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viernes, septiembre 05, 2008

Las PYMES y su contacto con el mundo: el comercio electrónico

Las PYMES y su contacto con el mundo: el comercio electrónico

Por Arleco,

Hoy en día podemos ver la aparición cada vez más creciente –y admirable- de las pequeñas y medianas empresas, mas conocidas en el argot popular con el nombre dePYMES. Sin embargo, a pesar del dedicado trabajo que realizan, este tipo de empresas deben tener en cuenta que no deben descuidarse en cuanto a implementar el uso de nuevas tecnologías, no solo referente a su proceso de producción, sino también al de distribución de sus productos. Las PYMES deben asumir que su negocio está conectado al mundo, así se trate de un negocio de autopartes o venta de zapatos. Las empresas triplican las posibilidades de contactarse a clientes y proveedores cada año, gracias a las nuevas tecnologías. Si alguna de estas pequeñas empresas no adquiere una máquina de fax, no se conecta a Internet, no implementa un pequeño call-center o siquiera contrata a una telefonista, realmente se encuentra en la Edad de Piedra. Y no resulta razonable culpar al pequeño tamaño del negocio por el hecho de no aprovechar estas tecnologías ya que los costos de éstas cubren un amplio espectro que se adecua a los requerimientos actuales.


Foto: Stacking Paper

Actualmente el comercio electrónico es un tema interesante para cualquier empresario que desee ofrecer sus productos, sean tangibles o intangibles, por medio de la Internet. En este tema, como en cualquier otro, una cosa es la teoría y otra muy distinta y diferente es la realidad. Pero si hay una idea central referente a este tema es que: El comercio electrónico, por medio de Internet, da la oportunidad para ampliar mercados, a muy bajo costo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. A continuación explicaremos brevemente unos elementos importantes e imprescindibles para empezar el comercio electrónico dentro de las PYMES:

La Pagina Web

Para tener presencia en un mercado mundial, el primer paso para iniciarse en el comercio electrónico es tener una página Web. Hay que entender que al instalar un Sitio Web de inmediato se tiene presencia internacional. Esto significa que las ofertas que se hagan pueden tener demanda en cualquier país del planeta y por lo tanto los pedidos pueden llegar de Australia o de Belice. Para los que navegan en Internet no existen fronteras. El planeta es como se ha dicho una Aldea Global. Y esto es lo bueno de la Internet, ya que los mercados se amplían a niveles insospechados.

Lo que se requiere para tener un Sitio Web es relativamente simple. No olvidar desarrollar un Plan de Mercado para la Web, esto es preparar una hoja de ruta, para tener una idea hacia dónde nos encaminaremos y la forma que lograremos llegar a nuestro destino


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Senador Larraín presentó libro sobre nueva Ley de Acceso a la Información Pública

Senador Larraín presentó libro sobre nueva Ley de Acceso a la Información Pública

El texto, elaborado por el legislador, reseña la historia política reciente en materia de transparencia en Chile, en el marco de la próxima entrada en vigencia de la ley que obligará a las instituciones publicas a informar sobre sus decisiones.

Los cambios culturales que traerá consigo la Ley de Acceso a la Información Pública que comenzará a regir el primer trimestre del próximo año y que obliga a las instituciones públicas a informar sobre sus resoluciones y decisiones, forman parte del libro "Transparencia y Acceso a la Información: La Modernización que faltaba" del senador Hernán Larraín.

 

El texto, fue presentado hoy durante el seminario "Nueva Ley de Acceso a la Información Pública: del Papel a la Realidad de las Instituciones Chilenas", que se desarrollará en la Sala Matte del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

En la oportunidad el senador Larraín expuso sobre los alcances de esta nueva norma, junto a los panelistas Miguel Ángel Fernández, académico de la Facultad de Derecho UC; el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; el presidente de la Fundación Pro Acceso, Juan Pablo Olmedo y el presidente de Chile Transparente, Davor Harasic.

 

El parlamentario, quien junto al senador Jaime Gazmuri es autor de la moción que dio origen al citado cuerpo legal, elaboró el libro en el que 
reseña la historia política reciente en materia de transparencia en Chile.

 

Cabe recordar que la nueva Ley tendrá como efecto que las autoridades tengan el deber de rendir cuentas, conocer qué decisiones tomaron y bajo qué argumentos, cómo utilizaron recursos que nos pertenecen a todos y contar con un Estado más transparente. 

 

Pero también tendrá efectos más cotidianos y directos que harán sentir su valor a los chilenos, partiendo por un mejoramiento de nuestra calidad de vida.

 

IMPACTO CIUDADANO

 

Según explicó el senador Larraín esta ley habilitará a los ciudadanos a tomar decisiones informadas, día a día, y a no resignarse con esperar una próxima elección para castigar o premiar a sus autoridades.

 

La publicación incluye artículos del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo – sobre los posibles conflictos entre la nueva ley y la protección de la intimidad de las personas -; del profesor de derecho político y constitucional Miguel Ángel Fernández – sobre las causales de reserva o secreto que permiten mantener oculta determinada información –, del Presidente de la Fundación Pro Acceso, Juan Pablo Olmedo, en relación a los efectos que esta ley tendrá para el fortalecimiento de la sociedad civil en Chile, y del Director del Área Legislativa y de Políticas Públicas de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Roblero.

 

Asimismo, aborda los distintos aspectos de la ley y la creación de un Consejo de la Transparencia en entrevistas a destacados actores nacionales en el tema: el Secretario Ejecutivo de la Agenda de Transparencia del Gobierno, Felipe del Solar; el Presidente de Chile Transparente, Davor Harasic; el miembro del Consejo de Alta Dirección Pública, Rafael Blanco; junto a  referencias a fuentes calificadas en el tema de México, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros.
Cabe recordar que la Ley de Acceso a la Información Pública obliga a todos los organismos de la administración central, regional y comunal a entregar en un plazo máximo de 20 días hábiles los antecedentes requeridos por los ciudadanos.

 

Para velar por el cumplimiento de la normativa se conformará un Consejo para la Transparencia, integrado por cuatro miembros que la Presidenta Bachelet debe nominar en octubre próximo, los que tendrán que ser ratificados por dos tercios del Senado.

 

La iniciativa, además, contempla un énfasis en el principio de transparencia activa, que obligará a los organismos públicos a actualizar mensualmente en sus sitios web información que irá desde las remuneraciones del personal hasta la contratación y adquisición de bienes y servicios.

 

Esta legislación pone a Chile a la vanguardia en materia de transparencia en América Latina y son 65 los países en el mundo que cuentan con leyes similares.

 

"Estamos ante una nueva mirada de lo público. En momentos en que se cuestiona el rol del Estado y su efectividad en atender las necesidades personales y sociales, su modernización pasa también por incorporar la transparencia como un fuerte impulsor de su reforma", dijo el legislador.

 

Cabe señalar que de acuerdo al Barómetro de Acceso a la Información aplicado a periodistas y editores, para evaluar a 51 instituciones y empresas, de las 10 instituciones mejor evaluadas en el ranking general de acceso a la información, 5 corresponden a otros poderes del Estado e instituciones en general. De ellas, el Senado y la Cámara de Diputados son las que obtienen la calificación más alta en disposición, confiabilidad y entrega de la información.

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un lider que se re-voluciona : Gonzalo Matner y su diagnóstico del oficialismo .

Gonzalo Matner y su diagnóstico del oficialismo 
''El PS se ha transformado en una maquinaria clientelística''
El ex presidente de la colectividad se toma un tiempo en su oficina de director de la carrera de Gerencia Pública en la Usach para hablar de política. Con la calma de la vida universitaria hace un crudo pronóstico de la Concertación y de su partido. Sobre éste último dice que se ha convertido "en una maquinaria cada vez más eficaz para colocar gente en los puntos neurálgicos del aparato del Estado". Su conclusión es aún más drástica: ''el sector progresista de la Concertación está en una etapa terminal y de práctica disolución''. 

Por Pablo Basadre G. 



El ex presidente del Partido Socialista, economista y actual director del magíster en Gerencia Pública de la Universidad de Santiago, Gonzalo Matner, dice estar más cómodo alejado de la política contingente. Y a pesar de que reconoce su gusto por la vida intelectual y universitaria, accedió a conversar con El Mostrador.cl sobre los procesos que ha vivido su partido en el último tiempo y de la gestión política del gobierno de Bachelet. Matner asegura que uno de los peores errores cometidos por la Concertación es haber cerrado las puertas al senador Adolfo Zaldívar y al ex PPD, Fernando Flores, entre otras cosas. 

-¿Cómo ve a la Concertación hoy? 

-La Concertación ha hecho grandes cosas. Reestableció la convivencia democrática y saldó cuentas con las grandes heridas de Chile de la mejor manera posible que es corregir las violaciones a los DD.HH. Lentamente o imperfectamente, como quieras, pero con mucha consistencia. También hay avances sociales muy importantes. Dicho eso, lo que tiene que venir por delante es la capacidad de que las fuerzas políticas le ofrezcan al país una dirección hacia la cual caminar. El problema es que hoy sólo se ofrece una sola alternativa: sigan votando por nosotros para que sigamos gobernando. 

-¿Cuál sería la novedad del último tiempo? 

-En el último tiempo, lo único nuevo fue la Presidenta Bachelet, porque ahí ofrecimos una novedad profunda. En el escenario actual, Ricardo Lagos fue Presidente, Frei lo mismo y José Miguel Insulza fue ministro al igual que Soledad Alvear. Los cuatro son muy respetables y capaces, pero no es algo nuevo. 

El clientelismo del PS 

-¿Qué cree que se agotó en estos años? 

-Se agotó la política de los consensos con la derecha y al interior de la Concertación. Entramos en una especie de centrismo blando, neoliberal en lo económico y conservador en lo cultural. Eso es lo que los chilenos ya no tienen ganas de seguir escuchando. Y no hay ánimo de hacer la discusión. Por lo tanto, se ha optado por las vías autoritarias. Y se dice: no son leales los que plantean opciones alternativas. 

-¿Cómo ve a los partidos actualmente? 

-Veo a una DC mejor que el mundo progresista de la Concertación. Tiene liderazgos claros, una presidenta de partido que todo el mundo sabe a qué atenerse con ella al igual que con el ex presidente Frei. Pero, actualmente, en el progresismo de la Concertación no se cumplen condiciones esenciales para armar una fuerza política: no se ve un proyecto que permita cohesionar a quienes son parte de una corriente política y al mismo tiempo proyectar en el tiempo un nuevo esfuerzo, porque hacer política es hacer un esfuerzo para cambiar las cosas. 

-¿Tampoco visualiza a un líder que pueda encarnar algo nuevo ? 

-El ex presidente Lagos se plantea asimismo como líder nacional, más allá de las corrientes políticas. Sobre Insulza, que tiene un gran talento y que le ha prestado grandes servicios a Chile, no sabemos a qué atenernos en cuanto a lo que piensa como proyecto de país. A eso se suman unos dirigentes partidarios que han transformado al PS -no quiero referirme al PPD porque no es mi partido, pero creo que hay algo parecido- en una maquinaria clientelística y de federaciones de caciques, sin proyecto y sin voluntad mayor de convocar a nadie. 

-¿En qué se ha convertido entonces el PS? 

-En una maquinaria cada vez más eficaz para colocar gente en los puntos neurálgicos del aparato del Estado, además de ser un partido del que no se sabe lo que piensa sobre el país y su futuro. Por tanto, la impresión que tengo es que el sector progresista de la Concertación está en una etapa terminal y de práctica disolución. 

-¿El clientelismo o la federaciones de caciques de las que habla, las refleja en algún cargo en especial? 

-No es un tema de personas, sino que de prácticas políticas. Las instancias deliberativas del PS discuten básicamente sobre el control interno del partido para obtener control o posibilidad de control de tal o cual aspiración de participar en el aparato del Estado. No sé, sinceramente, qué es lo que junta políticamente a los actuales líderes de tendencias que son mayoría en el partido. Y tengo la sospecha que los vincula más que nada la común voluntad de ser parte de la dirección para tener influencias sobre el aparato del Estado. En resumen, lo que fue el PRI mexicano es su minuto. 

Manejo político y económico 

-¿Cómo ha visto el gobierno en términos de gestión política, sobre todo con el manejo del Transantiago? 

-Tengo la mejor opinión de Cortázar, que ha hecho una tarea titánica, pero como todo ser humano tiene límites y esos límites están dados por el contexto político. No sé cómo se produjo la validación de los quiebres de la DC y del PPD conducentes, en ambos casos, a la pérdida de la mayoría en la Cámara y en el Senado. No entiendo cómo se dejó avanzar esa situación hasta esos límites. Me resulta incomprensible que se entienda que fue algo necesario y hasta digno de aplauso. 

-¿Cree que se debería haber continuado conversando con Zaldívar y Flores? 

-Cuando se ha tenido la voluntad expresa de quebrar las mayorías existentes, de expulsar de la propia coalición a quienes, entre otras cosas, daban las mayorías suficientes, entonces uno no puede venir a quejarse y decir: sabe, no tengo la mayoría en el Parlamento. Creo que se ha actuado con una miopía impresionante. Por supuesto que se debería haber continuado hablando con ellos. Adolfo sigue siendo el mismo que antes y si antes fue posible trabajar con él, por qué no ahora. Flores fue ministro del presidente Allende, fue del MAPU y militante del PPD durante décadas, entonces no entiendo por qué ahora no se puede trabajar con él. Puede ser difícil, pero si estamos en una coalición amplia con un asunto práctico de por medio, donde ellos aseguran una mayoría y no contar con ellos significa perder esa mayoría, no lo entiendo. 

¿Cuál es su evaluación del manejo económico del ministro Velasco? 

-Velasco es el único de los ministros de Hacienda de la Concertación, incluso contradiciendo lo que está escrito en el programa de gobierno, que ha declarado que no va a hacer reformas tributarias durante su ejercicio. El ministro Foxley realizó una importante reforma tributaria, el ministro Aninat e Eyzaguirre también. Pero Velasco sólo se ha dedicado a eliminar impuestos de las personas más pudientes. Incluso llegó al punto de plantear una fórmula, a propósito de la depreciación acelerada, que iba implicar un incremento extremadamente significativo de los ingresos de las personas más ricas de Chile, un regalo completamente innecesario. Más de cien millones de dólares se dedicaron a disminuir los impuestos a los cheques, algo que no es exactamente el tipo de actividad que involucra a las personas más pobres de Chile. Velasco es Expansiva y todos sabemos que ellos no creen en un Estado que fortalezca la protección social. Velasco se ha caracterizado por no querer escuchar a nadie.


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RADIO AGRICULTURA: FELIÚ: "CON EL 2% NO SE SOLUCIONA LA TRAGEDIA DEL TRANSANTIAGO"

(Actualidad)

FELIÚ: "CON EL 2% NO SE SOLUCIONA LA TRAGEDIA DEL TRANSANTIAGO"

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, la abogada constitucionalista, Olga Feliú advirtió que el Transantiago seguirá funcionando mal, porque con los nuevos recursos "sólo se soluciona la emergencia, pero el sistema seguirá operando mal".

 

Por lo mismo, la jurista sostuvo que la gente debe estar conciente de que el Transantiago no va a mejorar, porque "con el 2% constitucional no se soluciona la tragedia del Transantiago".

 

"Es una aspirina, pero no es mejoría de la enfermedad el 2% es una cantidad insuficiente para arreglar todo el problema", explicando que el sistema va a generar un gasto público a futuro, a menos de que se cambie totalmente.

 

Para la ex senadora, para llevar a un buen destino el sistema de transportes, "hay que hacer lo que corresponde en una democracia. Hay que abandonar la soberbia, dar la cara y sentarse a conversar".

 

A juicio de la ex contralora lo ocurrido con el sistema de transporte capitalino demuestra que "a los recursos públicos se les ha perdido el respeto" olvidándose que son de todos los chilenos.

 

La abogada también afirmó que el préstamo que el gobierno solicitó al BID nunca fue entre privados, ya que si lo hubiera sido, no se habría necesitado de un decreto, por lo mismo, dijo que el ex mandatario Ricardo Lagos está equivocado.

 

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(Política)LARRAÍN: "CON O SIN LONGUEIRA, EL TRANSANTIAGO NO TIENE SOLUCIÓN"

(Política)

LARRAÍN: "CON O SIN LONGUEIRA, EL TRANSANTIAGO NO TIENE SOLUCIÓN"

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura el presidente de RN, Carlos Larraín sostuvo "ni en Santiago, ni en Curacaví con o sin Pablo Longueira van a lograr cambiar una conclusión que es universal".

 

A juicio del presidente de Renovación Nacional, el ministro vocero de La Moneda, Francisco Vidal "está hablando por hablar" al decir que el Ejecutivo acudirá a conversar con el senador Longueira para sacar adelante los nuevos recursos para el Transantiago, ya que ahora no es necesario.

 

"Lo del ministro Francisco Vidal es sólo una rima, porque es aficionado a lo histriónico. Está hablando por hablar, porque ahora el gobierno puede girar hasta el 2% sin que Vidal tenga que ir al parlamento a humillarse pidiendo los votos", expresó Larraín.

 

Por lo mismo, el concejal por Las Condes, sostuvo que "ahora la pelota está enteramente en el área chica del gobierno y no pueden sacarse el pillo echándole la culpa al parlamento".

 

En este sentido, Larraín está seguro que ahora podría mejorarse el sistema, ya que los senadores que son más cercanos a los ministros que se comprometerán con el correcto uso de los fondos del 2% constitucional estarán encima de cómo se realiza el nuevo proceso, ya que si los fondos son desviados los ministros deberán responder con su patrimonio personal.

 

Con esto "los ministros se van a tener comprar todos los ansiolíticos de las farmacias del centro" para enfrentar la responsabilidad que se les viene encima, expresó Larraín.

 

Al ser consultado de dónde podrían salir estos recursos, el RN explicó que hay diferentes alternativas, ya que se podría tomar de asignaciones presupuestarias o de la emisión de bonos, pero "creo que van a echar mano de plata de la cuenta única que tiene el gobierno".

 

Dineros que tendrán dos tipos de controles: el formal de la Contraloría y el de las explicaciones que el ministro de Transportes tendrá que darle a sus colegas sobre el uso de los recursos.

 

Sin dudas para Larraín, que el Ejecutivo haya decidido usar el 2% constitucional demuestra "que no había fondos para mantener el Transantiago hasta noviembre como dijo René Cortazar". Plazo que ayer se reconoció era sólo para quince días más.

 

Por último, el presidente de RN expresó que el ministro Cortázar ha perdido toda su credibilidad de técnico al entrar al debate político descalificando a la Alianza. Por lo mismo, le recordó que "tiene todo su patrimonio profesional colgado de un alfiler".


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Somerville refuta a Lagos y dice que AFT "jamás pidió el crédito" al BID

Somerville refuta a Lagos y dice que AFT "jamás pidió el crédito" al BID

El presidente del Administrador Financiero del Transantiago negó que el préstamos del BID a su entidad sea "entre privados".


05/09/2008 - 08:00

El presidente del Administrador Financiero del Transantiago (AFT), Hernán Somerville, refutó ayer con fuerza a Ricardo Lagos. ¿La razón? El ex Mandatario señaló a inicios de semana que el crédito que otorgó el BID al sistema de transporte fue una transacción entre "privados", por lo que involucraba solamente al banco y la entidad que dirige Somerville.

Los argumentos de Lagos apuntaron a enfrentar el fallo del TC, que impugnó el crédito, y desvincular al gobierno de la operación. Somerville, sin embargo, dijo ayer que "la AFT no pidió nada, jamás hemos pedido el crédito". Añadió que la entidad firmó los pagarés del crédito a nombre de todo el sistema.

"La responsabilidad frente al BID es del Transantiago. El AFT no tiene ninguna obligación frente al crédito", dijo Somerville, quien en 2005 señaló que "los empresarios aman a Lagos".
 
El ex Mandatario sostuvo que la Contraloría tomó razón de los decretos por los cuales Corfo avaló la transacción y que la AFT recibió los dineros.


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CHILE: LEA EN LA TERCERA: LABORATORIO DE BIELSA EN PINTO DRAN


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