tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

domingo, marzo 20, 2011

COACHING: ¿Qué es Coaching?

¿Qué es Coaching?
Artículo de opinión de José Burgos

"Es el arte para que las personas consigan lo mejor de sí mismas en todo aquello que deseen"

 
 
http://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Jos%C3%A9%20Burgos%20Lancero%20-%20Ventanas%20y%20otros%20sentimientos.jpgVentanas y otros sentimientos 
------------------------------------------------------------------------

José Burgos Lancero

 

El Coaching ha sido definido de formas muy diversas. Para entender la realidad de qué es Coaching debemos saber primero en qué se basa. Según la Asociación Española de Coaching "es el arte para que las personas consigan lo mejor de sí mismas en todo aquello que deseen, mediante una relación continuada, de gran esfuerzo y con grandes resultados".

Pero esta definición necesita de un análisis más profundo que nos permita llegar a la base de esta técnica, al "coachee" –quien recibe la sesión de coaching- y al coach -quien las lleva a cabo-. Pues bien, el primero de ellos es entendido como una persona que tiene un problema y, a la vez, tiene las facultades para resolverlo por sí mismo. Imaginemos un hombre que está perdido, pero que tiene un millón de herramientas dentro de sí. El papel del coach es el de ayudar a esa persona, a utilizarlas para salir adelante y vencer sus problemas.

Así pues, mediante una comunicación positiva, quien recibe las sesiones, aprenderá a preguntarse a sí mismo, a responderse y, gracias a este proceso genuino, se comprenderá y conocerá su situación real.

Es importante recalcar que este método requiere de un gran esfuerzo por parte de ambos. Uno de ellos debe poner todo de su parte para conseguir solucionar su problema y mediante una relación continuada y constante, muy probablemente, conseguirá superarlo. Por parte del coach se requiere un conocimiento impresionante del lenguaje no verbal y una gran capacidad para escuchar, ya que en eso se basará la mayor parte del tiempo de las sesiones, en escuchar y guiar, implícitamente, al coachee hasta que consiga obtener su propia respuesta. Es por esto que no debe ser confundido con la psicoterapia, ni tampoco con una consultoría. Recurriendo a un tópico; nos encontramos ante un naufrago que necesita comer y podemos optar entre ofrecerle la comida –la respuesta a su problema- o enseñarle a conseguirla por sus propios medios, enseñarle a pescar. El coaching es la segunda vía.

Hoy en día, pese a la reciente incorporación en países como España, -La Asociación Española de Coaching ASECO fue fundada en 2000- hay una gran variedad de ramas en las que se ha establecido como método. Por ejemplo, hoy en día encontramos el coaching deportivo y el ejecutivo como los dos puntos de referencia, pero encontramos muchas más aplicaciones como el coaching Co-Activo, Estructural, Filosófico, Ontológico…

Aun así, según una experta en la materia, como es Maty G. Tchey, cuando se trata cualquier tipo de tema es imposible escindir la parte personal -"de vida"- del individuo, de cualquier otra faceta de la persona. A su parecer, son "esferas que forman parte de un todo indisoluble que configura al propio ser". Así pues, Maty G. aboga por entender las diferentes variantes como ramas que, independientemente de su aplicación, están tratando, al fin y al cabo, con personas.

Por ejemplo, -a grandes rasgos- explica que fobias como hablar en público o la capacidad de liderazgo, no radican tanto en el ámbito laboral, sino en el ámbito privado, siendo la respuesta, posiblemente, de algún factor que le cause inseguridad en sí mismo.

Guardaremos un apartado especial a la figura del coach, pues una vez terminado su trabajo, una vez ayudado al que, al fin y al cabo, es su cliente. Ha de tener la capacidad de conseguir salir poco a poco de su vida y dejarle que, ahora, él solo consiga abrirse paso ante las dificultades con sus propias herramientas y siga mejorando.

Por último, si en algo coinciden la mayoría de expertos es que la mejor forma de entender esta técnica y comprobar su validez es, ni más ni menos, que probándola con la ayuda de un profesional reconocido en la materia.

