tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, abril 08, 2009

corrupción; Encuesta: Municipalidades desplazan a empresas públicas y lideran ranking de casos de corrupción

Encuesta: Municipalidades desplazan a empresas públicas y lideran ranking de casos de corrupción
Miércoles, 08 de Abril de 2009
Economía y Negocios Online

En tanto, todas las instituciones —empresas públicas, municipalidades, ministerios, Poder Judicial, gobiernos regionales— aumentan sus niveles de percepción de corrupción, excepto el Servicio de Impuestos Internos, según un sondeo de Libertad y Desarrollo.



Vea la encuesta completa

SANTIAGO.- Un aumento significativo registró el conocimiento de casos de corrupción en nuestro país, siendo las municipalidades las instituciones más afectadas por estos hechos durante 2008 —año de elecciones municipales—, desplazando así a las empresas públicas.

Esto, según la "Encuesta de Corrupción 2009" del instituto Libertad y Desarrollo, sondeo realizado a más de 400 empresarios y ejecutivos.

Respecto al conocimiento de casos, las municipalidades aumentan de 20,6% a 26,6%; mientras que los gobiernos regionales lo hacen de 1,3% a 3,3%. Carabineros sube de 1,3% a 3,0% y Aduanas de 1,3% a 2,6%.

En tanto, las empresas públicas bajan de 20,6% a 16,1%; los entes fiscalizadores y reguladores de 11,5% a 10,5%; y el Poder Judicial de 6,1% a 4,9%, entre otros.

El sondeo revela que un 50,1% de los encuestados dice conocer un caso de corrupción, lo que significa un aumento de 10 puntos respecto del año anterior.

Metodología

Libertad y Desarrollo dio a conocer, por séptimo año consecutivo, los resultados de la "Encuesta de Corrupción 2009", que permite elaborar un ranking de hechos de corrupción y otro de percepción, como asimismo entrega información sobre los ilícitos que más se cometen en las diferentes instituciones.

El sondeo se realizó entre el 14 de noviembre de 2008 y el 5 de marzo de 2009 a 405 Empresarios y Ejecutivos del Directorio Nacional de Empresas y Ejecutivos de Chile seleccionados de forma aleatoria. El estudio busca ir más allá de la percepción de los niveles de corrupción, para centrarse en las instituciones más mencionadas en los hechos de corrupción.

Para este año, se agregaron dos nuevas instituciones a la medición: Registro Civil y Ministerio Público.



De los casos de corrupción que se mencionan en empresas públicas, un 45% pertenece a Codelco. En este caso, los hechos que más se mencionan son el tráfico de influencia (51,6%), el pago ilícito (32,2%) y el mal uso de bienes o recursos fiscales (12,9%).

Percepción
Todas las instituciones —empresas públicas, municipalidades, ministerios, Poder Judicial, gobiernos regionales— aumentan sus niveles de percepción de corrupción, excepto el Servicio de Impuestos Internos.

La encuesta muestra que los niveles de percepción de corrupción aumentaron de 5,1 a 5,3. En tanto, las personas que consideran que la corrupción es mayor o mucho mayor aumentaron de 50% a 64%.

Un 30% estima que la corrupción es igual (39% el 2007) y un 6% cree que esta es menor o mucho menor a la del año anterior (11% el 2007).

El 55% de los encuestados considera que la corrupción va a ser mayor o mucho mayor en el futuro.

Tipos de ilícitos
El tráfico de influencias aumenta de 41% a 47% con respecto al año anterior siendo, al igual que en todas las mediciones anteriores, el ilícito más recurrente.

Los pagos ilícitos se encuentran en segundo lugar como el ilícito más mencionado.

La opción de mal uso de recursos o bienes fiscales sube de 13% a 17%. Dentro de éste la obtención de beneficio privado (24%) aparece en segundo lugar como propósito más mencionado; el primero es ganar una licitación (30%).

Pese a que las municipalidades siguen estando en el primer lugar en "acelerar un trámite", éstas cayeron de 46% a 31%. También lo hicieron los entes fiscalizadores y reguladores, que registraron una reducción de 15 puntos (de 20% a 5%).

En el caso del tráfico de influencias, las empresas públicas, que frecuentemente son las más mencionadas en este tipo de ilícito, son desplazadas por las municipalidades, que sufren un brusco aumento desde 15% a 27%. Las empresas públicas, en tanto, caen de 20% a 16%.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile