tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, julio 15, 2011

Tabaquismo, una enfermedad que consume la vida

Tabaquismo, una enfermedad que consume la vida

Blanca Moncada Pesantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el Informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2011 la semana pasada, enfermedad que solo en nuestro país mata a once personas diarias, según datos del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

La intoxicación del organismo, la adicción a la nicotina –principal componente del cigarrillo– y la reducción de las posibilidades de vida son algunas de las consecuencias de esta adicción.

El tabaquismo se considera una patología porque genera enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cerebrales e incluso cáncer, explica el especialista en neumología Patricio Cantos, quien menciona como "las más comunes" a la bronquitis, el asma, las obstrucciones crónicas y cáncer de laringe, faringe y pulmón.

Cantos señala que la nicotina disminuye el grosor de las arterias e incrementa la presión arterial. Mientras que el monóxido de carbono, otro de los componentes del cigarrillo, impide la correcta oxigenación de las células. "Esto incrementa el riesgo de padecer infartos en el fumador", dice.

Según el oncólogo Mario Zurita, el cigarrillo posee alrededor de 1.500 sustancias que resultan nocivas para la salud y las consecuencias de estas no son solo para el fumador. "El humo que respira el no fumador contiene irritantes y venenos sistemáticos como el cianuro, que resultan dañinos para el fumador pasivo", menciona el especialista.

Un estudio del Instituto Hohenstein (Alemania) dice que el humo que no es inhalado por los propios fumadores ni por los fumadores pasivos queda impregnado en cojines, alfombras, cortinas o prendas de vestir. Este humo alcanza concentraciones de sustancias tóxicas mucho más elevadas que en el aire lleno de humo, agrega la investigación, y revela que solo el 30% del humo de los cigarrillos es inhalado, mientras que el 70% restante va a la atmósfera y se deposita sobre los textiles, y estos lo retienen para liberarlo en contacto con la piel.

Además del riesgo entre fumadores y no fumadores, existe "un grupo muy vulnerable: los niños", explica Zurita. "Las mujeres en estado de gestación que son fumadoras pueden causar el término del embarazo de manera precoz o enfermedades pulmonares al bebé antes y después de su nacimiento, y desencadenar problemas respiratorios en los menores", añade.

Entre las recomendaciones para evitar el tabaquismo, su colega Margarita Santander menciona el evitar unirse a grupos sociales donde es usual el consumo del tabaco, integrarse a grupos deportivos o realizar alguna actividad recreativa. "Es importante también informarse acerca de las consecuencias del consumo del cigarro y acudir a establecimientos libres de humo del tabaco", aconseja.

Para los fumadores que quieran dejar el hábito, el paso más importante es tomar la decisión de manera voluntaria, sugiere Santander, y una vez tomada pedir el apoyo de familiares y acudir a un especialista.

En nuestro país, hay cuatro mil decesos anuales por enfermedades derivadas del consumo del tabaco, según cifras del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

Al respecto, la Asamblea Nacional aprobó el pasado 14 de junio una ley que regula la venta de cigarrillos y prohíbe fumar en lugares públicos, y el Gobierno prepara nuevos impuestos para este producto.

La normativa prohíbe el consumo de cigarrillos en centros públicos y privados de cuidado infantil, salud, educativos en todos sus niveles, farmacias, lugares dedicados a la práctica del deporte y a espectáculos deportivos, artísticos y culturales, además de instituciones y dependencias públicas.

Según datos publicados por la OMS en su reciente informe, más de 739 millones de personas de 31 países están protegidas por leyes que prohíben fumar en espacios cerrados, y ahora la entidad prevé armar campañas que incluyan imágenes de lo que causa el tabaquismo, en vez de la frase "fumar causa cáncer" en las cajetillas de cigarrillo.

Cifras

80.000
Según datos de la OMS, cada día ese número de adolescentes ingresa al mundo del tabaquismo.

.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La música está de duelo: Muere Antonio Prieto, quien inmortalizó "La Novia"

ayer falleció antonio prieto, las condolencias a su familia.
 
La música está de duelo: Muere Antonio Prieto, quien inmortalizó "La Novia"


Eric Ulloa y David Ponce
Emol

La música popular está de duelo. Este jueves murió, a la edad de 85 años, el cantante y actor chileno Antonio Prieto, quien inmortalizara canciones como "La Novia", "Chuquicamata" y "Huija", entre muchas otras.

Así lo confirmó a Emol su nieto, Guillermo Prieto, quien señaló que el deceso del artista "se produjo a las 21:45 horas".

"Estaba en su última etapa, en la que todos sus órganos comenzaron a presentar problemas. Tuvo una falla al corazón de la que no pudo salir", contó.

Prieto estaba aquejado por un mal de Alzheimer, que durante los últimos años lo mantuvo alejado de los escenarios y de la actividad pública, pero deja como legado una significativa carrera musical y cinematográfica desarrollada tanto en Chile como en el extranjero.

Los restos del artista pasarán la noche en la capilla de la Clínica Tabancura -lugar en el que pereció- y durante la mañana de viernes sería trasladado hasta la iglesia San Francisco de Sales.

Boleros y baladas

Nacido en Iquique, el 26 de mayo de 1926, Prieto se caracterizó por tener una de las voces más versátiles de la canción popular chilena, dedicado por igual a género como las baladas y el bolero, en paralelo a su carrera como entretenedor y actor de cine.

Con una carrera iniciada iniciada a fines de los años '40, el artista se destacó desde el principio por su histrionismo, puesto primero al servicio de un repertorio de boleros, entre los que se destacan sus versiones para éxitos como "La barca" y "El reloj" -ambos del autor mexicano Roberto Cantoral-, y "Vanidad" -del compositor chileno Armando González Malbrán-.

En especial productiva iba a ser su sociedad artística con su hermano, Joaquín Prieto, quien compuso para él una de las canciones más memorables del repertorio del cantante. Se trata de "La Novia", canción con la que Antonio Prieto se instaló en 1961 como una figura de popularidad mayúscula en la industria musical chilena, estatura que luego confirmó con temas como "Martín tenía un violín", "Cómprate un tambor", "Chuquicamata" y "Huija", especie de autobiografía hecha canción.

Alcance internacional

No sólo en Chile fue importante la carrera de Antonio Prieto. El cantante también se hizo escuchar en países como Argentina, México, España, Italia e, incluso, transcurrió buena parte de su carrera artística en capitales como Madrid y Buenos Aires, donde además tuvo un show de televisión en los años '60.

Asimismo, en el país vecino protagonizó una versión fílmica de la célebre obra musical chilena "La pérgola de las flores", en 1965.

En los años '70, el artista incursionó además en una carrera como productor discográfico. De esta forma creó el sello disquero Apri, cuyo nombre deriva de sus iniciales y con el que lanzó el primer LP del cantante Florcita Motuda, titulado igualmente "Florcita Motuda", en 1977.

Su influencia incluso se extiende hasta nuestros días encarnada en la figura de tres de sus nietos, que han continuado la carrera musical elegida como vocación por su abuelo. Se trata de la cantante Teresita Cabeza, vocalista de la banda pop Galatea; y de los hermanos, Marcos y Felipe Cabeza, que integran a su vez el dúo pop rock FOS.

Pese a que ya estaba retirado de la actividad pública, una de las últimas presentaciones de Antonio Prieto fue el homenaje que recibió junto a Lucho Gatica en el festival de Viña de 2002, en un reconocimiento otorgado por la dilatada carrera musical y cinematográfica que desarrolló a lo largo de más de cuatro décadas como figura fundamental de la música chilena.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile