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sábado, septiembre 06, 2008

SI HABLAMOS DE INTELIGENCIA POLITICA CONOZCAMOS QUE ES LA INTELIGENCIA

CONCEPTOS GENÉRICOS DE INTELIGENCIA

Cnel. Art. DEM Alvaro Antonio Rafael Calderón Hurtado

INTRODUCCIÓN

Si tomamos en cuenta que el tiempo es una de las grandes limitaciones a las que cualquier alumno o investigador se enfrenta; muchas consultas a libros, revistas, informes, manuales, etc., se podrían ahorrar si existiera, en un solo documento, información precisa y suficiente sobre áreas específicas del conocimiento militar. En ese sentido, las siguientes líneas podrían ahorrarle parte de ese valioso tiempo, en tanto contienen las definiciones de varios conceptos generales sobre inteligencia.

MISIÓN GENÉRICA DE LA FUNCIÓN

"Prever a una autoridad de conocimiento útil seguridad y apoyo no convencional".

a. Por conocimiento útil, entendemos la entrega de inteligencia, resultante del procesamiento de toda la información obtenida y relativa a un objetivo determinado (inteligencia), a través de la búsqueda, procesamiento y difusión de información (inteligencia positiva).

b. Por Seguridad, entendemos proveer de la protección necesaria. A su materialización le llamaremos Contrainteligencia y puede ser realizada por medios convencionales (seguridad).

c. Por apoyos no convencionales, entendemos aquellos apoyos realizados por especialistas en actividades o procedimientos al margen de los normales y habituales. Su materialización se conoce como Operaciones Especiales de Inteligencia.

INTELIGENCIA NACIONAL

Frecuentemente se emplean distintos términos o adjetivos para designar a la inteligencia que se produce en los más altos niveles de la conducción, así se habla de Inteligencia Nacional, Inteligencia Política, Inteligencia de Estado, consideramos en nuestro caso como el más apropiado el de Inteligencia Nacional, por ser derivado de nación, donde quedaría por lo tanto, todas aquellas actividades necesarias para la consecución de los objetivos nacionales.

El contar a través de la Historia con información previa a cualquier empresa, es sinónimo de éxito, así el concepto de inteligencia como el de estrategia, fue evolucionando desde obtener antecedentes sobre las capacidades y limitaciones de fuerzas militares o sobre las características del campo de batalla, hasta apoyar las más elevadas finalidades de la Política y la Estrategia Nacional.

El proceso de formulación de la política nacional, especialmente el análisis de la situación internacional y nacional, implica la existencia de organismos adecuados y capacitados para producir inteligencia veraz y exacta, fruto de profundos análisis.

Referente al exterior, normalmente la información es obtenida a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y de los servicios de inteligencia especializados, la información para la seguridad interior, por los organismos correspondientes y la información para el desarrollo, normalmente en diferentes órganos e instituciones, siendo lo ideal su centralización.

En la formulación de la Política Nacional hablaremos de Inteligencia Política, siendo muy difícil en la práctica, diferenciar hasta que punto una información es política o estratégica o viceversa, siendo en términos teóricos la Inteligencia Estratégica más detallada en la comparación de los potenciales de las naciones enemigas, en el área de la seguridad. En síntesis la IN sirve al campo de la Política Nacional y es fundamentalmente para la aplicación de la Estrategia Nacional, sirve a la conducción global del país, su actividad es permanente, y es de valor inestimable para la toma de decisiones y para la planificación correspondiente a este nivel.

La Inteligencia Nacional, al igual que la

Política y la Estrategia Nacional, se desarrollan en distintos campos o áreas específicas diferenciadas entre sí, pero debidamente orientadas y coordinadas; en una forma conceptual tenemos una Inteligencia de Desarrollo Nacional y la Inteligencia PolíticoEstratégica en el área de la seguridad, esta última podríamos decir, que no es más que la Inteligencia Nacional apuntada a un determinado conflicto (determinación de hipótesis), dará la información necesaria para definir la existencia, la intensidad y características de los obstáculos, antagonismos y presiones que dificulten o impidan la conquista o mantenimiento de los objetivos nacionales.

 

La Inteligencia Nacional se desarrolla en general y bajo la denominación de Inteligencia PolíticoEstratégica en las siguientes etapas de la planificación a nivel nacional: Apreciación Nacional, Apreciación Política nacional, Apreciación Global PolíticoEstratégica, (Apreciación de Seguridad Nacional, para una hipótesis), Apreciación de Seguirdad Interior y Apreciación de Emergencia Nacional.

La experiencia dice, que no sólo la guerra es uno de los problemas que la inteligencia permite dimensionar, sino que otras formas de agresión comunes, hoy en día como agresiones económicas, alianzas políticomilitares, apoyo exterior a la subversión, campañas adversas en organismos internacionales, la existencia de subversión terrorista considerada propia de regímenes autoritarios o dictatoriales, la realidad demuestra que se produce preferentemente en las democracias occidentales, donde se hace uso y abuso de los principios de la libertad y de protección de los derechos de las personas, actualmente en la década de los 90, vemos concepciones ideológicas que tienen el empleo de la fuerza y la violencia como un método para accesar al poder político.

LA FUNCIÓN INTELIGENCIA EN LOS CAMPOS DE ACCIÓN

La función Inteligencia adopta características particulares en los 4 Campos de Acción (CCAA), podríamos decir de manera didáctica, en un segundo lugar referente a la Inteligencia Nacional.

Se les llama Inteligencias Sectoriales o Particulares de cada campo de acción y tienen un alto grado de especialización y son necesarias para desarrollar las principales actividades nacionales:

a. Inteligencia Política (Interna y Externa).

b. Inteligencia Económica.

c. Inteligencia Psicosocial.

d. Inteligencia Militar, la cual comúnmente se divide en Inteligencia Estratégica.

e. Inteligencia de Combate.

El hecho que dentro de cada campo de acción se realice la función Inteligencia, no necesariamente obliga a afirmar que los diferentes ministerios, que conforman el campo, tengan un Organismo de Inteligencia. La actividad de inteligencia se desarrolla como parte del trabajo normal, éstos no constituyen organismos de inteligencia, a excepción de los conocidos en el CA Bélico o de la Defensa Nacional.

Los CCAA, debido a su especialización están en condiciones de obtener, procesar y difundir Inteligencia para su servicio y para el de otro.

Por el nivel en que se desempeñan los

componentes de los CCAA, ellos sirven a la Conducción Político Estratégica y como complemento a su acción debe estar el Organismo de Inteligencia del más alto nivel nacional (OIE), que actúa en el nivel PolíticoEstratégico y fundamentalmente en las áreas externa, internas, económica y social, como Órgano Ejecutivo de este Nivel.

Los servicios de inteligencia de la FA sirven fundamentalmente las necesidades de Inteligencia Estratégica, en lo conjunto y en cada Rama.

Los servicios de inteligencia policiales, sirven fundamentalmente las necesidades de seguridad interior.

Todos los servicios y agencias de inteligencia, obtienen Inteligencia Consecuencial e Inteligencia Residual, la que debe aportarse a quien corresponda.

 

¿CÓMO DEFINIR EL NIVEL DE INTELIGENCIA?

Por la Organización que beneficia o apoya (Nacional, Estratégica, de Combate, etc.).

Por el carácter de la información (su contenido). Ejemplo: información de actividad subversiva extranjera = Nivel Político.

Por el usuario (Presidente de la República = Nivel Político, Comandante de Batallón = Inteligencia de Combate)

Aceptados como válidos los criterios y conceptos anteriores se pueden identificar

tres grandes niveles de inteligencia:

a. Inteligencia Nacional o Política pa ra la aplicación de la Estrategia Nacional, en tiempo de paz y de guerra.

b. Inteligencia Político Estratégica: para la preparación del país ante situaciones en que la seguridad nacional lo requiera.

c. Inteligencia Militar: al servicio de la conducción estratégica, Operativa y Tácti ca de las Fuerzas Militares.

INTELIGENCIA MILITAR (IM)

Es aquella Inteligencia que le sirve o corresponde al CA Bélico y se materializa en todos los niveles del mando. Esta se estructura en dos niveles: Estratégica y de Combate; la primera es al más alto nivel, largo plazo y permanente; la segunda, sirve a los niveles Operativo y Táctico, y contiene información inmediata para el combate y es para tiempo de guerra o inminente peligro.

La IM tiene destacada actuación en tiempo de paz, guerra, crisis disuasión, guerra revolucionaria y en la política de gobierno, produciéndose diferencias en situaciones de crisis y para la disuasión, donde habrá que centrar la producción de información útil en aspectos tales como equilibrio de potenciales, movilización, política, poder militar, biografías, etc. Se deberá analizar el efecto disuasivo que ha producido y si éste está de acuerdo en lo que se desea o cuáles son las reacciones que se produjeron, determinando así la capacidad de respuesta del adversario.

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIVELES DE INTELIGENCIA

a. Inteligencia Nacional

Sirve a la conducción global del país, sirve al campo político, y es fundamental para la aplicación de la estrategia nacional.

Es un conjunto de conocimientos especializados, sobre la propia nación y la nación o naciones extranjeras que interesen, indispensables para el éxito de la conducción del Estado (desarrollo); se ejecuta en la paz y en la guerra, debe ser ejecutada por un organismo permanente, del más alto nivel y que dependa del gobierno (son aplicables todas las consideraciones del numeral 2).

b. Inteligencia PolíticoEstratégica.

 

Sirve a la conducción PolíticoEstratégica a nivel gobierno y a la conducción del país para la guerra en los cuatro CCAA

Sirve a los altos fines de la Seguridad Nacional, se ejecuta en los CCAA organizados, en el Organismo de Inteligencia del Gobierno (OIE) y su dirección se centraliza en el Consejo de Seguridad Nacional.

Sus objetivos abarcan todos los CCAA del enemigo, potencial o real, sea un Estado o grupos de Estados, organismos internacionales, enemigo de tipo interno, posibles aliados (enemigos) y neutrales.

Participan todos los organismos del Estado o CCAA

Su actividad abarca materias de actividad interior, externa o de catástrofe.

La FA participa como miembro del CA bélico, en labores de asesoría y ejecución, en el Consejo de Seguridad Nacional.

Es la que tiene por finalidad, establecer la hipótesis de guerra interna o externa y de catástrofe nacional.

c. Inteligencia Estratégica.

Sirve a la Conducción Estratégica de la Guerra y sus campañas y es planificada y ejecutada por los más altos niveles de la Defensa Nacional.

Es el estudio permanente que se hace de los Estados que interesan al Alto Mando, para el planeamiento de la Defensa Nacional, de sus capacidades, vulnerabilidades, factores geográficos, factores geopolíticos y establecen sus posibilidades estratégicas de carácter

conjunto o de rama en tiempo de guerra. Lo mismo que para deducir las medidas de Contrainteligencia y definir los particulares esfuerzos coercitivos de la inteligencia y crear condiciones favorables, para el buen éxito de

nuestras propias fuerzas.

Las actividades de la Inteligencia Estratégica, se ejecutan a base de los factores de potencial que quedan agrupados en los llamados componentes de Inteligencia Estratégica.

. Inteligencia Geográfica.

. Inteligencia Sociológica.

. Inteligencia Política.

. Inteligencia Económica.

. Inteligencia Científica.

. Inteligencia de la F.A. (militar).

La Inteligencia Estratégica por el hecho de corresponder a la F.A., es también propia del ejército y sus escalones de mando y por lo consiguiente relacionada con los niveles de conducción y es realizada por el Ejército (EMGE) y unidades operativas que cubren teatros de operaciones (EO, CE, División) eventualmente por unidades que cubren zonas especiales de operación.

d. Inteligencia de Combate o Táctica.

Es aquella que sirve fundamentalmente a la Conducción Operativa y Táctica. Se logra y ejecuta durante el desarrollo de las operaciones y acciones y entre sus objetivos fundamentales tiene:

. Establecer posibilidades operativas o tácticas según corresponda, determinando características, limitaciones y vulnerabilidades del enemigo que se enfrenta.

. Proporcionar los antecedentes necesarios para realizar operaciones de Inteligencia en apoyo a la Conducción Operativa o Táctica.

La Inteligencia de Combate, se traduce a enemigo, terreno y tiempo atmosférico, las referencias de la Inteligencia Estratégica a Estados, geografía y geopolítica.

Para el estudio del enemigo, la IC se basa en los factores del Orden de Batalla

(FOB), los que, tanto para los niveles Táctico y Operativo, son los siguientes:

. Composición

. Dispositivo

. Fuerza (Efectivos)

. Empleo Táctico

. Adiestramiento

. Logística

. Eficiencia de Combate

. Características Especiales.

El estudio del terreno implica el análisis de una zona determinada en beneficio de la misión operativa o táctica.

El tiempo atmosférico se refiere al estudio y conclusiones sobre el TA actual y pronóstico a un plazo determinado.

 

La IC en su búsqueda permanente de información para determinar vulnerabilidades y posibilidades, otorga seguridad al conductor militar.

Tanto la IE como la IC se ejecutan en una guerra irregular (guerrilla, revolucionaria, subversiva, interna u otra), naturalmente existen algunas diferencias específicas.

OPERACIONES ESPECIALES DE INTELIGENCIA

Son la suma de operaciones ocultas y clandestinas, materializadas por técnicas secretas y realizadas con medios especialistas del servicio secreto y corresponden a las actividades de sabotaje, espionaje, subversión y

guerrilla (función secundaria de inteligencia).

Se realizan en tiempo de paz o de guerra de manera tal, que no produzcan compromisos al organismo al cual pertenecen ni a las personas que los dirigen. Se satisfacen las necesidades de información que no han podido ser solucionadas por medios abiertos normales y/o tradicionales; a diferencia de las otras misiones de Inteligencia (información útil y CI), ésta se materializa en el Nivel de la Conducción Estratégica de Gobierno, Militar o Conjunta y de Rama, no en los Niveles Operativos y Táctico, debido a aspectos tales como costos, tiempo de preparación, resultados a largo plazo, preparación y ejecución desde la paz. Por lo tanto, estos niveles deben nutrirse del nivel estratégico, mediante peticiones que pueden ser satisfechas por este tipo de actividades.

Este tipo de apoyo es completamente válido, tanto para un conflicto externo como para uno interno o entre situaciones tales como crisis, disuasión; esta capacidad debidamente desarrollada va desde la obtención de información de fuentes cerradas, hasta la destrucción física de cualquier objetivo, desde producir limitaciones, encausamiento o desviaciones, hasta paralizaciones, caos y destrucción moral del adversario (OPSIC).

CONTRAINTELIGENCIA

Es una función secundaria de inteligencia, cuya misión es ubicar, prevenir y neutralizar en todo tiempo, lugar y circunstancia la acción del Sistema de Inteligencia Enemigo, que buscará información y realizar sus operaciones especiales de inteligencia.

Es una actividad permanente planificada desde la paz, y relacionada con la Inteligencia Estratégica, en tiempo de guerra la CI entrega a la Inteligencia de Combate las bases para que ejecute la Contrainteligencia de este nivel.

Su planificación se deriva de la Apreciación Estratégica de Inteligencia.

Esta misión (proporcionar seguridad), no es fácil de materializar, ya que puede lle

var a una absoluta "Inamovilidad", es decir, dejar al organismo u organización amarrada con disposiciones y medidas que le quitarán completamente su libertad de acción.

La estructura orgánica debe adecuarse a la estrategia contemporánea en apoyo al conductor político y al de la fuerza militar en tiempo de paz y de guerra. Las organizaciones a estructurar deben interpretarse en los niveles de conducción universales (Nacional, PolíticoEstratégico, Militar).

SISTEMA DE INTELIGENCIA

Sistema es el conjunto de actividades, que ordenadamente relacionadas entre sí, contribuyen a determinado objetivo.

El Sistema de Inteligencia, abarca y determina el rol que cada organismo, rama, institución, unidad, agencia o individuo tiene como componente del Sistema; estos componentes se agrupan de acuerdo con afinidades en tres partes, formando la estructura del Sistema:

. Estructura Conceptual: comprende definiciones, doctrina, campos o áreas a que sirve, propósitos, características, principios y normas que la rigen; debe obedecer a una Doctrina Nacional y Militar, reglamentada y emanada del más alto nivel de la conducción.

. Estructura Orgánica: conformada y estructurada físicamente dentro de un gran sistema que permite, dar las bases y responsabilidades entre los organismos de la estruc tura (autoridades, medios encargados de con cebir, dirigir, ejecutar y controlar). Esta estructura orgánica debe adecuarse a la estrategia contemporánea en apoyo al conductor

 


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Rodrigo González Fernández
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Hormonas femeninas en el café y el vino

Sábado, 06-09-08
Si es de los pocos a los que le resultan familiares los términos fitoestrógeno o isoflavona, los asociará inmediatamente a la soja. Este vegetal es una de las fuentes más ricas en estos compuestos, cuya característica principal es poseer actividad estrogénica, la hormona femenina por excelencia. Por eso la soja se ha convertido en una alternativa natural a los tratamientos farmacéuticos de la menopausia. La soja repone los estrógenos que pierde la mujer con la llegada del climaterio.
Pero la lista de alimentos con presencia de esas «hormonas femeninas naturales» es mucho más extensa. Un estudio del centro Dunn de investigación en Nutrición, en Cambridge (Reino Unido) ha encontrado fitoestrógenos en numerosos frutos secos y en bebidas tan convencionales como la cerveza, el café o el té. Para buscarlo ha utilizado una técnica muy sensible y sofisticada llamada espectometría de masas.
Los análisis han hallado fitoestrógenos en las nueces de Macadamia (867 microgramos), las almendras (112), los cacahuetes tostados (173) y en bebidas menos sospechosas como el café (17) o el vino blanco (76). Los resultados se han publicado en el «Journal of Agricultural and Food Chemistry».
Infertilidad masculina
Los estudios que se han realizado sobre los efectos en la salud de los fitoestrógenos son contradictorios. Algunos han reconocido sus virtudes: su labor para prevenir ciertos tipos de cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Y, sobre todo los males más femeninos; la osteoporosis y los síntomas de la menopausia (sofocos, fatiga, sudor nocturno, cambios en el estado de ánimo...)
Su éxito está en su capacidad para regular el equilibrio hormonal en la mujer, pudiendo prevenir la pérdida de masa ósea y actuar como potentes antioxidantes.
La cara más amarga la ponen otros trabajos que han vinculado niveles elevados de isoflavonas y fitoestrógenos con un mayor riesgo de cáncer de mama y de infertilidad masculina.

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mujeres con los labios mas sexis

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Las mujeres con los labios más sexys

Si durante su embarazo Angelina Jolie fue desbancada en algunas listas de las mujeres más sexys, ahora también se ha visto superada en el ránking elaborado por una marca de cosméticos y que ha elegido a la actriz inglesa Kei

 


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el mercurioCierre de la Convención Republicana en St. Paul, Minnesota:

politicos: estudiar bien los contenidos....
 
Cierre de la Convención Republicana en St. Paul, Minnesota:
Discurso de McCain fue visto por más de 38 millones de personas y rompe récord de rating


Superó por 600 mil personas la marca establecida por Barack Obama la semana pasada. Nunca antes un cónclave partidario había logrado ese nivel de audiencia.
Demócratas y republicanos tienen la mira puesta en los independientes a quienes pretenden conquistar con la promesa de las reformas.


John McCain obtuvo en la noche del jueves una audiencia récord con el discurso con el que aceptó la nominación republicana para las elecciones presidenciales, quebrando la marca impuesta la semana pasada por el demócrata Barack Obama, según Nielsen Media Research.

La firma asegura que 38,9 millones de estadounidenses siguieron el mensaje que McCain dio en St. Paul, Minnesota, contra los 38,3 millones que hicieron lo propio la semana pasada con Obama en Denver, Colorado. El republicano logró una mayor audiencia que su rival, pese a que su discurso fue transmitido por 8 cadenas de televisión, mientras que el del demócrata, por 10 estaciones.

En tercer lugar quedó la compañera de fórmula de McCain, Sarah Palin, cuyo discurso convocó a 37,2 millones de televidentes, mientras que el del aspirante demócrata a la Vicepresidencia, Joe Biden, fue visto por 24 millones de norteamericanos.

El discurso de McCain tuvo más televidentes en EE.UU. que eventos como la apertura de los Juegos Olímpicos (34,9 millones de televidentes), la entrega de los Oscar (32 millones) o el programa televisivo "American Idol" (28,1 millones de promedio en la temporada), destacó Nielsen.

Pero McCain rompió otro récord: nunca una noche de las convenciones demócratas o republicanas realizadas en el país había tenido tanto rating.

En 2004, el discurso de aceptación de la candidatura del demócrata John Kerry fue visto por un poco más de 20 millones de personas, mientras que el de George W. Bush tuvo una audiencia de 27,6 millones.

En 2000, el discurso del candidato demócrata Al Gore fue visto por 21,8 millones de televidentes, contra los 18 millones que vieron el de Bush, quien era su rival electoral.

Según Nielsen Media Research, McCain habría recibido una "ayuda" de la programación televisiva, ya que su discurso fue transmitido pocos minutos después del final del partido inicial de la temporada de fútbol americano entre los Giants de Nueva York y los Redskins de Washington DC.

Descontando la jornada de inicio de la Convención Republicana, cuyas actividades y discursos se restringieron al máximo debido al huracán Gustav, la cita partidaria tuvo un promedio de 34,4 millones de televidentes. Los cuatro días de la cita demócrata, en tanto, tuvieron un promedio de teleaudiencia de 30,2 millones.

Terminadas las convenciones, los próximos eventos políticos que concentrarán la atención de los televidentes serán los tres debates presidenciales, el primero de ellos, el 26 de septiembre.

Todos quieren que su campaña represente el cambio

Compitiendo ya en la recta final de la carrera a la Casa Blanca, el primer título que buscan ganar el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama es el del candidato del cambio. Y probablemente quien lo consiga será el que se quede con el premio gordo.

Porque entre los logros de la Convención Republicana de esta semana fue dejar en un segundo plano la imagen de McCain como el avezado senador y héroe de guerra que quiere poner al servicio del país su experiencia y que pelea contra Obama, un senador novato que quiere ir contra los vicios de Washington y pasar la página de los ocho impopulares años de George W. Bush.

Ahora, el mensaje de los dos candidatos es que quieren reformar Washington y llevar nuevos aires al gobierno, con la esperanza de conquistar a los independientes que serán decisivos en el resultado de las presidenciales del 4 de noviembre. La elección se trata -en la voz de los propios republicanos- de escoger entre el cambio (que promete Obama) y "el mejor cambio" (de McCain).

McCain lo dijo en su discurso de aceptación el jueves en la noche: "Permítanme una advertencia al Washington antiguo, gastador, que no hace nada, que se pone a sí mismo primero y al país segundo: el cambio está llegando".

La clave en el impresionante giro de los republicanos fue la designación de Sarah Palin como compañera de fórmula de McCain. La escasamente conocida gobernadora de Alaska -tan alejada de Washington como su estado- entró a la apuesta republicana aportando sus credenciales de reformista, que ha luchado contra los intereses especiales y como la única en las dos parejas presidenciales con experiencia ejecutiva.

Así, su primera gran contribución fue ser el rostro fresco y joven que urgentemente necesitaba una campaña criticada por proponer de Presidente a un hombre de 72 años que lleva casi 30 en el Capitolio y que ha tenido en cuatro oportunidades cáncer a la piel.

Pero no fue la única contribución. Sarah "Barracuda" -un apodo de su juventud, en honor a un pez voraz y agresivo- es también una conservadora en temas sociales, como el aborto, los matrimonios homosexuales y la investigación con células madre. Su historia familiar la mostró además como una ciudadana promedio que entiende de qué se trata criar cinco hijos sin dejar de lado su trabajo. El ala más derechista de los republicanos, a la que pertenecen los grupos religiosos que llevaron a Bush al poder, está feliz con Palin. Ella responde a las dudas que tenían sobre McCain, del ala más liberal.

Con Palin, comentaron analistas en los medios estadounidenses, es posible que despierte no sólo el entusiasmo que les faltaba a los republicanos para esta elección, sino que también el voto femenino más conservador, que hasta ahora no estaba del todo decidido a votar por McCain, ni por nadie más.

De paso, deja en libertad a McCain para reclamar su rol como el político independiente que ha sido desde que llegó al Capitolio en 1982, defendiendo en varias oportunidades proyectos bipartidistas que no seguían la línea del liderazgo republicano.

Con eso en la mano, McCain se puede enfrentar a Obama para competir por el título del candidato del cambio que el demócrata se apropió a principios de la campaña y que ya no podrá llevar exclusivamente hasta el final de la carrera. Al menos, no sin pelea.

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ENCUESTA

Según un sondeo Gallup publicado ayer, los 8 puntos que Obama le sacaba a McCain a principios de semana se redujeron a cuatro (48% vs. 44%).


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EN CIFRAS

8

cadenas de TV transmitieron el discurso de McCain. El de Obama fue transmitido por 10 estaciones.

34,4

millones de televidentes como promedio tuvo la Convención Republicana, y 30,2 la demócrata.

37,2

millones de televidentes vieron el discurso de Sarah Palin, y 24 millones el de Joe Biden.

818

personas fueron detenidas por la policía durante el desarrollo de la Convención Republicana.

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ANTECEDENTE

La convención que tuvo la audiencia más cercana a la de los cónclaves de este año fue la de los republicanos en 1976: 21,9 millones de televidentes, donde compitieron Ford y Reagan.

Herramientas
Terminada la Convención Republicana, John McCain, junto a su esposa Cindy y a su compañera de fórmula Sarah Palin, se fue a hacer campaña a Wisconsin.
Terminada la Convención Republicana, John McCain, junto a su esposa Cindy y a su compañera de fórmula Sarah Palin, se fue a hacer campaña a Wisconsin.
Foto:REUTERS 

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Experto enumera las recetas para un exitoso negocio on line

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El emprendedor Leonardo Prieto presentó una clase magistral sobre la nueva era del marketing en la web, en el marco del sexto Seminario Abierto de eClass.

La Tercera.com


05/09/2008 - 17:19

"Marketing en la era del Facebook" fue el nombre de un nuevo seminario abierto de eClass, que contó con la participación del profesor de Marketing Digital de eClass, Daniel Seoane, y como invitado a Leonardo Prieto, experto de los medios web en Chile.

En la charla, Prieto, creador de Fayerwayer, el blog tecnológico de habla hispana más leído, destacó las cuatro C del éxito en un negocio on-line: Comunicación, Contenido, Comercio y Comunidad. En este sentido, dijo que la fuerza de las redes sociales en los sitios web los verdaderos promotores y motores de las marcas. "La comunidad tiene una fuerza muy poderosa. Tenemos que saber como enganchar a los usuarios. Éstos no son tontos, por lo que hay que ser honestos con ellos para que confíen en nosotros y regresen al sitio", afirmó Prieto.

Prieto destacó que la publicidad en internet debe tener contenido útil para los usuarios y aportar información. "Un banner es útil si está bien hecho y no molesta al lector. La publicidad no tiene que parecer publicidad, hay que aprovechar los medios on-line para aportar con contenido positivo sobre mi marca y no interrumpir a los usuarios en su lectura", sostuvo.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de aprovechar el feedback de los usuarios, escuchándolos y acercándonos a la comunidad. "Las empresas tienen que bajarse del pedestal y tratar a sus clientes como personas, sin abusar de ellos. De esta manera, se creará una confianza en la marca y ellos mismo nos harán publicidad en sus redes sociales", sostuvo.

Daniel Seoane, profesor de eClass y director de la empresa de marketing on-line "Activamente", realizó un recorrido por la evolución del consumidor on-line. "Antes teníamos al consumidor 1.0, un tipo pasivo, que no participaba del contenido, sólo lo absorbía.  Hoy en cambio, tenemos al usuario 2.0, que participa y también quiere aportar con contenido. Esto claramente ha cambiado las reglas de las campañas de marketing", afirmó.


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UNA MUJER ENCANTADORA , Katherine Salosny: Dos programas en la mira

NO SE SI ES POR LOS CABALLOS...ES ENCANTADORA

 

Katherine Salosny: Dos programas en la mira

Foto de artículo

Un espacio de concursos interactivo, que pretende cumplirles los sueños a los concursantes, y otro de corte femenino son las alternativas que TVN baraja para la animadora. La idea es debutar en enero de 2009, en la franja de la tarde.

 

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