 
Fuentes:

Agradezco la participación de Maty G. Tchey en quien me he basado para poder facilitar esta información y quien, en mayor medida, alimentó en mi la llama y el interés por este tipo de prácticas y otras más que podéis encontrar en su web www.Conectahablando.com

ASECO

Mi experiencia en el curso "Comunicación para el éxito" donde, aunque en otros ámbitos, he podido experimentar los resultados de estas prácticas.



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Entrevista exclusiva con el Presidente Barack Obama

Entrevista exclusiva con el Presidente Barack Obama:
"La experiencia chilena es un modelo para la región y el mundo"

En vísperas de su llegada a Santiago, la principal autoridad de la nación más poderosa del mundo destacó la calidad de "aliado cercano" que tiene Chile en el ámbito bilateral y en los foros. El Mandatario elogió sin reservas el carácter mostrado por los chilenos, tanto para recuperarse del terremoto como en la gesta de los 33 mineros de Atacama.  

DANIELA MOHOR W. 

Ayer en Brasil, mañana en Chile y el martes en El Salvador, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pese a las críticas a su gira formuladas por medios norteamericanos en una semana con mucha agitación en otras zonas del mundo, tiene claro el rol que América Latina juega en materias como el repunte económico de su país, la seguridad y la prosperidad a nivel global.

Antes de llegar a Santiago, el Mandatario de la primera potencia mundial escogió a "El Mercurio" para, a través de sus respuestas a un cuestionario, reafirmar la confianza que Estados Unidos tiene en Chile como uno de los países claves en el desarrollo de una nueva política hacia América Latina y abordar también, entre otras cosas, la revolución de los países árabes y los efectos de su elección sobre su vida familiar.

"El Mercurio": En la década de 1990, los Estados Unidos tenían una política específica hacia América Latina a través de las Cumbres de Las Américas y de la configuración del ALCA. Desde entonces parece haber habido una falta de política regional, y su país se ha centrado más bien en agendas bilaterales con distintas naciones latinoamericanas. ¿Qué tipo de política desea desarrollar usted con la región para evitar el surgimiento de nuevos populismos y fortalecer tanto la economía como la democracia?

Presidente Obama: Para construir unas Américas más sólidas y resilientes, estamos fortaleciendo nuestras profundas relaciones y trabajando como aliados para mejorar la seguridad común, expandir las oportunidades económicas, asegurar un futuro energético limpio, y apoyar los valores democráticos que compartimos. Promover un hemisferio seguro, estable y próspero en el que Estados Unidos y nuestros aliados comparten responsabilidades en asuntos claves tanto a nivel regional como global es la manera más eficiente de defender nuestros valores democráticos en las Américas. Para lograr implementar esa política, usamos toda la variedad de herramientas políticas con las que contamos en nuestro país y en la región para así abrazar las realidades rápidamente cambiantes de la región.

Mientras esté en Chile, daré un discurso que explica nuestra visión para el hemisferio y que se funda en el concepto de alianza igualitaria que he perseguido desde que asumí la Presidencia de Estados Unidos. También me enfocaré en áreas específicas en las que podemos trabajar juntos, como el crecimiento económico, la energía, la seguridad ciudadana y los derechos humanos.

"El Mercurio": ¿Por qué eligió a Chile entre los países que visita y como lugar para dar su discurso a América Latina?

Presidente Obama: La experiencia chilena, y más particularmente su exitosa transición democrática y su sostenido crecimiento económico, es un modelo para la región y el mundo. Chile es un país cada vez más conectado a nivel global, que se está consolidando como un aliado capaz de enfrentar los desafíos que afectan las vidas de la gente en toda América Latina y en el mundo. También es un ejemplo poderoso de cómo las oportunidades de hoy pueden y deben ser aprovechadas.

El Gobierno de Chile, bajo el hábil liderazgo del Presidente Piñera, está trabajando en una serie de asuntos importantes, entre los que están el mejoramiento de la capacidad de respuesta a los desastres en el continente; la defensa de la democracia, de los derechos humanos, y de un gobierno transparente. También se está convirtiendo en un líder global en tecnologías limpias en el sector energético. Además, Chile es un aliado cercano para Estados Unidos tanto en el ámbito bilateral como en la región y en foros internacionales como la APEC.

Esas realidades hicieron que mi visita a Chile y la decisión de dar mi discurso sobre las Américas en ese lugar sean una elección obvia. En nuestro esfuerzo por forjar alianzas para el progreso en las Américas, buscaremos apoyarnos en las sólidas alianzas bilaterales que tenemos, como la relación entre Estados Unidos y Chile.

"El Mercurio": El año pasado, Chile estuvo en las noticias a nivel mundial debido al terremoto y al rescate de los mineros. Personalmente, ¿cómo esos dos acontecimientos cambiaron su percepción de nuestro país?

Presidente Obama: Esos eventos reafirmaron lo que respeto y admiro de los chilenos, así como ellos han inspirado gente a través de todo el mundo. Desde el terrible terremoto del año pasado, la impresionante recuperación de su país y su fuerte crecimiento económico han destacado el espíritu resiliente nacional que ha hecho posible muchos de los éxitos de Chile, incluyendo el rescate de los mineros. Entre esos éxitos también está el hecho de que tenga una democracia vibrante, una economía abierta y una sociedad civil activa. Viendo a la gente reconstruir sus comunidades después del terremoto y mirando a esos mineros perseverar en circunstancias inimaginables, aprendimos algo del espíritu de los chilenos. Pero también aprendimos algo sobre la humanidad de todos nosotros, porque todos pudimos reflejarnos en las familias, en los amigos y en la gente querida de los que se recuperaron de tanta adversidad.

Éstos son tiempos prometedores para la gente de Chile. Cuesta recordar un momento en que hayan contado con mayor empatía alrededor del mundo. Los estadounidenses estuvieron entre el billón de televidentes que vieron a los 33 mineros atrapados emerger sanos y salvos. Y la resiliencia de los chilenos frente a los numerosos desafíos que les ha tocado enfrentar recientemente -en especial la reconstrucción después de uno de los terremotos más poderosos jamás registrados- no me conmovió sólo a mí, sino que a personas de todas las naciones.

"El Mercurio": ¿Cuánto interés y prioridad pondrá su gobierno en el objetivo planteado por Chile de lograr la eliminación de la visa para el ingreso a su país?

Presidente Obama: La interacción entre los estadounidenses y los chilenos favorece a ambos países y profundiza los vínculos que nos unen. Sin embargo, la entrada al Programa de Extensión de Visas de Estados Unidos no es un asunto político o de gestión del gobierno. Los parámetros establecidos por ley determinan quién es elegible para el programa. Cumplir con esos criterios puede ser muchas veces un proceso largo. Hoy, Chile no cumple con los criterios. Mi administración está comprometida en seguir trabajando con el Gobierno de Chile para satisfacer algunos de los requerimientos para la entrada al programa.

"El Mercurio": La divulgación de WikiLeaks ha generado importantes efectos en los países de la región, y también en Chile. Justa o injustamente, la opinión pública tiende a asimilar los juicios personales de los funcionarios diplomáticos norteamericanos con las convicciones del Departamento de Estado sobre las materias allí abordadas, todas de alta sensibilidad política interna. ¿Cree usted posible que su pronunciamiento en Santiago sobre América Latina contribuya a clarificar esta ingrata confusión?

Presidente Obama: Desde los primeros días de mi presidencia, Estados Unidos ha buscado convocar a la gente y a los países de las Américas como aliados. Mi discurso en Santiago es otra oportunidad de recalcar ese mensaje que hemos implementado a través de acciones concretas que apuntan a mejorar la inclusión económica y social, a neutralizar las amenazas a la seguridad de los ciudadanos, a avanzar en la seguridad energética, a enfrentar el cambio climático y a defender los valores esenciales que compartimos. A través de nuestras acciones y declaraciones que son de registro público, esas políticas benefician a gente en Estados Unidos y a través de las Américas.

Es esa dedicación a trabajar como aliados para el progreso que ha restaurado la posición de Estados Unidos en América Latina un proceso que espero continuar a través de mi discurso en Santiago, de mi trabajo con el Presidente Piñera en Chile, y a través de un compromiso continuo de mi administración con la gente y los gobiernos del hemisferio oeste.

"El Mercurio": ¿La creciente gravitación de Brasil en el escenario internacional favorece la interlocución de Estados Unidos con el resto de la región latinoamericana, o la hace más compleja?

Presidente Obama: Tenemos un diálogo vibrante con países en toda América Latina. Los éxitos democráticos y económicos en la región son buenos para su gente y para Estados Unidos. Nos alegramos de ese éxito y del compromiso de países como Chile y Brasil, para nombrar sólo a dos, en una amplia gama de temas hemisféricos y globales. Los retos que enfrentamos en el hemisferio oeste y en el mundo hoy exigen que trabajemos juntos como aliados. Mi llamado a una alianza igualitaria con las Américas contempla el dinamismo de la región y busca fortalecer las buenas relaciones con la mayor cantidad de países posible de la región, para el beneficio de la gente de las Américas y de Estados Unidos.

"El Mercurio": África y el Medio Oriente están viviendo cambios en sus regímenes autocráticos, algunos de los cuales han sido apoyados por Estados Unidos. ¿Qué hará su país para garantizar la estabilidad en esa región y promover la instalación de democracias en esas naciones? ¿Y qué hará si las protestas se extienden a países como Arabia Saudita, que tienen una historia de buenas relaciones con Estados Unidos?

Presidente Obama: Desde el inicio de los disturbios en el Medio Oriente y en el norte de África, Estados Unidos ha defendido un conjunto de principios claros. Nos oponemos a la violencia, incluyendo el uso de la represión para aplacar manifestaciones pacíficas. Respaldamos un conjunto de valores universales, como el derecho de reunión pacífica, la libertad de expresión y la libertad de elegir a sus propios líderes. Y apoyamos un proceso de cambio político y económico que responde a las aspiraciones de la gente de la región. Ésos son los principios que defenderemos en todos lados, sea en Egipto o en Irán; en Libia o en Túnez. Vemos este momento de revuelta en la región como un momento prometedor, porque cuando la gente busca que se respeten sus derechos universales, Estados Unidos cree que es algo bueno. También creemos que el statu quo es insostenible y que sólo habrá una estabilidad real en la región si se da un proceso de reforma política y económica. Ése es el mensaje que les hemos entregado a todos nuestros aliados de hace mucho tiempo, aunque mantenemos nuestro compromiso con la seguridad de la región. También hemos destacado que la historia está llena de ejemplos de países como Chile que han hecho transiciones exitosas de gobiernos autoritarios a una democracia genuina y que han hecho progresos importantes gracias a esas transiciones.

"El Mercurio": ¿Cuál ha sido el momento más difícil que le ha tocado vivir como ser humano en los últimos dos años?

Presidente Obama: Bueno, entre los más difíciles, sin duda, está el haberme reunido con los padres, los cónyuges y los hijos de los hombres y las mujeres uniformados que dieron sus vidas por nuestro país. Son familias que le entregaron las personas que más querían en el mundo a nuestro país para que nosotros y otras naciones puedan mantenerse seguras. Esos momentos nunca son fáciles, pero es una oportunidad de decirles, en representación de todo el país, lo agradecidos que estamos por su servicio y que haremos todo lo que podamos para honrarlos.

"El Mercurio": Su señora ha dicho en entrevista que el humor y la risa han sido la mejor manera para su matrimonio de enfrentar los desafíos que implicaron su entrada a la vida política y su elección como Presidente. ¿De qué manera los cambios que supusieron necesariamente su llegada a la Casa Blanca han afectado a su familia?

Presidente Obama: Siempre he dicho que Michelle es quien me mantiene con los pies en la tierra; y, sí, su sentido del humor es una de las cosas que más amo en ella. De alguna manera, trasladarnos a la Casa Blanca ha sido una mejora para nuestra vida familiar. Cuando estaba en campaña, pasé mucho tiempo en terreno. Pero en la Casa Blanca vivimos "arriba del negocio". Es sólo una caminata corta hasta la Oficina Oval en la mañana y hasta la casa en la noche. Así que la verdad es que veo a Michelle y a las niñas más que antes y atesoro cada momento con ellas. Y como padres, Michelle y yo hacemos todo lo que podemos para que nuestras hijas tengan la vida más normal posible. Estoy muy feliz de que puedan venir conmigo en este viaje y experimentar la hospitalidad de los chilenos.

"Mi administración está comprometida en seguir trabajando con el Gobierno de Chile para satisfacer algunos de los requerimientos para la entrada al programa (de Extensión de Visas de Estados Unidos)".

"Éstos son tiempos prometedores para la gente de Chile. Cuesta recordar un momento en que haya contado con mayor empatía alrededor del mundo".

"Desde el inicio de los disturbios en el Medio Oriente y el norte de África, Estados Unidos ha defendido un conjunto de principios claros. Nos oponemos a la violencia, incluyendo el uso de la represión para aplacar manifestaciones pacíficas". 

"De alguna manera, trasladarnos a la Casa Blanca ha sido una mejora para nuestra vida familiar. Cuando estaba en campaña, pasé mucho tiempo en terreno. Pero en la Casa Blanca vivimos "arriba del negocio". Es sólo una caminata corta hasta la Oficina Oval en la mañana y hasta la casa en la noche". 

"El Gobierno de Chile, bajo el hábil liderazgo del Presidente Piñera, está trabajando en una serie de asuntos importantes".

 La agenda de Obama en Chile

* Llegada al país

El Presidente Obama junto a su familia aterrizarán entre las 12 y las 13 horas en el Aeropuerto Internacional de Santiago. Serán recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y por el embajador de Chile en Washington, Arturo Fermandois, entre otras autoridades.

* Encuentro en La Moneda

El Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, recibirán al primer mandatario de EE.UU. Se entonarán los himnos nacionales en el Patio de Los Cañones y se pasará revista a la formación de Guardia de Palacio.

Posteriormente se tomarán una foto oficial en el Salón Montt-Varas.

* Reunión con equipos de trabajo

Cada mandatario con cinco de sus colaboradores pasarán al Salón Azul de La Moneda para realizar una reunión de trabajo bilateral.

Después se incorporarán a una reunión ampliada de las delegaciones en el Salón O'Higgins en el primer piso de Palacio para luego dar una conferencia de prensa conjunta en el Patio de Las Camelias.

* Encuentro con ex presidentes

Barack Obama y su comitiva oficial se trasladarán al Centro Cultural de La Moneda para reunirse brevemente con los ex presidentes de la República Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

* Discurso para las Américas

En el mismo lugar, el mandatario estadounidense pronunciará un discurso dirigido a toda América Latina en donde además del Presidente Piñera estarán invitados el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y miembros del cuerpo diplomático.

* Cena Oficial

Ambos presidentes, junto a sus señoras, regresarán a La Moneda para la cena oficial en honor a la visita de la primera autoridad de Estados Unidos. Se efectuará a las 19:30 horas en el Patio de Los Naranjos con más de 300 invitados.

* Salida del país

Cerca de las 9 hrs. del martes, el Presidente Obama junto a su familia y su comitiva se trasladarán al aeropuerto para abandonar el país. Se le despedirá con honores militares y la presencia de autoridades encabezadas por el ministro Moreno.

<b>EN AMÉRICA LATINA</b> <br/>El Presidente Barack Obama y su esposa Michelle iniciaron en Brasil la gira por América Latina que los traerá a Santiago de Chile al mediodía de mañana lunes, en una apretada agenda.
EN AMÉRICA LATINA
El Presidente Barack Obama y su esposa Michelle iniciaron en Brasil la gira por América Latina que los traerá a Santiago de Chile al mediodía de mañana lunes, en una apretada agenda.
Foto:AP

[+] Vea más fotos



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile