tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, noviembre 11, 2009

El hombre, más cerca del caballo que del perro

El hombre, más cerca del caballo que del perro

 

Primero se descifró el genoma humano. Después, se puso en marcha el proyecto "Genoma Caballo", en el que participan científicos alemanes, para conocer mejor el ADN equino y compararlo así con el del hombre.

 

"Comparando, cromosoma por cromosoma, el genoma de los caballos con el del ser humano, encontramos coincidencias importantes en la mitad de los casos", dice Helmut Blöcker, del Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones (HZI) con sede en Braunschweig, Baja Sajonia. "Al del perro, el genoma humano se parece sólo un 30%", añade el científico.

 

Blöcker dirige el grupo internacional que desde 2006 trabaja en el proyecto "Genoma Caballo". En él participan, además del Centro Helmholtz, la Escuela Superior de Medicina Veterinaria de Hannover y el estadounidense Instituto Board. Repartida la tarea entre estos tres organismos, la unión de las piezas del puzzle ha dado como resultado que el hombre se encuentra genéticamente más próximo al equino que al can.

 

Colocando las piezas de un puzzle

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Todo empezó en agosto de 2006. Por aquel entonces se celebraba en Berlín la exposición "Baja Sajonia, Estado de caballos", que concentraba en un mismo lugar a diferentes interesados en el mundo equino. Allí, el presidente de la Escuela Veterinaria pudo entrar en contacto con los miembros del HZI y proponerles la apertura de una investigación, a la que pronto se sumó el Instituto Board; éste último suministraba el AND necesario y las dos instituciones iniciales se dedicaban a recomponer su forma.

 

"Hoy en día no estamos en condiciones de secuenciar un genoma completo", explica Blöcker, lo que significa que el material llegó a los expertos partido en pedazos, cuyo orden debía de ser reestablecido. Sólo una vez que se lograra descifrar la situación de cada uno de los eslabones en el conjunto de la cadena, podría ésta someterse a comparación con la del ser humano. Es decir, que una de las mayores dificultades en la labor de los científicos residía en que "aún tenemos que trabajar con trozos sueltos de ADN", comenta Blöcker.

 

Para aligerar la tarea se procedió al análisis del final de cada pedazo genético, y no del total. Sabiendo cómo acaba una parte se puede conocer cómo empieza la siguiente. "Es algo parecido a tener un montón de ladrillos: sólo si se los coloca de una manera determinada encajan bien unos con otros", asegura el director. Y, además, el grupo contó con el apoyo de de la técnica- de unos aparatos secuenciales capaces de almacenar gigantescas cantidades de datos.

 

En beneficio del caballo, y del hombre

 

Finalizada la reconstrucción del genoma equino, los científicos pudieron saber que éste se parece al del hombre más de lo que hasta ahora se había supuesto. De esta constatación se beneficiarán los caballos, ya que la intención es hacer uso de ella para poder estudiar la salud de dichos animales a nivel molecular. Pero también el hombre obtendrá sus ventajas.

 

Caballo y persona padecen de muchas enfermedades comunes. Por ejemplo, algunas alergias. A partir de los conocimientos ahora obtenidos, los expertos esperan poder descubrir las causas de algunos males y desarrollar nuevos tratamientos con los que combatirlos.

 

LB/ hzi

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Moda Hombre 2010

Moda Hombre 2010

Posted: 09 Nov 2009 09:17 AM PST

El 2010 está casi casi a la vuelta de la esquina y desde hace varios meses podemos hacernos una pequeña idea de lo que va llevarse en lo que a moda masculina se refiere de cara al próximo año gracias a que todas las firmas ya han presentado no sólo la moda de invierno sino que muchas de ellas ya han lanzado sus propuestas para la próxima primavera y verano.

picture-1110

Parece que de cara al frío, el tercipelo es una de las tendencias más recurrentes y de hecho en casi todas las pasarelas ha estado presente, ya sea en chaquetas, pantalones, abrigos y hasta chalecos. Firmas como Gucci, Armani o Burberry apuesta por esta tela ya sea para combinar en trajes con complementos que seguirán siendo tendencia como las pajaritas o el cuello vuelto en jerseys que seguramente nos puede retrotaer a la década de los 70.

Los cuadros al estilo "leñador" son algo que también será tendencia en este invierno que nos viene y de hecho no sólo vamos a verlo en camisas o chaquetas sino que hasta una firma como Timberland ha decidido incluirlo en sus últimos diseños de bota.

En cuanto al verano, ni que decir tiene que se nos viene un 2010 donde estará muy de moda el lucir rayas de estilo marinero, colores como el azul e incluso vestir con camisa y corbata pero luciendo bermudas como se ha visto en los desfiles de Armani.

En lo que a trajes se refiere podemos decir que los trajes de tres piezas siguen estando en alza el próximo año y que firmas como Tom Ford, apuestan por trajes ajustados que estilizan mucho y que además siguen marcando tendencia.

De hecho toda la moda que vamos a ver en los hombres de 2010 será "ajustada" en su medida, es decir, parece que los pantalones holgados ya no son tendencia y que incluso camisas y camisetas contra más apretadas mejor.


FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Cambio climático amenaza a países en desarrollo

Cambio climático amenaza a países en desarrollo



  • Los países de economías emergentes se verán más afectados por este fenómeno ya que actúa como multiplicador de problemas en países vulnerables.


Según el último informe realizado por la Campaña del Milenio de Caritas Italia, la Unión Deporte para Todos y el Fondo para la Naturaleza (WWF), llamado "Stand up 2009: unidos contra la pobreza y los cambios climáticos", los desastres naturales provocados por el cambio climático tienen un mayor impacto en países que aún están en vías de desarrollo.

Aluviones, escasez de agua, hambre e incremento de las enfermedades, son algunos de los efectos que ha provocado el efecto invernadero, y que hoy, países como Kenya, Rwanda o Bangladesh.

"El cambio climático tiene un enorme impacto sobre la vida de las personas que viven en los países en vías de desarrollo, al actuar como multiplicadores de problemas", asegura el estudio. En tanto, los desastres naturales se ha cuadruplicado durante los últimos 20 años, asevera la WWF.

El informe agrega que los efectos climáticos en las poblaciones más pobres han llevado a que 94% de los desastres naturales fueran en países en desarrollo, y con el ritmo actual, Bangladesh habría producido 35 millones de refugiados para 2100.

A la vez, pronostica que casi 2 mil millones de personas en África y Asia sufrirán sed en 2025, y 600 millones de personas se sumarán a los demás hambrientos para 2080.

Esto, además del resurgimiento de enfermedades infecciosas como la malaria en Brasil y Sudáfrica.

Desarrollados también afectados

En el libro "The Rising Sea ("El mar creciente"), sus autores, Rob Young y Orrin Pilkey, denominan a las 10 ciudades más susceptibles a los efectos del cambio climático, tanto por su gran cantidad de habitantes, como también por su localización y antecedentes.

A continuación, las 10 urbes que podrían ser más afectadas por el cambio climático:


1. Miami, Florida, EU.
Una de las ciudades más grande de Estados Unidos, posee buena parte de su territorio agua y arena, siendo riesgosa ante posibles inundaciones y aluviones.

2. Venecia, Italia.
La ciudad sobre el mar ha presentado un aumento de 10 cm en el nivel del mar durante los últimos 10 años.

3. Nueva York, EU.
Según la revista científica Science Daily, "se prevé que el calentamiento global incremente el nivel del mar del noreste de Estados Unidos dos veces más rápido que el del resto del mundo".

4. Bombay, Maharastra, India.
Bonbay está a sólo 14 metros sobre el nivel del mar, y es una de las ciudades con más densidad de población.

5. Singapur.
Es una de las ciudades más vulnerables frente al aumento en el nivel del mar.

6. Nueva Orleans, Luisiana, EU.
El punto más alto de esta ciudad está a sólo dos metros sobre el nivel del mar, lo que la hace como una de las ciudades más indefensas frente un posible maremoto.

7. Osaka, Japón.
Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, el aumento en el nivel del mar acabará con el 100% de sus playas arenosas.

8. Tampa Bay y San Pete, Florida, EU.
Se ha registrado un aumento en el nivel del mar de sus costas desde 1940.

9. Dacca, Bangladesh.
Con siete millones de habitantes, es una de las diez ciudades más pobladas del mundo.

10. Tokio, Japón.
Está ciudad está a sólo cinco metros sobre el nivel del mar, lo que la hace ser una de las ciudades que posiblemente será afectada por el cambio climático.

Fuentes: La tercera/ De 10.com


FUENTE: www.altonivel.com.mx
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

desalinizacion: EL PROBLEMA CRÓNICO DE LA LIMITADA DISPONIBILIDAD DE AGUA EN EL ESTADO DE ISRAEL !!

ISRAEL ES UN EJEMPLO PARA CHILE. ALLI DEBEMOS MIRAR PARA HABILITAR EL DESIERTO CHILENO
 
EL PROBLEMA CRÓNICO DE LA LIMITADA DISPONIBILIDAD DE AGUA EN EL ESTADO DE ISRAEL !!


La escasez de agua es un hecho de la vida diaria en Israel, donde la industria, la agricultura y la vida urbana moderna compiten entre sí por los limitados recursos hídricos de su medio ambiente, en gran parte semiárido. La pluviosidad no está distribuida uniformemente en el país y la temporada de lluvias es corta. Las cantidades anuales varían entre casi 1.000 mm. en el extremo norte del país y 31 mm. en su punto más meridional. La temporada de lluvias dura cuatro meses, de noviembre a febrero, con una pluviosidad que varía de año en año.

El consumo de agua, que emplea hasta el límite el suministro básico, ha obligado a Israel a construir un elaborado sistema de almacenamiento y distribución de agua y a buscar fuentes adicionales de agua. Esta búsqueda, que ha estado estrechamente relacionada con el desarrollo del país desde la década del treinta, ha conducido a encontrar maneras de transportar el agua a las áreas áridas, así como a soluciones no convencionales y nuevos métodos para aumentar los recursos existentes. Los problemas son abordados con espíritu innovador, desarrollándose métodos agrícolas de ahorro de agua, "siembra de nubes" y utilización de aguas residuales purificadas.

Suministro de agua

La cantidad total de agua que es práctica y económicamente apta para el uso - llamada "el balance de agua" - se estima en unos 1.700 millones de metros cúbicos al año. Esta cantidad también representa el máximo previsto de agua potable autorrenovable. Otros 200 millones de metros cúbicos de agua salobre puede utilizarse luego de pasar por procesos de desalación.

Aunque la pluviosidad total de Israel es varias veces mayor que el "balance de agua", sólo un tercio de éste es utilizable. Aproximadamente un 60 por ciento se evapora y un 5 por ciento fluye hacia el mar y es demasiado difícil o costoso recuperarlo. El 35 por ciento restante se filtra hacia el subsuelo, acumulándose en depósitos acuíferos naturales.

Israel cuenta con dos principales depósitos de agua fresca - uno bajo la sierra central que atraviesa el país de norte a sur, y el otro a lo largo de la llanura costera - y varios depósitos acuíferos más pequeños. La sierra de Judea y Samaria es el área de reaprovisionamiento natural de varios de los mayores y más importantes depósitos subterráneos. El agua de lluvia que se acumula en las superficies rocosas expuestas de las colinas se filtra a través de varios substratos, fluyendo en todas direcciones como aguas subterráneas. La región de Judea y Samaria contribuye a las corrientes subterráneas en los sustratos desde el Valle de Beit Sheán en el norte a Beer Sheva en el sur. Aproximadamente la mitad de los recursos de agua potable del país (650 m3 por año) proviene de esta área.

Consumo

Hoy en día Israel utiliza más del 95 por ciento de su balance de agua fresca y prevé que necesitará mayores cantidades en el futuro . El consumo en todo el país durante 1994 fue de casi 2.000 millones de m3 . La diferencia entre ese consumo y el balance de agua de 1.700 millones de m3 fue cubierta bombeando en exceso aguas subterráneas y utilizando aguas residuales purificadas para la irrigación. El bombeo excesivo produce un déficit que deberá ser reabastecido eventualmente, y una serie de años secos en la década del ochenta aumentó el déficit a una magnitud equivalente a un año completo de consumo. Esfuerzos de conservación posteriores y el reaprovisionamiento activo de los depósitos acuíferos han mantenido a raya el problema.

Distribución

Un extenso sistema de distribución de agua permite al país superar las limitaciones en el suministro de varias áreas. El sistema comenzó con acueductos regionales y se expandió a sistemas interregionales. Desde entonces se ha desarrollado una red nacional, centrada en el Acueducto Nacional. Construido en un período de 10 años, el acueducto trasporta agua de las regiones del norte y el centro del país al sur semiárido, usando tubos gigantescos, acueductos, represas, túneles, embalses y estaciones de bombeo. La mayoría de los acueductos previamente independientes se han conectado a él, formando una red integrada desde Metula en el norte a Eilat en el sur, y desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo.

Considerado como uno de los más desarrollados y versátiles del mundo, el sistema distribuye en una hora la misma cantidad de agua proporcionada en todo 1937, y en un día la cantidad total distribuida en 1948. Sus 6.500 kilómetros de tuberías llegan a todos los rincones del país y suplen todas las necesidades.

Soluciones no convencionales y nuevas posibilidades

Luego de emplear casi todos sus recursos hídricos y a pesar de promover enérgicos programas de conservación, la cantidad básica de agua del país sigue siendo apenas suficiente. Por lo tanto, Israel desde hace tiempo considera como una misión nacional el aprovechamiento adecuado de los recursos existentes y buscar nuevas fuentes para el futuro. Estos esfuerzos se han centrado en los siguientes aspectos:

Utilización de las aguas desbordadas de las lluvias de invierno: estas aguas, recolectadas en lagos artificiales (de los cuales 120 fueron contruidos en la última década), son usadas para la irrigación y, cuando es posible, para reabastecer los depósitos acuíferos. Los lagos también retienen las aguas residuales purificadas y aguas en tránsito de una región a otra. El reabastecimiento de los depósitos acuíferos también ayuda a impedir la evaporación y, en las áreas costeras, la intrusión de agua de mar. Una vez bajo tierra, el agua es disponible para su bombeo cuando sea necesario.

Reutilización de aguas residuales residenciales e industriales purificadas: de aproximadamente 300 millones de m3 por año, ésta es la mayor fuente de agua que aún no se ha desarrollado plenamente. Más de un tercio de esta cantidad es utilizada hoy en día en la agricultura, especialmente para los cultivos de algodón y frutas, productos que no yacen directamente en la tierra. El resto es usado para reabastecer aguas subterráneas o simplemente se deja correr hasta los ríos y los mares debido a la falta de instalaciones de depósito.

Desalación: Israel cuenta con unas 30 plantas de desalación, la mayoría de ellas en el área de Eilat. Las más grandes utilizan el proceso de osmosis inversa para tratar 27.000 m3 diarios de agua salobre, supliendo así la mitad de la demanda de Eilat. Toda el agua salobre disponible en la región de Eilat-Aravá es desalada hoy en día. El futuro de la desalinización se centra en el agua de mar como fuente y depende de que se encuentren maneras de hacer que el proceso sea eficiente en relación al costo.

Aumento de la pluviosidad: la siembra de nubes con cristales de yoduro de plata, llevada a cabo sobre la cuenca del Kineret desde 1976, ha aumentado la pluviosidad anual en el área en un 15 a 18 por ciento. La Organización Meteorológica Mundial mencionó el programa israelí como el único en el mundo que demuestra estadísticamente un éxito significativo.

Conservación: siendo el método más confiable y menos costoso para aumentar los recursos hídricos del país, el desafío que representa está siendo enfrentado en todos los sectores.

En la agricultura, los avances en la tecnología de la irrigación, como la irriagación por goteo y las microregaderas, han reducido la pérdida de agua en hasta un 20 por ciento. La irrigación utilizando métodos de administración computarizados incrementa estos logros.

En la industria, se están introduciendo gradualmente instalaciones especiales de reutilización y están siendo rediseñadas con fines de conservación las instalaciones de enfriamiento y otros aparatos de gran consumo de agua. Estas medidas han hecho de la industria un líder en la conservación de agua, con un aumento de consumo industrial calculado de 100 millones de m3 en 1989/1990 a 130 millones de metros cúbicos en el año 2.000.

En el gobierno municipal, los esfuerzos de conservación se centran en las mejoras de la efectividad administrativa, las reparaciones y el control de los sistemas de agua municipales. Los parques fueron puestos bajo un régimen de conservación que incluye la selección de plantas que requieren menos agua, el riego nocturno y con frecuencia mínima y la utilización de sistemas de riego tendientes a la conservación. Las medidas de conservación se aplican en todas las instituciones públicas bajo jurisdicción municipal, incluyendo a las escuelas.

En los hogares, instituciones centrales y municipales instan a los ciudadanos a ahorrar agua. La consigna "no derrochar ni una gota" es conocida en cada hogar en Israel, subrayando la dependencia de Israel de uno de sus recursos más limitados.

Mekorot

Mekorot Ltda. es la compañía nacional de agua de Israel, responsable por la administración de los recursos hídricos del país, el desarrollo de nuevas fuentes y asegura el suministro regular de agua a todos los lugares y para todos los propósitos. Fundada en 1937 y con sede en Tel Aviv, Mekorot ha cavado 1.300 pozos, ha instalado 700 estaciones de bombeo (más de 3.000 bombas en operación), ha construido 600 embalses y ha tendido 6.500 kilómetros de tuberías. Además, controla la calidad del agua en sus laboratorios biológicos, construye y opera plantas de desalación y fluorización, y realiza operaciones de siembra de nubes. /mfa.gov.il

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Tom Ford y sus gafas Pablo Aviator: dos modelos en uno

Tom Ford y sus gafas Pablo Aviator: dos modelos en uno

Posted: 10 Nov 2009 04:21 AM PST

Tom Ford
Seguro que, a simple vista no parecen unas gafas novedosas y pensaréis que nos encontramos ante otra variante de las tan de moda gafas de aviador, de las que Tom Ford ha conseguido, para esta nueva temporada, toda una colección en la que innova diseño y estructura. Y ejemplo de ello son este modelo: Pablo Aviator.

Tienen la forma típica de las gafas de aviador pero se diferencian en que, tanto la montura como los cristales son desmontables y podemos conseguir tener dos gafas distintas, conservando la estructura de la gafa de aviador, sin tener que cambiar de gafa. Viene todo en uno.

SALUD: Cosmética masculina: fuera cuidados semanales

Cosmética masculina: fuera cuidados semanales

Posted: 10 Nov 2009 09:45 PM PST

No más rutinas semanales

Me gustaría que recapituláramos un momento lo que llevamos comentando sobre rutinas cosméticas: diarias, semanales, mensuales, anuales. En Mensencia hemos hablado largo y tendido de tratamientos de día y noche, mascarillas y peelings, así como de limpiezas de cutis. ¿Con qué regularidad debemos hacer cada gesto?.

Las rutinas diarias ya las tenemos superadas. Lo que me preocupa son las otras: mascarillas, peelings y el vapor para extracciones realizado en casa. Algunos de los comentaristas han activado mi chip de alerta roja por la asiduidad semanal de algunos en rutinas que no debieran ser semanales.

Os diré más: para mí, no existen rutinas semanales. La única excepción sería la manicura y la mascarilla (sin peeling previo) en el caso de necesidad de choque. Por lo demás, no debes adoptar ni un exfoliante semanal ni extracciones semanales. Es demasiado.