tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, junio 16, 2007

sábado, 16 de junio de 2007

sábado, 16 de junio de 2007

Proyecto que reconoce derechos de artistas audiovisuales da cuenta del esfuerzo del Gobierno para apoyar el arte y la cultura en nuestro país

Dando cumplimiento al compromiso adquirido con el ámbito de la cultura durante su campaña presidencial, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, firmó esta semana el proyecto de ley que reconoce los derechos de los artistas intérpretes de obras audiovisuales, el cual permitirá –entre otros beneficios- que los actores de ejecuciones artísticas en formato audiovisual cobren un porcentaje de las retransmisiones que realice la empresa dueña de los derechos, y también podrán oponerse a toda deformación sobre su actuación o interpretación, que perjudique su prestigio o reputación.

De este modo, el Gobierno da cuenta del esfuerzo que está llevando a cabo para apoyar el arte y la cultura en nuestro país, permitiendo que quienes se desempeñan en esta área reciban un real reconocimiento de su trabajo y puedan desarrollarse de mejor manera.

Actualmente, la normativa vigente sobre propiedad intelectual, prohíbe grabar, reproducir, transmitir o retransmitir por los organismos de radiodifusión o televisión, o utilizar por cualquier otro medio, las interpretaciones o ejecuciones personales de un artista, sin su autorización o la de su heredero o cesionario. Sin embargo, son consideradas insuficientes porque no reconoce expresamente el derecho moral sobre de los artistas sobre sus interpretaciones y no se encuentran regulados los derechos de los artistas audiovisuales relativos a sus interpretaciones o ejecuciones una vez que estas se encuentran fijadas o representadas en un soporte audiovisual.

Por ello, el Gobierno busca crear una normativa que permita solucionar aquellos problemas a través de este proyecto de ley que crea un estatuto normativo especial respecto a los artistas, intérpretes o ejecutantes de obras audiovisuales.

Principales aspectos del proyecto

Derecho moral

La iniciativa consagra el derecho perpetuo de todo artista a reivindicar la asociación de su nombre sobre sus interpretaciones o ejecuciones y a oponerse a toda deformación, mutilación u otro atentado sobre su actuación o interpretación, que lesione o perjudique su prestigio o reputación.

Derecho patrimonial

Además, consagra el derecho de todo artista, intérprete y ejecutante audiovisual a percibir una remuneración por la comunicación pública de sus interpretaciones o ejecuciones audiovisuales fijadas, cuando este sea realizado por los canales de televisión, cable y organismos de radiodifusión en general, cuya transmisión sea por medios digitales o analógicos, incluyendo Internet.

Con lo anterior, el que se beneficie económicamente con la utilización de los registros audiovisuales estará obligado al pago de una remuneración a sus ejecutantes. Sin embargo, no quedaran sujetos a esta remuneración las que se realizan a partir de las emisiones que ya han debido pagar por terceras personas o se trate de utilizaciones sin interés comercial.

Cabe destacar que esta iniciativa complementa el proyecto de reformas a la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual, que fue firmado en abril de este año y se encuentra en discusión en el Parlamento, el cual apunta a proteger a los autores, pero a la vez a facilitar el acceso de la población a los bienes culturales.

Más información: www.consejodelacultura.cl

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

bioetica: derechos de los pacientes con enfermedades respiratorias

sábado, 16 de junio de 2007

Recuerde los derechos de los pacientes con enfermedades respiratorias contempladas en el AUGE
Como es propio de esta época del año, los problemas respiratorios en la población aumentan. Por ello, es importante reiterar los derechos en salud que tienen los usuarios a quienes se les ha diagnosticado una patología respiratoria contemplada en el AUGE y la obligación que adquieren de cumplir responsablemente los tratamientos.

En efecto, estadísticas del mes de mayo dan cuenta que la patología que lidera el grupo de las enfermedades respiratorias es el IRA Infantil con un total de 666 mil 423 casos. Le siguen la Neumonía Comunitaria de Manejo Ambulatorio con 49 mil 80 casos; la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica del tratamiento ambulatorio, EPOC con 37 mil 225 y Asma bronquial moderada y severa en menores de 15 años, 33 mil 981 casos.

Infección Respiratoria Aguda (IRA) baja de manejo ambulatorio en menores de 5 años

Inflamación de origen generalmente infeccioso de uno o varios segmentos de la vía aérea inferior.

Patologías Incorporadas: Bronconeumonía y Neumonía de manejo ambulatorio, Bronquiolitis, Bronquitis, Epiglotitis, Coqueluche, Gripe con manifestaciones respiratorias, virus no identificado, Infección aguda no especificada de las vías respiratorias inferiores, Influenza, Laringitis, Neumonía, Síndrome bronquial obstructivo agudo, Síndrome coqueluchoideo, Traqueobronquitis

a. Acceso: Beneficiarios menores de 5 años, con confirmación diagnóstica de IRA Baja.

b. Oportunidad: Tratamiento que incluye atención kinésica, según indicación.

Neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio en personas de 65 años y más

La Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) es un proceso inflamatorio pulmonar de origen infeccioso, contraída en el medio comunitario.

Patologías Incorporadas: Bronconeumonía, Neumonía, Neumopatía aguda, Pleuroneumonía y Neumonitis infecciosa; de manejo ambulatorio.

a. Acceso: Beneficiario de 65 años y más:

  • Con sospecha de NAC tendrá acceso a confirmación clínico-radiológica y tratamiento farmacológico y kinésico durante las primeras 48 horas.
  • Con confirmación diagnóstica, continuará tratamiento.

b. Oportunidad: Diagnóstico

Confirmación diagnóstica dentro de 48 horas desde primera consulta y tratamiento.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica de tratamiento ambulatorio

Es la limitación crónica al flujo aéreo con grados variables de ensanchamiento de los alvéolos, inflamación de las vías respiratorias y destrucción del tejido pulmonar, usualmente progresiva, de carácter irreversible.

Patologías Incorporadas: Enfisema, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Bronquitis obstructiva crónica y Traqueobronquitis.

a. Acceso:

Todo beneficiario, sintomático:

  • Con sospecha, tendrá acceso a diagnóstico.
  • Con confirmación, tendrá acceso a tratamiento
  • En tratamiento, tendrá acceso a continuarlo, incluyendo exacerbaciones.

b. Oportunidad. Diagnóstico: Confirmación diagnóstica: dentro de 30 días desde la sospecha.

Tratamiento: Inicio: desde la sospecha, según indicación.

  • Atención con especialista dentro de 45 días desde la derivación, si requiere, según indicación médica.

Asma bronquial moderada y severa en menores de 15 años

Enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, caracterizada por obstrucción bronquial a distintos estímulos, total o parcialmente reversible, cuya evolución puede conducir a una modificación estructural de dichas vías (remodelación), provocando una obstrucción bronquial no reversible.

Patologías Incorporadas: Estado asmático, Asma aguda severa, Síndrome bronquial obstructivo recurrente del lactante y preescolar

a. Acceso: Todo beneficiario:

  • Con sospecha, tendrá acceso a diagnóstico.
  • Con confirmación, tendrá acceso a tratamiento.
  • En tratamiento, tendrá acceso a continuarlo, incluyendo exacerbaciones.

b. Oportunidad Diagnóstico:

  • Confirmación diagnóstica dentro de 20 días desde la sospecha.

Tratamiento:

  • Inicio dentro de 7 días desde primera consulta.
  • Si requiere atención con especialista, por indicación médica: dentro de 30 días desde la derivación.

En caso de incumplimiento

El Superintendente recordó que en caso que un prestador de salud no cumpla con la Garantía de Oportunidad, por cualquier causa:

El beneficiario, o quien lo represente, debe concurrir ante el Fonasa o la Isapre, para la designación de un nuevo prestador, para lo cual contará con un plazo de 2 días.

Si el Fonasa o la Isapre no designa un prestador o éste no está en condiciones de cumplir, el beneficiario, o quien lo represente, deberá acudir a la Superintendencia de Salud, que derivará al usuario a un tercer prestador.

Las personas pueden requerir información o reclamar dirigiéndose a Mac-Iver 225, al teléfono 600-360-7777 o al portal www.supersalud.cl

¿Cómo se accede al AUGE O GES?

En FONASA

  • Los beneficiarios de Fonasa deben atenderse en los establecimientos de la red asistencial pública, siendo el Consultorio de Atención Primaria la puerta de entrada al AUGE.
  • Cualquier afiliado a Fonasa que presente alguno de los 56 problemas de salud incluidos en el AUGE, será ingresado automáticamente al sistema.
  • Si es necesario, un médico especialista podrá confirmar el diagnóstico, prescribir el tratamiento respectivo y derivarlo al establecimiento que corresponda.

En Isapres

  • Los beneficiarios de Isapres pueden acceder al AUGE sólo a través de la red de prestadores establecida por su asegurador.
  • En caso de que le diagnostiquen un problema AUGE, diríjase a la sucursal de su Isapre, haga presente la condición, y complete el formulario correspondiente para acceder a los beneficios.
  • La Isapre verificará el diagnóstico y – si se cumplen las condiciones de acceso- designará el establecimiento que le prestará la atención.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Antofagasta liderar investigación en biocombustibles

Antofagasta liderar investigación en biocombustibles
Investigadores estudian reemplazar petróleo con microalgas. Además un joven desarrolla sistema a base de aceite vegetal.

Con las constantes alzas de las bencinas, ahora de tres pesos por litro, además de la locomoción colectiva en diez pesos, un grupo de investigadores de la Universidad de Antofagasta está desarrollando una alternativa que pretende procesar microalgas para fabricar biocombustible.

Se trata de la microalga que se da en agua dulce y se extrae del Lago Chungará "Botry Ococcus Braunii", que luego de ser procesada genera bio hidrocarburos. Este proyecto que acelera el crecimiento de la microalga se adjudicó 280 millones de pesos, para elaborar en tres años más de 200 litros de bio diesel.

La investigadora del Cicitem y directora del proyecto, Mariella Rivas, indicó que "a través de esa biomasa vamos a obtener biocombustible que se puede mezclar en un 5 ó un 10 por ciento con el diesel petróleo, y eso va a producir aunque sea en poco porcentaje la cantidad de petróleo diesel que importa el país, y así se puede usar como mezcla en motores de auto".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Consideran inviable producir maíz para generar biocombustibles

Consideran inviable producir maíz para generar biocombustibles
Fecha: 15 de junio del 2007
Reportero: Tayra Villarreal

Fuente: Once Noticias
Para enfrentar los altos precios del petróleo y la cada vez más cercana posibilidad de que se agoten las fuentes de energía no renovables, algunos países han puesto la mira en los llamados bioenergéticos.

Se trata de combustibles de origen biológico obtenidos de restos orgánicos que además tienen menor impacto en el medio ambiente como el maíz, la caña de azúcar, los aceites de soya o girasol, e incluso la madera y la celulosa.

A la cabeza del aprovechamiento de estos energéticos está Estados Unidos, que destina 20% de la producción total de maíz a la generación de etanol. Algunos especialistas consideran que la rápida expansión de esta industria podría encarecer el maíz e impactar en la ganadería.

"Todos los impactos que veríamos en Estados Unidos para la industria cárnica y aquí vemos el incremento de precios, serían relativamente pequeños en vista del incremento del precio del maíz, todos serían del orden del 4 al 9%", comentó Chad Hart, profesor de la Universidad Estatal de Iowa en Estadosa Unidos.

Para otros, incluida la Relatoría de las Naciones Unidas Para la Suficiencia Alimentaria, mas allá de los precios, si se desplaza la producción de alimentos por la de energéticos, se condenaría al hambre a millones de personas en todo el mundo.

"Hay un conflicto por supuesto. La tierra es finita y tenemos que darle un buen uso, efectivamente la tendencia actual que se está viendo en estados unidos, una parte creciente se destina a la producción de etanol, no es algo sostenible en el largo plazo", afirmó Oliver Probst, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores e Monterrey (ÍTEMS).

Pero no todos están de acuerdo con este planteamiento.

"Supongo que la posibilidad existe, pero me parece que es muy remota. Lo que creo que tenemos que hacer es estar preparados para esos años en que las cosechas no sean tan productivas y haciendo esto, nosotros podemos hacer una reserva para que cuando la gente lo necesite, el maíz esté disponible", expresó Daryll Ray, director del Centro de Análisis de Políticas Agrícolas de Estados Unidos.


En el caso de México, que es deficitario en maíz, la ventana de oportunidad está en otro tipo de biocombustibles.

"El enfoque en el desarrollo bioenergético del país debe ser usar tierras marginadas y creo que tenemos oportunidad para eso, tenemos una serie de plantas que se pueden adaptar para zonas áridas, semiáridas o áreas ya degradadas en zonas tropicales", concluyó el investigador del ÍTEMS.

Tal es el caso de la jatrofa, la remolacha y el sorgo, que podrían ayudar al país a reducir su dependencia de combustibles fósiles.

El uso de biocombustibles

El uso de biocombustibles inició a principios del siglo XX, aunque su uso industrial comenzó oficialmente en 1972. Actualmente, 14 millones de hectáreas en todo el mundo son utilizadas para cultivos dedicados exclusivamente a la producción de biocombustibles.

El mayor productor de etanol en el mundo es Brasil, con 20 mil millones de litros al año, le sigue Estados Unidos con 13 mil 500 millones, Alemania 450 mil litros, Francia 280 mil, Italia 160 mil, Bélgica 86 mil y Japón 15 mil millones de litros de etanol.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Mexico:Interesante iniciativa para imitar en otros paises

Presupuesto para bioeconomía: SAGARPA
 
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Publicación: 2007-06-15 20:21:38
 

Las conclusiones que surjan del "Foro Agroalimentario 2007, Bioeconomía: moda, mito o realidad", servirán para la construcción de políticas públicas, elementos y contenidos para que en el presupuesto del 2008 se asignen recursos a investigación, desarrollo de tecnología y producción de energías alternativas, como el biodisel y el etanol, aseguró el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.

Ante más de mil 500 empresarios del ramo agroalimentario del país, Cárdenas Jiménez presentó la ponencia denominada "Aplicaciones de la SAGARPA en la Bioeconomía", donde destacó el potencial de esta nueva rama de la economía, pues permitirá la reducción de la contaminación ambiental, darle un valor agregado a la producción del campo, brindar mayor certeza energética y mejorar la economía rural mexicana.

Asimismo, dio a conocer que la biotecnología representa grandes beneficios para el sector agroalimentario; como el mejoramiento genético y fisiológico de los vegetales - con el que se obtiene mejor resistencia a enfermedades-, la prevención de pérdidas post-cosecha, la conservación de los recursos genéticos nacionales y el mayor uso de tecnologías amigables al medio ambiente.

Cárdenas Jiménez dio a conocer la posición de México en materia de biotecnología, dijo que nuestro país deberá asumir una política proactiva para la aplicación de la ingeniería genética en la agricultura, pues cuenta con un reconocido liderazgo internacional en la materia.

El titular de la SAGARPA aseguró que en el sexenio del presidente Felipe Calderón se deberá fomentar la investigación científica en biotecnología y la promoción de la ciencia biotecnológica con la inversión de capital; sin embargó, señaló que se necesita actualizar el marco regulatorio vigente, tomando en cuenta el Protocolo de Cartagena y otras iniciativas internacionales.

Manifestó que para la producción de Etanol se contempla el desarrollo de investigaciones que tengan como base la utilización de materias primas como el sorgo dulce, la yuca, la caña de azúcar y la remolacha azucarera.

Resaltó que el mercado de este combustible es cada vez más demandante, por lo que representa una gran oportunidad para el país, que cuenta con una gran biodiversidad para producir a gran escala.

Informó que la demanda nacional de este combustible se estima será de 640 millones de litros anuales, considerando un seis por ciento de la mezcla con gasolina y que sólo se contempla iniciar su comercialización en las tres principales ciudades del país.

En el caso de la demanda internacional, el titular de la SAGARPA ejemplificó que Estados Unidos ha puesto como meta sustituir en un 25 por ciento de las gasolinas con biocombustibles para 2017, así como promediar un déficit del combustible de 300 millones de galones al año.

Dijo también que el déficit de biodiesel para la Unión Europea en 2007 será de 228 millones de galones y para el mercado asiático, en general, será de 100 millones de galones.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Terminar con la menstruacion ¿Abolir la menstruación ?

Abolir la menstruación

Posted: 15 Jun 2007 01:57 PM CDT

MafaldaLa Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) acaba de aprobar la salida al mercado de la "píldora que elimina la menstruación". La noticia ha desatado intensos debates en muchos ámbitos, particularmente en círculos feministas. Los médicos (¿hombres?) aseguran que el nuevo tratamiento no implica riesgos adicionales.

La empresa que ha desarrollado el nuevo anticonceptivo justifica su proyecto en base a un estudio, según el cual, casi dos tercios de las mujeres consultadas expresaron el deseo de anular sus menstruaciones, conclusiones que coinciden con otras investigaciones parecidas.

Existe el precedente de la comercialización, desde hace algún tiempo, aunque sin demasiado éxito, de otra píldora similar, cuyo efecto es reducir las menstruaciones a cuatro periodos anuales. El motivo de su escasa popularidad, según los analistas, es que no es fácil para una mujer tomar la decisión de terminar con su regla.

En la mujer se conoce como ovogénesis el proceso de formación y maduración de las células sexuales. Comienza en la etapa embrionaria y se detiene. Posteriormente, se reanuda en la pubertad. En el feto femenino ya se encuentran presentes los fúturos óvulos, de manera que, en el momento del nacimiento los ovarios contienen unos 400.000 óvulos, de los cuales sólo maduraran unos 400 o 450.

Cuando un óvulo no es fecundado se destruye y se elimina. El ciclo menstrual, bajo control del sistema endocrino, se inicia en los ovarios y sigue en las Trompas de Falopio y en el útero, repitiéndose a lo largo de la vida fértil de la mujer. La desaparición natural de la regla es la menopausa.

Así, para muchas mujeres, la regla es un indicador de salud. Sus períodos son símbolos fundamentales de fertilidad y energía.

La doctora Carme Valls i Llobet, endocrinóloga y directora del programa Mujer, salud y calidad de vida, del Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), considera que la regla es un indicador del estado de salud desde la adolescencia. Según la doctora:

Situaciones de estrés físico o mental, las anemias, las deficiencias nutricionales o la pérdida de peso pueden alterar el ritmo de la menstruación. Si no funciona bien, significa que hay una alteración metabólica, endocrina, psicológica o social (como el estrés). Abolirla no elimina los problemas, sólo se tapan y pueden aparecer otros. Dar la píldora a personas con problemas en su ciclo menstrual falsea el problema. Y si no hay molestias, ¿por qué darla?

Para la doctora Valls no está suficientemente estudiada la relación entre el uso de anticonceptivos hormonales y la calidad de vida de las personas. El uso de estos métodos puede cambiar la libido y el buen funcionamiento del hipotálamo de las mujeres, causando alteraciones en la apetencia sexual. Además, también puede aumentar la autoinmunidad y algunas enfermedades de tiroides relacionadas, como la tiroiditis autoinmune, modificar los lípidos y el colesterol, o incrementar el riesgo de trombosis.

Otra doctora, Christine L. Hitchcock, directora de la Sociedad de Investigación del Ciclo Menstrual, organización científica estadounidense que estudia tanto los aspectos médicos como sociales de la regla, mostró su preocupación por la falta de comprensión de la ciencia médica en relación a las implicaciones a largo plazo de interrumpir el período femenino, ya que las mismas hormonas que actúan en los ciclos menstruales lo hacen también en el cerebro, los huesos y la piel.

Otras opiniones poco favorables al uso de la nueva píldora se apoyan en la consideración de la regla como un proceso espiritual o natural.

La doctora Valls ha respondido a las acusaciones de algunos que, por defender la regla, la tachan de conservadora,

¿Se puede llamar retrógrado a quien quiere conservar la menstruación? ¿Es conservador conservar la propia armonía? ¿Es conservador no hacer un cambio climático? ¿Es eso lo que nos molesta o una menstruación abundante, porque todo a nuestro alrededor es estrogénico: los gases de los coches, los insecticidas, los alimentos hormonados y las dioxinas del pescado? No pueden demostrarnos que no tendrá efectos secundarios, así que los retrógrados son ellos.

Vía | Intramed
Más información | Menstruación y ciclo menstrual
Más información | CAPS

Genciencia | Autorizada la píldora anticonceptiva que elimina la menstruación

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

EE.UU. cita beneficios de la Convención sobre el Derecho del Mar

EE.UU. cita beneficios de la Convención
sobre el Derecho del Mar
(Accesión apoya y fortalece seguridad
marítima y derechos económicos) (830)

El siguiente es un artículo de opinión escrito conjuntamente por el
vicesecretario de Estado de Estados Unidos John Negroponte y el
vicesecretario de Defensa de Estados Unidos Gordon England que apareció
publicado el 13 de junio en el diario The Washington Times y es de dominio
público. No hay restricciones para su reedición.

(comienza el artículo)

Aprovechar los beneficios
Por John D. Negroponte y Gordon England
13 de junio de 2007

Desde los principios de su historia, Estados Unidos ha confiado en la
generosidad y oportunidad del mar para su sustento, desarrollo económico,
defensa y comunicaciones e interacciones con el resto del mundo. Hoy en día
Estados Unidos, como poder marítimo más fuerte del mundo y líder del
comercio marítimo mundial, tiene un firme interés nacional en que haya un
régimen jurídico estable para los océanos. Ha llegado el momento en que
debemos actuar para proteger y hacer avanzar la seguridad nacional del país
y los intereses ambientales, económicos y de seguridad en el dominio
marítimo por medio de la accesión a la Convención sobre el Derecho del Mar.

La convención entró en vigor en 1994 y cuenta con más de 150 partes. Apoya
y fortalece los derechos de navegación esenciales para la movilidad mundial
y aclara y confirma importantes libertades en los océanos. La accesión de
Estados Unidos a la convención otorgaría firmeza legal a los derechos
económicos y de seguridad marítima que el país disfruta.

La accesión tiene sentido desde una perspectiva de seguridad nacional. Este
es un momento crítico para Estados Unidos y nuestros amigos y aliados, nos
enfrentamos a una variedad de desafíos de seguridad mundial y transnacional
más complejos y amplios que nunca. Para poder abordar eficazmente estos
desafíos debemos tener movilidad marítima sin impedimentos, nuestras
fuerzas deben tener capacidad para responder en cualquier momento y en
cualquier lugar cuando se les ordene.

La convención reconoce y apoya los derechos de tránsito y de paso inocente,
confirma que no hay necesidad de pedir permiso a cada país cada vez que se
circule por un sector. Esta libertad se acepta ampliamente en la práctica,
pero la convención proporciona una certidumbre legal que acogemos con
agrado, una certidumbre y confianza que el país le debe a nuestros
valientes hombres y mujeres en uniforme que se despliegan en todo el mundo
para proteger y defender la libertad.

La accesión también tiene gran valor desde la perspectiva económica. En
primer lugar, la libertad de navegación que la convención contribuye a
asegurar es tan crítica para el desarrollo económico mundial como para sus
consideraciones de seguridad.

Estados Unidos también recibirá beneficios económicos directos derivados de
los derechos que la convención proporciona a los países costeros para
regular y proteger sus zonas marinas costeras. En particular, la convención
reconoce los derechos soberanos de los países costeros sobre recursos
naturales tales como petróleo, gas y minerales en las "zonas económicas
exclusivas" de 200 millas náuticas, así como en regiones rigurosamente
definidas de la plataforma continental. Estados Unidos podría beneficiarse
considerablemente ya que su plataforma ártica posiblemente pudiera alcanzar
hasta 600 millas náuticas.

Como corolario, la convención reconoce los derechos de los estados costeros
a extender protecciones ambientales específicas en sus respectivas zonas
marítimas, tales como reglamentos sobre reservas pesqueras y contaminación
oceánica. Asignar y apoyar la responsabilidad en este sentido podría
mejorar de modo destacable las posibilidades de protección del
medioambiente mundial.

La accesión tiene sentido desde la perspectiva del liderazgo de Estados
Unidos en el escenario mundial. Unirse a la convención ofrecería al país un
asiento en la mesa, una voz en los debates, para contribuir a dar forma al
desarrollo futuro de las leyes, políticas y prácticas en los océanos. La
accesión también proporcionaría a Estados Unidos mejores oportunidades para
observar de cerca los esfuerzos de otros países en el ejercicio de sus
derechos según el derecho del mar y para combatir reclamaciones excesivas
si fuera necesario.

Finalmente, la accesión reiteraría firme y públicamente el compromiso del
país con el estado de derecho como base para las políticas y la acción.
Haría que el liderazgo estadounidense tuviera más credibilidad y autoridad
en acciones multinacionales tales como la Iniciativa de Seguridad contra la
Proliferación, diseñada para combatir la proliferación de armas de
destrucción masiva y otros materiales peligrosos. También fortalecería el
argumento general que favorece alianzas internacionales más sólidas en
todos los campos, alianzas que son esenciales para enfrentarnos a los
desafíos de seguridad mundiales y transnacionales de hoy día.

Por todas estas razones, el presidente Bush ha instado al Senado a que
favorezca la accesión de Estados Unidos a la Convención sobre el Derecho
del Mar durante esta sesión del Congreso. Es simplemente lo correcto,
apoyar los intereses nacionales de Estados Unidos y establecer una base
efectiva para el uso y la protección de los océanos del mundo para las
generaciones futuras.

(John D. Negroponte es vicesecretario de Estado. Gordon England es
vicesecretario de Defensa.)

(termina el artículo)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

si no hay politica de energia no habrán más empresas

LA FALTA DE UNA POLITICA DE ESTADO EN ENERGIAS ALTERNATIVAS Y BIOCOMBUSTIBLES SUMADO A LA FALTA DE UNA POLITICA GENERAL DE ENERGIA  NOS HAN LLEVADO A LA BAJA.....EN EL EMPRENDIMIENTO
 
Emprendimiento sufre caída de 17,5% en Chile en el último año
Viernes, 15 de Junio de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio Nicole Keller Flaten desarrolla un interesante trabajo.
Rodrigo González Fernández, director de blogempresa.blogspot.con ha señalado: "Con todo la pregunta es quien va a invertir, quien va a desarrollar un proyecto cualquiera que sea si no cuenta con energía. Pero eso no es nada si  se da cuenta de que no existe en Chile una politica de estado en materia energetica . Nada se hace en materia de biocombustible y energias alternativas. Entonces, sin energia no hay emprendimiento posible".

Hoy, menos de una de cada diez personas entre 18 y 64 años es emprendedora, cifra 40% más baja que la que había en 2002.Según el informe -hecho en conjunto por las universidades Adolfo Ibáñez y del Desarrollo-, una explicación sería la falta de incentivos que existen a nivel país.

Apenas 9,2 de cada cien chilenos son hoy emprendedores en el país, lo que implica una baja de más de 41% respecto de las cifras que existían en 2002.

Los datos están incluidos en el último informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2006, hecho por académicos de las universidades Adolfo Ibáñez y del Desarrollo, que revela una caída de 17,5% respecto del número de emprendedores que había en nuestro país en 2005, considerando las personas económicamente activas de entre 18 y 64 años.

Esta baja reafirma la tendencia de un retroceso sostenido desde 2002, cuando 15,7 de cada cien personas eran emprendedoras.

Del total de 9,2% nacional, 6,6 puntos porcentuales son aquellos emprendedores que lo hacen por oportunidad -por ejemplo, por el desafío de independizarse-, mientras que los otros 2,6 puntos corresponden a personas que emprenden por la necesidad de un trabajo.

La caída de la tasa a nivel local se debe fundamentalmente a la disminución de los primeros, que alcanzaban por sí solos el 8% de los chilenos en 2005. Según el informe, esta caída podría explicarse porque la población prefiere un trabajo estable como empleado, ya que el costo de oportunidad de emprender aún no es suficientemente atractivo. Además, la caída de los emprendedores por necesidad puede estar influida por la baja del desempleo.

Detalles del informe

Saludos
Rodrigo González Fernández
BLOGEMPRESA.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Aunque aclara que no existe un único factor, afirma que el "más grave" para el Transantiago ha sido el incumplimiento del contrato por parte del AFT, el consorcio de bancos a cargo de la administración financiera de los recursos del sistema.

¿QUIEN PRESIDE EL DIRECTORIO DEL AFT?
 
GOMEZ-LOBO, UNIVERSIDAD DE CHILE HA SEÑALADO : ....no existe un único factor, afirma que el "más grave" para el Transantiago ha sido el incumplimiento del contrato por parte del AFT, el consorcio de bancos a cargo de la administración financiera de los recursos del sistema.
quien presida esta AFT es quien debe responder ante los ciudadanos que han visto violar sus derechos ciudadanos y humanos por el transantiago. La ineficiencia supina, sumada a la irresponsabilidad inexcusable hacen de esta entidad el causante de la debacle del sistema.
¿Se han hecho valer las garantías , si es que las hay, al AFT?
¿Pero quien se atreve en el gobierno a ir contra el presidente de AFT?
¿Quien es el Presidente de AFT?
Emplazo al Ministro de Transporte a  informar a la Poblacion sobre el particular
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine