tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, abril 26, 2007

Radio Universidad de Chiole :UN MINISTRO EN DEPRECIACIÓN

¿quien es el ganador, en definitiva ,en el asunto depreciacion acelerada?

Columna de Hugo Mery EN RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

UN MINISTRO EN DEPRECIACIÓN

El alma de la derecha no se desnaturalizará por una movida estratégica para debilitar aún más al gobierno de Bachelet. Salga o no salga del equipo, el secretario de Hacienda deberá aceptar un mayor protagonismo de sus colegas de Presidencia y Economía para desamarrar el paquete "Chile Invierte".


Por Hugo Mery
Publicado el 25 Abr 2007

Fue un titular casi sensacionalista ése que señaló el 17 de abril como "el día que cambió la política chilena", a pesar de que el análisis que contenía era más justo que la hiperbólica afirmación inicial. Lo que pasó es que la derecha aprovechó el flanco abierto en el Senado para dar un impensado batatazo, sin que ello signifique que vaya a desnaturalizarse. En la ecuación que las bancadas opositoras tuvieron ante sí había un factor económico salvable, uno social con potenciales dividendos y uno político y mediático de efectos incalculables: en la operación la derecha no aparecería defendiendo ni al gran capital ni al ministro paladín del neoliberalismo ni tampoco a una Concertación desgarrada por su falta de cohesión.

Esto último es lo realmente importante del episodio: una multipartidaria gobernante que en cada ocasión legislativa tiene problemas para ejercer su sedicente mayoría en ambas cámaras. Ello no es tampoco noticia para un titular, porque disensiones hubo siempre, incluso en lo que se señala como razón de ser de la Concertación: recuérdese la caída de la ley Aylwin sobre derechos humanos en el "nostálgico" período del "partido transversal".

Pero hasta el  gobierno anterior, el oficialismo lograba resolver sus querellas internas y un modus vivendi se imponía sobre el distanciamiento del adolfismo, la performance de Girardi con un ataúd y la indignación de Lorenzini por un puente caído. Hoy, el desafecto de algunos no termina con un reordenamiento en las filas, tal vez porque el equipo político gobernante no logra imponer conducción por falta de carácter, sagacidad y claridad de propósitos.

Hoy, en el centro del escenario está el titular de Hacienda, Andrés Velasco, tan paradigmático por su reconocida capacidad técnica como por su venteada falta de sentido y habilidad política. Su presencia expresa muy bien las contradicciones de un gobierno que quiere avanzar en la construcción de un tejido social que proteja a las personas de las injusticias del mercado, pero sin romper con la ortodoxia financiera y los equilibrios macro.

Esto es lo que un opositor de izquierda llamaría esquizofrenia gobernante, pero que economistas extranjeros como Javier Santiso, un español avecindado en Francia, describen como un proceso de desideologización en América Latina, que se estaría dando desde los años 70 hasta hoy. En su obra "La economía política de lo posible", este investigador y ejecutivo de la OCDE resalta como ejemplos los casos de "un Lula light en Brasil" y de un Chile que ha sabido marchar del socialismo de los ´70 y el liberalismo de los ´80 al posibilismo de los gobiernos de la Concertación.

Pero si de posibilidades se trata, lo que se discute hoy al interior del oficialismo chileno es que se puede poner el acelerador a fondo en la ruta del crecimiento con equidad, porque la cuantía de los  recursos fiscales disponibles permite gastarse la mitad de ellos y ahorrar el resto. El ministro no sólo sería muy conservador, colocando la plata a resguardo en el extranjero no con mucha rentabilidad, sino que estaría llenando el déficit de conducción política con su influencia desmedida en La Moneda y una omnipresencia sectorial. Si bien el manejo de la chequera fiscal siempre otorga poder –con cerrojos que les valió el mote de "soberbios" también a sus antecesores-, esto se notaría más hoy, por la falta de contrapeso de los equipos políticos, como ha dicho el senador y ex ministro de Economía Carlos Ominami.

Los partidos no deben pretender gobernar, porque eso se hace desde la Presidencia, ha agregado el jefe socialista Camilo Escalona, pero si algunos políticos con influencia insisten en introducir sus ideas es porque saben que los vacíos tienden físicamente a llenarse. José Antonio Viera Gallo, que llegó para revertir esta situación, vio en las negociaciones junto a Velasco que éste desencaminó sus pasos hacia la captura de los votos opositores y no a la de los disidentes.

En el epílogo, la derecha lo acusó de mandarle ominosos recados con la dirigencia empresarial: que una caída del proyecto podría significar su relevo en el gabinete por alguien  más estatizante. El resultado fue una depreciación acelerada de Velasco, catalizándose un proceso iniciado varios meses antes. A la derecha no le importó o al menos estuvo dispuesta a sacrificar a un hombre que le resulta técnica e ideológicamente confiable. Su apuesta política es arriesgada. Los ministros de Hacienda gozan, desde 1990, de una tácita "inamovilidad" por el componente de tranquilidad al mercado y los operadores económicos que debe conllevar su gestión. Si saliese, Velasco sería el único secretario de Finanzas en no acompañar a un Presidente concertacionista en prácticamente todo su período y eso significaría un temblor con remezones aún más fuertes que los ya sufridos por el gobierno de Michelle Bachelet.

Más allá de esta movida estratégica, el alma de la derecha quedará intacta. Porque está en su naturaleza identificarse con la libre empresa, y no puede defender al mismo tiempo a los grandes intereses y a los pequeños emprendedores. En la dinámica del mercado aquellos tienden a neutralizar o usar –vía subcontratación- a los que se les cruzan en el camino, y eso lo saben miles de pymes que hoy están en la boca de todos y en las manos de bancos desconfiados y competidores poderosos.

Más noticias interesantes de Radio Universidad de Chile

 http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=37749
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Presidenta Bachelet: "Estos acuerdos reflejan la tremenda afinidad

Presidenta Bachelet: "Estos acuerdos reflejan la tremenda afinidad que hemos alcanzado entre ambos países"
 


La Jefa de Estado y su par brasileño firmaron 9 acuerdos, entre los que destacan el de cooperación entre ENAP y Petrobras; los memorándum de entendimiento en el área de los biocombustibles y de cooperación en el ámbito educacional, como el convenio de seguridad social.
En el plano regional, la Mandataria afirmó que "América del Sur vive una hora crucial. Existen grandes oportunidades, pero debemos mostrar mucha voluntad para asegurar el éxito de las diversas iniciativas actualmente en marcha", refiriéndose a diversos proyectos de integración. Asimismo, insistió en que "nuestros ciudadanos nos piden ir más allá de consensos generales y vagos".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, relevó el buen nivel de las relaciones bilaterales entre Chile y Brasil, ratificadas con la firma de nueve acuerdos de cooperación en distintos ámbitos, realizada en el marco de la Visita Oficial a nuestro país del Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. "Estos acuerdos reflejan la tremenda afinidad que hemos alcanzado entre ambos países y expresan la convergencia que se tiene con el Presidente Lula da Silva, con quien compartimos valores y principios", aseguró.

Al término de firma de estos convenios, en el Palacio de la Moneda, la Jefa de Estado valoró particularmente la suscripción de un acuerdo estratégico entre la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, y PETROBAS, que apunta a la participación conjunta en proyectos y negocios en hidrocarburos y energía en los territorios de ambos países, así como en terceros, incluyendo biocombustibles, gas natural licuado y la explotación de la plataforma pacífica.

Agregó que "estamos extremadamente contentos en seguir avanzando en esta relación, en esta alianza renovada, en esta relación de socios y aliados para una estrategia de integración que no sólo sea chileno-brasileño, sino también del Atlántico con el Pacífico, del MERCOSUR con el Pacto Andino, basado en un enfoque de regionalismo abierto, siempre mirando al mundo".

Acompañada por los Ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; Economía, Alejandro Ferreiro; Educación, Yasna Provoste; Trabajo, Osvaldo Andrade; Salud, María Soledad Barría; Energía, Marcelo Tokman, y Sernam, Laura Albornoz, la Mandataria afirmó que Chile y Brasil comparten "una preocupación y decisión común de abordar con decisión y resolver las desigualdades sociales, la pobreza y la exclusión que todavía caracterizan a nuestras sociedades latinoamericanas. Para eso ambos gobiernos promovemos vigorosos y exitosos programas sociales".

Insistió, además, en la necesidad de promover "una gran alianza público-privada que impulse la integración económica, energética, y comercial. Y lo debemos hacer con visión de futuro, con ambición de construir una América Latina prospera, democrática, integrada, que mira de frente los desafíos de la globalización, pero que también trabaja unida para que los que menos tienen, tengan más oportunidades".

En el plano regional, la Presidenta Bachelet señaló que "América del Sur vive una hora crucial. Existen grandes oportunidades, pero debemos mostrar mucha voluntad para asegurar el éxito de las diversas iniciativas actualmente en marcha. Me refiero a los proyectos de infraestructura y conectividad, energía, ámbito social y al debate sobre su financiamiento". Agregó que "el proyecto de integración será exitoso si está basado en valores y principios compartidos, que respeten la diversidad de las situaciones y de las estrategias impulsadas". Enfatizó que "nuestros ciudadanos nos piden ir más allá de consensos generales y vagos. Nos piden que seamos concretos y que los proyectos estén sólidamente fundados en correctos criterios técnicos, políticos y económicos".

En este sentido, expresó que "por eso me parece tan oportuno y tan bueno que hayamos alcanzado nueve acuerdos concretos y una serie de iniciativas con plazos y responsabilidades definidas", aludiendo a los convenios suscritos con el Presidente brasileño.

Al respecto, indicó que "estamos extremadamente contentos en seguir avanzando en esta relación, en esta alianza renovada, en esta relación de socios y aliados para una estrategia de integración que no sólo sea chileno-brasileño, sino también del Atlántico con el Pacífico, del MERCOSUR con el Pacto Andino, basado en un enfoque de regionalismo abierto, siempre mirando al mundo".

En el plano bilateral, la Mandataria repasó los ejes en que se basa la alianza renovada entre Chile y Brasil, relevando que ambos países son democracias consolidadas, que comparten la decisión de resolver las desigualdades sociales y cuyos dos gobiernos impulsan "vigorosos y exitosos" programas sociales. Destacó, asimismo, que ambos creen el mercado como motor de crecimiento y tienen mercados complementarios y una vocación compartida de integración. "Si existen dos países que tienen todo para construir una asociación estratégica son Brasil y Chile", aseguró.

Al respecto, la Jefa de Estado valoró que "hemos coincidido en que debemos y queremos hacer mucho más y en forma más rápida".

Además, destacó que ambos mandatarios concordaron en impulsar una gran alianza público-privada en diversos ámbitos, en trabajar para lograr una reforma integral del sistema de Naciones Unidas, comentando que Chile apoya las aspiraciones de Brasil a ocupar un cargo en el Consejo de Seguridad, ratificaron el compromiso con la Misión de Estabilización de N.U. en Haití, en trabajar de manera conjunta en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que tendrá lugar en Santiago, en continuar trabajando juntos en la "Iniciativa de Lucha contra el Hambre y la Pobreza", que este año distribuirá medicamentos para combatir la malaria, tuberculosis, VIH Sida a cientos de miles de niños en el mundo, en continuar impulsando la Ronda Doha, que permita efectivamente la liberalización del comercio y que tienen "la firme voluntad de continuar impulsando la integración latinoamericana y sudamericana".

Posteriormente, la Jefa de Estado se refirió a los esfuerzos que ha debido hacer nuestro país en el ámbito energético. Aclaró que "no queremos depender de un solo proveedor, de una sola fuente. Es por eso que continuaremos con proyectos en el ámbito de la hidroenergía, estamos también licitando algunos proyectos en el ámbito del carbón en el sur de Chile; estamos desarrollando la energía eólica, la geotermia. Estamos construyendo dos plantas de GNL, una en el centro del país y otra en el norte, para toda la zona minera".

Añadió en este contexto que "vamos a trabajar en el biocombustible y estamos haciendo durante este gobierno todos los estudios en términos de oportunidades o dificultades que pueda significar la energía nuclear para que, probablemente en el próximo gobierno se tome la decisión –dado el tiempo que requieren estos estudios-, si ésta va a ser una opción viable para Chile o no".

En otro ámbito, la Mandataria fue requerida por las eventuales responsabilidades políticas tras la distribución de folletos en Aysén, respecto a lo cual reiteró que "hoy la prioridad del Gobierno es enfrentar los problemas (…) Estamos apoyando. Han ido los Ministros de Obras Públicas, de Salud, Vivienda, hemos enviado y cumplido todas las medidas comprometidas y por lo tanto, esa es nuestra tarea ahora. Ahora bien, habrá el momento de estudiar, investigar si hay responsabilidades, de qué tipo y qué tipo de medidas se tomarán".

Los Mandatarios suscribieron una Declaración Conjunta y actuaron como ministros de fe en la suscripción de los siguientes acuerdos:

Convenio de seguridad social

Memorándum de entendimiento en el área de los biocombustibles

Memorándum de entendimiento sobre cooperación entre la Academia Diplomática Andrés Bello, de la Cancillería de Chile; y el Instituto Río Branco, de la Cancillería de Brasil.

Memorándum de entendimiento entre los ministerios de Salud de Chile y Brasil.

Convenio de cooperación entre el Servicio Nacional de la Mujer de Chile y la Secretaría Especial de Políticas para las mujeres del Brasil.

Memorándum de entendimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación entre CORFO, CONACYT y FIA, de Chile y el ministerio de Ciencia y Tecnología del Brasil.

Memorándum de entendimiento entre el Servicio Nacional de Turismo de Chile y el Ministerio de Turismo de Brasil.

Acuerdo de Cooperación entre ENAP y Petrobras

Memorándum de entendimiento sobre cooperación educacional entre los Ministerios de Educación de Chile y del Brasil.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Fuente: © ONU (Organización de las Nacionas Unidas)

¿es la agricultura la actividad fundamental en el universo?
 
Fuente: © ONU (Organización de las Nacionas Unidas)
http://www.un.org/spanish/
FAO: Los agricultores son clave para detener la degradación medioambiental
 
/noticias.info/ La agricultura es a menudo responsable de los daños al medio ambiente por factores como la producción no sostenible de alimentos, el mal uso de los combustibles, el agotamiento de los recursos naturales y la explotación excesiva de los ecosistemas, pero al mismo tiempo tiene un papel crucial en la detención de la degradación, afirmó hoy la FAO.

Su Director General Adjunto, Alexander Müller, subrayó que "se necesita voluntad política para revertir la degradación de los ecosistemas a través de cambios en las políticas y prácticas agrícolas y en las instituciones. La agricultura tiene que figurar en el centro de la escena si se quiere conservar el equilibrio ecológico del que dependen la actual generación y las generaciones futuras".

"Si no hay cambios –añadió-, la degradación medioambiental puede amenazar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria".

Destacó que gran parte del debate sobre la biodiversidad, el cambio climático y la bioenergía se está produciendo sin la participación efectiva del sector agrícola y los ministerios implicados.

Según el informe de la FAO, a pesar de la aprobación de importantes acuerdos internacionales sobre el medio ambiente, las emisiones de carbono continúan aumentando, las especies siguen extinguiéndose y la desertificación es todavía una grave amenaza en muchos países.

La población mundial continuará aumentando en el futuro, lo que significa que la producción agrícola y la disponibilidad de alimentos deberán incrementar para poder alimentarla.

Al mismo tiempo, se espera que el cambio climático acelere muchas de las presiones que sufre el medio ambiente, ya que los sistemas productivos de larga tradición se verán desestabilizados por falta de agua, salinidad, aridez y aumento de las temperaturas.

La FAO advierte sobre el peligro de que el aumento previsto de los monocultivos para producir biocombustible acelere la erosión de la biodiversidad.

"Estos cambios suponen grandes desafíos, ya que la biodiversidad es la materia prima que los fitogenetistas usan para crear nuevas variedades de cultivos que se necesitan para salvaguardar la alimentación y la agricultura para las generaciones futuras, así como para mantener una amplia base genética", advierte el informe.

El informe fue presentado en la reunión del Comité de Agricultura de la FAO que comenzó hoy en Roma y que se extenderá hasta el 28 de este mes.

 datos de la noticia 
Noticia nº: 280431
Fuente : ONU (Organización de las Nacionas Unidas)
Marca ONU
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Agencia emisora: (no informado)
Grupo ONG
Sección ONG
Subsección Hambre
Fecha emisión: 25/04/2007
Fecha publicación: 26/04/2007
Tiempo de lectura 2 min
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
agriculturablogger.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Chile confirma interés en biocombustibles tras firma de convenios ...

Chile confirma interés en biocombustibles tras firma de convenios ...
Univisión - Hace 1 hora
"En materia de biocombustibles vamos a cooperar para brindar seguridad energética y contribuir con la protección al medio ambiente", dijo el presidente de ...
Lula apoya uso en Chile de biocombustibles Los Tiempos
Brasil y Chile abordan biocombustibles tras firma de convenios ... Univisión
FORO-Brasil apoyará a Chile en desarrollo de biocombustibles Reuters América Latina
y 75 artículos relacionados »
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

FORO-Brasil apoyará a Chile en desarrollo bioenergía

FORO-Brasil apoyará a Chile en desarrollo bioenergía
Jueves 26 de Abril, 2007 5:45 GMT29
 
Titulares
RESUMEN-Congreso EEUU desafía a Bush a que vete retiro de Irak
Reino Unido niega prohibir combatir en Irak al príncipe Enrique
Científicos identifican nuevos genes vinculados con la diabetes
ENTREVISTA-Físico Hawking se maravilla ante existencia de vida
Cancelan debate en TV entre Royal y centrista Bayrou

SANTIAGO (Reuters) - Chile y Brasil suscribieron un paquete de acuerdos entre los que destacó uno energético para el desarrollo de biocombustibles, en una nueva señal del fuerte vínculo entre ambos países en medio del creciente liderazgo que ejerce en la región el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Los acuerdos fueron suscritos por el presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, de visita oficial en Santiago, y su par chilena, Michelle Bachelet, tras una reunión en Palacio de la Moneda, en la que luego también participaron varios ministros y funcionarios de ambos países.

"Yo quiero tener una relación primorosa con Chile no para crear contrapeso contra quien quiera que sea, sino para mejorar la vida del pueblo Chileno y la vida del pueblo brasileño," dijo Lula a periodistas al responder sobre una presunta alianza entre los dos países para restarle peso político a Venezuela.

"El gran problema que tenemos en América del sur no es Chávez, no es Michelle, no es Lula," agregó para asegurar inmediatamente que el problema de la región además de la extrema pobreza y la falta de educación, es la necesidad de integración de sus pueblos.

Chávez, un acérrimo opositor a Estados Unidos, ha criticado el programa de biocombustibles que alienta Lula, un pragmático líder que ha logrado una relación fluida con Washington.

Sin querer opinar sobre el liderazgo de Chávez en la región, Lula destacó los lazos que unen a Brasil y Venezuela.

"Tenemos alianzas muy fuertes, inversiones brasileñas en Venezuela, muy grandes, inversiones venezolanas en Brasil muy fuertes, y quiero decir que no veo ningún problema tampoco, no creo en la existencia del chavismo. Creo en la existencia de una conciencia sudamericana," afirmó.

PACTO POR BIOCOMBUSTIBLES

Los dos presidentes resaltaron el acuerdo de cooperación técnica en materia energética que suscribieron y que compromete la asesoría de Brasil para identificar las áreas en las que Chile tiene potencial para producir biocombustibles.

"Tenemos todos las condiciones en Sudamérica para resolver el problema de energía eléctrica utilizando el potencial y la posibilidad de complementariedad entre nosotros," dijo Lula.

Por su parte, Bachelet aseguró que el desarrollo de nuevas fuentes de energía permitirá a Chile dejar de depender de un sólo proveedor y diversificar su estrecha matriz energética golpeada por los menores envíos argentinos de gas natural.

Los biocombustibles, como el etanol y el biodiésel, se producen a partir de materias primas agrícolas o forestales y pueden ser destinados a mezclas con gasolinas y petróleo diésel, respectivamente. Brasil es uno de los mayores productores de etanol del mundo.

Chile está buscando alternativas para diversificar su estrecha matriz energética, golpeada por los menores envíos argentinos de gas natural.

El año pasado el intercambio comercial entre los dos países superó por primera vez los 7.000 millones de dólares, "y el flujo de inversiones continúa aumentando," según Bachelet.

"Pueden tener la seguridad de que en los próximos cuatro años vamos a realizar mucho más para estrechar y consolidar las relaciones entre Chile y Brasil," dijo el presidente Lula.

Más temprano, Lula y Bachelet visitaron la escuela pública República do Brasil, donde los ministros de Educación de los dos países firmaron un acuerdo de cooperación técnica que busca fomentar el aprendizaje del portugués en los colegios chilenos y el intercambio de estudiantes.

Los dos presidentes clausurarán el Foro Económico Mundial para América Latina que se realiza en Santiago.

(Con la colaboración de Magdalena Morales y Bianca Frigiani)

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Advierten grave peligro por fuga de salmones en Aysén

Advierten grave peligro por fuga de salmones en Aysén
La Nación (Chile) - hace 2 horas
Dijo que "lo importante es que, a diferencia de otros países competidores en el mercado de salmones como Noruega, donde existe información sobre el escape ...
Oceana pide que Salmonchile informe sobre magnitud de fuga de ... La Segunda
y 2 artículos relacionados »
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

US$ 110 millones es valor de salmones en fiordo de Aisén

 
US$ 110 millones es valor de salmones en fiordo de Aisén
Economía y Negocios online - hace 10 horas
Salmones Antártica no tiene más concesiones que las del fiordo, donde 9 de 13 están en el área más complicada. De su producción dependen unos 300 ...
Productores de Salmones desmintieron a Presidenta Bachelet Diario de Aysen
Salmoneros definirán con Gobierno cambios en Aisén Economía y Negocios online
Empresas salmoneras descartan que existan más desaparecidos en Aisén La Segunda
Ecoceanos
y 21 artículos relacionados »
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

EN PERU DEFENSORIA DEL PUEBLO CONTRA EL ACOSO SEXUAL

¡QUE FALTA NOS HACE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO EN CHILE.!
Rodrigo González Fernández, director de consultajuridicachile.blogspot.com, ha señalado El problema del acoso sexual y moral en el trabajo, en las organizaciones en general, es pan de cada día. Esto está costando muy caro a las empresas y por lo tanto se debe ir a un cambio cultural al interior de las empresas. Para ello hemos elaborado cursos especializados para las empresas y estarán disponibles en SOFOFA Pueden reservar cupos y fechas en  Fono: 6884265 sr Luis Reyes
La Defensora del Pueblo Beatriz Merino

Defensoría del Pueblo saluda sanción a maestros acusados de violación o acoso sexual

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

Abril,24,2007.-   La Defensoría del Pueblo saludó hoy la decisión del Ministerio de Educación de sancionar a más de 50 maestros acusados de violación o acoso sexual, tal como lo recomendó en el Informe que recoge los resultados de la campaña "Educación sin corrupción".

Asimismo, recomendó la aplicación de una política integral anticorrupción en este sector dirigida a contar con mecanismos de control y sanción de los malos educadores.

El Ministerio de Educación informó a la Defensoría de Pueblo sobre la decisión de conformar una comisión que desplegará acciones orientadas a prevenir y combatir los actos de corrupción, en seguimiento a las propuestas defensoriales expuestas al cabo de la campaña realizada entre los meses de agosto y noviembre del año 2006 en seis regiones: Cusco, Loreto, Junín, Huancavelica, Lambayeque y Ayacucho.

La Defensoría del Pueblo resaltó de otro lado, la dación del Decreto Supremo Nº 011-2007-ED, que modifica el reglamento de la Ley del Profesorado y establece que los maestros que sean suspendidos o separados temporalmente tendrán derecho a reincorporarse al término de la sanción, pero ya no como solía suceder antes, a su mismo cargo, sino a otra plaza distinta que determine la administración, garantizando con esto que malos docentes no retornen al mismo lugar donde cometieron las irregularidades que motivaron la sanción.

Durante el desarrollo de la campaña "Educación sin corrupción", se encontró que la corrupción continúa afectando la eficiencia del proceso educativo, y que al interior de las instituciones educativas continúa suscitándose un sin número de casos relacionados con acoso sexual, violación sexual y actos reñidos con la moral.

Se ha corroborado la persistencia de condiciones transversales que favorecen la corrupción educativa, como la ineficiencia de la aplicación de los mecanismos de control y sanción existentes, la debilidad de mecanismos de transparencia y límites de acceso a la información, así como la precariedad de la vigilancia ciudadana.

Asimismo existen problemas que son el producto de la superposición de funciones y competencias en el sector, como la falta de información a la población sobre procedimientos de investigación o canales para formular sus denuncias, la desorganización en el sector y la desprotección de los ciudadanos frente a un sistema que no ofrece garantías, todo lo cual torna ineficiente el sistema.

Por todo ello, en el Documento de Trabajo "Con corrupción no hay Educación", la Defensoría del Pueblo recomendó y sugirió a las autoridades involucradas que es necesario contar con una estrategia integral para enfrentar la corrupción, implementando una política de probidad en el sector Educación que se enmarque dentro de un Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción.

Igualmente, uniformizar los procedimientos de atención y procesamiento de denuncias, simplificando los mecanismos existentes a fin de contar con una estructura ágil y clara que permita a los ciudadanos acceder a un sistema eficiente de fiscalización, de control y, eventualmente, de sanción frente a actos de corrupción.

También recomendó fomentar que las unidades a cargo de la investigación de denuncias obtengan un nivel de especialización y estén a cargo de personal idóneo que permita mejorar la eficacia de su actuación.

Esto es importante sobre todo para contribuir a que las denuncias que involucran conflictos de relaciones humanas, violencia, atentados contra la integridad física y psicológica sean canalizadas por personal especializado en la materia, y no como ocurre actualmente en que éstas son atendidas, en su gran mayoría, por personal especializado en gestión administrativa.

La Defensoría sugirió adoptar medidas efectivas de protección a los estudiantes, especialmente en los procedimientos de investigación de denuncias referidas a atentados contra la integridad física y psicológica, y a la libertad sexual.

En esa línea, cuando se haya aplicado la separación preventiva de los docentes de sus aulas, o cuando se haya puesto al denunciado a disposición a la Oficina de Personal de las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) o de la Dirección Regional de Educación (DRE), tal como lo dispone la Ley, se haga un seguimiento cuidadoso del caso y, de hallarse responsable el denunciado, sea separado definitivamente del sector.

Fortalecer las capacidades de los Consejos Educativos Institucionales (CONEI), los Consejos Participativos Regionales de Educación (COPARE) y los Consejos Participativos Locales de Educación (COPALE) como instancias de participación, concertación y vigilancia de la gestión educativa. Una sociedad informada es el primer paso para construir una estrategia sostenible de lucha contra la corrupción.

Finalmente, realizar labores de capacitación a los padres de familia, y orientarlos sobre la manera de canalizar sus denuncias frente a actos de corrupción, explicándoles las reglas que rigen los procedimientos administrativos disciplinarios. Esta capacitación se debe complementar, inclusive, con formatos o formularios simplificados de denuncias, los cuales deben ser colgados en las páginas Web institucionales.

La Defensoría del Pueblo sostuvo que se propuso liderar, a través de campañas y la supervisión de políticas públicas educativas, el clamor de la ciudadanía para poner fin a la impunidad por actos de corrupción.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Acuicultura

Acuicultura

La FAO estudia establecer directrices para la certificación de los productos acuícolas
El certificado garantiza que un producto ha sido fabricado de forma sostenible

23 de abril de 2007

A medida que crece la demanda mundial de productos acuícolas (un 45% de todo el pescado que se consume hoy en día procede de la piscicultura), los minoristas y los consumidores dedican mucha más atención a la procedencia de su fritura de pescado y a su inocuidad, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Una solución a esta preocupación, según los expertos, es la certificación. En esencia, la certificación de un producto indica que fue producido de forma sostenible, sana, socialmente responsable y con respeto al medio ambiente. Esta práctica se viene usando cada vez con mayor frecuencia tanto en la pesca de captura como en la acuicultura. Los minoristas y los consumidores apoyan la certificación, pero la cuestión no está todavía exenta de controversias.

«Establecer planes de certificación transparentes, equitativos y fiables no es tan sencillo», explica Lahsen Ababouch, del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO. A medida que proliferan los programas de certificación, apunta Ababouch, consumidores y productores se enfrentan al dilema de en quién confiar. Los diversos planes pueden crear confusión entre los consumidores, haciéndoles perder confianza en las normas y perjudicando a esta iniciativa en su totalidad.

Consultas

Recientemente, la FAO comenzó a colaborar con la ONG Red de Centros de Acuicultura en Asia-Pacífico (NACA), para mantener consultas con un amplio grupo de organismos de certificación, de productores, el sector de procesado y organizaciones de consumidores a fin de trazar unas directrices a nivel mundial sobre cómo se deben establecer y aplicar las normas de certificación en la acuicultura.

«La idea es poner juntos a un grupo amplio de gente implicada en la industria, mirar lo que se ha conseguido en términos de certificación y crear un marco que pueda ayudar a armonizar este campo», señala Rohana Subasinghe, que trabaja también en el Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO. «Así se ayudará -añade- a garantizar que las normas de certificación, en cualquier lugar, sean creíbles, fiables y justas, y se dará a los productores objetivos claros a alcanzar».

La agencia de la ONU y NACA prevén realizar una serie de consultas públicas con las partes implicadas al objeto de presentar un conjunto de directrices para ser sometidas a la consideración de los gobiernos en la próxima reunión del Subcomité de Acuicultura de la FAO, que tendrá lugar en noviembre de 2008 en Chile.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

RICARDO LAGOS ¿ATAQUES INFUNDADOS?

 

ATAQUES INFUNDADOS

Jueves 26 de Abril de 2007 
13:23 
Ximena Pérez, El Mercurio Online

Escuche al ex Mandatario (01'27'')

SANTIAGO.- Esta tarde Ricardo Lagos rompió su silencio, pero sólo para explicar los costos que ha asumido por no responder a los "ataques infundados" por su gestión -sobre todo a partir de los múltiples problemas del Transantiago- y para pedir respeto por la Presidenta Michelle Bachelet y por las instituciones.

"Yo creo que hay una época para gobernar y una para dejar de gobernar. Dejar de gobernar en una República significa que el Presidente que se va, deja actuar a las que son las futuras autoridades. Sé que he pagado un costo, sé que muchos atacan, pero creo que es indispensable hacerlo por el bien del país y mantendré el silencio", aseguró el ex Mandatario.

Aunque no abordó ningún tema en específico, Lagos advirtió que no eludirá los cuestionamientos "infundados" y enfrentará las acusaciones a su debido momento. "El país puede estar muy tranquilo, porque este Presidente (sic) nunca tiene temor en enfrentar las acusaciones y enfrentarlas como corresponde, a su debido momento". 

El ex Jefe de Estado apeló con énfasis a épocas anteriores, recordando que "el país sabe que cuando había que hablar tantos callaban, porque dicen que no sabía lo que pasaba. Hablamos y hablamos con claridad al país, de manera que éste es un costo ante los ataques infundados pero no me apartarán de lo que me he propuesto por el bien de Chile".


Respaldo a Bachelet 

Pese a lo breve de su intervención, el ex Presidente tuvo tiempo para hacer una crítica a la calidad de la discusión política actual, y para hacer una defensa de la Presidenta Bachelet.

"Lamento, sinceramente, que a ratos la forma de hablar en la política chilena se esté degradando. Hay que respetar las instituciones, comenzando por la Presidencia de la República y por Michelle Bachelet, nuestra actual Jefa de Estado". 

Lagos hizo esta declaraciones mientras ingresaba a La Moneda, donde participará de un almuerzo con el Presidente brasileño Lula da Silva, junto a otras autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

SE LE HA OLVIDADO AL EX  PRESIDENTE LA GRAN CANTIDAD DE ESCÁNDALOS ACAECIDOS EN SU GOBIERNO: mop gate; inverlink; chiledeportes ;FERROCARRILES; TRÁFICO ELECTORAL , EL USO DE DINERO FISCAL EN LA CAMPAÑA, ETC.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Política ; IRRITA QUE SE HAGA POLITICA CON PLATAS DEL INDAP

Política
DIPUTADO URIARTE: IRRITA QUE SE HAGA POLÍTICA CON INSTALACIONES DEL INDAP

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el diputado de la UDI, Gonzalo Uriarte, señaló que "estamos frente a un acto comprobado de intervención electoral", luego del descubrimiento de la Contraloría de que se guardaban materiales de la campaña presidencial de Michelle Bachelet en instalaciones del Indap.

Según el parlamentario, el Instituto de Desarrollo Agropecuario "es una institución que está guiada a ayudar a los campesinos y lo peor de todo es que la mayoría de ellos están endeudados o están en Dicom. A ellos les cuesta mucho conseguir prestamos e irrita que con fondos e instalaciones de ellos se haga política".

"Estamos hablando de la red social del Gobierno, porque las instituciones debieran estar al servicio de los más pobres y su rol fundamental es combatir la pobreza" agregó Gonzalo Uriarte.

Según el legislador, "esto es lo mismo que se ha visto en el pasado con los programas de generación de empleos y con Chiledeportes" y adelantó que "la querella es una de las acciones que estamos analizando".

"Esto es grave porque confirma el uso de instalaciones de todos los chilenos en beneficios de campañas políticas de la Concertación (...) por eso hemos pedido al nuevo contralor (Ramiro Castillo ) que acelere el sumario, porque hay más de 12 oficinas de Indap en todo Chile y queremos saber que pasó en todo el país", concluyó el diputado de la UDI.

DIPUTADO URIARTE: IRRITA QUE SE HAGA POLÍTICA CON INSTALACIONES DEL INDAP
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Oscar Catalán, alcalde de Puerto Aysén

Oscar Catalán, alcalde de Puerto Aysén
 
CON LA IMPOTENCIA, NO ERA A LA PUNTA DEL CERRO DONDE QUERÍA MANDAR A LA PRESIDENTA

CON LA IMPOTENCIA, NO ERA A LA PUNTA DEL CERRO DONDE QUERÍA MANDAR A LA PRESIDENTA

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva, el alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán, sostuvo que con la impotencia de ver que las autoridades no hicieron nada para prevenir las muertes y desapariciones de los ayseninos, tras el temblor del sábado, "no era a la punta del cerro el lugar donde precisamente quería mandar a la Presidenta".

El alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán, emplazó -además- al subsecretario del Interior, Felipe Harboe, a "tener la hombría de reconocer" que se le advirtió en una reunión con la comunidad, que si no había plan de contingencia, "lo único que harían sería era recoger muertos".

"Invito a que revisen las declaraciones de la directora de la Onemi, quien se reunió con nuestra comunidad en su momento y señaló que solamente iba aparecería un pequeño conito y eso atraería a muchos turistas" detalló el edil.

Según Óscar Catalán, "nunca se dijo que aquí había otra posibilidad aparte de la que decían ellos, se escondió información a la gente de Aysén", agregó el alcalde de la UDI.

Para concluir, el jefe comunal de Puerto Aysén dijo que "el alcalde y 17 personas más, fuimos convencidos para que no se le entregara toda la información a la gente y por eso fuimos a poner una radio a la familia Contreras (...) nosotros pensamos que si estaban frente al epicentro, obviamente se verían afectados".

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

en ferrocarriles van a esconder todo...

CORRUPCION
Hicieron notar la necesidad de contar con un administrador provisorio


Parlamentarios de la Alianza exigen total transparencia en las investigaciones de EFE



Los Diputados de la Alianza, Claudio Alvarado (UDI) y Cristián Monckeberg (RN) se reunieron esta mañana con el Presidente del Sistema de Empresas del Estado, Patricio Rojas con el objeto de analizar la grave crisis por la que atraviesa la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Al mismo tiempo, le hicieron presente la urgente necesidad de nombrar a un administrador provisorio, "para que tome las riendas y asegure que las investigaciones que están en proceso, se llevan a cabo con la máxima transparencia y colaboración de todos los funcionarios de la cuestionada empresa estatal".

"Necesitamos, planteó Alvarado, que el país cuente con las garantías necesarias para que las investigaciones en curso, no serán obstaculizadas por personas interesadas en entorpecerlas o dificultarlas".

Según los parlamentarios de la alianza, el encuentro fue "bastante provechoso", ya que aparte de analizar la compleja situación de EFE a Patricio Rojas le planteamos las inquietudes con respecto "al historial de cifras en rojo que ha arrojado la empresa, lo cual demuestra el pésimo resultado de las políticas de desarrollo que ha implementado EFE en los últimos años y el cuestionamiento a sus directorios y directivos que han tenido que dar cursos a esos lineamiento".

Según Alvarado, el gobierno debe "internalizar y asumir" que EFE tiene y presenta un descalabro financiero y administrativo nunca antes visto en la empresa, por lo que es imperioso adoptar las medidas necesarias que aseguren que "la plata de todos los chilenos no se va ha seguir perdiendo ni dilapidando".

"Eso es lo que le hemos planteado a Patricio Rojas. Necesitamos las garantía necesarias para tener la certeza de que los recursos de todos los chilenos, no van a ir a parar a un saco roto, en dónde nadie sabe nada acerca del real destino de las platas", sostuvo el parlamentario.

Finalmente, Claudio Alvarado puntualizó que el Director de las Empresas del Estado manifestó su disposición a colaborar con la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, para informar y entregar todos los antecedentes necesarios relacionados con las observaciones de la Contraloría sobre este nuevo escándalo que sacude a la Concertación.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Novoa: "Estamos aburridos que la Concertación sea gobierno y oposición al mismo tiempo"

Novoa: "Estamos aburridos que la Concertación sea gobierno y oposición al mismo tiempo"

En relación al traspié del proyecto de depreciación acelerada.

Francisco Aguila A.

Fecha edición: 12/04/2007 14:01

La Alianza por Chile descartó hoy que su rechazo al proyecto de ley de depreciación acelerada -que sufrió ayer un traspié en el Congreso y es considerada como una iniciativa emblemática de Hacienda- tenga motivaciones políticas, recordando que fueron precisamente los propios senadores de la Concertación quienes torpedearon el proyecto.

El senador UDI Jovino Novoa sostuvo que "nosotros estamos aburridos que la Concertación sea gobierno y oposición al mismo tiempo", agregado que si ni siquiera el bloque oficialista tiene alineados a sus parlamentarios, "por qué nos van a pedir el voto a nosotros".

Ayer los senadores oficialistas Alejandro Navarro (PS), Adolfo Zaldívar (DC), Carlos Ominami (PS) y Nelson Avila (PRSD) manifestaron su rechazo al proyecto de ley que forma parte del paquete de medidas Chile Invierte, por considerar que no beneficia a la pequeña y mediana empresa. Ante la posibilidad de que finalmente el proyecto fracasara en la votación, el gobierno hizo las gestiones para que volviera a la comisión de Hacienda.

La Alianza, por su parte, justificó a través de una declaración pública el rechazo de la Alianza al proyecto, ya que a su juicio  "para depreciar hay que primero invertir, y la Pyme no está en condiciones de hacer inversiones".

El senador RN Baldo Prokurica acusó al gobierno de "hablar mucho" de ayudar a la pyme y de la necesidad de redistribuir el ingreso, pero cuando se deben "tomar medidas específicas, éstas en la práctica no van dirigidas al alcance ni a la medida de la pequeña y mediana empresa".

La senadora gremialista Evelyn Matthei explicó que además "en un período tan corto como este año y el próximo, no se alcanza a estudiar y a materializar nuevos proyectos de inversión (como pretende el proyecto de ley) y por lo tanto este proyecto de ley lo único que va a lograr es que inversiones que de todos modos se iban a realizar se adelanten para el 2007 y 2008, logrando un buen efecto electoral".

CONDICIONES

La Alianza detalló cuatro medidas que deben incorporarse en la iniciativa para poder comprometer sus votos al proyecto.

1-. Que la pyme pague impuesto de primera categoría sólo sobre las utilidades retiradas, de modo que puedan reinvertir utilidades sin pagar impuestos.

2-. Que se den condiciones razonables para que puedan renegociar y pagar las deudas tributarias y previsionales.

3-. Que queden exentas del impuesto de timbres y estampillas.

4-. Que si se atrasan en sus pagos de impuestos, paguen tasas de interés razonables, y no usureras.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Ya hemos dicho en otros blogs que el Senador Andrés Zaldivar no es cualquier Senador, como tampoco lo es el Diputado Jaime Mulet

Diputados colorines se oponen a aprobar el proyecto de depreciación acelerada

 Ya hemos dicho en otros blogs que el Senador Andrés Zaldivar no es cualquier Senador, como tampoco lo es el Diputado Jaime Mulet

Rodrigo González Fernández  director de arbipyme.blogspot.com  ha dicho. La depreciación acelerada más que beneficia a la PYME le perjudica. Es evidente que hay que emular lo que se efectuó en el Gobierno Militar cuando se renegociaron todas las deudas. No hay que olvidar como se salvó a la Banca, a las Grandes empresas, pero en ese gobierno no se olvió a la PYME que pudo renegociar a largo plazo.  Ahora el sector empresarial , la gran empresa puede encontrar en un proyecto de estas características algo interesante y de ello el Ministro Velasco ha dado cuenta y en el Gobierno también lo saben muy bien . Pero arrastrar a las PYMES para conseguir algo, como " caballito de batalla" es otra cosa. Acaá falló el Lobby empresarial y costará caro. ¿Que opinará Philipi de SOFOFA? ¿Qué opinarán los miembros del consejo de SOFOFA?

Cristián Chandía Estrada

Fecha edición: 25/04/2007 21:35

Parlamentarios del ala colorina de la DC encabezados por los diputados DC, Jaime Mulet y Carlos Olivares hicieron entrega al ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo de una serie de propuesta en beneficio de las Pymes.

Para los parlamentarios el proyecto de depreciación acelerada "no le sirve a ninguna Pyme" y por lo tanto adelantan que no apoyarán esa iniciativa, esto a pesar de que el gobierno y la propia mesa DC son partidarias de lo contrario.

Para Jaime Mulet esta "es una postura de un grupo de parlamentarios quienes hemos trabajado con el senador (Adolfo) Zaldívar, que tuvo una actitud en el senado que me pareció, junto al senador (Carlos) Ominami y (Nelson) Avila, fundamental para que este tema se coloque en la discusión pública y vamos a seguir manteniendo esa postura salvo que hayan medidas relevantes como las que proponemos".

"Nosotros no somos partidarios de que se elimine y tampoco queremos que se mantenga la ley de depreciación acelerada que le regala 500 millones a las grandes empresas (…) El proyecto de depreciación acelerada no le sirve a ninguna Pyme…Las Pymes ni siquiera hacen depreciación acelerada, porque al hacerlo le aumentan sus gastos, tienen menos utilidades y los bancos no les prestan plata.. es una burla pensar que se van a beneficiar con ese proyecto".

Los parlamentarios exigen "una reprogramación financiera masiva de la deudas de las Pymes, eso significa que todas las empresas (pequeñas y medianas) que quieran, puedan reprogramar sus deudas con dos años de gracia, 3 para pagar intereses y 5 para pagar capital, solo de esa manera entendemos que las sacamos a flote y pueden sobrevivir".

"Le he dicho al ministro Viera-Gallo que vamos a pedir sesión especial y que nuestro apoyo político va a estar en la medida que la decisión que tome el gobierno sea importante", agregó.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Videocasteado por Loïc VEAMOSLO:

Para nosotros Enrique Dans es parte de nuestras vidas .Le consultamos, le leemos y le admiramos. Les frecomiendo ver y leer a Enrique Dans a todos aquellos que se inetresan en la cultura de los blogs.

Videocasteado por Loïc

Posted: 25 Apr 2007 02:22 PM CDT

Loïc Le Meur acaba de publicar un pequeño videocast mío de cinco minutitos, rodado hace semana y media en las oficinas de Mobuzz TV.

, ,
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Publicidad sí, ¿y qué? en Libertad Digital

Publicidad sí, ¿y qué? en Libertad Digital

SIEMPRE NOSOTROS AL DIA  CON ENRIQUE DANS

Esta semana, en mi columna de Libertad Digital, "Publicidad sí, ¿y qué?, planteando porqué muchas personas ven el negocio de la publicidad como algo arriesgado, errático, de segunda categoría, algo en lo que no vale la pena concentrarse demasiado. Intentando desmitificar una de las objeciones más habituales ante modelos de negocio en Internet basados en el desarrollo de publicidad.

Technorati Tags: , ,  
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

¿ERES ADICTO A LOS BLOGS?

LA ADICCION A LOS BLOGS
NOS SEÑALAN ALGUNOS TIPS PARA REVISAR SI SOMOS O NO ADICTOS:

Se empieza a hablar del fenómeno de la adicción a los blogs, los blog-adictos: personas que tienen una fuerte dependencia con su blog . Estos serían algunos síntomas de la adicción:

  • Mirar una y otra vez el contador de lecturas de los artículos del blog para saber cuanta gente los lee y cuántos comentarios tienen
  • Obsesión para conectarse a Internet para poder seguir construyendo el blog
  • Pensar en futuros artículos para el blog en cualquier momento: hablando con tu novia, viendo una película, comiendo,...
  • Molestarse con los amigos porque le preguntan por cosas que están perfectamente explicadas en su blog.
  • No poder actualizar el blog en unos días, les vuelve locos
  • Aprovechar cualquier publicación en Internet para hacer publicidad de su "buenísimo" blog

Si tienes un blog, piensa cuánto tiempo le dedicas y se ha alterado sustancialmente tu vida "anterior". También hay vida fuera de Internet. No lo olvides.

SIGUE ESTE ARTICULO Y OTRAS ITERESANRES NOTICIAS EN :

 http://www.caminayven.com/modules.php?name=News&file=article&sid=931

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Dasani: ¿Agua o veneno? La bebida de Coca Cola en la mira

Dasani: ¿Agua o veneno? La bebida de Coca Cola en la mira
Por Carlos Machado

En marzo de 2004, dos meses después de su lanzamiento en Gran Bretaña, la Coca Cola debió retirar del mercado alrededor de 500.000 botellas del líquido, el principio del fin para Dasani al menos en Europa, ya que, tras caer en desgracia luego de dejar de ser comercializada en todo el Reino Unido, rápidamente siguió el mismo camino en el resto del continente.

Al iniciarse el siglo XXI, la empresa Coca Cola encontró una nueva veta para generar más ingresos a su favor, habida cuenta del descenso en los índices financieros que le dejaba la que había sido su gran estrella por varias décadas, la bebida gaseosa homónima, y la deslucida performance de su intento con la naranjada Fanta. Se trata del agua Dasani en sus dos versiones, sin gas y gasificada, a las que posteriormente se sumaron las saborizadas –citrus, durazno y limón- también en las dos versiones: sin gas y "finamente gasificada", como se lee en sus etiquetas.

Sin embargo, al comenzar el año 2004 la transnacional recibió un duro golpe, si bien resultó más duro el que la firma propinó a los usuarios que habían empezado a consumir en todo el mundo el nuevo producto, como veremos. En marzo de ese año, dos meses después de su lanzamiento en Gran Bretaña, la Coca Cola debió retirar del mercado alrededor de 500.000 botellas del líquido, el principio del fin para Dasani al menos en Europa, ya que, tras caer en desgracia luego de dejar de ser comercializada en todo el Reino Unido, rápidamente siguió el mismo camino en el resto del continente, al prohibir la Unión Europea su venta en todos los países asociados, generándose un impresionante impacto social y mediático.

El diario británico The Independent había denunciado por entonces que esa bebida era simplemente "agua de grifo proveniente del río Támesis" que la planta de Coca Cola en la ciudad de Sidcup, al sureste de Inglaterra, se dedicaba a procesar, embotellar y vender. Concretamente, que la bebida que Coca Cola comercializaba como agua "pura" no provenía de manantiales ni de otras fuentes naturales, sino directamente de la canilla.

Esa denuncia, de por sí, era bastante impactante, pero lo peor llegó dos semanas después de haberse publicado la misma, al confirmarse además que Dasani tenía el doble de bromato que lo permitido, conteniendo de esa manera sustancias cancerígenas, por lo que resultaba especialmente peligrosa si era bebida en grandes cantidades. Ello como consecuencia del tratamiento que a esa agua de canilla se le hizo con productos químicos, a fin de hacerla pasar como "mineralizada" y competir así en el mercado con las verdaderas aguas minerales. Como se dijo, los planes de Coca Cola para expandirse hacia otros países europeos fueron cancelados de inmediato, pero las malas noticias para la multinacional no terminaron allí.

El diario británico The Guardian publicó, en su edición del 20 de marzo de 2004, que la
Inspección de Agua Potable, organismo que regula el suministro del agua pública en Inglaterra y Gales, había confirmado que el chequeo del agua que llegaba del Támesis a la planta de Coca Cola en Sidcup había arrojado que la misma no contenía bromato. Pero todo quedó claro al revelarse que el peligroso químico se generaba en alguna parte del proceso de tratamiento que la empresa le realizaba al agua en su planta procesadora. Explicándole a sus lectores el "modus operandi" de Coca Cola para crear Dasani, el diario The Guardian señaló: "Sería algo así: tome agua del río Támesis de la canilla en la fábrica en Sidcup; sométala a un proceso de purificación y denomínela 'pura'; agregue un poco de cloruro de calcio que contenga bromuro, para darle el 'sabor'; luego bombee ozono, oxidando el bromuro, lo cual no es un problema, convirtiéndolo en bromato, que sí lo es. Por último, envíe a los comercios botellas de agua que contengan hasta el doble del límite legal de bromato, que es de 10 microgramos por litro".

Y ésa es la cuestión, como dijo el trágico Hamlet. El agua de canilla Dasani, a la que se encubre como "pura", contiene el doble de bromato permitido para el consumo humano.

Dasani que no has de beber...

Antes de ser lanzada en Gran Bretaña, Dasani se estrenó en 1999 en Estados Unidos y al año siguiente en Canadá. En América del Sur, apareció en Brasil en el 2003, en Chile y Colombia en el 2005 y en Argentina y Uruguay a comienzos del 2006, entre otros países latinoamericanos desde el Río Bravo hacia abajo.

Precisamente, la respuesta de Coca Cola al desastre de Dasani en el Reino Unido fue redoblar agresivamente la apuesta y proseguir con sus planes en Latinoamérica para comercializar su nueva estrella, aprovechando el escaso control técnico de los organismos estatales de los países de la región sobre los procesos internos de las grandes compañías multinacionales. Y muy probablemente también aprovechando la perenne corruptela imperante en los países latinoamericanos, en especial el hecho de "mirar para otro lado" cuando hay un buen puñado de dólares al alcance de la mano, además de otros aspectos innatos de su idiosincrasia, como la desidia y la indolencia.

Lo cierto también, además de preocupante, es que los análisis que se realizan difícilmente reflejan índices de bromato o lo hacen en pequeñas cantidades. Ello se debe a que el análisis de los valores del bromato requiere de un sofisticado procedimiento de cromatografía mediante espectrómetros de plasma y masa, procedimiento que resulta muy caro y que no está disponible en todos los países.

Así y todo, el efecto cancerígeno del bromato de potasio fue reconocido por la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer, en tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO sus siglas en inglés), entidades de las Naciones Unidas, declararon a ese aditivo mineral como "genotóxico carcinogénico" asociado al cáncer. Concretamente el bromato de potasio, que es un poderoso oxidante, además de muy peligroso de manipular ya que puede inflamarse, produce cáncer y en consecuencia fue prohibido en la mayoría de los países donde sus gobiernos protegen, real y efectivamente, a su población, como es el caso de Gran Bretaña y el resto de la Unión Europea.

Y el bromato fue prohibido porque a través de pruebas de laboratorio se comprobó que tiene acción nefrotóxica, carcinogénica y mutagénica. La prohibición de su uso se debe a dos razones complementarias: una es la acción de corto plazo, que puede ocasionar intoxicaciones graves por sobredosis e incluso causar la muerte; la otra es una acción de largo plazo que puede causar daños renales irreversibles, cáncer y mutaciones genéticas. Lo más grave de estas últimas acciones es que son acumulativas, o sea que el bromato de potasio permanece en los cuerpos acumulándose, sin que pueda ser eliminado. Por si fuera poco, una intoxicación con ese aditivo puede afectar también el sistema nervioso periférico, ocasionar graves polineuritis –dolores intensos en brazos, piernas y hasta imposibilidad de caminar-, y perjudicar al nervio auditivo ocasionando desde severas hipoacusias hasta la sordera definitiva, resultando especialmente sensibles a estos efectos los niños intoxicados.

El gran negocio

En estos momentos, el sector de agua embotellada es uno de los que está creciendo más rápidamente en todo el mundo. En general, las fábricas de bebidas gaseosas y refrescos toman agua del mismo sistema de donde se abastece la población, sea municipal, privado u otro. En muchos casos, además del de Coca Cola, el agua es procesada con químicos, luego se le agrega un "paquete" de minerales y a ese resultado se le llama "agua mineral". Gracias a esta manipulación, las compañías del sector aumentan el precio del agua de cañería más de mil veces y la venden embotellada.

En muchos países –se han visto informaciones y blogs provenientes de varias regiones- la población ha comenzado a resistirse a ese sistema, al que han definido como "el agua para los ricos".

En este aspecto, fue notorio el amplio despliegue promocional que Coca Cola para su nueva estrella Dasani realizó a lo largo del año 2006 en la Argentina, principalmente en ámbitos sofisticados y "fashion", donde aparecen personajes del jet-set que, como insistentes "figurettis", se muestran en cuanto evento sea posible para promocionarse ellos mismos y saltar a las revistas "especializadas" sin importarles en realidad si se trata del lanzamiento de una línea de ropa, una esponja o una nueva gaseosa, y menos aún cómo está fabricada la misma. Lo cual captan muy bien las multinacionales, que algo conocen de la psicología de los utilizables buscones mediáticos, sabiendo que no van a husmear para nada en lo que hace a la fabricación del producto.

Es así como vimos a Dasani presente, entre otros eventos, en la muestra fotográfica de Henry von Wartenberg en el Buenos Aires Fashion 2006; en la temporada invernal de Las Leñas, donde instaló dos reductos en distintos puntos de elevación hacia las pistas de esquí con mesas, sombrillas y espacios cubiertos para comer y disfrutar del paisaje, la música y, por supuesto, de Dasani; en la Feria Puro Diseño 2006; en el Fashion Buenos Aires 2006, donde casualmente se expusieron fotografías de Charlie Mainardi inspiradas en la temática "El agua y la ciudad" y donde los asistentes podían informarse sobre "los beneficios que 'Dasani Active' y 'Dasani Balance' brindan al organismo"; y en el torneo de Beach Polo realizado en las exclusivas playas de Pinamar y Cariló.

Dejando el mundo "fashion" y volviendo al otro extremo del espectro social, pudo saberse que en abril de 2005 varias organizaciones no gubernamentales mexicanas denunciaron que Coca Cola, entre otras empresas privadas, buscaba adueñarse de los recursos hídricos en el estado de Chiapas, principal zona de recarga de agua del país. Así lo reflejó el diario mexicano La Jornada, al señalar que "empresas privadas como Coca Cola buscan controlar las fuentes del líquido y expanden su presencia con pretextos como la construcción de escuelas para llegar a las comunidades donde adquieren los predios con cuerpos de agua".

El mercado del agua embotellada mueve hoy aproximadamente 22 mil millones de dólares anuales, y las principales multinacionales que se reparten ese mercado son, además de Coca Cola, Nestlé y Danone. Un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gian Carlo Delgado, sostiene que "Nestlé opera en 130 países con dos marcas globales, cinco internacionales y setenta locales, acaparando el 17 por ciento del valor del mercado mundial de agua envasada, sin incluir las sociedades adquiridas en 2003".

También los investigadores canadienses Maude Barlow y Tony Clarke, por su parte, afirman que una cuarta parte del agua embotellada que se vende es tomada directamente de la canilla y luego procesada. Los mismos investigadores citan además a un ex CEO de Perrier –a juicio personal la mejor soda del mundo durante décadas, hasta que la compró Nestlé-, quien señaló: "Todo lo que se tiene que hacer es sacar el agua a la superficie y luego venderla por más de lo que cuesta el vino, la leche o incluso el petróleo".

Final con dudas

En la Argentina, además de haber aparecido Dasani lanzada por Coca Cola, compiten precisamente aguas embotelladas de las otras multinacionales mencionadas: Villa del Sur y Villavicencio, de Danone, y Eco de los Andes, Nestlé y Glaciar, de Nestlé. En varios de esos envases ya no figura, como era costumbre en otros tiempos, el listado y cantidad de los minerales que contiene; y en otras (aunque cuesta) solamente se lee –siempre con letra tan empequeñecida que los consumidores seguramente evitarán observarla- nada más que el párrafo: "Envasada en su planta embotelladora", dando como dirección de la misma un establecimiento ubicado en el Gran Buenos Aires, donde obviamente no existen manantiales ni fuentes naturales. Sólo agua de la canilla.

Obviamente, Coca Cola ha publicado solicitadas y su Directora de Comunicaciones para la Argentina, María Marta Llosa, ha enviado varios correos electrónicos donde, en un lenguaje convenientemente trabado y enredado -cosa que no explique mucho o no explique lo inexplicable- trata de desmentir sin poder hacerlo lo de "agua de la canilla" y, más aún, que Dasani no posee sustancias cancerígenas, sin fundamentar esto ni informar de dónde obtienen el agua. Por lo que al menos las dudas se mantienen, máxime cuando han circulado cada vez más informaciones e investigaciones a través de, entre otros, medios como los diarios británicos The Independent y The Guardian, el sitio Democracy Now (EE.UU.), los diarios mexicanos La Jornada y El Universal, los sitios ElMundoSalud.com (España), la Red Amigos de la Tierra, las agencias de noticias EFE, Reuters, IBL News, etc.

Por otra parte, uno no puede dejar de pensar en lo que están pasando desde hace varios meses miles de habitantes, en el Gran Buenos Aires, de las zonas de Ezeiza y el partido de Esteban Echeverría en general, donde no pueden consumir el agua natural por estar aparentemente contaminada con uranio, que supera en mucho los microgramos tolerados por el cuerpo humano, debido a una fuga del mineral en los desprolijos vertederos de la cercana Central Atómica Ezeiza. Esos pobladores, en consecuencia, hace tiempo que se ven obligados a consumir agua embotellada, con los gastos que ello les origina.

A la luz de lo que contienen aguas como Dasani y seguramente otras de la competencia, habida cuenta de su forma de procesar y "mineralizar" agua de canilla, podría inferirse que los pobladores de esa zona están saltando de la sartén al fuego.

En cuanto a los consumidores en general, tanto de la Argentina como de cualquier lugar del mundo donde Coca Cola logró instalar su nuevo producto, ojalá puedan llegar a saber

EN ECOPORTAL MÁS NOTICIAS INTERESANTES PARA FORMARSE OPINIÓN

http://www.ecoportal.net/content/view/full/68645/

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE