tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, octubre 08, 2008

CRISIS FINANCIERA MUNDIAL: Las bolsas queman europeas el cartucho de los tipos y caen sin resistencia

RASH MUNDIAL
El Ibex 35 registra la tercera mayor caída del año
08/10/2008 - 18:08 
Las bolsas queman europeas el cartucho de los tipos y caen sin resistencia
Las bolsas queman el cartucho de los tipos y caen sin resistencia
El mercado pedía a gritos una rebaja de tipos y los bancos centrales han sacado la artillería, recortando el precio del dinero de forma global y coordinada. Pero las bolsas han respondido con más ventas y mucha volatilidad a una medida todavía insuficiente. El Ibex baja un 5,20% -la tercera mayor caída del año- y sus homólogos europeos siguen la misma tendencia, con recortes del 5% en el Footsie y del 6% para el CAC y el DAX.

En una jornada no apta para cardiacos, los inversores han vuelto a soltar papel con fuerza, pese a que la Fed, el BCE y cuatro bancos centrales más han rebajado los tipos de interés en medio punto. Según los analistas de Citi, el recorte no solucionará en el corto plazo la recesión y la crisis del crédito. Es más, consideran que los organismos monetarios deberán seguir ahondando en esta senda de manera más agresiva.

Sin embargo, la situación es tan grave que el mercado es incapaz de levantar cabeza. Tras un plan de emergencia financiero de 700.000 millones de dólares en Estados Unidos y otro de 62.000 millones de euros en Reino Unido, parece claro que el problema ya no es sólo de liquidez, sino además de solvencia. Hablando en plata, la banca está descapitalizada. Y eso que la Fed está comprando 'deuda tóxica' sin mirar el precio.

Según explica a Finanzas.com Laura Valle, analista de Gaesco, el recorte "no es mano de santo" y la banca ha perdido tanto en bolsa, que pasará tiempo hasta que se recupere. En el mismo sentido se pronuncia Michael Mullaney, gestor de fondos de Fiduciary Trust, al destacar que los inversores saben que esta decisión no es un arreglo rápido de todos los problemas y que se tardará bastante tiempo en sacar a flote los balances de los principales bancos mundiales afectados por la crisis del crédito.

En el Viejo Continente, el sector bancario paga los platos rotos y el DJ Stoxx 600 de banca recorta más del 6%. Dentro del Euro Stoxx 50, Deutsche Bank, uno de los bancos que está siendo señalado con el dedo, sufre un castigo del 10%, lo mismo que Intesa San Paolo e ING Groep. Unicredito, que prepara un plan de ahorro de costes por 10.000 millones y despedirá a 1.000 empleados, se deja más del 13%, mientras que, Societé Generale, Credit Agricole y BNP Paribas se dejan entre el 5% y el 7%.

Dentro del Ibex 35, el dinero huye de los grandes valores como quien escapa del diablo. Repsol cae cerca de un 8%, e Iberdrola se aproxima al 7%, mientras que BBVA y Santander ceden entorno al 5,5% y Telefónica se deja el 6%. Además, los sospechosos habituales de las últimas sesiones –Acciona, Técnicas Reunidas y OHL- reciben un castigo superior al 7%. En el mercado continuo, Arcelormittal, Prisa y Fersa pierden más del 15%, en tanto que Montebalito, Almirall y Sniace se dejan más del 12%.

Con este panorama, el dinero huye hacia la renta fija, y la rentabilidad del bono alemán a diez años cae el 0,4%, hasta el 4,250%. Sin embargo, la estrella de todos los refugios es el yen japonés, que sube a máximos de tres años frente al euro y máximos de seis meses contra el dólar. Claro que el oro no se queda atrás, y el futuro sobre el metal precioso sube 34 dólares, casi un 4% más. En los mercados de materias primas, el petróleo de tipo Brent baja un 3,14% hasta los 82 dólares.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Crisis financiera mundial

Crisis financiera mundial

El BCE y la Fed bajan los tipos medio punto para que la liquidez vuelva a los mercados

El instituto emisor europeo deja el precio del dinero en el 3,75% y su homólogo estadounidense en el 1,5% de forma coordinada con los grandes bancos centrales

ELPAÍS.com - Madrid - 08/10/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 162 votos

El Banco Central Europeo ha decidido hoy bajar los tipos de interés en la eurozona un 0,50% hasta el 3,75% en una acción sin precedentes que se inscribe dentro de una acción coordinada con los principales bancos centrales para hacer frente a la crisis financiera mundial. Su homólogo estadounidense ha bajado el precio del dinero del 2 al 1,5%.

Según un comunicado hecho público por la Reserva Federal (Fed), la rebaja conjunta de tipos, de la que también participan el Banco Central de Inglaterra, Canadá, Suecia y Suiza, persigue aliviar las restricciones de liquidez de los mercados interbancarios y reducir las presiones que están ahogando los sistemas financieros. Asimismo, el Banco de Japón ha mostrado su apoyo a esta decisión.

El documento señala que la ralentización económica ha acelerado la decisión de los institutos emisores mientras en los mercados bursátiles se estaba viviendo una nueva jornada de pánico, marcada por una fuerte volatilidad y con importantes desplomes en todos los mercados. La rebaja del precio del dinero en la zona euro entrará en vigor a partir de la próxima operación principal de refinanciación del 15 de octubre.

"El ritmo de actividad económica se ha desacelerado notablemente en los últimos meses" mientras "la intensificación de las turbulencias del mercado financiero probablemente causarán restricciones adicionales del gasto, en parte, porque reducirán la capacidad de los hogares y empresas para obtener crédito", añade el texto.

La medida, que no tiene precedentes en la historia, supone un giro en la política monetaria del Banco Central Europeo, que había mantenido los tipos en su nivel más alto de los últimos siete años con un 4,25% tras su último movimiento en julio, que fue precisamente al alza en un0,25%, y a pesar de las serias dificultades por las que atraviesan las economías del Viejo Continente. La opción del organismo, hasta la fecha, era aportar liquidez mediante sucesivas inyecciones de capital en los mercados.

Diferentes modos de actuación

Frente al inmovilismo del BCE, que la institución que preside Jean-Claude Trichet justificaba por la necesidad de atajar las presiones inflacionistas, la Fed ha optado por modificar hasta en siete ocasiones sus tasas desde el inicio de la crisis hipotecaria en agosto del pasado año.

Sin embargo, durante su última comparecencia del pasado jueves, el propio Trichet admitió que se habían planteado una eventual rebaja de los tipos, pero que al final optaron por mantenerlos para continuar su lucha contra la inflación, que en julio pasado alcanzó un máximo en la zona euro al situarse en el 4,1%. Los expertos auguraron entonces que el BCE podría optar por esta medida en un futuro, pero no se pensaba que este plazo fuera de apenas una semana.

En cualquier caso, la entidad recuerda en su comunicado de hoy que los riesgos inflacionarios en la eurozona han decrecido, pese a lo cual sigue siendo "imperativo" impedir que se produzcan efectos secundarios derivados del encarecimiento. "Mantener los pronósticos de inflación sigue siendo nuestro objetivo. Apoyaremos la estabilidad de precios a medio plazo y el crecimiento sostenido y el empleo a fin de contribuir a la estabilidad financiera", subraya el texto.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile