20.091 toneladas de materiales tóxicos, como plomo, arsénico, cadmio, mercurio, zinc y cobre, residuos abandonados por la desaparecida empresa Promel.

"Estos residuos ingresaron a sus organismos por ingestión y respiración provocando a los afectados desmayos, vómitos, diarreas, mareos, dolor de cabeza, erupciones en la piel y problemas mentales, situación que les ha producido un menoscabo moral que debe ser compensado a través de la indemnización", señala la sentencia.

Asimismo, la Corte Suprema estableció que en este caso el Servicio de Salud de Arica no cumplió con las obligaciones establecidas en el Código Sanitario, la Ley Base del Medio Ambiente y el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Tansfronterizos de Residuos Peligrosos y su Eliminación, en vigor desde 1992.

En 1984, Promel importó desde Suecia desechos de la compañía Boliden Metall AB, supuestamente para tratarlos. Pero esto nunca ocurrió. Dougnac asegura que se trata de un típico caso de tráfico ilegal de sustancias tóxicas.

Silvia Encina, representante de Los Industriales en la demanda, dijo a IPS que hasta que el no gubernamental Servicio Paz y Justicia se acercó al lugar en 1997 para tomar muestras de los desechos, los pobladores ignoraban el peligro al que estaban expuestos.

"El cerro negro estaba al frente de mi casa, cruzando la calle. Los niños jugaban allí todos los días", recordó Encina, de 57 años.

En 1998, los residuos fueron retirados por las autoridades y botados en otra área muy cercana a sus viviendas, dijo Encina. En el sitio desocupado se construyeron dos pequeñas canchas de fútbol.

En 1999, los residentes decidieron entablar la demanda. El primer fallo determinó que Promel debía hacerse cargo del saneamiento del entorno, pero no consignó indemnizaciones. Más tarde, un tribunal de apelaciones estableció que se debía compensar económicamente a unas 170 personas. Finalmente, la Corte Suprema amplió el número a 356.

"A pesar de todo lo negativo, para nosotros es un triunfo. Al final tuvimos que recurrir a la vía más larga, tediosa y cara. Más que el dinero, el fallo representa un desagravio a la población, un reconocimiento de su dignidad", sostuvo Dougnac.

"El fallo marca un precedente. Es una cosa muy importante para que nunca más vuelva a ocurrir algo así. No queremos que se siga ocupando el desierto chileno como basural", complementó Encina.

Sin embargo, el monto asignado es insuficiente para reparar lo ocurrido, ya que para controlar la intoxicación por plomo se requieren exámenes muy caros, varios de los cuales no se practican en Chile, dijo Encina. Parte de la población sigue presentando vómitos, náuseas y dolores de cabeza. Algunos niños también tienen problemas de aprendizaje y conducta.

"No sabemos si está relacionado, pero se han registrado muchos abortos espontáneos. Hace poco mi hija de 27 años perdió a su bebé de dos meses y tres semanas", contó Encina.

Hasta ahora, 5.000 personas han sido sometidas a análisis de sangre. De ese total, 150 tenían entre 15 y 20 microgramos de plomo por decilitro (ug/dl) de sangre y cinco presentaban concentraciones superiores a los 30 ug/dl. La Organización Mundial de la Salud establece cómo límite máximo admisible 10 ug/dl.

Dougnac cree que los habitantes deberían ser trasladados de esa zona. Los afectados atribuyen entre 15 y 20 muertes a la contaminación. "Sólo se han tratado cerca de 400 niños intoxicados con plomo, a los cuales se les dio sulfato ferroso y se les duplicó la ración de leche", aseguró Encina.

"Hemos exigido a las autoridades que nos hagan exámenes para saber cómo estamos, pero lo único que nos ofrecen son exámenes de sangre. Pero después de tanto tiempo para medir el plomo necesitamos exámenes más específicos, de pelo, de huesos", indicó Encina.

El Servicio de Salud de Arica aseguró que acatará el fallo.

Mientras, en el otro extremo del país, el Ministerio Público inició una investigación para determinar si hubo delito y responsabilidades en un derrame petrolero ocurrido el 25 de mayo en la bahía de San Vicente, en la sureña región del Bío-Bío.

Ese día se esparcieron en el mar 350 metros cúbicos de petróleo cuando el buque tanque "New Constellation" realizaba faenas de descarga de crudo en una terminal de la estatal Empresa Nacional del Petróleo.

La causa fue una fisura en una cañería submarina. Pese a que de inmediato se activó un plan de contingencia para limpiar la zona y mitigar el daño a la flora y fauna, el derrame ya produjo la muerte de un lobo marino y de varias aves y se había desplazado hacia otros sectores del mar.

La mancha podría llegar a la península de Tumbes y amenazar una colonia de pingüinos que la habitan. Los pescadores artesanales dan por perdidos los mariscos y moluscos que extraen de allí.

MÁS IMPORTANTES INFORMACIONES, PINCHEN AQUÍ:

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41113

(FIN/2007)

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

RCTV, cuando la paja se ve en ojo ajeno



AMÉRICA LATINA:


RCTV, cuando la paja se ve en ojo ajeno
Por Diana Cariboni*

MONTEVIDEO, 29 may (IPS) - Un público rasgar de vestiduras se siente en América Latina a partir del cese de las transmisiones de la televisora RCTV, a la que el gobierno venezolano no quiso renovar la concesión de una onda que explotaba desde 1956.

Tres ex presidentes panameños, Mireya Moscoso, Guillermo Endara y Ernesto Pérez-Balladares, planifican intenso lobby para que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos trate el caso RCTV en su reunión del próximo fin de semana. El mandatario peruano Alan García dijo sobre la medida venezolana que en su país "nunca se hará algo así".

¿Algo como qué?, convendría preguntarse. Muchos en Venezuela afirman que RCTV (Radio Caracas Televisión) llegó a esta situación por ser opositora al gobierno de Hugo Chávez. Otros la califican de golpista por haber apoyado el atentado contra la democracia de abril de 2002.

En la vecina Colombia, el periodista Juan Gossaín, de RCN Radio, le preguntó al presidente Álvaro Uribe: "La expresión que usted hizo sobre su respeto a la libertad de prensa me lleva a suponer que por ejemplo usted no le quitaría la licencia de funcionamiento a Radio Caracas".

"A nadie. Mejor dicho, que ejerzan el periodismo sin licencia, que digan lo que quieran, que hablen en cualquier parte", contestó.

Uribe no puede cerrar canales de TV opositores, porque no existen. Sin embargo, puso fin en octubre de 2004 al estatal Instituto de Radio y Televisión (Inravisión), que manejaba tres señales abiertas con franjas educativas y culturales, un programa diario de entrevistas sobre el movimiento social y documentales con contenidos a menudo incómodos para el gobierno.

Este mandatario hizo el anuncio un lunes, y el jueves siguiente "entró la policía y desalojó a los trabajadores esa misma noche", dijo a IPS el sociólogo Milciades Vizcaíno, quien trabajó casi 27 años en el área de televisión educativa, que fue eliminada.

Bogotá adujo que Inravisión era ineficiente. "Pero el trasfondo fue la fuerza que tenía el sindicato", sostuvo Vizcaíno, autor del libro "Universidad y medios de comunicación. Del estado de bienestar al mercado", publicado en abril, donde analiza el proceso inverso al que ahora se introdujo en Venezuela al destinar la onda de RCTV a una emisora pública.

Inravisión fue reemplazado por Radio Televisión de Colombia (RTVC), que "terceriza" actividades mediante contratos de concesión, evitando la creación de un sindicato. Ahorra 72 por ciento de costos operativos. Los transmisores son manejados por otra empresa, Telecom.

En octubre, durante el debate del senador opositor Gustavo Petro sobre vínculos de paramilitares derechistas y políticos de Sucre y Córdoba, la señal del Canal Institucional, ahora a cargo de RTVC y que frecuentemente retransmite desde el parlamento, desapareció en ambos departamentos del norte colombiano.

Ante la queja, RTVC remitió el asunto a Telecom. Pero "allí nadie supo dar razón", señaló a IPS Hernán Onatra, jefe de prensa del senador.

"No sólo la televisión pública, sino operadores privados de televisión por cable suspendieron la señal en algunos sectores de Bogotá y en ciudades principales, como Cúcuta (nororiente) y nunca dieron explicaciones. Lo sabemos por reportes que dio la propia ciudadanía durante el debate o al día siguiente", agregó Onatra.

En Honduras, el presidente Manuel Zelaya dispuso desde el lunes una serie de 10 transmisiones de una hora de duración cada día por cadena de radio y televisión, en el horario estelar de la noche, para contrarrestar lo que califica de "desinformación" de la prensa sobre su gestión.

La ley estipula que sólo se pueden transmitir "cadenas" para convocar elecciones, en caso de desastres naturales o emergencia nacional. Por eso, la medida recuerda el frecuente uso de ese mecanismo en los años 70, cuando gobernaban los militares, y ha sido criticada por asociaciones de periodistas, medios de comunicación y hasta por el presidente del parlamento, Roberto Micheletti.

El analista político Juan Ramón Martínez sostuvo ante IPS que la decisión "atenta contra la libertad de expresión" y se extralimita, pues "ni los militares fueron tan abusivos como lo que nos anuncia el actual gobierno".

El periodista Edgardo Escoto, reportero gubernamental de la radioemisora opositora Circuito Radial Voces, dijo a IPS que ha sido censurado por los portavoces presidenciales "para no preguntar". "Me niegan la palabra, me esconden la agenda del gobernante", afirmó.

El último medio al que en Nicaragua se le revocó la concesión por aparentes motivos políticos fue Radio La Poderosa en 2002, durante el mandato de Enrique Bolaños. Sus equipos fueron confiscados sin un proceso judicial. La emisora era acérrima crítica al gobierno y afín al ex presidente convicto Arnoldo Alemán.

Cuando gobernaba Alemán (1997-2001), periódicos críticos como La Prensa y El Nuevo Diario, denunciaron acoso fiscal y boicot comercial del gobierno por informar de actos de corrupción de funcionarios públicos.

RCTV no es el único medio que cesa su actividad por una medida del poder en Venezuela. Durante los dos días de abril de 2002 en que Chávez estuvo separado del gobierno por la fuerza, los golpistas cerraron al estatal Canal 8 por ese lapso.

En 2003, el alcalde mayor de Caracas, Alfredo Peña, opositor de Chávez, también cerró por varios días la emisora comunitaria Catia TV.

El oficialismo se ufana de que "aquí la única que ha cerrado medios es la oposición", e insiste en ello. En el caso de RCTV, "no se trata de un cierre sino de que no se le renueva la concesión", reiteró a IPS el ex ministro de información y presidente de la cadena regional Telesur, Andrés Izarra.

Pero la discrecionalidad sobre las concesiones "coloca en una situación difícil, casi de incertidumbre, a más de 150 radioemisoras privadas que aguardan la renovación de sus licencias", observó a IPS Ciro García, presidente de la Cámara de Radiodifusión.

Seguidores de Chávez subrayan que durante el golpe de Estado de 2002 en su contra, estaciones como RCTV no cubrieron la manifestación popular del 13 de abril, que ayudó a devolver al presidente a su cargo con apoyo de tropas leales.

En cambio, RCTV y otras televisoras dieron amplia cobertura a la propaganda antichavista y a las marchas contra el gobierno durante la huelga petrolera de fines de 2002 e inicios de 2003, organizada para derrocar a Chávez.

En otras acciones que afectaron a los medios, el ente nacional tributario impuso una multa de 13.000 dólares y cerró durante dos días de octubre de 2005 al centenario diario El Impulso, de línea editorial opositora, en la centroccidental ciudad de Barquisimeto.

Multas de millones de dólares han sido impuestas a RCTV y al canal de 24 horas de noticias Globovisión, varios de cuyos equipos satelitales fueron retenidos indefinidamente hace dos años, cuando una inspección los encontró orientados en una dirección distinta a la autorizada. Ninguna de ellas recibe publicidad oficial.

