tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, enero 04, 2007

EL DEBATE DEMOCRATICO NUNCA EXISTIÓ EN CHILE.

En la col de Alvaro Bardón. Elmercurio.com, 4 de enero 2007

Bien Alvaro: El debate democrático como esencia de la democracia , en Chile nunca existió. Por lo tanto,  no  lo extraño. Otra cosa es ir a él, buscarlo, promoverlo . Sin embargo el debate es la gran fuerza y el gran recurso secreto de la democracia ciudadana. Gracias a él puede crearse una “comunidad  , resolverse muchos problemas y construirse el futuro, lo que implica la capacidad de transformar el debate en “decisiones” y las ideas debatirlas en instituciones e instrumentos de gobierno. Es un reino donde la política adquiere su mayor grandeza, que consiste en la defensa no solo de nuestros intereses, sino también de los intereses de los demás.Y debe hacerlo teniendo en cuenta que el voto es la manifestación más débil de la vida democrática y su mayor pesadilla, ya que establece una destructiva dinámica de mayorías y minorías, vencedores y vencidos, que termina sembrando el campo de cadáveres y destruyendo la comunidad como dijo Rubiales

Miren lo que sucede hoy: se dice que el gobierno de Bachelet y algunos Parlamentarios, han llegado por el voto , obtenido en forma corrupta, mediante platas del estado mal habidas, a instalarse en el poder y una vez instalados solo buscan mantenerlo de la misma forma y de la corrupción: son solo hojarascas para unos, una pandilla o camorra paran otros y ahora lo más grave una ideología de la corrupción.

Saludos

Rodrigo González Fernández

El-observatorio-politico.blogspot.com

INSOLITO: CORRUPCION Y SUS CASOS NO LLEGÁN A LA MONEDA SEGUN ENCUESTA....

Casos de corrupción no salpican a La Moneda, según resultados de encuesta CEP

Jueves 4 de Enero de 2007 
12:08 
Daniela Aránguiz, El Mercurio Online



SANTIAGO.- Los recientes casos de corrupción al interior de la Concertación, destapados el año pasado, no afectaron la evaluación que la ciudadanía hizo de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet durante el mes de diciembre.

Esto se ve reflejado en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos que muestra un alza significativa, de 6 puntos, en el nivel de aprobación a la gestión de la Mandataria. El índice pasa de 46% en junio-julio de 2006, al 52% en el último sondeo.

"Estamos viendo que efectivamente la Presidenta Bachelet mantiene un alto nivel de aprobación y que ha aumentado respecto a la medición anterior. Es un aumento de seis puntos y es un aumento estadísticamente significativo", señaló la investigadora del CEP Carmen Le Foulon.

En tanto, un 31% desaprueba el trabajo realizado por la administración actual y un 15% no se sitúa en ninguna de las dos opciones.

En el desglose de los encuestados por sexo y posición política, se establece que no hay diferencia significativa en la aprobación hacia la gobernante de los hombres y las mujeres, mientras que en la centroderecha predomina la desaprobación (58%) y en la centroizquierda la aprobación es mucho mayor (77%).

Castigo a la Concertación

Además, un 49% considera que la jefa de Estado es cercana a la gente frente a 46% que opina lo contrario. En tanto, a 59% le da confianza frente a 37% que piensa lo contrario.

Mientras, los partidos políticos de la Concertación -y sus personeros más connotados- sufren una baja considerable. Entre estos se encuentra el senador del PPD Guido Girardi, quien baja 19% en relación al estudio anterior; la diputada Carolina Tohá, quien cae 14%; y el ex Presidente Ricardo Lagos, quien descendió 9%, según el sondeo.

Junto al castigo generalizado contra el oficialismo, se advierte un aumento de la evaluación positiva hacia personajes políticos de la Alianza, como el presidente de RN, Carlos Larraín, quien registra un aumento de 3%.

Sin embargo, al evaluar la labor de la oposición, un 47% no se mostró conforme con su proceder y un 24% sí la respaldó.

Personajes políticos mejor evaluados

La lista de evaluación positiva es encabezada por Ricardo Lagos Escobar (66%), seguido por Michelle Bachelet y Soledad Alvear, que obtuvieron un 61%.

En un cuarto lugar aparece el secretario general de la OEA y ex ministro José Miguel Insulza quedó en el tercer lugar con 54% luego que fuera excluido del sondeo de junio-julio.

Más atrás se ubican el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, con 51% y el presidente del Senado, Eduardo Frei, con 46%.

Manejo económico

El 45% aprobó el manejo económico de este gobierno, el 35% lo desaprobó y el 16% no estuvo ni en una ni en otra posición.

Esto se da en un ambiente de relativo optimismo, porque el 21% de los encuestados calificó como buena o muy buena la actual situación económica del país, lo que implica un alza de cinco puntos en relación al sondeo anterior.

En relación al futuro, subieron de 29 a 33% quienes creen que la situación económica del país mejorará y se mantuvieron en 55% los que piensan que se mantendrá igual.

En cuanto a los problemas a los que el Gobierno debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar, un 50% mencionó la delincuencia, un 37% la salud y un 36% la educación. En este ítem, la corrupción sufrió un importante aumento pasando de 8 a 15%.

El 83% cree que la corrupción radica en el cuoteo político de la administración pública, mientras que el 59% afirma que los partidos políticos son las instituciones más corruptas del país.

Ficha técnica

El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 2 y el 20 de diciembre de 2006 y consideró un universo de 1.505 personas en 150 comunas del país.

El método de muestreo fue aleatorio y probabilístico, lo que otorga un margen de error de 3%.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Caso Riggs no fue bien investigado

Abogado de nuera de Pinochet: Caso Riggs no fue bien investigado
Fuente :Orbe


 


El abogado de María Soledad Olave, José Ramón Correa, junto con manifestar su satisfacción por la decisión de la Corte de Apelaciones de anular los procesamientos en contra de la familia Pinochet por el caso Riggs, sostuvo que la investigación fue mal llevada y que nunca hubo un procesamiento en contra de la nuera del fallecido general (r).

Correa indicó que “el Caso Riggs no fue bien investigado, y la mejor muestra de que fue mal investigado es que hoy no hay ningún responsable, nunca podrán encontrar responsable por que aquí no hay delitos, lo que se trato de hacer es envolver a personas que no tienen nada que ver, tratar de incumbir a personas inocentes".

Agregó que “la investigación se hizo tan mal, que ella se enteró a través de un diario que estaban investigando el patrimonio de una hija que tenía dos semanas de vida al momento de fallecer (...) Lo mismo que se hizo con nietos del general Pinochet que tenían 7 años y con cuentas de ahorro de 15 mil pesos", indicó.

Sobre la resolución de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de anular los procesamientos de la familia Pinochet, Correa sostuvo que “es tremendamente relevante el fallo de la Corte de Apelaciones. El Servicio de Impuestos Internos (SII) había alegado, en su momento, que a María Soledad Olave se le mantuviera procesada (...) lo que hizo el SII en un minuto fue presentar una querella, cuando estalla el Caso Riggs".

La querella se presentó en contra de Pinochet, Oscar Aitken y Mónica Ananias, “y tenia las frase ’contra todos los que resulten responsables’. El SII amplió la querella en contra de Marco Antonio Pinochet y Lucía Hiriart. No existe querella criminal en contra de María Soledad Olave, ella no está procesada y a ella no se le dictó declaración indagatoria", enfatizó el jurista.

Finalmente el abogado aclaró que “el ministro Carlos Cerda nunca interrogó ni le tomó declaraciones a María Soledad Olave, “ella no conoce al ministro", consignó Radio Agricultura.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

SENADORA E.MATTHEI SIGUE LA PISTA A PLATAS DE CODELCO...EN NOMBRE DE PILLARZÚ.....

Matthei pide a Bachelet que intervenga en caso de bonos a ejecutivos de Codelco
Fuente :Orbe


 





La senadora UDI Evelyn Matthei criticó las atribuciones de las que dispone la jefatura de Codelco luego que la Contraloría detectara irregularidades en la entrega de bonos a ejecutivos durante la anterior administración de la cuprífera e hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que se pronuncie sobre si se ajusta a las condiciones del país el entregar millonarias gratificaciones a personalidades del sector público.

"Cuando usted tiene que el vicepresidente ejecutivo de Codelco es un zar que puede hacer lo que quiere, lo que se le da la gana, le puede dar dinero, puede quitar dinero sin ningún contrapeso ni del directorio ni del Ministerio de Hacienda ni del Congreso ni de la contraloría ni de nada, lo que tiene que hacer es cumplir la ley", sostuvo la parlamentaria en abierta crítica al ex titular de la estatal, Juan Villarzú.

La legisladora -quien se reunió en La Moneda con el ministro del Interior, Belisario Velasco, en compañía del presidente de su partido Hernán Larraín- precisó que le parece conveniente que la mandataria “diga si a ella le parece razonable y normal si entre 240 personas se repartan 15 millones de dólares en bonos, si eso le parece razonable a la Presidenta problema de ella, pero que el país lo sepa y si a ella no le parece razonable entonces le pedimos a la señora Presidenta que tome medidas al respecto".

Estos cuestionamientos planteados por la Contraloría son, a juicio de la senadora, producto de la falta de reformulación del gobierno corporativo de Codelco porque “han ocurrido irregularidades muy graves, que además los costos de producción han aumentado mil millones de dólares en 5 años (...) Los bonos han sido dados en forma irregular porque los bonos eran para premiar gestión y lo que se premió fue la buena suerte de que subió el precio del molibdeno en los mercados internacionales y no tienen nada que ver con gestión".

Por último, aconsejó al Ejecutivo replicar la fórmula utilizada por el ex presidente Ricardo Lagos cuando se detectó la entrega de millonarias indemnizaciones a funcionarios públicos en las postrimerías del gobierno de Eduardo Frei en el sentido de devolver el dinero o dejar sus cargos a disposición.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

LOBBY NOTICIAS EN EL MUNDO

vean como van surgiendo casos de lobby en el mundo
Una victoria de Microsoft en el Congreso
Diagonal (Suscripción) - Spain
Tras su aparente inanidad, la PNL incluye algunos puntos envenenados, tomados casi literalmente del lobby de Microsoft. Tanto es así que algunos analistas ...

INDE y Patronato rendirán informe sobre mejoras al Rod Carew
Radio Nacional (Servicio Público) - Panama
... brindarán detalles sobre las mejoras que se le han hecho a las instalaciones. La rueda de prensa se estará realizando a las 11:00 de la mañana en el lobby.
Ver todos los artículos sobre este tema

Para D'Elía, el proyecto de Kirchner peligra por el acecho de la ...
Perfil.com - Capital Federal,Argentina
El ex funcionario también culpó al "lobby norteamericano-israelí". El piquetero y ex funcionario kirchnerista Luis D'Elía denunció esta tarde que "el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Realizan lobby en Brasil a favor de impuesto único para Ciudad del ...
La Nación (Paraguay) - Paraguay
El motivo del retraso para el acuerdo de la tasa impositiva para el régimen especial para los compristas brasileños de Ciudad del Este, es que el titular de ...

(21:44) Perú contrata nueva compañía de lobby para lograr ...
Andina - Peru
La contratación de una nueva empresa de lobby anunció hoy la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, como parte de la nueva estrategia peruana para ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile