tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, junio 10, 2014

DIABETESCHILE: Sus causas son genéticas, de consumo y de hábitos

DIABETES: Sus causas son genéticas, de consumo y de hábitos

El 90% de los diabéticos tiene la variante 2, pero existen otros cinco tipos



  • La diabetes tipo 2 es la más común entre los adultos y está causada, principalmente, por la obesidad que, cada vez más, es causa de muerte.
  • Existen además de esta otras variantes y algunas de ellas se pueden desarrollar por genética, por consumo de medicamentos o por intolerancia. 

Aunque la diabetes tipo 2 es la más común en toda la sociedad, existen diferentes tipos de diabetes que se pueden desarrollar. A pesar de que pueda parecer una enfermedad de poca grave, la Organización Mundial de la Salud ya advirtió hace algunos años de que se estaba convirtiendo en una auténtica epidemia, debido al considerablemente rápido aumento del número de casos registrados en cada país.

De hecho, este mismo martes Reino Unido advertía, tras publicar un informe sobre riesgo de sufrir diabetes, de que uno de cada tres ciudadanos está al borde de sufrir diabetes. Aunque algunas variantes de esta enfermedad puedan estar relacionadas con otros factores, los hábitos de salud tienen mucho que ver en el desarrollo de la misma. En general, la diabetes es un tipo de enfermedad crónica que aparece cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, la hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto principal es el aumento del nivel de azúcar en la sangre, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Hay dos tipos de diabetes principales con dos causas diferentes: la genética y fallos en el sistema inmune en el primer caso, y la obesidad en el segundo.

La variante 1 suele aparecer en la infancia o la adolescencia y se caracteriza por una producción deficiente de insulina, por lo que el paciente necesita dosis diaria de esta hormona. Sus síntomas, que pueden aparecer de forma súbita, consisten en exceso e orina, sed, hambre constante, pérdida de peso y cansancio.

Los médicos sostienen que se hereda la predisposición a tener la diabetes tipo 1 por factor genético. Pero no es la única causa. También hay un origen en el sistema inmune y se investiga por qué se produce una reacción en nuestro cuerpo contra las células que producen la insulina.

La diabetes tipo 2 se produce por una resistencia a la insulina generada por un exceso de adipocitos, tejido graso. Se relaciona, por tanto, con la obesidad o exceso de masa corporal.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En este caso, la enfermedad es silenciosa y puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones. 

Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

Aunque son las que más se conocen, no son las únicas

También existen otro tipo de diabetes, que se desarrollan con otros factores diferentes. Entre ellas se encuentra la diabetes tipo MODY (Madurity Onset Diabetes in the Young), que se desarrolla por algún tipo de defecto genético en las células beta. Hasta el momento, según explica la Fundación para la Diabetes, se han descrito siete tipos de variantes de esta enfermedad y todas ellas son hereditarias (de manera dominante), por eso es habitual que se repita en diferentes miembros de la misma familia.

Otra de las variantes de la enfermedad es la diabetes relacionada con la fibrosis quística (DRFQ) que, como bien indica su nombre, es un tipo derivado que pueden sufrir personas con esta enfermedad. La fibrosis quística afecta a diferentes órganos, entre ellos el páncreas, que es donde se encuentran las células beta que fabrican la insulina. Este tipo de enfermedad se suele diagnosticar a partir de los 10 años.

También algunos medicamentos pueden modificar la secreción o la acción de la insulina, provocando una diabetes secundaria derivada de su consumo. Por ejemplo, los glucocorticoides o los inmunosupresores pueden provocar un tipo de diabetes secundaria.

Por último se encuentra la diabetes gestacional, una variante de la enfermedad que se desarrolla durante el embarazo por una intolerancia a la glucosa. Las causas de esta intolerancia no están muy claras y se puede deber a muchas y muy variadas. 



Leer más:  El 90% de los diabéticos tiene la variante 2, pero existen otros cinco tipos  http://www.teinteresa.es/salud/diabeticos-variante-existen-tipos_0_1154285448.html#WaQ1weERgCSW4jPm



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile