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(Pyongyang/EFE/Por Ignacio Ortega) Corea del Norte celebró hoy el incumplimiento del plazo para el inicio del desarme nuclear con nuevas dosis de hermetismo sobre su intenciones y un multitudinario festival en honor al fundador del régimen estalinista: Kim Il-sung.
Ni la agencia norcoreana de noticias ni la televisión pública, que ofreció la tradicional ración de películas patrióticas, y tampoco el diario oficial del régimen estalinista "Rodong Sinmun" aludieron hoy al inicio de la suspensión de las actividades en la central nuclear de Yongbyon.
De esta forma, Pyongyang incumplió lo acordado el pasado 13 de febrero en Pekín durante las negociaciones a seis bandas: comenzar el cierre del reactor de Yongbyon antes del 14 de abril a cambio de 50.000 toneladas de petróleo pesado.
Las autoridades norcoreanas habían advertido la víspera que sólo comenzarán a aplicar el histórico acuerdo de Pekín cuando tuvieran la certeza de recibir los 25 millones de dólares de sus cuentas bancarias de Macao.
La recuperación de esos fondos, embargados durante un año y medio por Estados Unidos y desbloqueados el pasado 19 de marzo, se ha convertido en una nueva piedra en el camino de la anhelada desnuclearización de la península coreana.
Debido a ese dinero, Pyongyang ya dejó tirados a finales de marzo a los otros cinco negociadores (China, EEUU, Corea del Sur, Rusia y Japón) en la sexta ronda de conversaciones multipartitas y ahora ha incumplido el plazo de 60 días para comenzar la suspensión de su programa nuclear.
Pyongyang culpa a Washington de los problemas técnicos relacionados con la imposibilidad recuperar esos 25 millones de dólares, aunque insiste en su compromiso con el desarme a cambio de ayuda energética.
El proceso técnico de suspensión de las actividades en la central de Yongbyon "requiere una semana" y Pyongyang no tiene intención de ponerse manos a la obra antes de recibir el dinero, aseguró recientemente un alto cargo norcoreano a la agencia rusa Interfax.
En todo caso, Estados Unidos, Corea del Sur y China pusieron al mal tiempo buena cara y descartaron que el incumplimiento del plazo suponga una grave violación de los acuerdos.
Como nota positiva, Pyongyang ha dejado claras sus buenas intenciones al insistir en que permitirá la entrada en sus instalaciones nucleares a los inspectores internacionales que expulsó a finales de 2002, poco después del estallido de la actual crisis.
En un intento de abortar una nueva crisis en el proceso de negociación que comenzó en agosto de 2003, todas las partes parecen haber dado a Pyongyang una prórroga para que comience el cierre del reactor de 50 MW de Yongbyon, construido a mediados de los años 80 a unos cien kilómetros de Pyongyang.
A la vista de las circunstancias y en una nueva muestra de voluntarismo comunista, Corea del Norte decidió adelantar la inauguración del Festival del Sol "Arirang", que rinde anualmente tributo a Kim Il-sung, que fundó la Repúlica Popular Democrática de Corea el 9 de septiembre de 1948.
En principio, el acto estaba previsto para mañana, 15 de abril. cuando se cumplen 95 años desde el nacimiento del "presidente eterno", guía espiritual del pueblo norcoreano y elevado a los altares tras su muerte en 1994.
En el emblemático estadio Primero de Mayo, con un aforo de 150.000 espectadores, más de cien mil personas participarán todos los días durante el próximo mes en este espectáculo de masas que predica la vigencia de la utopía del paraíso comunista.
Es el "Juche", más una religión que una sistema ideológico, cuyos principales dogmas son la autarquía económica, la independencia política y el Songun: la prioridad del gasto militar sobre cualquier otra consideración.
Una de las muchas delegaciones invitadas es el Partido del Trabajo (PT) de México, que cuenta con doce escaños parlamentarios, y que ha enviado a Pyongyang a cuatro de sus dirigentes nacionales.
La actitud de las autoridades norcoreanas es paradójica, pues los los problemas del energéticos del Reino Hermita son acuciantes y el inicio del desarme les reportaría 50.000 toneladas de petróleo.
A partir de las seis de la tarde Pyongyang es una ciudad a oscuras, sin apenas alumbrado público en las calles, con excepción de los potentes focos que iluminan los monumentos al padre de la patria, Kim Il-sung, y a su sucesor, Kim Jong-il.
Las fábricas funcionan a menos de la mitad de su capacidad, los norcoreanos van andando a todas partes, los coches brillan por su ausencia y son raras hasta las bicicletas, a diferencia de la vecina China.
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"Buen clima" para economía mundial | |||
Así lo comunicó en un positivo informe semestral sobre el panorama global publicado este miércoles. El organismo pronostica que en lo que queda de 2007 y en 2008 la economía mundial crecerá justo por debajo del 5%. Es decir, en forma un tanto más lenta que el año pasado, cuando se dio una expansión del 5.4%. Los riesgos han disminuido en los últimos seis meses, aunque de acuerdo al FMI, un desaceleramiento de la economía de Estados Unidos podría tener impacto en los otros países. Según el corresponsal económico de la BBC, Andrew Walker, de resultar veraces estos vaticinios, a fines de 2008 la economía mundial habrá crecido de manera relativamente sostenida durante seis años consecutivos. Un tímido 2.2% El crecimiento de EE.UU. está disminuyendo el ritmo, pero eso no significa que la mayor economía mundial vaya a sumirse en una recesión, de acuerdo al FMI.
El informe del organismo internacional dice que, bajo la administración de George W. Bush, EE.UU. crecerá un 2.2% en 2007 y hasta un 2.8% en 2008.
Por primera vez desde 2001, los pronósticos para EE.UU. son menos favorables que los relativos a la eurozona, que se espera que crezca un 2.3%. Según el FMI, el consumo en EE.UU. se ha mantenido "saludable", pero explica que el sector inmobiliario y de manufacturas se han convertido en obstáculos considerables para el crecimiento. En cambio, de acuerdo al informe, otra de las grandes potencias económicas mundiales, China, crecerá un 10% este año y alrededor del 9.5% el año que viene. Por su parte, el crecimiento de India disminuirá al 8.4%, comparado con 9.2% este año. Desequilibrios preocupantes
Según Walker, el informe advierte sobre "desequilibrios globales": el déficit en el comercio exterior de EE.UU. y el superávit correspondiente en Asia y otras regiones de intercambio.
Estos desequilibrios podrían resultar en turbulencias financieras, señala el FMI. Y aunque el organismo dice que no es muy probable que pase este escenario, afirma que si llegara a suceder, el daño económico sería fuerte. |
Teletrabajo: "un TLC con el mundo" | |||||||||||||
Cada año ingresan a Uruguay US$190 millones por ventas o servicios por la red al exterior, más de lo recibe el país por exportación de software (US$ 120 millones), según un estudio de la consultora Radar, encargado por la empresa Netgate, que dicta talleres de teletrabajo.
Mandíbulas de tiburón
"He vendido de todo. Hasta pingüinos embalsamados por U$S1.050 cada uno, por eBay.com y otros sitios", dijo a la BBC Pouso, quien hoy vive exclusivamente de sus negocios en la red. Sus productos, que incluyen también carpinchos, comadrejas embalsamadas y mandíbulas de tiburón, han ido a parar a más de 40 países, incluyendo Estados Unidos, países europeos, Singapur y Japón. "Vivir acá y ganar allá"
Los pioneros, aunque confiaban en el potencial del sector, fueron gratamente sorprendidos. "Visualizamos una herramienta y un gran mercado", dijo Lamé, quien estima "duplicar en un año las cifras de ingreso por teletrabajo".
Muchos teletrabajadores no ofrecen objetos sino servicios, registrándose en sitios como guru.com (programadores, traductores etc). En cuanto a las traducciones, proz.com y translatorscafe.com son dos de los sitios más populares. Plancha vieja y nueva idea
Las posibilidades son ilimitadas: se estima que eBay, por ejemplo, tiene 115 millones de usuarios en el mundo, de los cuales más de 430.000 viven de sus ingresos en el sitio de subastas. Santurio recordó que por el 2002 en Buenos Aires, luego de haberse desprendido de varias cosas de valor, hablaba de trabajo con un primo y, de pronto, la abuela de aquel de más de 80 años que los escuchaba trajo su plancha a carbón para que la vendieran.
Aquella venta no sólo hizo llorar a la abuela, sino que convenció a Santurio del potencial de un negocio redondo, que él define como "un TLC (Tratado de Libre Comercio) personal con el mundo". |
Nuevos roces entre Chile y Venezuela | ||
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió respeto en las relaciones entre su país y Venezuela.
"La relación que Chile tiene con Venezuela es una relación histórica, tradicional, de amistad, que requiere que no se vea empañada con gestos o palabras que van, a nuestro juicio, en una dirección opuesta", expresó Bachelet. "Nosotros nos entendemos sobre la base de la amistad y el respeto con todos los gobiernos y esperamos reciprocidad", agregó. La Cancillería chilena hizo saber su disgusto a la representante de Venezuela en Santiago. El ministerio de Relaciones Exteriores citó a la encargada de negocios de la embajada de Venezuela en la capital chilena, Iraima Brito, quien se reunió con el director de política exterior, Juan Pablo Lira. Críticas de Chávez El presidente venezolano criticó al Senado de Chile después de que los legisladores aprobaron un proyecto de acuerdo en el que solicitó a la presidenta que protestara ante la OEA por el inminente cierre de la emisora televisiva.
Por su parte Chávez declaró que "el Senado de Chile, dominado por la derecha, ha elevado ante la OEA una solicitud para que a Venezuela le apliquen la Carta Interamericana por estar violando la libertad de expresión (...) Esa es la misma derecha que apoyó el golpe contra Allende, que aplaudió hace cinco años el golpe de Estado aquí". Bachelet advirtió este viernes que "seguiremos trabajando con Venezuela, como con muchos otros países, pero sobre la base de relaciones de amistad y respeto". La presidenta chilena indicó que este lunes viaja a Caracas para participar en la primera Cumbre Energética Sudamericana. "Habrá oportunidad ahí de conversar con el presidente de la República (Chávez), como con otros presidentres que me han pedido (reuniones) bilaterales", añadió Bachelet. |
Política |
SENADOR KUSCHEL SOBRE EFE: SE GASTARON MIL 600 MILLONES DE DÓLARES DE LOS CUALES 300 SON INDEMNIZACIONES |
El senador de Renovación Nacional (RN) Carlos Kuschel expresó que la Comisión de Transportes del Senado concluyó que desde 1994 a la fecha la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha gastado cerca de mil 600 millones de dólares, de los cuales 300 corresponden a indemnizaciones y mil 300 a inversión, gastos operacionales y pérdidas. Con la entrega de la investigación sobre la situación actual de Ferrocarriles del Estado (EFE), que efectuó la Contraloría General de la República a petición de la Comisión de Transportes de la cámara alta, las deficiencias del servicio de trenes al sur han mostrado su verdadera cara, según manifiesta el parlamentario. Para Kuschel, se trata de una mala gestión, ya que el servicio ni siquiera está funcionando desde la compra de cuatro automotores para el tramo Victoria a Puerto Montt, considerando además que las líneas no responden a un estándar de calidad aceptable. Además, las pesquisas llegaron a la determinación que existe una diferencia de calidad entre los tramos, así como en las cantidades que se han invertido. Por ejemplo, para el senador, la Sociedad Metro Regional de Valparaíso tiene un alto estándar de calidad, un poco más bajo se encuentra el tramo de Santiago a Concepción y definitivamente, las peores condiciones están en el tramo que va de Victoria a Puerto Montt. Para Kuschel "no es de extrañar que este recorrido sea el más malo, ya que es donde se ha realizado la menor inversión -menos de 200 millones de dólares- y el problema es que se necesitan gran cantidad de recursos para que quede nuevamente funcionando". Además, el parlamentario contó que la empresa en cuestión ha efectuado una gran cantidad de inversiones en "estudios inútiles en los que se calcula que los trenes serán usados por diez veces más personas que lo que realmente los utiliza y eso hace que cada vez se endeude más". Kuschel enfatizó que la empresa "ha invertido mucho en infraestructura que definitivamente no es buena, se compraron carros que realmente son malos y no se cumple con las frecuencias". (ORBE) |
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CORRUPCION:
CHILE: EL TRANSANTIAGO Y LA CORRUPCION
por Arnaldo Pérez Guerra 14 de abril de 2007,publicado en www.elclarin.
Serafín Rodríguez es el autor de este artículo publicado en politicaconocur.@grupos
Conforme a esta publicación muchos funcionarios, políticos empresarios y autoridades de gobierno , de este y anteriores, tendrían que dar muchas explicaciones.
Por otro lado, de los análisis acá efectuados se puede concluir y llegar a entender la desastrosa forma de operar de este transantiago y además llegar a conocer los enredados caminos de la maraña para hacer de este desastre social un negocio para unos pocos con el firme apoyo del Estado Al mismo tiempo se logra ver cómo ha reaccionado el gobierno cuando se ve afectado en su médula de financiamiento de campaña política. ¿Quien Puede desmentir, ampliar, objetar esta información ya circulando en
"Santiago.- Belisario Velasco, ministro del Interior, reconoció que la presidenta
Bachelet recibió información "equívoca" que la impulsó, de acuerdo a lo que señalaban los contratos, a autorizar el inicio del Transantiago. "El día en que se partió, no estaban por parte del sector privado ni todos los buses ni el software", agregó Velasco.
El nuevo titular de Transportes, René Cortázar, fue llamado a resolver el entuerto. Pero una de sus primeras reuniones fue con Pablo Piñera -ex subsecretario de Obras Públicas, ex director ejecutivo de TVN, y actual miembro de EFE, hermano de Sebastián Piñera, socio de Andrés Navarro dueño de Sonda-. Cortázar también es amigo de Andrés Navarro y de Enrique Méndez, gerente general del Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y ex esposo de Vivianne Blanlot, hasta hace poco ministra de Defensa.
Tras su gira por México, Bachelet se reunió con el comité político y con el ex
ministro del Trabajo y ex director ejecutivo de TVN, René Cortázar, a quien designó como ministro de Transportes en reemplazo de Sergio Espejo, ambos militantes de
Patricio Hales (PPD), diputado miembro de la comisión de Transportes, asegura
que las medidas adoptadas por el gobierno son insuficientes: "Se necesita crear una
Autoridad Metropolitana de Transportes y nombrar un administrador provisorio en reemplazo de las empresas que no han cumplido los contratos". Tribunales acogió un recurso del senador Alejandro Navarro contra el AFT, Sonda S.A. y el Metro. Además,
Hasta ahora, Transantiago opera sin el software, lo que pone en tela de juicio la
fiscalización del Estado. Se dice que se garantizarán los compromisos establecidos en los contratos, pero aún AFT y Sonda no cumplen.
Según el senador Alejandro Navarro, Transantiago podría costarle a
Concertación
en el negocio por caridad pública sino para ganar dinero. ¿Es posible que se
mantenga la tarifa cuando el dinero se repartirá entre Sonda, los bancos, centros de recarga Bip, operadores de troncales y alimentadores, el sistema de información, etcétera? La gente está tomando más buses para llegar a su destino, lo que podría aumentar en un100 por ciento el costo del pasaje. Eso no lo soporta ningún santiaguino de a pie".
En el mundo las tarifas de trasporte son muy inferiores a las chilenas, incluso
cuando los salarios son mayores que en nuestro país. La proporción del salario que un trabajador de París, por ejemplo, invierte en transporte no supera el 7 por ciento. En Chile sobrepasa el 22 por ciento. "Los usuarios no deberían pagar ni siquiera la actual tarifa si no se ha cumplido con el servicio prometido. La solución es una ley que autorice al Estado a administrar y operar el Transantiago, responsabilidad que nunca se debió entregar. Lamentablemente esa ley sólo la puede presentar el Ejecutivo y no los
parlamentarios", dice el senador Navarro.
Madeja familiar
Para
delitos de corrupción -soborno, lavado de dinero, cohecho y fraude-, no son un grave
problema en Chile, que posee un buen estándar cuando se trata de prevención, investigación y persecución de ilícitos. Chile se ubica en el lugar 21 del ranking mundial de probidad, según el organismo.
Entre quienes diseñaron Transantiago, adjudicaron las licitaciones, y hoy
controlan el sistema, se repiten nombres. Por eso asoma una sombra de duda sobre posible tráfico de influencias, uso de información privilegiada y corrupción.
En el directorio de Inversiones Alsacia -de capitales colombianos-, por ejemplo,
figura Bernardo Espinoza Bancalari, fiscal de
vicepresidente del Partido Socialista (PS), quien pertenece al pequeño círculo de "consejeros" de Bachelet. Blas Tomic, pasó de la presidencia de Alsacia al comando de Bachelet, y luego, a la presidencia del Metro. Fernando Bustamante, ex presidente del Metro, salió del cargo tras discrepancias con el biministro Javier Etcheberry, que lideraba el Plan Transantiago. También figura en Alsacia Eduardo Spollansky, ex gerente de Salcobrand, donde se desempeñó el actual ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán.
El ex dueño de RedBus, José Yuraszeck, dirigente de la ultraderechista UDI- señala el autor- -procesado en el caso Chispas Endesa-, aseguró a TVN que Tomic renunció a su cargo en Alsacia "porque estaba convencido de que Transantiago iba a fracasar" y que "la empresa podía ir a la quiebra". El 2003, el Estado invirtió millonarios recursos para infraestructura del Metro y no para el nuevo sistema de transportes. RedBus fue vendida por Yuraszeck a la transnacional francesa CONNEX que en su momento postuló a la licitación pero quedó fuera. "Es bueno para el sistema que empresas de esta importancia sean parte de Transantiago", dijeron las autoridades. A nadie causó extrañeza que una empresa que perdió la licitación ahora la controle.
Javier Etcheberry, ex presidente de BancoEstado y ministro de Obras Públicas y
Transportes durante el gobierno de Ricardo Lagos, fue "expuesto" en el caso
MOP-GATE:el ex director de Vialidad del MOP, Eduardo Arriagada, señaló que Etcheberry "sabía de la existencia del comité asesor que pagó sobresueldos mediante contratos suscritos con empresas privadas". MOP-GATE también ronda al ex presidente Lagos -ex ministro de Obras Públicas-, quien ha insistido en tribunales que nada supo de contratos o sobresueldos. Se asegura que el fracaso de Transantiago es responsabilidad del Ricardo Lagos y sus asesores: Germán Correa (PS) -que diseñó el sistema-, Javier Etcheberry (PPD) y Guillermo Díaz (DC). Transantiago se está convirtiendo en un escándalo mucho mayor que MOP-GATE.
Entre 1990 y 1992, siendo ministro de Transportes de Patricio Aylwin, Germán
Correa ordenó las primeras licitaciones de buses. Lagos le encomendó la tarea de crear un sistema de locomoción eficiente, y lo nombró Coordinador General del Transporte de Santiago. Correa tuvo que renunciar en 2003, tras ser acusado de estafas
reiteradas, duplicidad de cobros, facturación simulada, entre otros cargos, por la fábrica
de carrocerías de buses Cuatro Ases, de la que fue presidente después de ser
ministro de Transportes. El fiscal de la empresa también fue demandado: José Fernando
Rebolledo, hermano del ex diputado Víctor Manuel Rebolledo (PPD).
Hoy se sabe que en julio de 2005, Buses EPYSA, representante de la brasilera
Marcopolo, cerró millonarios contratos con operadores del Transantiago. Ese año, las ventas de EPYSA bordearon los 160 millones de dólares. EPYSA pertenece al ex ministro y ex embajador Edmundo Pérez Yoma (DC), hermano del responsable de la constructora COPEVA.
Ahora, hasta último minuto, se barajó el nombre de Jaime Ravinet -ex ministro de
Vivienda y Defensa-, para Transportes. Ravinet y Etcheberry encabezaron el
comité gubernamental a cargo de Transantiago en el gobierno de Lagos. Vivienda se preocupó de las expropiaciones para ampliar las vías de los "corredores exclusivos".
Ravinet, apoyó decididamente la expansión urbana sobre tierras agrícolas y millonarias
especulaciones inmobiliarias. El comité gubernamental estuvo integrado además por el
intendente, Marcelo Trivelli (DC) -hoy asesor comunicacional del AFT-; el presidente del Metro, Fernando Bustamante; el coordinador de Transantiago, Aldo Signorelli y el
subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz (DC), entre otros.
Guillermo Díaz -quien además fue director de Conama y presidente de Ferrocarriles del
Estado (EFE)-, fue procesado por fraude al Fisco en el caso MOP-GATE y tiene
intereses en la empresa Transpalitos -inscrita a nombre de su padre-, cuyo negocio es reintegrar buses retirados de circulación. En agosto de 2006 el tribunal supremo de
ratificó suencargatoria de reo por la ministra Chevesich en el caso MOP-GATE. Cuando era jefe de la división de operaciones de
Siendo subsecretario, Guillermo Díaz debió presentar ante la justicia una
denuncia para que se investigaran ilícitos detectados tras una auditoría realizada en plantas de revisión técnica de Rancagua. Poco a poco se descubrió la actuación de personeros del oficialismo, entre ellos el propio ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini (PRSD) influyente operador político-, finalmente condenado por el caso Coimas. También estaban implicados Víctor Manuel Rebolledo y el entonces jefe de gabinete del ministro de Transportes, Alejandro Chaparro (PPD), ex seremi de Transportes.
Hasta último minuto se rumoreó que el cargo de gerente general de Buses
Metropolitana y Buses Gran Santiago lo ocuparía Germán Correa, reemplazando a Manuel Navarrete. La semana pasada Correa públicamente afirmó que el Estado "debiera renegociar los contratos con los operadores del Transantiago". Según
Zar de las micros
Manuel Navarrete, profesor de Física y ex miembro del Movimiento Universitario
de izquierda -ligado al MIR en los años 70-, según Qué Pasa, lideró
Gremial
diciembre de 2003, junto a Orlando Palza, Marcel Antoine, Demetrio Marinakis y Armando Huerta, a una pena remitida de tres años y un día por la ley de seguridad interior del Estado. En agosto de 2002, durante dos días, los microbuseros bloquearon las principales calles de Santiago: se oponían a las licitaciones del nuevo plan de transportes. En 1992, Navarrete fue investigado por un fraude tributario. El 2005 evadió una orden de arresto luego de ser acusado de robo con intimidación y estafa por una deuda de 600 millones con el martillero público Domingo Lama, en la que están implicados también los empresarios microbuseros Demetrio Marinakis, Luis Faúndez, Armando Huerta, Jorge Gómez y Michimalongo Corvalán.
Entre los cercanos de Navarrete se encuentran los empresarios Miguel Herane,
Demetrio Marinakis, Juan Pinto Zamorano y el senador Camilo Escalona, presidente del PS, a quien, según El Mercurio, ha apoyado con recursos en campañas electorales. Se dice que Navarrete es financista de algunos parlamentarios del PS.
Pocos saben que en enero de 2003, mientras el ex biministro de Obras Públicas y
Transportes Carlos Cruz se encontraba preso en Capuchinos, -y era visitado por
altos personeros de gobierno, entre ellos Gonzalo Rivas, vicepresidente ejecutivo de
Corfo y yerno de Lagos, Juan Carlos Latorre -subsecretario de Obras Públicas-, Christian Nicolai - subsecretario de Telecomunicaciones-, Vivianne Blanlot -secretaria ejecutiva de
Darío Contador, ex jefe de gabinete de Germán Correa, es muy cercano a Navarrete.
Ambos intentaron vender buses amarillos a Cuba. El "zar de las micros", hoy controla el 38 por ciento de la flota del Transantiago -troncales 3 y 5, y alimentadores G y
B-: más de 1.300 buses. Manuel Navarrete renunció a la gerencia de las empresas Buses Gran Santiago y Buses Metropolitana. Descartó haber "boicoteado" el Transantiago, lo que atribuyó al gobierno. Días antes, el subsecretario Danilo Núñez, dijo que Navarrete era "un lobo con piel de oveja" y que "el gobierno no podía andar tras él con una escopeta para que cumpliera los contratos". Varios parlamentarios pidieron transparentar los contratos suscritos con los operadores. Dicen que no será posible encontrar soluciones si no se sabe cómo se negociaron esos contratos. Incluso las autoridades reconocieron que no se postergó el inicio de Transantiago para no pagar 250 millones de dólares de multa a los operadores. Antes de renunciar, Navarrete sostuvo que "en horas o días" cumpliría con todos los buses en operación, y que "desde ese momento" sería "responsabilidad del Ejecutivo cumplir con lo que se le prometió a los santiaguinos". El entonces ministro Sergio Espejo, aseguró que quienes "no cumplieran sus compromisos, se tendrán que ir del sistema". Sus propios dichos le pasaron la cuenta a Espejo. Todos piden la intervención de las empresas de Navarrete, por los constantes
incumplimientos y retrasos, incluido el pago de sueldos. El 2003, el gobierno
pedía 5.500 buses a los oferentes, lo que "no era negocio para los empresarios", según
Navarrete. "Para hacer atractiva la licitación, se ofertó el programa por 4.800 buses",
asegura. Según su versión, los microbuseros advirtieron a los ministros de Transportes Etcheberry y Estévez que los buses serían insuficientes. La realidad dice que los transbordos han aumentado los viajes en un 80 por ciento: son cinco millones por día. Las autoridades hoy dicen que se necesita una flota de 6.100 buses, lo que haría inviable el negocio para los operadores, obligando a un aumento de tarifas. Es secreto a voces que el pasaje aumentará.
El poder tras Sonda
El valor de las acciones de la empresa Sonda de Andrés Navarro Haeussler sigue
cayendo en
Al menos eso dice la prensa. "En el
proyecto original, cada operador podía saber dónde estaban sus buses y así modificar la
frecuencia y número de máquinas según la demanda de pasajeros del momento. Eso se habría podido hacer gracias a un software de gestión de flota, que Sonda debió instalar
y era responsabilidad del AFT. En la práctica esto no está ocurriendo", dice
Nación. Andrés
Transportes en el que evaluó mal a Sonda. Advirtió que la empresa no lograba dar con el software para que el sistema funcionara de forma integrada. Proyectó que el sistema estaría operativo recién en julio de
Según el contrato entre Sonda y el AFT, los ingresos de la empresa tecnológica
de Navarro Haeussler sumarán 428.005.531 dólares en doce años. Los verdaderos costos de implementación sólo ascendían a 40.199.046 dólares. La exorbitante diferencia hace pensar en pagos de lobby y tráfico de influencias.
Andrés Navarro Haeussler es socio de Sebastián Piñera Echeñique en varios
negocios. Comparten la propiedad de un helicóptero, de
Pertenece a los directorios de Fundación Chile, País Digital, Trascender y el Council of the Americas, y preside -desde 1996-,
No es coincidencia que durante el road show de la apertura a Bolsa de Sonda, la
prensa publicara profusamente que daría "soporte tecnológico" a una AFP tecnológica que proyecta abrir. Y es que Navarro se asesoró con Tironi & Asociados. Entre sus
clientes figuran el Banco de Chile, IANSA, ENTEL, CODELCO, Lotería, CMPC, Seguros LaInteramericana y Falabella, además de reparticiones que le han posibilitado la emisión de documentos de identidad del Registro Civil e Identificación, sistemas de apoyo de
Sonda obtuvo su participación en la licitación del Transantiago utilizando
información confidencial y tecnología de la empresa Transporte Inteligente Multimodal (TIMM) y de Roberto Sone, uno de sus dueños, junto al multimillonario mexicano Carlos Slim Helú. Se apropió de imágenes, información de equipos y citó como propia la experiencia de TIMM en proyectos internacionales. En mayo de 2006, toda la tecnología de Transantiago debió estar instalada. Sonda no sólo registra incumplimientos en Chile: fue acusada en Ecuador de ganar con malas artes la licitación de cédulas de identidad. En Costa Rica, México y Brasil también enfrenta demandas por incumplimientos de contrato en licitaciones. Sonda fue el único oferente en la licitación de Ecuador. "Empresas internacionales Sagem (Francia), Indra (España) y el consorcio liderado por Assa Abloy (Suecia)- denunciaron irregularidades", nos señala el periodista de Teleamazonas, Gustavo Merino. En Ecuador, Sonda ganará más de 140 millones de dólares, y muchos creen que "se hizo un traje a la medida para que Sonda fuera el único oferente y ganara".
El senador Alejandro Navarro, sostiene que "mientras Contraloría investiga al
AFT, el gobierno debiera caducar el contrato a Sonda".
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