We have the problem solved for you!
We sell all the expensive brands
for a low precentage of the price.
Rodrigo González Fernández, con formación en la agronomía, en el derecho, en la empresa más un grupo multidisciplinario de profesionales buscamos traerles lo mejos de los blogs del mundo para las personas, para las empresas. Soliciten nuestras conferencias, charlas y cursos; rogofe47@mi.cl Santiago Chile
We have the problem solved for you!
We sell all the expensive brands
for a low precentage of the price.
Viernes 5 de Octubre de 2007
18:26
El Mercurio Online
Londres ha logrado que se admita su petición de que la cooperación policial y judicial siga siendo intergubernamental durante cinco años a partir de la entrada en vigor del Tratado, prevista para 2009, sin intervención de la Comisión Europea ni del Tribunal de Justicia.
A cambio, se establece un mecanismo para evitar una participación o salida "a la carta" como pretendía Londres.
Esto significa que Reino Unido e Irlanda podrán seguir eligiendo a qué elementos de estas políticas se suman, pero tendrán que señalarlo en un plazo máximo de tres meses después del inicio de cada procedimiento legislativo y se arriesgan a asumir los costes de su eventual retirada.
En cuanto al mecanismo de voto por mayoría cualificada, otro elemento reabierto, en este caso por Polonia, se mantiene sin cambios el sistema acordado en la cumbre de junio.
El mecanismo retrasa al 1 de noviembre de 2014 la entrada en vigor del nuevo sistema de doble mayoría (55% de Estados, 65% de población) para aprobar una decisión que no requiera la unanimidad.
Pero además, durante un periodo transitorio de tres años, hasta 2017, se podrá volver excepcionalmente al actual sistema de voto, cuando lo solicite un grupo de países que con este mecanismo puede bloquear una decisión determinada -y no con la "doble mayoría".
Además, el texto mantiene otros elementos ya conocidos, como que el representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, puesto que actualmente ocupa Javier Solana, sea a la vez vicepresidente de la Comisión.
También se mantiene que la Carta de Derechos Fundamentales no se aplicará en el Reino Unido.
El proyecto de tratado "representa una solución equilibrada con nuevos progresos en varias cuestiones pendientes", destacó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado. Barroso reconoció que la Comisión hubiera deseado soluciones "aún más avanzadas" en algunas áreas, aunque no las mencionó, si bien reconoció que el texto acordado "refleja el consenso entre los 27 Estados miembros" de la UE.
Los jefes de Estado y Gobierno de la UE deberán alcanzar un acuerdo sobre el texto en la cumbre de los próximos días 18 y 19 en Lisboa, de forma que pueda ser firmado formalmente a comienzos de diciembre en la capital portuguesa para entrar en vigor en 2009.
"En el principio, Dios creó los cielos y la Tierra. La Tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu de Dios iba y venía sobre la superficie de las aguas. Y dijo Dios: '¡Hágase la luz!' Y la luz se hizo."
Así comienza, para quienes defienden el creacionismo, la verdadera historia del Hombre. Como la raíz latina de la que se deriva su nombre, creare, los seguidores de esta ideología rechazan la teoría de la evolución: Dios creó el mundo en seis días, tal y como narra la Biblia.
Con 48 votos a favor y 25 en contra, el Consejo de Europa ha condenado la extensión de los principios creacionistas en las escuelas europeas.
En las escuelas de Europa
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Creacionistas: sólo la Biblia va a misa."Y dijo Dios: 'Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y tenga dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, y sobre todo animal que se desplaza sobre la tierra'."
Los creacionistas no creen en la selección natural, sino en una selección divina de la que el diluvio universal es un ejemplo. Existen demasiadas especies y éstas son demasiado diversas para que la explicación de Darwin sea factible, opinan. Sólo un dios puede ser responsable de un mundo tan complejo.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Charles Darwin, padre de las teorías evolutivas que niegan los creacionistas."Algunas personas piensan que este fenómeno sólo afecta a Estados Unidos [ ] y por lo tanto no es tarea del Consejo de Europa ocuparse de esta cuestión. No es ese el caso. Todo lo contrario: es de crucial importancia que nuestros 47 miembros tomen las precauciones necesarias", escribe el socialista francés Guy Lengagne en el informe presentado al Consejo.
Ciertamente, el creacionismo tiene su origen en Estados Unidos y en este país se concentran la mayor parte de sus seguidores. Sin embargo, Lengagne y su colaboradora, la parlamentaria liberal Anne Brassuer, han descubierto, y enumerado por países, casos en los que la corriente religiosa ha alcanzado a centros de estudio europeos, como a varias escuelas en el Estado alemán de Hesse o algunos libros difundidos en la Universidad de Barcelona.
Ciencia por religión
"Dijo además Jehovah Dios: 'No es bueno que el hombre esté solo, le haré una ayuda idónea' [ ] y de la costilla que Jehovah Dios tomó del hombre, hizo a la mujer."
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: ¿Del mono al Hombre sin pasar por Dios? Imposible para un creacionista."La negación de las teorías evolutivas puede observarse cada vez con más frecuencia en el sistema educativo. Los creacionistas quieren que sus ideas formen parte del saber impartido en las clases de ciencias naturales", se lee en la resolución aprobada, "el Consejo de Europa hace un llamamiento a combatir el creacionismo en las escuelas y a que los conocimientos científicos sean transmitidos de un modo más sencillo y atractivo": es el apelativo.
Existen diversas ramificaciones dentro del creacionismo, pero en principio todas ellas son contrarias a la estricta separación entre religión y ciencia. La religión, en tanto que narración verdadera y fidedigna de los hechos, es para los creacionistas la única ciencia posible. El principio asusta al Consejo: "los maestros creacionistas pueden generar en las mentes de los niños una peligrosa mezcla entre religión y creencias, por un lado, y ciencia por el otro", advierte el documento.
El creacionismo original procede del cristianismo. Por lo general, sus seguidores son protestantes extremadamente ortodoxos, pero también entre los musulmanes hay creacionistas y, como ha comprobado el Consejo, las escuelas turcas no escapan a su influencia.
El creacionismo y la extrema derecha
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Más que una creencia: también vínculos políticos.Sin embargo, no sólo la vertiente religiosa preocupa al gremio europeo. "Si no tenemos cuidado, el creacionismo puede convertirse en un peligro para los derechos humanos", dice la resolución, "la lucha contra las teorías evolutivas y quienes las combaten proceden del extremismo religioso y están estrechamente relacionados con movimientos políticos de extrema derecha."
"El creacionismo tiene poder político", y representa una amenaza para la democracia porque desearía verla sustituida por un sistema teocrático.
Enumerados todos estos motivos, y muchos más en el largo informe de Lengagne y Brassuer, el Consejo de Europa ha logrado sacar adelante una condena que en junio frustró por la oposición de los cristianodemócratas al anterior borrador. También de este grupo proceden ahora los votos en contra. "Prohibir estas teorías es el camino equivocado. Discutirlas sería mucho más efectivo", opina el conservador alemán Axel Fischer.
"El séptimo día, Dios había terminado su obra, y descansó."
Luna Bolívar Manaut
SE ARREPINTIÓ ....¿QUE PASO? Juez Cerda otorga la libertad bajo fianza a todos los detenidos por caso Riggs | ||
Viernes 5 de Octubre de 2007 | ||
Fuente :La Segunda Internet El juez Carlos Cerda Foto: El mercurio | ||
El Juez Carlos Cerda les dio, a primera hora de esta tarde, la libertad bajo fianza a todas las personas que procesó por el delito de malversación de caudales públicos en el caso Riggs y que quedaron detenidos en la jornada de ayer. Esto incluye a la viuda del general Pinochet y a sus 5 hijos. El beneficio debe ser aprobado por la Corte de Apelaciones de Santiago y se prevé que eso ocurrirá en la audiencia de mañana, cuando el Tribunal revise los recursos de amparo interpuestos hoy a favor de los procesados. El magistrado otorgó el beneficio de oficio, sin petición de alguna de las partes, y previo pago de 300 mil pesos. El único que no recibió este beneficio es Oscar Aitken (ex albacea de Pinochet) pues todavía no ha sido notificado de los cargos en su contra. El juez Cerda consideró que no existen motivos para mantener a los procesados en prisión preventiva, ya que se cumplió con el requisito previsto para el tipo de delitos que se les acusa y que obliga a ordenar su prisión preventiva para notificar del procesamiento. "Yo dicté la resolución de ayer con la detención de los procesados porque la penalidad del delito me exige tomar esa medida, pero en esta jornada consideré que no existen elementos para mantener la prisión de esas personas, por lo tanto de oficio adopté la decisión de darles la libertad", dijo el juez. |
Viernes 5 de Octubre de 2007
14:11
El Mercurio Online
|
| ||||||||||||
La paradoja en RN es que el tribunal supremo que debería visar la permanencia o no de un integrante cuestionado legalmente, sobre el cual pesa orden de detención y procesamiento por malversación de caudales públicos, es encabezado precisamente por el militante en aprietos. El abogado Ambrosio Rodríguez, que formó por años parte del círculo íntimo del fallecido dictador Augusto Pinochet, está en la nómina de 23 personas que el juez Carlos Cerda ayer puso tras las rejas en el marco de su investigación de las cuentas del clan Pinochet en el Banco Riggs. La teoría dominante en la oposición es que tras la resolución hay un afán de hostigamiento a los descendientes del general y sus colaboradores y una maniobra política destinada a desviar la atención de la considerable baja que tuvo la aprobación del Gobierno en la última encuesta Adimark. Tales sospechas fueron hechas públicas por altos personeros de RN, porque en el gremialismo, y tras una reunión de coordinación en la sede durante la mañana, la determinación fue no opinar. En Renovación en cambio -y para molestia del presidenciable Sebastián Piñera, que busca desligarse del lazo que mantiene su colectividad con el régimen militar- la cúpula se cuadró con Ambrosio Rodríguez. "Habrá que defenderlo como se pueda. Él ha prestado importantes servicios al partido y no lo vamos a dejar solo así nomás, sobre todo porque en estas cosas nunca se sabe. Podemos estar ante un lingotazo de oro como el de hace unos meses", subrayó el timonel Carlos Larraín. "RARO Y OPORTUNO" Para el concejal por Las Condes "es raro y muy oportuno para el Gobierno que un día después de la Adimark se destape esto otro", hipótesis por la cual, aseveró, prevalecerá la cautela y esperarán con calma antes de tomar cualquier decisión respecto del futuro de uno de los hombres que, según las indagaciones de Cerda, habría ayudado a Pinochet a realizar actividades inmobiliarias ilícitas. El vicepresidente y senador Baldo Prokurica hizo alcances similares en torno a la situación. Aunque argumentó que por norma el conglomerado "no comenta los fallos judiciales, porque los tribunales son independientes y los ciudadanos que pertenecen a RN no tienen ni más ni menos derechos que el resto de los ciudadanos y tienen que responder ante la justicia", deslizó que el escenario es a lo menos extraño: "Éste es un país donde hay un Estado de Derecho, pero me parece extremadamente sospechoso que cada vez que el Gobierno baja en las encuestas empiezan a aparecer estas cosas y surge una serie de elementos distractivos". Quien matizó fue el senador Andrés Allamand, que junto con criticar lo que llamó "doble estándar" de la Concertación, se distanció de la línea de sospechas de otros rostros aliancistas. "Están en un error, porque están haciendo una imputación, que es suponer que el juez que dictó esta resolución lo hizo poco menos que en concomitancia con el Gobierno, y yo francamente no creo que sea así". Piñera, en tanto, no tuvo ayer ninguna actividad oficial y si bien estuvo pendiente del desarrollo de los hechos, su decisión es marginarse de un debate que, subrayan en su equipo, sólo lo puede perjudicar. "Sebastián es un hombre de centro, que votó por el No, que no está ligado al Gobierno y que no tiene que dar cuentas de nada", comentó una alta fuente piñerista. El cálculo es que además de que todo asunto vinculado con Pinochet es perjudicial para el interés del inversionista de acercarse al centro, el caso judicial se reactivo en un momento importante de su campaña. En primer lugar porque se dio 24 horas después de que había emplazado en pleno palacio presidencial a la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, a darle contenido al pacto social y, en segundo término, porque eclipsa lo que será su participación hoy en el seminario de la Fundación Chile Justo, dirigida por su emblemático antagonista, Pablo Longueira. El asunto es complicado, porque Piñera pretende aprovechar esta instancia en las Termas de Cauquenes para capitalizar los halagos que el fin de semana pasada obtuvo de Longueira -que dijo que el empresario sería "un gran Presidente"- y del ex alcalde capitalino Joaquín Lavín, que también expondrá en la cumbre y que interpeló a su partido a no hacerle más zancadillas al dueño de Chilevisión. El riesgo de que el cónclave se "pinochetice" es evidente, porque en él se darán cita las máximas figuras de la derecha que, hasta ahora, no se han referido a la causa, que es en extremo sensible para el sector. Además de la militancia de Rodríguez en RN, existe una histórica proximidad fraguada en la transición entre el general Jorge Ballerino Sand-ford, el gran negociador de Pinochet con el primer Gobierno democrático y la derecha desde el mítico Comité Asesor del entonces comandante en jefe. Ballerino luego de pasar a retiro recaló durante algún tiempo en el Instituto Libertad y Desarrollo (ILD), think tank escorado al gremialismo, e incluso la UDI lo sondeó como eventual candidato a senador. LN |
|
|
|
Saber comprar, columna en Libertad Digital Posted: 04 Oct 2007 06:09 PM CDT En mi columna de esta semana en Libertad Digital, "Saber comprar", continuación en un tono más general de los argumentos iniciados al hilo de la información sobre eBay y Skype. En los tiempos que corren, y con el enorme protagonismo que poseen las operaciones de fusión y adquisición, resulta verdaderamente llamativa la incidencia del "síndrome post-adquisición", consistente en emplear una ingente cantidad de recursos en determinar si la compra es adecuada o no o si el precio es el que debía pagarse, pero posteriormente escatimar los recursos necesarios para monitorizar y llevar a buen puerto la integración de la compañía adquirida. acquisitions, eBay, mergers, Skype |
Critican a SUBDERE por error en nombramiento de gobernadores
El diputado Gonzalo Duarte (DC) consideró una vergüenza pública que la Subsecretaría de Desarrollo no cumplan con la tarea mínima de revisar previamente los nombramientos.
Al intervenir ayer en Hora de Incidentes, el parlamentario criticó que las autoridades de las nuevas regiones de Los Ríos y de Arica y Parinacota no estuvieran en condiciones de asumir sus cargos por tener sumarios pendientes.
Jueves 4 de Octubre de 2007
VER INTERVENCION DEL DIPUTADO GONZALO DUARTE
Destacamos el siguiente artículo de nuestro boletín Universia Knowledge@Wharton, que habla de la modernización de las políticas de reclutamiento de personal.
|
Hasta hace poco tiempo, las compañías que tenían vacantes en su empresa publicaban ofertas de empleo en las que se informaba de cada puesto disponible, ofreciendo a los interesados los requisitos para acceder a ese empleo y la dirección a la que enviar el currículum. Ahora, el escenario ha cambiado. Todavía se pueden encontrar anuncios así, pero las grandes empresas han optado por publicar reclamos en los que se transmite una idea y una imagen, pero sin ofertar puestos de trabajo. Ahora son muchos los profesionales cualificados quienes escogen dónde, cómo y con quién quieren trabajar. El casi pleno empleo, el cambio de mentalidad generacional y el descenso de titulados universitarios avalan esta situación. En España, por ejemplo, los expertos prevén un déficit de 800.000 profesionales cualificados en el año 2010.
¿Qué deben hacer las empresas para competir para retener el mejor talento de sus empleados? Los expertos coinciden en que, si quieren competir por contar con el mejor talento, tienen que innovar en sus políticas de reclutamiento, pero también presentarse como la mejor opción en el mercado y saber vender su propuesta como la más atractiva para el desarrollo profesional del empleado. Por este motivo, el marketing está conquistando las áreas de recursos humanos y se impone como una necesidad para atraer y retener el talento. "Para formar un equipo de profesionales con talento las empresas deben diseñar sistemas de identificación y analizar los distintos tipos de personas que hay en su compañía, afirma Cristina Simón, profesora de recursos humanos del Instituto de Empresa (IE). Así, dice, "se identifica el talento y personalizan los recursos humanos para entender qué les motiva y por qué han elegido esta compañía". Consuelo León, investigadora del IESE, añade que "la plantilla debe estar bien cohesionada con la compañía. Si estos empleados se identifican con la misión de la empresa, seguro que será una empresa con éxito". Carlos Torrecilla, profesor de marketing de ESADE, advierte a los empresarios de que "el talento emerge solo y, normalmente, se tiene la costumbre de aplastarlo. Yo propongo hacer políticas para no aplastar ese talento y dejar que él solo florezca".
El problema, quizá, que encuentran muchas compañías, es localizar ese buen talento del empleado. Torrecilla considera que son "los buenos jefes son los que localizan las cualificaciones de cada uno". Además, asegura que todo el mundo tiene algún talento, "y es labor de su jefe captar todos los talentos y diferenciarlos, para agruparlos de la manera en la que puedan desarrollar bien su tarea". Por el contrario, un jefe malo "siempre piensa que su equipo no tiene talento". Por su parte, León comenta que diferenciar la cualificación técnica del empleado es la tarea fácil. "El problema es diferenciar si esa persona cuenta con una cualificación humana: si tiene habilidades, va a ser eficiente en su puesto de trabajo... El director de recursos humanos tiene que tener experiencia para detectar esta parte del nuevo empleado, y responderse preguntas como por qué elige su empresa, qué proyectos profesionales tiene a largo plazo y hasta dónde le gustaría llegar profesionalmente", añade.
Identificar el talento
Para retener el mejor talento en la compañía, Simón propone a los empresarios "identificarlo y anticiparse, saber qué le gusta a ese empleado válido y escucharlo". Pero, fundamentalmente, definir muy bien "qué significa para nosotros el talento dentro de mi organización". Cada vez más, las empresas salen del talento de la primera batalla, donde se buscaban informáticos e ingenieros de telecomunicaciones (un talento exclusivamente técnico). "Ahora, el talento de una persona no se valora por lo que sabe hacer, sino por lo que puede llegar a desempeñar en mi empresa si se lo facilito", define la profesora del IE. Además, Simón añade que los conocimientos técnicos se deben completar con competencias como "la pasión, el negocio, el trabajo, la innovación, la adaptación al cambio...".
Si queremos fidelizar y retener el mejor talento que posee la compañía, "no hay que darle a los trabajadores lo que quieren, sino lo que necesitan. Si le damos lo que quieren, lo único que conseguiremos será acelerar la huida de esos trabajadores", considera Torrecilla. Para Simón, la clave está en personalizar la gestión. La filosofía que debe contar la empresa sería "cuéntame lo que te pasa y veré qué puedo hacer por ti". Una filosofía que "involucra directamente a los mandos intermedios, ya que el concepto de la personalización significa entender al trabajador, escuchar sus problemas, resolvérselos, que él note que lo cuidan como empleado". León está de acuerdo en que no hay que tratar al empleado en bloque, sino que hay que establecer una inmejorable comunicación interna y "cuidar mucho la relación personal con su directivo inmediato".
Muchos empresarios considerarán que un buen posicionamiento de su empresa se traduce en una atracción de personal con talento. Sin embargo, los expertos no comparten la misma opinión. "La cultura empresarial sí que influye, pero el posicionamiento no. Es la imagen que un público objetivo tiene de una empresa, y la cultura empresarial es la forma de actuar de la misma. Así, el posicionamiento para lo único que sirve es para atraer, no para retener", confía Torrecilla. Simón llega a cifrar en menos de un diez por ciento los profesionales que se dejan guiar por el poder de la marca de una empresa. "A los jóvenes sí les podría interesar, pero lo verdaderamente importante es que la marca interna se oriente hacia los valores de que te cuidan como empleado". Por su parte, León añade que la gran ambición en un profesional que lleva una andadura de unos diez años en el mercado es crear su propia empresa. "Las pymes con grandes posibilidades de crecimiento e innovación son las que más interesan a los empleados que quieren seguir desarrollándose como profesionales".
Así, la guerra por el talento ha orientado a las direcciones de recursos humanos hacia el denominado marketing de captación que, "de cara a un nuevo candidato, es muy lógico, pero yo creo que no podemos abusar de hacer un marketing conciliador si no hay hechos que lo confirmen. Hay que tener mucho cuidado y poner medidas que se ciñan a la realidad de la empresa", advierte León. Para Torrecilla, debería utilizarse como un plan de marketing, "definir un mercado, segmentarlo, determinar la comunicación, integrarlo... Antes, sólo se retribuía al trabajador con el salario. Ahora, hay que poner unas soluciones a su disposición para contentarlos". Por su parte, Simón considera que es muy interesante "porque engancha a quien te interesa". Pero hace hincapié en que al talento joven hay que transmitirle "una imagen informal, juvenil... El boca a boca del buen hacer de tu empresa es la mejor forma de venderte", aconseja. Todos los expertos coinciden en que el marketing es el caballo de batalla de todas las empresas, sobre todo, "para las grandes multinacionales", dice León. "Los sistemas de comunicación tienen que ser muy cercanos, y la relación entre el jefe y el empleado debe mimarse mucho. Hay que fomentar este tipo de comunicación, y ver qué políticas necesitamos para mejorar los canales informales", considera Simón. Torrecilla reafirma que "el talento no se localiza, se identifica, y que todos tenemos algún talento útil que hay que descubrir".
Clima laboral
Para comprobar si la organización es una de las más atractivas y uno de los mejores lugares de trabajo, toman el pulso a la plantilla mediante encuestas de clima laboral o sondeos de opinión. Si el resultado no es satisfactorio, innovan o cambian. Por ejemplo, el banco Bankinter reflexionó en 2005 sobre si realmente sus valores eran percibidos por sus trabajadores y protagonizó un cambio de identidad corporativa. "Son datos básicos para no caer en el pesimismo que aportan los pesimistas que siempre existen en la empresa. Son datos objetivos muy necesarios para decidir", cree Torrecilla. De dichas encuestas, León considera que "salen resultados sorprendentes porque salen cosas divergentes, y ahí se pueden detectar los focos de los problemas que se respiran en el ambiente laboral". Simón está de acuerdo en la importancia de realizar estos sondeos, pero advierte de que "hay que hacerlas muy bien, ya que captas el pulso de los empleados". Además, advierte de que hay que dar solución a los problemas que se detectan, ya que si no es así, las próximas encuestas perderán credibilidad".
La elevada rotación en la organización y la constante demanda de personal para nuevos proyectos ha convertido al sector de la consultoría en un clásico del "employer branding", o marca de empleador. "Afecta a la confianza y al orgullo de pertenencia, considera León. Por su parte, Simón dice que hay un nivel rotación "sano, pero las empresas deben preocuparse por dicha rotación, ya que en el mercado no hay repuesto". Sin embargo, una mala gestión de los empleados "provocaría una gran crisis interna". En España, hay una mala impresión de la rotación voluntaria. "Siempre ha generado conflictos internos", cree la profesora del IE, que recomienda a los empresarios a que cambien de mentalidad y anima a los mismos a que "tengan identificados esos talentos que se han esfumado de la empresa. Mantener una relación cordial es fundamental, hay que analizar las razones por las que decide emprender otro camino profesional y desplegar una red de antiguos empleados, para mantener abierta la puerta y, si un día deciden volver, puedan hacerlo", considera. Para Torrecilla, la rotación empresarial "es como un barco que navega en aguas turbulentas. Cuando las aguas están calmadas, todos somos más eficientes".
Cuidar la imagen de marca
Uno de los principales hándicaps para poder competir por el talento del empleado es cuidar tu imagen de marca. "La imagen debe ser el reflejo de lo que pasa realmente dentro de la compañía, y eso se denomina cultura empresarial. La mejor manera de mantener tu imagen de marca es construir una cultura que sea reflejo de esa imagen externa", piensa Torrecilla. León sigue en la misma línea, y advierte a los empresarios de que "midan mucho los mensajes y los hagan cercanos a la realidad de la compañía. La comunicación interna y la externa tienen que encontrar un equilibrio". Para Simón, mantener limpia la imagen corporativa es sinónimo de "estar pendiente del empleado: debe cuidar de ti como empleado porque le interesas".
La premisa "si quieres vender fuera tienes que vender primero dentro" es una realidad. La cadena Marks & Spencer ha comprobado cómo un aumento del 1% de la satisfacción de sus empleados eleva un 3% las ventas. En Sears, cadena de distribución estadounidense, un incremento del 5% de la satisfacción de los trabajadores produce una mejora de resultados del 3,5%.
De todos es sabido el gran poder que tiene la publicidad. Sin embargo, la gran pregunta es si hacer publicidad de tu propia marca siempre es beneficioso. "No beneficia si no está segmentada. Si yo le digo a mis trabajadores que hemos conseguido ser líderes, dependerá de qué segmentos estén los trabajadores para que acepten o no el mensaje. Las reacciones son distintas y, si la publicidad no está segmentada, no será beneficiosa", apunta Torrecilla. Simón sí cree en el poder de la publicidad, "más en la atracción que en la retención, pero transmite dos o tres ideas con mucha claridad". León considera que es inevitable, aunque comparte opinión con Torrecilla, y apuesta por "diversificar".
Todos los expertos coinciden en un mismo mensaje: lo que más daña a un empleado es localizar una incoherencia entre el mensaje corporativo y el día a día. "Si mi empresa reivindica la conciliación entre la vida laboral y la familiar y echa a una compañera por quedarse embarazada... Existe una incoherencia, y es la peor imagen de marca que puedes dar. Por eso, es muy importante medir el mensaje que vamos a transmitir, para que se ajuste a la realidad", opina León. Torrecilla advierte a las empresas de que no lance un único mensaje a todos sus empleados. "Si queremos que todos estemos a una, debo lanzar distintos mensajes". Simón concluye que todo lo que suceda en el entorno empresarial debe ser transmitido de forma clara y consistente. "Cuando el empleado percibe una inconsistencia, perdemos la confianza. Hay que tener muy claro lo que quiero ofrecer", concluye
|
Aída Ulloa
El Universal
Miércoles 03 de octubre de 2007
Lo que en algún momento fueron herramientas de comunicación social en internet, como los foros y chats, hoy son apoyos para mejorar los negocios. Según una encuesta de IDC en Estados Unidos, casi 45% de las empresas ya usan alguna aplicación Web 2.0, en su mayoría son grandes corporativos. Más del 30% usan los blogs (diarios en la web que los demás pueden comentar) para estar en contacto con su gente y permitir a los expertos compartir ideas.
Mark Levitt, vicepresidente del Programa de Cómputo Colaborativo y Ambientes Empresariales de IDC, listó muchos ejemplos.
Motorola tiene blogs para que sus empleados compartan datos; en Sheppard Mullin Tichter & Hampton los abogados usan blogs para buscar y compartir información de propiedad intelectual; el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido cuenta con blogs para la comunicación interna; el Union Bank de California en San Francisco usa RSS (difusión de contenidos para suscriptores de sitios web) para enviar alertas a empleados, con base en la descripción del puesto y la ubicación; en Audi, automotriz alemana, los gerentes de producto usan mashups (combinació de aplicaciones) para hacer análisis competitivos de sus automóviles, uniendo datos de 20 fuentes internas y externas; la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos usa mashups para combinar inteligencia con información pública, y cuenta con la Intellipedia, un wiki (sistema de información editado y actualizado constantemente por los mismos usuarios) para compartir información entre todas las agencias de inteligencia; General Motors en Detroit también usa wikis para crear los manuales de los usuarios; y finalmente Nokia tiene wikis para colaborar en investigaciones.
Durante su presentación en el IDC Innovation Forum 2007, Mark Levitt dijo que al final del día las personas terminan más cansadas debido al extenso uso de muchas tecnologías: checar el correo electrónico, revisar portales web, trabajar con programas de productividad, hablar por teléfono, manejar una PDA, hablar con amigos por un sistema de mensajería instantánea, entre otras actividades, absorben nuestro tiempo.
Para el directivo el problema es que el cerebro no está preparado para tanto, por lo que terminamos tomando decisiones malas, lentas o ninguna.
Por ello aseguró que la Web 2.0 tiene mucho que ofrecer. Desde su punto de vista, las aplicaciones en Web 2.0 para empresas sostienen y refuerzan las relaciones con clientes, socios y empleados, ayudan a encontrar y compartir la información, y exhortan a la gente a que de sus opiniones,
En entrevista con EL UNIVERSAL, Levitt señaló que si bien las aplicaciones de Web 2.0 son fáciles de usar, es bueno identificar quiénes serán los usuarios y enseñarles cómo manejarlas para aprovecharlas en el negocio: "Una de las razones por las que algunas herramientas colaborativas fallaron en el pasado es porque las personas no sabían cómo usarlas o hubo una falla técnica".
El entrevistado informó que hay dos tipos de aplicaciones: las que se usan internamente con temas sociales, que sirven para integrar a los colaboradores, y las que se requieren para estar en contacto con los clientes y proveedores.
"Hacer sencillo a los consumidores el proveer la retroalimentación, te permite incorporarlos más rápidamente a tus productos y mensajes hacia el mercado, además de mejorar su satisfacción".
Para las empresas que aún dudan en implementar estas tecnologías, el especialista indicó que la mejor solución es proveer aplicaciones con un estilo particular hacia el negocio, "no se trata de chatear con tus amigos, sino de encontrar gente de tu equipo o en tu empresa para hacer tu trabajo". Levitt reconoció que puede existir abuso de las herramientas, pero los encargados deben vigilar que los empleados hagan su trabajo, que sean responsables con su uso, así como establecer estándares y políticas.
Edgar Fierro, director de Investigación y Consultoría de IDC, dijo que en México el tema apenas se está conociendo y los empresarios están aprendiendo cómo usar la Web 2.0 para enriquecer e innovar sus procesos. La mayoría de los consumidores son empresas globales que buscan la colaboración y conexión con las cadenas productivas y sus clientes.
En el país hay algunas industrias que lo están empezando a adoptar, aunque lentamente, tal es el caso del sector farmacéutico, los medios de comunicación, transportes, hotelería, educación y algunos gobiernos.
"El gobierno de Sonora, en la parte sur, va a vincular a Ciudad Obregón, Nogales y Guaymas, está por liberar lo que ha llamado una región tecnológica aproximadamente para finales de este año. Está construyéndose bajo una tecnología totalmente Web 2.0", afirmó Fierro.
Para dar otro ejemplo, comentó el caso de un banco, el cual mejoró la oferta de una tarjeta de crédito derivado de la comunicación con los clientes a través de blogs.
Sin embargo, aún hay muchos retos a vencer, a decir de Fierro, uno de ellos será el incorporar la tecnología hasta las entrañas del negocio.
"No nada más debe estar limitado a poner un blog y no hacer nada, sino cómo haces esa liga entre poner el medio para generar discusión, opinión, y cómo lo vinculas a tus procesos de negocio", apuntó.
Y finalizó: "No estoy seguro si las compañías están tomando el paso después de los weblogs y otras aplicaciones y cómo van a utilizar esa información que se está generando para poder plantear acciones".
Publicado el 04/10/2007, por Ana Martínez
Algunas personas no consiguen caer bien a casi nadie. Pero, afortunadamente para muchos, es posible aprender carisma: según los expertos, no se trata de una cuestión de genes sino de habilidades sociales.
"Sólo dedico el Mundial a tres personas". Después de ganar por primera vez el campeonato del Mundo de Fórmula Uno, Fernando Alonso sorprendió con este peculiar agradecimiento que aludía a la falta de ayuda de su equipo. Para muchos, un prepotente. Para otros, un bocazas. Para la mayoría, un triunfador con escasas habilidades sociales. ¿Cómo caer bien? En el lado contrario, Rafa Nadal, que tras ganar un partido aseguró: "Me faltan muchas cosas por mejorar. Para empezar, la volea, y también el saque, que esta vez ha estado regular".
Hay personas que tienen la extraña habilidad de ganarse el cariño de la gente con sólo estrecharle la mano. Y otras que, por más que lo intentan, no lo consiguen. En ocasiones se trata de un problema genético: el síndrome de Williams, que se produce por la ausencia de un fragmento de uno de los cromosomas 7, ocurre en uno de cada 20.000 nacimientos y, entre otras cosas, provoca que el cerebro actúe de forma "excesivamente sociable, sin identificar el rechazo o la aceptación social", explica un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.
Pero, en la mayor parte de los casos, se trata de un problema de experiencia vital: "Los siete primeros años de vida son básicos. En esta etapa se forma la personalidad y se aprende a manejar la inteligencia emocional", explica Gerardo Pastor, catedrático de Psicología Social de la Universidad Pontificia de Salamanca. "La primera impresión es importante porque es muy duradera y muy difícil de eliminar. Surge del aspecto físico (gestos, forma de vestir, rasgos de la cara) y de lo que se diga (el cerebro es capaz de percibir el número de palabras por minuto)".
Pero quienes siempre caen mal a los demás no tienen de qué preocuparse: es posible aprender carisma. El psicoterapeuta Luis Muiño asegura que "el problema es de hábitos de comunicación. Para caer bien, hay que establecer puentes comunes: la gente que cae mal no lo hace. Hay a quien no le importa, pero otras personas tratan de hacer el esfuerzo y no lo consiguen porque aplican estrategias muy rígidas. Por ejemplo, para caer bien es necesario contar siempre un chiste. Pues no. Depende de la persona que tienes delante. Hay que explorar al interlocutor".
Ser líder es caer bien, explica Múñiz. Es imposible serlo sin tener carisma. "Un líder que ha llegado a serlo es porque ha conectado con mucha gente. Quizá Bush caiga mal en España, pero consigue conectar con su público potencial. Y precisamente eso que hace o dice para llegar a ese público es lo que le aleja de otras personas".
Las 10 reglas de oro del éxito social
1) Cuidar los gestos: sonreír, no tensar los rasgos de la cara (los labios tensos, los dientes apretados y la mandíbula rígida producen rechazo).
2) Dejar hablar a los demás y escucharles con interés, tratando de entender cómo se sienten y de qué manera se les puede ayudar. Si no se está de acuerdo en algo, expresarlo con corrección.
3) No dar consejos ni decir a nadie lo que tiene que hacer. Eso coloca a la otra persona en una situación de inferioridad que no gusta.
4) En las discusiones, evitar los 'mensajes tú', en los que se descarga en el interlocutor la responsabilidad o culpa de todo el conflicto. Hay que utilizar la autocrítica.
5) Mostrarse tal como se es. No jugar a hacerse el simpático. La empatía es la capacidad de emocionarse con otros, y no es una estrategia ni una técnica comercial.
6Bromear: el buen humor actúa siempre como un imán en las relaciones personales. Pero es importante no abusar de él.
7) Cuidar los detalles: acordarse de cosas simples como felicitar a familiares y amigos por su cumpleaños, llamarles por teléfono de vez en cuando o hacer algún regalo.
8) Ser tolerante: un modo de hacerse querer es aceptar a cada persona como es, sin prejuicios. Es una cuestión de respeto.
9) Dedicar atención y tiempo al aseo y al cuidado personal. La imagen corporal refuerza la seguridad personal y fomenta la aceptación social.
10 La gente es buena mientras no se demuestre lo contrario. Una actitud abierta es fundamental en las relaciones personales.
Ser simpático, más importante que el currículum
Conseguir un determinado puesto de trabajo o promocionar en el actual no depende únicamente de méritos profesionales. También de capacidades sociales. El catedrático de Psicología Social Gerardo Pastor es contundente: "Una mala impresión delante de un currículum perfecto te elimina directamente de entre los candidatos". En una entrevista de trabajo, la clave está en "combinar una fuerte asertividad (seguridad en los propios conocimientos) con la humildad de reconocer la ignorancia en otros asuntos secundarios".
Según un estudio de Universidad de Columbia, cómo se trabaje o qué conocimientos se tengan no garantizan el éxito. "Tan importante o más es ser agradable y contar con la simpatía de los jefes y compañeros", señala. Según los expertos, a estas personas se les recomienda con mayor facilidad para promociones o aumentos de sueldo.
Angelina Jolie posó sin ropa en revista Alemana Ohh!!! Posted: 03 Oct 2007 04:27 PM CDT Oh sorpresa Angelina Jolie la flaquita de Hollywood posó desnuda en una revista Alemana llamada Park Avenue, ahi posó sin ropa mostrando su delgadito cuerpo y tapada sólo con un pedazo de tela. El portal The Sun dio a conocer la foto de la talentosa actriz, la publicación británica asegura que el satén plateado y un par de stilletos fueron las únicas prendas usadas por la intérprete. Jolie prepara su traslado a Nueva York, donde vivirá junto a Brad Pitt y sus hijos durante unos meses, mientras el actor rueda su próxima película. La pareja tiene previsto trasladar su residencia a la Gran Manzana, donde ambos han acudido para participar en el estreno de El asesinato de Jesse James por el cobarde de Robert Ford. Leer más notas: |
Fotos de Ximena Capristo en Play boy!! Posted: 03 Oct 2007 04:27 PM CDT La vedette Ximena Capristo se desnudó para la revista Playboy despùes de poner fecha a su casamiento. La diosa de Patinando por un Sueño es la tapa del mes de octubre y cumplió el sueño de ser una conejita. Capristo se dejó ver como Dios la trajo al mundo, antes de dar el sí en el altar ante Gustavo Conti, también ex Gran Hermano. Justamente, la pareja se conoció en el famoso reality. El próximo 16 de noviembre se casan. Los seguidores de la Negra quedaron totalmente agradecidos por las eróticas fotos que la chica hizo para Playboy, donde su anatomía hace generar miles de suspiros Fotos: Leer más notas: |
Britney después de perder la custodia de sus hijos Posted: 03 Oct 2007 04:28 PM CDT La controversial Britney Spears perdió la custodia de sus hijos porque no tenía licencia de conducir válida en California y porque no se sometió a las pruebas antidrogas que le pidió un juez. Las actitudes extrañas y los vicios de Britney Spears la llevaron a perder la tenencia de sus dos hijos. Su próxima reacción es un misterio. Los allegados de la cantante pensaban que podía reaccionar de manera violenta. Temían que fuera a lastimarse. Sin embargo, el día que se enteró de que había perdido la custodia de los chicos optó por cumplir con cuestiones pendientes. Los primero en la agenda de Brit, una vez que se despidió de sus hijos, fue visitar un salón de bronceado. Luego partió para el hotel Península, donde se registró. Una vez que tuvo todo listo, se dirigió al Departamento de Vehículos a Motor. Allí rindió un test para obtener el registro de conducir de California. La madre de Britney y Lynne minutos después de que se diera a conocer que Britney perdió la custodia temporal de sus hijos comenzó una búsqueda frenética para rogarle que no haga nada estúpido o intente atentar contra su vida, señalaron amigos cercanos a la cantante al diario británico The Sun.El mismo portal relata que Britney dejó a los niños con su padre, Kevin Federline, y después de alejarse, estuvo conduciendo su automóvil sin rumbo fijo, parecía confundida, "como perdida mental y físicamente".Leer más notas: |