MARGARET VALENZUELA
A una semana de las elecciones, Cecilia Morel se prepara para participar en los dos últimos actos de cierre de esta primera vuelta, en Antofagasta y luego en Santiago. "Todo el mundo me dice 'Ya no falta nada', y yo les respondo que aún falta lo más intenso y difícil", dice algo cansada, consciente de que para los Piñera recién el 14 de diciembre se inicia la etapa decisiva de este segundo intento por llegar a La Moneda.
-Piñera ya intentó el 2005 y le fue mal. ¿Por qué insistir?
"Porque se ha transformado casi en una tradición en Chile que si pierde en la primera campaña, tiene que volver a intentarlo. Además, la vez pasada fue muy poco el tiempo, y lo más increíble es que en estos cuatro años no se desgastó y permaneció como líder de la Alianza. Por eso están tan preocupados en la Concertación".
-El 2005 tampoco contaba con una coalición unida.
"Esta campaña ha sido mucho más planificada, más profesional, con más equipo, con una Alianza apoyándolo por completo, que se abrió a la Coalición por el Cambio y que en materia de unidad ha actuado de manera impresionante. La vez pasada fue una campaña con mucha mística, pero con un grupo muy reducido y muy a la carrera, contra el tiempo".
-En esa oportunidad muchos dijeron que la UDI no había votado por Piñera. ¿Cree que esta vez será distinto?
"¿Y cómo llegó entonces al 47%? Esa campaña fue muy distinta porque veníamos con dos candidatos (Piñera y Joaquín Lavín), que es lo que hoy le puede pasar a la Concertación, que puede que un porcentaje de los dos no se traspase, porque o quedan resentidos o porque es muy poco tiempo para empezar a cambiar los afectos. Entonces, a la gente más fanática le puede haber costado, pero se trató de un porcentaje muy menor".
-¿Ahora ha visto un compromiso mayor de la UDI?
"He visto un compromiso total. A todas las partes que voy están Jaime Orpis, Hernán Larraín, Víctor Pérez, Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick está todo el día trabajando. Con la Evelyn Matthei hemos estado en La Serena haciendo cosas increíbles. Y ahora Longueira, que anda íntimo con la Manena (Magdalena Piñera) porque están organizando el acto del 10 de diciembre. No he visto ninguna voz disidente. Con Coloma comemos, vamos a cumpleaños".
-¿Y ha cambiado la percepción sobre Pablo Longueira?
"A mí me cambió la vez pasada. Cuando tú ya conoces a las personas derribas prejuicios, mitos, y a mí me prima más esa parte. Además que Sebastián a él lo ha admirado, independiente de los conflictos que hayan tenido. Yo creo que hoy día los dos son líderes muy fuertes, y en cierto modo tienen algunas características parecidas. Entonces, es obvio que entre liderazgos fuertes hay más roces".
-¿Qué cambios ha visto en Piñera desde el 2005?
"Siento que de verdad se han derrumbado estos mitos de que él no escucha, no delega. De verdad tú sientes que lo entregó. Está mucho más acotado a su rol de candidato, aunque se sigue metiendo mucho en la parte programática, en querer siempre hacer más cosas. Yo les digo a la Carla Munizaga o al Nacho Rivadeneira: 'Bájenle un poco la intensidad', y me dicen: 'Pero si es que él no deja'".
-¿Cómo han trabajado ese lado más humano y afectivo?
"No creo que se haya trabajado, yo creo que él ha ido madurando. Lo que pasa es que Sebastián tiene otro lenguaje, que no es el del abrazo sobado. Siento también que ha sido un aprendizaje de estos 60 años y, lo más impresionante, ha sido el cambio que sufrió con la llegada de los nietos. Le salió una ternura y una emoción que ninguno de nosotros le conocíamos".
-¿Cuáles han sido los momentos duros de la campaña?
"La intensidad hace que tengas poco tiempo para estar con tus amigos y familiares en momentos en que ellos te necesitan. Y en lo político, los ataques malintencionados, la campaña sucia de tratar de imponer esta idea de que sólo puede gobernar la Concertación".
-¿Usted cree que los votantes de Marco Enríquez-Ominami se traspasarán a Piñera?
"Sebastián tiene mucha votación en los jóvenes, y creo que los jóvenes de Marco mayoritariamente votarán por Sebastián, porque la candidatura de Frei, por mucho que lo pongan más suelto, menos engominado o más risueño, me da pena porque no prende".
-¿Qué pasa si Piñera no gana esta elección?
"Yo le digo: '¿Tú estás seguro de que vas a salir?' 'Absolutamente seguro', me dice, pero sin prepotencia. O sea, uno nunca sabe, porque la segunda vuelta va a ser muy difícil, todos contra uno, pero no lo veo derrotado. Y además estás tan jugado y ves tanta gente involucrada, que creo que sería una frustración tremenda".
-¿Usted cree que volvería a intentarlo por tercera vez?
"No lo creo. Pero mira, siento que esta vez, y lo digo con humildad, le tocó a él, que hoy es Piñera. Lo veo en la calle y piensa que en las encuestas existe una percepción mayoritaria de que él va a ganar. Esa sensación de triunfo, que la tienen incluso las personas que no votan por él, te indica, entre otras cosas, que le toca, como una posta. Yo tengo esa sensación. Entonces, no me lo imagino derrotado".
FUENTE:
Saludos,
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )