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viernes, octubre 05, 2012

La UE y América latina debaten en torno a la 
responsabilidad social empresarial 
Hoy, 90 representantes de gobiernos europeos y latinoamericanos, de la sociedad civil, de  
instituciones de la UE y de la OCDE debatieron en Santiago de Chile sobre el papel de la 
responsabilidad social empresarial en las relaciones comerciales entre ambas regiones. El 
seminario, organizado por la Dirección General del Comercio de la Comisión Europea y por 
la Delegación de la Unión Europea en Chile se enfocó especialmente  en las directrices   de
la OCDE  (Organización para la Cooperación  y  el Desarrollo Económico) para  empresas 
multinacionales: en lo que se refiere al campo de la RSE, la política de la UE recomienda, 
se inspira y va más allá de  dichas directrices    El seminario ofrece ideas para el amplio 
debate que se desarrolla ahora entre la UE y  Latino América  de cara a la Cumbre EUAmérica latina que se celebrará en Santiago en el mes de enero del 2013.
Gaspar Frontini, Jefe del departamento de Relaciones comerciales con América latina en la 
Dirección General del Comercio de la Comisión Europea señaló: "La UE, una de las 
principales fuentes de inversión directa extranjera en términos de saldos y  flujos (y el 
principal inversor y socio comercial en países como Chile, Argentina o Brasil), y sus 
Estados miembros están  fuertemente  en la promoción de la RSE con un diálogo abierto,
multiactores y transatántico. Esta dimensión se refleja también en la nueva generación de 
acuerdos y negociaciones comerciales de la UE, en el marco de relaciones sólidas y de 
inversiones seguras entre la UE y América latina."
A continuación del  seminario sobre "La responsabilidad social  empresarial en la UE y 
América latina: el papel de las directrices de la OCDE para las empresas multinacionales" 
se realizó una conferencia sobre "La inversión para el crecimiento económico, la inclusión 
social y la sostenibilidad del medio ambiente" (Santiago de Chile, los 4 y 5 de octubre del 
2012).
La cumbre UE-América latina está prevista para los 26 y 27 de enero del 2013 en Santiago 
de Chile. El tema principal será "Alianza para el desarrollo sustentable: promover las 
inversiones de calidad social y ambiental". Una reunión de los Ministerios Extranjeros 
precederá la cumbre y se desarrollará el 25 de enero.
Como es costumbre, la Cumbre de negocios  se prevé  en paralelo los días  26 y 27 de 
enero del 2013.  Asimismo, una reunión de la Asamblea Parlamentaria de la UE-LAC 
(EUROLAT) tendrá lugar justo antes de la Cumbre (23-25 de enero).2
Contexto
El marco de la  Responsabilidad Social  Empresarial (RSE, o la "responsabilidad de las 
empresas en cuanto a sus impactos en la sociedad), incluyendo la directrices de Naciones 
ONU, OIT, ISO  y en particular aquellas de la OCDE para las empresas multinacionales, 
favorece la construcción de un diálogo con todos los actores para llegar a compromisos 
concretos y a medidas de implementación claras.
La nueva  agenda política adoptada por la UE sobre RSE (Comunicación de la Comisión 
Europea sobre "La estrategia 2011-2014 de la UE para la Responsabilidad  social 
empresarial ", el 25 de octubre del 2011) entra dentro de este marco y constituye la base 
de la contribución de la UE a un proceso en el cual los derechos sociales, ambientales, 
éticos y humanos están integrados dentro de las operaciones y estrategias de negocios. 
Ello ayuda a  aumentar las consecuencias positivas sobre la empresa y sus actores ("crear 
valor compartido") y mitiga los impactos negativos  posibles. Aunque las empresas son 
claves para la RSE, las políticas públicas pueden ayudar en este proceso, por ejemplo, a 
través de reglas de transparencia en contratos públicos o lineamientos sobre la divulgación 
de las informaciones sociales y ambientales. 
Los países de la UE y de América latina apoyan fuertemente las directrices de la OCDE 
para las empresas multinacionales como un instrumento clave de la RSE y hacen parte de 
la Declaración de la OCDE sobre  Inversiones internacionales y Empresas Multinacionales 
(1976, actualizado en 2011). Desde el año 2000, la implementación de las directrices está 
supervisada por un sistema de Puntos Nacionales de Contacto (PNCs).
Las Directrices  piden a las empresas multinacionales actuar de  acuerdo con la  legislación 
y reglamentación  doméstica, involucrarse con las comunidades locales, defender una 
buena gobernanza económica y abstenerse de  formas impropias de  actividad política. 
Deberían desclasificar  informaciones financieras o no financieras (sociales e ambientales). 
Deberían respetar los derechos humanos y laborales  así como  proveer  condiciones de 
trabajo y salariales  decentes; respetar el medio ambiente, la salud pública y la seguridad. 
Deben  rechazar y abstenerse de ofrecimientos, sobornos, y luchar contra la corrupción. 
Deben    respetar los derechos de los consumidores;  fomentar las ciencias y tecnologías 
en los países que los hospedan , incluyendo la transferencia  de innovación y tecnología  
así como garantizar el  uso de los derechos de propiedad intelectuales y la  formación de 
investigadores locales. Tienen que respetar las reglas de competencia justas, pagar  los
impuestos, y evitar los cambios de ganancias y pérdidas para evadir los impuestos.
Los  Puntos Nacionales de Contacto  establecidos por los gobiernos de los países que 
adhieren a las  directrices controlan la implementación y juegan un papel clave en el 
tratamiento de las quejas que puedan  ser  presentadas por organizaciones o individuos
("partes interesadas").  Sobre la base de una  queja, los PNCs pueden iniciar  un 
procedimiento de mediación y de fracasar éste, de declaraciones que determinen 
eventuales violaciones a  las  directrices  así como recomendaciones para asegurar el 
respeto de las mismas. Dicho procedimiento es de cobertura mundial  y puede referirse a 
actividades de  empresas multinacionales (de países adherentes) o  de  cualquiera de sus 
afiliados o socios comerciales, en cualquier parte del mundo. 3
Desde  el año  2000, los PNCs recibieron 300 quejas ("casos específicos"), lista que 
encabeza los Estados Unidos (38), el Reino Unido (26), los Países Bajos (23), Brasil (22), 
Francia (19) y Suiza (17). En América latina, los primeros países en la lista  son Brasil 
(22), Argentina (11) y Chile (7). Entre el mes de junio del 2011 y junio 2012, los NCPs 
recibieron 28 "casos específicos" entre ellos 24 llegaron  a  conclusión. Los reclamantes 
incluyen ONGs (12) y sindicatos (6). Los principales sectores  en cuestión han sido  las
empresas de minería  y explotaciones de canteras (8), manufactura (4) y actividades 
financieras y de seguros (3). La mayoría de los reclamantes se  han centrado sobre las 
"políticas generales" (Capítulo II) de las directrices (14), pero también sobre el empleo y 
relaciones laborales (11) y el medio ambiente (11).
Los participantes presentaron durante el seminario estudios de caso en los cuales los 
Puntos Nacionales de contacto  han sido útiles para facilitar la mediación. La experiencia 
en América latina,  según lo indican los gobiernos PNC, empresas de negocios y ONGs, 
señala  la importancia de un fuerte compromiso con la RSE, tomando en consideración el 
papel de las multinacionales (sobre todo en las empresas europeas) en el desarrollo 
sustentable de los sectores económicos importantes, como la minería, y sus impactos 
sobre las comunidades locales y su entorno. Los participantes concordaron en que en la 
nueva economía globalizada, donde todo el ciclo de vida de la producción y  cadena de 
provisiones  entrelaza  países y continentes, es de vital importancia asegurar la aceptación 
de la RSE en  todo el mundo. Eso es una dimensión clave del creciente  flujo 
transfronterizo / transatlántico de inversión. Los actores están de acuerdo con el hecho de 
que la RSE es un factor de valor añadido en si mismo, y no solo un ejercicio de marketing 
o caridad.  Tanto  Los ciudadanos, consumidores, trabajadores, ONGs, sindicatos y 
empresarios europeos y de América latina piden i que los principios y normas RSE sean 
aplicados al  diseño, producción, distribución y disposición de los productos (y  a los 
servicios cuando sea necesario).

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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