tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, abril 29, 2014

Cardenales chilenos cerca de Papa manchado por el abuso de los encubrimientos

Cardenales chilenos cerca de Papa manchado por el abuso de los encubrimientos

  • Cardenal Francisco Errázuriz Ossa (CNS / Paul Haring)
  1. 1
  2. 2
Jason Berry  |  abril 29, 2014

Inicio hoy es un apartamento en Society Hill, Filadelfia, pero cuando Juan Carlos Cruz crecía en Chile en la década de 1980, su familia vivió cerca de El Bosque, "el bosque" - un parque avenida cubierta de árboles y un barrio de primera en Santiago, la capital. Fue también el hogar de un pastor carismático, el Padre. Fernando Karadima, rodeado de chicos bien vestidos de las mejores escuelas, y más tarde desenmascarado como un depredador sexual.

Muchas familias de El Bosque caminaron a misa a Sagrado Corazón ("Sacred Heart"). En la iglesia de ladrillo rojo con un campanario de siete pisos, los políticos, los ejecutivos corporativos y oficiales militares reverenciados Karadima.

"Éramos una familia muy unida, con los abuelos cercanas y muchos amigos en la zona", Cruz, ahora el jefe de la división de comunicaciones de una empresa Fortune Global 500, dijo a NCR en entrevistas recientes.

Todo el mundo sabía que crecía era conservador. Su padre era un banquero que se mudó a la familia a Madrid, después de Salvador Allende, un socialista, fue elegido presidente de Chile en 1970. Cruz asistió a la escuela secundaria en España.

Después de la muerte de Allende en el golpe de 1973 que puso en marcha la dictadura del general Augusto Pinochet, la familia se mudó de vuelta a Chile. En El Bosque, que no fue tocada por torturas o desapariciones, Pinochet fue popular - y una figura de alabanza en los sermones de Karadima.

Hace muchos años, cuando este reportero novato estaba cubriendo la religión, la primera edición de una publicación valiente, decidida, independiente llamada National Catholic Reporter apareció en mi escritorio. Desde ese día en adelante, NCR se convirtió en mi plantilla para una excelente presentación de informes. Se ha convertido en un guía espiritual de confianza también. 
- Sharon Abercrombie, Contributor
donar-con-logo_gray-background.jpg

El sacerdote tenía un magnetismo que deslumbraron Cruz. Él tenía 15 años cuando murió su padre, y él buscó consuelo en Karadima. Seis años más tarde, Cruz entró en un seminario diocesano.

Ninguna de esas últimas páginas prefiguró el papel catalizador que Cruz y otros hombres jugarían en 2010, cuando se revelaron sus traumas adolescentes a los medios de comunicación chilenos, empujando Karadima en el centro de atención como un abusador sexual de menores y obligar a una investigación del Vaticano.

La Congregación para la Doctrina de la Fe de la sonda también hizo noticia. En 2011, el Vaticano realizó una investigación y ordenó a Karadima en una "vida de oración y penitencia" aislado - la misma frase la congregación había dado Legión de Cristo fundador Marcial Maciel Degollado en 2006, cuando tenía 86 años.

Al igual que Maciel, Karadima, quien hoy tiene 82 años, ha creado un culto a la personalidad en los pliegues conservadores de la sociedad.

Él es al parecer todavía en ella. Medios de prensa recientemente corrieron fotografías de teléfonos celulares de Karadima decir misa para los seguidores, desobedeciendo la orden del Vaticano. Según otro informe de prensa, que ha jurado su inocencia en un tabernáculo a sacerdotes amigos.

Karadima se ha convertido en un símbolo del estilo de castigo suave guante del Vaticano y de la forma en los estatutos civiles de limitaciones impiden que las autoridades de procesar a los delincuentes sexuales en la iglesia.

La saga Karadima también tiene repercusiones para el Papa Francis.

El año pasado, el cardenal Francis nombrado Francisco Javier Errázuriz Ossa, más poderoso defensor de Karadima, como uno de los ocho cardenales de la comisión le asesoran sobre las reformas del Vaticano. Errázuriz se negó a actuar sobre las denuncias de la víctima en 2003, diciendo que el sacerdote no se preocupara, según informes de prensa y testimonios legal.

En febrero en un consistorio del Vaticano, Francis dio el sucesor de Errázuriz en Santiago sombrero rojo de cardenal: Ricardo Ezzati Andrello, 72.

"¿Por qué el Papa Francisco, que está tratando de limpiar la iglesia, elegir a un hombre como Errázuriz quien ha hecho tanto daño a tantos por sus acciones?" Preguntó Cruz. "Errázuriz dijo que no creo que nosotros, y los casos de abusos sexuales reduce al mínimo. Ezzati ha hecho lo mismo. ¿Por qué los hombres como este confidentes del Papa?"

Los acusadores se presenten

Errázuriz, de 80 años, los lazos forjados con el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio en el Consejo Episcopal Latinoamericano en la década antes de la Buenos Aires, Argentina, prelado de convertirse en Papa. Un nativo de Santiago y miembro de los Padres de Schoenstatt, una orden alemana tradicionalista, Errázuriz como joven sacerdote celebrado dos posiciones en las congregaciones de Roma. El Papa Juan Pablo II lo obispo en 1996 hizo; dos años más tarde, se convirtió en arzobispo de Santiago, y llegó a conocer Bergoglio. Juan Pablo Errázuriz hizo cardenal en 2001.

Cuando Pinochet fue detenido en Londres en 1998, por orden de un juez de primera instancia de Madrid investigar atrocidades contra ciudadanos españoles durante la dictadura chilena, Errázuriz denunció el movimiento. Más tarde criticó las demandas de derechos humanos en Chile contra Pinochet y otros altos funcionarios del antiguo régimen, que decía: "la justicia excesiva puede ser perjudicial para la reconciliación y la paz social."

En 2003, José Murillo, estudiante de filosofía de 28 años de edad, quien se había separado de Karadima, escribió Errázuriz sobre el comportamiento depredador de Karadima."Desafortunadamente", dijo Errázuriz The New York Times en 2010, "que ha considerado que las acusaciones no eran creíbles en el momento."

Murillo, quien luego obtuvo un doctorado en la Sorbona, se unió a Cruz y el Dr. James Hamilton, un médico prominente en Santiago, al hablar con los periodistas en 2010, relatando una historia de abusos por parte de Karadima.

Cruz da crédito a sus años en el seminario de "exponerme a los pobres y cómo lucharon para hacer toda la vida" - una lucha que pronto compartió, como él hizo periodista, acosada por los recuerdos traumáticos de Karadima. Con el tiempo, cuando llegó a un acuerdo con ser gay, el conservadurismo social de Chile pesaba sobre él. En la década de 1990, consiguió un trabajo en relaciones públicas corporativas en Estados Unidos.

Hamilton había solicitado una nulidad matrimonial, después de decirle a su esposa de un enredo psicosexual largo con Karadima, que comenzó cuando tenía 17 años en El Bosque. Su esposa le confió a un sacerdote, quien le dijo Errázuriz en 2006. Cuando un abogado canónico y varios sacerdotes cercanos al cardenal sugirió que Hamilton no mencionó Karadima, él siguió adelante con su solicitud, a fin de obligar a la cuestión de la pena para el sacerdote mientras se su matrimonio anulado.

Una vez más, Errázuriz se negó a tomar medidas contra Karadima.

A medida que la noticia de las acusaciones explotó en 2010, el cardenal envió un archivo en Karadima a Roma, que era según se informa 700 páginas, con acusaciones que se remonta a la década de 1980.

El récord de Ezzati

El sucesor de Errázuriz como arzobispo de Santiago, Ezzati, nació en Italia. Ezzati, de 72 años, entró en la orden salesiana a los 17, estudiando en un seminario en Chile.

"Soy de origen italiano y de la vocación de Chile," dijo en una ocasión de una carrera que lo llevó de regreso a Roma para estudios teológicos.

Los salesianos son conocidos por su trabajo con las escuelas de la juventud y de funcionamiento.En California, pagaban bien en los millones de personas a resolver los casos de abuso sexual presentadas por antiguos alumnos en sus escuelas. Ezzati fue rector del seminario salesiano de Chile. Regresó a Roma en la década de 1990 para trabajar en la Congregación vaticana para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. En 1996, Juan Pablo lo nombró obispo de Valdivia en el sur de Chile. Ezzati encontró un mentor en Errázuriz.

Ezzati se perdía por un escándalo de pasar a la fase de descubrimiento de los litigios civiles. Justo antes de Ezzati recibió su birrete en Roma, las víctimas de un sacerdote salesiano, Rimsky Rojas, acusaron Ezzati de obstrucción de la justicia en Valdivia. Una de las víctimas reportadas de Rojas era un joven que desapareció después de hacer las acusaciones y nunca se ha encontrado.

Ezzati niega obstrucción a la justicia, a pesar de la demanda, puesto a disposición de NCR , acusa que el obispo sabía Rojas fue trasladado a las nuevas asignaciones a pesar de las acusaciones, y se mantuvo pasiva. Rojas se suicidó en 2011.

En los ojos del Vaticano, y, presumiblemente, Francis, Ezzati ganó pie para convertirse en un cardenal por ser visitador apostólico de los Legionarios de escándalo-sumida de Cristo, una orden con una fuerte presencia en Chile. Como arzobispo de Santiago, Ezzati heredó la supervisión de Karadima, cuya vida dibuja comparaciones a Maciel de la cobertura mediática.

La investigación del Vaticano de Karadima tuvo un impacto no deseado. En 2011, con los fiscales obstaculizados por la ley de prescripción, y la complicidad de Errázuriz expuesto por los medios de comunicación, la más alta corte de apelaciones de Chile ordenó a un magistrado, el juez Jessica González, para tomar los testimonios de los testigos y determinar si alguna ley podría aplicarse a Karadima.

En un país que era apenas una generación en la reconstrucción de la democracia después de Pinochet perdió el plebiscito y se retiró como presidente, el caso Karadima mostró que incluso las personas en El Bosque podrían sufrir la injusticia - no bajo un régimen gubernamental, pero debajo de la iglesia.

"La iglesia chilena estaba más unido a los derechos humanos que cualquier otra iglesia católica en América Latina", dijo Alexander Wilde, un académico de alto nivel para el Programa Latinoamericano del Centro Internacional Woodrow Wilson en Washington, DC "Todos recordamos los grandes nombres de la Iglesia salvadoreña y el brasileño que defendió los derechos humanos, pero la jerarquía chilena fue relativamente unidos en su postura - a diferencia de la Argentina ".

En la guerra sucia (1976-1983) la jerarquía argentina fue en gran medida de apoyo, en silencio y en público, del régimen militar en el que 30.000 personas desaparecieron. Bergoglio se convirtió en un obispo después de la guerra.

Wilde trabajó en Chile como oficial de donación de la Fundación Ford durante la transición a la democracia, y más tarde dirigió un proyecto sobre la respuesta religiosa a la violencia en el Centro de Estudios Latinos de América Latina y de la American University en Washington.

"La impresión general después de 1990 [cuando Pinochet dejó el cargo] es que la iglesia se había cobrado su cheque de credibilidad para la sólida defensa de los derechos humanos e hizo un cambio a las cuestiones de sexo, la moral y la familia", dijo Wilde NCR .

"El impacto de Karadima era similar a lo que hemos visto en Irlanda, España, Italia y Estados Unidos. Cada lugar a encontrar la iglesia en escándalos sexuales o financieros, que tiene el mismo efecto. De muchas maneras, la gente dejó de mirar a la Iglesia como un faro moral. Eso no fue el caso de los católicos más culturalmente conservador, pero sin duda es cierto en cuanto a la iglesia en el liderazgo social ".

"Violencia moral"

En su informe de 84 páginas, González ordenada a través de una maraña de cuestiones legales sobre el estatuto de limitaciones. Ella observó: "El ambiente de El Bosque era un grupo de personas de la clase alta, conservador, cerrado, totalmente manipulado por Karadima, quien impuso su voluntad y ejerce un poder y una influencia absoluta."

Ella lo llamó "un director de vida a los que formó un círculo aún más cerrado", en una referencia indirecta a cuatro de los chicos que entraron seminario bajo sus auspicios, se convirtió en sacerdotes, a continuación, los obispos, y en silencio estaban junto a él.

El juez señaló en el uso de Karadima de "violencia moral" en la que están bajo su poder. El informe incluye gráficos relatos de abuso sexual.

El juez escribió que Hamilton le "fue anulada, aplastada o subyugados por la autoridad ejercida por el delincuente sin ningún límite, por lo que la víctima renuncie a sí mismo a los abusos."

Sin embargo, bajo la ley, concluyó, el paso del tiempo hizo que Karadima - que afirmó su inocencia - no podía ser procesado.

González cuestionó Errázuriz, así como otras víctimas de Karadima, en presencia del sacerdote.Karadima, al negar las acusaciones, a veces parecía burlarse de los hombres.

Desde el fracaso de la Iglesia y el Estado para perseguir eficazmente Karadima, los medios de comunicación de Chile se ha vuelto más agresivo en su cobertura de las convulsiones en la iglesia. Entre los eventos que se desarrollan:

  • El Vaticano realizó una investigación de Iquique obispo Marcos Ordenes por presuntamente abusar chicos adolescentes. Ordenes renunció en 2012; se desconoce su paradero.
  • El superior de los jesuitas en Santiago, el p. Eugenio Valenzuela, fue retirado de los deberes del año pasado. Según informes de prensa, que está siendo investigado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, por presunto abuso sexual de los adolescentes.
  • Mons. Cristián Contreras Molina de San Felipe está siendo investigado por el Vaticano por acusaciones de abuso, de acuerdo a los informes en Ciper, una organización líder de noticias en línea. Contreras, en un comunicado de prensa, dijo que invitó a la investigación.
  • Monseñor Gonzalo Duarte de Valparaíso, y varios sacerdotes del seminario, han sido acusados ​​de abusar de seminaristas adolescentes. Una demanda ha sido presentada en contra de Duarte y los superiores del seminario, se proporcionó una copia de la cual NCR .

Hamilton, Murillo y Cruz tienen una demanda civil pendiente contra la arquidiócesis de Santiago.

Hamilton, ahora se volvió a casar, es un médico respetado; él habla a menudo de los medios de comunicación acerca de la manipulación de la iglesia de los casos de abuso.

Murillo, casado y con dos hijos, es presidente de la Fundación para la Confianza, que trabaja para la prevención del abuso infantil. La fundación con sede en Santiago fue fundada por los tres sobrevivientes Karadima.

En las horas libres de su posición corporativa, Cruz mantiene una postura pública como un crítico de la iglesia en Chile. Su libro de memorias, El fin de la inocencia , será publicado en español este verano.

[Jason Berry fue co-productor de los últimos de la película Frontline "Secretos del Vaticano." Es autor de Render Unto Roma: La vida secreta de dinero en la Iglesia Católica .]



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile