tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

domingo, diciembre 24, 2006

FELIZ CUMPLEAÑOS RADIO.

Un siglo de hablar sin parar

Yolanda Valery
BBC Mundo

Radio antigua
La radio transformó el mundo del entretenimiento.

Hace cien años que una caja balbuceante, llena de cables y tuercas, aprendió a hablar.

Y para nosotros, en la BBC, eso es motivo de celebración, pues esa caja parlante nos abrió una pequeña ventanita en la casa de usted.

El aparato de radio como tal había sido inventado años antes.

Pero aquel 24 de diciembre de 1906 ese aparato, que hasta entonces se usaba para transmitir secuencias de pitos cortos y pitos largos -en código morse- habló y cantó.

Se lo debemos al inventor canadiense Reginald Fessenden. Desde un pequeño pueblo costero, Brant Rock, en el sur de Boston, Estados Unidos, Fessenden transmitió lo que la historia registra como el primer programa de radio.

La Biblia y la música

Fue una transmisión corta, que incluyó poco más que la lectura de un pasaje de la Biblia y su propia interpretación en violín del villancico "O Holy Night" (Noche de Paz). Pero fue suficiente para dejar boquiabierto a más de un operador espabilado, a bordo de barcos en el Atlántico.

Rey Jorge V
El rey Jorge V aprovechó la nueva tecnología.

Era la culminación de años de experimentos con un nuevo transmisor de su invención, que generaba ondas continuas en vez impulsos eléctricos.

Su tecnología enviaba ondas de radio de alta frecuencia que podía alterar o "modular". En una palabra, creó la radio AM, o de amplitud modulada.

Algunos dicen que aquél fue también el primer programa religioso, el primer programa musical, y que Fedessen es el primer "disc jockey" de la historia, ya que llevó su fonógrafo y sus discos a aquella primera transmisión.

Fedessen montó todo un espectáculo, dirigido a una audiencia invisible, compuesta, en aquellos tiempos, por apenas un puñado de operadores de radio; cien, a lo sumo.

La audiencia invisible

Tomaría otro par de años el perfeccionar un aparato receptor para el uso del público en general.

Las primeras emisoras de programación regular tomaron cuerpo en la década de los 20, entre ellos la British Broadcasting Corporation, o BBC de Londres.

En efecto, entusiastas de la nueva tecnología pusieron presión y el 14 de noviembre de 1921 se inauguró el primer servicio diario de radio en Inglaterra.

La radio capturó la imaginación del público y se convirtió en un fenómeno social y cultural.

El rey Jorge V fue uno de los primeros en hacer uso de ella, el 23 de abril de 1924, con ocasión de la apertura de la primera exhibición en el estadio Wembley Empire.

Poco después, la BBC se convertiría en una operación de alcance mundial.

Las primeras pruebas comenzaron en 1925, aunque el "servicio imperial" no comenzó a transmitir regularmente hasta 1932.

La radio que cambia

Ninguna de esas transmisiones tenía la calidad del sonido digital, pero representaron los primeros pasos de un medio que habría de revolucionar la forma en que el mundo se informa y se entretiene.

iPod conectada a un transmisor de radio
La radio se adapta a los nuevos tiempos.

Medio siglo le tomaría a la radio alcanzar una audiencia de 50 millones de oyentes.

Pero ella misma se encargaría de contribuir a acelerar un mundo que cada día parece girar más rápido.

La televisión, que vino al cabo, se tardó 13 años en llegar al mismo número de personas.

Pero no acabó, como predijeron algunas voces agoreras, con los días de radio.

Internet hizo lo mismo en un tercio del tiempo y ahora la red internáutica está conformada por cientos de millones de personas en todo el mundo, muchas de las cuales a través de la red hoy escuchan y también hacen su propia radio.

Una transformación de la que usted forma parte, quizás sin saberlo...¿Hizo usted clic en alguno de los vínculos de audio que le ofrecimos en esta nota?

¡Feliz cumpleaños, radio!

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

Punto de vista: La responsabilidad social en la empresa


Responsabilidad social no es más una opción, es un requerimiento que debe estar en la estrategia corporativa. Las empresas que quieran hacer negocio a expensas de la sociedad y el medio ambiente obtendrán éxitos ilusorios



Por Ben Schneider, empresario

Cada vez adquieren mayor repercusión las actividades de responsabilidad social. ¿Pero cuán integrada está la política de responsabilidad social de una organización con su estrategia corporativa? ¿Es una reacción a las presiones que le impone el medio o es una política diseñada dentro de un proceso estratégico alineado con sus ventajas competitivas?

Michael Porter, experto en estrategia empresarial de alcance mundial, ha desarrollado un artículo en "Harvard Business Review" en el que ayuda a entender la importancia de alinear la estrategia con la responsabilidad social. Los gobiernos, activistas diversos y hasta la prensa, dice Porter, han venido consistentemente presionando a las empresas por las consecuencias sociales de su accionar. Así, las compañías han incorporado como una prioridad ineludible programas de responsabilidad social en sus organizaciones.

Sin embargo, hasta la fecha, según mediciones de varias organizaciones independientes, muchos de estos programas no han logrado los niveles de productividad esperados. El estudio sostiene que esto se debe a dos razones: generalmente estos programas han surgido de confrontar a la empresa con la sociedad, cuando ambas son claramente interdependientes, y los programas genéricos de responsabilidad social que emergen en forma reactiva, no están alineados necesariamente con su estrategia.

Es importante resaltar que la principal responsabilidad de una empresa es invertir capital, asumir riesgo y con ello generar puestos de trabajo y hacer negocios cumpliendo con las leyes. Por tanto, la contribución de la empresa es generar prosperidad económica. Toda institución que atente contra esto afectará el principal motor del desarrollo. Porter sostiene que cuando países en desarrollo distorsionan las reglas y los incentivos para desarrollar la actividad empresarial, afectan seriamente sus posibilidades de dejar la pobreza.

Ahora bien, cuando una organización diseña su estrategia, en el corazón de la misma está la propuesta de valor que comprende un conjunto de requisitos que la compañía debe cumplir para cubrir las necesidades de sus clientes. Pero cuando a esta estrategia se le agrega una dimensión social, entonces se lograrán altos niveles de productividad y resultados no solo en cuanto a la empresa, sino también en los programas de responsabilidad social que esta impulsa.

Hay cuatro argumentos que sostienen un programa sólido de responsabilidad social. El primero se refiere a sustentabilidad: el accionar de la organización respetando el medio ambiente. Para el ex primer ministro noruego Harlem Brundtland: que los individuos y la empresa satisfagan sus necesidades presentes sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer las suyas.

Por ejemplo, Dupont ha ahorrado en los últimos 15 años más de US$2.000 millones en energía, mientras que McDonald's ha reducido los residuos sólidos de sus empaques en 30% en el mismo período. Estas decisiones no solo han sido buenas para el ambiente, sino que han sido decisiones inteligentes para el negocio.

El segundo argumento es la obligación moral: actuar en sociedades saludables, las empresas deben actuar como buenos ciudadanos y tratar de hacer las cosas bien. Un caso interesante fue el ingreso de Google a China, donde el Gobierno censura los contenidos de Internet, un tema reñido con los principios morales que imperan en Estados Unidos.

El tercer argumento tiene que ver con licencia para operar: este factor está relacionado con establecer diálogos constructivos con entes reguladores, comunidades aledañas, ONG, etc. Aquí es donde se ven más casos de reacciones defensivas en vez de planteamientos pro- activos alineados con la estrategia general de la empresa. Finalmente, está el argumento de la reputación, que está íntimamente relacionado con generar una imagen adecuada de la organización en el mercado.

El estudio sostiene que si los gobiernos, ONG y otras fuerzas vivas de la sociedad civil debilitan la habilidad de las empresas de operar en forma productiva, podrán ganar batallas pero a la larga perderán la guerra, ya que al debilitarse la competitividad también se debilitarán los sueldos, la creación de nuevos puestos de trabajo, la generación de riqueza para pagar impuestos y en última instancia para sostener a organizaciones sin fines de lucro. Sin embargo, hay que advertirle a las empresas que aquellas que pretendan hacer negocios a expensas de la sociedad y el medio ambiente obtendrán éxitos ilusorios y definitivamente de corto plazo, ya que el mercado más temprano que tarde las castigará.

Un ejemplo de éxito en el Perú es el portal Educared, desarrollado por Telefónica del Perú, para brindar información y ayuda a profesores, directores, padres de familia, alumnos, etc., con más de 500.000 visitas al mes. Esta iniciativa es muy valiosa para los usuarios y, a la vez, promueve el uso de Internet y las comunicaciones.

La responsabilidad social de la empresa no es más una opción, es un requerimiento obligatorio que debe estar integrado a la estrategia corporativa y su implementación debe estar difundida a lo largo de la organización. Hay que dejar atrás la confrontación entre gerentes dedicados al negocio y los encargados de manejar los programas de responsabilidad social, para buscar integrarlos en equipos transfuncionales, haciendo que las políticas de responsabilidad social sean productivas para el entorno y a la vez refuercen la efectividad de la estrategia de las empresas. Si Porter lo dice, más vale que se le tome en cuenta.

* PRESIDENTE DE COM S.A.

MÁS NOTICIAS: http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-12-23/imEcEconomia0637902.html

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
RESPSOEM.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

LA SUBCONTRATACION EN LA MODA

RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, DIRECTOR DE LA CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM: "La subcontrtación: esta es la moda en la moda. Cualquier empresa puede llegar a subcontrtar cualquier actividad en la empresa u organización. Pero las personas tienen que estar capacitadas. Más aún ello implica un cambio cultural impirtante al inerior y allí va a ser exitossa  Hay que descubrir las instancias y momentos  y luego será fácil. El Profesor Marcelo Montero Iglesis, abogado, especialista en en estas materias dictará un curso de "SUCONTRATACION AL TENOR DE NUEVA LEY Y REGLAMENTO " próximamente en SOFOFA CHILE, pueden inscribirse ya . Fono 6884265 con el Sr. Claudio Pérez
 
VEAMOS QUE PASA EN LA MODA:
 
Economía/Motor.- La firma de moda Antonio Miró culmina su ...
Finanzas.com - Spain
... y subcontratación del equipo humano, en las áreas de marketing, comercial y producción, incluyéndose el asesoramiento financiero, fiscal y jurídico.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

dese el Que Pasa

ARTÍCULOS DESTACADOS  DE LA REVISTA QUE PASA.
Rodrigo González Fernández, director de adultomayor.blogspot.com Este es un blog dirigido , al publico en general y en especial a los adultos mayores del mundo habla hispan y Chilenos para que se mantengan informados y comenten. Esta es una revista que me gusta mucho leer desde hace años.Se las recomiendo.Con ella quedrán informados con entretenida noticia de Chile y el mundo
-------------------------

----> BRIONES VS. BRIONES
Pese a que el deseo antes de morir, en diciembre del 2005, de Hernán Briones Gorostiaga -el patriarca del grupo valorizado en casi US$1.200 millones- era mantener unida a la familia, esta semana se selló el acuerdo que separa aguas dentro del clan y que termina con una disputa cuyos protagonistas fueron los dos hijos mayores del ex presidente de la Sofofa: Hernán y Felipe.
 
Hernán Briones Goic, fue compañero mio en el colegio Verbo Divino y además hicimos atletismo juntos con muchos triunfos. Un saludo y abrazo de Rodrigo González.Fernández

----> LA RUTA SECRETA DE LOS GASTOS RESERVADOS
Aunque hoy están en el centro de la controversia porque habrían sido empleados para financiar partidos políticos, el destino de los gastos reservados -que se reparten entre varios ministerios y de los cuales no hay registro público- es un misterio. Y todo indica que seguirá siendo así: la "letra chica" del acuerdo que el gobierno y la oposición suscribieron en 2003 prescribe los delitos que pudieron haberse cometido en el uso de los fondos. Sin embargo, varios personeros del oficialismo dan pistas sobre el uso y los fines de estos millonarios recursos que se manejan con dos reglas básicas: siempre en efectivo y sin dejar huella.

----> EL DESCONOCIDO ABOGADO DEL GENERAL
Con un estilo frontal y agresivo, Fernando Rabat jugó un rol clave en la defensa de Pinochet durante los últimos seis años. Aunque tiene sólo 34 años, muchos ya lo vislumbran como el más seguro sucesor de Pablo Rodríguez en los grandes litigios.

----> EL EFECTO PINOCHET EN ESPAÑA
El general murió justo cuando en España se discute una ley de memoria histórica que revive, treinta años después, las viejas heridas de la guerra civil. La transición hispana, que sirvió como modelo a los chilenos, está en entredicho.

----> LA OTRA GLOBALIZACIÓN
En su último libro, Ilícito, el economista Moisés Naím analiza uno de los problemas que, a su juicio, están transformando las economías y la política y "capturando" a muchos gobiernos: el tráfico, en todas sus formas y variedades, desde el comercio de armas de destrucción masiva hasta la venta de animales exóticos, y desde el pirateo de software y libros hasta la esclavitud y la prostitución de mujeres. En esta entrevista el también director de la revista Foreign Policy repasa los principales temas de su libro y dice que los mercados ilegales constituyen una amenaza mayor incluso que el terrorismo.

----> CHINA, LA FÁBRICA DEL MUNDO: ¿UN GRAN MITO?
"No todo lo que se invierte en China es financiera, económica y socialmente rentable. Fuimos a la Bolsa de Shanghai a las 11:00 horas del 20 de septiembre pasado y constatamos que tan sólo ocho de los 1.600 terminales estaban en operación. Muchas autopistas de 5 carriles por lado no tenían un flujo de más de 100 vehículos. Son para el largo plazo, nos explicaban", cuenta Leonardo Suárez, director de estudios de LarrainVial, quien en esta columna advierte sobre una posible recesión en China para la próxima década, que de ser real arrastrará al resto del mundo con una fuerza superior a la que desencadenó la recesión de EE.UU. en 1982.

----> PAÑOS DE ORO
Basta hacer un simple recorrido por Vitacura y Las Condes para ver en terreno la guerra desatada que libran las inmobiliarias por quedarse con los metros cuadrados mejor ubicados en estas comunas. Esquinas como la de Encomenderos o Apoquindo con El Bosque han llamado la atención de empresarios como Abraham Senerman o Sebastián Piñera. Este reportaje gráfico muestra los paños que hoy valen oro y las historias que hay tras ellos.

----> EL MERCADER DE LA MUERTE
Se llama Víktor Bout, tiene menos de 40 años y es el traficante de armas más famoso del mundo. "Podría crear o hundir un país", dice la inteligencia de EE.UU. Sus clientes van desde las FARC y la ONU, pasando por Bush y los talibanes y su stock contempla misiles, tanques, aviones y también ayuda humanitaria y hasta gladiolos. Este reportaje de la revista Foreign Policy revela cómo opera este hombre que vive en el anonimato.

----> LA ÚLTIMA CHACOTA DEL RUMPY
Después de un mes y medio de rodaje, "El chacotero sentimental 2007" apagó las cámaras para entrar en la sala de montaje. Nuevamente, el Rumpy estará frente al micrófono para escuchar tres historias, en las que se mezcla comedia, drama y romance. Aunque esta vez también está detrás del lente, como director. Lo acompañamos en un día de grabación en Rancagua.

----> APUNTES SOBRE PINA
Musa de Almodóvar y Fellini, la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch es la visita más importante del próximo Festival Santiago a Mil con su colorida obra "Masurca Fogo". Aquí, Dominique Mercy, su mano derecha, y Gigi Caciuleanu, director del Ballet Nacional Chileno, entregan su propio retrato de la artista.

----> SEXIES BLOGGIRLS Y SUS ATREVIDOS BLOOKS
Primero fue la italiana Melissa P. Luego la brasileña Bruna Surfistinha. Y hoy les toca el turno a dos argentinas: Cielo Latini y Lola Copacabana son chicas guapas y desinhibidas que colgaron sus blogs personales en internet y, tras un éxito de visitas, convirtieron sus historias en libros. O en blooks, como se les llama a estos textos salidos de la web y cuyas páginas no conocen el pudor.

----> EL COLA DE MONO AL BANQUILLO
Hacer una cata de cola de mono -bebida tan de moda en estas fechas navideñas- no es tarea fácil. Los ejemplares que están disponibles son de calidad baja y poco homogénea. Pero igual nos atrevimos. Aquí van las seis botellas menos decepcionantes que nos encontramos en el camino.

----> BALNEARIOS DE ALQUILER
Ya se siente el verano. Y con éste, las ganas de disfrutar de los mejores balnearios de Sudamérica. Para aquellos a quienes no les gustan los hoteles ni los hospedajes, a continuación va una guía de propiedades top para arrendar y alquilar en Cariló, Bariloche y Pinamar en Argentina; Punta del Este y José Ignacio en Uruguay; Florianópolis en Brasil; y Puntal Sal y Mancora en las costas de Perú. Precios, contactos y detalles para pasar las vacaciones como en casa.

----> ESPECIAL POSTULACIONES 2007
Entrevistas a los rectores de las universidades De Chile, Católica, Federico Santa María, Diego Portales, De los Andes y Adolfo Ibáñez. Ellos responden a las principales inquietudes de los postulantes.

quepasa@copesa.cl Derechos reservados COPESA.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile