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domingo, abril 15, 2007

EVELYN MATTHEI / Senadora UDI cree que ya nadie puede controlar la oposición intra Concertación

 
EVELYN MATTHEI /
 
 Senadora UDI cree que ya nadie puede controlar la oposición intra Concertación
"Lo de la Loce fue una jugarreta inspirada por Insulza"

PILAR MOLINA A.


 

La senadora defiende las buenas relaciones UDI-RN, y criticando a los empresarios, señala: "Nosotros nos estamos jugando para ganar el poder, no para ayudar a legislar menos mal y seguir optando por lo menos malo".



PILAR MOLINA A.

Atractiva y elegante. Se desplaza de un lado a otro, siempre apurada. Se funden en ella la inteligencia, que le permite profundizar sobre cualquier tema, y la franqueza, que a veces la convierte en una mujer temible. Cree que la UDI apoyaría a Sebastián Piñera por segunda vez como candidato de la Alianza sólo "si hace un esfuerzo y deja de lados actitudes francamente desleales, como la frase de que hay gente de la oposición que reza para que llueva y sea peor el desastre del Transantiago".

Y suma esta senadora UDI una infinita capacidad de trabajo, que equilibra con la vida familiar con su marido consejero del Banco Central, Jorge Desormeaux, y sus tres hijos.

Además de integrar la Comisión de Salud, está en la de Transportes y participa en forma permanente en la de Trabajo. Quiere estar presente en la discusión de la reforma previsional, que avizora como otra prueba difícil para el ministro Andrés Velasco. Le dolió el estómago verlo aplaudir el proyecto que busca reemplazar a la Loce.

"Lo de la Loce fue una jugarreta política para arrinconarnos, yo creo que inspirada por Insulza, para hacernos aparecer apoyando algo insostenible, obtener lucro con la educación".

"Pero la diferencia con antes es que ellos están divididos, si hasta ex ministros DC y PPD de Educación se oponen, y nosotros, más unidos que nunca, vemos el intento de La Moneda por cambiar el eje comunicacional con este proyecto y el de la reforma al binominal, que además "pretende dividirnos".

-¿Ni discutir el binominal, para terminar con la exclusión, como dice Viera-Gallo?

"No existe exclusión, el senador Bianchi y la diputada Isasi fueron electos fuera de los dos grandes bloques. Lo que intentan es alcanzar el quórum de 4/7 y desmantelar la Constitución. Lo hemos conversado con RN y vamos a lograr una solución razonable porque tenemos un acercamiento y confianza que la gente todavía no percibe".

-¿A pesar de la cuña de Piñera?

"A pesar de eso. Vamos a actuar en conjunto, pero Piñera debe tener cuidado porque no tiene clavada la rueda de la fortuna, como le gusta decir a él".

-¿Cómo vive la Alianza el que la principal oposición esté hoy dentro de la Concertación?

"Eso no es cierto, la principal oposición está dentro de la oposición. Los que dimos cuenta de la depreciación acelerada fue la Alianza".

-También hubo boicot del oficialismo...

"Sí, pero el Gobierno contaba con los votos de la Alianza que le faltaban en el oficialismo para seguir con el jueguito de siempre, que la Concertación es gobierno y oposición al mismo tiempo. El miércoles, ese jueguito se terminó. Si les faltan uno o dos votos, no se los daremos".

-¿Es endurecerse?

"Así es, pero en los proyectos que no nos satisfacen, como el de la depreciación acelerada, porque si es por dos años solamente, no aumenta la inversión ni el crecimiento de largo plazo. Sólo adelanta proyectos. Por lo tanto, tiene un efecto electoral al adelantar la inversión y crecimiento justamente en los años en que vienen las elecciones".

Y abunda: "No estamos dispuestos a dar franquicias tributarias a las grandes empresas mientras no se aborde el problema de las pymes". Para ellas pidieron cuatro medidas el jueves "y si no las dan, vamos a votar en contra y el proyecto va a fracasar. Pero si hay una iniciativa buena para el país, obviamente no nos vamos a oponer".

-¿La reforma previsional?

"Votaremos a favor los elementos buenos y en contra los malos. Nunca jamás nos hemos opuesto a un proyecto que creamos bueno para el país".

Bachelet: nota 3

-¿Qué nota le pone al primer año del gobierno de Bachelet?

"Un 3, teniendo claro que muchas de las cosas no son responsabilidad de ella".

Y enumera: el Transantiago, el exiguo crecimiento de 2006 de un 4,2%; el increíble desorden en la Concertación y el problema de la calidad de la educación, que la Loce no arregla.

-¿Podrá repuntar en los tres años que le quedan?

"No, ya casi no queda tiempo. Ya vamos en la mitad del año, no se ve nada claro y el siguiente es de elección, con lo cual es muy difícil enviar proyectos razonables y discutirlos con calma. Creo que los problemas que hay no se van a solucionar".

-¿Hay un problema de machismo cuando se juzga la ineptitud de Bachelet?

"No, en absoluto. Y tampoco creo que los problemas, como las peleas intestinas en la Concertación, sean porque ella es mujer o incapaz.

-Pero ella no ha sido capaz de ordenar a los partidos.

"Efectivamente, pero no sé si otra persona hubiera podido".

Su diagnóstico es que la Concertación está en la última fase: "Desastres como el Transantiago los hacen temer perder el poder y cada uno trata de salvar su propio pellejo, apuntando a las responsabilidades ajenas, lo cual acelera la descomposición. No veo que nadie controle ya las fuerzas al interior del oficialismo. Soledad Alvear y Adolfo Zaldívar van en direcciones distintas, uno dice A y el otro Z; y no creo que Navarro y Ávila estén dispuestos a ponerse de acuerdo con Escalona".

-¿Suficiente el rencor como para que la DC enfrente separada las próximas elecciones?

"No. El poder es una fuerza aglutinante impresionante. Significa demasiados trabajos en los servicios, embajadas y ministerios que no obtendrían de otra manera. Cuando el botín se pierde, en cambio, las rencillas se transforman en irreconciliables y recién allí se va a separar la DC de la izquierda. Velasco debiera irse

No responsabiliza a Velasco del magro crecimiento de 2006, sino que a "la suma de miles de errores cometidos en los últimos 16 años, que actúan con rezago y afectan la productividad".

"Velasco sabe qué hay que hacer, es un buen economista, pero ¿Bachelet va a firmar una ley con lo que hay que hacer, cuando demostró con la Loce lo que piensa de la empresa privada? Yo, en su lugar, me iría, porque tiene un prestigio personal y académico que defender".

Matthei no cree que Bachelet crea en el proyecto económico de Velasco, pero "sabe que él es importante para que no se le derrumbe el Gobierno".

-¿Cree que los empresarios, como Eliodoro Matte, que dijeron que había "bastante tranquilidad" si Bachelet salía electa, están arrepentidos?

"De repente me molesta ver a Hernán Somerville (Bancos) y a Bruno Philippi (presidente de Sofofa) encantados. A lo mejor la estrategia de no enfrentar al Gobierno es la correcta, porque son gremios, pero no sé cuánto logran con esta cercanía y con ser recibidos por la Presidenta".

"Nosotros nos estamos jugando para ganar el poder, no para ayudar a legislar menos mal y obtener algo menos malo".

-¿Los empresarios debieran criticar y no procurar influir por debajo para que el Gobierno haga las cosas un poco mejor?

"Exacto, ¿qué han logrado? ¿No fue una bofetada a la empresa privada que no puede haber lucro en la educación? En esa lógica, el agua potable, los médicos y todo debiera ser sin fines de lucro".

"En un año igual será un desastre el Transantiago".

La Alianza no le ha dado tregua a René Cortázar, dice. "Observará por dos o tres semanas, no más". Y aunque piensa que el ministro "es una de las personas más capaces y honestas que conozco de la Concertación", estima que de aquí a un año, "el Transantiago será igual un desastre, aunque en un grado menor, porque ¿qué va a pasar cuando se empiecen a construir las vías exclusivas que debieron hacerse antes?".

A los pocos días que partiera el Transantiago en febrero, la senadora lo calificó de un fracaso profundo del Gobierno. Advirtió la gravedad del problema después de conversar con expertos que le explicaron "lo mismo que a Transportes y a Interior y no les hicieron caso": que no existían las zonas de prepago, para agilizar los transbordos obligatorios en el nuevo sistema, y tampoco las vías exclusivas, para compensar con más velocidad de los troncales el mayor tiempo de los transbordos.

Cree que Bachelet tampoco puede eximirse de su responsabilidad culpando a los privados, "que no dieron el ancho"; a Lagos o a sus colaboradores. "Pero lo que me parece impresentable es que ella use el argumento de su instinto. Se queja de que la juzgan desde un punto de vista machista, pero ella refuerza su condición femenina con un argumento así y es algo a lo que no puede recurrir un Presidente".

Califica de "escándalo que el fisco pretenda gastar millones de dólares para subsidiar el transporte público que antes funcionaba bien sin un peso del Estado". Y retrucando al Gobierno, asegura que "es imposible que puedan subsidiarlo sin afectar a las regiones, a menos que quieran aumentar el gasto total, rompiendo la regla del superávit estructural, caso en el cual se va a caer el dólar, la inversión y el crecimiento".

Corrupción: "Estamos apurados por meter gente a la cárcel"

Parecieran estar muertos los aires de diciembre. Se planteaba la necesidad de alternancia en el poder ante la ola de corrupción alimentada por Chiledeportes, Indap, los PGE. Pero pasó.

-No es así, pero la justicia tarda. Demoró dos años condenar al alcalde DC Pedro Velásquez en mi región.

-¿Las autoridades políticas importantes de MOP
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energia nuclear : Pyongyang celebra incumplimiento desarme nuclear con festival estalinista

Pyongyang celebra incumplimiento desarme nuclear con festival estalinista

Publicado: sábado, 14 de abril de 2007 19:13

(Pyongyang/EFE/Por Ignacio Ortega) Corea del Norte celebró hoy el incumplimiento del plazo para el inicio del desarme nuclear con nuevas dosis de hermetismo sobre su intenciones y un multitudinario festival en honor al fundador del régimen estalinista: Kim Il-sung.

Ni la agencia norcoreana de noticias ni la televisión pública, que ofreció la tradicional ración de películas patrióticas, y tampoco el diario oficial del régimen estalinista "Rodong Sinmun" aludieron hoy al inicio de la suspensión de las actividades en la central nuclear de Yongbyon.

De esta forma, Pyongyang incumplió lo acordado el pasado 13 de febrero en Pekín durante las negociaciones a seis bandas: comenzar el cierre del reactor de Yongbyon antes del 14 de abril a cambio de 50.000 toneladas de petróleo pesado.

Las autoridades norcoreanas habían advertido la víspera que sólo comenzarán a aplicar el histórico acuerdo de Pekín cuando tuvieran la certeza de recibir los 25 millones de dólares de sus cuentas bancarias de Macao.

La recuperación de esos fondos, embargados durante un año y medio por Estados Unidos y desbloqueados el pasado 19 de marzo, se ha convertido en una nueva piedra en el camino de la anhelada desnuclearización de la península coreana.

Debido a ese dinero, Pyongyang ya dejó tirados a finales de marzo a los otros cinco negociadores (China, EEUU, Corea del Sur, Rusia y Japón) en la sexta ronda de conversaciones multipartitas y ahora ha incumplido el plazo de 60 días para comenzar la suspensión de su programa nuclear.

Pyongyang culpa a Washington de los problemas técnicos relacionados con la imposibilidad recuperar esos 25 millones de dólares, aunque insiste en su compromiso con el desarme a cambio de ayuda energética.

El proceso técnico de suspensión de las actividades en la central de Yongbyon "requiere una semana" y Pyongyang no tiene intención de ponerse manos a la obra antes de recibir el dinero, aseguró recientemente un alto cargo norcoreano a la agencia rusa Interfax.

En todo caso, Estados Unidos, Corea del Sur y China pusieron al mal tiempo buena cara y descartaron que el incumplimiento del plazo suponga una grave violación de los acuerdos.

Como nota positiva, Pyongyang ha dejado claras sus buenas intenciones al insistir en que permitirá la entrada en sus instalaciones nucleares a los inspectores internacionales que expulsó a finales de 2002, poco después del estallido de la actual crisis.

En un intento de abortar una nueva crisis en el proceso de negociación que comenzó en agosto de 2003, todas las partes parecen haber dado a Pyongyang una prórroga para que comience el cierre del reactor de 50 MW de Yongbyon, construido a mediados de los años 80 a unos cien kilómetros de Pyongyang.

A la vista de las circunstancias y en una nueva muestra de voluntarismo comunista, Corea del Norte decidió adelantar la inauguración del Festival del Sol "Arirang", que rinde anualmente tributo a Kim Il-sung, que fundó la Repúlica Popular Democrática de Corea el 9 de septiembre de 1948.

En principio, el acto estaba previsto para mañana, 15 de abril. cuando se cumplen 95 años desde el nacimiento del "presidente eterno", guía espiritual del pueblo norcoreano y elevado a los altares tras su muerte en 1994.

En el emblemático estadio Primero de Mayo, con un aforo de 150.000 espectadores, más de cien mil personas participarán todos los días durante el próximo mes en este espectáculo de masas que predica la vigencia de la utopía del paraíso comunista.

Es el "Juche", más una religión que una sistema ideológico, cuyos principales dogmas son la autarquía económica, la independencia política y el Songun: la prioridad del gasto militar sobre cualquier otra consideración.

Una de las muchas delegaciones invitadas es el Partido del Trabajo (PT) de México, que cuenta con doce escaños parlamentarios, y que ha enviado a Pyongyang a cuatro de sus dirigentes nacionales.

La actitud de las autoridades norcoreanas es paradójica, pues los los problemas del energéticos del Reino Hermita son acuciantes y el inicio del desarme les reportaría 50.000 toneladas de petróleo.

A partir de las seis de la tarde Pyongyang es una ciudad a oscuras, sin apenas alumbrado público en las calles, con excepción de los potentes focos que iluminan los monumentos al padre de la patria, Kim Il-sung, y a su sucesor, Kim Jong-il.

Las fábricas funcionan a menos de la mitad de su capacidad, los norcoreanos van andando a todas partes, los coches brillan por su ausencia y son raras hasta las bicicletas, a diferencia de la vecina China.

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biocombustibles: Chávez critica a Bush por promover el reemplazo de gasolina por etanol en un proceso "imposible"

Chávez critica a Bush por promover el reemplazo de gasolina por etanol en un proceso "imposible"


EP - Chávez critica a Bush por promover el reemplazo de gasolina por etanol en un proceso "imposible"
Noticia publicada a las 23:10
domingo, 15 de abril de 2007


CARACAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS)

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que "es absolutamente imposible" reemplazar por completo la gasolina tradicional por etanol, iniciativa que a su juicio es el propósito último del mandatario estadounidense George W. Bush en su promoción de este biocombustible, al tiempo que volvió a respaldar el programa de enriquecimiento de uranio desarrollado por el Gobierno de Teherán.

La sustitución de gasolina por etanol "es imposible, eso es absolutamente imposible. El plan Bush, es imposible", dijo el domingo Chávez durante su programa dominical Aló Presidente, que compartió con su colega boliviano Evo Morales.

"Una cosa es el plan de Lula y otra cosa es el plan de Bush", aclaró antes de criticar al mandatario estadounidense por fomentar el etanol fabricado a partir del maíz y otros productos naturales.

Bush "es capaz de, más adelante, proponer que hay que quemar a los indios y a los negros para producir, porque nosotros somos energía, sobre todo nosotros los revolucionarios, que estamos llenos de candela por dentro", comentó.

Aunque señaló que el tema del etanol no está formalmente en la agenda de la cumbre energética sudamericana que se inicia mañana en la isla de Margarita, Chávez afirmó que "si surge en la reunión lo discutiremos", en especial con su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Agregó que Venezuela presentará en la cumbre a los presidentes de Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay, su propuesta de un "tratado energético sudamericano que pueda atender las necesidades de 12 países sudamericanos de petróleo, de gas y de energía alternativa".

También llevará el proyecto de producción de etanol a partir de la caña de azúcar venezolana que, según dijo, se trabaja desde hace años conjuntamente con Cuba y Brasil. El objetivo, explicó, sería oxigenar la gasolina venezolana y reemplazar el tetraetilo de plomo.

"El Fondo Monetario Internacional alertó de que el énfasis en el etanol elevará los precios de los alimentos", advirtió.

Chávez dedicó buena parte de su programa a revisar los proyectos conjuntos emprendidos con Irán, entre ellos, el de una planta de fabricación de vehículos iraníes.

El mandatario pidió que los motores de los automóviles sean adaptados para funcionar con gas natural y recordó que además de Irán, ya existen acuerdos con Argentina y Bielorrusia para fabricar motores a gas.

"Para empezar que eso no contamina, es mucho más barato, y la gasolina la exportaríamos a precio internacional", señaló.

Además, Chávez aprovechó para defender el "legítimo" derecho de Irán de mantener un programa de energía nuclear y criticó a Estados Unidos por ser el único país que ha empleado bombas atómicas.

"Nosotros exigimos al imperio norteamericano que respete al pueblo de Irán y que respete a los pueblos del mundo", dijo después de inaugurar una planta procesadora de leche construida con maquinaria iraní en el estado occidental de Zulia.

"Irán lo que está haciendo es algo legítimo: desarrollando su energía nuclear con fines pacíficos", justificó.
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Vaticano presente en memorial judío

Una imagen del Papa Pío XII en la exposición sobre el Holocausto
Nuncio apostólico había prometido boicotear ceremonia de duelo por el Holocausto por diferencias sobre Pío XII.
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"Buen clima" para economía mundial ;¿ Y CHILE?

"Buen clima" para economía mundial
 
Contenedores de mercadería china
El déficit de la balanza comercial de EE.UU. es un factor de preocupación,
El Fondo Monetario Internacional es optimista sobre el futuro inmediato de la economía mundial.

Así lo comunicó en un positivo informe semestral sobre el panorama global publicado este miércoles.

El organismo pronostica que en lo que queda de 2007 y en 2008 la economía mundial crecerá justo por debajo del 5%.

Es decir, en forma un tanto más lenta que el año pasado, cuando se dio una expansión del 5.4%.

Los riesgos han disminuido en los últimos seis meses, aunque de acuerdo al FMI, un desaceleramiento de la economía de Estados Unidos podría tener impacto en los otros países.

Según el corresponsal económico de la BBC, Andrew Walker, de resultar veraces estos vaticinios, a fines de 2008 la economía mundial habrá crecido de manera relativamente sostenida durante seis años consecutivos.

Un tímido 2.2%

El crecimiento de EE.UU. está disminuyendo el ritmo, pero eso no significa que la mayor economía mundial vaya a sumirse en una recesión, de acuerdo al FMI.

Bush en un discurso
El gobierno de George W. Bush verá crecer la economía doméstica un 2.2% en 2007 y 2.8% en 2008.

El informe del organismo internacional dice que, bajo la administración de George W. Bush, EE.UU. crecerá un 2.2% en 2007 y hasta un 2.8% en 2008.

Por primera vez desde 2001, los pronósticos para EE.UU. son menos favorables que los relativos a la eurozona, que se espera que crezca un 2.3%.

Según el FMI, el consumo en EE.UU. se ha mantenido "saludable", pero explica que el sector inmobiliario y de manufacturas se han convertido en obstáculos considerables para el crecimiento.

En cambio, de acuerdo al informe, otra de las grandes potencias económicas mundiales, China, crecerá un 10% este año y alrededor del 9.5% el año que viene.

Por su parte, el crecimiento de India disminuirá al 8.4%, comparado con 9.2% este año.

Desequilibrios preocupantes

Una mujer de compras
Buen clima pronostica para 2007 y 2008 el FMI; la economía mundial crecerá justo por debajo del 5%.

Según Walker, el informe advierte sobre "desequilibrios globales": el déficit en el comercio exterior de EE.UU. y el superávit correspondiente en Asia y otras regiones de intercambio.

Estos desequilibrios podrían resultar en turbulencias financieras, señala el FMI.

Y aunque el organismo dice que no es muy probable que pase este escenario, afirma que si llegara a suceder, el daño económico sería fuerte.

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Teletrabajo: "un TLC con el mundo"

Teletrabajo: "un TLC con el mundo"
 
Hugo Carrol
Hugo Carro
Montevideo

Planchas a carbón, piedras y hasta pingüinos embalsamados. Son algunos de los objetos vendidos en internet por uruguayos, que crecientemente están encontrando en la red un salvavidas ante el desempleo y un mercado sin límites.

Manuel Pouso, uno de los uruguayos que trabaja por internet, ha vendido hasta un pingüino embalsamado
Manuel Pouso ha vendido objetos a más de 40 países.
Y es que gracias a la red, más y más uruguayos están descubriendo no sólo que ya no viven en un mercado de apenas tres millones de personas, sino que pueden encontrar compradores para objetos que en Uruguay pocos les comprarían.

Cada año ingresan a Uruguay US$190 millones por ventas o servicios por la red al exterior, más de lo recibe el país por exportación de software (US$ 120 millones), según un estudio de la consultora Radar, encargado por la empresa Netgate, que dicta talleres de teletrabajo.

En Uruguay hay más de 96.000 teletrabajadores, de los cuales 21.000 trabajan exclusivamente para el exterior. El ingreso promedio es de US$740 al mes
El mismo estudio señala que en Uruguay hay más de 96.000 teletrabajadores, de los cuales 21.000 trabajan exclusivamente para el exterior. El ingreso promedio es de US$740 al mes.

Mandíbulas de tiburón

Pingüino embalsamado
Un pingüino embalsamado se vendió en más de US$ 1.000.
Manuel Pouso, de 33 años, es uno de los uruguayos que trabaja por internet. Hace tres años se quedó sin trabajo, como el 20% de los uruguayos. Pero a diferencia de otros, empezó a vender en la red.

"He vendido de todo. Hasta pingüinos embalsamados por U$S1.050 cada uno, por eBay.com y otros sitios", dijo a la BBC Pouso, quien hoy vive exclusivamente de sus negocios en la red.

Sus productos, que incluyen también carpinchos, comadrejas embalsamadas y mandíbulas de tiburón, han ido a parar a más de 40 países, incluyendo Estados Unidos, países europeos, Singapur y Japón.

"Vivir acá y ganar allá"

Álvaro Lamé
Vivir acá, trabajar allá, ganar allá y gastar acá
Álvaro Lamé, Netgate
Los talleres de teletrabajo se iniciaron hace cinco años y son conducidos por la empresa Netgate. Los talleres tienen un costo de 10 dólares y el lema del empredimiento es "vivir acá, trabajar allá, ganar allá y gastar acá", según dijo a la BBC Álvaro Lamé, director de Netgate.

Los pioneros, aunque confiaban en el potencial del sector, fueron gratamente sorprendidos. "Visualizamos una herramienta y un gran mercado", dijo Lamé, quien estima "duplicar en un año las cifras de ingreso por teletrabajo".

Talleres de teletrabajo en Uruguay
Los talleres de teletrabajo cuestan US$10.
La mayoría de los pagos se realizan por transferencia bancaria o un giro de Western Union. En el caso de eBay, el sitio de ventas por excelencia, es necesario registrarse con una tarjeta de crédito.

Muchos teletrabajadores no ofrecen objetos sino servicios, registrándose en sitios como guru.com (programadores, traductores etc). En cuanto a las traducciones, proz.com y translatorscafe.com son dos de los sitios más populares.

Plancha vieja y nueva idea

Wilson Santurio, quien dicta los talleres de teletrabajo
Un TLC (Tratado de Libre Comercio) personal con el mundo
Wilson Santurio
Wilson Santurio, quien dicta los talleres de teletrabajo y acuñó el término 'currículum digitae', asegura que en este negocio "no hay barreras y el mercado es el mundo".

Las posibilidades son ilimitadas: se estima que eBay, por ejemplo, tiene 115 millones de usuarios en el mundo, de los cuales más de 430.000 viven de sus ingresos en el sitio de subastas.

Santurio recordó que por el 2002 en Buenos Aires, luego de haberse desprendido de varias cosas de valor, hablaba de trabajo con un primo y, de pronto, la abuela de aquel de más de 80 años que los escuchaba trajo su plancha a carbón para que la vendieran.

Nutria embalsamada, que se vendió en internet
Se han vendido objetos que en Uruguay pocos comprarían.
La pusieron en venta en internet en unos 3 dólares, que de inmediato se hicieron 150 y la terminaron vendiendo en US$500.

Aquella venta no sólo hizo llorar a la abuela, sino que convenció a Santurio del potencial de un negocio redondo, que él define como "un TLC (Tratado de Libre Comercio) personal con el mundo".

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Nuevos roces entre Chile y Venezuela

Nuevos roces entre Chile y Venezuela
 
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió respeto en las relaciones entre su país y Venezuela.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile
Bachelet viaja este lunes a Caracas para participar en la primera Cumbre Energética Sudamericana.
La mandataria respondió así a críticas que lanzó al congreso chileno el presidente venezolano, Hugo Chávez, luego de que los legisladores abogaron llevar a la Organización de Estados Americanos (OEA) una protesta oficial por el cierre de la concesión de la estación Radio Caracas Televisión.

"La relación que Chile tiene con Venezuela es una relación histórica, tradicional, de amistad, que requiere que no se vea empañada con gestos o palabras que van, a nuestro juicio, en una dirección opuesta", expresó Bachelet.

"Nosotros nos entendemos sobre la base de la amistad y el respeto con todos los gobiernos y esperamos reciprocidad", agregó.

La Cancillería chilena hizo saber su disgusto a la representante de Venezuela en Santiago.

El ministerio de Relaciones Exteriores citó a la encargada de negocios de la embajada de Venezuela en la capital chilena, Iraima Brito, quien se reunió con el director de política exterior, Juan Pablo Lira.

Críticas de Chávez

El presidente venezolano criticó al Senado de Chile después de que los legisladores aprobaron un proyecto de acuerdo en el que solicitó a la presidenta que protestara ante la OEA por el inminente cierre de la emisora televisiva.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela
Chávez dijo que el Senado chileno está dominado por la derecha.
En el proyecto, el Senado pide el reclamo del gobierno frente a la "trasgresión de la libertad de pensamiento y de expresión que se pretende consumar en la República de Venezuela, al negarse a renovar la concesión de la estación de televisión Radio Caracas Televisión por el solo hecho de mantener una editorial e informativa distinta al pensamiento del actual gobierno".

Por su parte Chávez declaró que "el Senado de Chile, dominado por la derecha, ha elevado ante la OEA una solicitud para que a Venezuela le apliquen la Carta Interamericana por estar violando la libertad de expresión (...) Esa es la misma derecha que apoyó el golpe contra Allende, que aplaudió hace cinco años el golpe de Estado aquí".

Bachelet advirtió este viernes que "seguiremos trabajando con Venezuela, como con muchos otros países, pero sobre la base de relaciones de amistad y respeto".

La presidenta chilena indicó que este lunes viaja a Caracas para participar en la primera Cumbre Energética Sudamericana.

"Habrá oportunidad ahí de conversar con el presidente de la República (Chávez), como con otros presidentres que me han pedido (reuniones) bilaterales", añadió Bachelet.


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Ecuador a las urnas por Constitución

Mujeres ecuatorianas hacen fila para votar en Cangahua, 90 km al norte de Quito
Más de nueve millones de ciudadanos votan este domingo para decidir sobre el llamado a una Asamblea Constituyente.
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SE GASTARON MIL 600 MILLONES DE DÓLARES DE LOS CUALES 300 SON INDEMNIZACIONES

Política
SENADOR KUSCHEL SOBRE EFE: SE GASTARON MIL 600 MILLONES DE DÓLARES DE LOS CUALES 300 SON INDEMNIZACIONES
 
 
SENADOR KUSCHEL SOBRE EFE: SE GASTARON MIL 600 MILLONES DE DÓLARES DE LOS CUALES 300 SON INDEMNIZACIONES
 

El senador de Renovación Nacional (RN) Carlos Kuschel expresó que la Comisión de Transportes del Senado concluyó que desde 1994 a la fecha la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha gastado cerca de mil 600 millones de dólares, de los cuales 300 corresponden a indemnizaciones y mil 300 a inversión, gastos operacionales y pérdidas.

Con la entrega de la investigación sobre la situación actual de Ferrocarriles del Estado (EFE), que efectuó la Contraloría General de la República a petición de la Comisión de Transportes de la cámara alta, las deficiencias del servicio de trenes al sur han mostrado su verdadera cara, según manifiesta el parlamentario.

Para Kuschel, se trata de una mala gestión, ya que el servicio ni siquiera está funcionando desde la compra de cuatro automotores para el tramo Victoria a Puerto Montt, considerando además que las líneas no responden a un estándar de calidad aceptable. Además, las pesquisas llegaron a la determinación que existe una diferencia de calidad entre los tramos, así como en las cantidades que se han invertido.

Por ejemplo, para el senador, la Sociedad Metro Regional de Valparaíso tiene un alto estándar de calidad, un poco más bajo se encuentra el tramo de Santiago a Concepción y definitivamente, las peores condiciones están en el tramo que va de Victoria a Puerto Montt. Para Kuschel "no es de extrañar que este recorrido sea el más malo, ya que es donde se ha realizado la menor inversión -menos de 200 millones de dólares- y el problema es que se necesitan gran cantidad de recursos para que quede nuevamente funcionando".

Además, el parlamentario contó que la empresa en cuestión ha efectuado una gran cantidad de inversiones en "estudios inútiles en los que se calcula que los trenes serán usados por diez veces más personas que lo que realmente los utiliza y eso hace que cada vez se endeude más".

Kuschel enfatizó que la empresa "ha invertido mucho en infraestructura que definitivamente no es buena, se compraron carros que realmente son malos y no se cumple con las frecuencias". (ORBE)

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Las 4 quejas de Transportes contra el AFT

Transantiago:
Las 4 quejas de Transportes contra el AFT

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Los ejecutivos le recordaron al ministro de Transportes, René Cortázar, que él mismo ha debido aumentar la flota a más de seis mil buses, cuando en un comienzo se fijó en 4.500.
Foto:EL MERCURIO



El ministerio exigió que bancos asuman responsabilidad como accionistas del administrador financiero.



R. CERDA Y J. TRONCOSOEN ELMERCURIO

Más antecedentes se conocieron de la reunión que sostuvieron el ministro de Transportes, René Cortázar, y los máximos ejecutivos de los bancos que integran el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) el jueves pasado y que publicó en exclusiva "El Mercurio" ayer.

En la reunión, que fue solicitada por el secretario de Estado al presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, Cortázar les planteó a los ejecutivos de manera franca y dura cuatro puntos esenciales que a su juicio han sido los generadores de los problemas que hoy tiene el nuevo sistema de transporte público de la capital. Y en todos ellos asignó una cuota alta de responsabilidad al AFT.

En el encuentro participaron Mauricio Larraín (presidente del Banco Santander), Luis Enrique Yarur (presidente del Banco BCI), Pablo Granifo (presidente del Banco de Chile), José Luis Mardones (presidente del BancoEstado) y Juan Benavides (gerente general del holding Falabella).

La cita se concretó al mediodía del jueves y en ella, según revelaron altas fuentes del Ministerio de Transportes, el secretario de Estado les indicó a los ejecutivos, en primer término, que uno de los problemas más serios es que no hay incentivos para que los operadores saquen los buses a la calle, garantizando la frecuencia requerida. La razón de eso es que se les paga un monto fijo, independientemente de cuántas personas transporten.

Más aún, dado que al sacar los buses a la calle incurren en costos, al hacerlo terminan reduciendo sus utilidades.

Esto, les insistió el ministro, es una consecuencia directa del incumplimiento del contrato por parte del AFT, ya que el 10 de febrero debían estar operando al ciento por ciento los validadores y el sistema de pago a cada una de las empresas.

Es más, les recordó que eso debió quedar operativo durante el 2006 y, lo que es peor, aún el sistema de pago no está funcionado correctamente.

Además, en segundo lugar, Cortázar argumentó que dado que no estaban los incentivos para tener los buses en las calles, era indispensable tener un sistema de control por parte del Gobierno para asegurar los buses y la frecuencia requerida para un buen funcionamiento del plan. Eso sólo se logra con los GPS y el software de gestión de flota, también responsabilidad del AFT, y que al día de hoy aún no están listos.

A su turno, los máximos representantes de las empresas financieras integrantes del administrador financiero se comprometieron a tener soluciones para temas como el GPS en un plazo estimado de una semana.

Cortázar también les manifestó que había grandes problemas de evasión.

A su juicio, uno de los factores clave para explicarla era la falta de incentivos para los operadores, a los que, dado que tienen un ingreso fijo, les da lo mismo que los usuarios paguen o no sus pasajes al subirse a los buses. Aquí nuevamente les recordó que la causa era el incumplimiento del AFT, en el sentido de no tener listos desde el 2006 los validadores y el sistema de pago.

Destacó que el incumplimiento del AFT había tenido un impacto negativo en el diseño de la estructura de tarifas.

Ante la arremetida de los ejecutivos de señalarle que los problemas también pasaban por una mala malla de recorridos, falta de buses en las calles y un mal diseño, el secretario de Estado nuevamente les planteó que cada uno de esos puntos tenía como origen algo que el AFT debía haber puesto en funcionamiento y no lo tenía al día de hoy funcionando. Con los GPS funcionando, les acotó, se habrían visto los lugares por donde transitaban los buses y los lugares que no estaban cubiertos y de inmediato se hubieran solucionado los problemas de malla de recorridos.

Lo mismo para el diseño.

La falta de buses ya se la había planteado, razón por la cual esos argumentos de los ejecutivos quedaron rápidamente descartados como los grandes responsables de los actuales problemas del Transatiago.

En todo caso, los ejecutivos le recordaron a Cortázar que él mismo ha aumentado la flota a más de seis mil buses, cuando en un comienzo se fijó en 4.500.

La reunión es considerada como el punto de partida para ir solucionando los problemas, y no se descarta que a futuro pueda producirse otra similar.

Si bien el ministro no planteó como medida de presión que en estos momentos pueda iniciar el cobro de nuevas multas, igual se lo recordó.

Los ejecutivos reaccionaron, dado que saben que el cobro total de las 10 boletas de garantía por 760 mil UF es demasiado dinero y por eso le pidieron que los problemas se solucionaran al interior del AFT para evitar judicializarlo.

Además, señalaron que también hay una responsabilidad del Ministerio de Transportes, porque se estarían incumpliendo algunos contratos.

FALENCIAS

LAS CLAVES: No hay incentivo para sacar buses a la calle; es vital implementar el sistema de control por parte del Gobierno; problemas de evasión, y el incumplimiento del AFT que impactó negativamente en la estructura de diseño de tarifas.

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CHILE: EL TRANSANTIAGO Y LA CORRUPCION

CORRUPCION:

 

CHILE: EL TRANSANTIAGO Y LA CORRUPCION


por Arnaldo Pérez Guerra 14 de abril de 2007,publicado en  www.elclarin.cl Santiago.-

Serafín Rodríguez es el autor de este artículo publicado en politicaconocur.@grupos

 

Conforme a esta publicación muchos funcionarios, políticos  empresarios y autoridades de gobierno , de este y anteriores, tendrían que dar muchas explicaciones.

Por otro lado,  de los análisis acá efectuados se puede concluir y llegar a entender la desastrosa forma de operar de este transantiago y además llegar a conocer los enredados caminos de la maraña para hacer de este desastre social un negocio para unos pocos  con el firme apoyo del Estado Al mismo tiempo se logra ver cómo ha reaccionado el gobierno cuando se ve  afectado en su médula de financiamiento de campaña política. ¿Quien Puede desmentir, ampliar, objetar esta información  ya circulando en la Red.?

 


"Santiago.- Belisario Velasco, ministro del Interior, reconoció que la presidenta
Bachelet recibió información "equívoca" que la impulsó, de acuerdo a lo que señalaban los contratos, a autorizar el inicio del Transantiago. "El día en que se partió, no estaban por parte del sector privado ni todos los buses ni el software", agregó Velasco.

 El nuevo titular de Transportes, René Cortázar, fue llamado a resolver el entuerto. Pero una de sus primeras reuniones fue con Pablo Piñera -ex subsecretario de Obras Públicas, ex director ejecutivo de TVN, y actual miembro de EFE, hermano de Sebastián Piñera, socio de Andrés Navarro dueño de Sonda-. Cortázar también es amigo de Andrés Navarro y de Enrique Méndez, gerente general del Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y ex esposo de Vivianne Blanlot, hasta hace poco ministra de Defensa.
Tras su gira por México, Bachelet se reunió con el comité político y con el ex
ministro del Trabajo y ex director ejecutivo de TVN, René Cortázar, a quien designó como ministro de Transportes en reemplazo de Sergio Espejo, ambos militantes de la Democracia Cristiana (DC).


Patricio Hales (PPD), diputado miembro de la comisión de Transportes, asegura
que las medidas adoptadas por el gobierno son insuficientes: "Se necesita crear una
Autoridad Metropolitana de Transportes y nombrar un administrador provisorio en reemplazo de las empresas que no han cumplido los contratos".
Tribunales acogió un recurso del senador Alejandro Navarro contra el AFT, Sonda S.A. y el Metro. Además, la Contraloría continúa investigando al AFT, tras acoger las denuncias de los senadores Navarro y Nelson Ávila, que detallan graves incumplimientos en el contrato de licitación. Contraloría deberá dilucidar, además, la responsabilidad del Ministerio de Transportes.

 Hasta ahora, Transantiago opera sin el software, lo que pone en tela de juicio la
fiscalización del Estado.
Se dice que se garantizarán los compromisos establecidos en los contratos, pero aún AFT y Sonda no cumplen.
Según el senador Alejandro Navarro, Transantiago podría costarle a la
Concertación
perder el gobierno:
"El Estado no debe renunciar a intervenir. Es fácil sacarse el pillo culpando a Manuel Navarrete, porque tiene mala fama. Estamos en medio de una crisis. Transantiago funciona artesanalmente. Se utilizó una encuesta de origen y destino del 2000, en que no se logró determinar adónde viajaba la gente. Los operadores no saben cuántos pasajeros transportan, cuánta plata ganan o pierden. ¿Cómo recuperarán las pérdidas? Todo apunta a que subirán las tarifas. No hay un sistema de transporte público en el mundo sin subsidio estatal. Desafío a Sonda a que diga la fecha del funcionamiento del software de gestión de flota y de lo que están planificando en torno a las tarifas. No hay más remedio que el Estado intervenga las empresas ineficientes. Antes, la tarifa se repartía entre el conductor y el dueño de las micros, hoy se repartirá entre varios actores que no entraron
en el negocio por caridad pública sino para ganar dinero. ¿Es posible que se
mantenga la tarifa cuando el dinero se repartirá entre Sonda, los bancos, centros de recarga Bip, operadores de troncales y alimentadores, el sistema de información, etcétera?
La gente está tomando más buses para llegar a su destino, lo que podría aumentar en un100 por ciento el costo del pasaje. Eso no lo soporta ningún santiaguino de a pie".


En el mundo las tarifas de trasporte son muy inferiores a las chilenas, incluso
cuando los salarios son mayores que en nuestro país.
La proporción del salario que un trabajador de París, por ejemplo, invierte en transporte no supera el 7 por ciento. En Chile sobrepasa el 22 por ciento. "Los usuarios no deberían pagar ni siquiera la actual tarifa si no se ha cumplido con el servicio prometido. La solución es una ley que autorice al Estado a administrar y operar el Transantiago, responsabilidad que nunca se debió entregar. Lamentablemente esa ley sólo la puede presentar el Ejecutivo y no los
parlamentarios", dice el senador Navarro.


Madeja familiar


Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los
delitos de corrupción -soborno, lavado de dinero, cohecho y fraude-, no son un grave
problema en Chile, que posee un buen estándar cuando se trata de prevención, investigación y persecución de ilícitos. Chile se ubica en el lugar 21 del ranking mundial de probidad, según el organismo.

Entre quienes diseñaron Transantiago, adjudicaron las licitaciones, y hoy
controlan el sistema, se repiten nombres.
Por eso asoma una sombra de duda sobre posible tráfico de influencias, uso de información privilegiada y corrupción.

En el directorio de Inversiones Alsacia -de capitales colombianos-, por ejemplo,
figura Bernardo Espinoza Bancalari, fiscal de la CORFO cuando se fraguó el fraude de Inverlink. Hoy es director de Alsacia el ex Ministro del Trabajo Ricardo Solari,
vicepresidente del Partido Socialista (PS), quien pertenece al pequeño círculo de "consejeros" de Bachelet. Blas Tomic, pasó de la presidencia de Alsacia al comando de Bachelet, y luego, a la presidencia del Metro. Fernando Bustamante, ex presidente del Metro, salió del cargo tras discrepancias con el biministro Javier Etcheberry, que lideraba el Plan Transantiago. También figura en Alsacia Eduardo Spollansky, ex gerente de Salcobrand, donde se desempeñó el actual ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán.


El ex dueño de RedBus, José Yuraszeck, dirigente de la ultraderechista UDI- señala el autor-  -procesado en el caso Chispas Endesa-, aseguró a TVN que Tomic renunció a su cargo en Alsacia "porque estaba convencido de que Transantiago iba a fracasar" y que "la empresa podía ir a la quiebra". El 2003, el Estado invirtió millonarios recursos para infraestructura del Metro y no para el nuevo sistema de transportes. RedBus fue vendida por Yuraszeck a la transnacional francesa CONNEX que en su momento postuló a la licitación pero quedó fuera. "Es bueno para el sistema que empresas de esta importancia sean parte de Transantiago", dijeron las autoridades. A nadie causó extrañeza que una empresa que perdió la licitación ahora la controle.
Javier Etcheberry, ex presidente de BancoEstado y ministro de Obras Públicas y
Transportes durante el gobierno de Ricardo Lagos, fue "expuesto" en el caso
MOP-GATE:el ex director de Vialidad del MOP, Eduardo Arriagada, señaló que Etcheberry "sabía de la existencia del comité asesor que pagó sobresueldos mediante contratos suscritos con empresas privadas". MOP-GATE también ronda al ex presidente Lagos -ex ministro de Obras Públicas-, quien ha insistido en tribunales que nada supo de contratos o sobresueldos. Se asegura que el fracaso de Transantiago es responsabilidad del Ricardo Lagos y sus asesores: Germán Correa (PS) -que diseñó el sistema-, Javier Etcheberry (PPD) y Guillermo Díaz (DC). Transantiago se está convirtiendo en un escándalo mucho mayor que MOP-GATE.

Entre 1990 y 1992, siendo ministro de Transportes de Patricio Aylwin, Germán
Correa ordenó las primeras licitaciones de buses
. Lagos le encomendó la tarea de crear un sistema de locomoción eficiente, y lo nombró Coordinador General del Transporte de Santiago. Correa tuvo que renunciar en 2003, tras ser acusado de estafas
reiteradas, duplicidad de cobros, facturación simulada, entre otros cargos, por la fábrica
de carrocerías de buses Cuatro Ases, de la que fue presidente después de ser
ministro de Transportes. El fiscal de la empresa también fue demandado: José Fernando
Rebolledo, hermano del ex diputado Víctor Manuel Rebolledo (PPD).


Hoy se sabe que en julio de 2005, Buses EPYSA, representante de la brasilera
Marcopolo, cerró millonarios contratos con operadores del Transantiago. Ese año, las ventas de EPYSA bordearon los 160 millones de dólares. EPYSA pertenece al ex ministro y ex embajador Edmundo Pérez Yoma (DC), hermano del responsable de la constructora COPEVA.


Ahora, hasta último minuto, se barajó el nombre de Jaime Ravinet -ex ministro de
Vivienda y Defensa-, para Transportes. Ravinet y Etcheberry encabezaron el
comité gubernamental a cargo de Transantiago en el gobierno de Lagos.
Vivienda se preocupó de las expropiaciones para ampliar las vías de los "corredores exclusivos".
Ravinet, apoyó decididamente la expansión urbana sobre tierras agrícolas y millonarias
especulaciones inmobiliarias. El comité gubernamental estuvo integrado además por el
intendente, Marcelo Trivelli (DC) -hoy asesor comunicacional del AFT-; el presidente del Metro, Fernando Bustamante; el coordinador de Transantiago, Aldo Signorelli y el
subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz (DC), entre otros.



Guillermo Díaz -quien además fue director de Conama y presidente de Ferrocarriles del
Estado (EFE)-, fue procesado por fraude al Fisco en el caso MOP-GATE y tiene
intereses en la empresa Transpalitos -inscrita a nombre de su padre-, cuyo negocio es reintegrar buses retirados de circulación. En agosto de 2006 el tribunal supremo de la DC le suspendió su militancia. Díaz renunció a la presidencia de EFE luego que se
ratificó suencargatoria de reo por la ministra Chevesich en el caso MOP-GATE. Cuando era jefe de la división de operaciones de la Coordinación General de Concesiones del MOP, costeó con dineros públicos un postgrado en España. Se investiga también el destino de 46 millones de pesos que pagó para una encuesta del Plan de Transporte y Descontaminación de Santiago (1998), que nunca se realizó.

Siendo subsecretario, Guillermo Díaz debió presentar ante la justicia una
denuncia para que se investigaran ilícitos detectados tras una auditoría realizada en plantas de revisión técnica de Rancagua. Poco a poco se descubrió la actuación de personeros del oficialismo, entre ellos el propio ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini (PRSD) influyente operador político-, finalmente condenado por el caso Coimas. También estaban implicados Víctor Manuel Rebolledo y el entonces jefe de gabinete del ministro de Transportes, Alejandro Chaparro (PPD), ex seremi de Transportes.
Hasta último minuto se rumoreó que el cargo de gerente general de Buses
Metropolitana y Buses Gran Santiago lo ocuparía Germán Correa
, reemplazando a Manuel Navarrete. La semana pasada Correa públicamente afirmó que el Estado "debiera renegociar los contratos con los operadores del Transantiago". Según La Tercera, la empresa de Guillermo Díaz, Transpalitos, "explora" ese camino.

Zar de las micros

 

Manuel Navarrete, profesor de Física y ex miembro del Movimiento Universitario
de izquierda -ligado al MIR en los años 70-,
según Qué Pasa, lideró la Asociación
Gremial
Metropolitana de Transporte de Pasajeros (AGMTP). La justicia lo condenó, en
diciembre de 2003, junto a Orlando Palza, Marcel Antoine, Demetrio Marinakis y Armando Huerta, a una pena remitida de tres años y un día por la ley de seguridad interior del Estado. En agosto de 2002, durante dos días, los microbuseros bloquearon las principales calles de Santiago: se oponían a las licitaciones del nuevo plan de transportes. En 1992, Navarrete fue investigado por un fraude tributario. El 2005 evadió una orden de arresto luego de ser acusado de robo con intimidación y estafa por una deuda de 600 millones con el martillero público Domingo Lama, en la que están implicados también los empresarios microbuseros Demetrio Marinakis, Luis Faúndez, Armando Huerta, Jorge Gómez y Michimalongo Corvalán.
Entre los cercanos de Navarrete se encuentran los empresarios Miguel Herane,
Demetrio Marinakis, Juan Pinto Zamorano y el senador Camilo Escalona, presidente del PS, a quien, según El Mercurio, ha apoyado con recursos en campañas electorales. Se dice que Navarrete es financista de algunos parlamentarios del PS.



Pocos saben que en enero de 2003, mientras el ex biministro de Obras Públicas y
Transportes Carlos Cruz se encontraba preso en Capuchinos, -y era visitado por
altos personeros de gobierno, entre ellos Gonzalo Rivas, vicepresidente ejecutivo de
Corfo y yerno de Lagos, Juan Carlos Latorre -subsecretario de Obras Públicas-, Christian Nicolai - subsecretario de Telecomunicaciones-, Vivianne Blanlot -secretaria ejecutiva de la CNE-, Enrique Correa -ex ministro secretario general de gobierno-, Eduardo Arriagada –ex director general de Concesiones, implicado en el caso GATE-, Alejandro Chaparro - ex jefe de gabinete de Cruz, procesado por el caso Coimas-, también fue visitado por Marinakis y Navarrete.


Darío Contador, ex jefe de gabinete de Germán Correa, es muy cercano a Navarrete.
Ambos intentaron vender buses amarillos a Cuba. El "zar de las micros", hoy controla el 38 por ciento de la flota del Transantiago -troncales 3 y 5, y alimentadores G y
B-: más de 1.300 buses. Manuel Navarrete renunció a la gerencia de las empresas Buses Gran Santiago y Buses Metropolitana. Descartó haber "boicoteado" el Transantiago, lo que atribuyó al gobierno. Días antes, el subsecretario Danilo Núñez, dijo que Navarrete era "un lobo con piel de oveja" y que "el gobierno no podía andar tras él con una escopeta para que cumpliera los  contratos". Varios parlamentarios pidieron transparentar los contratos suscritos con los operadores. Dicen que no será posible encontrar soluciones si no se sabe cómo se negociaron esos contratos. Incluso las autoridades reconocieron que no se postergó el inicio de Transantiago para no pagar 250 millones de dólares de multa a los operadores. Antes de renunciar, Navarrete sostuvo que "en horas o días" cumpliría con todos los buses en operación, y que "desde ese momento" sería "responsabilidad del Ejecutivo cumplir con lo que se le prometió a los santiaguinos". El entonces ministro Sergio Espejo, aseguró que quienes "no cumplieran sus compromisos, se tendrán que ir del sistema". Sus propios dichos le pasaron la cuenta a Espejo. Todos piden la intervención de las empresas de Navarrete, por los constantes
incumplimientos y retrasos, incluido el pago de sueldos. El 2003, el gobierno
pedía 5.500 buses a los oferentes, lo que "no era negocio para los empresarios", según
Navarrete. "Para hacer atractiva la licitación, se ofertó el programa por 4.800 buses",
asegura. Según su versión, los microbuseros advirtieron a los ministros de Transportes Etcheberry y Estévez que los buses serían insuficientes. La realidad dice que los transbordos han  aumentado los viajes en un 80 por ciento: son cinco millones por día. Las autoridades hoy dicen que se necesita una flota de 6.100 buses, lo que haría inviable el negocio para los operadores, obligando a un aumento de tarifas. Es secreto a voces que el pasaje aumentará.



El poder tras Sonda


El valor de las acciones de la empresa Sonda de Andrés Navarro Haeussler sigue
cayendo en la Bolsa. Sus problemas con el software del Transantiago han deteriorado su relación con los bancos que conforman el AFT.

Al menos eso dice la prensa. "En el
proyecto original, cada operador podía saber dónde estaban sus buses y así modificar la
frecuencia y número de máquinas según la demanda de pasajeros del momento. Eso se habría podido hacer gracias a un software de gestión de flota, que Sonda debió instalar
y era responsabilidad del AFT. En la práctica esto no está ocurriendo", dice La
Nación.  Andrés
Navarro es financista de la DC e integró el Comando de Empresarios por el NO, en 1988. En la última elección presidencial apoyó a su amigo y socio, Sebastián  Piñera Echeñique (RN). Pero mantiene privilegiada relación con Claudio Orrego –alcalde de Peñalolén-, Alberto Undurraga -alcalde de Maipú-, Marcelo Trivelli, el ex ministro Sergio Espejo, y otros militantes de la DC.

En mayo de 2006 la Fundación Chile entregó un informe al Ministerio de
Transportes en el que evaluó mal a Sonda
. Advirtió que la empresa no lograba dar con el software para que el sistema funcionara de forma integrada. Proyectó que el sistema estaría operativo recién en julio de 2007. A pesar que Sonda rebatió el informe, el gobierno aplazó Transantiago por cuarta vez. Pero el mayor plazo otorgado AFT y Sonda no significó que se cumplieran los contratos de licitación. El gobierno hizo efectivas dos boletas de garantía que debe pagar el AFT y que ascienden a 5,1 millones de dólares. Queda aún por cobrar ocho boletas. Sonda no sólo es el "proveedor" tecnológico, sino también socio en el AFT: posee un 9,5 por ciento.
Según el contrato entre Sonda y el AFT, los ingresos de la empresa tecnológica
de Navarro Haeussler sumarán 428.005.531 dólares en doce años. Los verdaderos costos de implementación sólo ascendían a 40.199.046 dólares. La exorbitante diferencia hace pensar en pagos de lobby y tráfico de influencias.

Andrés Navarro Haeussler es socio de Sebastián Piñera Echeñique en varios
negocios
. Comparten la propiedad de un helicóptero, de la Constructora Aconcagua y de la Clínica Las Condes. Además. Además, es miembro del directorio de Chilevisión, está en la junta directiva de la Universidad Andrés Bello y es dueño del colegio Dunalastair.
Pertenece a los directorios de Fundación Chile, País Digital, Trascender y el Council of the Americas, y preside -desde 1996-, la Fundación Teletón. Navarro mantiene gran amistad con los directores de la mayoría de los medios de comunicación.

No es coincidencia que durante el road show de la apertura a Bolsa de Sonda, la
prensa publicara profusamente que daría "soporte tecnológico" a una AFP tecnológica que proyecta abrir. Y es que Navarro se asesoró con Tironi & Asociados. Entre sus
clientes figuran el Banco de Chile, IANSA, ENTEL, CODELCO, Lotería, CMPC, Seguros LaInteramericana y Falabella, además de reparticiones que le han posibilitado   la emisión de documentos de identidad del Registro Civil e Identificación, sistemas de apoyo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y la Web ChileCompra, además del AFT.


Sonda obtuvo su participación en la licitación del Transantiago utilizando
información confidencial y tecnología de la empresa Transporte Inteligente Multimodal (TIMM) y de Roberto Sone
, uno de sus dueños, junto al multimillonario mexicano Carlos Slim Helú. Se apropió de imágenes, información de equipos y citó como propia la experiencia de TIMM en proyectos internacionales. En mayo de 2006, toda la tecnología de Transantiago debió estar instalada. Sonda no sólo registra incumplimientos en Chile: fue acusada en Ecuador de ganar con malas artes la licitación de cédulas de identidad. En Costa Rica, México y Brasil también enfrenta demandas por incumplimientos de contrato en licitaciones. Sonda fue el único oferente en la licitación de Ecuador. "Empresas internacionales –Sagem (Francia), Indra (España) y el consorcio liderado por Assa Abloy (Suecia)- denunciaron irregularidades", nos señala el periodista de Teleamazonas, Gustavo Merino. En Ecuador, Sonda ganará más de 140 millones de dólares, y muchos creen que "se hizo un traje a la medida para que Sonda fuera el único oferente y ganara".


El senador Alejandro Navarro, sostiene que "mientras Contraloría investiga al
AFT, el gobierno debiera caducar el contrato a Sonda".

 

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