Pero "si comparamos la diversidad de medios de comunicación, en Venezuela hay mucha más libertad de expresión que en Chile", por ejemplo, dijo a IPS el coordinador del Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la estatal Universidad de Chile, Felipe Portales.

Aunque en Chile no hay registro de medidas arbitrarias contra los medios en los últimos años, la libertad está restringida por la concentración de la propiedad, según Portales y la directora del Observatorio de Medios Fucatel, Manuela Gumucio.

"Con excepción de Cuba, Chile es el país con menos libertad de expresión en América Latina, en términos de pluralidad de medios", con una situación "peor a la que se vivía antes de que terminara la dictadura" de Augusto Pinochet, en 1990, remarcó Portales.

La cobertura del caso RCTV es una muestra. "Los medios chilenos sólo han mostrado una versión, la que es contraria a Chávez. No tenemos los antecedentes necesarios para formarnos una opinión al respecto", aseguró Portales.

Tanto Portales como Gumucio culpan de la falta de diversidad a la desigual distribución de la publicidad estatal.

Como en Colombia, mas por razones diferentes, en Cuba tampoco hay canal opositor que cerrar.

La propiedad privada de los medios murió en los años 60, tras el advenimiento del proceso revolucionario. La prensa escrita, radial y televisiva se rige por una política que traza, dirige y controla el gobernante Partido Comunista de Cuba.

Los opositores, considerados "mercenarios a sueldo del imperio" (Estados Unidos) no tienen acceso a esos medios. Un grupo de periodistas no afines al gobierno o abiertamente críticos fueron sancionados en 2003 con duras penas de prisión bajo cargos de transmitir o facilitar información a medios enemigos.

La excepción son las revistas católicas Palabra Nueva y Vitral, fundada en 1994 en la diócesis de la occidental provincia de Pinar del Río, cuyo equipo editorial cayó en crisis a principios de este año, tras la llegada del nuevo obispo, Jorge Enrique Serpa.

Vitral cobró notoriedad por su enfoque crítico de la realidad cubana, pero Serpa decidió que la publicación evitara "agresividad" y fuera menos contestataria.

La censura en México, común en los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1929, comenzó a decaer a mediados de los años 90.

Pero el Diario Noticias de Oaxaca, que circula desde hace 31 años en ese estado del sur y es crítico del muy cuestionado gobernador Ulises Ruiz, ha sufrido ataques desde 2005, incluidas agresiones a sus periodistas e intentos de desalojarlos por la fuerza.

Radio Monitor, que opera desde 1975, fue uno de los pocos que se enfrentó a los años de censura del PRI. Su dueño, José Gutiérrez Vivo, asegura que el gobernante Partido Acción Nacional lo castiga retaceándole publicidad oficial por sus posturas críticas y negándole entrevistas e informaciones.

El único partido que, cuando gobernaba, revocó una concesión de onda en Uruguay, el centroderechista Partido Nacional, reclamó sin éxito al gobierno del izquierdista Frente Amplio una declaración de condena por el caso RCTV.

La izquierda recordó que el gobierno del nacionalista Luis Alberto Lacalle fue el único que tomó una medida similar en la historia uruguaya y "sin necesidad de que venciera el permiso", dijo el senador oficialista Eleuterio Fernández Huidobro.

Lacalle quitó del aire a CX 44 Radio Panamericana en 1994 por haber convocado a la población a una multitudinaria manifestación, duramente reprimida, contra la extradición a España de tres ciudadanos de ese país acusados de pertenecer al separatista grupo vasco ETA.

* Con aportes de Constanza Vieira (Colombia), Daniela Estrada (Chile), Patricia Grogg (Cuba), Thelma Mejía (Honduras), Diego Cevallos (México), José Adán Silva (Nicaragua), Humberto Márquez (Venezuela) y Darío Montero (Uruguay). (FIN/2007)

MÁS INFORMACION EN :

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41068

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

PARTICIPACION CIUDADANA

Nuestra Red: El Sueño del Quijote
Región del Maule - Curicó,Chile
Hoy en El Morrocotudo, encontramos esta columna, sobre la participación ciudadana, del corresponsal Sergio Vásquez. Como poder ser igual al Quijote, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Piden al Concejo reglamentar los mecanismos de participación ...
Botella al mar - Tierra del Fuego,Argentina
"No hay desarrollo sustentable sin participación ciudadana. Pero el concepto de participación ciudadana implica la existencia de habitantes concientes de su ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Consejos comunales se preparan para administrar presupuesto ...
Agencia Bolivariana de Noticias - Caracas,Venezuela
El jefe de Participación Ciudadana del ente municipal, Sergio Piñero, informó que el encuentro amplía la participación de las comunidades en el diseño de la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

MÁLAGA, ÚNICA CIUDAD ESPAÑOLA SELECCIONADA PARA ASESORAR AL ...
malagaes.com - Málaga,Spain
Las conclusiones de estas jornadas, en las que está participando Julio Andrade, director del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

¿LIBROS VIRTUALRES O DE CARNE Y HUESO? DESDE MONOGRAFIAS

¿Libros virtuales o de carne y hueso? -  Newsletter #320
 
¿Libros virtuales o de carne y hueso? -  Editorial
 
  
Frase de la semana
"La única patria feliz, sin territorio, es la conformada por los niños."
-Rainer Maria Rilke

Desde el siglo pasado (es decir, nuestro querido, cientificista y cruel siglo XX) que hay gente preocupada por un tema exquisito: El libro, ¿continuará existiendo como libro?.

Después de reflexionar un rato sobre la oportunidad de la pregunta, emprendimos la búsqueda, y dimos con un ensayo  llamado "Libro y lectura en la era digital. El gran desafío de la educación actual", de Jorge G. Paredes M., autor peruano.

El trabajo abre con esta cita: "A nosotros, los lectores de hoy, supuestamente amenazados de extinción, todavía nos queda por aprender qué es la lectura"(Alberto Manguel). Y mientras meditábamos en la sabiduría de estas palabras, comenzamos a leer... en la pantalla.

Así, nos enteramos de que ésta es la segunda (y más completa) versión de un artículo del autor llamado "El futuro del libro y el libro del futuro. Una mirada desde la óptica pedagógica".

Y que debido a la cantidad de comentarios y opiniones recibidas de estudiosos que, a su vez, habían enviado a colegas y amigos la monografía publicada en nuestro sitio, decidió ampliar su nota con aquellas cuestiones que sus corresponsales reclamaban por ausentes.

"En lo fundamental el trabajo es el mismo (...) aunque nuevamente se me quedan algunos temas ya no en el tintero sino en mi cerebro...", dice Paredes en la Introducción.
Su estudio es amplio y revisa opiniones en contra y a favor del libro "de carne y hueso" (permítasenos esta humorada). Habla también de la denominada "revolución de las tecnologías de la información (informática más telecomunicaciones)".

Acá hay apartados como "La escuela y el homo videns", donde se examinan -siempre en relación con el libro y la lectura- los valores del posmodernismo, del "pospensamiento", y se ubica en el desarrollo de la escuela desde la última mitad del siglo XX hasta nuestros días. Considera lo rescatable de la escuela tradicional, lo fecundo de "la Escuela Nueva" ("el boom pedagógico de los 70"), y la tercera fase del proceso, lo que llama, con una expresión del pedagogo Massun, "escuela zapping".

Pero dice mucho, muchísimo más, y aclara algunos conceptos que siempre han desconcertado y confundido a todos los que intentan propagar la lectura y los lectores, en especial,  "la opción lectura obligatoria o lectura por placer".

Finalmente, bajo el subtítulo "Evolución de los soportes de la escritura" alumbra el panorama de la historia del libro, esquemáticamente, hasta llegar a "El libro en la era de la información: el desafío de Internet".

Les recomendamos vivamente el trabajo anterior, al que pueden agregar como digno complemento la excelente "Historia de las computadoras: desde que el hombre inventó la escritura, hasta las tecnologías del futuro", de César Valencia Campuzano.

Y no olviden pasar por nuestro Blog, que hoy les ofrece "Una perla para Jorge Luis Borges". Les recordamos que quienes quieran dejar plasmadas sus opiniones sobre este artículo pueden hacerlo directamente en nuestro Blog, y muchas gracias a todos por las respuestas recibidas cada semana.

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

MEDIOS COLOMBIANOS OFRECEN ACOGER CONTENIDOS DE LA EMISORA

MEDIOS COLOMBIANOS OFRECEN ACOGER CONTENIDOS DE LA EMISORA
Hierve América Latina por cese de RCTV en Venezuela

EFE

El Senado de Brasil y la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, pidieron al gobierno venezolano revaluar la decisión de no renovar la licencia a la cadena RCTV, mientras desde Colombia se planteó la posibilidad de acoger los contenidos de ese canal.

Pelosi criticó en un comunicado la decisión del gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), que salió del aire a la medianoche del pasado domingo porque, según la legisladora demócrata, su objetivo es "silenciar a los críticos".

Chávez "debería revaluar esta decisión mal aconsejada", indicó Pelosi, y agregó que el caso RCTV "es exactamente el tipo de acción que suscita preocupación sobre su liderazgo".

Tras las declaraciones de Pelosi, el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, le envió una carta de dos páginas en la que aseguró que "la decisión fue tomada en plena concordancia con las leyes venezolanas y no representa una amenaza a los medios de comunicación".

También la invitó a que visite Venezuela y juzgue "el vibrante estado de los medios de comunicación y la libertad de expresión".

Asimismo, desde Estados Unidos el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, reiteró la preocupación de la Casa Blanca por el respeto al principio democrático de la libertad de expresión en Venezuela.

"Obviamente nos preocupa, y nos preocuparía, cualquier acción que se tome para limitar la libertad de expresión, para limitar el derecho del pueblo a obtener información de diversas fuentes", dijo.

Por su parte, el Senado de Brasil aprobó en sesión plenaria un "apelo" por la reapertura de RCTV y se manifestó "contrario" a la decisión de Chávez de no renovar la concesión a la emisora.

La mayoría de los senadores presentes votó a favor del llamamiento a Chávez "en el sentido de revisar el cierre de la emisora" de televisión.

El defensor del Pueblo de Paraguay, Manuel Páez Monges, también consideró como un retroceso en la democracia el fin de la licencia de RCTV y exhortó a Chávez a que "reconsidere su posición de inmediato" y "se encargue de afianzar la libertad de prensa en ese hermano país".

Páez anunció que mañana presentará ante la Cancillería y ante el Congreso un pedido para que el gobierno del presidente paraguayo, Nicanor Duarte, exprese su opinión sobre el tema.

La Asociación de Diarios Colombianos (Andiarios) también se solidarizó con RCTV y sugirió a los medios de comunicación del país que acojan los contenidos de ese canal.

Es de "máxima importancia" que todos los medios "pongan a disposición de RCTV los instrumentos y espacios que se requieran para que el pueblo venezolano continúe recibiendo los contenidos del canal", consideró Andiarios en un comunicado divulgado en Bogotá.

Andiarios agregó que confía en que el director de RCTV, Marcel Granier, y su equipo de periodistas y colaboradores "recuperen la posibilidad de continuar ejerciendo su actividad en condiciones de libertad de independencia".

Las principales emisoras de televisión de Brasil calificaron de "antidemocrática" y "absurda" la no renovación de la licencia de RCTV y criticaron al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por evitar tomar una posición sobre el asunto.

En declaraciones a Efe, el vicepresidente del poderoso grupo de comunicación Globo, Joao Roberto Marinho, dijo que es "inaceptable" "el cierre" de la mayor televisión venezolana después de 53 años al aire.

En ese sentido, expertos en derechos humanos señalaron desde México que la no renovación de la licencia de Radio Caracas Televisión "es una excepción, no la tendencia" en Latinoamérica en cuanto a libertad de expresión.

En Caracas y otras ciudades venezolanas, estudiantes volvieron a las calles para manifestarse, sin mayores incidentes, por la libertad de expresión y contra la decisión oficial de no renovar la licencia a RCTV.

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

¿quien no ha leido cien años de soledad? garcia Marquez

Gabriel García vuelve a 'Macondo'

efe

El escritor colombiano Gabriel García Márquez regresó a Aracataca, su pueblo natal, después de 25 años de ausencia, y lo hizo en el "tren amarillo" que aparece en sus obras y que recorría la zona bananera del norte del país hace ocho décadas, en tiempos de esplendor.

"Gabo" siguió así la temporada de homenajes que comenzó el pasado 6 de marzo, cuando cumplió 80 años, y siguió días después en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, donde se le celebraron los 40 años de la publicación de "Cien años de soledad", su novela cumbre, y los 25 del Premio Nobel de Literatura.

Según allegados al escritor, éste se había manifestado reacio a regresar a Aracataca por una especie de agüero, que le hacía temer que fuera la última vez en hacerlo.

El tren amarillo, que en realidad es color crema y azul celeste, está formado por una locomotora identificada con el número 1047, que tira tres vagones, uno de ellos con sillas laterales de madera y persianas amarillas de subir y bajar, al estilo de los años 40 del siglo pasado, como narra el escritor en sus libros.

El tren partió de la estación contigua al puerto de Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia, fundada en 1525, y capital del departamento caribeño del Magdalena, y gastó casi cuatro horas en cubrir los 80 kilómetros de recorrido.

En el vagón principal iban García Márquez -vestido de blanco-, su esposa Mercedes y medio centenar de familiares y amigos, funcionarios y empresarios que promueven la recuperación de la ruta ferroviaria.

Entre los amigos estaba el compositor de música vallenata Rafael Escalona, uno de cuyos temas más famosos, "El testamento", habla de "un diablo al que le llaman tren" que "de tarde se mete a Santa Marta".

El escritor recibió una llamada por teléfono de uno de sus amigos más conocidos, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien lo acompañó el pasado 26 de marzo en la ciudad colombiana de Cartagena, en el homenaje que se le tributó durante el IV Congreso de la Lengua.

El tren es un proyecto turístico y cultural que pretende recuperar ese sistema de transporte e impulsar el desarrollo y la cultura de la zona.

La locomotora fue fabricada en 1969 por la Sociedad Española de Construcciones Basbcock y Wilcox, con licencia de General Electric.

Los vagones se restauraron en un taller cerca de Medellín y llegaron en camiones a Santa Marta pocas horas antes de la partida.

Después de serpentear las montañas que bordean el mar, el ferrocarril se abrió paso entre los platanales, mientras los habitantes de los pueblos y trabajadores de las haciendas salían a saludar la caravana.

Los vagones, animados por bailes típicos, pasaron por Gaira, Bonda, Ciénaga, Riofrío, Orihueca, Prado, Sevilla -que fue la sede de la estadounidense United Fruit Company-, Guacamayal, Tucurinca y, por fin, Aracataca.

Fue entre Guacamayal y Sevilla de donde se dice que salió el nombre de Macondo, inmortalizado como universo mítico de la obra de García Márquez y que, según distintos estudiosos, proviene del nombre de una clase de plátano de origen africano o de una de las haciendas de la región.

Al llegar a Aracataca, el escritor paseó por las calles polvorientas en un coche de caballos y al final no subió a un automóvil descapotable de los años 40 que le tenían preparado, en medio de 34 grados centígrados a la sombra.

Después llegó a un almuerzo en el que se sirvieron viandas de la tierra como sierra guisada -una variedad de pescado-, ensalada, arroz con coco, posta de carne, "cayeye" -un puré hecho con plátanos pequeños- y de postre, dulce de corozo, una fruta del Caribe.

Las estaciones del "tren amarillo" guardan poco de los buenos tiempos que vivió la zona, escenario de la célebre huelga de las bananeras en 1928 y de la no menos famosa masacre de trabajadores, mencionadas por García Márquez en sus obras, que hablan de vagones llevando centenares de cadáveres para arrojarlos al mar.

En alguna parte de "Cien años de soledad", su autor recuerda a Aracataca "estremecida por un silbato de resonancias pavorosas, y una descomunal respiración" del "inocente tren amarillo".

Ahora, después de recorrer 80 kilómetros llegó a Aracataca, donde se detuvo en medio de un profundo suspiro mientras se desataba una estampida alrededor del vagón y los niños vitoreaban a "Gabo" en una estación pintada con mariposas amarillas, como las que revoloteaban alrededor de Mauricio Babilonia en "Cien años de soledad".

El escritor del realismo mágico, conocido por su legendaria timidez y sorprendido por las muestras de afecto de la gente, se limitó a poner cara de pánico por lo que le esperaba al descender del tren y a manifestar: "¿Se dan cuenta de que yo no inventé nada?".

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

ABORTO: OMBUDSMAN INTERPONE PONE RECURSO EN MEXICO

MÉXICO / "OMBUDSMAN" PRESENTA RECURSO
Lucha contra despenalización del aborto

EFE

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, José Luis Soberanes, interpuso ante la Corte Suprema un recurso de inconstitucionalidad en contra de la despenalización del aborto aprobada recientemente en la capital mexicana.

En respuesta a esta petición del "ombudsman" (defensor del pueblo), el secretario general del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta, exigió a Soberanes renunciar "por dignidad" a la CNDH.

"Si tuviera un mínimo de dignidad y de vergüenza y en verdad tuviera un respeto por la comisión que él representa debería de renunciar", señaló Acosta en rueda de prensa.

Aclaró que si Soberanes no renuncia, "entonces nosotros buscaremos los mecanismos legales para lograr su remoción" y añadió que "al servir de mandadero (sirviente) del PAN (Partido Acción Nacional) y al presidente Felipe Calderón termina con el poquísimo prestigio que tenía él en lo personal".

Horas más tarde, la Procuraduría General de la República (PRG, fiscalía) informó de que el fiscal general, Eduardo Medina, interpuso también una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte contra la reforma del aborto aprobada por el Congreso capitalino.

"De acuerdo a lo que se ha sostenido por mayoría de votos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que no puede hacer una norma es permitir la privación de la vida del producto de la concepción, ni discriminar su protección por determinadas características, como sería la temporalidad de gestación", dijo la PGR.

Añadió que "por esta razón, se estima que el Decreto de la Asamblea Legislativa es contrario a dichos postulados".

En tanto el "ombudsman" Soberanes había dicho en un comunicado que este recurso entregado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que las modificaciones en algunos artículos del Código Penal y la Ley de Salud del Distrito Federal "infringen las disposiciones de la Constitución de México".

El titular de la CNDH solicitó a los magistrados que analicen si diversos artículos modificados en el Código penal "son válidos o no, de acuerdo con la Constitución".

El pasado 24 de abril la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por mayoría una nueva propuesta de ley que permite el aborto antes de las doce semanas del embarazo.

La reforma, que formalmente modifica el artículo 144 del Código Penal del Distrito Federal, define el aborto como "la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación", lo que de hecho despenalizaría esta acción en el Distrito Federal, la capital mexicana, en esas primeras semanas.

Además, los nuevos artículos, como el 145, 146 y 147, incluyen nuevas sanciones y periodos de prisión para las personas que practiquen el aborto con o sin consentimiento después de las doce semanas de embarazo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que el proyecto de estudio para determinar si se admite para su análisis y discusión el recurso de inconstitucionalidad presentado por la CNDH estará bajo la responsabilidad del magistrado Sergio Aguirre Anguiano.

La nueva ley del aborto en el Distrito Federal ha polarizado a la sociedad mexicana entre aquellos que consideran un derecho de la mujer decidir sobre su cuerpo y quienes ven en la opción un crimen.

Entre quienes se oponen se encuentran la iglesia católica y los grupos antiabortistas.

La reforma fue aprobada con los votos a favor del PRD, que es mayoría en el Congreso capitalino, y otros partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), el del Trabajo (PT) y Convergencia. El conservador PAN se opuso.
 
PARA SEGUIR LEYENDO NOTICIAS DE PONTEALDIA.COM, PINCHA AQUÍ:
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
defensorpueblo.blogspot.com
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile